10/23/2010

Ejército, obstáculo a la democracia


FOTO: Octavio Gómez
Felipe Calderón. Encubrimiento


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. 23 de octubre (Apro).- La reforma al Código de Justicia Militar propuesta al Congreso por Felipe Calderón es una vergüenza internacional.

Y lo es por partida doble. Primero, porque pretende hacer creer al sistema interamericano de justicia que el Estado mexicano se encamina a cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición forzada de Rosendo Radilla cometida por efectivos militares en 1974, como una de las prácticas de agentes estatales durante la guerra sucia de los años sesenta y setenta.

Segundo, porque expone a nivel internacional el fracaso de la llamada transición a la democracia, luego de siete décadas del régimen autoritario priista definido y echado a andar, precisamente, por los militares al término de la Revolución Mexicana.

Por casi tres décadas, los militares controlaron la presidencia de México. Hasta 1946, con la llegada de Miguel Alemán Valdés, comenzó la sucesión de civiles en la presidencia del país.

Pero los generales dejaron la presidencia de la República reservándose grandes espacios de poder: el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gubernaturas, posiciones en el Congreso y otros cargos en la administración pública. Incluso se dieron instituciones para administrar sus propios recursos como si fueran un ente aparte.

La existencia del Banco del Ejército (Banjército) sorprende a los propios militares de otros países, incluso de aquellos que estuvieron bajo el control de los militares.

En ese sistema político mexicano la presencia de los militares en la vida civil era considerada como algo normal, sobre todo en momentos en que abundaban los regímenes castrenses en Asia, África y América Latina.

El mundo se democratizó y la mayoría de los militares regresaron a sus cuarteles. Pero en muchos países, las Fuerzas Armadas fueron sometidas a escrutinio por los actos abusivos que sus efectivos cometieron contra la población civil mientras estuvieron en el poder.

La transición de las dictaduras militares a la democracia pasó por la revisión de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos.

En México, ese imperativo moral sencillamente no existió. La simulación de Vicente Fox sobre la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos por el Ejército se quedó corta con lo que ha hecho Felipe Calderón.

El Código de Justicia Militar (CJM), que ha sido criticado por la comunidad internacional no sólo en el sistema interamericano, sino en la Organización de las Naciones Unidas, fue concebido como parte de la institucionalidad que se dieron los militares para gobernar en México. Data de 1931, en pleno ejercicio del poder político por parte del Ejército.

Casi un siglo después, se sigue aplicando para casos de delitos cometidos por militares en los que hay civiles involucrados. Eso es lo que cuestiona la comunidad internacional y lo que tiene a México en deuda con la democratización del mundo.

La propuesta de Calderón, que en realidad es de los militares, de reformar el CJM está concebida para seguir protegiendo a los efectivos de las Fuerzas Armadas que cometen delitos graves como el homicidio, que ha sido una práctica presente en la llamada guerra de Calderón contra el narcotráfico.

La reforma, centrada en el artículo 57 del CJM, sólo da paso a la intervención de la justicia civil en los casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual. Deliberadamente, la cúpula castrense y Calderón dejaron fuera los casos de ejecuciones extrajudiciales y de tratos crueles e inhumanos que agravian la dignidad de las personas.

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es muy claro: México debe reformar el código de justicia castrense para evitar que los tribunales militares investiguen a sus propios elementos, lo que además de una “justicia” previsible ha estado marcado por la opacidad, pues el proceso judicial sólo lo conocen ellos mismos.

La resolución de la Corte nada tiene que ver con la disciplina militar, como de forma manipuladora muchos han querido hacer ver a la población. En ese sentido, el código debe existir porque es necesaria para la vida al interior de los cuarteles.

Pero su jurisdicción debe ser dentro de los campos militares y no como ahora sucede, no sólo en el caso del famoso artículo 57, sino en otros de franca intimidación a la población civil.

Afuera de los campos militares en los que hay un constante ingreso de civiles, el Ejército tiene colocados letreros, en plena jurisdicción civil, con el artículo 281 del CJM, según el cual, “el que injurie o maltrate a un policía (militar, obviamente) que esté en ejercicio de sus funciones, será castigado con nueve meses de prisión. O si lo desobedece o resiste a la orden que le haya dado en uso de sus facultades o ejerza violencia contra él, la pena será de un año y seis meses de prisión”.

Es claro que la advertencia está puesta para los civiles, a pesar de que está concebida para la vida castrense. Es claro, también, que Calderón responde al esquema diseñado hace casi un siglo por los militares para México. Habría sido un buen presidente de ese viejo priismo autoritario.

jcarrasco@proceso.com.mx

En la guerra de invasión de EEUU a Irak, 109 mil muertos; en México, sin guerra declarada, “sólo” 35 mil.



Pedro Echeverría V.


1. La masiva filtración de documentos del Pentágono yanqui a través de la página de Internet Wikileaks revela que “desde la invasión estadounidense en Irak, en 2003, han muerto 109 mil 32 iraquíes, de los que 66 mil 81 eran civiles inocentes. Así consta en los 391 mil documentos que comenzaron a divulgar hoy diarios de todo el mundo y que fueron facilitados por Wikileaks, la polémica organización que en julio pasado publicó 92 mil informes secretos de las Fuerzas Armadas de EU en Afganistán. Hasta ahora, ni el Gobierno de EU ni las fuerzas aliadas han facilitado un número oficial de las víctimas iraquíes que ha ocasionado el conflicto, con el argumento de que no se llevaba una contabilidad al respecto”. Sin embargo los documentos del Pentágono a los que tuvo acceso la organización dan cuenta sólo de iraquíes. En México, sin guerra declarada, sobrepasan ya las 35 mil personas muertas, también en cuatro años.

2. Hillary Clinton ha lanzado el grito al cielo condenando que Wikileaks (WL) se haya “robado” miles de documentos que “comprometen la seguridad” de EEUU. Según Wikipedia, WL es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes; []fue lanzado en 2006. El objetivo inicial de Wikileaks se centra en los países con regímenes totalitarios (en la página WL en español) y menciona entre éstos a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África. No obstante, también “recibe filtraciones” que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. Mientras los yanquis buscan someter a quienes los denuncian, los luchadores del pueblo deben apoyar estos medios que le sirven, como las informaciones de Al Jazeera porque es la única forma de enterarse de la realidad.

3. []Pero a los gobiernos de EEUU, de Irak y de México no les importan los cientos de miles de muertes porque no mueren los altos políticos, jefes del ejército o sus hijos, sino simplemente la despreciada sociedad civil y soldados del más bajo rango. ¿Quién puede ignorar que el ejército gringo se compone de cientos de miles de negros e inmigrantes, muchos mexicanos entre ellos? A pesar de los informes secretos, que deben desmentir a los informes oficiales, seguramente hay más muertos, asesinados y desaparecidos que “desaparecen o escapan” de los informes. Lo más grave es que seguirán muriendo miles en Irak porque la dictadura que dejan los yanquis es odiada por el pueblo; pero también en México, quizá antes de terminar el año, ya se registren 50 mil muertes que para Felipe Calderón no tiene mucho significado porque advirtió al tomar posesión que tendrán que haber “muchos sacrificios” y “no daremos ni un paso atrás”.

4. ¿Por qué a esos malditos gobernantes que con sus políticas provocan cientos de miles de muertes no se les juzga, encarcela y se les aplica pena perpetua o de muerte y sí lo hace la funesta justicia burguesa contra quien secuestra o mata a un poderoso rico? ¿Por qué pueden hacerse gigantescos negocios de venta de armas, de saqueo de riquezas petroleras y recibir reconocimiento por ello y quienes roban una cartera o en un domicilio se pudren en la cárcel? ¿Cómo es posible que un político y gran defraudador tenga 30 millones de dólares para que lo dejen libre sus secuestradores y cientos de miles de presos humildes en las cárceles del país por robar para comer, no tengan cinco mil pesos para pagar una fianza y salir libre? ¿Será que el Estado, previendo la realidad del terrible desempleo y su incapacidad para crear fuentes de trabajo, prefiera que estos cientos de miles de presos permanezcan encarcelados?

5. Por eso Marx, quien no descubrió la lucha de clases, pero supo reflexionar sobre el papel histórico de ella, señaló mil veces que la confrontación de las clases sociales son el motor de la historia. ¿Puede alguien que no caiga en la tontería pensar que los gobiernos son imparciales en su actuar, cuando es clarísimo que todos están al servicio del capital? ¿Puede alguien decir que está el gobierno a favor del pueblo cuando todas sus políticas de productividad, fiscales, de salud, se orientan contra él? ¿Cómo puede creerse que Bush, Obama, Clinton quieren favorecer a los pueblos invadiéndolos, bombardeándolos, derrocando a los gobiernos e imponiendo a otros que estén a su servicio? ¿Y en Calderón que desde que toma posesión de la Presidencia colocó al ejército en las calles, provoca la matanza de 35 mil personas, ejerce una especie de Estado de sitio, sólo por el hecho de que no fue reconocido por la oposición?

6. Los gobiernos mienten, pero siempre cuentan con los apoyos de los medios de información comerciales para aplaudir mediante arreglos, las medidas políticas gubernamentales. Por eso el papel de Wikileaks en el mundo, de desenterrar y publicar documentos secretos de “seguridad” –sobre todo yanquis- ayudará mucho a sacudir este mundo de la mentira. Por eso el Internet, aunque profundamente penetrado por todos los aparatos de espías nacionales e internacionales, se ha convertido en un magnífico instrumento de liberación. ¿Para qué seguir leyendo noticias de radio y televisión si es bien sabido que sólo sirven la manipular a la población tergiversando la realidad? Durante décadas publiqué para la prensa escrita y quedé encerrado en ella, además de las censuras y autocensuras. Hoy en Internet publico lo que me venga en gana y quienes lo reproducen en sus periódicos tienen la libertad de hacerlo o no.

7. No se cuántas Wikileaks, Al Jaseera o Telesur, Kaosenlared, Rebelión, Aporrea, Mariátegui, Sin Fronteras, Sendero de Fecal, APIA, Insurgente y demás prensas libres y libertarias surjan en el futuro, pero estoy seguro que la misma prensa comercial, más pronto que tarde –para vender y seguir haciendo dinero- tendrá que cambiar su terrible censura manipuladora por la libertad de decir las cosas sin tapujos. Necesitamos trabajar de manera permanente para desentrañar este mundo que los EEUU siguen sometiendo a su arbitrio. Tenemos que darle más trabajo al Internet para informarnos sobre lo que sucede en el mundo y los medios de información silencian a propósito. Tareas como la de WL deben expandirse y todas las denuncias contra el sistema de explotación capitalista deben extenderse. ¿Cómo permitir que se siga asesinando a la población por simples órdenes del poder que sólo busca fortalecerse?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

ALEPH: Las mujeres de la revolución (II)

 

Las mujeres del 44 definitivamente abrieron brecha, más aún si pensamos que en este país todo lo que suena a revolución sigue sonando a “comunismo”. Y si al término revolución le sumamos el de mujer con ansias emancipatorias, la cuestión puede volverse realmente incómoda para algunos.

CAROLINA ESCOBAR SARTI


Llama la atención que, más de seis décadas después, esos algunos consideren caducas las ideas libertarias que motivaron aquella gesta revolucionaria, pero siguen usando como referentes irrefutables las ideas aristotélicas de hace 25 siglos y las expresiones como “comunismo”, hoy totalmente descontextualizadas.

La del 44 fue una revolución de ideas, porque no existía aún una ideología revolucionaria propiamente dicha o una estrategia revolucionaria milimétricamente diseñada. Basta leer los primeros 20 decretos de la Junta Revolucionaria que llegó al poder o los apasionados pero ingenuos discursos de Arévalo durante su campaña electoral, para confirmar lo anterior. Por ello no fue casualidad que, con la excepción de los ubiquistas de pura cepa, todo el mundo se sintiera entonces revolucionario. Atrás quedaba la tradición de preservar el orden que situaba en los extremos de un poder abusivo o inexistente a peones y hacendados, indios y criollos, obreros y amos, mujeres y hombres. Una tradición en la que unos pocos se arrogaban el derecho de pensar, reservando para las grandes mayorías la obligación de solo obedecer y trabajar. La Revolución del 44 fue, en esencia, la respuesta de la decencia a la vergüenza que Jorge Ubico y su pupilo Ponce Vaides habían impuesto a una nación. Aquel 20 de octubre, cuando el fuerte de San José se derrumba, lo que realmente cae es un símbolo del totalitarismo y el colonialismo.

Por ello es importante traer a nuestra memoria a las abuelas, madres, tías e hijas que vivieron y participaron en aquella experiencia inédita. No desde una nostalgia romántica o en su condición de víctimas, como suele hacerse con la maestra María Chinchilla, sino desde la intención de reconocerlas y de darle seguimiento a sus luchas en distintos campos. Por ejemplo, mujeres como Julia Urrutia, Consuelo Pereira y algunas otras maestras impulsaron propuestas para que el derecho al voto femenino se incluyera en la nueva Constitución de 1945. Y a pesar de algunas resistencias, aun de hombres muy “progresistas”, el derecho al voto fue establecido entonces para las mujeres guatemaltecas. Lamentablemente solo para las alfabetas, que eran una minoría.

Otras mujeres hicieron también aportes sustantivos en distintos espacios, entre ellas Chita Ordóñez de Balcárcel, Aída Chávez, Victoria Moraga, Laura Pineda, Ester de Urrutia, Matilde Elena López, Ofelia Castañeda de Torres, Leonor Paz y Paz, Irma Chávez, María del Carmen Vargas de Amézquita, Esperanza Barrientos, Zoila Luz Méndez, Julia Meléndez de De León, Mélida Montenegro de Méndez, Blanca García, María Luisa Silva Falla, Julia Estela Velásquez, Dora Franco, Guadalupe Porras y María Vilanova de Árbenz. Fue entonces cuando muchas de ellas fundaron instancias como la Asociación Dolores Bedoya de Molina, la Alianza Femenina Guatemalteca, las Muchachas Guías, la Alianza Cívica de Asociaciones Femeninas y el Consejo Nacional de Mujeres.

Si hay algo que entraña libertad es la posibilidad de hablar y participar, algo que muchas mujeres pudieron hacer durante los dos gobiernos revolucionarios, más allá de las cuatro paredes de sus casas. Claro que faltaron y siguen faltando las mujeres mayas, xincas y garífunas en toda esta historia, pero con aciertos y errores, como sucede a cualquier grupo humano, las mujeres hemos trazado rutas libertarias importantes. La nefasta llegada de Castillo Armas al poder obligó a muchas de ellas a replegarse e incluso a desdecirse públicamente, como consta en algunos documentos suscritos por el entonces representante del “Honorable Comité de Defensa contra el Comunismo” (1/12/1954). Como sea, les debemos también a ellas el paso y la huella, porque no hay revolución verdadera sin mujeres, ni mujeres verdaderas que no sepan de revolución.

ALEPH: Las mujeres de la Revolución (I)

 

Carolina Escobar Sarti
Cada octubre, cuando se celebra el aniversario de la Revolución del 44, algunas personas esperamos que el recorrido histórico recupere también el aporte de las mujeres que participaron en aquella gesta revolucionaria. Pero no aparecen por ninguna parte, a excepción de una que otra mención bastanteA marginal de la maestra María Chinchilla, en su condición de mártir. 

Por ello, cuando escuché que en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales iban a hablar sobre Las Mujeres del 44 hace algunos días, pensé que no podría dejar de asistir. El esfuerzo de Walda Barrios y Ana Silvia Monzón, por recuperar las voces y las luchas de las mujeres, merece acompañarse. 

Habría que comenzar por reconocer que las mujeres de hoy le debemos siempre mucho a las de ayer. Cabe citar aquí a doña Dolores Bedoya en 1839, la misma que años antes llamara con cohetes y marimba a apoyar la independencia de Guatemala, cuando escribe: “Si las mujeres reclamaran sus derechos y su voto, se las consideraría, no se burlarían de ellas y podrían participar en la organización y acción social”.

A ella le siguieron otras como Vicenta y Jesusa Laparra, Sara de More, Adelaida Cheves, Carmen de Silva, Rafaela del Águila, Pilar de Villeda, María C. de Morales, Paula Rukuardt, Isabel Ardón, Jesusa Rodríguez, Piedad Rogel y Olimpia Altuve. En distintos momentos de nuestra historia, varias mujeres de las élites, intelectuales, maestras, artistas, activistas, indígenas, ladinas, mestizas y criollas, participaron en hechos históricos como el levantamiento de 1920, para derrocar a Estrada Cabrera; en la Federación Centroamericana, para obtener el voto durante algunos meses en 1921; en la primera huelga de obreras, en 1925; y en las luchas por alcanzar el derecho al sufragio, en la década de 1930. Algunas, incluso, presionaron para que se reconociera la ciudadanía de las mujeres desde un “Comité Pro-Ciudadanía”, integrado, entre otras, por Graciela Quan, Gloria Menéndez Mina, Magdalena Spínola, Romelia Alarcón, Clemencia de Herrarte, Laura Bendfelt, Adriana de Palarea y María Albertina Gálvez.

Pero cuando, durante el gobierno ubiquista, se reprimió todo libertad, incluso la participación de todos los partidos políticos nacionales, menos el nazista, el fascista y el franquista, las mujeres que quisieron jugar papeles no tradicionales se vieron también obligadas a replegarse. Hoy lo decimos más fácil, pero en aquella época las mujeres se enfrentaban a sentencias como esta, identificada en un documento histórico: “La mujer no tiene derecho al sufragio porque la naturaleza la creó para la casa y para estar ocupada con el sinnúmero de difíciles tareas familiares como el dar de comer y educar a los niños, enseñándoles valores morales y los derechos y obligaciones que tendrían más tarde como ciudadanos. El destino de madre no le permite ocuparse de la política”.

Llegamos entonces a las mujeres del 44, quienes participaron en aquella inédita revolución guatemalteca, único momento de verdadera autonomía de nuestra historia —por cierto—, en el cual no estuvimos sometidos a ningún imperio. Ni al ruso, ni al estadounidense, ni al inglés, a ninguno. Esas mujeres participaron como correos, marcharon, recaudaron fondos, se sumaron a sindicatos, se afiliaron a partidos políticos, obtuvieron el voto, se presentaron como candidatas, divulgaron los contenidos de la Revolución, organizaron grupos de mujeres, se expresaron, escribieron, accionaron. Parecía el inicio de algo duradero….

QUE COSAS MÁS RARAS PASAN EN MICHOACÁN .


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

Parece que de lo que se trata es de imponer como gobernadora a la hermana de Calderón, Luisa María. “La dirigencia nacional “chucha” del PRD está segura de que “el michoacanazo” de hace un año , “que llevó a unos 30 funcionarios y alcaldes de Michoacán a la cárcel, forma parte de un operativo inmoral de Calderón para criminalizar a militantes y funcionarios del PRD con miras a debilitar a este partido y hacer viable la candidatura de su hermana, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa a la gubernatura de Michoacán en las elecciones de fines de 2011”.

¿También serían parte de esto los tres batallones que peinaron “contra los narcos” la zona donde fueron victimados los policías federares en junio pasado? Según el gravísimo rumor, un batallón arrasó con la población, otro cavó fosas y un tercero apisonó y limpió el terreno? Lo dicen soldados desesperados que no pueden escapar a “las órdenes”. Afirman que como en Iraq hay suicidios en el Ejército. ¿No sería bueno recurrir al General Gallardo que propuso un Ombudsman de las Fuerzas Armadas … aunque lo metieron al bote? A los soldados la ONU quiere que los juzguen ¿Y a los que dan las órdenes?

Pero lo invito, lector, a ver otras cosas raras de Michoacán y a ser Sherlock Holmes. Si acepta lea los elementos a continuación y resuelva conmigo otro misterio de la entidad de origen de gente hoy en primera plana, Cuauhtemoc Cárdenas, que ahora sí quiere una izquierda unida, Felipe Calderón Hinojosa, los Godoy y ¡otra vez el horripilante Marcial Maciel!

El 19 de septiembre de 2009 , La Jornada de Michoacán publicó: “El caso La Palma sería un negociazo para el bufete jurídico del Jefe Diego, dicen ejidatarios”. “Es mucho ese 35 por ciento que quiere cobrar , y si de veras es una cosa sencilla de resolver, pues creemos que no tienen por qué cobrar esto. Lo que estamos viendo es que esto va a ser un negociazo para ellos”, anotó el presidente de la asamblea de ejidatarios d e la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas, Julio Testa García, quien por otro lado también reconoce que los políticos panistas “están muy seguros” de echar abajo el decreto, más aún si se toma en cuenta que el abogado que los representaría directamente sería Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de la Reforma Agraria en la época en que el Congreso local aprobó la desincorporación de 183 hectáreas para el desarrollo de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en aquella zona de la entidad. Ese señor fue responsable de la secretaría, por eso sabe que fácil echarían atrás ese decreto expropiatorio, porque él sabe bien cómo se hicieron las cosas”, remarcó Testa García.

El domingo 30 de agosto los ejidatarios de la isla habían autorizado al despacho de referencia (el de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia) para que los representaran legalmente; el equipo jurídico se comprometió “al cien por ciento” a anular el decreto expropiatorio creado el 17 de marzo de 1982 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, quien estableció que esas parcelas pasaran a manos del gobierno estatal. El gobernador de entonces, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un gesto de buena voluntad, permitió que los ejidatarios permanecieran ahí a pesar de que ya se les había indemnizado. Ese decreto tenía una vigencia de cinco años; como el gobierno no utilizó las tierras regresaron a manos de los ejidatarios. Pero en noviembre de 2006, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel logró que el Congreso local desincorporara 183 hectáreas de la isla para integrarlas al Fideicomiso 2112 para la construcción del RFE. Con este mismo fin, el actual gobernador, Leonel Godoy, solicitó en 2008 la desincorporación de las 444 hectáreas restantes. Este proceso de desincorporación sigue estancado y los 52 ejidatarios integrados en la asamblea alegan que los predios son de su propiedad (…) . “ Si no nos dan una solución convincente, nosotros nos vamos a ir por el juicio que ellos (el despacho de los panistas) promuevan. Nosotros creemos que podemos ganar algo a través de la Procuraduría Agraria, como lo marca la ley y sin necesidad de pagar cantidades estratosféricas”, anotó Testa”. Como se ve , había un grueso lío en La Palma. Mucho dinero en juego. Y de repente …

El 15 de mayo de este año 2010 se anunció el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en Querétaro. Y corrió el rumor- esto es lo hay en este país, rumores - que Diego y Calderón habían tenido un pleitazo respecto a Lázaro Cárdenas , con la que Diego quería hacer uno de sus consabidos negocios con el Estado Mexicano, y Calderón sin duda ya tenía la entrega de otro pedazo de México apalabrada con los gringos de Kansas.

Y para más movimiento al respecto : el l 3 de junio de 2010, El Universal informa que : “Tras dos años de discusiones, el Congreso local aprobó la desincorporación de 444 hectáreas de la isla La Palma en el puerto de Lázaro Cárdenas, que permitirá a la transnacional Kansas City Southern construir la terminal multimodal más importante de Latinoamérica. A través de este proyecto, que en una primera etapa, hasta el año 2014 estima desarrollar obras de infraestructura por 4 mil millones de dólares, generará miles de empleos, de acuerdo con el gobierno estatal. En una maratónica sesión legislativa de poco más de siete horas, 27 diputados de PAN y PRD derrotaron a los 10 legisladores priístas, quienes se opusieron a la aprobación con el argumento de que el estado perderá territorio para beneficiar a particulares y a la transnacional, sin obtener un beneficio a cambio. El coordinador priísta Wilfrido Lázaro anunció que interpondrán una acción de inconstitucionalidad, ya que dijo, “debemos continuar la lucha para frenar esta entrega de concesiones al gobierno del estado para que venda o regale tierras a su libre albeldrio”. En la tribuna, los diputados del tricolor dudaron que la administración de Leonel Godoy pueda cumplir con la generación de 20 mil empleos. Previo a la sesión, hubo manifestaciones que acusaban a los panistas y perredistas de “vendepatrias”. No obstante, éstos esgrimieron en la tribuna que su decisión se basa en anteponer el desarrollo económico del estado. “Michoacán se está quedando rezagado. A su lado pasan estados como Guanajuato, Colima, Jalisco que siguen creciendo, mientras nosotros nos quedamos mirando”, justificó el presidente de la Junta de Coordinación, Francisco Morelos (PAN).

Hay otros interesados en la terminal de 183 hectáreas, como empresas de accesorios de vehículos para la VW, Nissan, Ford, GM, Chrysler, y todo lo que tiene que ver con la proveeduría de procesos industriales. (Con información de la Corresponsalía). En suma le tumbaron el negocio a Diego ¿ o a Calderón?

CONCLUSIÓN: Sin duda la tiene usted, lector. La mía es que dadas las fechas, la desaparición de Diego podría deberse a La Palma… Pero van a soltarlo sus captores ,dicen hoy. A ver qué pasa. De estar vivo, a lo mejor lo ponen de candidato del PAN para el 2012 . Una locura más, no importa, sobre todo que ya volvió al escenario su brother Salinas.

Lo único que cuenta son los negocios con nuestro territorio . Aparentemente lo que menos les importa a los políticos la posibilidad de México de utilizar sus activos para los mexicanos .

LOS AMIGOS DE MARCIAL MACIEL .

Cuando nombró Calderón a Bruno Ferrari secretario de Economía, se escuchó una explicación muy curiosa : “ Es que sabe derecho canónico”. ¿ Y eso que tiene que ver con la economía mexicana? preguntamos algunos ingenuos. Bueno pues hoy lo sabemos . El Vaticano no va a dejar que se seque el fantástico manantial de dólares que hoy cuenta con 25 mil millones de dólares ,creado por el degenerado michoacano Marcial Maciel. Y Bruno Ferrari fue uno de los grandes ayudantes del monstruo en Monterrey . Era el encargado de sacarle todo el dinero a los viejos millonarios de esa ciudad hoy necesitada de ayuda.

El Papa Ratzinger, siempre supo (hay documentos probatorios) la clase de abominable pájaro que era Marcial Maciel. También lo sabía Juan Pablo II , el carismático pontífice que tanto y tanto lo quería. Pero El Vaticano no iba a permitir que se le escaparan 25 mil millones de dólares.

Cuando fue electo el Papa Benedicto, ante la presión mundial contra el degenerado pederasta - pedófilo fundador de la Legión , lo primero que hizo fue prohibirle que siguiera ejerciendo como sacerdote. Y ordenó a las ovejas y borregos del Regnum Christi (qué vergüenza que utilicen el nombre Cristo para sus transas) que no hicieran caso del famoso “ 4º voto de la Congregación”, el de LA SECRECIA . Los legionarios tenían absolutamente prohibido decir pio de sus horrores internos.

Con todo esto publicado y conocido , el Papa Ratzinger se pronuncia hoy por el fast track( salida rápida) para conservar los 25 mdd y lavar el pecado de complicidad y solapamiento de la Iglesia Católica y de los amigos de Maciel, respecto a sus criminales actividades . A los cómplices los exonera de culpa , aduciendo que NO SABÍAN. Y esa salida papal es una burla a la opinión pública mundial. Aunque hay decenas de testimonios escritos ¡desde 1949! denunciando las conductas criminales de Maciel ahora el señor de Paolis se ha ganado el capello cardenalizio diciendo simplemente que los legionarios no supieron nada hasta los años noventas y que por consiguiente no tienen ninguna culpa y pueden tranquilamente seguir aportando millonadas al Vaticano con la conciencia en paz. En verdad siguen considerando a la grey católica como retrasada mental. Y eso no es la fé.

Entre los “beneficiados” , amigos y tapaderas de Marcial Maciel, miembros del Regnum Christi, se encuentran Margarita Zavala de Calderón y Carlos Salinas de Gortari como expresé por radio el jueves pasado, de tan conocida que es ya esa realidad entre los legionarios que han abierto los ojos , pero que no se atreven a hablar con claridad , porque es vergonzosa la verdad para dichos personajes de primera línea en la actualidad. Carlos Salinas de Gortari fue tan amigo de Marcial Maciel que ha perseguido durante años a Alejandro Espinosa autor de los libros “El Legionario” (Grijalbo) y “El Ilusionista”. El primero en denunciarlo. Salinas le quitó su rancho “El Sueño” en Tamaulipas, en 1993 y como las órdenes del pelón se siguen respetando en este país panista, aunque el actual secretario de la Reforma Agraria lo recibió el pasado 2009 no se le hace justicia elemental a Alejandro Espinosa , el “más querido” sobrino del detestable Marcial Maciel , pero el más reticente y finalmente valiente denunciante.

Alejandro Espinosa ha sido informado que existe un libro apócrifo que sería publicado “cuando él muera”, en el que supuestamente se retractaría de todas sus denuncias y “calumnias” expresadas en “El Legionario” y en “El Ilusionista”. Y este autor que literalmente tumbó a la Iglesia Católica quedaría como un loco y un malvado. Más vale que nada malo le pase …

El PAN hoy: chambismo, abusos, impunidad
Álvaro Delgado

La pugna por dirigir el Partido Acción Nacional –que se decidirá mediante votación de consejeros el 4 de diciembre– se mezcló, previsiblemente, con el forcejeo de los grupos de poder por imponer al candidato presidencial para 2012. El veterano militante César Leal lamenta que su partido esté en manos de “chambistas”, y el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo denuncia que persiste el afán de Felipe Calderón por imponer al líder, como lo hizo con Germán Martínez y César Nava. Los propios aspirantes a encabezar el partido –como Cecilia Romero– diagnostican que está “pervertido” y “corrupto”.

MÉXICO, D.F., 23 de octubre (Proceso).- En pleno declive del gobierno de Felipe Calderón, cuando ya se inició el proceso sucesorio de 2012, la situación del PAN es aciaga: sin identidad, sometido a decisiones cupulares, enfermo de corrupción, abusos e impunidad, como el caso de César Nava, así como falto de líderes y con profusas divisiones e intrigas entre sus diversas facciones, aun en la dominante…

En suma, a 10 años de ejercer el gobierno federal, el PAN está pervertido. “Dicen que se pervirtió por razones de poder. No, se pervirtió por chambismo. Son dos cosas diferentes: el poder es servicio; el chambismo es egoísmo en favor de uno nada más”, sentencia el senador César Leal Angulo.

Veterano panista, amigo desde la juventud del Maquío Manuel Clouthier y a quien un sector del PAN le da condición de ideólogo, Leal admite que el PAN se ha “deformado en muchos aspectos” y “nunca como ahora había tenido esta crisis de resquebrajamiento interno ni de duda de su propia doctrina política”.

El PAN, evalúa, vive una crisis de unidad y de congruencia: “Habíamos permanecido en una ruta de pensamiento cristiano de origen humanista y nos empezamos a salir y a confundir al PAN con una especie de pandilla por los puestos”.

En este contexto se ha iniciado la contienda entre Gustavo Madero Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Francisco Ramírez Acuña, Judith Díaz Delgado, Roberto Gil Zuarth y eventualmente Iván Manjarrez, confeso militante de El Yunque, de entre los que surgirá el cuarto presidente del PAN en cuatro años de gobierno de Calderón.

Nueva solicitud para rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos

Apela OFPC al diálogo para que se reabra la mina

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF 22 oct. 10 (CIMAC).- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), entregó “en propia mano” a Felipe Calderón Hinojosa su principal demanda: el rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos, hace casi cinco años en la mina de la zona carbonífera de Coahuila.

La petición de rescate fue entregada por Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral, e integrante de la OFPC, a Calderón, durante el anuncio del decreto del Día Nacional contra la Discriminación, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, la tarde del martes pasado.

Para discutir el tema, a nombre de las y los deudos, la OFPC también solicitó audiencia formal con Calderón Hinojosa, en la que esperan lograr un acuerdo “para que al fin sepamos qué paso con nuestros seres queridos y podamos depositar sus restos donde deben estar”, dijo en entrevista Trinidad Cantú, madre del minero caído Raúl Villasana.

La solicitud, entregada el pasado 19 de octubre, es la quinta que presentan las familias de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos a la Presidencia, durante las últimas dos administraciones federales, ninguna de las anteriores fue respondida por las autoridades, mencionó la integrante de la OFPC.

A cuatro años y ocho meses del siniestro, en el que perdieron la vida 65 mineros (dos cuerpos fueron recuperados) y 8 trabajadores más resultaron heridos, “apelamos al diálogo, que menciona el presidente en los medios, para que reabra la mina, donde quedó uno de mis hijos”.

“Ha pasado mucho tiempo, ojalá responda”, señala Trinidad Cantú, quien desde el siniestro, registrado el 19 de febrero de 2006, no ha cesado en la búsqueda de justicia. “A las viudas y familias se nos negó el derecho del rescate de nuestros seres queridos, no sabemos dónde quedaron, que pasó en la mina”.

Por ello, es obligación del gobierno federal esclarecer los hechos, “no tenemos tranquilidad, sabemos que el rescate se pudo y se puede hacer ahora, sólo pedimos que se acondicione la mina para que quienes bajen lo hagan con seguridad”.

Con el rescate de los 33 mineros en Chile, “hay sentimientos encontrados, la gente que perdió a algún familiar en Pasta de Conchos está muy dolida, y al mismo tiempo con deseos de que se haga algo, que al fin nuestra voz se escuche”, exclamó la madre del minero caído Raúl Villasaña.

Ayer en un comunicado de prensa, la OFPC señaló que la solicitud del reinicio de las labores de rescate de los restos de los 63 trabajadores del carbón es “legítima y moralmente urgente”.

APOYAN A SENADOR

La organización manifestó su apoyo al senador Ricardo García Cervantes, quien después de expresar que, a casi 5 años de la tragedia en Pasta de Conchos, “es momento de profundizar en el tema de la seguridad” y acabar con la “colusión entre empresas mineras y gobiernos”, fue “ofendido” por Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo.

El funcionario acusó a García Cervantes de intentar lucrar “políticamente con la desgracia ajena”. Al respecto, la OFPC envío ayer una carta a cada una, y cada uno de los senadores, en la que “externamos nuestra solidaridad y respeto al senador García Cervantes”.

La organización mencionó también que la carta de Álvaro Castro dirigida al senador, fue escrita en el mismo “tono y contenido”, de “muchas” declaraciones del mismo subsecretario y de Javier Lozano, secretario del Trabajo en contra las y los defensores de las familias de los mineros.

La diferencia, expresaron, es que “con nosotros y nosotras, jamás se han disculpado, y el único recurso legal que como ciudadanas y ciudadanos pudimos interponer fue enviado al archivo”. En contraste, si existió una disculpa enviada por Lozano a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara alta, por las declaraciones del subsecretario del Trabajo.


Reclaman electricistas libertad de un integrante de su comité

Acudirán a la Secretaría de Gobernación

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 22 oct 10 (CIMAC).- La directiva del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se reunirá hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), para exigir la libertad inmediata de Miguel Márquez, prosecretario de divisiones del Comité Central del sindicato, detenido ayer sin orden de aprehensión y “con lujo de violencia”.

Martín Esparza Flores, dirigente del SME, dijo en conferencia de prensa, que durante la reunión de los integrantes del Comité Central en la SG, las trabajadoras y trabajadores en resistencia, se concentrarán en las inmediaciones de la dependencia.

Miguel Márquez fue detenido ayer cuando regresaba de un acto realizado en el Congreso de Puebla, donde entregó una solicitud de apoyo para la creación de un organismo público descentralizado que otorgue el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

El electricista fue interceptado por un operativo de policías federales y elementos del Ejército mexicano, cerca de la segunda caseta de San Martín Texmelucan, en Puebla, quienes sin presentar una orden de aprehensión, golpearon y detuvieron a Márquez.

Hace un mes, se levantó una averiguación previa contra el sindicalista por los cargos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y contra la riqueza nacional, “delitos no graves”, por los que alcanzaba fianza, pero el ministerio público federal “apeló para decir que son delitos graves y por eso lo detienen”, detalló Esparza Flores.

Por lo anterior, señaló que expresarán un “enérgico reclamo” a la SG, dependencia que hace semanas tiene conocimiento del caso.

Ayer, el SME envió un boletín en el que denuncian estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Red contra la Impunidad, Transparencia Internacional y organizaciones sindicales, con la finalidad de que se pronuncien al respecto.

LOS PARTICULARES

En la rueda de prensa, Esparza Flores denunció también el aumento de empresas extranjeras que suministran energía eléctrica en México, mismo que pasó de 10.7 por ciento de la capacidad generación de energía del país en 2000, a 35.2 por ciento en 2009.

Indicó que mientras el servicio público dado por Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro disminuyó de 191 mil Giga Watts (GWh) en 2000 a 157 mil GWh, la generación de energía privada creció de 12 mil 900 GWh a 105 mil GWh en el mismo periodo de tiempo.

Los permisos fueron otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, dependiente de la Secretaría de Energía, a empresas españolas como Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, así como a la francesa EDF y a la japonesa Mitsubishi, entre otras.

Durante el sexenio de Vicente Fox, y en lo que va del presente con Calderón, se han otorgado más de 700 permisos a empresas multinacionales. Lo “grave” de esta situación es que de 2000 a 2009, las y los usuarios en el país “han tenido que pagar a las transnacionales 281 mil millones de pesos” por el servicio.

Y para 2041, “habrán pagado 1.3 billones de pesos porque les han dado contratos por 25 y 30 años para generar energía eléctrica”, señaló el dirigente del SME.

Iniciativa defectuosa de Calderón sobre justicia militar: HRW

Pide a Congreso modificar norma que perpetuaría impunidad

Por la Redacción

México, DF, 22 oct.10 (CIMAC).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW), señaló que el Congreso de la Unión, tendría que modificar sustancialmente la iniciativa de Felipe Calderón, para reformar el Código de Justicia Militar ya que consideró es “defectuosa” y perpetúa la impunidad”.

En un comunicado, José Miguel Vivanco, director de HRW, señaló que la propuesta enviada por Calderón al senado el pasado 18 de octubre, no pone fin a la impunidad actual de los abusos militares contra civiles, por el contrario, dice, la perpetúa.

Mientras la propuesta permite que las autoridades civiles investiguen y juzguen tres tipos de violaciones a derechos humanos, (desaparición forzada, violación sexual y tortura), otras violaciones graves cometidas por militares contra civiles, como las ejecuciones extrajudiciales y los tratos crueles e inhumanos, continuarán siendo investigados por el sistema de justicia militar.

Lo anterior, dice el organismo internacional de defensa de derechos humanos, no ofrece a las víctimas el acceso a una justicia independiente e imparcial, por lo que considera que las autoridades civiles deben tener la facultad de investigar y juzgar todas las violaciones a derechos humanos cometidas por militares contra civiles.

HRW dijo que la propuesta calderonista otorga facultades discrecionales a las autoridades militares, ya que éstas determinarán qué casos remiten a los tribunales civiles, y permite que los agentes del ministerio público militar tengan control sobre pruebas clave.

La iniciativa mexicana, señaló el organismo, es contraria al derecho internacional puesto que prevé la posibilidad de prescripción para los delitos de desaparición forzada, toda vez que el derecho internacional establece que ésta constituye un delito permanente mientras se desconozca el destino y el paradero de la víctima.

HRW recordó que los abusos militares se incrementaron significativamente desde que Felipe Calderón movilizó al Ejército en 2007 para los operativos de seguridad pública.

Mientras el Secretario de la Defensa Nacional ejerce poderes ejecutivos y judiciales sobre las Fuerzas Armadas, los jueces militares no gozan de la garantía de estabilidad en el cargo, y el control civil de las decisiones de los tribunales militares, es muy limitado.

Además, dice HRW, “prácticamente no existe ningún escrutinio público de las investigaciones y los juicios militares”.

“Las víctimas y sus familiares no tienen la posibilidad de cuestionar aspectos básicos, como qué sistema de justicia debería resultar competente para investigar violaciones de derechos humanos”, señala el organismo.

Recordó que las recientes sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de las indígenas tlapanecas violadas por militares en 2002, Inés y Valentina, así como la del activista Rosendo Radilla, mandatan al Estado mexicano modificar el Código de Justicia Militar, “a fin de “compatibilizarlo con los estándares internacionales”.

La práctica de los militares de investigar sus propios actos a través de este deficiente sistema de justicia militar, vulnera las obligaciones jurídicas internacionales de México, de ofrecer un recurso legal efectivo contra los abusos y de reconocer a toda persona el “derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley”.

“El Congreso debería mejorar la propuesta defectuosa de Calderón”, afirmó Vivanco. “Mientras se permita que los militares se investiguen a sí mismos, México impedirá que las víctimas de abusos militares tengan acceso a la justicia y que los mexicanos en general cuenten con una política efectiva de seguridad pública”.

Publicar anuncios de servicio sexual, también debe ser delito

Por una campaña que muestre la realidad de la trata y tráfico

De la redacción

México, DF, 22 oct 10 (CIMAC).- Los anuncios de servicios sexuales en los medios de comunicación contribuyen a la explotación sexual de mujeres, niñas, adolescentes y niños, al favorecer el negocio de los proxenetas, afirmó Irene Castillo, directora del Grupo de Estudios Sociales, Argentina.

La especialista señaló durante el II Congreso Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas, que diarios “serios” como El País recaudan hasta 5 millones de euros anuales (alrededor de 86 millones de pesos), por publicar anuncios de servicios sexuales que generan violencia de género y la desvalorización de las mujeres.

En el encuentro realizado en Puebla, México, en septiembre pasado, Irene Castillo aseguró que si el proxenetismo es un delito, la publicación de anuncios publicitando sus acciones, también deberían serlo.

La relación entre medios de comunicación y proxenetismo interpela a la ética de los directores de los medios y también de las instituciones públicas, que utilizan estos medios para contratar publicidad institucional.

En un escenario internacional, en el que la delincuencia busca países con “leyes más convenientes y represión menos eficaz”, los medios tienen un papel “fundamental” para informar y, con ello, generar conciencia acerca de la “desnaturalización” de la compra de servicios sexuales y la compra de productos elaborados por mano esclava.

La demanda de prostitución es la “mayor responsable” de la “industria del sexo”, señaló la investigadora. Y los medios de comunicación en lugar de permitir la promoción de este “negocio”, deberían de cuestionar el consumo de la prostitución, a fin de contribuir a la erradicación de estas formas de esclavitud, que afectan mayoritariamente a las mujeres más pobres, dijo.

De igual modo, los ejemplos de penalización de los delitos y persecución del crimen de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, “pueden tener un efecto muy positivo en algunas zonas geográficas y sociales caracterizadas por la ley del silencio impuesta por las organizaciones mafiosas”.

En contraste, la mayoría de las empresas dedicadas a la comunicación envían mensajes equívocos acerca de la prostitución, describiéndola como una ocupación “glamorosa”, aún en diarios “serios”, cuya información periodística señala que 85 por ciento de las mujeres en prostitución son forzadas a ello.

Además de El País, diarios como ABC, El Mundo, La Vanguardia ocupan 60 por ciento de sus espacios destinados a avisos a los que publicitan contacto sexual.

De acuerdo con un análisis realizado por Irene del Castillo en tres diarios argentinos, los de mayor tiraje, son de los que más anuncian este tipo de publicidad.

Muestra de ello es el Clarín, que distribuye de 388 mil a 787 mil ejemplares por semana, ofrece 59 por ciento de su espacio dedicado a anuncios a los que publicitan contacto sexual con mujeres, sólo 1 por ciento ofrecía prostitución masculina, dirigida sobre todo a público homosexual.

Los encabezados de este tipo de anuncios mencionaban “nombres de pila sugerentes”, características físicas, su edad y lugares de procedencia.

La especialista concluyó que se requiere una campaña que dé a conocer “los peligros de los anuncios de prostitución y la solicitud a las instituciones públicas para que no inviertan en publicidad institucional en los medios de comunicación que se benefician con estos anuncios de venta de personas con fines de trata y violencia”.


El hoy de nuestra América Latina.....


Dilma Rousseff se perfila como la sucesora de Lula, a una semana de los comicios
Las encuestas difundidas en los últimos días coincidieron en darle a la candidata oficialista una ventaja en torno a los 12 puntos sobre José Serra.

Chávez recibe doctorado Honoris Causa en Libia por su lucha humanista
El mandatario indicó que “Venezuela es un país independiente que no obedece a ningún imperio” y reiteró el derecho al desarrollo nuclear y la ciencia.
Escuche la noticia

Evo Morales viaja a Irán a firmar acuerdos e incrementar cooperación
El mandatario se reunirá con su homólogo iraní Ahmadineyad, quien expresó el pasado mes el deseo de ampliar y profundizar las relaciones con Bolivia

Se elevan a 200 los muertos por cólera en Haití, según fuentes extraoficiales
Las autoridades están haciendo todo lo posible para evitar la propagación de la enfermedad y el Gobierno formó un gabinete de crisis para estudiar las medidas a tomar.

Izquierda peruana manifiesta temor sobre la posibilidad de un fraude contra Villarán
Tras 20 días de los comicios, sigue sin conocerse ganador en la Alcaldía de Lima. La ventaja de Susana Villarán sobre Loudes Flores se ha reducido paulatinamente.

Masacran a 15 jóvenes en Ciudad Juárez
En la violenta localidad mexicana, fronteriza con Estados Unidos, se contabilizan desde enero al menos 2.300 asesinatos, con un promedio cercano a 9 diarios

Fundador de Wikileaks defiende veracidad de los documentos sobre Irak
Indicó que “está documentada la muerte de unas 109.000 personas, incluidos 66.000 civiles”. Afirma que hay otras 15.000 víctimas no documentadas.

Murió el primer ministro de Barbados
David Thompson falleció a causa de un cáncer de páncreas El viceprimer ministro Freundel Stuart juró como séptimo jefe de Gobierno desde la independencia de la isla.

Ejército de Nicaragua niega haber violado la soberanía de Costa Rica
El jefe del Estado Mayor aseguró que la institución ha actuado apegada a la ley. En tanto, el Gobierno costarricense trasladó a la frontera común 70 policías fuertemente armados.

Senado francés da el primer visto bueno a la reforma de pensiones pese al rechazo popular
“Llegará el día en que los adversarios de esta reforma estarán agradecidos” declaró el ministro de Trabajo. El proyecto pasó a una comisión mixta del Parlamento.

Israel ha permitido la construcción de 600 nuevas casas en Cisjordania desde el fin de la moratoria
Pese a las críticas internacionales por su expansionismo en un territorio ilegalmente ocupado, el

Mayoría opositora en el Congreso paraguayo cuestiona a Lugo y vuelve a amenazar con un juicio político
El Gobierno reafirmó la legalidad de todos sus actos, en referencia a los últimos cambios en las FF AA y dijo que no existe justificación para un proceso.


ONU: de nuevo contra el bloqueo a Cuba
Victor M. Carriba
Naciones Unidas, 23 oct (PL) Luego de la reciente andanada de condenas lanzadas aquí por decenas de gobernantes contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la Asamblea General se prepara hoy para ratificar ese repudio mediante un voto abrumador.
Continúa rechazo internacional a bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Padres de ecuatorianos becarios en Cuba protestan contra bloqueo
Exigen bolivianos cese de bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Informe de Cuba sobre la resolución 64/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alertan en ONU sobre uso de armas robóticas
China-Latinoamérica: renovada vitalidad en relaciones
Sin control la leptospirosis en Honduras
Parlamento ruso demanda fin de bloqueo estadounidense contra Cuba
Resistencia a presiones estadounidenses en G-20
Brasil: Lo que está en juego
Alejandro GómezBrasilia, 21 oct (PL) La segunda vuelta de los comicios en Brasil con sus dos proyectos antagónicos se caracteriza por un aumento de la confrontación entre los candidatos, Dilma Rousseff y José Serra.
* Nueva encuesta da como favorita a Rousseff para presidencia brasileña

ENFOQUES
EE.UU.: Unas elecciones claves, pero sin tanto reconocimiento
, 23 oct (PL) En las elecciones parciales estadounidenses la lucha por el Congreso federal es el centro de atención, pero el enfrentamiento por las gobernaciones, vital para la vida del ciudadano común, y los comicios presidenciales, pasan más inadvertidos.

EFEMERIDES
Efemérides Octubre 23, 2010
de Cuba y el Mundo
Venezuela y Libia estrechan lazos con encuentro Chávez-Gaddafi
, 23 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder libio, Muammar Al Gaddafi, desarrollan hoy en esta capital un encuentro para estrechar las relaciones bilaterales y analizar temas de integración Sur-Sur.
Gobierno boliviano promueve confianza en posible salida al mar
, 23 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, promueve hoy la confianza en la probable solución de la más que centenaria reivindicación del acceso soberano del país al Océano Pacífico.
Comienza en Praga V Encuentro de Cubanos residentes en Europa
23 de octubre de 2010, 00:04Por Marlen Borges, enviada especialPraga, 23 oct (PL) El amor por la Patria y la defensa de su independencia y soberanía desde cualquier lugar del mundo es el común denominador de los participantes en el V Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) que comienza hoy aquí.
Celebran en Quito aniversario del encuentro de Martí y Alfaro
23 de octubre de 2010, 00:19Quito, 23 oct (PL) El 120 aniversario del encuentro entre los héroes nacionales de Cuba y Ecuador, José Martí y Eloy Alfaro, fue celebrado anoche en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de esta capital.



Muerte y cifras
Salah Hemeid
Algunas reflexiones para que cunda el ejemplo francés



La cineasta fue arrestada en mayo de 2008 y declarada inocente en un proceso absolutamente irregular



Francesco Forgione presenta su último libro, donde denuncia la conexión del crimen organizado con los poderes político, económico y financiero


Las noticias de CIMAC.....



Apela OFPC al diálogo para que se reabra la mina
Nueva solicitud para rescatar los cuerpos en Pasta de Conchos

CIMAC México, DF.- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), entregó “en propia mano” a Felipe Calderón Hinojosa su principal demanda: el rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos, hace casi cinco años en la mina de la zona carbonífera de Coahuila.
más información

Pide a Congreso modificar norma que perpetuaría impunidad
Iniciativa defectuosa de Calderón sobre justicia militar: HRW
CIMAC México, D.F.- La organización internacional Human Rights Watch, señaló que el Congreso de la Unión, tendría que modificar sustancialmente la iniciativa de Felipe Calderón, para reformar el Código de Justicia Militar ya que consideró es "defectuosa" y "perpetúa la impunidad .
más información


NACIONAL
Reclaman electricistas libertad de un integrante de su comité

más información

INTERNACIONAL
Juicio libre y justo, para defensoras de DH en Gambia

Medidas cautelares para garantizar seguridad de haitianas

Publicar anuncios de servicio sexual, también debe ser delito
CIMAC México, DF.- Los anuncios de servicios sexuales en los medios de comunicación contribuyen a la explotación sexual de mujeres, niñas, adolescentes y niños, al favorecer el negocio de los proxenetas, afirmó Irene Castillo, directora del Grupo de Estudios Sociales, Argentina.
más información

Evadir pago de pensión alimenticia, delito frecuente en Tamaulipas. Una mexicana y una colombiana, premiadas por Fundación de Mujeres Periodistas...
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Evadir pago de pensión alimenticia, delito frecuente en Tamaulipas

México.- En Tamaulipas, el abandono de obligaciones alimenticias se encuentra entre los 10 delitos de mayor incidencia, al ser el Municipio de Victoria el de mayor número de denuncias, según un informe de la Procuraduría de Justicia del Estado, en el portal Red Tamaulipas.La dependencia, señaló que al día se registran en los diferentes municipios cinco demandas, lo que representa un aumento en este delito. Muestra de ello es que de enero a agosto del 2009, se registraron mil 150 demandas y en lo que va de este año en el mismo período, ya suman mil 235 quejas.

Una mexicana y una colombiana, premiadas por Fundación de Mujeres periodistas
Washington.- La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación, entregó a la periodista colombiana, Claudia Duque el Premio a la Valentía en el Periodismo 2010, y a la mexicana Alma Guillermoprieto una distinción por su cobertura de conflictos armados en América Latina.El portal Periodismo en las Américas, señala que durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, Guillermoprieto, señaló que la crisis de violencia que afecta a la prensa en México, ha propiciado que varios periodistas vivan atemorizados al ejercer su trabajo diario.

Persisten brechas en violencia de género y participación política: ONU
Washington.- La violencia de género y el acceso al poder son brechas aún muy marcadas para las mujeres, indica una de las conclusiones del informe “Mujeres del Mundo 2010”, dado a conocer por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (DESA).El estudio que se publica cada cinco años, señala que la violencia de género sigue siendo un fenómeno universal, donde las costumbres generan una gran presión para las mujeres, por el maltrato que sufren por parte de sus familias y parejas.

“Cuerpo Quebrado”, obra de teatro en Oaxaca
México.- El Fondo Nacional de Desarrollo Cultura y las Artes (Fondar), el Gobierno Chileno y la compañía de teatro Ruta de la Memoria, convocan a la obra “Cuerpo Quebrado”, dirigida por Natalia Cuellar, el 24 de octubre en el Teatro Juárez de la Ciudad de Oaxaca a las 19:00 horas.La obra muestra la violencia de género, a la que fueron sometidas tres mujeres embarazadas, en los centros de detención de la dictadura chilena. Al finalizar la obra se ofrecerá un foro de discusión entre los artistas y los asistentes. Entrada gratuita.

Los periodistas pal café....

Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Dedicó su vida a la defensa de las tierras y de los pueblos indios, y murió en el contexto de la actual represión contra los luchadores sociales. Líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), integrante de la lucha de los pueblos de Oaxaca en 2006 y adherente de la otra campaña, Catarino Torres Pereda fue asesinado ayer en sus oficinas con sede en Tuxtepec.
Catarino vivió por lo menos la última década permanentemente perseguido por sus actividades políticas. Originario de Cacahautal, Ojitlán, Oaxaca, con apenas 37 años de edad, fue el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. Las amenazas contra su vida eran frecuentes hasta que finalmente dos hombres le dispararon a quemarropa y lo mataron.
El Codeci, organización en la que militaba y en cuya sede lo acribillaron, se fundó informalmente en los primeros meses de 1996, luego de una asamblea entre autoridades agrarias de diversas comunidades de Tuxtepec, Jacatepec, Valle Nacional y de ocho congregaciones del ejido Rancho Faisán, también del municipio de Jacatepec. Los problemas agrarios y la falta de respuesta gubernamental fueron los motivos fundacionales por los que los representantes decidieron crear un organismo de autodefensa. Hoy tienen presencia en Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco.
Catarino se integra al Codeci y desde ahí da las batallas por la defensa y recuperación de tierras. El 3 de marzo de 2003 fue detenido por un comando de la policía ministerial del estado, por dos causas derivadas de su representación en litigios agrarios. En uno de los casos representaba a la comunidad de San Pedro Tepinapa, Jocotepec, en su reclamo por la restitución de mil 500 hectáreas que se encontraban en manos de caciques.
Posteriormente, el 4 de junio de ese mismo año, Torres Pereda fue nuevamente detenido y acusado de ataques a las vías de comunicación. La detención se dio en los días previos a una movilización del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía y los Derechos del Pueblo.
Le siguen amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento. En agosto de 2006 es encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su participación en la APPO y ahí permanece siete meses. Con anterioridad, el 5 de febrero de 2006, había participado en la recepción al subcomandante Marcos en la región de Tuxtepec.
No es el primer dirigente del Codeci que es asesinado durante el gobierno de Ulises Ruiz. El 25 de septiembre de 2009, Felipe Pantoja Miguel murió a consecuencia de los golpes que le propinaron con un bate de beisbol. El motivo fue el mismo por el que este viernes murió Catarino: La defensa de la tierra.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Los mil 65 encuestados esta semana, de un total de 2 mil 500, están de acuerdo con la idea de que se reduzcan los supersueldos a la alta burocracia de nuestro país. Uno por ciento no aprueba una disminución y también uno por ciento expresa otra opinión.
Metodología
El sondeo registraba hasta ayer 84 por ciento de respuestas. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. En seguida aparecen algunos fragmentos; el texto completo puede leerse en el foro.
Opiniones
Además de la reducción de sueldos, que se eliminen los gastos médicos especiales. ¡Que vayan al ISSSTE a sacar ficha a las seis de la mañana!
Esther Alvarado Martínez / Distrito Federal

Carlos Fernández-Vega: México SA
Circuló ayer una buena noticia (cuando menos así la presentaron) para quienes habitan este heroico país: que el desempleo va a la baja y que en septiembre de 2010 la respectiva tasa oficial se redujo, para beneplácito de todos y como signo inequívoco de que vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). ¡Qué bueno!, pero ¿en serio descendió? ¿Es real que un número menor de mexicanos se encuentra en tan delicada circunstancia?
Pues bien, todo depende de cómo se quiera ver la cosa, porque en este 2010 de la recuperación y del empleo histórico (Calderón, Lozano y Cordero dixit) la tasa oficial de desocupación abierta se ha incrementado casi un punto porcentual, lo que en castellano simple quiere decir que de enero a septiembre del presente año alrededor de 300 mil mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de reserva, con todo y las buenas noticias que fluyen del micrófono oficial.
Ayer, el Inegi divulgó los resultados de su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a septiembre de 2010, los cuales revelan que en el noveno mes del presente año la desocupación abierta, según cifras oficiales, afectó al 5.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras que doce meses atrás ese indicador alcanzó 6.41 por ciento. Esta es la buena noticia, o así la presenta el referido Instituto, porque dicha reducción equivaldría a cerca de 300 mil desempleados menos.
El problema comienza cuando se conoce que la tasa oficial de desocupación abierta arrancó 2010 en 4.8 por ciento de la PEA (equivalente a alrededor de 2 millones 250 mil desempleados), pero en septiembre del mismo año dicho indicador había crecido a 5.7 por ciento (2 millones 700 mil desempleados), con todo y que los jilgueros de Felipe Calderón (Javier Lozano y Ernesto Cordero) recién presumieron cifras históricas en generación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía (721 mil 483, de lo que se infiere que muchas de las plazas laborales presentadas como nuevas y con nombre y apellido, en realidad ya existían, aunque sin registro en el IMSS). De hecho, la tasa de desocupación de septiembre (5.7 por ciento) resultó mayor a la de agosto (5.44), con lo que la buena noticia se desdibuja y resulta que no lo es tanto.
Entonces, la tasa de desocupación abierta sí se redujo (0.71 puntos porcentuales, o, si se prefiere, 11 por ciento) de septiembre de 2009 a igual mes de 2010; sin embargo, en este año de la recuperación, el rumbo correcto y el empleo histórico, el mismo indicador se ha incrementado 0.9 puntos porcentuales, equivalente a un crecimiento de 19 por ciento, de tal suerte que el balance se mantiene negativo. En la Secretaría del Trabajo harán berrinche y dirán que no, que no es cierto, porque el comparativo correcto es el anual, pero aun así las cuentas son rotundamente contrarias al virtuoso presidente del empleo, que también lo es de tantas otras cosas, con los resultados ya conocidos y padecidos por los mexicanos.
Por lo anterior, vale el recuento desde el inicio. Cuando (supuestamente) arrancó el sexenio calderonista, el 1 de diciembre de 2006, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) afectaba al 3.58 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a poco más de un millón 600 mil mexicanos); cuarenta y seis meses después (septiembre de 2010), ese mismo indicador se había incrementado a 5.7 por ciento de la PEA (alrededor de 2 millones 700 mil paisanos en el ejército de reserva). Entre una fecha y otra, el citado indicador reporta un crecimiento de 2.14 puntos porcentuales (es decir, 60 por ciento de aumento) y un millón 100 mil paisanos sin chamba, de tal forma que la buena noticia de coyuntura se transforma en desastrosa realidad sexenal.
De septiembre de 2006 a igual mes de 2010 dicho indicador creció de 3.98 a 5.7 por ciento de la PEA, de tal suerte que durante el calderonato alrededor de 6 mexicanos por minuto han engrosado las filas del desempleo. Y para un mismo mes, la de septiembre de 2010 resulta la segunda mayor tasa oficial de desempleo desde que el Inegi puso en marcha (2005) la nueva encuesta de medición de ocupación y empleo. Por donde se vea, pues, en materia de empleo de ninguna manera vamos por el rumbo correcto (Calderón dixit). En cambio, ante el problema el gobierno federal si lo ve, se va de la lado y se agacha (ídem).
En vía de mientras, en su referido reporte el Inegi señala que en septiembre pasado el 66.4 por ciento de los ocupados en el país opera como trabajador subordinado y remunerado; los patrones o empleadores representan el 4.6 por ciento; 22.6 por ciento labora de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados; y 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin ingreso. La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios y el comercio 63.7 por ciento del total (43.6 y 20.1, respectivamente); en la industria manufacturera 15.5; en las actividades agropecuarias 12.; en la construcción 7.2; en otras actividades económicas (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7, y el 0.6 restante no especificó su actividad.
Por lo que toca a la población desocupada, el INEGI precisó que en septiembre de 2010, el 29 por ciento de los mexicanos en tan lamentable circunstancia no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 71 por ciento. En este último renglón, las proporciones entre los subocupados son de 44.7 y 55.3 por ciento, respectivamente. Para redondear, las entidades con mayores tasas de desocupación fueron las siguientes: Tabasco, 8.23 por ciento; Sonora, 8.2; Tamaulipas, 7.7; Tlaxcala, 7.59; Coahuila, 7.58; Chihuahua, 7.36; estado de México, 7.29; Nuevo León, 6.86; y Distrito Federal, 6.85.
Las rebanadas del pastel
Por si alguien no se había dado cuenta, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, también es nini (como Alonso Lujambio, el de Educación, y el calderonato en su conjunto), porque ni cumple lo prometido ni resuelve la bronca: a principios de septiembre aseguró que el próximo diciembre Mexicana de Aviación volaría nuevamente; a finales de octubre informa que es inminente la quiebra de la aerolínea. Eso sí, los únicos que permanece en el aire son los 8 mil trabajadores de las alas de México.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Andrea Bárcena: Infancia y sociedad
Los hombres decentes no nacen, se hacen. En cambio, los genios nacen, no se hacen. Pero incluso, para que el genio se desarrolle es necesario un ambiente determinado: tal vez hayan nacido muchos Mozart en las islas salvajes, pero nunca conocieron un piano.
Aunque cada individuo posee carácter propio, puede decirse que todos nacemos con tendencias hacia el bien y hacia el mal, y dependerá en buena medida de la educación convertirnos en seres éticos o no. La próxima revolución en México tiene que hacerse con niños y jóvenes, una revolución ética y cultural que transforme la sociedad antes de que el caos institucional acabe con ella.
Esto pensaba cuando –como tantos mexicanos– tenía emociones encontradas ante el rescate de mineros chilenos. Como seres humanos nos sentimos parte de esa lección de grandeza y civilidad, pero como mexicanos fue inevitable sentir vergüenza por nuestros mineros en Pasta de Conchos o nuestra guardería ABC, de Hermosillo; ambas experiencias ocurridas por la corrupción, el cinismo, la indolencia.
Cada golpe de impunidad en el país nos deja más empobrecidos como sociedad; disminuye nuestra cultura y ensucia nuestro espíritu. Por ello, más tristes nos puso el hecho de que antes de terminar el rescate de los mineros, en México ya circulaba por Internet una larga lista de chascarrillos acerca de por qué aquí las cosas son diferentes; de por qué no somos capaces de rescatar mineros, pues si ni siquiera pudimos encontrar una niña muerta debajo de su cama. En este caso, nuestro sentido del humor resultó patético: nos burlamos de nuestras miserias, para no llorar. No somos éticos, pero hacemos buenos chistes: estamos enfermos de impunidad. La asumimos, la digerimos, aprendemos a vivir con ella, participamos de su devenir y la convalidamos.
Tiene razón AMLO cuando señala que una mafia se ha apoderado del país, de sus instituciones, de sus recursos y de su espíritu; vivimos una inmoralidad de la que participamos por acción o por omisión; el poder corrupto también ha corrompido al pueblo: ya nada lo sorprende ni lo indigna. Nuestra moral es elástica y en México, dicen algunos con tonto orgullo, todo se vale. Vivimos entre la inmoralidad de la pobreza y la de gastos millonarios de funcionarios, legisladores e instituciones ineficientes y pervertidas.
Los hombres no son buenos por naturaleza, como creía Rousseau, pero leyes justas, instituciones sólidas y gobernantes dignos pueden acotar impulsos negativos de los individuos y hacer que el malestar en la cultura freudiano sea, sin embargo, una experiencia que engrandezca. La decencia se construye. (¡Viva Chile, mierda!)
derechosinfancia89@gmail.com

Patricia Peñaloza: Ruta sonora
Los Principitos criados en su propio planeta de sonoridades etéreas, entre tonadas siderales, bajaron a la ciudad de México la noche del jueves para introducir a un Auditorio Nacional repleto al interior de una cápsula espacial con controles en forma de teclados análogos, impulsada por baterías invisibles o por el combustible trepidante de un baterista colosal. Se trató del dueto galo Air, al frente de un concierto de gran expectativa, que con pocos elementos y en un trayecto de apenas hora y media, fue construyendo memorables constelaciones sónicas, muy de ellos.



Ejecutivo faccionalista
En el contexto de la conmemoración del 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán, realizada ayer en ese municipio michoacano, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, protagonizó un nuevo encontronazo declarativo con integrantes del Partido de la Revolución Democrática: al responder a un discurso del diputado perredista del Congreso estatal Raúl Morón Orozco –quien fustigó la politización de la justicia durante la actual administración–, el gobernante evocó a José María Morelos y Pavón, sostuvo que éste nunca pactó con los enemigos de los mexicanos, comparables ahora con aquellos que amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad.
Continuar

El Correo Ilustrado
Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca
En Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.
Continuar

Enrique Calderón Alzati /IV y último: El traidor que necesitamos
Cuando Franklin Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos, en marzo de 1933, luego de una amplia victoria electoral sobre Herbert Hoover, entonces mandatario en funciones, el país estaba al borde del colapso; la desconfianza y molestia del público respecto de las instituciones hacía pensar en un estado de ingobernabilidad cercano. La gente y las empresas estaban retirando el dinero de los bancos ante la actividad especulativa como práctica generalizada de un todos contra todos, al grado de que el sistema financiero estaba al borde del colapso.
Continuar

Tanalís Padilla *: La contribución histórica de Friedrich Katz
El trabajo de Friedrich Katz quedará como un eje central en la historiografía mexicana. Su meticulosa investigación, su capacidad interpretativa y el serio respeto que caracterizan su relación con el sujeto histórico dejan una riqueza de conocimiento y uno de los mejores ejemplos de la calidad profesional en la disciplina de historia.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: La reforma laboral: toma y daca
En secreto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la participación lateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negocian la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de convertirla en una nueva iniciativa que pueda ser aprobada por fast track en tiempos navideños para restar posibilidades a movilizaciones en contra.
Continuar
Más tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Afganistán: ¿hay alguien que quiera la carga?
No es secreto que muchos países piensan que tienen interés en ver quién gobierna Afganistán. En los últimos 30 años, muchos países han estado enviando tropas o equipo militar pesado o mucho dinero para que en Afganistán funcione el tipo de gobierno que prefieren.
Continuar

Silvia Ribeiro*: Desde el centro del mundo: la palabra campesina
Del 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas. El resultado es una radiografía vasta y compleja de la realidad actual del continente y el mundo, con enorme complejidad y riqueza de detalles. Como si fuera poco, acompañada de la prefiguración de una sociedad distinta, con diversidad de culturas, visiones y herramientas para construirla y la determinación de caminar hacia ella con el resto de los oprimidos.
Continuar

Juan Arturo Brennan: Lo mexicano musical
Mal que mal, y con el motivo (¿excusa?) de las malhadadas y dispendiosas celebraciones centenarias y bicentenarias, las semanas recientes han atestiguado un cierto auge en la ejecución de partituras mexicanas a cargo de varias de nuestras orquestas.
Continuar

Enrique Florescano: Friedrich Katz, historiador de México* (1927-2010)
Friedrich Katz visitó por primera vez México en 1940, cuando tenía 13 años, expulsado por las persecuciones nazis que afectaron y dispersaron a su familia. Regresó en 1948 y estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Continuar
Gustavo de la Rosa Hickerson
Con vengadores anónimos, no
Cuando pensamos que la crueldad y la temeridad de los cárteles y demás grupos delictivos han alcanzado su límite en Ciudad Juárez, nos demuestran que tienen guardadas nuevas sorpresas.
El video de la mujer que confiesa ser cobradora de una banda de extorsionadores para luego aparecer muerta en la calle, es la última pieza que nos entregan.
Es impresionante constatar el tránsito de la vida a la muerte de una persona, y que se le exhiba como ejemplo de una suerte de escarmiento para el grupo contrario. Pero más me impresiona y me indigna inclusive cuando personas civilizadas y honorables, incluso algunos funcionarios de gobierno, me han dicho durante el día que “eso es lo que hay que hacerles a los delincuentes”, añadiendo alguno de ellos que “a la basura social hay que tirarla al caño”.
Una vez más debemos salir en defensa del Estado de Derecho, porque sólo ése nos garantiza vivir en cierta paz, y emprender cambios sociales progresivos. Por destructores que hayan sido los delincuentes en nuestra ciudad, por dañinos a las relaciones de convivencia de nuestra comunidad, solamente el Estado y apegándose a los procedimientos constitucionales puede y debe aplicar la justicia.
¿Qué derecho tiene un grupo en la ilegalidad para escarmentar a otros violadores de la ley? ¿Quién nos asegura que son nada más delincuentes los que hicieron tal barbaridad? ¿Quién nos asegura que no hay la “mano negra” de gente que a todas voces exclama la necesidad de matar a los malandros?
Entre las plagas que siguen a las guerras de mafias o de grupos sociales, está la organización de cuerpos de civiles o gubernamentales en licencia que se acuerpan en formaciones de ejecutores y al principio parecen controlar la situación de violencia, pero todos los países que los han aceptado, después han pagado muy cara la factura de su uso.
Pues siguen su guerra en circunstancias de hiperviolencia por su propia cuenta y la aparente solución se convierte en verdadero problema, tal vez mayor que el pretendidamente resuelto. A eso hay que agregar el agravante de que sucede en la frontera con Estados Unidos y todo lo que eso significa.
Hay ya demasiadas muertes muy extrañas que no se aclaran y simplemente se echan al saco de la “delincuencia organizada”. Por eso, desde este espacio, una vez más exigimos castigo a los infractores de la ley, pero “así no”; con grupos de exterminio o vengadores anónimos, no.
Así no, porque al final de cuentas la violencia crece como en espiral ascendente y los que terminan sufriendo sus excesos son los más vulnerables, que al final de cuentas son los pobres, las mujeres y los niños.

Por eso urgimos a todos los poderes a que se unan de una vez por todas, que diseñen verdaderas estrategias sistémicas que los incluya a todos, que dejen de lado sus diferencias partidarias y mezquinas. Urge recuperar el Estado de Derecho. Y repetimos, si no pueden ganar la guerra, ganen la paz. Si no pueden solos pidan apoyo internacional aplicando los tratados de coordinación y solidaridad internacional.
En Chihuahua nos anima una esperanza cautelosa con las nuevas autoridades y su posible coordinación con la federación. Nos estimula el liderazgo del presidente municipal, pero nos asustan ciertas expresiones y actitudes como las que comenté anteriormente.
Nunca, bajo ninguna circunstancia, el Estado puede alejarse de la norma constitucional.

Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua