1/03/2017

Los panistas que apoyaron la reforma energética... y hoy tachan el 'gasolinazo'


El aumento del precio de las gasolinas que entró en vigor el 1 de enero, por decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado marchas, bloqueos y críticas por parte de diferentes voces.
Dentro de estas últimas destacan las de senadores del PAN, un partido que fue clave para que la reforma energética del presidente pasara en el Congreso, primero en 2013, cuando se aprobaron los cambios constitucionales, y después en 2014, cuando se avalaron las leyes secundarias.
Entre otras cosas, la reforma incluía abrir el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera y liberalizar el precio de los combustibles, es decir, permitir que se rijan a partir de la oferta y la demanda. Sin embargo, los panistas hoy aseguran que un alza como la ordenada por el gobierno es contraria a lo que se aprobó en el Poder Legislativo, pues argumentan que obedece más a criterios fiscales que de otro tipo.
Aquí te presentamos algunas frases que legisladores del Partido Acción Nacional usaron en años anteriores para defender la reforma energética, y las críticas que ahora lanzan contra el incremento a las gasolinas.
Javier Lozano
A través de Twitter, el senador condenó el gasolinazo y aseguró que éste no es consecuencia de la reforma energética, sino de una política recaudatoria emprendida por el gobierno.
El 21 de julio de 2014, durante una de sus intervenciones para defender las leyes secundarias de la reforma, esta fue su posición: “(La reforma) nos va a poner a la vanguardia, porque verdaderamente vamos a dar un paso adelante, en la dirección correcta, para aprovechar de mejor manera nuestros recursos energéticos y dar mejores condiciones de inversión, de competitividad, de empleo para todos los mexicanos y la planta productiva”.
Francisco Domínguez
Tras la entrada en vigor del incremento a los precios de los combustibles, el senador con licencia y hoy gobernador de Querétaro solicitó una reunión urgente de los mandatarios estatales con las autoridades hacendarias para pedirles que expliquen la situación.
“Establecí un contacto el día de ayer con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; inmediatamente también con el presidente de la Conago, el gobernador (de Morelos) Graco (Ramírez), y como coordinador de la Comisión de Hacienda le pedí al secretario que nos reuniéramos en los primeros 15 días de enero”, dijo al diario AM.
El 17 de julio de 2014, en un artículo en el diario El Universal, señaló: “Uno de los reclamos de la sociedad mexicana, y que hago propio, ha sido el de los llamados gasolinazos, que mes con mes vulneran el bienestar de toda la economía, y fundamentalmente de los hogares más necesitados. Con esta reforma, se posibilita que en el futuro cercano por fin se eliminen y así también se disminuyan las tarifas de luz”.
Roberto Gil
El 28 de diciembre pasado, el senador, al igual que Lozano, atribuyó el gasolinazo a la política fiscal y no a la reforma que él votó.
En julio de 2014, esta fue su postura: “Acción Nacional quiere la reforma energética porque es buena para México y para los mexicanos, porque ve al futuro y no al pasado, porque al desaparecer el monopolio público del Estado sobre el sector, se logrará que haya energéticos más baratos”.
Fernando Herrera
El 29 de diciembre pasado, el coordinador panista en el Senado lamentó el aumento, que aseguró dará lugar a una “política monetaria más restrictiva”.
En julio de 2014, confió en que los cambios en la política energética darían impulso a más oportunidades de empleo y competencia del sector. “La realidad es que estas iniciativas lo que buscan es aperturar el sector energético del país para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (…) tengan competencia y esto redunde principalmente en la generación de mayores oportunidades de desarrollo y de empleo”, aseguró entonces en una entrevista radiofónica.
Mariana Gómez del Campo
La senadora ha insistido en que el incremento a los precios de las gasolinas es consecuencia de la reforma fiscal, que ocasiona que se pague un 40% de impuestos por cada litro de combustible.
El 11 de diciembre de 2013, en un texto para Animal Político, la legisladora defendió así la postura de su partido a favor de la reforma energética: “El PAN está a favor de la reforma energética porque hará que México aproveche al máximo los recursos con que cuenta, que tengamos nuevas tecnologías, que se acabe un monopolio que nos ha obligado a asumir costos altísimos por corrupción e ineficiencia y porque va a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”.
Francisco Búrquez
El senador describió el aumento como “un nuevo robo del gobierno”, y llamó a los ciudadanos a protestar contra el incremento, que atribuyó a los altos impuestos del gobierno.
El 2 de agosto de 2013, aseguró que con la propuesta de su partido para el sector energético se buscaba fortalecer a Pemex para hacerla competitiva. “La propuesta de reforma energética del PAN no busca privatizar ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad, sólo se busca fortalecerlas como empresas públicas del Estado, con la participación de capital privado para que compitan en igualdad de circunstancias con empresas nacionales y extranjeras”, dijo entonces en una conferencia de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario