10/21/2010

Avance insuficiente, la campaña para el uso del condón


Debería llegar a secundarias y a jóvenes sin escuela: expertas

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 20 oct. 10 (CIMAC).-
La campaña de promoción del uso de condones entre estudiantes de bachillerato, impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un avance, cuya cobertura se debe ampliar a quienes cursan secundaria, y a las y los jóvenes que están fuera del sistema educativo, señalaron especialistas. Esperanza Delgado, integrante de Mexfam, organización promotora de derechos sexuales y reproductivos, manifestó que mujeres y hombres, inician cada vez a edades más tempranas, la actividad sexual, “por eso es importante, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos en secundaria”. La campaña, dada a conocer el pasado 12 de octubre, sólo beneficiará a 1.1 millones de estudiantes de bachillerato, de escuelas de la SEP. Si no se tiene ese acercamiento, se pierde la posibilidad de impartir educación sexual a más adolescentes y jóvenes, ya que en secundaria hay menor deserción escolar que en bachillerato, aseguró la experta.

La situación es preocupante, pues una vez que abandonan la escuela, al Estado le resulta más “caro y complicado” impartirles educación sexual y poner a su disposición métodos anticonceptivos, “tan importantes como el condón, que además de evitar un embarazo no deseado, previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS)”. En el contexto actual, donde 3 de cada 10 mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años y la mayoría de los nuevos casos de virus de inmunodeficiencia humana, se concentra en el grupo de 15 a 24 años de edad, la medida impulsada por la SEP y el IMSS, “es un avance, pero aún insuficiente para atender la problemática”, concluyó Esperanza Delgado.

Al respecto, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), señaló que esta campaña, solicitada por el movimiento de mujeres y feminista desde hace tiempo, “es una mancuerna positiva entre la SEP y el IMSS, que va directo a una población vulnerable”. Acciones, como la recién lanzada, se han llevado a cabo en países como Estados Unidos, con resultados positivos en la disminución de ITS y de embarazos no deseados, “pues la repartición de condones, promueve la discusión entre pares y con sus profesoras y profesores”. La directora de GIRE, indicó que la promoción del condón como parte de la actividad sexual responsable, entre adolescentes y jóvenes es muy importante, pues además de la prevención, modifica los roles de género, ya que se descarga la responsabilidad del uso de métodos anticonceptivos que recae en las mujeres. Por ello, dijo, “esperemos que no sea una campaña ‘electorera’, que no se deba a un momento coyuntural, pues, de ser así, difícilmente permanecerá y dará resultados”.

María Luisa Sánchez insistió en que por su trascendencia, es preciso que medidas, como la campaña de promoción del uso de este método anticonceptivo, llegue a adolescentes y jóvenes que están fuera del sistema educativo.
El gobierno federal “tendría que pensar en una estrategia que abarque también a quienes no tienen acceso a la educación media superior, porque es importante llegar a otros espacios”. Una campaña masiva que promocione el uso del condón, es una alternativa, que no se lleva a cabo al menos desde hace 15 años, mencionó la experta.

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