CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Automovilistas y transportistas despertaron al inicio del año con el desagradable aumento
en los precios de la gasolina. Algunos culpan a la reforma energética y
a Hacienda. Ciertamente el aumento refleja el proceso que implica
transitar de un monopolio estatal a un mercado de combustibles libre,
que significa que ya no habrá solo un proveedor de gasolina si no
varios.
Para ello, es necesario la liberación de los precios de
las gasolinas y el diésel, que deberán estar determinados por los
precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, del
transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de
servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.
Lo que la
población vio desde el 1 de enero de 2017, son los precios regionales
máximos que la Secretaría de Hacienda estableció en tanto se libera el
precio en cada una de las 90 zonas en las que se dividió al país.
El
incremento ha ocasionado el natural descontento de la población y
declaraciones en contra de legisladores y líderes de la oposición. ¿Qué
hay de cierto en ellas y qué hay realmente atrás del incremento?
Los dimes y diretes
Para Francisco Búrquez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, el problema del alza deriva de los altos impuestos,
por lo que considera que la gasolinas va a seguir siendo caras mientras
no se elimine el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De
acuerdo con el legislador, por cada litro de gasolina, los mexicanos
pagan 5 pesos de IEPS, lo que significa una recaudación de
aproximadamente 300,000 millones de pesos por año.
Por su parte,
la senadora perredista Dolores Padierna Luna, integrante de las
comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía, aseguró que el
gobierno federal optó por dejar este año un modelo en el que coexistan
la liberalización del precio de la gasolina con el precio controlado por
Hacienda.
“Este esquema provoca un incremento constante de
precios de los combustibles que además propicia un trato diferenciado
dependiendo de si las regiones cuentan o no con infraestructura de
almacenamiento, de transportación y de estaciones de servicios. En las
regiones que no cuentan con esta infraestructura, el costo será mayor”,
aseguró.
Padierna Luna detalló que las empresas funcionarán como
un oligopolio donde ellos se pondrán de acuerdo para determinar el costo
de la gasolina, lo que propicia un trato diferenciado
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Los hechos
1. Qué dice la reforma energética. La
liberalización de los combustibles está prevista en la Ley de la
Reforma Energética, la cual se contemplaba para 2018, sin embargo, el
gobierno federal propuso adelantarla para 2017, decisión avalada por el
Congreso de la Unión.
“Lo que buscamos fue que esto fuera gradual para que los hogares se acostumbraran a ajuste de patrones de precios.
Empezamos en 2015 con sustituir el precio único por el máximo. En 2016
empezamos con fluctuaciones moderadas pero referenciadas a precios
internacionales”, dijo a Expansión el subsecretario de ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.
Para
2017, la fluctuación del precio de los combustibles estará más apegada a
lo que suceda con los precios internacionales. Adicionalmente los
precios reflejarán los costos de calidad, distribución, además de
impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio. Además
habrá una diferenciación regional.
La diferencia en costos en 90
regiones del país obedece a la distancia de cada localidad de las
refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los
diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución
del combustible, según un comunicado de Hacienda.
El gobierno federal asegura que el IEPS no aumentará y será el mismo para las distintas regiones.
No obstante, Hacienda espera recaudar por ese concepto 284,432 millones
de pesos (mdp) en 2017, frente a los 263,547 mdp recaudados de enero a
noviembre de 2016. Este aumento nominal de 8% sería resultado del
incremento en los precios.
2. Fluctuaciones del precio del petróleo.
El precio de las gasolinas y el diesel dejará de depender de las
decisiones de Hacienda y ahora responderá a los movimientos
internacionales del crudo.
El aumento de hasta 20% que se observó
en el precio de algunas gasolinas a partir del 1 de enero, responde en
parte a los altos precios del petróleo. Mientras que entre 2014 y 2015
el precio del crudo referencial, el WTI, cayó en promedio 39%, en 2016
se recuperó 45%.
“El aumento del precio del barril y un dólar
depreciado en el mercado mundial beneficia a la nación al tener más
ingresos, pero afecta en forma directamente proporcional a la población
en México en un mercado abierto (sin subsidios)”, dijo el consultor de
Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.
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3. Menos subsidio. Para transitar a un mercado abierto, se irá reduciendo el subsidio que otorgaba el gobierno federal a los combustibles.
Messmacher
comentó que fue un error destinar excedentes petroleros a subsidiar o
mantener precios artificialmente bajos de los combustibles, ya que el
consumo está muy concentrado en los hogares de mayores ingresos, el 30%
de los hogares con mayores ingresos concentra el 70% del consumo.
4. Aún no es un mercado abierto.
El precio máximo de los combustibles será aplicado hasta que quede
liberado el precio a partir del 30 de marzo, según la zona y la
cronología establecida. El proceso contempla cinco etapas, las primeras
dos en el norte, la tercera y cuarta en el centro y occidente, y la
última en la península de Yucatán.
Los actuales precios máximos
funcionarán hasta el 3 de febrero de 2017, después se harán dos
actualizaciones semanales en las primeras dos semanas de ese mes. A
partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
Para
Pech la política energética de combustibles estuvo rezagada, ya que
pese al aumento en la producción y exportación que vivió México hasta
2004, los recursos no se invirtieron en nuevas refinerías o procesos que
ayudaran al crecimiento del país.
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