10/17/2010

Hablar de lo bueno y lo malo


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre


Hasta a sus aliados estratégicos, el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, Felipe Calderón se dispuso a ilustrarlos, en una suerte de lectura de la cartilla, sobre tareas y obligaciones en la guerra que de manera unilateral y también sesgada, libra desde hace (casi) cuatro años contra los 11 corporativos del narcotráfico.


Con esa recurrente propensión a dictar cátedra y lineamientos que rebasan sus atribuciones legales y conocimientos, el michoacano de Morelia estableció como una “clave del éxito” la comunicación, información y formación de opinión pública. Y lo explicó como sigue:

“Se trata, sí, de informar con veracidad, pero a la vez con equilibrio y ponderación; detallar nuestros problemas, sí, no ocultarlos, pero también poner en perspectiva los grandes esfuerzos que los mexicanos hacemos para solucionar. (...) Hablar de lo malo, sí, pero también de lo bueno, de las muchas cosas buenas que tiene nuestro gran país”.


No le faltan razones a Calderón para estar insatisfecho con la ausencia de información contextualizada sobre su Combate integral contra el narcotráfico y con la preponderancia del rojo en la pantalla chica, ciertamente como parte del país está teñido, pero lo que reclamó al clausurar la 52 Semana Nacional de la Radio y la Televisión fueron mayores consideraciones hacia lo que hace su gobierno y que denominó eufemísticamente “grandes esfuerzos de los mexicanos”.


Una porción de la ciudadanía está molesta con las costosísimas campañas promocionales de Los Pinos, divorciadas de las apremiantes necesidades nacionales, en tanto que somete a una veintena de periódicos y revistas --entre ellas a Forum-- al castigo publicitario por sus líneas editoriales independientes. También está saturada de la uniformidad de opiniones y la grotesca manipulación informativa que desde tiempo ha, matices aparte, caracteriza a los consorcios dirigidos por Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas y que controlan los dueños de México.


Para Calderón Hinojosa la participación de los medios de comunicación “es determinante para dar los hachazos que se requieren para derribar un árbol que enraizó durante muchos años”, y del que se dio cuenta hasta diciembre de 2006, y acaso por ello se mantuvo callado durante décadas. “Hachazos” que con la licitación 21 –para operar el bloque de 30 megahercios--, asignada por su gobierno a Nextel y Televisa y oportunamente bloqueada en tribunales, con el refrendo anticipado de las concesiones televisivas y radiofónicas, con un espléndido presupuesto publicitario que devoran los gigantes de los medios electrónicos y con la criminalización de las radiodifusoras comunitarias, no logra satisfacer la voracidad de los consorcios para que lo acompañen como cajas de resonancia de los últimos dos años de su gobierno y que estarán sellados por el escándalo y el desastre.


¿O cómo deben leerse, para no molestar al intolerante señor presidente más vigilado y protegido de la aldea global por el número de efectivos, las 22 ejecuciones que se produjeron en Ciudad Juárez, mientras evaluaba el programa Todos somos Juárez? En la fronteriza urbe respondieron: “El delito continúa y va en ascenso: 2 mil 421 homicidios en 2010” y la “economía está colapsada”. Pero lo bueno fue que Calderón destacó que si no se resuelven los rezagos en educación, salud y recuperación de valores, poco avance habrá en otras áreas. Tarde y a un altísimo costo en vidas humanas, pero aprendió.


Lo malo fueron también los 15 narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey mientras el gobernador rendía su informe, acompañado de 10 gobernadores, incluido Enrique Peña Nieto, dos gobernadores electos y el súper policía Genaro García Luna.


Acuse de recibo


Cuatro décadas se cumplen del fallecimiento del general Lázaro Cárdenas del Río. Sus familiares invitan al Monumento de la Revolución el día 19, a las 12 horas… Una docena de años cubrió la agencia NotieSe y los editores explican que “Se trata de un proyecto de comunicación de la organización civil Letra S que edita el suplemento del mismo nombre en el periódico La Jornada. Durante estos años, NotieSe ha informado cotidianamente sobre temas relacionados al VIH/sida, la diversidad sexual, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres, de jóvenes y sectores vulnerables”… La Red de Defensa de los Derechos Humanos informa que “Ante el incremento alarmante de casos de desaparición forzada en el país y especialmente en Michoacán, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ‘Hasta Encontrarlos’ se solidariza con los familiares de todos los desaparecidos de este estado, así como con los familiares y compañeros de Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galena, detenido-desaparecido el 14 de septiembre del 2010 en Guerrero”... Genaro Vázquez. Una vida de guerra es el titulo del libro que presentó Armando Lenin Salgado, bajo el logotipo del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, pero sin pie de imprenta ni datos editoriales.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario