10/19/2010

Problema de salud pública, el cáncer de mama en México


De vital importancia, detectarlo en fases tempranas: UNAM

De la redacción

México, DF. 18 oct.10 (CIMAC).- En México el cáncer de mama cobra la vida de unas cinco mil mujeres al año, por lo cual puede considerarse como un problema de salud pública, señaló Antonio Villa Romero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado de prensa el coordinador de Investigación y Posgrado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, agregó que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad en el país es de cerca de 50 mil casos. Es decir, representa el cuarto lugar de mortalidad en el segmento de entre 15 y 64 años de edad. A pesar de ello en el país se diagnostica en las fases tres y cuatro, lo que disminuye la esperanza de vida, advirtió que si se detectara en las etapas uno y dos, la sobrevida a 10 años es de entre 63 y 90 por ciento, y en la tres y cuatro, de ocho a 33 por ciento.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el especialista lamentó que se diagnostique en etapas avanzadas, cuando el pronóstico de vida no es muy favorable, siendo la mayoría de las mujeres afectadas las que se encuentran en edad productiva y el tratamiento además les provoca ausentismo laboral y bajo rendimiento.

Atribuyó, a la falta de cultura y educación para la autoexploración que el padecimiento sea detectado en etapas tardías, “si bien este factor no reduce la mortalidad, una detección temprana, deriva en una mayor posibilidad de erradicarlo”. “En México hacen falta campañas nacionales de tamizaje para la detección masiva, en las que se incluya la mastografía como un recurso de diagnóstico importante y que el costo de los estudios y tratamiento sean más accesibles. Hasta ahora no existe un programa que subvencione su precio”.

El informe Rendición de Cuentas en Salud 2008, de la Secretaría de Salud (SS), señala que para ese año se registró una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 16.84 por 100 mil mujeres de 25 años y más, cifra que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto de la tasa observada en 2007, que fue de 14 defunciones en promedio. A pesar de que este tumor maligno representa causa de muerte entre mujeres mexicanas de 25 años y más en 15 entidades federativas, y de que la SS prevé que continuará en aumento en los próximos años, la cobertura de detección de cáncer de mama por mastrografía aún es insuficiente.

De acuerdo con el informe, la cobertura registrada en 2008 está por debajo de la meta –en un 62 por ciento-de 2012, situación ligada a que en el país el número de mastógrafos en las instituciones públicas de salud es de 504, lo que equivale a 17 equipos por un millón de mujeres de 25 años y más, cantidad insuficiente para satisfacer la demanda del servicio y para cumplir la meta fijada.

EL CÁNCER DE MAMA Y SUS ALTERNATIVAS

Antonio Villa Romero, explicó que el cáncer de mama es un tumor maligno ubicado en las células epiteliales de los conductos de ese órgano, para ser portadora existen varios factores de riesgo, entre los más importantes es el inicio de la menstruación en edades tempranas, su conclusión de manera tardía y la predisposición genética, es decir, si la madre o algún familiar cercano tiene antecedentes.

Agregó que el tratamiento depende del tipo de cáncer y su severidad; no obstante, la cirugía continúa como la primera opción en la mayoría de los tumores, y puede incluir sesiones de radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. En casos más graves, es necesario practicar una mastectomía radical modificada, que extirpa totalmente la mama, el área de ganglios linfáticos y músculos torácicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario