10/18/2010

PRENSA MÉXICO LUNES 18 DE OCTUBRE


















Un estudio del Senado de la República revela que el gobierno federal mantiene prácticamente intacta la llamada “alta burocracia” en su propuesta de Presupuesto para 2011. Durante el próximo ejercicio fiscal el gobierno federal propone una reducción de plazas en la administración pública, pero la peor parte la llevan los empleados de niveles más bajos, mientras que el número de puestos en los altos mandos se mantiene y en algunas de las secretarías incluso aumenta. Ver nota completa en ELUNIVERSAL.
El diputado federal Julio César Godoy Toscano no sólo es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus supuestos vínculos con La Familia Michoacana y porque habría lavado dinero para esa organización criminal, sino también porque presuntamente ordenó el asesinato de 12 agentes federales, ocurrido el 14 de julio de 2009, y numerosos ataques a instalaciones de la Policía Federal. De acuerdo con el expediente que envió la PGR a la Cámara de Diputados para solicitar el juicio de procedencia en contra del legislador perredista, en la copia certificada de la declaración ministerial, Rodrigo Morales Rodríguez, uno de los testigos colaboradores de esa dependencia federal, explica en la indagatoria 039/FECDO/2009–07 que cuando fue detenido uno de los operadores de La Familia Michoacana, de nombre Arnoldo Rueda, La Minsa, recibe la orden de que debe estar atento y preparado para levantar y matar a policías federales por orden de Godoy Toscano. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO:
LO QUE NOS DIVIDE SIRVE A PEÑA DICE EBRARD A AMLO
Marcelo Ebrard aseguró que llegó la hora de vencer al PRI en el Estado de México con una amplia alianza que permita abrir el palacio de gobierno a un régimen progresista, y en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador advirtió que “todo lo que nos divida funciona para (Enrique) Peña”. El jefe de Gobierno capitalino pidió construir la victoria progresista en el Estado de México, “lo que nos interesa, por eso estamos aquí, porque somos de izquierda, si no no estaríamos aquí; por eso luchamos contra todos los intereses que se opongan y contra todas las fuerzas que se organicen contra un movimiento progresista que quiere cambiar las condiciones de vida de la gente”. Ver nota completa en MILENIO.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que una de las tareas que tiene la izquierda es mantenerse unida, pues “todo lo que la divida funcionará en favor de Enrique Peña Nieto y todo lo que nos unifique funciona para la gente”. Durante un mitin que encabezó en la Plaza de los Mártires, en Toluca, aseveró que en 13 años de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y la administración que él encabeza, se lograron avances sociales “que no se consiguieron en 80 años de priísmo”. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Pierde México con mineras
El Gobierno mexicano sólo ve pasar los beneficios del “boom” de la producción de oro, plata y otros minerales debido al esquema de pago de derechos por las concesiones mineras.
La Razón
Arrancan AMLO y Ebrard con discursos opuestos
El Jefe de Gobierno defiende la alianza con el PAN: “no importa el candidato, sino sacar al PRI”. “Vamos con PT y Convergencia, con candidato de las bases; PRD ya se amarró con Calderón”: López Obrador.
La Crónica
Hoy, “decisión soberana” de bancada del PRI sobre IVA
Acerca de la propuesta de bajar ese impuesto “ni se ha hecho para atrás, ni no se ha echado”, dijo Francisco Rojas. Durante dos horas se reunieron los líderes, coordinadores parlamentarios y 17 gobernadores del PRI.
El Financiero
Se intensifica la guerra de divisas
Mientras la “guerra de divisas” se extiende e intensifica, el dólar estadounidense sigue debilitándose. El viernes llegó a caer a su menor nivel de 9 meses frente al euro.
El Economista
Anticipan llegada masiva de capitales
Vendrán a México al mantener el Banco Central tasa de referencia. Apreciará al peso y frenará la inflación, según BBVA-Bancomer. Banxico no hará cambios en lo que resta del año, prevén expertos.
Proceso
El dueño de Juárez, la ciudad del crimen
Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, se convirtió en jefe del cártel de Juárez casi por accidente. A la muerte de su hermano Amado, quedó a cargo de la organización criminal pese a su aparente falta de liderazgo.
Milenio Semanal
Homosexualidad y Ejército
Entendida en el Derecho Militar como una “falta al decoro y al honor” de las Fuerzas Armadas, la homosexualidad entre militares amerita la baja, aunque no se le considera un delito ni se establece pena alguna por ello.
Vértigo
Molinar, impune
Si algo caracteriza el desempeño de Juan Molinar Horcasitas al frente de la SCT es el incumplimiento, las mentiras y la carencia de una imparcialidad que garantice beneficios para todos los mexicanos.
Siempre
¿Quién es el Jesús Ortega del PRI?
Felipe Calderón ya logró apoderarse del PRD, gracias a la complacencia que ha mostrado Jesús Ortega, para entregarlo a cambio de recibir de Los Pinos todo tipo de apoyo político, pero también económico.
La Jornada
En giras, muestran sus diferencias sobre la alianza PRD-PAN
López Obrador y Ebrard chocan por el Edomex
La cúpula del sol azteca ya se amarró con Calderón, dice el tabasqueño
Llegó a un pacto y no se va a bajar del tren; que con su pan se lo coman
Favorecerá a Peña Nieto división de la izquierda, advierte el titular del GDF
Bertha Teresa Ramírez, Fabiola Martínez e Israel Dávila, corresponsal
Marcha por los 31 turistas michoacanos desaparecidos
Más de 500 personas se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia para exigir resultados a las autoridades sobre el secuestro, en recientes semanas, de 31 viajeros de esa entidad en Guerrero, Colima y Veracruz. Los manifestantes, vestidos de blanco, portaban cartulinas con leyendas que decían: Pedimos que no cesen la búsqueda y Ser michoacano no es delito Foto Notimex
Gasca Neri: Pemex precisa de un mando corporativo
El actual modelo centralista es disfuncional y frena a la petrolera
Rogelio Gasca Neri, consejero independiente de Pemex, propone presupuestos multianuales para la paraestatal que permitan realizar planes de largo plazo Foto La Jornada
Recula el PRI en su plan de bajar el IVA a 15 por ciento
Negociaciones en corto de gobernadores y el CEN en Los Pinos y Hacienda
Se impuso el temor a un recorte de recursos en estados ante las elecciones
Regatean pagos a familiares de agentes de la PF abatidos
Burocracia interminable para el cobro de seguros de vida y pensiones
Incierta, la cifra de federales muertos por el narco de 2006 a la fecha
Extorsionan zetas cada año a unos 10 mil migrantes
Los secuestros, una de sus principales fuentes de ingresos, revelan militares
Denuncian en Querétaro la desaparición de 45 personas; iban rumbo a EU
Dejarán fuera del SNI a 324 investigadores; aparecen colados
En las listas del sistema, personas que carecen de maestría o doctorado
Tiene bloqueada la PGR denuncia contra Larrea por Pasta de Conchos
SNTM: se le imputó el homicidio de los 65 mineros
Dentro y fuera: un espejo
León Bendesky
Un fracaso, prohibir el uso de la mariguana
Legalizarla es la mejor estrategia para ponerla fuera de manos criminales: Ethan Naldelmann
David Brooks
Corresponsal
Nueva York, 17 de octubre. La legalización de la mariguana es la mejor manera de regular su uso, ya que su prohibición la ha puesto en manos criminales como resultado de la guerra contra las drogas, que ha fracasado durante 40 años, afirma Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para Política sobre Drogas (DPA, por sus siglas en inglés).
Nadelmann es uno de los impulsores más destacados del movimiento en favor de la despenalización de las drogas ilícitas y de la legalización de la mariguana en Estados Unidos. Su organización, principal promotora de políticas alternativas a la guerra contra las drogas, considera que la actual estrategia causa mayor daño que beneficio.
La agrupación es apoyada por figuras tan diversas como el financiero George Soros; los artistas Sting y Harry Belafonte; Joycelyn Elders, quien ocupó el cargo de cirujana general de Estados
Ethan Nadelmann es director ejecutivo de la Drug Policy Alliance y uno de los principales promotores de la despenalización de drogas ilícitas en Estados Unidos Foto Rodrigo Sepúlveda/ El Tiempo
Unidos; el ex secretario de Estado republicano George Shultz; el ex secretario de Defensa Frank Carlucci; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, y varios ex jefes de policía de diversas ciudades, así como jueces federales, el empresario hipopero Russell Simmons y el ex presidente checo Vaclav Havel, entre otros.
Durante los recientes años la DPA, entre otras, impulsó medidas para despenalizar las drogas y legalizar la..
El Universal
primera plana
A pesar de los discursos de austeridad, las cifras de la burocracia del gobierno federal en su propuesta de presupuesto para el próximo año muestran que la cantidad de plazas de “élite” se mantiene, según un estudio del Senado de la República
En septiembre, el Senado solicitó formalmente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informes detallados sobre la existencia de grupos criminales, a quienes llamó “escuadrones de la muerte”, porque los señala como responsables de 28 mil asesinatos
El jefe de Gobierno adelantó que ya existe una lista de al menos 17 precandidatos de varios partidos, incluso de ciudadanos, para competir por la candidatura estatal. Añadió que el elegido se va a definir mediante una encuesta a más tardar en enero del 2011
Oaxaca, Guerrero y Colima intentan concientizar a la gente sobre evitar el consumo de huevos Mujeres sin poder
En entrevista, Mónica Orozco Corona, directora general de Evaluación y Desarrollo Estadístico de Inmujeres, comentó que actualmente en la Cámara de Diputados la representación de mujeres asciende a 27% y, en el caso de los congresos estatales, los números las ubican en 22% de los escaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario