1/07/2017

Se estancó presencia de mujeres en noticieros televisivos


En 24 años habría igualdad de género en la información 

  La presencia de la mujer en los informativos televisivos se estancó, según reveló el “Informe sobre la distribución por sexo de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas en 2015” que cada año desde 2009 elabora el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
 
Las voces femeninas que intervinieron en las noticias de 2015 para explicar o analizar la realidad no superaron el 31.3 por ciento, frente al 68.7 por ciento que representan los hombres.
 
En 2009, la intervención de la mujer en la televisión fue de 28 por ciento y sólo en 2014 alcanzó la cifra más alta con el 31.6 por ciento, frente al 68.4 por ciento de intervenciones masculinas.
 
El CAA manifestó su preocupación por esta situación porque en la actualidad se refleja una enorme diferencia de género que además mantiene la transmisión de una imagen estereotipada de hombres y mujeres, al asociar sus discursos y sus conocimientos a asuntos tradicionalmente asignados a cada sexo.
 
A este ritmo, dice el informe, se necesitarían 24 años para obtener una presencia igualitaria de las mujeres en la información.
 
Para realizar este informe, el CAA analizó las intervenciones y los tiempos de palabra de hombres y mujeres que aparecieron en las noticias (excepto los periodistas) en los informativos de la RTVA, incluidas sus ocho canales de provincia, así como informativos de TVE en Andalucía, y un noticiero que se trasmite a diario en 10 televisiones municipales (Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Azul -Málaga-, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 -Granada-) en 2015.
 
Esos tiempos de palabra se analizaron en función de distintos indicadores cuantitativos (temática de la noticia, número de intervenciones, rol de los protagonistas de la información, representación de hombres y mujeres en las noticias), esto permitió obtener resultados cuantitativos y cualitativos.
 
Se verificó que solamente en temas relacionados con el cuidado de la familia, la salud o la educación, es donde las voces femeninas tienen igualdad con los hombres. Mientras que en noticias relacionadas con ciencia, tecnología, mercado laboral o deportes es prácticamente residual.
 
Las noticias donde se registra menor presencia femenina son, en primer lugar, las relacionadas con educación (52 por ciento de tiempo de palabra masculina y 48 por ciento femenina), seguidas de noticias sobre sanidad (62 por ciento voces masculinas y 38 por ciento femeninas). También tiene la misma distribución en las noticias referente a conflictos sociales.
 
La desigualdad más evidente en la representación de ambos sexos en los noticiarios de la televisión está en la crónica deportiva, donde los hombres acaparan el 93 por ciento del tiempo de palabra, frente al 7 por ciento para las mujeres. Si se diseccionan estas noticias, el desequilibrio aumenta: de todos los actores deportivos con tiempo de voz, el 95 por ciento son varones y solo el 5 por ciento son mujeres.
 
Tres de cada cuatro minutos que se dedican a las noticias sobre medio ambiente, ciencia y tecnología, crónica internacional, tráfico y transportes e información meteorológica son explicadas por hombres. Las voces femeninas en este rubro representaron un 25 por ciento.
 
De hecho, los perfiles sociales que reflejan los informativos de los hombres son más plurales, que el de las mujeres. La mayoría de las mujeres que aparecen en los informativos son responsables institucionales (35 por ciento).
 
Este porcentaje se debe a la paridad en la integración de las instituciones autónomas porque en muchas ciudades las mujeres están al frente de las alcaldías, cuya televisión municipal se incluyó en el informe. Sigue en relevancia el perfil de partidos políticos (18.7 por ciento).
 
Sin embargo, el siguiente grupo en importancia de voces femeninas corresponde al rubro “sin identificar“, que supone al menos el 15.4 por ciento de las mujeres que aparecieron en las noticias.
 
Se trata de personas anónimas que fueron encuestadas en la calle o que fueron testigos circunstanciales de algunos sucesos o hechos noticiables, cuyo testimonio careció de autoridad. Llama la atención que este tipo de actores representa tan sólo el 8 por ciento del total de las voces masculinas que aparecen en los noticieros.
 
Entre los últimos grupos de perfiles sociales femeninos se encontraron las expertas con el 3.5 por ciento del total; en el caso de los varones, este perfil representó el 4 por ciento del total, por detrás de los actores que pertenecen a partidos políticos (14.6 por ciento), deportistas (14.6 por ciento), gobierno de ayuntamientos (14 por ciento) y del 8 por ciento de actores ocasionales.
 
Estos datos demostraron la mayor pluralidad de perfiles masculinos en las noticias frente a las voces femeninas.
 
Uno de los datos positivos del informe está, precisamente, en las voces de mujeres expertas, que en 2015 aumentaron ligeramente su presencia respecto de los varones, hasta llegar al 27 por ciento del total, una cifra aún lejos de la igualdad, pero que representa un avance de siete puntos respecto de 2009.
 
Cuando el CAA comenzó a realizar estos informes se situaban en el 20 por ciento del total a pesar de la plena incorporación de la mujer al mundo en la ciencia, la universidad o la judicatura, entre otros ámbitos especializados.
 
Precisamente esta es una de las cuestiones que el Consejo ha valorado de forma positiva en la decisión que acompaña a este informe: “Corregir este desequilibrio es el mayor paso que pueden dar los medios de comunicación para eliminar las diferencias por razón de género en la programación informativa, decisión que depende exclusivamente de los propios medios“.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPA).
 
Imagen retomada de you tube
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Sevilla, Esp.- 

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