1/05/2017

Piden mejorar condiciones laborales de parteras


   Se enfrentan a problemas de inseguridad, acoso sexual y salarios bajos



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones asociadas llamaron a proporcionar a las parteras ayuda profesional, mejorar sus condiciones laborales, fomentar una mejora en su formación y proteger su labor para poner fin a la discriminación.
 
La atención que ofrecen las parteras, es una profesión que requiere conocimientos especializados, experiencia y un trato humano para atender a la madre y el recién nacido durante el embarazo y el parto, mencionó la OMS en un informe de 2016.
 
El doctor y director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, Anthony Costello opinó que “es hora de reconocer el papel fundamental que desempeñan las parteras para mantener con vida a las madres y los recién nacidos”.
 
La OMS, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y White Ribbon Alliance (WRA) llevaron a cabo el  estudio Midwives’ Voices, Midwives Realities: Findings from a global consultation on providing quality midwifery care (Voces de matronas, realidades de matronas: resultados de una consulta mundial sobre la prestación de atención de partería de calidad), que es la primera encuesta mundial sobre el personal de partería.
 
En este estudio financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) presentó datos de las encuestas que se realizaron a más de 2 mil 400 parteras de 93 países.
 
Las organizaciones informaron que la mayoría de las parteras consideran que su labor se ve limitada por desequilibrios en las relaciones de poder y en el seno del sistema sanitario. Otros problemas que refieren son el aislamiento cultural, la inseguridad de sus viviendas y la insuficiencia de los salarios.
 
Sin embargo, la encuesta indica que una quinta parte de las parteras que respondieron en línea coincidieron que este ejercicio laboral representa varios obstáculos para ellas, sobre todo al combinar su trabajo con su papel de madres y con el cuidado de otras personas de su entorno.
 
Además, las parteras indicaron que las jornadas de trabajo son prolongadas y estresantes, por tanto afecta la convivencia con su familia. Más de un tercio de ellas reconocieron que se ven obligadas a dejar solos a sus hijos menores de 14 años mientras trabajan.
 
Aunque la mayoría se siente tratada con respeto, otras declararon que han sufrido acoso sexual en el trabajo y que no se sienten seguras y tienen miedo de ser agredidas, indicó la OMS.
 
Por otra parte, las organizaciones destacaron la necesidad urgente de poner fin a los problemas que enfrentan a menudo, refirió que hay que ofrecerles apoyo profesional para mejorar las condiciones laborales, además de otorgarles servicios de asesoramiento, por tanto, la atención que prestan a las mujeres y los recién nacidos será de mejor calidad.
 
El estudio también  recomendó mejorar la formación y la regulación de la profesión. Nueve de cada diez encuestadas indicaron que es necesario que los sistemas sanitarios reconozcan el trabajo de las parteras para impulsar cambios.
 
Los resultados de la encuesta que realizó la OMS, la ICM, WRA, USAID, UNFPA y otros asociados están actualmente elaborando una estrategia mundial de promoción para el personal que se dedica a ser parteras, de esta manera vencer los obstáculos que enfrentan estas profesionales.
 
Imagen retomada de la Asociación Mexicana de Partería
Por: Claudia Arenas Rebollo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario