1/07/2017

Francisca Linconao, activista mapuche en huelga de hambre

   Protesta porque existen irregularidades en el proceso judicial


Imagen retomada del portal de la Asociación por la Dignidad, los Derechos del Ser Humano y su Entorno Ecologico (ADDHEE)


 Machi (autoridad espiritual mapuche) de 59 años de edad, Francisca Linconao Huircapan lleva 15 días en huelga de hambre como protesta por el proceso judicial irregular que enfrenta: la acusan de terrorismo por el asesinato de una pareja de adultos mayores, ocurrido en Chile.

Desde el 30 de marzo de 2016 la mujer fue arrestada y vive un proceso judicial bajo la Ley Anti-terrorista de aquel país (Ley Número 18.314). La principal prueba en su contra es el testimonio de un detenido que fue torturado para declarar en contra de ella.

Machi, como se le conoce, fue acusada junto a otros 10 comuneros mapuches por supuestamente incendiar una casa, donde murió el matrimonio Luchsinger-Mackay.

Francisca Linconao, es conocida como una defensora de Derechos Humanos del pueblo mapuche y de su territorio porque defendió sitios sagrados ante viveros forestales.

Originaria de la comunidad Pedro Linconao II, en la comuna del Padre de Las Casas, Región de la Araucanía, en Chile, el 22 de diciembre de 2016, la mujer inició una huelga de hambre en protesta por las irregularidades en su proceso.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, organismo de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura (FIDH-OMCT) denunció la prisión preventiva prolongada de la Machi, aseguraron que la Ley Anti-terrorista se usa para perseguir hechos de protesta social mapuche.

De acuerdo con los abogados del Ministerio del Interior de Chile y  con la acusación que presentó el Ministerio Público, el delito de incendio se considera terrorismo, pero la FIDH y la OMCT siguen de cerca este caso porque hay varias irregularidades.

Por ejemplo, el principal testigo de la Fiscalía y única prueba directa que inculpa a los imputados, es José Peralino, quien declaró ante la justicia y luego aceptó que su testimonio fue falso, producto de presiones indebidas y hostigamientos realizados en su contra por parte de la Policía de Investigaciones.

El 22 de diciembre de 2016, Francisca Linconao inició una huelga de hambre. “El Tribunal de Justicia me dio el cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones por cuarta vez me revocó esa sentencia. Juegan con mi vida y salud que ya está muy delicada. Me han humillado como mapuche, ellos saben que soy inocente y no existe prueba en mi contra”, declaró ese día.

La medida cautelar que se le dictó fue la prisión preventiva pero sus abogados han solicitado en cuatro ocasiones que se cambie por arresto domiciliario, medida que fue aceptada por el Juzgado de Garantía de Temuco, pero posteriormente revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Esto es porque la Ley Anti-terrorista requiere la unanimidad de la Corte de Apelaciones (3 votos a favor de los jueces) para confirmar el arresto domiciliario y en las dos últimas ocasiones, dicha decisión fue apoyada por 2 votos contra 1, en ambos casos por el voto en contra del ministro, Luis Troncoso Lagos. Finalmente el arresto domiciliario fue aceptado el pasado 5 de enero.

La mujer permanece privada de libertad. “La vida de la Machi Linconao está en peligro por su huelga de hambre, pero además su detención constituye una evidente violación del derecho a un juicio justo. Por todo ello, la Machi Linconao debe salir libre de inmediato para recibir el tratamiento médico necesario para contrarrestar los efectos de su detención”, declaró el secretario general de la OMCT, Gerald Staberock.

La activista ingresó a prisión con diagnóstico de gastritis crónica y un peso de 48 kilos. Durante el período de prisión preventiva, de acuerdo a los informes de los médicos, desarrolló diversas enfermedades y se determinó que su prisión preventiva se cumpla en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde recibe un tratamiento de medicina tradicional mapuche.

Ante esta situación el pasado 4 de enero, las diputadas chilenas Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista; Cristina Girardi del Partido por la Democracia; y Daniella Cicardini del Partido Socialista asistieron al hospital para constatar el estado de salud de Machi.

De acuerdo a informes médicos, en estos últimos días Machi Linconao sufrió una descompensación. De continuar en huelga de hambre su estado de salud con certeza se debilitará con peligro inminente para su vida.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario