9/05/2008

Pronunciamiento de la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca


Seguiremos haciendo uso de nuestros legítimos derechos a la libertad de expresión y de información.

Villa de Zaachila, Oaxaca, México. Domingo 31 de agosto de 2008 Pronunciamiento de la Asamblea de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca. Nos reunimos en estas tierras zapotecas, venidos de muchos lugares y pueblos, hombres, mujeres, en su mayoría jóvenes y también mayores, representando a nuestras radios comunitarias para decir nuestra palabra libre en Asamblea, con el propósito de reflexionar y analizar nuestro quehacer de comunicación comunitaria frente a un Estado Mexicano que niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y con ello nos impide el ejercicio del derecho a la información, la comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales de nuestros pueblos existentes en materia de comunicación no corresponden a la realidad de nuestras comunidades.
En nuestros días, el Gobierno Mexicano, bajo el argumento de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad nacional, intensifica su violencia hacia nuestras comunidades utilizando su aparato militar y policiaco, desmantela nuestras radios, censura y bloquea nuestras señales radiales, desconoce y criminaliza el trabajo educativo, recreativo, de fortalecimiento lingüístico y cultural que hacemos como comunicadores día con día. Estando también presentes diversos colectivos, organizaciones regionales, miembros de radios comunitarias de otros estados como Estado de México, Chiapas y de otros países como Suiza y Francia, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades y bachilleratos, comités de derechos humanos, miembros de la Sección 22 del magisterio, además de la llegada independiente y voluntaria de comuneros de la Villa de Zaachila y de otras comunidades y municipios cercanos, conscientes de nuestros plenos derechos como ciudadanos y colectivos
AFIRMAMOS QUE: En estos días juntos, unidos, pudimos avanzar en nuestra reflexión y en el análisis sobre la realidad de nuestras radios, sus aspiraciones, preocupaciones y alternativas Nos damos cuenta que es necesario seguir caminando juntos para superar nuestra adversidades. Somos los continuadores de culturas milenarias heredadas de nuestros antepasados. Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo nuestra propia historia, con nuestros propios saberes, desde radios comunitarias al servicio de nuestros pueblos y comunidades. Seguiremos haciendo uso de nuestros legítimos derechos a la libertad de expresión y de información. Seguiremos utilizando el espacio radioeléctrico no con fines de lucro sino con fines sociales. No estamos en contra de las Nuevas Tecnologías sino que consideramos éstas deben estar para servir a las comunidades y fortalecer a los procesos organizativos que nos permitan transformar nuestra realidad de exclusión y marginación imperante en el mundo. Como radios comunitarias, somos libres y participativas. Llevamos los micrófonos y las cabinas a la vida sencilla y cotidiana de las familias que habitan en las comunidades. Hablamos de las cosas que nos preocupan y coadyuvamos a que se generen propuestas y soluciones a favor de la justicia social.
EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO: Reformar el marco jurídico vigente: la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que éstas respondan a las necesidades de comunicación de la sociedad mexicana, de sus pueblos y comunidades, con sus propias sus realidades, contextos locales. Reconocer real y plenamente el derecho a la información y comunicación de los pueblos y comunidades indígenas, de adquirir y administrar sus propios medios, reglamentando el Artículo 2º de la Constitución Política Mexicana. Exigimos el cese inmediato al hostigamiento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores.
PROPONEMOS A LA SOCIEDAD MEXICANA EN GENERAL Que así como nosotros, todas y todos exijan al Estado Mexicano el respeto al libre ejercicio de sus derechos de expresión. Los invitamos a construir sus propios medios de comunicaciones locales, regionales, nacionales, donde sus voces, su sentir y su pensar se vean realmente reflejados. RESOLVEMOS Constituirnos en Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca. Nombramos a una Comisión Provisional que dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados de esta Asamblea. Respaldamos la realización y participación en el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena. Juntos, respetando nuestras diversidades nos seguiremos fortaleciendo en la defensa, resistencia y construcción de nuestros proyectos comunicativos. No vamos a pararnos. Nuestra palabra seguirá caminando, nuestras voces seguirán en el aire. Estaremos atentos a cualquier agresión y preparando los mecanismos para protegernos y defendernos todos juntos. Si golpean a uno golpean a todos.
¡VIVA LA ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA!
Dado en el territorio ancestral del Pueblo de Zaachila, a los 31 días del mes de agosto de 2008
ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, ASISTENTES A LA PRIMERA ASAMBLEA DE RADIOS COMUNITARIAS Y LIBRES RADIOS ESTATALES LA PERLA DE LA MIXTECARADIO SATÉLITE RADIO DIXHASA RADIO CALENDA RADIO GUETZARADIO PLANTÓNESTEREO COMUNALHUARACHE RADIORADIO AYUUKÑUU KAA RADIORADIO JEN POJRADIO COMUNITARIA LA COLECTIVARADIO TUPA DE COSOLTEPECRADIO DE TOTONTEPECRADIO ARCOIRISRADIO COMUNITARIA DE SANTIAGO NOYOORADIO YAXHILRADIO NNANDIARADIO COMUNITARIO DE TAMAZOLIZAACHILA RADIORADIO LA PEQUEDIZHAKIERU RADIO 106.5 FM RADIOS NACIONALESRADIO CHAPINGORADIO FARORADIO UNAM RADIOS INTERNACIONALESRADIO LORA DE SUIZARADIO ZINZINE 92.1 DE FRANCIA UNIVERSIDADESUNIVERSIDAD DE CALIFORNIA (UCLA)UNIVERSIDAD DE FLORIDAUNIVERSIDAD DE CHAPINGOUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)UNIVERSIDAD DEL MAR (UMAR)UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.(UPN)ESCUELA DE AGUA Y ENERGÍA DE CHIAPASINSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ORGANIZACIONES Y COLECTIVOSREVISTA INDEPENDIENTE 3D2ASAMBLEA MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC)AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIGENA (AIPIN)REVISTA CONTRALÍNEA (UNAM)COMISIÓN DE LA APPORED DE RADIOS COMUNITARIAS CARACOLRED DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERORED DE RADIOS Y TELEVISIONES COMUNITARIAS CACTUSCOMITÉ 25 DE NOVIEMBRELIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, OAX. (LIMEDDH).MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIOCOLECTIVO AUTÓNOMO ORBITACOLECTIVO VEINTE DE JUNIOCOLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTAMILITANTE OPOSICIÓN DE IZQUIERDAPROYECTO LENIN (MICHOACÁN)(CIPO – RFM)MAGISTERIO SECCIÓN 22ASAMBLEA DE COLONIAS (HUAJUAPAN)REVOLUCIONEMOS OAXACA MEDIO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVOOJO DE AGUAVOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL)ESPACIO DE COMUNICACIÓN DEL ISTMOLA VOZ DEL CENZONTLEFRENTE DE LA CORDILLERA NORTE MIXTECALA OTRA HISTORIAPROMOTORES DE RADIO COMUNITARIAUSIZONIBIBAANICIESASASAMBLEA DE COLONIAS DE LA CIUDAD DE OAXACABRIGADA INDÍGENA- 94 INDEPENDIENTESDIVERSOS PROYECTOS DE RADIO EN CONSTRUCCIÓNEGRESADOS DEL TECNOLÓGICOHABITANTES DE LOS PUEBLOS MIXESHABITANTES DE ZAACHILAHABITANTES DE TEOTITLAN DEL VALLEPARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑOHABITANTES DE LA CIUDAD DE OAXACAHABITANTES DE NORUEGAHABITANTES DE SAN LUCAS QUIABINISANTA CATARINA COATLANSAN JUAN BAUTISTA ETEPECHABITANTES DE PUEBLAHABITANTES DE XOXOCOTLÁN

Myriam Laurini....Mujer en rojo....




Myriam Laurini, autora de Morena en rojo
Pocas escritoras de género negro porque nos enseñaron a “ser buenas”

Por Sandra Torres Pastrana

México DF, 4 sep 08 (CIMAC).- Mujeres transgresoras y una trágica realidad mexicana son los elementos que Myriam Laurini, una de las pocas autoras de novela negra en México y América Latina, conjuga en su trabajo literario.

Myriam Laurini, periodista y escritora Argentina, exiliada primero en Brasil, luego en España, y desde 1980 en México, ha publicado novelas como “Para subir al cielo”, “Morena en Rojo” y “Qué raro que me llame Guadalupe”, estas dos últimas reeditadas en agosto pasado por la editorial Zeta en un solo volumen, obras que para su casa editora constituyen “una aparición renovadora dentro del género negro”.

La mayor parte de su obra la ha realizado en México, recientemente colaboró en el guión del folleto Cedaw que, ilustrado por 4 caricaturistas mexicanas, muestra de manera sencilla y accesible en qué consiste la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, publicado este año bajo la coordinación de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y CIMAC.

Las mías son tragedias presentadas con humor negro, dice Laurini en entrevista exclusiva para Cimacnoticias.

-- ¿Por qué escoges este género para expresarte?

-- El género me escogió a mí, nunca dije quiero escribir sobre este género. Yo dije necesito contar esto que me obsesiona, me duele, me lastima y necesito contarlo. Además me preocupa mucho lo que ocurre en la sociedad. Primero, no ando con anteojeras, veo, escucho y lo tengo que decir.

“El punto está en que estas historias no se pierdan, como muchísimas cosas que se van en los periódicos, porque el problema en el periodismo es la inmediatez, una noticia tapa a la otra y desgraciadamente en este momento el país está pasando por una situación grave de violencia tremenda, entonces se van tapando unas con otras. Sin embargo, cuando lo cuentas en una novela buena, mala o lo que sea, como novela la historia queda amarrada ahí y no se pierde”.

-- ¿Porque crees que la novela negra no sea tan recurrida por las escritoras mexicanas?

-- Es un problema cultural, nos educaron para ser buenas amas de casa, esposas, madres y, si nos diera por escribir, debemos dedicarlos a la novela intimista, de amor, a no meternos en el terreno de hombres. Esto es claro, basta observar la poca o nula participación de reporteras en México que cubran nota roja.

“Sin embargo, en otros países hay muchas mujeres escribiendo novela negra o policíaca, como en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y ahora empieza haber participación en España”.

-- ¿Qué opinas del trabajo de las escritoras mexicanas que recurren al género?

-- Sinceramente no conozco a muchas que tengan obra. Está Cristina Rivera Garza que me gusta mucho y escribió una novela negra o policíaca que aun no he leído, pero hay libros de ella que me han gustado, por lo que la considero muy buena escritora, Malú Huacuja también escribió una novela pero ya no supe que haya escrito más obra. Más no conozco.

-- ¿Que diferencia detectas con respecto al tratamiento que le da una mujer a la novela negra que la de un hombre?

“La mirada femenina es distinta, la lucha de nosotras es por la equidad de género, la igualdad de oportunidades, el tema de la violencia que viven las mujeres. Esas luchas nos hacen evidentemente distintas, a la hora de ponernos a escribir nuestro trabajo es diferente, hay una sensibilidad ante la problemática que nos afecta.

“Lo importante es que sea buena literatura, no si escribe un hombre o una mujer, aunque a los hombres les cuesta trabajo escribir de mujeres. Sin embargo, no podemos olvidar a Flaubert, quien escribió un personaje como Madame Bovary, total y absolutamente creíble, y se metió dentro de un personaje femenino de una forma extraordinaria”.

-- ¿Como te desligas del sentimiento de inseguridad y violencia que hay en el país para contar una historia en este género?

-- El humor negro me sale, de otra forma no podría escribir, el pueblo mexicano tiene un extraordinario humor negro y re-negro porque pasa un desastre e inmediatamente empiezan hacer un chiste o burlarse.

“Es un humor que ayuda a vivir a sobrevivir, porque, si no, lo demás te aplastaría de tal manera que estarías en el hoyo, en la cama sin poder levantarte, son cosas fortísimas en las que el humor te ayuda. En este caso me ayuda a escribir y en el caso del lector a seguir leyendo”.

LEY Y AVANCE

-- Actualmente se está legislando a favor de la mujer, ¿cómo ves esto y qué tan bueno resulta para las mujeres mexicanas?

-- No se pueden negar los extraordinarios avances, por ejemplo la Ley sobre la interrupción legal del embarazo, pero todavía nos falta muchísimo porque hay una cuestión que es cultural y los problemas culturales no se terminan, no se cambian por decreto ni por ley. Entonces las mujeres tenemos que luchar internamente, liberarnos nosotras internamente entender y comprender cuáles son nuestros derechos y así, poco a poco, con las leyes y en lo que nos apoyen vamos a ver un cambio real.

“Si somos madres debemos romper los esquemas de siempre, donde los hijos varones no hacen nada en la casa y las hijas mujeres son las que hacen todo, debemos procurar que la gran masa, todas las mujeres del país, cambien. No sólo las mujeres que somos privilegiadas porque hemos podido estudiar, tenemos otra mentalidad o porque tenemos una conciencia social y política. Las que peleamos esto somos pocas todavía, entonces hay que seguir impulsando para que se vayan dando estos cambios que son lentos si sólo se cambian por decreto”.

-- ¿Tu batalla por las mujeres la das desde las letras?

-- Desde ahí yo soy y estoy luchando. Cuando tomo a una trabajadora sexual de 16 años estoy mostrando una realidad que no debe ocurrir, para mí eso es una tragedia y pienso que el trabajo sexual es la esclavitud más vieja del mundo. Entonces que una chiquita de esa edad tenga que prostituirse me parece terrible, entonces intento, como puedo, con las armas que tengo, en este caso la escritura, tratar de hacer algo para que la sociedad vea, para que se caigan los velos de ‘a mí nunca me va a pasar’, ‘esto no ocurre’.

-- Reeditaron hace poco dos de tus novelas, “Morena en rojo” y “Qué raro que me llame Guadalupe”, que fueron presentadas en agosto pasado por Paco Ignacio Taibo y Julia Rodríguez, ¿por qué nos recomiendas su lectura?

-- Van a descubrir a un montón de mujeres transgresoras, una mujer que busca el amor, que está usando al gran amor de su vida y que lo encuentra, pero le va mal. Van a encontrar a una periodista que quiere ser famosa, que quiere salir de la provincia y sueña. Aparte está la denuncia de una realidad trágica que acontece todos los días en México con jovencitas y niñas obligadas a prostituirse.

-- ¿Y tu próxima novela?

-- Estoy trabajando sobre un personaje que se llama El Iguana, un muchacho que no tiene una independencia, lo único que sabe hacer es obedecer, lo único que sabe decir en su vida es ‘sí, señor’, ‘sí, patrón’, ‘sí, doctor’, ‘sí, licenciado’. Entonces se ve involucrado en una cuestión de narcotráfico sólo porque obedece, porque no puede liberarse.

“Con esta historia quiero mostrar que también hay hombres que son sometidos, que no tienen voluntad para cambiar su vida, el rumbo de su vida y darle un giro, que siempre se mantienen agachando la cabeza y obedeciendo”.

08/STP/GG/CV

Las mujeres objetos y los varones sujetos de agresión


Feminicidios, pérdida de humanidad: Lydia Cacho

Por Alba TrejoGuatemala, Guat., 5 sep 08 (CIMAC/ SEMlac).- La periodista mexicana Lydia Cacho llegó a Guatemala hace unos días para apoyar a los grupos de derechos de la niñez que buscan que el Congreso de la República apruebe reformas al Código Penal para castigar a quienes se dedican a la trata de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual.En Guatemala, las cifras --aunque no oficiales-- dan cuenta de que hay cerca de 15 mil menores de edad en situación de explotación sexual comercial.


Cacho habló con SEMlac para comentar su experiencia desde que decidió luchar en contra de este flagelo, que afecta a la infancia y a las mujeres latinoamericanas.

-- Su experiencia como periodista en el tema de la explotación sexual infantil ha sido difícil. ¿Valió la pena arriesgar su vida al denunciar a una red dedicada a negociar con la inocencia infantil?

-- Sí, absolutamente. El líder de la red de pederastas está en unacárcel de alta seguridad y la gran mayoría de niñas y niños se encuentran en terapia después de tantos años de abuso, pero van bien, y ahora salen más y más niñas y niños denunciando esta propia red y pidiendo ayuda. Me parece que sí valió la pena; fue muy duro, pero la repercusión que tuvo a nivel social, en el país, sirvió para el debate sobre el abuso sexual infantil y la transformación de leyes.

-- Como mujer ¿cómo enfrentó la lucha contra esta red de pederastas?

-- Nadie quisiera pasar una situación de tortura y encarcelamiento por hacer su trabajo, por decir la verdad. Yo lo que hice fue aprender una lección de todo esto, fortalecerme y salir adelante. Me queda más claro que nunca que sí hay diferentes formas de aplicación de la tortura que tienen que ver con ser mujer.

-- ¿Cuál cree que hubiera sido el efecto si, en lugar de una mujer,hubiera sido un hombre quien denunciara la red?

-- Tengo muchos amigos y ellos me han dicho que hubieran aceptado el dinero para su organización a fin de atender a las víctimas y que se hubieran quedado callados, que no se la hubieran jugado.

“Pero el tipo de tortura, expresamente hecho para una mujer, es muy distinto al que se le haría a un hombre, pues tiene que ver con esas formas de violencia sexual, misoginia, de reiteración del propio delito que denuncié.

Es decir, yo estaba hablando del abuso sexual infantil, de la violencia contra la mujer, de la misoginia y ellos eligieron utilizar las mismas formas para atacarme a mí”.

-- ¿Es decir, que pensaron que debían hacerla padecer los abusos que usted denunciaba?

-- Sí, estaba claro que eso era y por supuesto que me lo dijeron.

-- ¿Debería haber más Lydia Cacho en países como Guatemala, donde la explotación sexual comercial es un grave problema y no existe una legislación que castigue a los proxenetas?

-- Creo que existen en todo el mundo y que corren el mismo riesgo. El periodismo se está transformando en el mundo entero y en países latinoamericanos, como el nuestro, en el que estamos viviendo las transformaciones y evidenciamos la corrupción y la impunidad, nos pone en mayor peligro.

“Pero también tenemos una responsabilidad que no podemos negar; sin periodismo no hay opinión pública y sin opinión pública no hay una posibilidad de que la sociedad entienda lo que sucede. Entonces, creo que no podemos quedarnos callados, somos como un eco sobre la realidad”.

-- En México, sin embargo, hay mucho riesgo al denunciar los abusos, tanto contra las mujeres como contra las niñas y los niños...

-- Hay periodistas que han hecho trabajos importantes y algunas de ellas, incluso, están muertas. Dos mujeres indígenas triquis, en Oaxaca, fueron desaparecidas y asesinadas justamente porque, en su comunidad, con su lengua natal, estaban enterando a las mujeres de la situación de violencia que se estaba viviendo.

Me parece que hay mucha gente que lo hace, todo lo que pasóy en la manera en la que yo sobreviví me puso en las cámaras internacionales y por eso estoy viva.

MACHISMO, ORIGEN DE LA VIOLENCIA

-- ¿Qué le viene a la mente cuando le digo violencia de género enpaíses latinos como los nuestros?

-- Todas las formas culturales que nos han convertido en objetos a las mujeres y en sujetos de agresión y de violencia a los hombres. Me viene la palabra pérdida de humanidad; por tanto, la violencia de género va para las mujeres y los hombres también.

-- La violencia de género es un problema que persiste en casi todos los países latinos y pareciera que la lucha día a día, las denuncias y batallas para terminar con este flagelo no tuvieran efecto...

-- Creo que hay avances. En este momento tenemos el regreso de las campañas en nuestros países sobre la violencia contra las mujeres y con ellas vienen de regreso los agresores, con más violencia todavía, y es algo que teníamos que esperar porque no están increpando a los agresores, no los están deteniendo.

“No puedes estar acusando a un grupo social de estar ejerciendo cierto tipo de violencia concreta y directa contra otro grupo social y creer que éstos se van a quedar callados. Por supuesto que ellos consideran que la violencia es una prerrogativa y entonces vienen de regreso”.

-- ¿Son los feminicidios parte de esa violencia que viene de regreso?

-- Los feminicidios son una respuesta a la libertad de las mujeres. Antes no las mataban porque ellas se quedaban calladas y, si las mataban, iban al hospital y decían muerte por un golpe o una contusión cerebral, pero ahora sabemos que esas muertes se vinculan con la violencia doméstica y sexual.

-- ¿Femicidio es igual a machismo?

-- Por supuesto, el origen del feminicidio, de todas las formas feminicidas que pueden terminar en muerte, es el machismo y la misoginia; es decir, todos estos valores sexistas que cosifican a la mujer y que hacen que el hombre la considere de su propiedad, algo para ser utilizado.

“También este machismo daña a los hombres, porque los educa para ser aparentemente seres sexuales, fuertes, que obtengan recursos, que tengan dinero como prestigio, una noción de masculinidad que es igual a poder y que está destruyendo a los hombres”.

08/AT/GG/CV

Atenco en la UNAM...TODOS SOMOS ATENCO !







Por Melchor López


Hizo eco el poder de la palabra, del amor y de la convicción por la justicia social y por la libertad.
Sonó el corazón y el sentimiento.
Se escuchó la consigna, “presos políticos libertad”.
La voz de líderes deorganizaciones populares, de madres y esposas de luchadores populares encarcelados prendió las venas del Ho Chi Minh, nombre del auditorio de la facultad de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A esta cita política con la historia contemporánea convocó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, junto con estudiantes y profesores de la UNAM, como respuesta a la reciente sentencia de 45 años de cárcel (que se suma a la de 67.5 años dictada anteriormente) dada a Ignacio del Valle y de 31 años y medio para 10 presos políticos de San Salvador Atenco que están en el penal del Molino de Flores en Texcoco.Ho Chi Minh significa "El que ilumina". Así se vio América, hija de Ignacio del Valle.
Esa era la imagen de América, destellante, segura para arrojar las frases en un video transmitido durante el evento:
“Las sentencias no serán suficientes para doblegarnos”.
Sentimiento en mano y una voz que se escucha desde la clandestinidad esta luchadora social afirmó que en su “lucha los mueve el amor, no la misión. Defender la tierra y la cultura no es un delito”.
En su oportunidad Luis Javier Garrido, articulista del diario La Jornada planteó “¿Cómo puede entenderse la realidad de una nación democráticacuando los líderes populares del FPDT son encarcelados?”
Enfatizó que un país vive una situación crítica cuando el pueblo acepta este tipo de acciones por parte del gobierno. “El poder político ha mantenido fragmentado al poder popular”.
Por ello este foro es un “acto de resistencia. Es una convocatoria a estar unidos para terminar con la impunidad”.
Para Ángel Benhumea, profesor universitario y padre de Alexis, estudiante de la facultad de economía de la UNAM, muerto a consecuencia de la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en los hechos de Atenco en 2006,“vivimos ante un Estado terrorista que castiga a todo aquel que lucha”.Pero, preguntó: “¿Qué vamos a hacer? Ya no podemos tener más dispersión en la movilizaciones”.“Libertad a Héctor Galindo, abogado universitario condenado a 67.5 años de prisión. Asesor jurídico del Consejo General de Huelga y de Atenco.
Seguimos en pie de lucha a dos años de la brutal represión”, se leía en
uno de los carteles que enmarcaban el foro.“El clima que se ha impuesto es de histeria y de miedo con este gobierno”,afirmó José Enrique González Ruiz, profesor de la UNAM.
Es una táctica política que tiene el gobierno impuesto para intentar legitimarse, de la misma manera en que lo hizo Bush con la guerra de Irak, dijo el catedrático. En otras palabras, lo que se busca es “criminalizar la lucha social”, para ello se necesita “utilizar al ejército en actividades policíacas; convertir en policías federales a soldados, entrenados para aniquilar”.
El gobierno lo que pretende es “inhibir la protesta popular”.
Por eso es fundamental “condenar a miembros del FPDT”, concluyó.
Carlos Fazio, pensador político explicó: “Las sanciones penales al FPDTson venganza, escarmiento y desnudan el régimen fascistoide. Dejan una lectura jurídica para las luchas populares, dejan jurisprudencia para que otros jueces las puedan considerar como normas”.
El periodista Julio Hernández López, el Astillero, subrayó que“movimientos sociales como los de Atenco o de Oaxaca son disidentes y oposición al Estado del terror”. Y que estas luchas populares “nos dan razón para esperar que hay tiempos mejores”.

EL ESTADO MEXICANO Y LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS








¿Por qué hay militares
en las calles?


Seguramente muchos responderán lo siguiente:

* Es por nuestra seguridad
* Están acabando con el narcotráfico
* No son corruptos como los policías
* O quizás dirán algunos argumentos parecidos a esos


Pero la realidad
nos dice lo contrario.


> Ningún narcotraficante importante ha sido capturado,

> ningún gobernador o juez corruptos están siendo investigados,

> ningún empresario socio de la mafia ha sido detenido.


Entonces ¿qué hace el ejército en las calles?


Lo que están haciendo los militares es una campaña de intimidación y acoso contra la gente.
Ayudados por los medios masivos de comunicación los cuales están creando un clima de terror que justifica el abuso de autoridad de los soldados.

Los soldados han registrado domicilios por la fuerza sin ninguna orden de cateo, han sitiado pueblos y comunidades.
Recientemente el gobernador de Chihuahua declaró que era urgente implementar “toques de queda” y suspender el régimen de garantías individuales.


¿Qué dice la CNDH, (Comision Nacional de los Derechos Humanos)?

Ha enviado 8 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional

Los delitos cometidos por soldados incluyen:
asesinatos, tortura, detención arbitraria,
ejercicio indebido de la función pública,
violación a la seguridad jurídica e incomunicación.

Algunas cifras
Del primero de diciembre de 2006 al 17 de mayo de 2008
la CNDH ha recibido más de
900 quejas contra militares:
250 por ejercicio indebido de la función pública
221 por cateos
182 por tratos crueles
147 por detenciones arbitrarias
85 por robo
41 por amenazas de muerte
32 por intimidación, entre otras.

En lo que va del sexenio se han registrado 983
quejas contra los militares

Las Dictaduras Militares

Hace poco más de 30 años casi toda América Latina vivió
un periodo de salvajes y cruentas dictaduras militares.

Todos los dictadores lograron controlar a la población teniendo
las calles repletas de soldados
violando los derechos humanos y las garantías individuales.

Esos dictadores dejaron decenas de miles de muertos, desaparecidos, torturados, exiliados y presos políticos.
Su justificación: “estaban en guerra para proteger la seguridad nacional”.

¿No suena algo familiar entre las dictaduras militares
y la actual militarización del país?
El gobierno de Felipe de Calderón, al igual que las dictaduras militares, se está caracterizando por difundir el MIEDO y el TERROR entre la población, cada vez el presidente depende más del ejército.

Sin embargo el art. 129 constitucional dice
“en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”

Algunos de los dictadores militares:

Augusto Pinochet Chile (1973-1990)
Jorge Rafael Videla Argentina (1976-1981)
Alfredo Stroessner Paraguay (1954-1989)

¿Qué puedo hacer yo?

Mantener una actitud de pensamiento crítica hacia los hechos
que se están viviendo en el país.

Estar informado y difundir este tipo de noticias para enfrentar el embate mediático de los medios de desinformación masivos.

Mostrar tu solidaridad con las movilizaciones masivas contra
la militarización del país

TODOS DEBEMOS ESTAR ENTERADOS
DEL PELIGRO QUE SIGNIFICAN
LOS MILITARES EN LAS CALLES.

¡NO QUEREMOS UNA DICTADURA
MILITAR DISFRAZADA!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN NUESTRO PAIS ! SI NO PUEDES RENUNCIA!

PRENSA MEXICO.....








Editorial
Referendo y revocación, mecanismos democráticos
La reciente declaración del coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, sobre la pertinencia de instaurar los mecanismos del referendo y de la revocación de mandato, ha dado pie a una enésima campaña de linchamiento mediático en la que se ha distorsionado el planteamiento hasta el grado de acusar el declarante de buscar el “derrocamiento” de Felipe Calderón. Lejos de tal escenario, que llevaría implícita una ruptura de la institucionalidad, Muñoz Ledo se refirió a un posible escenario de presidencia interina –prevista en la Constitución– antes de 2012, y propuso perfeccionar el marco republicano vigente con la incorporación de un mecanismo de control ciudadano sobre las autoridades. Hecha la aclaración, las voces del grupo en el poder han seguido denostando la idea y la han calificado de violenta, peligrosa, “golpista”, inductora de ingobernabilidad y producto de la “locura”.

Un elemento de contexto necesario para comprender tal andanada es que, a más de un mes de tal declaración, en el panorama político nacional han proliferado las demandas de que dimitan los funcionarios incapaces de revertir la escandalosa y aterradora violencia criminal que se abate sobre el país. Es razonable suponer que tal exigencia ha generado nerviosismo en el equipo gobernante y en sus aliados políticos, particularmente priístas y perredistas de la corriente Nueva Izquierda, lo que explicaría, en parte, la virulencia ante una propuesta institucional que resulta, por donde se le vea, razonable y necesaria.

Por lo que hace al referendo, Muñoz Ledo no ha sido el primero en pedir su instauración; muy diversas voces de distintos signos políticos han reclamado que se incorpore esta figura al marco constitucional, como una forma de evitar que los gobernantes en turno se extralimiten en su mandato e impongan al conjunto de la nación decisiones de trascendencia que no cuenten con un consenso social claro, como es precisamente el caso de las iniciativas de privatización de la industria petrolera presentadas por el Ejecutivo federal y por el Partido Revolucionario Institucional. En el curso del debate por esas propuestas de reformas legales ha sido posible apreciar la necesidad de este mecanismo democrático, toda vez que la consulta popular prevista en el artículo 26 de la Carta Magna resulta, en sus términos actuales, ambigua y sujeta a las interpretaciones más contrastantes.

En cuanto a la revocación de mandato, el mecanismo constituye un factor de control de la autoridad por parte de la ciudadanía que está presente en diversas legislaciones del mundo contemporáneo.

Sea por medio de un referendo revocatorio –abierto al voto de la ciudadanía en general– o de una moción de censura parlamentaria, la normalidad democrática moderna requiere de sistemas que permitan a las sociedades retirar de sus cargos a altos funcionarios –incluidos jefes de Estado y de gobierno– que se hayan revelado incapaces para cumplir con sus responsabilidades, que se rehúsen a llevar a cabo sus respectivos mandatos o que violenten el marco legal en forma manifiesta. Lejos de representar mecanismos subversivos, constituyen formas para garantizar la gobernabilidad y la continuidad institucional.

Participó Blue Marine, contratista mexicana vinculada con la empresa Oceanografía: AMLO
Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex
■ Miente la paraestatal cuando dice que en esa operación sólo estuvo la compañía noruega Bergesen, dice el ex candidato presidencial
■ Seguiré hablando de El señor de los mares, señala
Fabiola Martínez (Enviada)

Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.
En gira por esta entidad, López Obrador rechazó las versiones que adjudican al movimiento opositor que encabeza una supuesta intención de derrocar al presidente Felipe Calderón.

“Es un borrego (rumor) surgido de Los Pinos. Nosotros no queremos eso, no apostamos a ello. (La versión) es un asunto de ellos, que no nos metan en sus argüendes (...) Calderón se cae solo... ya se cayó de la bicicleta. No sabe pedalear”, expresó en diversas entrevistas que le solicitaron en el transcurso del día.

Dijo que quienes impusieron a Calderón están verdaderamente arrepentidos, porque el panista “ha demostrado no sólo que es un inepto para afrontar los graves problemas del país, sino que carece de autoridad moral”.

–¿Cree que termine (Calderón) su sexenio?

–Nosotros no estamos apostando a eso. Ahora sí que no me vayan a echar a mí la culpa de que los potentados impusieron a un pelele. Ellos lo impusieron y entonces ellos son los responsables de lo que está ocurriendo.

López Obrador arrancó su gira semanal en Ébano, municipio de la Huasteca potosina conocido como “la cuna del petróleo”, porque hace 107 años fue abierto aquí el primer pozo para extraer crudo y, años más tarde, fue también precursor de la lucha de los trabajadores petroleros, previo a la expropiación de esta industria en la época del presidente Lázaro Cárdenas.

El domingo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la compra irregular del buque tanque El señor de los mares, operación derivada de un contrato de mil 136.6 millones de dólares, incluido un pago por 758 millones y más de 376 millones de dólares para operación y mantenimiento.

Pemex respondió que el costo total de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades, con una tasa de interés de 12 por ciento anual.

López Obrador rechazó tales argumentos y, en cambio, advirtió que continuará presentando pruebas acerca de otros contratos firmados por Pemex, con base en procesos ilícitos. Esta vez hizo énfasis en la presunta relación de Blue Marine y Oceanografía con negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox.

Esas empresas, comentó ante simpatizantes, siguen operando y recibiendo contratos de Petróleos Mexicanos; en el primer año de gobierno de Calderón recibieron 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares, aseveró.

Desde su llegada a Tampico, procedente de la ciudad de México, López Obrador explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del director de Exploración de Pemex, luego de viajar a Guinea Ecuatorial los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine, señaló el político tabasqueño. “Por eso –advirtió– vamos a insistir en que se transparenten estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes. Seguimos insistiendo en que la corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar a la industria petrolera”, señaló.

Reiteró que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos porque detrás de ello “está el interés de un grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, para seguir haciendo negocios ilícitos” en la paraestatal.

Dijo que los contratistas en referencia están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y César Nava (secretario particular de Calderón), entre otros.

“Tengo pruebas –insistió López Obrador– de que Oceanografía se ha beneficiado también en el actual sexenio; en el primer año de Calderón ha recibido 26 mil millones de pesos en contratos. Vamos a seguir con esto del barco, vamos a seguir presentando pruebas, y no sólo eso, hay otros hechos de corrupción que involucran a Calderón, Mouriño (secretario de Gobernación), Nava y toda esa pandilla de rufianes”, dijo.

Este mismo mensaje, así como la advertencia de movilización ciudadana en defensa del petróleo, lo repitió en Tamuín, raíz prehispánica de las huastecas, y más tarde en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, todos ayuntamientos pobres gobernados por el PAN.

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Neoporfirismo
■ Tiendas de raya, mineros, relección
■ Menos seguridad en pasaportes

De pronto pareciera que los aires de nuevas revoluciones tocan tierra no por sus verdaderas expresiones transformadoras sino por la persistencia de prácticas como las del primer porfirismo. Ayer, por ejemplo, se informó que ya no podrán continuar los hacendados financieros de Wal-Mart “de México” con las virtuales tiendas de raya a las que hasta ahora concurren los peones laborales con los bonos y vales electrónicos que los trasnacionales patroncitos les dan a título de “previsión social”. Esta plausible corrección es, sin embargo, sólo de las muchas que se deben tomar, pues sabido es el punto de los pésimos sueldos y condiciones de trabajo y de la prohibición de que haya verdaderos sindicatos (aunque, claro, el ranchero Fox les dejó, en pago por favores recibidos, la autorización para operar un banco).

No hay ninguna aproximación con los perfiles de los auténticos defensores revolucionarios de los trabajadores, pero llama la atención el empecinamiento persecutorio de las “científicas” autoridades federales contra Napoleón Gómez Urrutia, el júnior supermillonario que hoy encabeza a los mineros sindicalizados. Se ha expedido orden de aprehensión contra ese personaje exiliado en paraísos canadienses, en una continuación de la política foxista de favorecimiento a empresas aliadas (Industrial Minera México, de Germán Larrea, al que los mineros acusan de asesino, entre otras causas por los sucesos de Pasta de Conchos).

En las alturas del poder continúa la práctica de la relección. Manlio Fabio Beltrones ocupa nuevamente la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, como en el periodo legislativo que acaba de terminar. El priísta acordó dejar al PAN la figura decorativa de la presidencia de la mesa directiva, que con limitaciones personales ejerce Gustavo Madero, pero mantener el poder real que se organiza y decide desde la JCP. Con ese acuerdo bipartidista el PRD quedó fuera de los órganos importantes de trabajo senatorial, cerrando así el paso a la corriente moderada y normalmente cooperativa que allí encabeza Carlos Navarrete, quien ha emitido protestas protocolarias pero en el fondo ha aprobado esa forma de exclusión de algo denominable “izquierda” en las cúpulas porfirizadas.


Y el otro Porfirio, Muñoz Ledo, exhibido en sus colores partidistas camaleónicos por el sustituto Acosta Naranjo.

Astillas
Los pasaportes mexicanos serán menos seguros cuando Estados Unidos comience a tomar el control de las aduanas y los cruces fronterizos mexicanos a través de una oficina especializada en prevención de fraudes que instalará la Secretaría de Relaciones Exteriores con dinero así etiquetado por la Iniciativa Mérida. Largamente considerado como uno de los documentos más confiables del mundo, el pasaporte mexicano prescindirá de la técnica de seguridad Intaglio (también conocida como calcografía, alto relieve o talla dulce), con la que se imprimen la gran mayoría de los billetes y los pasaportes del mundo. En la oficialía mayor de la SRE se decidió que la siguiente producción de esos documentos de identificación se realizará sin la mencionada medida de seguridad, Intaglio (de las más antiguas, pero todavía de las más difíciles de falsificar), porque se considera que son más adecuadas otras tecnologías informáticas nuevas, aunque, por ejemplo, la Internacional Civil Aviation Organization (ICAO), que regula las normas mundiales para la fabricación de pasaportes recomienda, porque no puede imponer, que Intaglio siga siendo usado. Un funcionario involucrado en el asunto comentó a Astillero que ese paso atrás no ha sido impugnado por los gringos que están supervisando decisiones a nombre del dinero de la Iniciativa Mérida: “El silencio gringo es de dar miedo, pero por lo pronto todo está a la espera de los dólares en camino. Ahora, si alguien falsifica un pasaporte mexicano, ingresa con él a Estados Unidos y hace algo peligroso, ¿qué pasará?, ¿qué responderá la SRE?, ¿qué represalias o sanciones tomarán en Washington?”... El sicólogo Gerardo Vázquez encontró aquí la mención del cáncer en el cuerpo nacional que dijo haber encontrado el oncólogo Calderón cuando creía que era apendicitis narcrónica y, en ese sentido, el amable lector recordó una cita de Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas, publicada en 1977: “El uso del cáncer en el discurso político alienta el fatalismo y justifica las medidas severas, además de reforzar considerablemente la noción (ya generalizada) de que la enfermedad es mortal de necesidad. El concepto mismo de enfermedad nunca es inocente, pero en el caso de las metáforas que recurren a la imagen del cáncer, podría decirse que resulta implícitamente genocida”... Diversas reacciones causó la referencia hecha ayer aquí de una novela histórica que plantea que “el Imperio de México fue un obsequio de Moctezuma a Hernán Cortés como parte del cortejo amoroso que tuvieron”. Por ejemplo, Guillermo Marín (

http://www.toltecayotl.org.mx/) lamenta que haya “mexicanos que son extranjeros incultos en su propia tierra”, al señalar que el conquistador hispano ultrajó no sólo a la Malinche sino también a Moctezuma. Pero, añade, “en Tenochtitlán existía el Tlatocan, el consejo supremo, con dos figuras gobernantes, el tlatoani (el que organiza) y el ciuhacoatl (el que administra), y los dos mandaban obedeciendo a ese consejo. De modo que Moctezuma no era un rey todopoderoso, como los europeos. Las decisiones que se tomaron fueron en consejo, como se siguen tomando en las comunidades indígenas”. Enriqueta Espinoza, en cambio, escribió: “Parece ser que eso de las entregas imperiales es una tradición. Actualmente se puede hacer un libro semejante, entre un mexicano y un español, y si prende la reforma privatizadora del petróleo se podrá decir que ‘México se perdió por un loco’. Estamos a un paso, y la situación se agrava cada día”... Y, mientras Ricardo Monreal advierte de tomas legislativas que se pueden repetir ante privatizaciones bipartidistas acordadas, ¡feliz fin de semana!

Víctor M. Quintana S.
Los que oscurecen México
Si el tema de los derechos humanos apenas ocupaba lugar en los informes presidencialistas, ahora será seguramente excluido de los infomerciales de Calderón. La ineficacia de su régimen para combatir los poderes fácticos ha sido directamente proporcional al empeño para reprimir a los débiles y criminalizar la protesta social.

Miércoles 13 de agosto. Ernesto Córdoba Chavarría, honesto trabajador de un rancho ganadero del municipio de Guerrero, Chihuahua, se dirige a la población de El Largo, en el municipio de Madera en el mismo estado, para visitar a su madre. Al llegar a la gasolinera de este último pueblo, se acerca a él un piquete de soldados y le piden que los lleve a un sitio x. Suben a la caja de la camioneta y durante todo el día traen a Ernesto conduciéndolos de un lugar a otro del poblado, a la vista de todos. Ya anocheciendo dejan que Ernesto se vaya a casa de su madre.

Esa misma noche un comando con elementos uniformados y embozados penetra violentamente a la casa de la madre de Ernesto y se lleva a la fuerza a éste y a su hermano Manuel. Permanecen desaparecidos una semana. Por fin, el 26 de agosto son encontrados los cadáveres ejecutados de ambos. El pueblo entero se consterna, más tratándose de dos hombres jóvenes conocidos por su amor al trabajo y su honestidad. Hay quienes culpan al Ejército, ya sea por haberlos ejecutado, ya sea por haber exhibido a Ernesto ante los sicarios de La Línea, brazo rural del cártel de Juárez.

Jueves 28 de agosto. En un paraje situado a 15 kilómetros del mineral de Dolores, municipio de Madera, Ernesto Ortega Parra y su hijo llegan con algo de provisiones y ropa a la casa de su hija en el rancho El Serrucho. No encuentran a nadie y mientras esperan llegan varias camionetas de donde descienden varios elementos de la PFP, quienes sujetan con violencia a Ortega y a su hijo exigiéndoles que abran la casa. Como les responden que no pueden abrir ya que la casa no es de ellos, los federales derriban la puerta y toman algunos objetos. Se llevan con ellos a Ortega y a su hijo rumbo al rancho Arroyo Largo, propiedad de un cuñado de aquél. Tampoco ahí encuentran armas, pero le espetan a Ortega: “Ya te chingaste”, lo atan, lo encapuchan, lo golpean y se lo llevan a la delegación de la PGR en la capital del estado. Acusación: “posesión y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército”, cuando ni Ortega porta arma alguna y ni siquiera catearon su casa.
La empresa canadiense Minefinders presenta a los medios la detención como la de un “instigador de los bloqueos a la mina de Dolores”, tratando de presentar al grupo mayoritario de ejidatarios inconformes con las condiciones planteadas por ella como un grupo subversivo, armado. Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se hace presente en el interrogatorio a Ortega y da fe de que las declaraciones de éste y de su hijo no pesan ante el reporte amañado de la PFP. La asamblea del ejido Huizopa aclara que Ernesto Ortega es ejidatario, no participa en el movimiento pero que ha sido detenido injustamente y debe ser liberado de inmediato. Interpretan esta detención como un intento más del gobierno por criminalizar la protesta social. Se presenta la queja correspondiente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Otra más. La CNDH brilla por su ausencia y el gobierno del estado se muestra impotente para detener los atropellos de los federales, que casi actúan como fuerza de ocupación.

Sábado 30 de agosto. La movilización Iluminemos México tiene poco impacto en Chihuahua. Sólo hay una pequeña manifestación en Ciudad Cuauhtémoc. Ni en Juárez, ni en la capital del estado, ciudades vapuleadas por más de un millar de ejecuciones y sacudidas por la delincuencia en aumento, se lanza la gente a las calles.

Muchos atribuyen la desmovilización chihuahuense al temor de la gente ante la ola de delincuencia y de ejecuciones. Pero hay otra hipótesis de lectura: la gente ya no se manifiesta porque no cree ya en los interlocutores eventuales de sus manifestaciones. No cree en un gobierno estatal rebasado por todos lados por el crimen organizado; no cree en un gobierno federal que con el pretexto del combate a los delincuentes fabrica como tales a quienes disienten y protege a quienes violan las leyes y atropellan los derechos humanos. El pueblo de Chihuahua tiene fuertes dudas de que se pueda iluminar México cuando los de arriba se empeñan en apagarlo.

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ También en los ingenios la tónica es socializar las pérdidas y privatizar las ganancias
■ Gobiernos priístas y panistas cobijan a los industriales de siempre

En el cuento de nunca acabar, un nuevo “acuerdo coyuntural” entra al “rescate” –por enésima ocasión– de los barones del azúcar, el cual, como es costumbre, involucra recursos públicos para proteger intereses privados. Aún se desconoce, a detalle, el costo que para el erario implicó, implica, la “expropiación” de 27 ingenios azucareros ordenada por Vicente Fox el 3 de setiembre de 2001, cuando ya opera un “salvamento” adicional en este sector que destaca por ser uno de los barriles empresariales sin fondo que agobian a las finanzas nacionales.

Se trata del clásico “problema de coyuntura” (socializar pérdidas y privatizar ganancias) que acumula varias décadas. Los barones de la industria azucarera (muchos de ellos, también, de las bebidas “refrescantes” y de la “panadería industrializada”) son participantes destacados y recurrentes en el privilegiado cuan costosísimo circuito estatización-privatización-reestatización-reprivatización (etcétera, etcétera) practicado por gobiernos tricolores y blanquiazules, que al erario no sólo le ha significado un severo dolor de cabeza (por no hablar de ronchas en sagradas partes), sino una permanente sangría de recursos en detrimento de ya saben quiénes.

En su edición de ayer, La Jornada denunció que “un ‘programa de apoyo coyuntural’ a la industria azucarera fue acordado este miércoles (3 de septiembre, séptimo aniversario de la “expropiación” foxista de 27 centrales azucareras privadas, quebradas y con multimillonarios adeudos al erario, que sólo se prolongaría, “como máximo”, 18 meses) por el gobierno federal, productores de caña y dueños de ingenios. El acuerdo incluye la utilización de recursos públicos por mil 600 millones de pesos y fondos privados por 2 mil 200 millones para compensar a los productores ante la caída en los precios internos del dulce. ‘No es un subsidio ni un salvavidas’, declaró Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera. ‘El gobierno entendió que era difícil bajar el precio que se paga a los productores de caña, reconoció la realidad social y se llegó a un acuerdo en el que todos ponen para encontrar soluciones de largo plazo… y con el coyuntural de hoy (ayer) va a haber posibilidades de que la industria azucarera crezca y sea rentable’, aseguró el empresario” (Roberto González Amador).

En nombre de la “coyuntura”, las “soluciones de largo plazo” y la “rentabilidad”, los barones de la industria azucarera, entre otros, han sido “rescatados” en innumerables ocasiones por priístas y panistas, mientras las facturas correspondientes han corrido, corren, por cuenta del bienestar de millones de mexicanos, quienes no sólo pagan las voluminosas deudas de tan eficientes señores, sino la perenne creación de onerosas cuan inoperantes estructuras burocráticas.

“Rescates” y “salvamentos” de todos colores y sabores se registran desde, cuando menos, la “institucionalización revolucionaria”. Por ejemplo, en el periodo 1967-1982 los barones del azúcar pidieron auxilio, y lo obtuvieron, de tal suerte que el gobierno federal adquirió un número creciente de obsoletos ingenios privados en quiebra, incrementando así, de manera sostenida, su participación en la producción de azúcar: en 1967, llegó a representar 14 por ciento del total nacional; en 1982, el 72 por ciento. Las finanzas nacionales asumieron pasivos, corrigieron ineficiencias, lavaron y plancharon, para que finalmente los gobiernos de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari (“procedemos con la firme determinación de mi gobierno de iniciar un proceso modernizador dentro de la industria azucarera, que revierta el deterioro en que ha caído y haga resurgir a este sector para recuperar niveles de exportación”) los reprivatizara, limpios y cristalinos, a los mismos barones del azúcar que habían solicitado el auxilio.
Esos mismos endulzados señores de nueva cuenta fueron “rescatados” por el señor del “bienestar de la famiglia”, Ernesto Zedillo, por medio del “Programa de Reestructuración Integral del Sector Azucarero”, que sólo sirvió para limpiar las finanzas de los ingenios azucareros privados y cargarle la cuenta al erario, por medio de Financiera Nacional Azucarera, la que finalmente entró en proceso de disolución y liquidación. Poco antes de dejar Los Pinos, el que no tenía cash ordenó al Bancomext entregar 400 millones de dólares a los barones del azúcar, en calidad de “apoyo coyuntural”.

Por aquellos ayeres, algunos diputados panistas no sólo reclamaron por la cadena de “rescates” y “salvamentos”, sino que acusaron a Salinas de Gortari y a Zedillo de “recibir financiamientos de los industriales del azúcar para el desarrollo de sus respectivas campañas políticas a la Presidencia de la República”. Pero se vieron en la penosa necesidad de meterse la lengua donde encontraran, porque llegó el “cambio”, con Vicente Fox y su decreto “expropiatorio” de 27 ingenios cuyo mejor tino fue asumir los multimillonarios pasivos de los barones del azúcar, quienes, dicen, también inyectaron dinero a la campaña política del guanajuatense.

Aquel 3 de septiembre de 2001, se ofreció una conferencia de prensa por los secretarios de Hacienda (Paco Gil), Contraloría (Pancho Barrio), Economía (Luis Ernesto Derbez) y Agricultura y conexos (Javier Usabiaga), en la que se “explicó” las “razones” y “alcance” de la expropiación. De ella rescatamos las siguientes frases célebres: “la acción busca proteger a la industria azucarera nacional, para que dichas centrales no sigan siendo un hoyo negro… se trata de una estatización transitoria… la decisión es para contribuir al funcionamiento eficaz del mercado y para hacer de esta actividad una fuente económica de provecho social y no de beneficio individual…. dudo mucho que al final del proceso tengamos que pagarle algo a algún accionista de estos ingenios; por el contrario, buscaremos que paguen sus adeudos… esos consorcios se reprivatizarán en un plazo no mayor a 18 meses… el saneamiento de los ingenios tendrá un costo de entre mil y 3 mil millones de pesos, aunque no será precisamente un gasto”. Por aquellas fechas, el entonces subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguraba que “la sociedad no pagará nada”. De hecho, sostuvo, “se podría decir que es una operación con precisión quirúrgica”.

Pues bien, el nuevo “rescate” disfrazado de “expropiación” costó 15 mil 591 millones (hasta 2005), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró (2006) inconstitucional el decreto foxista.

Y ahora con ustedes, la “continuidad” y su “apoyo coyuntural.
Las rebanadas del pastel
Un abrazo y mi profundo agradecimiento a maestros y estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN por su generosidad y cálida recepción

BANCOS INCREMENTAN COMISIONES HASTA 100%04/09/2008 a las 8:16 pm VEA: AUMENTA 10% EL COSTO DE TARJETAS EN 6 MESES LIMITARÁ BANCA TARJETAS DE CRÉDITO ADIÓS DE TIENDAS A PAGOS SIN INTERESES

Piense dos veces antes de acudir al banco a realizar el pago de teléfono, luz u otro servicio, ya que las instituciones de crédito incrementaron hasta 100% las comisiones que cobran por ese concepto, anuncia EL UNIVERSAL. Como ejemplo, HSBC anunció que ahora cobrará 40 pesos a quienes no sean sus clientes y 20 pesos a quienes tengan una cuenta en el banco, sector al cual nunca le había cobrado por ese tipo de transacción. Banorte, Scotiabank, Bancomer, Banamex, y Santander tienen tarifas de entre 10 y 40 pesos para los no clientes, y de 8.50 a 20 pesos para los que sí lo son, de acuerdo con datos de la Condusef, informa EL UNIVERSAL.

Informa Gobierno Federal gasto de más de 261 millones de pesos para difusión de Reforma Energética. “Atando Cabos”.

El Gobierno Federal informó que gastó 261 millones 906 mil pesos para difundir su Reforma Energética en los distintos medios de comunicación.
De acuerdo con cifras oficiales, de marzo al 18 de agosto, se pagaron a las diferentes televisoras 159 millones de pesos, a las radiodifusoras 50 millones, mientras que a diarios del DF y de los estados 16 millones, esto más la producción, estudio de grabación, copiado y medios complementarios.

Cabe señalar que esto se encuentra contenido en el informe que la subsecretaria de Normatividad de Medios remitió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en respuesta a la solicitud que hizo el pasado 30 de julio a la Secretaría de Gobernación “de transparentar y hacer públicos los gastos de campaña en medios sobre la Reforma Energética”.

Con información del programa “Atando Cabos”.

GIRA JUEZ ORDEN DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA04/09/2008 a las 4:43 pm LEA TAMBIÉN: IMPUTAN A GÓMEZ URRUTIA NUEVO FRAUDE POR 18 MILLONES DE PESOS

Según informa EL UNIVERSIAL, el Juzgado Primero del Distrito de procesos federales, con sede en el Reclusorio Norte, giró una orden de aprehensión en contra el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, por violaciones a la Ley de Inscripciones de Crédito y Valores. La Procuraduría General de la República consignó el 22 de agosto una averiguación previa en contra del líder de los mineros, por la disposición indebida de un fondo sindical por 55 millones de dólares, dice la nota de EL UNIVERSAL.

Jueves, 04 de Septiembre de 2008
Voces Silenciadas, documental sobre ataques a la libertad de expresión en México
Guadalupe Cruz Jaimes
El derecho humano a la libertad de expresión no es una garantía que se respete en México y el riesgo de ser reprimido aumenta cuando se trata de mujeres, como Teresa Bautista y Felicitas Martínez, indígenas triquis comunicadoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, México, asesinadas el pasado 7 de abril en una emboscada.

Este crimen, al igual que el cierre del espacio radiofónico de Carmen Aristegui en W Radio, el 4 de enero pasado, fueron motivos de “preocupación y ocupación” que llevaron a Mari Carmen De Lara a producir y dirigir el documental Voces Silenciadas, el cual fue presentado a medios de comunicación, en la sala Fósforo del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el documental hay voces inteligentes, como les llamó De Lara, entre ellas las de periodistas e intelectuales como Carmen Aristegui, Miguel Ángel Granados Chapa, Javier Corral Jurado, Lorenzo Meyer, Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Jenaro Villamil, que exponen su punto de vista sobre la libertad de expresión desde una perspectiva crítica, que los caracteriza.

En el documental, cuyo montaje, edición y posproducción estuvo a cargo de Leopoldo Best, distintos críticos y relatores del acontecer político, como el periodista Granados Chapa, realizan un análisis sobre la “urgente” necesidad de legislar en materia de medios de comunicación.

Asimismo, la cinta señala que desde la llegada del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, se han registrado 24 asesinatos a periodistas y 7 desapariciones, por lo que México ocupa el segundo lugar en el mundo más riesgoso para ejercer esta profesión, solo después de Iraq, país que se encuentra en situación de guerra.

En conferencia de prensa, De Lara, creadora también del documental Costureras, mujeres sobrevivientes del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, lamentó que por el asesinato de las dos periodistas indígenas, el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz “no haya realizado la más mínima investigación, cuando eran mujeres que tenían incidencia en su comunidad”.

La documentalista manifestó que la democracia en México no será posible, en tanto las distintas voces, críticas o no, no se hagan escuchar, ya que pareciera que “solo una voz es la que va a dictaminar la información”.

Mari Carmen De Lara reiteró que este documental, cuya producción fue apoyada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), es el resultado de su preocupación por el cierre de dos espacios “importantes para la vida democrática de este país, que son el de Carmen Aristegui y el de José Gutiérrez Vivó”.

Durante la conferencia de prensa, la politóloga Denise Dresser, quién además expone en la cinta su punto de vista sobre la libertad de expresión, aseguró que si en el país existiera un sistema plural en los medios de comunicación, a seis meses de su despido, Aristegui ya se encontraría al aire en otra radiodifusora.

Sin embargo, aseguró que esta situación revela “la gravedad del problema”, ya que aunque no se dice de manera abierta que existe un veto a la comunicadora, “se han vuelto más sofisticados, más perversos, menos obvios, pero siguen ahí”.

Agregó que el caso de Carmen Aristegui “la trasciende y vino a evidenciar algo mucho más amplio que tiene que ver con la distribución y el ejercicio del poder en este país, en una era formalmente democrática”.

La analista manifestó su deseo porque Voces Silenciadas “sirva como una sacudida de conciencia” para que la sociedad se cuestione sobre la manera “sutil” en la que se coartan las libertades de expresión en el país, lo cual quebranta la democracia en México.

Indicó también que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la Ley Televisa inconstitucional, en junio de 2007, la norma aún no se encuentra a debate, por lo que es necesario seguir “presionando para que haya una ley de medios que desconcentre el sector, pues en la medida que haya otras opciones este poder concentrado ya no puede chantajear de la misma manera, por la competencia y regulación”.

Dijo asimismo que Televisa y TV Azteca, donde se concentra el 95 por ciento de los canales de televisión abierta a nivel nacional, son un “reflejo del poder creciente de concesionarios, su capacidad determinar la agenda pública, problema estructural para la democracia en México”.

“¿Quién gobierna, cuando en este país Ricardo Salinas Pliego se niega a transmitir los spots del IFE y no hay multa, no hay condena?, preguntó. Hay simplemente el inicio de un proceso administrativo por parte del IFE: eso es un ejemplo emblemático de lo que el gobierno de México ha permitido”, aseveró.

Voces Silenciadas no esperará hasta 3 años para exhibirse en cartelera, dijo Mari Carmen De Lara, el documental estará en la V Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, y en la Muestra Nacional de Documentales Ambulante.

9/04/2008

¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!
Por favor, difundir la columna y la Acción de Alerta abajo.
Estaciones de radio interesadas en emitir el audio de la Columna de Amy Goodman, por favor, escríbanos a
spanish@democracynow.org

Amy Goodman

SAINT PAUL, Minnesota. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

Acción de Alerta en Solidaridad con Democracy Now!

Periodistas enfrentan cargos por informar sobre la Convención
Se exige que se desestimen cargos

4 de septiembre, 2008 --
Favor Difundir

Hoy es crítico que levantes tu voz para que sea escuchada en las Oficinas Legales del Condado de Ramsey y de la Ciudad de St. Paul, Minnesota en EE.UU. Se pide solidaridad nacional e internacional para que se desestimen todos los cargos pendientes contra los periodistas arrestados por reportar sobre las manifestaciones en las afueras de la Convención Nacional Republicana.

La Oficina Legal del Condado de Ramsey, Minnesota está en el proceso de decidir si presentarán cargos de delitos graves (con motivo fundado) contra los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar.
Por favor, comunícate inmediatamente con Susan Gaertner de la Oficina Legal del Condado de Ramsey para pedirle que su oficina no presente cargos en contra de Kouddous y Salazar.

Fiscal del Condado de Ramsey (County Attorney), Susan Gaertner
RCA@co.ramsey.mn.us (cc: desestimencargos@democracynow.org) Teléfono: +1-651-266-3222
Susan Gaertner para Gobernadora (Susan Gaertner for Governor)
info@susangaertner.com (cc: desestimencargos
@democracynow.org
) +1-612-978-8625 +1-612-804-6156

La oficina del fiscal de la ciudad de St. Paul ya presentó cargos contra Amy Goodman por el delito menor de obstrucción de un proceso legal e interferencia en las tareas de un oficial de paz (“interference with a peace officer”). Comunícate con el fiscal municipal de la Ciudad de St. Paul, John Choi, para exigir que se desestimen los cargos contra Amy Goodman inmediatamente.

St. Paul City Attorney John Choi
john.choi@ci.stpaul.mn.us (cc: desestimencargos@democracynow.org) +1-651-266-8710
Goodman fue arrestada mientras preguntaba a un oficial de policía sobre la detención ilegal de Kouddous y Salazar que fueron arrestados mientras cumplían sus labores periodísticas cubriendo las manifestaciones en la calle durante la Convención Nacional Republicana. Los tres fueron detenidos por varias horas el lunes 1º de septiembre.

Durante la protesta en la que el equipo de Democracy Now! fue arrestado, los oficiales de policía usaron gas de pimienta, balas de goma, bombas de estruendo y fuerza excesiva contra de los manifestantes y periodistas. Varias decenas de manifestantes también fueron arrestados durante esta acción, al igual que un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press.

IMPORTANTE

Te pedimos que mandes copias de los mensajes solidarios de correo electrónico (cc) a:
desestimencargos@democracynow.org, de esta forma nuestro equipo puede entregar copias impresas de los mensajes a las oficina legal de la Ciudad de St. Paul y el Condado Ramsey.

Más información:
Arresto de Amy Goodman Arresto de Nicole Salazar Cobertura de los medios sobre los arrestos en la Convención Nacional RepublicanaFree Press campaign (campaña Free Press) www.freepress.net -- (información en inglés)