10/22/2010

A causa del descontento trabajadores de Mexicana amagan con tomar pistas de aterrizaje
Trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación exigieron que sus dirigentes encabecen una toma de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Kaos. México | La Jornada |

Cientos de trabajadores de Mexicana, listos paratomar pistas; protestaron en la T2

José Antonio Roman y Patricia Muñoz

La Jornada

Cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación exigieron que sus dirigentes encabecen una toma de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta ante la falta de solución al prolongado conflicto que vive la aerolínea sometida a concurso mercantil y al borde de la quiebra.

En una manifestación, que por momentos parecía salir del control de las dirigencias de los tres gremios, los trabajadores de Mexicana, incluidos los de confianza, llenaron el pasillo del área de salida de la Terminal 2 del aeropuerto.

El amago de toma de pistas provocó que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, se trasladara al aeropuerto capitalino para reunirse con los dirigentes en un salón de la Terminal 1.

Como resultado de la plática, el compromiso del gobierno federal fue que hará todo lo posible por que la aerolínea reinicie operaciones lo antes posible.

Los dirigentes explicaron que no piden al gobierno que rescate la empresa, sino que intervenga en una restructura. Para ello se plantea crear un fondo emergente de 250 millones de dólares en el presupuesto de egresos de 2011, con el cual se salvaría la aerolínea.

Durante más de tres horas los trabajadores se concentraron y marcharon juntos en la Terminal 2 con consignas contra Gastón Azcárraga, empresario que depredó la aerolínea en sólo cuatro años, aunque también se escucharon expresiones contra del presidente Felipe Calderón por su pasividad ante el problema y su falsa promesa política de ser el presidente del empleo. Entre todas las frases una que se repitió incesantemente: Queremos trabajar, queremos trabajar.

Casi para finalizar el mitin, cuando los dirigentes Lizzett Clavel, de sobrecargos; Miguel Ángel Yúdico, de los de tierra, y Fernando Perfecto, de pilotos, habían planteado el complicado panorama para levantar vuelo y recuperar los 8 mil empleos de Mexicana, desde atrás se levantó un grito que rápidamente se convirtió en coro entre todos los trabajadores: pistas, pistas, pistas, pistas.

El coro espontáneo para la toma de pistas generó desconcierto entre los dirigentes. Sobre una pequeña tarima, micrófono en mano, cada uno intentó controlar la manifestación y a cada uno le tocaron silbatinas y expresiones de rechazo.

Lizzett Clavel aseguró a los trabajadores que no tienen dirigencias cobardes. Sabemos los riesgos de esta acción; no vamos a ser suicidas; eso que nos piden es un delito federal, agregó Yúdico, mientras Perfecto advirtió que acarrearía problemas legales optar por el camino de la fuerza y el enfrentamiento.

Junto a las silbatinas, los trabajadores lanzaron un incesante: hoy, hoy, hoy, hoy, en alusión a que esa medida de presión fuera tomada de inmediato.

Tras varios minutos de desconcierto, la dirigente Clavel retomó el micrófono y propuso que sería mejor marchar hacia la Terminal 1, propuesta aceptada a regañadientes. El contingente comenzó el recorrido, casi a las 4 de la tarde, por la avenida Hangares y luego por el Bulevar Puerto Aéreo, casi tres horas después de haber empezado la manifestación en la Terminal 2.

A su llegada a la T1 el subsecretario Treviño ya esperaba a los dirigentes en una sala de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde reiteró el compromiso del gobierno federal.

Por la mañana, los secretarios generales de pilotos y sobrecargos habían acudido a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Ahí, tras advertir que el gobierno federal no puede eludir su responsabilidad de haber otorgado una concesión a unempresario incapaz como Gastón Azcárraga, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, indicó que los gremios de la aerolínea no vamos a aceptar que se deje a tantos trabajadores en el desempleo.


Incertidumbre y terror entre empleados de confianza

Miriam Posadas García

La Jornada

Trabajadores de confianza de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) denunciaron que el pasado lunes la empresa impidió que el personal entrara a las oficinas a cumplir con su jornada de trabajo, sin mostrar un documento oficial que respaldara la medida. Los directivos impusieron guardias sólo con personal que ocupa jefaturas y mandos superiores, y entre las disposiciones unilaterales ya no se pagó la quincena del 15 de octubre, sino sólo los bonos de despensa.

Los denunciantes –que pidieron omitir sus nombres ante el riesgo de que se tomen represalias en su contra– explicaron que el viernes 15 de octubre los directivos impidieron el acceso a los trabajadores de confianza que se desempeñan en las oficinas de Mexicana ubicadas en la zona aduanal, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

El lunes pasado fue necesaria la intervención de la policía para que los empleados pudieran ingresar luego de rigurosas inspecciones a sus vehículos y pertenencias. Ahí se encontraron con que el gerente Arturo Iturriaga Larios, y el gerente de Servicios, Jorge Santamaría, determinaron que sólo se quedarían guardias de empleados que ocuparan puestos de jefaturas en adelante, mientras los de categoría más baja no podrían permanecer en el lugar. Sin embargo, para aplicar esta medida no se presentó un documento oficial de la empresa ni del juez a cargo del concurso mercantil, ni del administrador único Javier Christlieb.

Los trabajadores señalaron que en otras áreas, como la de supervisores de tráfico, los superiores presionaron para que los empleados demandaran por la paulatina reducción de sus pagos, y lo hicieron, pero ahora están arrepentidos porque al entrar en conflicto con la empresa se tienen que formar en la fila de los acreedores y esperar a ver si queda algo para que les paguen.

Denunciaron que ésta es una estrategia de los mandos superiores para que el grueso del personal se atemorice, y ante la incertidumbre demande. De esta forma, sólo los mandos altos tendrán acceso a liquidación.

Señalaron que la empresa orilla al personal a la desesperación, ya que desde septiembre comenzaron a hacerse pagos irregulares de los salarios: en la primera quincena de septiembre no pagaron más de 10 mil pesos por trabajador, aunque la percepción habitual fuera mayor; a la siguiente el tope fue de 7 mil 500 pesos, luego sólo 4 mil 500, y el 15 de octubre sólo se pagaron los bonos de despensa.

Destacaron que el clima de incertidumbre y terror así como la inequidad van en aumento, sin que las autoridades hayan intervenido para acotar el comportamiento de la empresa.

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