1/04/2017

Los periodistas pal café. . . . .



Sin esperar a que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo día 20, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y, en cambio, destinará 700 millones de dólares a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan. El CEO de Ford Motor Co, Mark Fields, precisó que la decisión se tomó con base en los intereses de la empresa y no en la voluntad de Trump. Sin embargo, al principio se había resistido. La idea original era concentrar en San Luis Potosí la producción de los coches de pequeño tamaño Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus. Empero, el segundo fabricante de coches de Detroit informó que trasladará a Hermosillo la producción de la nueva generación del modelo Focus, para mejorar la rentabilidad de la compañía. Por otro lado, Trump anunció su intención de aplicar un gran impuesto fronterizo a la General Motors en caso de que produzca su modelo Chevrolet Cruze en México. Según información de la cadena CNBC, a octubre de 2016, las importaciones de vehículos automotores y partes de México ascendieron a 89 mil 600 millones de dólares, superando a Canadá (54 mil mdd) y Japón (44 mil mdd). Mientras que los vehículos eran las principales importaciones de Canadá y Japón, más de la mitad –46.8 mil millones– de las importaciones de México son autopartes. Eso es lo que está en juego en la industria automotriz. Por su lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, minutos antes del anuncio, dijo que la decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo. El triunfo del republicano debilitó de tal modo la moneda mexicana que alcanzó el día 11 de este mes su máximo histórico de 21.30 pesos por dólar. El anuncio de Ford lo empujó ayer a 22.42 pesos.
Día tres del gasolinazo… más marchas
Foto
El descontento de la ciudadanía por el incremento a los combustibles se intensifica. Este martes; continuaron las marchas y los bloqueos en 29 de los 31 estados y la Ciudad de México. En Naucalpan, civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó. Las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de la carretera federal Chamapa-Lechería, todos en el estado de México, fueron bloqueadas. El giro que dio la protesta en Baja California tomó otro nivel cuando un centenar de personas retuvo siete pipas de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito; pero no fueron los únicos, en Nicolás Romero, estado de México, los colonos que mantienen bloqueos carreteros retuvieron también una pipa de Pemex y regalaron gasolina. En la Ciudad de México se reportaron manifestaciones en gasolineras ubicadas en Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, Ermita y Viaducto, por lo que la circulación se vio afectada.

También aumento a la luz y el gas LP
El gas doméstico también registró un aumento y el costo será diferente dependiendo de la empresa que se elija, y la región del país, ya que fue liberado; la tarifa más alta registró un incremento de 20 por ciento. A partir del primero de enero, la tarifa eléctrica para el sector industrial subió entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país, la de uso comercial sufrió un alza muy similar y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), se elevó 2.4 por ciento con relación a diciembre de 2016. Por uso doméstico alto se refieren a 25 millones de familias que utilizan aire acondicionado para sobrevivir a la temperatura de verano, que en Mexicali llega a 50 grados centígrados.
Tortilla y pan
El precio de la tortilla podría pasar de 12.82 (para la zona metropolitana) a 14.40 pesos. Además, el trigo aumentará entre 15 y 30 por ciento, lo que impactará en el costo del pan. Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que el alza de los combustibles, aunada a la devaluación del peso, impactará tanto a campesinos como a agroindustriales, poniendo en riesgo la producción de alimentos en el medio rural. El aumento de la tortilla tendrá diferente impacto en distintas regiones: en Campeche cuesta 16.25 y subiría a 19.50 pesos el kilo; en Sonora de 19 se iría a 22.80 el kilo; en Baja California de 17.57 a 21 pesos por kilo… estos precios no incluyen el costo del papel.



A tres semanas de su salida, tras haber dejado al mundo y al mismo Estados Unidos (EU) en pleno caos, el decepcionante Obama, después de ocho años aciagos, aporreó la puerta presidencial y, en forma desesperada, intenta encajonar tanto al presidente electo Trump como al zar ruso Vlady Putin con el fin de impedir que consigan un acuerdo que pudiera derivar en un G-2, en espera de la incorporación de China para un G-3, pese a los anatemas de Trump.
Sin ninguna evidencia por el supuesto hackeo ruso al Partido Demócrata, lo cual habría beneficiado la elección de Trump, Obama tomó una serie de represalias, más simbólicas que sustanciales, contra Rusia, al expulsar en forma teatral a 35 de sus diplomáticos y al cerrar dos de sus instalaciones en Maryland.
El zar Vlady Putin, como excelente judoca cinta negra que es, deslizó las grotescas represalias de Obama, a sabiendas de su inminente salida y, en lugar de optar por la reciprocidad, decidió no expulsar a ningún diplomático estadunidense, a cuyo cuerpo, con sus hijos, invitó a festejar la próxima Navidad del rito ortodoxo en el Kremlin.
Con un solo tuit, Trump calificó de muy inteligente la ausencia de represalias de Putin.



Foto
El gobierno peñanietista refrenda la apuesta, siempre con base en la experiencia acumulada en seis administraciones neoliberales al hilo: después del mandarriazo gasolinero, pacientemente espera a que se calmen las aguas, que se apaguen las protestas y que la pasiva sociedad mexicana apechugue (como lo ha hecho a lo largo de los últimos treinta y cuatro años), para que el más reciente negocio privado –el de los combustibles– rinda los jugosos frutos prometidos a los inversionistas.
Así ha sido, y así será, según espera el gobierno peñanietista. ¿Ejemplos? Allí está uno de los más sonados de los últimos años: el rescate bancario de 1995, el cual –según sabias palabras del entonces gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo– sería temporal y apenas por un monto de 50 millones de dólares. Y mientras las aguas se agitaban y crecían las protestas, el tal rescate se convirtió en permanente y por un monto cercano a 120 mil millones de dólares.
Veintiún años después raro es aquel que recuerde el Fobaproa, pero lo cierto es que se calmaron las aguas, se apagaron las protestas, la deuda ilegal se legalizó y la pasiva sociedad mexicana apechugó, pues a lo largo de ese periodo, y mientras los bancos rescatados se han hinchado de utilidades, en ningún momento ha dejado de pagar las multimillonarias cantidades derivadas de tan generosa acción gubernamental (cortesía de Ernesto Zedillo y sucedáneos), sin olvidar que a estas alturas aún adeuda cerca de 900 mil millones de pesos.
Lo mismo sucede con otros rescates, como el carretero de 1997 (también cortesía de Zedillo y los que lo relevaron en la gerencia de Los Pinos). Este año se cumplen dos décadas de tal acción gubernamental, y los mexicanos han pagado cantidades espectaculares, aunque todavía deben pagar alrededor de 200 mil millones adicionales. Y en no pocas ocasiones el gobierno regresó las carreteras a los empresarios rescatados. El inventario de rescates y salvamentos es enorme, e incluye, entre otras, a las líneas aéreas, los ingenios azucareros, los satélites y muchos más.
Eso sí, desde el inicio de la era neoliberal sus gerentes dijeron basta de subsidios, porque distorsionan el mercado y al final de cuentas elevan los precios. Bien, pero, por ejemplo, de un plumazo en 1999 (también con Zedillo en Los Pinos) el gobierno federal decidió cancelar el subsidio a la tortilla, porque con la apertura del mercado y la competencia entre los productores se logrará abatir el precio de este alimento básico en la dieta popular, lo que favorecerá ampliamente a los consumidores.
Casi 18 años después, el precio de ese producto básico en la dieta de los mexicanos acumula un incremento cercano a 2 mil por ciento, y tras el reciente mega gasolinazo los productores del disco llenador a punto están de meter el acelerador (desde ya anuncian que el aumento podría ser de 20 por ciento o más). De ese tamaño ha sido el amplio beneficio obtenido por los consumidores. Por cierto, la inflación oficial en el periodo citado fue de aproximadamente 140 por ciento (el dato es del Inegi).
En enero de 1999 con un salario mínimo se adquirían 53.3 kilogramos de tortilla; en igual mes, pero de 2017 con el ese micro ingreso apenas se compran poco menos de 6. En la primera fecha citada, el kilogramo se vendía a 60 centavos y dieciocho años después a 14 pesos, sin considerar que en algunas ciudades (como en Mexicali) se expende a casi 18 pesos. El beneficio, pues, fue una merma cercana a 90 por ciento.
Entonces, cambia el producto, pero nunca el argumento: ahora ya no es la tortilla, sino la gasolina. Que se acabaron los subsidios y que el gobierno no tiene por qué recurrir a ellos en el caso de los combustibles, porque será el mercado el que ponga las reglas y genere (otra vez) los beneficios. Y éstos, de entrada, se traducen en hasta 24 por ciento de aumento en los precios (Magna, Premium y diésel, más gas licuado de petróleo, tarifas eléctricas y lo que se acumule) de aquí al próximo 3 de febrero, porque vendrán dos ajustes más entre el 4 y el 17 de ese mismo mes, para que a partir del día 18 pasen a ser diarios. ¿Así, o más beneficiados?, porque ya lo dijo el gobierno: la liberalización (será) paulatina.



Sin más orientación política que las necesidades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para enfrentar la crisis financiera y posicionar electoralmente al Partido Acción Nacional (PAN), la versión veracruzana del Pacto por México peñista ante la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emuló la maniobra realizada por el gobierno federal con PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo adaptó a la nueva realidad local después del 5 de junio, cuando el tricolor cayó al cuarto lugar tras la irrupción del partido Morena como segunda fuerza política.
Así, los acuerdos y concesiones entre esos tres partidos se deciden a partir del liderazgo de la coalición PAN-PRD, llevando de comparsas al PRI, a sus aliados y a los independientes. Los efectos ya se han visto, particularmente en la legislatura, con el voto favorable a la mayoría de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.



Oye cada palabra de lo que dice, el poema, y sin embargo oye una sola palabra, la de la poesía.
Cierto cantor a lo divino afirma haber dado, tras el abatimiento –y mejor, por ello mismo– a la caza alcance: no alcanzó, fue alcanzado.
Halla en la llama su iglesia interior.
(A partir de un aforismo de Eduardo Hurtado): Si la realidad no fuera imaginativa, ¿qué sería de la realidad?
Oyó que le decían: –Si no conoces las voces de tu voz, ¿cómo saber que ésta que te habla tu voz es?




En la mañana de ayer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a la empresa General Motors (GM) con hacerla pagar un impuesto fronterizo si continuaba produciendo en México uno de sus modelos de automóvil.

Reprimen mitin de vecinos de Coyoacán contra gasolinazo
Vecinos de la colonia Santo Domingo, Coyoacán, nos reunimos ayer en Eje 10, esquina con Delfín Madrigal, para manifestar nuestro repudio al gasolinazo aplicado el primer día del año, y para disolver nuestra protesta llegaron policías de la CDMX, uno vestido de civil, quien atacó a compañeros taxistas para después decir que fue agredido como autoridad.

Dormidos o engañados, seguimos con explicable interés el pasado proceso electoral de la potencia del norte. Soñamos que su democracia gastada podría asegurar todavía elecciones democráticas y libres. Pero no fue así. Los intereses del imperio más poderoso impusieron, porque así convenía ahora, el proyecto político de los republicanos sobre el proyecto de los demócratas.

Estados Unidos (EU) preparó a los golpistas de Brasil en 1964 a partir de la creación de la Escuela Superior de Guerra, fundada por Golbery do Couto e Silva y Humberto Castelo Branco, quienes habían convivido con las tropas estadunidenses en la participación de Brasil en el final de la Segunda Guerra Mundial, en Italia. Junto a la Escuela de las Américas, en Panamá, se formó así la generación que preparó y puso en práctica el golpe militar de Brasil en 1964. La Doctrina de Seguridad Nacional y los métodos de tortura fueron las dos claves esenciales del régimen de terror que fue implantado en Brasil y en los otros países del cono sur de América Latina.

A las desconcertantes expresiones del candidato Donald Trump habrá que añadirles, con ánimo de situarlas mejor, la inclinación ideológica de su círculo íntimo. El peso decisorio que significarán los generales designados para acompañarlo en su ya próximo gobierno tiene que ser cuidadosamente sopesado. La experiencia y formación de cada uno de estos futuros funcionarios de alto rango apuntan, con pocas excepciones, hacia posiciones beligerantes y autoritarias. Debido a ello, el reciente juego de fuerzas, hoy activas en Latinoamérica, resentirá fuertes influjos en sus procesos políticos en marcha. De diversas maneras, es factible que, al interactuar, modifiquen o acentúen modos y contenidos programáticos de los distintos gobiernos o, también, que graviten, como catalizadores externos, en las diversas etapas electorales venideras. En México, esta última vertiente ya acentúa temores y alarmas para las izquierdas. Pero, al mismo tiempo, despierta deseos y esperanzas de auxilio para las dominantes fuerzas de la derecha, ya bien establecidas por lo demás. Mucho dependerá, entonces, de las inclinaciones e intereses de partidos y candidatos con miras a 2018. Lo que aún aparece como incógnita a despejar, dentro de este panorama, es el peso que tendrá la movilización popular que se avecina.

Martín Lutero convocó a un debate teológico y, sin buscarlo, desató una ruptura de vastos alcances históricos. Desde distintas perspectivas y en diversos lugares este año será evaluada la lid de Lutero, ya que se cumplen cinco siglos del inicio de la Reforma protestante, de la cual el monje agustino fue pieza fundamental.
Aprovechando el descontento provocado por la pérdida de empleos en el sector manufacturero de la economía estadunidense, una de las más insistentes promesas de campaña de Trump fue la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La ironía es interesante porque uno de los principales objetivos del gobierno mexicano al negociar ese tratado fue consolidar el modelo neoliberal que se estaba imponiendo en nuestro país. Reformar la legislación mexicana podía ser fácil de lograr, pero renegociar un tratado internacional con Estados Unidos siempre sería visto como una barrera infranqueable. Hoy la presión para renegociar proviene directamente de Washington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario