1/04/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres y niñas que viven en el Estado de México tienen más probabilidades de morir asesinadas toda vez que en 15 años (2000-2015) esta entidad concentró el mayor número de víctimas de homicidio femenino al sumar 5 mil 163 crímenes.
 
En el mismo periodo Chihuahua fue la segunda entidad de mayor riesgo para niñas y mujeres al concentrar 2 mil 654 víctimas; le siguió la Ciudad de México con 2 mil 24; luego Guerrero con mil 973, Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 asesinatos.
 
Así lo indica la investigación “Asesinatos de Mujeres en México” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que muestra que en 15 años el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) registró 28 mil 175 asesinatos de mujeres.



Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Camp.- En todo 2016 se presentaron al menos 17 solicitudes de declaración de  Alerta de Violencia de Género (AVG) para el mismo número de estados, al menos otros 7 estados ya tienen esa declaratoria aunque cada una con un contexto en el que el juego de la política y los acuerdos tuvieron mucho que ver en su dilación u otorgamiento.
 
Al terminar 2016 ya está declarada la AVG en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Morelos, Jalisco (autodeclarada), Chiapas y Nuevo León, estas dos últimas después de muchos años de solicitudes, amparos y promociones de parte de las solicitantes, detrás de las cuales hay muchos años de trabajo voluntario.
 
Entre las entidades que tuvieron solicitud se encuentran dos entidades de la península: Quintana Roo y Campeche, aunque en cada uno, las causas son diferentes, en el primero se debe al feminicidio y en el segundo a la violencia económica contra las indígenas.





Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  A partir de este año los precios promedio a nivel nacional vigentes del  primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque es importante recordar que cada una de las 90 regiones tendrá sus propios niveles.VER GRÁFICA AQUÍ

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda dichos precios representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente. Habrá 83 regiones en el interior del país y siete en la frontera norte. Las diferencias entre regiones corresponden a distintos costos de transporte y logística.Los precios máximos no tendrán ajustes adicionales en enero. En febrero tendrán dos actualizaciones semanales y después serán diarias.


 
La información de los precios en los estados se puede encontrar en este link: http://aristeguinoticias.com/2712/mexico/esto-costara-la-gasolina-donde-tu-vives-mapa/
 


Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del estado de Oaxaca rechazó la violencia política contra la presidenta electa del municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López.
 
El organismo difundió un comunicado donde rechazó la violencia contra ambas mujeres que fueron electas en los comicios de junio de 2016 para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.
 
La Junta Local Ejecutiva del INE recordó que este 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca por los casos de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, a fin de brindar medidas para que las funcionarias ejercieran sus cargos.

 Guadalupe López García Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los despidos y la contratación de personal sin experiencia en materia de políticas públicas de género continúan en el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pese a que la encargada de la dirección, Sara Gabriela Palacios Hernández aseguró que esas acciones se detendrían, indicó la presidenta del Consejo Consultivo de la institución, Estela Casados González.
 
Por otra parte, trascendió que las jefas de oficina deben salir de los dos sindicatos que existen en el IVM, si es que quieren ser nuevamente contratadas para puestos de analistas, pues si continúan en los gremios, no tendrán la oportunidad de conservar el trabajo.
 
En entrevista telefónica, Estela Casados indicó que el viernes pasado, las consejeras se reunieron con Palacios Hernández, quien les externó que la intensión no era hacer un despido masivo, sino que se iba a recontratar a las personas con la condición de que firmaran su renuncia, medida que rechazaron, ya que vulnera los derechos de las personas trabajadoras.
 
Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- La síndica municipal electa de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes,  24 horas después de haber tomado protesta en el cargo.
 
Yareli Cariño, quien cuenta con la constancia expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que lo anterior fue ordenado por el diputado local del PAN-PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien le advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica.
 
“Fueron varias ocasiones en donde me hace la oferta de acostarme con él a cambio de que me respete el lugar como síndica procuradora. Obviamente le digo que no porque es un derecho que yo tengo. El pueblo me eligió a mí como síndica procuradora. Yo siempre le dije que hiciera lo que mejor le conviniera. Hoy vi los resultados. Es un hecho, fui destituida del cargo sin ningún argumento”, expresó Yareli Cariño.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-En el mercado laboral de México participan 47 por ciento de las mexicanas, mientras que la colaboración de los hombres asciende al 78 por ciento, por lo que persiste la desigualdad laboral, indica un informe de ONU Mujeres.
 
Las mujeres que participan en las actividades económicas enfrentan factores como discriminación salarial, segregación ocupacional, además de violencia en diversos tipos, indicó el informe “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas”, publicado por este organismo internacional en 2016.
 
Asimismo, ONU Mujeres sostuvo que la población femenina sigue sin acceder a todas las ocupaciones del sector productivo debido a los estereotipos asociados con las ocupaciones femeninas y masculinas que siguen influyendo en los criterios de elección de empleos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario