10/22/2010

Promueven mecanismos para investigar feminicidio


Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres

Por Georgina Ventura, corresponsal

El Salvador, 21 oct 10 (CIMAC).- Como parte de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, se llevó a cabo aquí, un encuentro entre las redes y organizaciones parte de la Campaña, con el objetivo de promover los mecanismos adecuados para la investigación efectiva de los delitos de odio contra las mujeres.

Ante los medios de comunicación, las organizaciones precisaron que las estadísticas más recientes sobre el femicidio/feminicidio en la región, revelan que de enero a agosto de 2010 en Nicaragua, se registran 65 femicidios, en Honduras 320, en Guatemala 538 y en República Dominicana 76.

En el mismo período, México cuenta mil 700 feminicidios, sólo en la mitad del país, y con 418 asesinatos de mujeres, El Salvador se ubica como el país con un mayor índice de muertes contra mujeres.

La campaña demanda de los Estados el acceso adecuado, efectivo y oportuno a la justicia, lo cual supone principalmente la eliminación de la impunidad. Las organizaciones sostienen que las causas fundamentales del femicidio, se encuentran en el no reconocimiento de la razón de género en las agresiones por parte de las instituciones, la inacción de los Estados, y la promoción de la discriminación y el odio hacia las mujeres por parte de los medios de comunicación.

El origen común de las múltiples condiciones del femicidio, son las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres que genera una situación de vulnerabilidad y limitación para las ciudadanas en el goce de sus derechos humanos, especialmente el derecho a la vida. La Campaña convocó a un grupo de especialistas integrado por expertos internacionales a conformar la primera fase de una Misión Internacional que acudirá del 1 al 9 de noviembre a Nicaragua, Honduras y México con el objetivo de verificar la situación del feminicidio. Las organizaciones darán seguimiento a las respuestas por parte de los Estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario