Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales creadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que depende de la Secretaría de Gobernación contribuyeron a erradicar la violencia de mujeres indígenas durante 2016.
Este año la Conavim impulsó la creación y fortalecimiento de las Redes Ciudadanas e Interinstitucionales, conformadas por mujeres y hombres que identificaron situaciones de violencia en su comunidad.
Las Redes Ciudadanas son grupos que establecen mecanismos de apoyo, atención y prevención en su entorno y capacitan a los participantes en materia de Derechos Humanos, además buscan colaborar con las instituciones públicas en acciones efectivas encaminadas a una vida libre de violencia para las mujeres.
Cynthia Híjar*Cimacnoticias | Ciudad de México.- Alguna noche de hace años, cuando yo aún no sabía que existían los feminismos en México, vi un documental donde Lydia Cacho hacía un “statement” poderoso al enunciarse una mujer que, al luchar contra la pederastia en el estado de Quintana Roo, enfrentaba las consecuencias impuestas por la corrupción mexicana.
Hoy, después de años, recuerdo esa noche gracias a la designación para la Fiscalía General del estado de Quintana Roo. En octubre de 2004, un juez giró la orden de aprehensión contra Jean Succar Kuri, que huyó a los Estados Unidos alertado por una red de políticos, misóginos por obligatoriedad de clase y género en este país.
Miguel Ángel Pech Cen, propuesto por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) para ocupar el cargo de fiscal en Quintana Roo, es uno de los políticos que conformaron esta red de corrupción en la que se asentó uno de los antecedentes más dolorosos para las mujeres mexicanas, en términos de corrupción ante la pederastia, la esclavitud sexual y la persecución criminal y hostigamiento de periodistas.
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- En febrero de este 2016 se cumplieron ocho años de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), instrumento normativo que fue modificado al menos en 26 ocasiones para proteger a las mexicanas.
La Ley es considerada como uno de los avances fundamentales para combatir la violencia de género. Tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas, la Ciudad de México y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Un estudio sobre la evolución e impacto de esta Ley General fue elaborado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, se destacó que en ocho años esta norma fue modificada en 26 ocasiones para mejorar su eficacia.
La Ley General impulsada por ex diputadas federales como Marcela Lagarde y de Los Ríos, Martha Lucía Micher Camarena y Angélica Rivera de la Peña, fue apoyada por un movimiento feminista y después de un proceso parlamentario se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007.
Carmen Ponce TV Cimac Ciudad de México.- “Relaciones laborales reales vs. Relaciones laborales formales:
balance actual del mundo de trabajo en México y otras latitudes”, es el
título del libro coordinado por José Alfonso Bouzas Ortiz. Los temas
son: globalización, subcontratación, terciarización, contratos
patronales, así como flexibilización y precarización del trabajo.
Redacción Cimacnoticias/PL | Asunción, Par.- La Ley de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia de Paraguay entró en vigor después de ser promulgada este 27 de diciembre por el presidente Horacio Cartes.
Esta normativa establece como delito penal el feminicidio, con penas que van de 10 a 30 años de cárcel. Cuando en noviembre el Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley correspondiente los votos favorables fueron de los legisladores de la oposición y los colorados disidentes, pues los oficialistas de esa bancada trataron de romper el quórum.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta, Carlos Filizzola, esa ley llenará un vacío en la sociedad.
Filizzola, senador por la concertación de izquierda Frente Guasu, defendió la tipificación de feminicidio al considerarla más grave que un homicidio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario