10/19/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.
Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos. Ya decía ayer el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú, que no le sorprendería saber que detrás estén los intereses del concentrador de la mayor riqueza mundial: No se descarta. Hay que recordar que Grupo Carso tiene el 16 por ciento de las acciones de Tv Azteca (...) No podría decir exactamente si están atrás de ellos, pero sí puedo decir que Iusacell tiene una posición de deuda muy importante con Inbursa. Inbursa es el principal tenedor de deuda de Iusacell. Los activos de telecomunicaciones de Iusacell están dados en garantía a favor de Telcel. En México, desafortunadamente, ya nada nos sorprende, pero no lo descartamos. Ambas empresas tendrían interés en que no entrara un nuevo competidor.
Si es que de verdad la ganga ofrecida por el calderonismo ya no podrá ser aprovechada por los destinatarios originales, habrá de verse la poesía funeraria de oportunidad que desde las pantallas ofendidas se llegue a soltar en el momento electoralmente oportuno contra el felipismo incapaz de sostener una promesa que de entrada habría significado para Televisa y Nextel un ahorro de unos 5 mil millones de pesos. Mal quedaría el Señor del Gran Caldero, quien había cerrado tratos de impacto electoral con la principal compañía modeladora de las percepciones nacionales, la ejecutiva Televisa, que de la mano de Nextel se veía expresamente favorecida mediante las acciones del secretario que siempre busca llevar agua política y electoral a su molinar, hoy convertido en sitio de horcas: de poco habrían servido las mil marrullerías y el enorme cinismo mostrados por el Héroe ABC, pues a fin de cuentas, torpedeado por las múltiples demandas presentadas por los despechados aztecas celulares, exhibido públicamente una y otra vez, el negocito nomás no caminaría, convertido casi en un aviso comercial de prostitución en páginas de periódicos coloreados, en un intento de trata de blancas influencias para ganancias negras.
Viendo desde su ventana toluqueña si los desarreglos electrónicos distancian al calderonismo del poder televisivo y éste acaba abiertamente entregado al regazo tricolor rumbo a 2012, Enrique Peña Nieto es uno de los gobernadores priístas que hoy conjugan con abnegación el verbo recular. Convencidos de que 2012 les pertenece, pero primero deben gastar lo suficiente en 2011, los jefes reales del priísmo decidieron acomodarse a las nuevas circunstancias –según ha explicado el comisionado de Peña Nieto en San Lázaro, el diputado Luis Videgaray– y arrepentirse de la fanfarronería original que amagaba con bajar un punto el IVA. En el fondo es un pacto permisivo de despilfarros mutuos: el PRI autoriza que el PAN siga gastando con exceso en la alta burocracia –sus cuadros partidistas y electorales, pues ya no hay gobierno federal, o tal vez nunca lo ha habido en varios años recientes, sino un comité de campaña con sede en Los Pinos– a cambio de que los gobernadores de entidades dañadas por fenómenos naturales, principalmente priístas, tengan fondos especiales (lo que les permitirá tener grandes sobras económicas de las obras y así financiar sus estructuras electorales).

SEMANA DE LA PRODUCTIVIDAD. Los titulares de las secretarías de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, durante la inauguración de la Semana nacional por una cultura de la productividad en la escuela. El acto se llevó a cabo en instalaciones de la SEP en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
En tanto, el presidente Calderón –presidente del comité nacional panista–, reunido con jefes de bandos senatoriales –con excepción de las representaciones del PRD y del PT–, acaricia la idea de relanzar su olvidada propuesta de reforma política y anuncia que propondrá al Congreso modificaciones legales para que en casos de violación, desaparición forzada y tortura los soldados deban ser juzgados por civiles, en supuesta consonancia con exigencias internacionales y nacionales –será necesario revisar con lupa los detalles, antes de celebrar lo que en un enunciado genérico parece positivo. El buscado sometimiento de lo castrense al fuero civil, cuando menos en esos tres rubros, retraerá al aparato verde olivo, que bien sabe de los riesgos y juicios –cuando menos históricos– de su acción desbordada en tareas de seguridad pública. Ayer mismo, en el portal de Internet de La Jornada, se informaba de la postura asumida por la Secretaría de la Defensa Nacional frente a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que se analizan en el Congreso federal: con apego al artículo 16 constitucional, el cual establece que la autoridad solamente está autorizada a hacer lo que la ley le faculta, las fuerzas armadas no podrían jamás combatir el crimen organizado, el narcotráfico, a grupos armados o resguardar áreas estratégicas, pues tales funciones corresponden al ámbito de la seguridad pública.
Y, mientras el empresario Alejandro Martí da a conocer fotografías de los presuntos secuestradores de su hijo –ex policías–, y Julio César Godoy vuelve a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso de desafuero, y Peña Nieto se lanza contra quienes a su estado llegan, alborotan y se van, ¡hasta mañana, con el IFE citando en sus oficinas este miércoles, a las 10 y 12 horas, a Andrés Manuel López Obrador para que responda a acusaciones panistas de hacer campaña adelantada y de dañar la imagen del licenciado Calderón!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastiller

Enrique Galván Ochoa: Dinero
No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.
Colgados de la brocha
Televisa dejó colgados de la brocha al presidente Calderón; al secretario de Comunicaciones, Molinar Horcasitas; al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta; al presidente de Cofetel, Mony de Swaan, y al comisionado Gonzalo Martínez Pous. Tanto que defendieron la decisión de entregar a la sociedad Televisa-Nextel a precio de ganga el espacio para que tendiera una red 3G de telefonía celular, para que finalmente ayer por la mañana Televisa anunciara que se salía del negocio. Los hechos han venido a dar la razón a uno de los comisionados de Cofetel que se opuso desde un principio: Rafael del Villar. De cualquier modo, el cuestionamiento de fondo sigue en pie. Es el precio. Pagaron 180 millones de pesos por una franquicia que vale 5 mil millones. Nextel dice que a pesar de que se quedó sin socio influyente seguirá en solitario, porque ya tiene los títulos de concesión. El que quedó en peor posición es Molinar Horcasitas, plagado de demandas civiles y denuncias penales.
Sarkozy no cede
Este martes el pueblo francés tomará de nuevo las calles para expresar su rechazo al proyecto de reforma al régimen de pensiones, que mañana miércoles deberá ser votado por el Senado. El presidente Sarkozy no cede un ápice. En cambio, fue muy solícito cuando las organizaciones empresariales pidieron su apoyo para salvar a las grandes corporaciones afectadas por la crisis internacional. Dispuso de 300 mil millones de francos para salvarlas de la quiebra, en un Fobaproa al estilo francés. La reforma es esencial y Francia irá adelante con ella, tal como nuestros compañeros alemanes hicieron, dijo durante un encuentro con periodistas en la ciudad de Deauville. Ya hay más de mil gasolineras, de las 13 mil con que cuenta el país, sin combustible como resultado del paro en las refinerías. La protesta se vuelve violenta: más de 200 jóvenes fueron apresados en las últimas horas en Paris y Lyon.
Olor a corrupción
Conforme se acerca el final del sexenio siguen brotando focos de corrupción en dependencias del gobierno panista. Uno de los miembros de la asamblea general del Infonavit, Carlos Romano Micha, ha sido denunciado como accionista de la empresa KE Edificaciones, lo cual tiene sus asegunes. La ley le prohíbe sacar jugo de su posición en negocios del instituto, y peor cuando se trata del desarrollo de un fraccionamiento, como es el caso del conocido como Ex Hacienda de Paula, en el municipio de Temascalapa, estado de México, en el que se está cometiendo un fraude contra las familias que adquirieron una vivienda. El fraccionador no ha cumplido con suministrar los servicios que ofreció. Además, no paga a los proveedores, según informa Víctor Insúa Gener, apoderado de VIG Ingeniería.
Megademanda
El futuro en la industria de las telecomunicaciones pertenece a los abogados, no a los ingenieros. Este caso lo ilustra: Telmex y Telnor informan que han obtenido una sentencia favorable por parte de un tribunal unitario de circuito para el pago del adeudo que Marcatel mantiene con ambas empresas por más de ¡mil 600 millones de pesos! desde 2005. Telnor es la división de Telmex que atiende a sus clientes en el noroeste de la República. La pregunta es si Marcatel podrá pagar la insólita suma. ¿Y cuánto suman los honorarios de los abogados que defienden a las partes?

Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
San Luis Acatlán, Gro. La policía comunitaria de Guerrero llegó jubilosa a su 15 aniversario. No es para menos, pues aunque los retos y la problemática que enfrentan son muchos, se saben fuertes y apoyados por 69 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y La Montaña. El pasado día 15 esos pueblos salieron a las calles a aplaudir a su policía en su sede central, en San Luis Acatlán, cuna y sepultura del legendario guerrillero Génaro Vázquez.
Un desfile de 600 comunitarios, acompañados por más de 2 mil personas de localidades vecinas y miembros de organizaciones y luchas sociales, como los de Atenco, los triques del municipio autónomo de San Juan Copala, adherentes a la otra campaña, representantes purépechas de Cherán, Michoacán; ex trabajadores del SME y decenas de estudiantes y académicos que acompañan el proceso, catalogado como una de las más sobresalientes experiencias autonómicas en el país.
La práctica de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias es ejemplo de que los aparatos de seguridad y justicia del Estado están permeados por la corrupción, siendo incapaces de brindar seguridad e impartir justicia; y que su utilización ha sido facciosa con el fin de diezmar, desarticular y reprimir a las organizaciones sociales que levantan la voz para denunciar abusos y atropellos del gobierno y el sistema capitalista.
El aniversario se aprovechó para reflexionar sobre problemáticas que enfrenta no sólo la policía comunitaria, sino gran parte del movimiento social que tiene como referente la autonomía: salud, educación, defensa del territorio, medios de comunicación, la participación de la mujer y soberanía alimentaria, entre otros. El eje central, sin embargo, fue la justicia y la seguridad comunitaria.
La celebración fue un acto que convocó a diversas organizaciones sociales. En ese contexto, a algunos sorprendió e indignó la presencia de Adolfo Orive, ex asesor de Francisco Labastida, secretario de Gobernación en los tiempos de Ernesto Zedillo en uno de los peores momentos de la represión contra las comunidades zapatistas. De Orive, el subcomandante Marcos dijo en 1998: “Y hablando de ex maoístas y ex radicales de ex izquierda, hoy flamantes asesores de los criminales de derecha (que iniciaron hablando como cacatúas y ahora, para esconderse, imitan al avestruz), el viejo Antonio tenía su propia versión de aquello del revolucionario y las masas y el símil con el pez en el agua, además de la estrategia de contrainsurgencia de ‘quitarle el agua al pez’ que hoy recomiendan los azorados asesores gubernamentales…”
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del catarrito y convencer a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.
Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de avance fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del catarrito.
En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte, en su más reciente balance, que la evolución reciente implica que la economía mexicana no tendrá un impulso significativo para el segundo semestre de 2010. A pesar de que en el primer semestre de 2010 la economía tuvo un incremento anual de 5.94 por ciento, para el segundo se estima que éste sea de sólo 3.45 por ciento, dado que en la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre de 2010 (levantada por el Banco de México) se anticipa un incremento económico de 4.05 por ciento anual para el tercer trimestre, el cual disminuirá a 2.88 por ciento en el cuarto trimestre del presente año.
El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza las expectativas de crecimiento económico de México para 2010, y anticipó que podría llegar a 5 por ciento. Sin embargo, modificó a la baja su previsión para 2011 al esperar un incremento de 3.9 por ciento (22 por ciento de diferencia entre un año y otro), con lo que el organismo prevé que la economía mexicana disminuya su dinámica. Para 2011, de acuerdo con el FMI, México enfrenta importantes riesgos debido a que no cuenta con la suficiente demanda interna para compensar la caída de la tasa de crecimiento prevista para Estados Unidos; así como por la posibilidad de que el sector privado afronte una restricción crediticia en el sistema financiero como consecuencia de un potencial incremento en los requerimientos financieros a nivel global en dicho sistema.
Si bien los consumidores de manifiestan con mayor grado de optimismo, con relación al año pasado, no consideran la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, lo que podría mantener los niveles bajos de consumo interno. Además, enfrentan a una mayor astringencia de financiamiento, ya que en agosto de 2010 el crédito al consumo de la banca comercial tuvo una caída real anual de 7.97 por ciento, con lo que hiló 22 meses de reducciones continuas. A esto se agrega la tasa oficial de desocupación, que se encuentra en niveles elevados (5.44 por ciento de la población económicamente activa), por lo que el CEFP consideró que el impulso sobre el crecimiento económico nacional de la demanda interna continuará siendo débil. Los indicadores económicos dados a conocer en la primera semana de octubre no permiten reivindicar el discurso oficial sobre una supuesta sólida recuperación de la economía mexicana.
Por lo que toca al empleo, el CEFP señala que al cierre de septiembre de 2010 el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS fue de 14 millones 602 mil 764 personas, con lo cual se tiene una recuperación neta de 721 mil 483 cotizantes acumulada en el año, aunque el aumento está impulsado por el empleo eventual, el cual en lo que va del año ha crecido 16.62 por ciento, contra 3.74 por ciento del permanente. El número de registrados en el Seguro Social fue mayor sólo en 126 mil 929 personas respecto de su nivel máximo observado en octubre de 2008; lo anterior ha implicado que la ocupación en la economía informal haya aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2010 la PEA aumentó un millón 959 mil 544 personas. Así, dado el nivel de generación de empleos registrados en el IMSS, la población ocupada en el sector informal se amplió en un millón 174 mil 361 personas.
Las perspectivas en el mercado laboral para 2010 y 2011 no son del todo alentadoras. A pesar de que el sector privado prevé una variación positiva en el número de asegurados en el IMSS, ésta no será suficiente para cubrir a los trabajadores entrantes al mercado laboral. Los especialistas anticipan que en 2010 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 608 mil personas; en tanto que para 2011 prevén que dicho indicador tenga una variación de 513 mil empleos. Por su parte, Conapo prevé que en 2010 el incremento en la PEA sea de 781 mil 933 personas, y para 2011, de 829 mil 702. Así, el CEFP considera que la tasa de desocupación continuará en niveles elevados o, por lo menos, sus reducciones no serán significativas en lo que resta del presente año y para 2011, por lo que no se observará un nivel de la tasa de desocupación similar a la vista en los años previos a la crisis económica. A su vez, el FMI estima que la tasa de desempleo en México sea de 5 por ciento en 2010 y de 4.5 por ciento en 2011, lo que implicaría 2.37 millones de desempleados en el presente año y 2.17 millones en el siguiente, apenas 200 mil mexicanos menos, en el mejor de los casos.
Las rebanadas del pastel
Televisa no soportó el tiroteo, y oficialmente resolvió cancelar su eventual asociación con Nextel y dejar a la trasnacional que se atragante con el pastel completo, de acuerdo con el comunicado que divulgó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores. De cualquier suerte, esta decisión no quita la calidad de ganga ni limpia el chiquero de la licitación 21; mucho menos lava la cara a Felipe Calderón y a Juan Molinar Horcasitas (ejemplo de funcionario sólido: sólidamente aferrado al hueso). Tras el anuncio, la fábrica de sueños ganó (en el mercado bursátil nacional sus acciones incrementaron 1.65 por ciento su precio), aunque de cualquier forma la pérdida para el país se mantiene. Otro que se rajó fue el PRI: la tasa del IVA se mantiene en 16 por ciento
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Los aniversarios que coinciden este año nos llevan a reflexionar acerca de algunos símbolos presentes en nuestra cultura y también sobre lo que hemos dejado perder y hay que revitalizar. No es casual que en el Museo Diego Rivera haya una exposición sobre el maguey, y que en el estado de Hidalgo esté en marcha el proyecto de establecer un museo del maguey y el pulque.
Desde allá nos envía unas sabrosas notas Raúl Guerrero Bustamante que agradecemos, relativas al primer Congreso Nacional sobre el Maguey y el Pulque, efectuado los días 13, 14 y 15 de octubre. Hubo brillantes aportaciones que, según afirma, contribuirán a fortalecer el guión para este museo que estará ubicado en la hacienda de San Jerónimo.
En un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la relatora Gabriela Knaul señaló que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en el país sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente. Agregó que la justicia militar en México debe ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles. Continuar
La alianza con el PAN divide a la izquierda en el país, dice L o que ha sucedido en el estado de México y otras entidades federativas lleva a una conclusión: Lo que divide a la izquierda es la alianza con el PAN. Continuar
Mil millones de personas –200 millones más que cuando el Campeonato Mundial de Futbol– siguieron por televisión la epopeya de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile. Sin duda, muchos lo hicieron deslumbrados por la tecnología de rescate utilizada en esta misión Apolo de la minería, pero la inmensa mayoría compartió la angustia de los familiares de esos trabajadores y siguió su lucha con emoción y solidaridad. Sin embargo, ni en Chile ni en ningún país hubo una expresión concreta de diferenciación de clase entre los que deben ir a padecer y morir en un socavón o trabajan arriesgando vida y salud para que otros gocen sin trabajar, y los responsables directos e indirectos de los accidentes de trabajo. Que yo sepa –ojalá no sea así– no se registraron paros simbólicos, de protesta o solidarios ni declaraciones sindicales o de los partidos que en escala internacional y en Chile mismo dicen representar a los trabajadores. El pueblo chileno y los mineros mismos encuadraron la resistencia en el fondo de la mina y los esfuerzos por rescatarlos sólo en un marco nacionalista y deportivo y festejaron la liberación de los 33 como una victoria nacional, como lo expresaba el coro Chi, chi, chi, le, le, le que acompaña a las selecciones nacionales en todos los deportes. Continuar
La obra de Katz es conocida y –aunque tengo mucho que decir respecto de su sentido e importancia— pienso que hoy, apenas un día después de su muerte, prefiero escribir algo personal, aun a sabiendas de que Katz mismo hubiera querido mejor que me ciñera a una discusión razonada de su obra. Ya tendré tiempo de hacerlo. Hoy sólo puedo recordar al amigo. Continuar
Aunque con dificultades crecientes, en América Latina la izquierda sigue ganando elecciones y sobreviviendo a sus desafíos. El pasado 26 de septiembre, en los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el partido de Chávez y sus aliados obtuvieron 98 escaños, contra 65 que alcanzó la coalición opositora. En Brasil, el 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rouseff, triunfó en la primera vuelta, pero necesitará medir fuerzas en la segunda con José Serra. En Ecuador, el 30 de septiembre, Rafael Correa sobrevivió a una sublevación de una parte de la policía y del Ejército. Continuar
En la historia de un subcontinente marcado por la inestabilidad política continua, Ecuador destaca entre las repúblicas más inestables. Por el Poder Ejecutivo han desfilado todas las formas que en el mundo latinoamericano han sido. Liberales, conservadores, derechas extremas, militares mediante golpes de Estado, civiles llegados del mismo modo, probablemente un récord en el cambio de sus constituciones políticas. Los diversos intereses privados y los diversos intereses populares, no han encontrado un arreglo de construcción política que dé estabilidad a esa pequeña república continuamente azotada por los sucesos políticos más extremos. Continuar
Lo que sería el discurso del general Lázaro Cárdenas del Río para el 20 de noviembre de 1970, al cumplirse los 60 años de la Revolución, se convirtió en legado y programa, pues falleció el 19 de octubre, un mes y un día antes de la conmemoración. Fue Cuauhtémoc Cárdenas quien leería ese legado y lo daría a conocer. Continuar
En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988. Continuar
Viva Chile!
Parecía una imagen tomada de alguna estampa de las máquinas del siglo XIX. Una torre sosteniendo una rueda giratoria. Una polea por la cual se deslizaba un cable de acero que sostenía una cápsula con un diámetro de 56 centímetros, diseñados para descender 622 metros al interior de la tierra en el desierto chileno. De ese cable pendía la esperanza de 33 familias, de un pueblo y de la humanidad entera. Simplicidad y elegancia. En ese esfuerzo que se vio coronado por el éxito, se concentró lo mejor de la naturaleza humana. Continuar
Esta exposición, cuyo comentario inicié en mi anterior nota, para ser bien calibrada requiere tiempo prolongado de recorrido o más de una visita. Si el espectador desea adentrarse en las modalidades que propuso el artista y a la vez percatarse de la manera en que comprometió su quehacer con su verdad, es necesario detenerse en todo, incluidos los murales, tanto los que están in situ, como cotejar las fotografías que documentan los demás. Continuar

Alberto Aziz Nassif
Chile y México, la diferencia básica
Las imágenes del rescate de los 33 mineros de la mina San José en el desierto de Atacama en Chile, a 900 kilómetros al norte de Santiago, quedarán en la memoria de millones de televidentes. El luto y la lucha de la memoria por no enterrar el caso de Pasta de Conchos en el estado de Coahuila y la muerte de 65 mineros mexicanos en febrero del 2006 marcan un contraste gigantesco.
Las diferencias son muchas, pero también las semejanzas. En un caso era una mina de oro y en la otra de carbón; se trató de un derrumbe y en el otro de una explosión; había toneladas de roca y en el otro había gas metano. Pero, éstas no hacen una diferencia básica porque son sorprendentes las semejanzas. Ambas son minas peligrosas, incluso San José ya se había cerrado por no tener condiciones de seguridad suficientes. En ambos se hicieron recomendaciones que no se cumplieron para operar con mayor seguridad; las dos empresas manejaron mal el caso, en Chile tardaron varias horas en avisar y en México suspendieron de forma precipitada y arbitraria el rescate. En la mina de San José ya habían sucedido 18 accidentes y en la de Pasta de Conchos estaban encendidas las alertas sobre el peligro de una explosión. En suma, si en las dos minas se hubieran cumplido las condiciones de seguridad, quizás los accidentes no hubieran pasado. Los sindicatos de ambas habían denunciado las precarias condiciones de seguridad. Las dos empresas, San Esteban y Minera México, sobreexplotaban las minas en función de los altos precios del mercado; en los dos había salarios bajos y condiciones laborales frágiles y los organismos fiscalizadores tenían pocos recursos. Incluso se puede pensar en corrupción, porque de otra forma no se puede entender que San José se abriera sin cumplir con las especificaciones de colocar una escalera en el conducto de ventilación, para salir en caso de un accidente como sucedió el 5 de agosto pasado. De la misma forma sucedió en Pasta de Conchos, en donde se permitió trabajar en condiciones de peligro inminente por una explosión, como sucedió el 19 de febrero del 2006.
Con tantas semejanzas llama la atención que los resultados sean tan diferentes, una tragedia enterrada frente a uno de los rescates más publicitados y admirados en el mundo, una fiesta de orgullo y unidad frente a una vergüenza que no termina. En toda la trama de los dos casos hay una diferencia básica que permitió desenlaces opuestos: en México el gobierno panista de Fox y lo que le toca de responsabilidad a Calderón están completamente capturados por los intereses de la empresa minera, como en otros espacios de la vida pública, como una de las tragedias que más erosionan al Estado. En Chile, a pesar de que ser un gobierno cercano ideológicamente al panista, es decir, un presidente de derecha, el gobierno y el Estado no están capturados y sometidos a la empresa. El gobierno de Piñera hizo toda una operación de Estado para que la empresa San Esteban corriera con los gastos del rescate; el sistema de justicia en Chile aceptó una solicitud gubernamental para retener el patrimonio de la minera, sus pertenecías y bienes, para que pudiera enfrentar la deuda. Aquí empiezan las diferencias. El presidente en Chile tomó en sus manos el caso y con un equipo consiguieron la mejor tecnología para el rescate, crearon tres planes con diferentes maquinarias. En México, Fox ni siquiera fue a Pasta de Conchos y el secretario del Trabajo, Salazar, parecía vocero de la empresa y no la autoridad.
La vida y muerte se contraponen. En Chile, la sensibilidad, la estrategia exitosa de un gobierno que hace respetar el Estado de Derecho se impone ante la voracidad de empresas millonarias que pagan salarios de hambre. En México queda la mediocridad del gobierno, que más allá de signo ideológico está capturado, esa es la diferencia, por eso nunca hubo la menor expresión de rescatar a los 65 mineros; incluso, en el caso de que no hubieran sobrevivido a la explosión, no se hizo el esfuerzo para rescatar los cuerpos, exigencia de las familias. Así, mientras en Chile los 33 mineros tienen rostro y forman parte de la historia de su país, en México los 65 mineros permanecen anónimos y sus restos siguen bajo escombros. Esa es la diferencia básica. En Chile se abre la posibilidad de cambiar el pacto laboral de los mineros, en México el único pacto que cuenta es con la empresa…
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario