1/02/2017

#Gasolinazo: Bartlett, Labastida y Bueno Torio debaten en Aristegui Noticias

todosok

El aumento a los combustibles, ¿producto de la Reforma Energética o del abandono de Pemex? Ese fue el tema central.


Ese fue el detonador del debate en Aristegui Noticias, sobre el aumento de hasta 20 por ciento en las gasolinas y el diésel a partir de este 1 de enero, en el que participaron el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación.
“(Este incremento) nada tiene que ver con la Reforma Energética“, respondió el ex senador Bueno Torio. “Antes de esa reforma ya importábamos el 50% de las gasolinas, el 75% de los petroquímicos y el 38% del gas. El problema es que se ha abandonado a Pemex y hoy, su área de refinación trabaja al 45% de su capacidad”, agregó.
Labastida Ochoa, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo de México, coincidió: “los problemas que vivimos (por el aumento a las gasolinas) no son resultado de la Reforma Energética, sino del abandono de Pemex. Se le cobraba el 71% de los ingresos que obtenía por la venta de crudo. Era un impuesto expropiatorio y eso le impidió desarrollarse”.
Agregó que en los últimos cuatro años, la empresa productiva del Estado registró pérdidas por 75 mil millones de dólares y la producción cayó hasta en 400 mil barriles diarios.
Bartlett Díaz les echó en cara que ambos apoyaron la Reforma Energética “y ahora quieren zafarse y tratan de decir que nada tuvieron que ver”. Añadió que la actual administración ha impulsado una política “absurda, criminal e irresponsable” que ha elevado la importación de gasolinas hasta casi un 70 por ciento.
Señaló que hay una “decisión de privatizar Pemex” y que por ello se dejó de invertir en la empresa. “Ustedes aprobaron la Reforma Energética y esa reforma es la liquidación, la destrucción de Pemex“, acusó.
El ex candidato presidencial del PRI denunció que Manuel Bartlett, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, apoyó el movimiento en los precios del petróleo que a la larga se transformó en una “impuesto confiscatorio de las finanzas de Pemex”.
“No me involucres con lo que hicieron con De la Madrid. Ustedes, como parte del gabinete económico, estaban escondidos con Carlos Salinas. Yo estaba en otra línea”, se defendió el ex secretario de Gobernación.
Indignación e irritación social
Los tres coincidieron en que el aumento a las gasolinas ha generado indignación e irritación social por los efectos inflacionarios que generará.
“Peña Nieto, el PRI y el PAN dijeron que bajarían los precios, engañaron al pueblo. Se trata de un gobierno miserable y traidor. No hay ni habrá competencia y la Reforma Energética nos hace dependientes de Estados Unidos y condena a México a ser incapaz de crecer”, subrayó el senador del PT.
Bueno Torio aclaró que nunca se prometió que bajarían los precios de las gasolinas, en todo caso -agregó-, eso debería haber ocurrido cuando bajaron los precios internacionales del petróleo. “Sí se dijo que la luz sería más barata por la caída en los costos del gas natural”.
El ex candidato independiente al gobierno de Veracruz explicó que “no hay justificación” para que las gasolinas en México se vendan más caras que en Estados Unidos o Europa.
Además de que se disparará la inflación, “el problema es que tenemos un gobierno que invierte mal y es muy corrupto” y que esto queda demostrado con casos como los de los ex gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.
Francisco Labastida coincidió que se generará un proceso inflacionario “y un gran malestar social“, pero insistió que la causa “es el mal sistema fiscal” que impuso a Pemex ese impuesto expropiatorio.
Al depender en buena medida de los ingresos por la venta de petróleo, “consumimos a la gallina de los huevos de oro (Pemex), nos la comimos permanentemente”, concluyó el ex senador priista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario