1/06/2017

Los periodistas pal café




Enrique Galván Ochoa
En horas recientes el país ha vivido con temor y angustia. Se han reportado disturbios en diferentes partes de la República como resultado del gasolinazo. Pasamos del mal humor social a la violencia social. Pero no sólo es el gasolinazo. Este sólo es la gota que derramó el vaso. Es la suma de muchos sucesos que han hartado, ofendido, ultrajado a los mexicanos: 1) La casa blanca y el nuevo avión de la familia presidencial. 2) Duarte I y II, Yarrington, Medina y demás ex gobernadores impunes. 3) La entrega del petróleo, el gas y la electricidad a empresas privadas. 4) El insulto del salario mínimo. 5) Los sueldos y bonos de diputados y senadores. 6) En la Ciudad de México, el saqueo de los funcionarios perredistas incrustados en las delegaciones, y 7) El engaño del Sistema Nacional Anticorrupción. Y agréguenle. Simplemente le llenaron el buche de piedritas a los mexicanos.
Ford, GM… ahora Toyota
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Toyota con la imposición de fuertes aranceles si la compañía construye una nueva planta ensambladora en México. Toyota dice que construirá una nueva planta en Baja (California), México, para producir automóviles Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! O construye la planta en Estados Unidos o que pague un gran arancel aduanero, escribió Trump en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su medio preferido de comunicación. No es la primera vez que Trump utiliza información imprecisa, ya que la empresa japonesa está construyendo una nueva fábrica en Guanajuato no en Baja California. Para la ensambladora de Tijuana tiene un proyecto de ampliación de su planta de producción de pick ups Tacoma. El presidente de la principal empresa automotriz del mundo, Akio Toyada, dijo que mantiene intactos sus planes pese a la retórica del magnate-político.
FotoArcas abiertas
Con un jefe –Agustín Carstens– que se va a mitad del año, y otro –aparentemente Alejandro Díaz de León– cuya designación no se ha formalizado, las arcas del Banco de México (BdeM) se abrieron de par en par a la avaricia de los especuladores. El instituto central autorizó la venta de dólares en forma directa –es decir, sin ser subastados– en un intento de detener el desplome del peso. Ya se ha probado antes esa medida y no dio resultado, como tampoco las subastas ni los aumentos a la tasa de interés. La cuestión es que los fondos de inversión son los que mandan. Han comprado Cetes, bonos y otros instrumentos del gobierno mexicano, así como emisiones de deuda de empresas privadas. Y hay que pagarles lo que pidan con tal de que no se vayan, porque una fuga masiva de capitales hundiría ¿más? al país. Así que después del miércoles, en que el dólar en ventanilla estuvo a unos cuantos centavos de llegar 22 pesos, Banco de México abrió el jueves vendiendo divisas directamente. Tras su decisión, el peso tomó un respiro, llegó a bajar hasta 21.12 unidades por dólar, según datos de Bloomberg. Pero poco duró el avance, pues la embestida de Trump contra Toyota borró la ganancia. La jornada cerró con un tipo de cambio de 21.84 pesos.
AMLO abre campaña en Edomex
A pesar de lo enrarecido del ambiente, peligroso inclusive, Andrés Manuel López Obrador acudirá al arranque de la carrera por la gubernatura del estado de México de la diputada Delfina Gómez Álvarez este fin de semana. No se ha anunciado cuál será el punto de reunión, pero podría ser Texcoco, municipio del que ya fue presidenta y que actualmente está en poder de Morena, con Higinio Martínez



Foto
Las respuestas de Agnes Heller (AH) (Teoría de las Necesidades en Marx, TNM, Península, 1978, pp. 1221-142) a las preguntas sobre cinco aspectos de la Sociedad de Productores Asociados (SPA) que enuncié al final de la entrega del 30/12/16, las he comprimido en una visión expresionista en el cuadro y no las discutiré, para abordar de inmediato la cuestión central de las relaciones entre producción y estructura de necesidades (N) con la cual termina TNM (pp. 142-158). Por SPA, Marx entiende una estructura radicalmente nueva de las N en la cual el papel primario corresponde a la generalización de la N de trabajo y de plustrabajo, dice AH, y advierte que en este punto la totalidad de la teoría o resiste o se hunde. Para Marx, añade, N de trabajo y su conversión en N vital no tienen el mismo significado. Sostiene que, según los Grundrisse, en la SPA se cumplen las dos condiciones para que el trabajo se transforme en N vital: que deje de estar alienado, y que se convierta en trabajo atractivo; deja de existir el trabajo en sentido tradicional porque todo trabajo deviene esencialmente intelectual y se convierte en campo de la autorrealización humana y en una N vital determinante en la estructura de las N. En El capital sólo se cumpliría la primera condición y el trabajo no constituiría una actividad libre en la SPA (TNM, p.143):



Chantaje y miedo matan protesta, lucubran en Los Pinos y dependencias afines, y en un abrir y cerrar de ojos brota un vandalismo perfectamente organizado, impulsado y remunerado. Es el chupacabras redivivo, un mecanismo adaptable a las necesidades del gobierno en turno. Así, el mandarriazo gasolinero ha pasado a un lejano segundo plano y se privilegian rumores y advertencias sobre bandolerismo con máscara de mega pantalla.
La otra pinza es el chantaje, y el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho Quiroz (gobernador mexiquense en tiempos zedillistas, los del primer chupacabras) levanta la mano y dice presente: nos hacemos cargo de las expresiones de descontento, que no solo son entendibles sino respetables, pero sin el mega gasolinazo se hubiera decidido por desaparecer programas como Prospera, las campañas de vacunación, la pensión para adultos mayores y el seguro popular, entre otros.
Así, y parafraseando al inenarrable Vicente Fox, lo que el pastor de la borregada tricolor exige a los mexicanos es que sin chistar paguen el megagasolinazo, porque al final de cuentas el gobierno federal se los regresará copeteado, por medio de todos los programas sociales que los priístas gloriosamente defendieron.
¿En serio la disyuntiva era uno u otros? En el gobierno federal y corifeos que lo acompañan dicen que sin el brutal aumento de precios a los combustibles en 2017 el subsidio aplicable sería del orden de 200 mil millones de pesos, pero en la Ley de Ingresos 2017 los mismos genios reconocen que por tercer año consecutivo, lejos de subsidiar el precio de la gasolina, las arcas nacionales registrarían un saldo fiscal positivo. En 2015 fue cercano a 220 mil millones; en 2016 de aproximadamente 265 mil millones y en el presente año se estima que rondará los 285 mil millones. En síntesis, al erario entraron 770 mil millones de pesos adicionales en apenas un trienio.
Los tricolores, pues, se suman a lo dicho por el inquilino de Los Pinos de que como Presidente comprendo la molestia y el enojo que hay entre la población en general y entre distintos sectores de nuestra sociedad. Comparto el fastidio que acompaña la aplicación de esta medida, aunque los efectos dolorosos que conlleva la decisión hubieran sido mucho mayores a futuro si no se adoptaba. Y ninguno de ellos ha hecho el menor aporte o sacrificio para demostrar que nos hacemos cargo de las expresiones de descontento (Camacho dixit).
Otra vez: ¿en serio Peña Nieto comprende la molestia y el enojo de la gente de a pie? Increíble, porque el inquilino de Los Pinos, que no es la señora de la casa, ni siquiera sabe cuánto cuesta un bolillo, un kilogramo de tortilla, de frijol o arroz, el costo del pasaje y lo demás, porque los mexicanos le pagan todo lo que come y bebe, su vestuario, sus viajes y actos faraónicos, el golf, sus vacaciones, perfumes y gasolina. Vamos, hasta el papel de baño (y miren que lo consume). Entonces, si no paga nada de nada, ni siente el efecto en su bolsillo, difícilmente sabrá de qué se trata y de qué tamaño es el golpe.
Pero más allá de los chantajes, los vándalos y la comprensión de los susodichos, lo cierto es que lo que verdaderamente se ponía en riesgo era el pago del abultado costo financiero de la deuda pública (uno de los grande logros del nuevamente premiado Luis Videgaray), que en 2017, y sin considerar el reciente aumento de tasas ordenado por la Reserva Federal de Estados Unidos ni los que vendrán, implicará una pago cercano a 600 mil millones de pesos por tal concepto (por intereses prácticamente todo), algo así como 100 mil millones más que en 2016. Y para el gobierno federal eso sí es sagrado e intocable.



Sólo las protestas contra el aumento a los combustibles han tenido la capacidad de disputar a la delincuencia organizada los principales espacios de los medios de comunicación.
El impacto fue brutal y la inconformidad afloró cuando el incremento se aplicó. Conforme pasan los días se multiplican las expresiones de inconformidad y las redes sociales se han constituido en instrumento para convocar a la población –que en su totalidad resulta afectada por la medida– a salir a las calles a expresar su desacuerdo.
Muchos reprochan al gobierno federal haber anunciado en principio que no habría más incrementos a las gasolinas y el diésel y que incluso prometiera que habría reducciones, para que ahora saliera con un megagasolinazo.
En el plano electoral, difícil se ven para el partido en el gobierno las próximas elecciones en cuatro estados y las de Presidente, diputados y senadores en 2018, toda vez que la popularidad alcanzada en la campaña y las votaciones pasadas se ha venido desplomando hasta parar en el fondo del barranco, primero, porque no ha cumplido su compromiso de acabar con la inseguridad y la violencia; segundo, por los escándalos de corrupción, y tercera, por el gasolinazo que acaba de entrar en vigor.
Todo ello fortalece indudablemente la figura del dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues aunque no se tiene seguridad de que pueda sacar el país del fondo del desfiladero, tampoco tiene antecedentes de haberlo golpeado como lo hicieron ya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional. En tanto, el Partido de la Revolución Democrática, por haber perdido el rumbo y hacer alianzas perniciosas, carece de posibilidad alguna de hacer un papel decoroso, sobre todo si va solo.


No presenta sus libros ni antologías. Ni busca a los críticos literarios para que los comenten en las secciones culturales que sobreviven en varios diarios impresos. Que recuerde, jamás ha aparecido en la televisión hablando sobre lo que conoce mejor que muchos que utilizan los medios electrónicos para pontificar. Tampoco concede entrevistas. Y no permite que se publiquen fotos de él sin su consentimiento. Muy comentado fue el juicio que entabló contra Pedro Valtierra por publicar en la extinta revista Mira una en la que aparece con Carlos Fuentes. El asunto se zanjó en buenos términos y sentó precedente.
Es un severo crítico de las organizaciones políticas del país, en especial del PRI. Tampoco se salvan las demás. Y mucho menos la forma en que la clase gobernante ha dispuesto de la vida de los mexicanos. Ahora que el nuevo año se inicia con tan malos augurios, vale la pena recordar las primeras líneas de su introducción a La economía presidencial, editado en 1987: El desastre económico de México no se debe a la adversidad. Se debe a que los recursos del país se fueron concentrando bajo la voluntad de un solo hombre.
También se ha ocupado de cuestionar la política cultural diseñada desde el poder. Lo hace con la precisión de quien es responsable de garantizar que un avión vuele en perfectas condiciones. No debe sorprender, pues obtuvo el título de ingeniero mecánico en el Tecnológico de Monterrey. Además, sabe mucho de economía. Tanto que en 1970 recibió el Premio Nacional instituido por Banamex sobre esa disciplina y que gozó de mucho prestigio.



En medio del caos y los malos presagios, una luz. Como regalo de Año Nuevo, el legendario músico y productor inglés Brian Eno (Woodbridge, 1948) estrena álbum: Reflection, a sólo meses de haber editado su trabajo previo The Ship (2016), maravilla paisajista, cercanía fonográfica nada extraña para un creador tan inquieto y prolífico, que desde 1973 ha editado prácticamente un disco por año.
Pionero y cuasicreador de un género que a la postre se llamaría ambient (ni él lo nombraba así al inicio), ex glam-rocker, gurú de David Bowie, artista multimedia, innovador tecnológico, quien no gusta de describirse como músico, sino más como explorador, ofrece en Reflection una suma de varias de sus virtudes en un solo elemento; esto es, un álbum que puede escucharse tanto en formato usual (vinil, cidí, archivo digital, streaming) o como app para iOS, que es donde cobra sentido aún más como obra, pues ésta implica oírla de muchas formas posibles, muy parecido al trabajo Infinito que editaron los músicos mexicanos Alejandro Otaola e Iraida Noriega en 2013, algo inédito en aquel año.




Salvo por lo que hace a la justificada animadversión contra Donald Trump, es difícil encontrar un motivo de consenso tan marcado como el rechazo al incremento en los precios de las gasolinas dispuesto por el gobierno federal y que entró en vigor el primer día del año en curso. Organizaciones gremiales y campesinas, clases medias, transportistas, académicos, sectores populares, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta los partidos políticos que en su momento aprobaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de cuya aplicación deriva el incremento referido, han llamado a las autoridades nacionales a rectificar o, cuando menos, a atenuar el alza.

Defender la dignidad nacional
Estos días son propicios para profundizar en el significado del concepto de soberanía, que no se limita a un poder o autoridad suprema, sino que lleva implícita la dignidad del pueblo de nuestra nación, que el gobierno federal hace añicos día a día y lo expresa claramente con el nombramiento de Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fortalecer vínculos con Estados Unidos.

Es inédito en América Latina que decenas de pueblos y naciones indígenas decidan dotarse de un gobierno propio. La reciente decisión del quinto Congreso Nacional Indígena (CNI) de crear un Concejo Indígena de Gobierno, luego de la consulta y aprobación por 43 pueblos, que se propone gobernar este país, tendrá hondas repercusiones en el país y el mundo.

Mientras el pueblo se levanta contra el gasolinazo, se quiere infundir pánico para detener las manifestaciones de descontento que se desbordan a lo largo y ancho del país, y elementos de la Marina y del Ejército toman las calles, los diputados de la Asamblea Constituyente estamos construyendo un marco que permita extender las libertades a todas las personas que viven en la Ciudad de México o que cruzan este territorio.

¡No cabe duda!, México es un país de realidad desaforada, una verdadera aventura de la imaginación (para aludir a García Márquez refiriéndose a América Latina). Basta ver el aeropuerto que ya se está construyendo en el antiguo lago de Texcoco, el llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), con una capacidad anual planeada de hasta 68 millones de pasajeros al inaugurarse y con seis pistas de aterrizaje en su expansión final.
Se ha discutido mucho en torno a la cadena de aumento de precios de la gasolina, otros combustibles y derivados del petróleo, como los petroquímicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario