1/07/2017

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU radio de la universidad de Guelph sab 7 enero 2017


TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy
Noticias de Género en la Red

El tema de estos días son los Reyes Magos, las calles se llenan con figuras masculinas que representan los deseos de las niñas y niños, pero hoy no habrá reyes magos, sino Magas, y a ellas pedimos nuestros mejores deseos, rompiendo con los estereotipos y dando lugar a las cosas por su nombre, porque acaso no somos las mujeres las que aportamos en gran medida la economía para llevar a cabo la realización de muchos de esos deseos?

Y hablemos de personajes le hemos dado seguimiento al encarcelamiento de la activista tupac Milagro hoy con una interesante entrevista a Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, quien traza paralelos entre la situación actual de Jujuy y las prácticas del terrorismo de Estado. En su primera condena, por un delito que se comprobó no había cometido, Milagro deberá hacer “tarea social” en Cáritas. Una paradoja que desnuda el disciplinamiento que implica la demonización de la líder de la Tupac. Su defensora considera que está presa por ser mujer, ya que ese es el rasgo “que subvierte todos los órdenes”


Y tenemos a otra activista y defensora encarcelada ,Francisca Linconao conocida como una defensora de Derechos Humanos del pueblo mapuche y de su territorio porque defendió sitios sagrados ante viveros forestales. La mujer permanece privada de la libertad. “La vida de la Machi Linconao está en peligro por su huelga de hambre, pero además su detención constituye una evidente violación del derecho a un juicio justo. Por todo ello, la Machi Linconao debe salir libre de inmediato para recibir el tratamiento médico necesario para contrarrestar los efectos de su detención”, declaró el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock. 

y para terminar nuestros programa este sabado, hablaremos de una noticias que ha dado vuelta al planeta, el alza de la gasolina y el hartazgo en México, la manifestación de nuestras valientes compañeras mexicanas de La Red de Feministas peninsulares en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes se pronunciron en contra de los aumentos a la gasolina, que impactarán de manera negativa en la economía de todas las familias mexicanas, pero sobre todo de sus mujeres y niñas en situación de pobreza, hablaremos de 

Escucha este Programa 

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook

Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

Preocupa que agredan a mujeres en protestas

Las manifestaciones aumentaron en el país por alza de gasolina

 En las protestas sociales y manifestaciones en las calles, donde hay intervención de agentes policiales o fuerzas de seguridad como las ocurridas esta semana en México, las mujeres se exponen a distintas formas de violencia –incluida el abuso y violación sexual–, alertaron organizaciones sociales y organismos internacionales.

A partir del anunció que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo sobre el aumento en los precios de la gasolina, que ascendió 20 por ciento, desde el 1 de enero de 2017, grupos de la sociedad mexicana manifestaron su descontento y rechazo de estas políticas con diversas protestas, bloqueos de carreteras y tomas simbólicas de gasolineras en varios estados del país.

En medio de estas protestas, organizaciones civiles como el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), expresaron su preocupación por las actuaciones de agentes policiales contra las personas manifestantes.

Se reportaron detenciones arbitrarias, uso de gas lacrimógeno y equipo antimotines, lo cual, de acuerdo con las organizaciones atentan contra la plena garantía de la libertad de expresión.

Aunado a ello, como lo indicó el Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en su informe de 2015 “Tortura Sexual en México. Contextos, prácticas e impactos”, la represión y criminalización contra los manifestantes, así como cuando las mujeres son detenidas, la violencia contra ellas tiene rasgos sexuales y discriminatorios relacionados a su género.

El uso de la violencia sexual es una práctica común de represión contra las mujeres que se manifiesta en México, destacó el informe. Este incluye actos específicos contra ellas como intimidar, humillar, castigar, degradar, controlar y hasta la violación sexual.

El informe retomó el caso de San Salvador Atenco en el Estado de México en 2006, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad y ordenó el operativo policiaco contra los habitantes que apoyaban a un grupo de floricultores que fueron desalojados.

Como resultado 26 mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia sexual por policías, quienes dijeron que eso sucedía por “no haber permanecido en su casa”, el informe observó que estas expresiones están asociadas con el rol que se atribuye a las mujeres en el hogar.

Las humillaciones y abusos verbales de naturaleza sexual siempre están presentes; en el caso de las mujeres de Atenco a muchas de ellas los policías se referían con frases misóginas y discriminatorias.

En otros casos, durante la represión de las mujeres son obligadas a desnudarse, como otra forma de “disponer de su cuerpo” para demostrar la superioridad de los hombres, señaló el informe.

Por ejemplo, el 20 de noviembre de 2014, en la marcha para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ese año, la joven de preparatoria, Liliana Garduño Ortega tomó fotografías y fue detenida al costado de Palacio Nacional por elementos de la policía Federal, quienes la golpearon y trataron de arrancarle la ropa, rompiendo su sostén.

Además el informe sobre “Seguridad Ciudadana y Derecho Humanos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) de 2009, apuntó que es recurrente que las autoridades estatales incumplan la averiguación de los casos de violencia contras las mujeres en protestas, por lo cual, pide a los gobiernos establecer un sistema de sanciones administrativas para las fuerzas policiales con instructores independientes.

La CIDH indicó que, de lo contrario, la impunidad de los delitos cometidos envía un mensaje de que “la violencia contra la mujer es tolerada”. Lo cual favorece la perpetuación y la aceptación social del fenómeno, la inseguridad y la desconfianza hacía las autoridades.

Esta política pública de seguridad ciudadana subraya que los estados tiene la obligación de prevenir y, en su caso, controlar cualquier uso abusivo de la fuerza que vulnere cualquier persona en manifestaciones públicas, y en específico a grupos vulnerables como las mujeres.

Además tienen la obligación de garantizar el derecho a la vida, integridad física o libertad personal de las mujeres.

En el caso de recientes saqueos a tiendas departamentales acontecidos en los municipios de Naucalpan y Nicolás Romero, en el Estado de México, el Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero alertó de la posible intervención de provocadores e infiltrados como parte de una estrategia gubernamental para intimidar las protestas y causar inconformidad en la población.

Por ello, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) hizo un llamado a las autoridades tanto a nivel nacional, estatal y municipal, a cumplir con sus obligaciones y respetar el ejercicio de la libertad de expresión.

Asimismo pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviar personal a su cargo para monitorear y vigilar el desarrollo de las protestas con el fin de evitar cualquier acto u omisión que vaya en contra de la seguridad de los manifestantes.
  

CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

A las Magas


 Madrid, 05 ene. 17. AmecoPress. Ya está el feminismo cuestionando conceptos. Ni reyes, ni magos: las cartas a las magas inundan las redes. Y es que si algo no queremos pedir es que el Feminismo tenga que acomodarse a lo establecido para ser valorado. No. No vuelvan a censurarnos por no tomar el camino fácil e incomodar al sistema. Lo que pedimos no es imposible, pero es difícil porque implica cambios profundos y pérdida de privilegios para algunos. Hemos recogido pedidos que mujeres con las que nos relacionamos para hacer nuestras informaciones, nos han hecho llegar a lo largo del año.

En primer lugar, un pedido común y prioritario es no permitir que se perpetúe una sociedad en la que nacer niña sea el mayor peligro de todos. Si además esa niña no es blanca, rica y delgada…la cosa se complica.
Ampliamos la petición para lograr que mejore la vida de las niñas en el mundo, que puedan ir a la escuela y no las obliguen a casarse, que lo de ir a buscar agua sea una tarea de toda la aldea y no de las mujeres, que todos los países prohíban la ablación.
Desde el ámbito de la economía, la feminista, el pedido se dirige hacia una apuesta por los derechos humanos y el desarrollo, poniendo en valor los cuidados. Y hablando de cuidados, uno de los colectivos que más cuida, las trabajadoras domésticas, piden que sus derechos laborales sean reconocidos y que por fin el Estado español ratifique el Convenio 189 de la OIT.
El ecofeminismo pide también por el planeta y porque comprendamos que hay que dejar de promover un modelo de vida que engulle todos los recursos naturales y no contribuye con la vida.
Sin duda que merecen un pedido especial las personas refugiadas, y en especial las mujeres refugiadas, que huyendo de la guerra se enfrentan a todo tipo de violencia y vejaciones. Que los Estados europeos se abran, que los pueblos se solidaricen.
Este año queremos que las mujeres sean visibilizadas como se merecen. Que las expertas en todos los campos sean consultadas como fuentes en las informaciones. Que las películas que vemos sean dirigidas, producidas y protagonizadas también por mujeres. Que las deportistas salgan en la tele. Que ellas y las políticas, y las científicas, y las artistas, aparezcan en las noticias por sus logros, no por la ropa que llevan, ni por ser parejas de alguien. Que los libros de texto se llenen de referentes femeninos, para que los niños y las niñas dejen de creer que la historia la hacen ellos. Que la publicidad y los medios de comunicación dejen de vender a las mujeres como objetos.
Pedimos que se invierta en educación. También en educación sexual. Que las mujeres sean libres a la hora de elegir tener hijos e hijas, o de interrumpir su embarazo. Incluso las más jóvenes. Que tanto el aborto como los procesos de inseminación artificial sean financiados por la sanidad pública, también para las lesbianas, y para las inmigrantes. Que los vientres de las mujeres nunca puedan alquilarse ni estar en venta.
Las mujeres rurales nos aseguran que la Ley de Titularidad Compartida fue una conquista después de años de lucha. Pero piden recursos para garantizar su implementación.
Desde la Plataforma del 7N desearían que se amplíe el concepto de violencia de género más allá de la que se vincula al ámbito de la pareja. Que se tenga en cuenta todas las formas de violencia que sufren las mujeres y en especial la violencia sexual. Y que esta, la violencia sexual, deje de ser un tipo de violencia en la que quien es cuestionada es la víctima.
En al ámbito judicial hay múltiples peticiones: más recursos, más formación, menos machismo. La Asociación de Mujeres Juezas, en concreto, reclama un Tribunal Constitucional equilibrado.
Pedimos que no haya hombres que maltraten y maten a las mujeres. Porque las mujeres no mueren, son asesinadas. Un buen avance sería la aplicación rigurosa de la Ley Orgánica 1/2004 y de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, lo que implica dotación presupuestaria y compromiso político, no simplemente minutos de silencio y publicidad mediática.
Para el ámbito político no dejamos de pedir paridad. Y que las cuestiones reclamadas desde el Feminismo y las políticas de igualdad dejen de ser postergadas por los temas que “ellos” siguen considerando prioritarios.
Las jóvenes piden libros, películas, videojuegos, cómic y canciones impregnadas de Feminismo. No quieren ser presas de la talla y por eso piden respeto a los distintos tamaños. A las diversas opciones. A la diversidad.
¡Ah!...desde AmecoPress pedimos muchas, muchas lectoras y también lectores.
Foto: AmecoPress.
Pie de foto: Las Reinas Magas, de Gloria Fuertes.

La bruja del siglo XXI


Mujer & Represión social

pagina12.com


Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, traza paralelos entre la situación actual de Jujuy y las prácticas del terrorismo de Estado. En su primera condena, por un delito que se comprobó no había cometido, Milagro deberá hacer “tarea social” en Cáritas. Una paradoja que desnuda el disciplinamiento que implica la demonización de la líder de la Tupac. Su defensora considera que está presa por ser mujer, ya que ese es el rasgo “que subvierte todos los órdenes”.


Cuando Elizabeth Gómez Alcorta decidió asumir la representación de Milagro Sala no se detuvo en posibles costos personales. “Soy una militante del campo popular que trabajo de abogada, no soy una abogada que milita. Los costos los pagamos siempre, o corremos riesgos”, responde después de una semana en la que el diario Clarín la descalificó como “una chica de San Isidro”, como una forma de combatir lo que no se puede refutar en los estrados. Porque Elizabeth, antes de defender a Milagro, pidió copia de las causas y corroboró que estaban armadas. Desde su lectura feminista, la persecución a la líder jujeña tiene reminiscencias medievales: “Milagro es la gran bruja del siglo XXI y hay que quemarla en la hoguera.

Para Gerardo Morales es la ofrenda, ofrenda la detención, en términos de lapidación pública”, describe lo que pasa en Jujuy, donde Milagro está cumpliendo un año presa. Cuando la líder de la organización social terminó de declarar en el juicio que le siguen por instigar un escrache contra el gobernador de su provincia, se abrazó con su abogada. A los 44 años, Elizabeth tiene un currículum que incluye haber sido cuadro de honor de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, haber representado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa por el encubrimiento del atentado contra la Amia, y haber sido querellante en distintas causas por delitos de lesa humanidad. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia impulsado por el anterior gobierno nacional. Actualmente, es vicepresidenta del “Movimiento de Profesionales por los Pueblos”.

Su vocación es trabajar en derecho indígena pero cuando se le pregunta si a Milagro la persiguen por coya, ella está convencida de que lo determinante es que sea mujer.

¿Por qué decidiste asumir la representación de Milagro Sala?


–En principio porque me parecía que era una causa paradigmática en la defensa de los derechos humanos en esta época, en la época del macrismo, por decirlo de alguna forma. Algo que yo digo siempre es que a mí me dijeron que las causas estaban armadas, que estaban mal hechas, eso es algo que te dicen, pero yo no acepté el cargo hasta que vi las causas. Cuando me vine a Jujuy, la primera vez, me dieron copia, me las llevé de vuelta a Buenos Aires, vi las causas, y vi que efectivamente lo que decían los compañeros –hasta entonces yo no conocía a los compañeros de la Tupac, los conocí acá en Jujuy una vez que vine a eso–, y me pareció que sí, que había una grave violación, que había que denunciarlo, que había que trabajar fuertemente en otro sentido.

Toda esta situación jurídica irregular se sustenta sobre una demonización pública de Milagro por corrupción… ¿Cómo se trabaja contra eso?


–Primero, el trabajo es muy fuerte porque es un trabajo jurídico pero con un acompañamiento político que es poner de manifiesto todas las maniobras que se llevaron adelante. Y algo que yo digo y esto para mí es importante, es que si hay alguna denuncia sobre corrupción, no me gusta usar el término de corrupción porque me parece que es maniqueo, pero digamos cuando hay alguna denuncia sobre mal uso de los fondos públicos, yo creo que el estado es donde más tiene que investigar. Yo no digo que no haya que investigar todo… pero lo que me parece que es clave acá es que no se investigan hechos sino que se investiga a Milagro.

Incluso le pusieron una fiscal abocada a ella…

–Lo que investigan es a Milagro, pero… No se investigan personas en nuestro sistema, sino lo que se investigan son hechos. Por eso yo digo, que investiguen todos los hechos. Cuando vos ves que la plata salía de Nación, iba a las provincias, de las provincias iba a los municipios y de ahí iba a las cooperativas, que Milagro no estaba en ninguna de esas cadenas, ni en Nación, que no firmó nada y no recibió ninguna plata, y la única que está detenida es ella y que no está detenido ninguno de los otros de la cadena, uno empieza a pensar que efectivamente lo que necesitaban era convertirla a ella en el chivo expiatorio. Que investiguen lo que tienen que investigar pero que investiguen bien, que investiguen con las reglas del derecho.

Porque además, primero la meten presa y después van buscando la forma de mantenerla así...


–Cuando uno ve que la detienen por el acampe, que es una monstruosidad, es monstruoso. Es una detención por un acampe pacífico, te das cuenta de que la necesitaban presa. Ese es el punto, que la necesitaban presa. La detienen por lo único que ella estaba haciendo, que era manifestarse. Cuando se dan cuenta de que era insostenible, la causa por corrupción no se inicia antes, se inicia el día previo a que la detengan... con tantas irregularidades, que uno lo que empieza a pensar es que necesitaban mantenerla presa. Después, que investiguen todo, que investiguen bien, que investiguen todo lo que tengan que investigar, pero no éste mamarracho jurídico, que es lo que te mueve a decir que no puede estar pasando esto.

En la causa que terminó con el veredicto de este miércoles, la acusaron de un escrache en el que no participó...

–La imputaron de una incitación a una manifestación, con un único testigo que fue aportado por Morales. Hay una subversión de las reglas del juego, que realmente a lo largo del año se fue viendo en todo… Creo que el clímax, realmente el clímax del escándalo, fue el proyecto de ley de consulta (presentado por diputados del Frente Primero Jujuy, que responde a Morales), pero ese es el clímax. Uno viene viendo, en término políticos, cómo intentan hacer las cosas, esto llega a un nivel que es inaudito. Cuando fue la presentación de la consulta, yo estaba trabajando en el alegato, y en un momento pensé: “Soy docente hace 30 años, y con esto no puedo dar más clases, cómo le explico a los alumnos las garantías, el derecho constitucional, las reglas del juego del código penal, cuando diputados presentan esto, que es pre estado, pre constitución, pre 1853”. En serio, tuve angustia, no lo podía creer, porque no me había pasado en todo el año, sentí angustia. En un punto hay que quemar la constitución. Es como rompieron todas las reglas del juego. Esto es Jujuy.

¿Al asumir la defensa, te imaginaste que ibas a tener que pagar costos personales, como la nota publicada por el diario Clarín?


 –En el tribunal oral que está llevando adelante el juicio, en una de las jornadas, el juez Mario Marcelo Juárez Almaraz me gritó de una forma escandalosa, pero además me denunciaron penalmente, esto fue en el mes de mayo. Una locura, me denunciaron por usurpación de título.

¿Por usurpación de título?

 –Yo me río. La denuncia fue archivada inmediatamente, pero yo además denuncié penalmente a los denunciantes en el Consejo de la Magistratura. Los costos que están pagando todos los abogados del equipo son muy altos. Inicialmente, yo no tenía conciencia, porque en el mes de febrero uno en lo que estaba pensando era en dos causas, una no iba a suponer que la escalada de violencia en Jujuy iba a tener los ribetes que en su momento tuvo ni tampoco podíamos tener idea de que Milagro iba a estar presa un año, que es lo que se va a cumplir en unos días. De todas formas, soy una militante del campo popular que trabajo de abogada, no soy una abogada que milita. Los costos los pagamos siempre, o corremos riesgos. Cuando vamos por un desalojo en Capital, que este año fuimos a varios, y la policía está por reprimir y voy como abogada, ahí hay un costo que estoy dispuesta a pagar. Igual… lo de Jujuy... Digamos... A mí no me amedrenta, no me amedrenta que me denunciaran, no me amedrenta que me grite el presidente del tribunal, no me amedrenta la nota de Clarín. Creo que cada una de esas acciones habla de Jujuy, del poder político de Jujuy, de los métodos que tiene. Pero sí cada una de las cosas las hacemos saber a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque es importante que se vea al cuadro general.

 Algunos medios hicieron hincapié en el contraste entre Milagro y vos ¿cómo es tu relación con ella?

–La conocí cuando ella ya estaba presa, así que es una relación que fuimos construyendo a lo largo de este año, cada vez que la vine a ver. Al principio yo iba siempre con Luis Paz, que es el abogado, y en determinado momento decidí ir sola a verla, porque no quería mediatizar el vínculo. Y el vínculo se construyó. La verdad que tengo un vínculo personal muy fuerte con Milagro, y creo que ella lo tiene conmigo. No quiero hablar por ella, pero... Como no la conocía antes a Milagro, sabía de su obra, pero no tenía vínculo o relación en particular. Me parece que es una relación muy llana. Ella siempre me dice que soy muy clara. Ella me dice: “Vos nunca me mentís”. Y a mí me parece que eso es muy significativo. Le explico cada uno de los pasos jurídicos a seguir. Soy docente pero además me parece que a Milagro le sirve, le hace bien. Incluso, cuando ella terminó de declarar, yo la abracé. Tengo un vínculo muy fuerte, y ella ha pasado momentos difíciles. Ahí la veo a ella como una mujer, como una madre, como una abuela, porque ella me habla desde ese lugar también, es una abuela que me está contando qué le pasa a un nieto con la Navidad. Yo le puedo hablar de un lugar de una mujer, madre, que tiene un niño chiquito. Le cuento cosas de mi hijo, tengo una relación.

Este año estuviste además mucho tiempo en Jujuy, ¿cómo te cambió la rutina?


–Estuve en Jujuy, viajé bastante, pero además estuve en un caso que realmente para mí es muy importante en términos de mi vocación. Representé a Facundo Jones Huala, que es un lonco indígena, de una comunidad mapuche de Esquel. El estado chileno lo quería extraditar con un pedido de pena de 26 años de prisión en Chile. Hicimos un juicio en Esquel con Sonia Ivanoff, que es una colega y amiga, y logramos la primera nulidad en un juicio de extradición en la historia de la Argentina, porque estaba vinculado con tareas de inteligencia ilegal, torturaron para que declarara a un joven mapuche, todo esto lo pudimos demostrar en el juicio. Para mí, que trabajo temas indígenas, y es un tema que me apasiona, que hago por militancia. De hecho, presentamos por correo, mientras yo estaba acá, una petición por este caso a la CIDH. Fue un año intenso. En general, nunca viajé más de dos días, estoy separada, traté siempre de viajar los días que no me tocaba estar con él. Pobre mi hijo, también, le tocó una madre así, y un padre que también trabaja en casos similares, así que está acostumbrado.

A partir de tu vasta experiencia en juicios por delito de lesa humanidad, ¿ves una similitud con esta representación de Milagro Sala?


–Sí, enorme. Me invitaron a dar una charla por la noche del apagón, y comparar el caso con el de Milagro, en la Facultad de Filosofía, entonces me detuve a pensar y trabajar en patrones comunes entre los dos casos y vi que hay una cantidad de prácticas terroristas, porque no hay que decirlo de otra manera, en términos del estado con prácticas de terror en los dos casos, salvando todas las diferencias del mundo. Sí, por ejemplo, en términos de la detención para delación, en el caso de Milagro, en cada uno de los casos, se detiene o se presiona a una persona para que declare en contra, y en caso de que no declare en contra, cae en las garras del sistema penal. Así lo demostraron las notas que escribió Alejandra Dandán para PáginaI12 en el caso de Alberto Cardozo. Es muy paradigmático, pero también está el caso Mabel Balconte, en cada una de las causas tenemos una situación así. La aplicación desmedida de la violencia… En abril hubo una serie de allanamientos, hubo 60 allanamientos, pero hubo un día muy particular, que fue el día que se hizo la marcha del 1° de mayo en Capital, que se hicieron 25 allanamientos en el Alto Comedero, con un nivel de violencia, con grupos especiales, de la policía, que además tiene una implicancia que todos los que trabajamos temas de lesa humanidad sabemos, que el terror no cae directamente, no es el único destinatario la familia o la víctima directa, sino que en un barrio, esto tiene una implicancia muy fuerte de generar temor. De hecho, el 11 de junio tuvimos un congreso refundacional de la Tupac y un viejo dirigente, un tipo grande de la Tupac, dijo: “Yo nunca pensé que iba a llegar el día que iba a tener miedo de salir a la calle y ese día llegó”. Y para mí fue muy fuerte escuchar eso en democracia. Que un tipo tenga miedo de salir a la calle a militar. Hoy pasa eso, el que tiene algo de la Tupac es detenido, es demorado, hay casos de violencia institucional al por mayor. La persecución a los abogados, porque a Luis Paz lo detuvieron y está imputado en la causa, los multaron a Paula Álvarez Carreras y a Ariel Ruarte... La persecución a los abogados es prototípico de las prácticas del terrorismo de estado, porque es el modo de dejar indefensas a las víctimas y que nadie reclame por ellas. Hay demasiadas similitudes, sobre todo en esto, en distintas prácticas del estado de hoy de Jujuy al estado terrorista de los 70.

¿Crees que si Milagro fuera blanca habría el mismo ensañamiento?

 –Creo que la principal característica que subvierte todos los órdenes y que es imposible de sostener para el poder político, económico, para el poder fáctico es que ella es mujer, más que coya. Si uno lo piensa, todos los estereotipos de mujer para una sociedad oligárquica, machista, clasista, conservadora como la de Jujuy los desafía Milagro. Que una mujer desafíe al poder en todo sentido: es negra, es pobre, es coya. Tiene todo... No hay un solo estereotipo con el que ella cumpla, es una mujer a la que se ve aguerrida, combativa. Efectivamente, en una charla por el día Contra la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, dije que Milagro es la gran bruja del siglo XXI y hay que quemarla en la hoguera. Para Gerardo Morales es la ofrenda, ofrenda la detención, es una ofrenda en términos de lapidación pública. Llevarla, trasladarla, no dejarla hablar, ponerle un bozal, que cada vez que se mueva esté rodeada de 75 policías, fuerzas especiales. Eso es, hay que ofrendársela, hay que ofrendársela ¿a quién?, a esta sociedad que se siente pacificada. Si uno lee la historia de la persecución a las brujas es… Milagro. Para mí es absolutamente reivindicatorio decir que Milagro está presa por ser mujer. No está presa solamente por ser mujer, pero no hay ninguna duda de que es un rasgo que ninguno puede dudar cuando habla de Milagro.

Fuente:https://www.pagina12.com.ar/11553-la-bruja-del-siglo-xxi

El Feminicidio Anunciado de Mayra



Es ella la que trabaja la agricultura y el comercio. Para destruir el equilibrio, hay que destruirlas a ellas y a sus familias. Cuando se ataca a una mujer, se desestabiliza a todo su entorno.

Caddy Adzuba

FRIDAGUERRERA/LA COLUMNA ROTA

Flor Mayra Luis Martínez; nació el 5 de julio de 1975; desde muy pequeña se mostró como una niña rebelde e inquieta; de carácter fuerte; era una mujer aguerrida, desde pequeña se mostró enérgica,  Mayra fue dirigente de Transporte en la sección 01 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Oaxaca,  luchó contra muchos enemigos, empoderada en un lugar que comúnmente es manejado por hombres, Mayra,  tenía la fuerza para seguir siendo la lideresa que fue; Sin embargo, Mayra, la líder, era ante todo una mujer, una madre, una esposa, una hija, con los ojos llenos de lágrimas Paulino Luis Martínez hermano mayor de Mayra,  nos hizo conocer un poco más quién era Mayra, May, la niña aguerrida que luchó por sus agremiados, por su gente, por su familia.
Mayra la novia
En entrevista para FridaGuerrera; el esposo de Mayra, “José” nombre ficticio por seguridad, nos permitió conocer esa parte que pocos conocían de May, como cariñosamente la llamaba.
“Jose” y Mayra, se conocieron desde la adolescencia, a José le enamoró la fuerza de Mayra, esa forma que tenía de proteger a su familia; fue a los 19 años que decidieron casarse, una etapa hermosa, en la que conocieron la experiencia de estar separados de sus respectivas familias, “para May fue muy difícil, separarse de su mamá, el motor que movía su vida”.
Mayra y “José” vivieron dos años en la costa oaxaqueña, finalmente la pareja decidió regresar a la Ciudad de Oaxaca.
Mayra la madre
Mayra en todos los aspectos de su vida fue una “Guerrera”; los dos primeros embarazos de Mayra no se lograron, sin embargo, uno de los golpes más fuertes que sufrió May, fue la muerte prematura de su primer bebé quien solo vivió ocho horas, el dolor de May fue demasiado después de haber logrado un embarazo completo y que solo viviera ocho horas la dobló, pero al mismo tiempo la fortaleció, y busco concretar su sueño, “ella soñaba con ser madre” , dos años después, nació su segundo bebé, un niño amado, deseado, lo llenaron de todo, eso le dio a Mayra la satisfacción de ser madre, ese sueño realizado, el ver a su hijo con ella, fue lo que la motivó a seguir luchando, darle lo mejor a su hijo, dos años después nace su tercer hijo, igual de amado y deseado que los dos primeros, Mayra seguía estudiando, sin embargo, decidió posponer por un tiempo su carrera, para dedicar su tiempo completo a los dos pequeños hijos.
May siempre trató de darles lo mejor, de protegerlos, José recuerda que, al llegar el momento de la etapa escolar de sus hijos, Mayra ya tenía esos dos roles, el de la madre, y la mujer que tenía que salir a trabajar, trabajó en una zapatería, vendió tacos, fue una mujer luchona, nada la detenía, siempre buscaba lo mejor para sus hijos,  sus hijos eran su prioridad;  busco muchas formas de salir adelante, trabajó como gestora con su hermano, a pesar de todo ello; ella nunca dejó de lado esa parte de ser madre y ama de casa, después de sus eventos, tenía que correr a recoger a los hijos a la escuela, darles de comer, llevarlos a curso, los llevaba al médico, a pasear, cumplir los deseos de sus hijos.
Mayra la esposa
Casados por 20 años, la relación de José y Mayra, fue buena, se amaron, se respetaron cada uno en sus espacios profesionales, en la intimidad supieron dejar fuera a la lideresa, ahí era May, la amiga, la compañera, la mujer; cuando Mayra intento buscar su independencia como trabajadora, conformó con familiares, amigos y agremiados, esa última etapa la de la  (CROC); sin embargo, eso jamás fue un obstáculo para que Mayra siguiera siendo la madre, la esposa, la hija, la tía, la hermana, es precisamente lo que tanto admiró de ella José; Mayra jamás desatendió a su familia, siempre buscaba proteger a todos sus seres queridos, su vida giraba en torno a sus hijos, su madre, ellos eran su impulso para mantenerse fuerte, además de lo difícil que era como mujer crecer, luchar,  en un lugar donde regularmente se encuentran hombres; fueron momentos difíciles, en ocasiones llegaba comía rápidamente y se volvía a ir, era incansable, tenía que regresar al curso por los niños, si tenía otra actividad sindical tenía que seguir.
La ausencia de May y su legado
Mayra formo unos guerreros, sus hijos la admiran mucho, independientemente de todo el dolor, sus hijos saben que fue una guerrera, que luchó por ellos, por su familia, May, siempre ponía en alto el ser una mujer, May sabía que la mujer vive mucha discriminación, violencia, el área que ella le toco trabajar la sufría mucho; pero nadie de ellos pensaba que ella era una mujer, que tenía unos hijos por los que luchaba, una madre, que tenía hermanos, hijos, ella no trabajaba por el hecho de tener poder, de lograr un puesto, le ofrecían cosas y ella expresaba que no le interesaba, lo único que ella quería era que la dejaran trabajar. “Fue una vida feliz, la que tuve con May”. José.
“La soledad es inmensa desde que ella no está, era la esposa, la amiga, pero también era una madre y era el otro pilar de la familia, hay dos pilares y cuando uno falta, es que reconoces con mayor fuerza la necesidad de estar con ella, hay mucha soledad, mucho dolor, mucho coraje por la forma en la que le arrebataron la vida a May, te hace sentir mucha tristeza, mis hijos preguntan por ella, quieren abrazarla, siempre la recuerdan, todo gira en torno al recuerdo de Mayra, se siente su ausencia física, pero ella vive dentro de nosotros. Buscamos justicia, debe haber justicia por todas las mujeres, los hombres, por toda la gente que está sufriendo, debe haber justicia”.
Como familia se retoma el lema de May, “que todo camine conforme a la legalidad yo estoy con la legalidad” decía Mayra, y lo único que José y su familia piden es eso justicia no más; que todo camine conforme a derecho, que se encuentre a los responsables y paguen por lo que hicieron, y que las autoridades asuman su papel real no un papel demagógico, detalla José “no pedimos algo que no sea alcanzable”.
El feminicidio de Mayra es más allá de un conflicto familiar; por su posición de mujer Mayra sufrió una decena de atentados, fue acosada, descalificada, le fue retirada la custodia que había solicitado al gobierno del estado, un mes antes de que fuera asesinada, el feminicidio de Mayra se debe manejar como lo que es, no como un homicidio, no como un conflicto de familia, las amenazas fueron constantes y finalmente el 5 de diciembre de 2016, fue asesinada.
Más allá de esa mujer fuerte, esa mujer descalificada hasta por los mismos medios de comunicación, que la calificaban como conflictiva, su feminicidio las mismas autoridades lo relegaron a un homicidio entre familias; pero si tratamos de alcanzar a ver; Mayra la líder, en casa, con su familia, era una mujer como tú, como yo, y diría José, si su feminicidio va a permitir que las mujeres dejen de ser lastimadas, que tengan igualdad, esperemos que eso suceda y que valga la pena tanto dolor y tristeza..
enero 2016
Quieres contar una historia de feminicidio, búscame, ayúdame a visualizarlas.
@FridaGuerrera

--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar