6/13/2009

Docentes reprimidos en Puebla denunciarán ante la CIDH   

 Por Kara Castillo/corresponsal
 
Quejas también ante la CNDH y la Comisión estatal

 Puebla, Pueb., 12 junio 09 (CIMAC).- Hubo tortura, privación de atención médica e incomunicación a las y los maestros presos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla, después de que fueron reprimidos por policías de diversas corporaciones mientras hacían una toma simbólica de instalaciones, acordada previamente con las autoridades, declara Tamara San Miguel, miembro del Nodo de Derechos Humanos, liberada por no ser maestra y quien asegura que denunciarán los hechos en cortes internacionales.

 Mientras tanto, una queja simultánea fue presentada en la Comisión de Derechos Humanos del estado y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. "Si el gobernador Mario Marín quería silenciar a las y los maestros ésta fue su peor decisión, una vez más se evidenció ante la prensa y tribunales internacionales mostrando su gobierno represor", señaló San Miguel.

 Verónica Ramírez fue otra de las personas detenida por ser maestra. Y aunque no es integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, ni había participado en la jornada de manifestación, fue violentamente subida a un auto, golpeada y despojada de sus pertenencias en el trayecto.

 Ramírez, catedrática de la Universidad Iberoamericana, está detenida en los separos de la Procuraduría General de Justicia y se quejaba de un intenso dolor en cuello y espalda. Hasta las 9 de la noche de ayer no había sido atendida médicamente, aseguró San Miguel cuando fue puesta en libertad.

 Raymundo Reyes Escobar, coordinador de la defensa jurídica de las y los maestros detenidos, denunció que el director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General impidió que los abogados de los maestros estuvieran presentes en su declaración ministerial y el acceso mínimo, situación que se remedió cuando llegaron los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

 A las 2 de la tarde, los familiares apostados frente al edificio llevaron a las y los detenidos manzanas, agua y yogurt y aseguraron que el guardia que recibió el paquete reveló que no habían recibido alimento.

 Eduardo Almeida, del Nodo de Derechos Humanos, relató que entre las pruebas presentadas ante organizaciones internaciones francesas, españolas y mexicanas, como la Alianza Mexicana por la Determinación de los Pueblos y la Red Nacional Contra la Represión y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentan la fotografía de la detención de un maestro al que suben a un auto aparentemente sin daño y llega a los separos sangrando.

 Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado adujo que están realizando las diligencias necesarias en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, con la finalidad de velar por la seguridad jurídica de las personas que se encuentran detenidas por el desalojo de los miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano de edificios de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que efectuaron elementos de la Policía Metropolitana.

 Cuatro funcionarios de la CDH dieron fe de su estado física y se imprimieron fotografías de las lesiones que algunos presentaron.

 También se entrevistaron con las autoridades ministeriales, y se solicitaron datos de las actuaciones realizadas en la averiguación previa 400/2009/DMS/3er. Se pidieron las medidas correspondientes para que se brindara atención médica a una persona con enfermedad de diabetes, y se respetaran los derechos humanos de todos los detenidos, dijo el organismo en un comunicado.

 Un informe se prepara para ser presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "La legislación internacional exige agotar los medios nacionales excepto cuando sean casos absolutamente graves y que requieran solicitar medidas cautelares, pero en este caso hemos solicitado ya esas medidas a las y los maestros que fueron brutalmente agredidos y que creemos que su vida y su integridad corren peligro", dijo a este medio Volga Lepina del Nodo de Derechos Humanos

Examen Periódico Universal

Ante ONU, Gobierno mexicano omitió hablar de cómo prohíbe ILE

 Por Lourdes Godínez Leal

 México DF, 12 junio 09 (CIMAC).- El Gobierno mexicano evadió hablar sobre las modificaciones a los constituciones estatales en 13 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic), que implican, junto con otras acciones emprendidas, retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, durante la sesión de ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como parte del Examen Periódico Universal (EPU).

 Al ser cuestionado al respecto por el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organización civil defensora de derechos humanos, el Gobierno mexicano guardó silencio, pero "presumió" ante el Consejo los "logros" alcanzados, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana Sobre violencia familiar y sexual, la cual fue modificada por las mismas autoridades de Salud pese a que faltaba solo su publicación.

 En entrevista al término de la conferencia de prensa donde las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos hicieron una evaluación del EPU para el caso de México, Edgar Cortéz, de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, dijo que lo que el Gobierno omitió decir ante el Consejo es que detrás de estas modificaciones está la intención de imposibilitar a las mujeres decidir libremente decidir interrumpir legalmente un embarazo.

 Si bien el activista reconoció la autonomía de los estados, consideró que el Gobierno federal tendría que pronunciarse al respecto al ser éste el responsable de promover y garantizar el estándar más alto de protección de los derechos humanos.

 El Gobierno mexicano únicamente se refirió al tema de violencia contra las mujeres y en este sentido anunció como "un gran avance" la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que se ha aprobado en la mayoría de las entidades federativas y cuyo origen no fue iniciativa gubernametal o del partido en el poder (Partido Acción Nacional), sino de una iniciativa de las ex legisladoras feministas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña.

 La NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, publicada recientemente en el Diario Oficial de la Federación, fue otro "avance" que México expuso ante la ONU.

 Lo que no les dijo el Estado mexicano, insistió Cortéz, es que durante meses se opusieron a su publicación, pese a que desde julio del año pasado la NOM estaba lista para ser publicada.

 Cabe recordar que uno de los motivos por los que no se publicó en tiempo y forma la NOM, es porque obliga a los prestadores de los servicios de salud a ofrecer a las mujeres víctimas de violación el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y Anticoncepción de Emergencia (AE).

 Aunque la NOM 046 ha entrado en vigor, ya hay denuncias de que tampoco se está aplicando en las entidades federativas, donde los médicos se han amparado para no ofrecer estos servicios pretextando la objeción de conciencia.

 Todo ello, dijo Edgar Cortéz, es una clara muestra del retroceso que se está dando en materia de derechos humanos y que le preocupa a la comunidad internacional, quien recordó, hizo 91 recomendaciones al Estado mexicano.

 SOBRE FUERO MILITAR

 El activista de la RTDT lamentó que el Estado mexicano haya rechazado las 8 recomendaciones referentes al fuero militar y arraigo ya que estos son temas centrales del trabajo de denuncia que durante años han venido señalando las ONG y que ponen énfasis en donde están las fallas importantes de derechos humanos.

 Pero también observó que es una muestra de que el tema en México está marginado, que no hay instituciones que permitan hacerle frente a las violaciones de derechos humanos aún y cuando existe un Programa Nacional de Derechos Humanos para esta administración.

 Como reportó esta agencia ayer, Edgar Cortéz, calificó como "tramposa" la actitud del Estado mexicano, que argumentó que la justicia militar está supeditada a la civil, ya que si bien es cierto que cuando algún militar es procesado y recibe una sentencia, tiene derecho a un recurso de amparo, situación que no ocurre para el caso de los civiles.

 "Plantear ese tipo de argumentos es sumamente tramposo y plantear que el sistema de justicia militar está por debajo del civil es totalmente inexacto", dijo.

 Otro de los argumentos vertido por el Estado mexicano ante el pleno del Consejo de DH, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 El asunto, precisó el activista, es que dichas recomendaciones nunca han cuestionado el tema del fuero militar y siempre están dirigidas al Secretario de la Defensa y al Procurador de Justicia Militar, lo que en su opinión no sirve de nada ya que la CNDH nunca ha insistido en que sea la justicia civil la que se encargue de investigar las violaciones a los derechos humanos.

 Baste recordar el caso de la mujer indígena violada por militares en 2007 en la sierra de Zongolica, en Veracruz, donde la CNDH, lejos de pronunciarse por esclarecer los hechos y por una investigación imparcial, se alineó a lo dicho por Felipe Calderón quien decretó que la muerte de la indígena de 73 años violada por militares había muerto a consecuencia de una gastritis y no de la tortura y violación sexual.

 REVISAR CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR, INSUFICIENTE

 Para el activista de derechos humanos, si bien el Estado mexicano se "comprometió" ante el Consejo a revisar el Código de Justicia Militar, esta acción resulta insuficiente ya que a lo que se aspira es a una reforma constitucional que termine con los privilegios para los militares y que realmente establezca y garantice que todas las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros del Ejército sean investigadas en el ámbito civil.

 "Vamos a seguir trabajando siendo muy consientes que la coyuntura no es lo favorable que quisiéramos porque el Ejército es muy claro que es una pieza fundamental e indispensable para la política del gobierno y donde no acabamos de ver cuándo tendremos una policía capacitada, profesional en el tema de los derechos humanos", concluyó.



ONG: con panistas, grave retroceso en derechos humanos

Con trampas, el gobierno elude acuerdos mundiales

 
El Estado mexicano rechazó ocho de las 91 recomendaciones que le hizo el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), con lo que demuestra su falta de interés y los retrocesos que se han dado en la materia durante los gobiernos panistas, señalaron diversas organizaciones civiles.

En conferencia, la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otros organismos indicaron que con argumentos tramposos el gobierno de Felipe Calderón no acató las obligaciones internacionales de México. Resaltaron que aunque el gobierno federal asegure que sólo no aceptó tres sugerencias, se trata de ocho reservadas en febrero, en el marco del EPU, aunque dio justificaciones tramposas para no hablar de rechazo.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, subrayó que en las administraciones de Vicente Fox y Calderón en México se ha dando un retroceso en materia de derechos humanos. En la práctica, en la agenda del gobierno federal estos temas no existen.

Los activistas enumeraron los argumentos tramposos para rechazar recomendaciones del EPU.

Sobre el fuero militar, los representantes mexicanos expusieron a la ONU que la justicia castrense está supeditada a la civil, ya que en procesos jurídicos militares los inculpados pueden acudir al amparo. Sí, pero eso no sirve. Cuando un civil sufre una violación de derechos a manos de soldados se sigue un juicio militar y la víctima queda fuera.

En el informe entregado por la delegación mexicana, se rechaza la recomendación sobre la justicia militar con el argumento de que la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado la totalidad de recomendaciones emitidas por la CNDH.

Las ONG acotaron que las recomendaciones del organismo que preside José Luis Soberanes nunca han cuestionado el fuero militar. En esos señalamientos la CNDH no aplica los criterios del derecho internacional que obligan a que los abusos de militares contra ciudadanos deben ser investigados por la justicia civil.

Sobre el arraigo, el gobierno mexicano planteó que se trata de un tema que está en la Constitución, por lo que lo regula el Poder Judicial. Los activistas destacaron que no está debidamente regulado, además de que los jueces de control están en implementación y nadie asegura que hagan realmente ese papel.

Sanjuana Martínez y la denuncia de la vida crapulosa de un país



Presenta su libro Periodismo incómodo: la entrevista reveladora

Por Nancy Betán Santana

México DF, 8 junio 09 (CIMAC).- El cuerpo menudo de Elena Poniatowska se hizo denso, indestructible cuando levantó sus notas entre las manos y emitió ecos que reventaron el silencio: “¿Qué pasa cuando tres mujeres se ponen a denunciar la vida crapulosa de un país?”.

Son discriminadas, vetadas, censuradas, despedidas, amenazadas, golpeadas, secuestradas, violadas o asesinadas. Es “el mal del periodista”, dijo Elena la noche del 2 de junio. El que, supuestamente, “se busca ella o él solito”, dicen en tono de condena las autoridades, los sectores de la sociedad desinformados y desinteresados.

“Tres”, consigna Poniatowska, no por simple capricho, sino por ser esos tres nombres los que actualmente constituyen casos emblemáticos de violencia y censura contra mujeres periodistas: Carmen Aristegui, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez.

De esta última mujer es el libro que presentó Elena: Periodismo incómodo: la entrevista reveladora, en el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional, cuyo contenido son testimonios que no pierden vigencia.

“Las mujeres periodistas, dice Sanjuana a una reportera que la interroga, somos las que seguimos librando las batallas más duras en este momento…” y en el ambiente flota la memoria de las voces de los desaparecidos forzosamente por militares a lo largo de 30 años, las frases de los menores de edad abusados sexualmente por empresarios, por curas.

También, se vuelcan a la memoria las declaraciones que obtuvo por teléfono del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, quien fue acusado de violar a más de 90 menores durante su ejercicio clerical en México y Estados Unidos, pero que dijo: “Exageran, no fueron 90 niños”.

Sin embargo, Sanjuana conserva unas cuantas esperanzas, porque el libro, que habla de la impunidad, ilustra no únicamente la injusticia --con las respuestas de Carlos Salinas de Gortari desde Dublín, el cinismo con la maestra Gordillo hablando en la sala de su residencia de lujo en Estados Unidos—, también habla de dichas.

Una de ellas, la del recién fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, entrevistado por Martínez nueve años atrás, donde relata dos anécdotas que seguramente lo acompañaron hasta la tumba, ambas vividas en Guadalajara: la primera, lo convirtió en testigo del reencuentro de una pareja divorciada que se volvió a casar, convencidos por los poemas de Inventario, y la otra, cuando prestó oídos a un joven que le dijo: “Leí Inventario, y como resultado, no me suicidé”.

O la del escritor portugués José Saramago, quien le aseguró a Sanjuana haberse enamorado en el instante adecuado: “La conocí a los 64 años, en un momento en que ya no esperaba nada, no esperaba mucho, pero de pronto te llega algo de lo que nunca has tenido durante esos 64 años”.

Y Sanjuana abriga su dicha en la de ellos. Quien lee los testimonios que a lo largo de las 31 entrevistas de Periodismo incómodo: la entrevista reveladora, da cuenta de ello. Cada personaje, simboliza una estrategia distinta, un lugar diferente pisado durante su etapa como corresponsal de Proceso en España.

Sanjuana sabe de la dicha que, a veces de manera absurda, para cualquier periodista significa un intercambio de negativas, o en un mejor caso, una conversación de apenas cinco minutos. Para ella, cualquier periodismo que no sea incómodo, es mera propaganda.

Y Sanjuana sonríe, atrapa el año 1992 en la garganta para narrar: “Cuando Fidel Castro terminó de hablar en la II Cumbre Iberoamericana, me le acerqué rápidamente, me identifiqué y le dije que quería entrevistarlo. Dos guardaespaldas me tomaron de los brazos para alejarme. Grité: “comandante, comandante. No me dejan llegar a usted”. El presidente cubano reaccionó y les dijo con tono de autoridad: “Dejen a la chiquita”.

Cinco años después, en Calcuta se halló de rodillas, orando junto a una madre Teresa de Calcuta pequeña y encorvada, quien le mostró de la forma más simple, el valor de la calma, olvidado por casi todos el mundo hoy en día. “La oración ensancha los corazones hasta darles la capacidad de contener el don mismo de Dios”, le dijo. Un día después, la monja pereció.

El cabello de Sanjuana ya no es rizado como entonces. Se mueve con mayor facilidad cuando expresa su agradecimiento a los asistentes y comentaristas; cuando se une en un gesto de complicidad con un amigo sentado en la segunda fila improvisada del recinto; cuando vira su rostro a la izquierda y mira a Julia, quien a los nueve años fue víctima de un sacerdote pederasta y brindó su testimonio a la periodista.

Sembrada en el suelo adoquinado, la mujer de 50 años que hoy es Julia, sostiene con ambas manos la manta por la cual agotó su quincena completa sin vacilar, la misma donde pidió a los impresores apareciera con inmensas letras rojas la frase, “¡Gracias Sanjuana!”.

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, expone las razones por las cuales a Sanjuana le fue otorgado por dos años consecutivos el Premio Nacional de Periodismo: “Rompió el silencio hasta escribir su par de libros donde denuncia por primera vez a sacerdotes violadores de niños”.

Además, prosigue, optó por escribir en su natal Monterrey de la sociedad de los excluidos, los diferentes: enfermos mentales, niños en situación de calle, homosexuales. “Le apostó a todo eso y ganó. Continúa apostándole, y aún sigue ganando”, asegura.

Elena inicia ya: “¿Qué pasa cuando tres mujeres se ponen a denunciar la vida crapulosa de un país? Volvemos la vista en alto como lo hacemos para ver al Ángel de la Independencia cuyas alas brillan bajo el sol.

Sanjuana aguarda sentada con el público a quienes comentarán su libro, mientras le indica a su amigo que Carmen Aristegui no asistirá por una sola razón: exceso de trabajo. También, le confiesa el motivo por el cual usa un anillo adornado con una piedra rosa: “Atrae el amor.”, explica.

-- Tú ya tienes mucho amor Sanjuana. ¿Para qué te lo pones?
-- Para que el de mis dos hijos me dure para siempre.

Periodistas pal café....



El trauma que dejó el cuestionado proceso electoral de 2006 no ha sido superado por un sector de la ciudadanía. En la encuesta de esta semana participaron mil 891 personas de diversas partes de la República. La pregunta: ¿tienes confianza en la imparcialidad e independencia del IFE para conducir las próximas elecciones? El 2 por ciento contestó afirmativamente. El 8 por ciento dijo que tiene dudas, y el 90 por ciento respondió que no.
Metolodogía
Esta semana enviamos 3 mil 698 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó el 53 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:
www.elforomexico.com
Opiniones
No se puede confiar en el IFE ni en el TEPJF después del fraude de 2006. La pregunta ahora es: ¿cómo impedir que lo vuelvan a hacer?
Rafael Melo/Distrito Federal
¿Confiar en el IFE? ¡Por supuesto que no! Y votar claro que lo voy a hacer, porque no quiero poner las cosas tan fáciles a ese instituto. Un voto en blanco es un voto útil para cualquiera de los partidos que estén metidos en este relajo.
Maura Garnica/Distrito Federal


Nuevamente los zapatistas ponen la casa. En esta ocasión para la celebración del Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, un espacio en el que está confirmada la participación de Martín Almada, de Paraguay, premio Nobel Alternativo de la Paz, descubridor de los archivos del terror de la dictadura de Stroessner, a partir de los cuales se ha reconstruido gran parte de la Operación Cóndor.
Desde Brasil arribarán al territorio autónomo chiapaneco representantes del Movimiento de los Sin Tierra, y de Bolivia se ha registrado la Asociación de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional. Sin duda, se recibirá con singular interés a la Asociación pro Derechos Humanos de Perú, país herido por la reciente masacre de indígenas. Participarán también la asociación HIJOS, de Guatemala y de Perú, entre otras organizaciones e individuos de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, además de observadores de España, Italia, País Vasco y Australia.
El encuentro, al que el poeta Mario Benedetti envió quizás una de sus últimas adhesiones, tendrá como sede el caracol zapatista de la comunidad de Morelia, Chiapas; no sólo trabajará una radiografía sobre la impunidad en una América tan lastimada por dictaduras, gobiernos neoliberales y por otros que se autodefinen de izquierda. La reunión parte de la premisa de que no existe una justicia pronta, completa e imparcial, por lo cual se tiene derecho a buscar otras formas de hacer justicia para procesar, juzgar y, en cuanto sea posible, hacer cumplir la sentencia a los responsables de estas graves violaciones a nuestros derechos; en otras palabras, organizar la justicia autónoma, aspecto en el que los anfitriones ofrecen vasta experiencia.
La Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, organismo encargado de la organización en México, considera urgente avanzar en la creación de un tribunal autónomo y otras formas de hacer justicia que sean eficaces y confiables. Al filósofo mexicano Luis Villoro se le ha convocado para que colabore en sentar las bases éticas de la justicia verdadera.
Éste no será un encuentro con el pasado sino con la memoria, en el que queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.
La cita es los próximos 20 y 21 de junio. Más información en:
encuentro@contralaimpunidad.org.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Producto de la crisis económica internacional –como la definen en Los Pinos, como si aquí no pasara nada–, México tiene el ingrato privilegio de ser el indiscutible campeón latinoamericano en lo que a pérdida de empleo formal se refiere. En todas las naciones regionales se observa una caída en el número de plazas formales generadas, pero ninguna pérdida absoluta como en el caso mexicano, la cual se registra desde noviembre de 2008.
De hecho, en el contexto latinoamericano y todavía en tiempos en los que la tesis del catarrito inamoviblemente con vigor se defendía cotidianamente en el discurso oficial, en México se observó la menor tasa de generación de empleo formal con todo y seguridad social (porque ahora la moda es contar con empresas formales y empleados informales): en enero de 2008 el reporte daba cuenta de una proporción menor al 4 por ciento anualizado, contra 6 por ciento en Brasil, 8 por ciento en Chile y 10 por ciento en Perú. A partir de ese momento la caída mexicana ha sido permanente y desde noviembre pasado las cifras en este renglón han sido permanentemente negativas. Así, en las buenas, en las malas y en las desastrosas, México conserva el campeonato, con todo y presidente del empleo (mejor dicho, a causa de).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, revisó el panorama laboral de la región, y entre sus conclusiones destaca la siguiente: sólo en México se registra una caída absoluta del empleo formal con seguridad social. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. En este contexto, su más cercano competidor, Costa Rica, reporta una tasa positiva superior a uno por ciento; la mexicana es negativa en más de 2 por ciento (cifras al cierre del primer trimestre de 2009).
Aún así, la Cepal advierte que los niveles de ocupación están empeorando en la región, en algunos países de forma moderada (Brasil y Colombia, por ejemplo) y en otros con mayor contundencia (México en primerísimo lugar). Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual.

TEPJF: descomposición refrendada
La madrugada de ayer, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron por unanimidad la constancia de mayoría que acreditaba a Clara Brugada Molina como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional en Iztapalapa, por lo cual la postulación correspondería a Silvia Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda. En respuesta, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal rechazó a la pretendida nueva abanderada y exigió a la dirigencia nacional de ese partido la intervención para hacerla declinar del nombramiento.
Continuar



El Correo Ilustrado
Indignación y solidaridad
Alas madres, padres, familiares que perdieron a su hijo o hija en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Compartimos el profundo daño que les aqueja, vemos el gran sufrimiento que siempre amenaza con socavar la voluntad porque también lo sentimos y entendemos lo difícil que resulta no doblarse tras un golpe de esta dimensión. Por ello, ante un homicidio tan grotesco e indignante como el ocurrido contra la niñez, no podemos sino externar con mucho respeto al dolor nuestra más sincera solidaridad.
Continuar


En el transcurso del operativo federal que atendió la emergencia desatada por la epidemia de influenza A, los funcionarios designados por Felipe Calderón al frente de las instituciones sanitarias brillaron por su alta precisión financiera.
Continuar


El año pasado apareció en el Fondo de Cultura Económica la edición en español de la antología compilada por S. Critchley y O. Marchart que reúne un cúmulo diverso de ensayos dedicados a reflexionar sobre la obra de Ernesto Laclau (Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. FCE, México, 2008. Trad. Teresa Arijón). Al final del tomo se incluye la correspondencia en la que el mismo Laclau y Judith Butler discuten sobre uno de los temas menos redundantes y más espinosos de la política contemporánea: ¿cómo entender y formular hoy en día el tema o, mejor dicho, el problema de la igualdad? Aunque la discusión tiene una historia propia que el lector podrá encontrar en las páginas del volumen publicado por Ch. Mouffe, S. Zizek y Laclau en 2000 (Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda), en ésta su continuación se pormenorizan algunos de los dilemas que han atraído, en la última década, la atención del pensamiento más lúcido con el que cuenta la izquierda contemporánea. Cuatro años, se puede aducir, son muchos años para no perder el paso de las discusiones sobre teoría política (la versión original en inglés se publicó en 2004). Pero es un mérito del Fondo el haber puesto a disposición en un lapso tan breve –dadas las inclementes condiciones que afectan a la industria editorial– la edición en español.
Continuar


Juan Carlos Ruiz Guadalajara*: Minera San Xavier, delincuencia organizada y Estado fallido
Algunos tribunales y secretarías de Estado han renunciado a sus tareas trocándose en facilitadores de lucrativos proyectos empresariales en perjuicio de la ley y del patrimonio nacional. Tal es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), instancias que se han entregado a la corrupción que fomenta la minería canadiense frente a la nueva fiebre del oro que azota a México. El ecocidio y el crimen contra el patrimonio histórico que padecen Cerro de San Pedro y el valle de San Luis Potosí son la prueba contundente de ello.
Continuar



El jueves el gobierno mexicano compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, para presentar sus conclusiones sobre las recomendaciones formuladas en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), realizado a México en febrero, cuando diversos países emitieron 91 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano respecto al cumplimiento de obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Ochenta y tres de estas recomendaciones fueron aceptadas por México, y versan sobre temas como el sistema de administración de justicia, violencia contra las mujeres, derechos de pueblos indígenas, libertad de expresión, armonización legislativa e impunidad, entre otros.
Continuar


Las recientes elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE) arrojan nuevos elementos que orillan a nuevas interpretaciones del existente en el llamado viejo continente. El primer dato que es apremiante señalar es la influencia que tuvo la actual crisis económica global en lo que es la escasa afluencia a las urnas –que registró un mínimo histórico de 43.3 por ciento nunca visto– y en los que son resultados electorales.
Continuar


Un vasto movimiento de opiniones, sobre todo en Internet, ha venido configurándose en las últimas semanas para expresar a través del voto nulo su rechazo a un sistema político que no parece responder a las diversas exigencias de la ciudadanía. El eje de esa protesta gira en torno a una mayor participación en los asuntos públicos, pero ha sido gatillada por la sensación de que la impunidad campea en todas sus expresiones.
Continuar


Bernardo Bátiz V.: Rincones de la Benito Juárez
En mis recorridos por la delegación Benito Juárez he rencontrado lugares que conocí y frecuenté, algunos conservan aún su antigua belleza y otros reflejan incuria y abandono; el parque de la colonia Álamos, que lleva el nombre del coronel tlaxcalteca Felipe Santiago Xicoténcatl, me hizo recordar el día en que don Lino Santacruz lo inauguró y develó un pequeño busto del héroe.
Continuar

PRENSA MEXICO SABADO 13 JUNIO













PORTADAS HABRÁ ACCIÓN PENAL POR GUARDERÍA: PGR VEN COMPLEJO UN ACUERDO FISCAL NOTIFICÓ EL IMSS GRAVES FALLAS A LOS PROPIETARIOS DE LA GUARDERÍA: PGR EL LUCIFER ORDENO MATAR A ELISEO BARRÓN PARA INTIMIDAR A LA PRENSA
13/06/2009 a las 9:38 am
EL UNIVERSAL:
HABRÁ ACCIÓN PENAL POR GUARDERÍA: PGRLa Procuraduría General de la República (PGR) citará a declarar a funcionarios y ex funcionarios del IMSS, particulares, así como a funcionarios estatales y municipales, en torno al incendio en la guardería ABC que cobró la vida, hasta el momento, de 45 niños, toda vez que “han quedado acreditadas evidencias documentales que señalan que desde 2005 se habían detectado irregularidades e insuficiencias importantes en materia de seguridad en la instalación”. NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR:
VEN COMPLEJO UN ACUERDO FISCALSi México no logra una verdadera reforma fiscal para el segundo semestre de este año será entonces indispensable que el gobierno logre concretar un plan fiscal alterno para evitar que el déficit crezca demasiado en 2010, aseguró Shelly Shetty, directora de Riesgo Soberano para América Latina en Fitch Ratings. Señaló en entrevista telefónica con Excélsior en Nueva York, que el gobierno mexicano deberá “sorprender” con algunas medidas para evitar que el déficit fiscal crezca más de lo previsto, que es entre tres y cuatro por ciento, para 2010. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
LA JORNADA:
NOTIFICÓ EL IMSS GRAVES FALLAS A LOS PROPIETARIOS DE LA GUARDERÍA: PGREl procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reveló que en 2005 una visita de supervisión de las medidas de seguridad a la guardería ABC, cuyo incendio la semana pasada produjo hasta ahora la muerte de 45 niños, detectó serias irregularidades que fueron notificadas a los dueños, pero no subsanadas, y con tal evidencia se citó a los funcionarios a declarar. Medina ofreció la noche de este viernes una conferencia de prensa tras reunirse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para conocer los avances de la investigación sobre el incendio a partir de los datos que le ha proporcionado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
MILENIO:
EL LUCIFER ORDENO MATAR A ELISEO BARRÓN PARA INTIMIDAR A LA PRENSAEl líder de la célula de Los Zetas en Durango y Coahuila, Lucio Fernández, El Lucifer, ordenó el homicidio del periodista Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión MILENIO, ocurrido el pasado 25 de mayo. El propósito era dar un “escarmiento” a los comunicadores de la comarca lagunera para que no publicaran información sobre las actividades delictivas de ese cártel. Por estos hechos fueron detenidos Israel Sánchez Jaimes, quien confesó ser el autor material del homicidio, además de José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo. NOTA COMPLETA EN MILENIO

TEPJF anula a Brugada; acusan maniobra de Los Pinos
Partidarios de Clara Brugada ocuparon el tribunal con el fin de que se suspendiera la sesión en la que los magistrados resolvieron una impugnación a la elección interna perredista. Los inconformes fueron desalojados. El organismo judicial invalidó casillas de la votación y recompuso el cómputo, con lo que echó abajo la designación de Brugada y favoreció a Silvia Oliva, a quien dirigentes partidistas instaron a declinar. Líderes de Izquierda Unida denunciaron que la resolución fue una maniobra de Felipe Calderón, operada por conducto de César Nava Foto Víctor Camacho
En 2005 se detectaron irregularidades, según Medina Mora
La guardería era insegura: PGR; falso: los dueños
Se notificó de las anomalías a propietarios y no se subsanaron, dice
Jamás recibimos ese aviso: los empresarios;
van 45 niños muertos
Ulises Gutiérrez E Israel Dávila, Corresponsales, y Gabriel León
EU imputa a firmas de Jalisco ligas con cártel y las sanciona
Congela el Departamento del Tesoro bienes de esas compañías y 9 individuos
Lavar dinero de narco colombiano, la acusación
En Durango, Chihuahua, Guerrero y Sonora, 25 asesinatos del hampa
Repuntan casos de influenza A en 4 entidades; 3 fallecimientos
Los decesos, confirmados en Guerrero y Nayarit
El virus se propaga en 27 escuelas de Chiapas
Lista para pruebas, la vacuna contra la gripe A, anuncia laboratorio suizo
El deterioro del ambiente agrava conflictos en el sureste del país
Expertos lanzan alerta durante foro del G-8 y cinco naciones emergentes
Aviacsa reanuda viajes aquí; en Estados Unidos le impiden volar
SCT interpondrá recurso contra sentencia definitiva favorable a la aerolínea
Riesgo de que la UNAM sufra recorte en su presupuesto
González Garza advierte que autoridades de Hacienda buscan reducir el gasto
Absurdo, quitar fondos a una institución de tanta importancia, asevera
Peligran también las otras universidades públicas, alerta el legislador perredista
Ebrard: ideales de la República Española, más vivos que nunca
Hace 70 años llegaron a Veracruz los primeros refugiados del país europeo
Se perfila en Irán la relección del presidente Ahmadinejad
Obtiene dos tercios de los votos contados, informan
El gobierno de Calderón, sin agenda en la materia, señalan
ONG: con panistas, grave retroceso en derechos humanos
Con alegatos tramposos, rechazo a 8 recomendaciones de ONU, acusan
El arraigo no está regulado de manera debida, aseguran las agrupaciones
En dos años, ninguna investigación sobre crímenes del pasado, apuntan
Se genera más impunidad; hay un franco desdén al reclamo de justicia
Emir Olivares Alonso
Incautan 50 mil litros de efedrina líquida en Sinaloa
La Secretaría de Marina informó que clausuró en Culiacán
Habrá acción penal por guardería: PGRSe abren procesos en Sonora; caen tres funcionarios más del IMSS
No pacté con los Beltrán, pero viven en NL: MauricioEl candidato de AN a la alcaldía de San Pedro Garza García dice que teme por su vida
IFE condena bloqueo a EL UNIVERSAL en YouTubeAnte el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consejeros advirtieron que se ha violentado el derecho a la libertad de expresión de EL UNIVERSAL, al suspender su canal de televisión en YouTube por solicitud del Partido Acción Nacional (PAN)
IU rechaza candidatura “ilegítima” en IztapalapaBuscan expulsar del PRD a Silvia Oliva, de la corriente afín a Jesús Ortega
Delegado de INM se salva de orden de aprehensiónEl ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Hernán Vega Burgos, no figura en las órdenes de aprehensión que un juzgado local emitió en contra de los involucrados en la red de prostitución descubierta el martes pasado en esta ciudad

MundoPakistán lucha por su alma tribal
Syed Saleem Shahzad
Economía
Entrevista a Juan Torres López, economista
General Motors, ¿caída de un sistema?
Palestina y Oriente Próximo
Líbano
Toca reírse de los perdedores en las elecciones
Albdelbari Atuán
Mundo
La participación alcanzó el 75% del electorado, un récord en Irán
Mahmud Ahmadineyad seguirá al frente de Irán cuatro años más
Opinión
Entrevista con Jean-Léon Beauvois, psicólogo social
Libertad, poder y asilo de la ignorancia
Isidro López y César Rendueles
EconomíaEvasión fiscal y global
Gustavo Duch
Mundo
En el mundo hay 150 millones de niños viviendo en la calle
Niños de las calles, ¿el desamparo eterno?
María Julia Mayoral
Europa
Ante el asesinato y desaparición de indígenas en el Amazonas peruano
Organizaciones internacionales solicitan a Barroso que la UE suspenda las negociaciones del TLC con países andinos

6/12/2009

ALAN GARCÍA Y CALDERÓN AL SERVICIO DE PETROLEROS DE LOS EEUU



Pedro Echeverría V.

1. En Lima, Perú, ya desde mediados de mayo de 2008, se reunieron organizaciones indias de América durante la II Cumbre Nacional y Foro Internacional Indígena, para analizar el contexto nacional e internacional, así como las perspectivas en que ocurre el llamado proceso hacia el “Acuerdo de Asociación Unión Europea y Comunidad Andina de Naciones”. En esa cumbre se acordó un “alto a la catástrofe en el Perú con mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las cabeceras de cuencas de agua para la costa, y petroleras en el 70% de la amazonía y encima de más de 1000 comunidades” y la anulación de las leyes o proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales.

2. Se denunció que todo ese proceso de privatización se da con la intervención del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) y que esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a la humanidad. Hace sólo 11 días (el 1 de junio) en Puno, Perú, los líderes indígenas de América reafirmaron su intención de conformar una Asamblea General de los Pueblos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la privatización de las tierras. Siete mil delegados de América, Europa y África declararon que los indígenas conformarán la Asamblea General de los Pueblos, rechazaron los TLC y emitieron las conclusiones de la IV Cumbre Continental de los Pueblos.

3. Por eso Alan García, el presidente de Perú que también –como Calderón de México y Uribe de Colombia- es un cachorrito de los gobiernos de EEUU, está preocupadísimo y acusa al indio Evo Morales (presidente de Bolivia) de “estar soliviantando los ánimos indígenas en el sur del continente americano”. Denunció que junto a Hugo Chávez, Morales es un peligro en todo el corredor indígena del océano Pacífico que va de Venezuela a Bolivia pasando por Colombia, Ecuador y Perú. ¿Pretende García con esa denuncia firmar un Plan Perú con Obama como los que firmaron Clinton y Bush con Colombia y México? Lo que diga García no le podrá servir para esconder la gran masacre, que desató el pasado 5 y 6 de junio que produjo decenas de muertes.

4. En tanto García, el presidente asesino de Perú, reprime con brutalidad un gran movimiento indígena y campesino que exige la derogación de leyes para la inversión y explotación extranjera en materia petrolera, en México Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, sigue exigiendo que se le autoricen inversiones extranjeras en la industria petrolera y “se olviden los prejuicios nacionalistas”. Pero en México nadie sale a la calle a protestar contra su política entreguista. En tanto en Perú el presidente está a punto de caer del gobierno por su entreguismo hacia los inversionistas yanquis, en México Calderón parece mantener el control de la situación a pesar de su desgobierno que ha avivado muchas protestas, aunque muy aisladas entre sí.

5. Miles de pobladores de regiones amazónicas de Perú cumplían el jueves 11 un paro parcial de 24 horas en apoyo a las protestas de indígenas que insisten en la derogatoria de leyes de estímulo a la explotación e inversiones extranjeras en sus territorios en materia petrolera, minera y del campo, que consideran atentatorias de la naturaleza y sus propiedades. Al mismo tiempo, en Lima otros miles de trabajadores marcharon por la ciudad en respaldo a los indígenas con dirección al Congreso –donde legisladores nacionalistas han bloqueado las sesiones de trabajo–, pero fueron dispersados por la policía que lanzó bombas lacrimógenas, en medio de un caos vehicular y el cierre de algunos negocios. Las luchas se agudizan entre García y los indígenas.

6. Señala el asesor de comunidades Marco Huaco: aunque los diarios “El Comercio” y “Perú 21” sigan poniendo entre comillas la palabra “masacre”, la sociedad asiste horrorizada a las masacres del 05 y 06 de junio mientras el Presidente García y sus Ministros inventan justificaciones cada vez más alucinantes ahora hablando de conspiraciones internacionales (¿Ecuador-Bolivia-Venezuela?) para impedir que el Perú explote sus recursos petrolíferos, gasíferos, auríferos, hídricos y forestales…que es al final todo lo que le interesa al perpetrador intelectual de la política del “perro del hortelano”. Ahora todos aquellos que todavía no estaban convencidos constatan que aquella insultante etiqueta del “perro” no era proclamada como simple metáfora agraviante sino como figura muy literal con ribetes genocidas.

7. Los indígenas, después de dos siglos de haber hecho su independencia como país, no han podido liberarse porque fueron traicionados o simplemente usados al participar en el siglo XIX en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos. Lo ha escrito con enorme claridad Guillermo Bonfil en su México Profundo al plantear que el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones y economías que seguían los modelos franceses y británicos. Las constituciones mexicanas tuvieron como base la Constitución de 1824. Las circunstancias políticas y económicas de los habitantes originales, por lo tanto, cambiaron muy poco al seguir condenados a la miseria y a la marginación social. Es el motivo por el que han continuado las rebeliones indígenas en diferentes regiones hasta el presente.

8. La "integración" a la vida nacional, a la civilización, ha significado renunciar a su lengua, a su modo de vivir, a su religión y a su identificación étnica. Por otro lado, como bien se ha dicho, hay muchas comunidades que ocupan territorios pertenecientes a países distintos que tienen leyes y políticas contradictorias, como es el caso de los wayúu en la Guajira colombo-venezolana, los aymara de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los miskitos de Nicaragua, Honduras y Belice, y los mayas de México, Guatemala y Belice, entre otros muchos. En tercer término, los intereses económicos de los grupos con más poder en el país están a menudo en conflicto con la necesidad de alguna comunidad indígena específica por preservar su tierra o su modo de vida..

9. Uno de los objetivos básicos del llamado Plan Puebla Panamá, instrumentado bajo el mandato de Bush y que quiso liderar Fox, fue controlar toda la zona indígena de Mesoamérica. La batalla que los indígenas libran en Perú, Ecuador y Bolivia seguramente se extenderá al resto del continente hasta llegar a México pasando por Centroamérica. La demanda por una distribución más equitativa de la tierra todavía tiene un largo camino por recorrer y, al parecer los indígenas, unidos a otros trabajadores, conservan todavía sus fuerzas y su presencia. Por eso las batallas en el Perú contra las burguesías locales y el capital internacional –que todos debemos apoyar en estos momentos- sólo son los primeros pasos de la lucha mundial por la liberación.


pedroe@cablered.net.mx

Priistas empanizadas


SARA LOVERA


MÉXICO, D.F., 11 de junio (apro).- Uno de los atributos de la democracia moderna es, sin duda, la participación política, que no se restringe a la emisión del voto ni a la militancia partidaria. Es, en su definición clásica, el interés genuino por la cosa pública.En México, las mujeres feministas y otras con sentido común, mujeres de las organizaciones sociales, se constituyeron con éxito en masa crítica, a la que se refiere Carole Pateman cuando habla de ciudadanía incompleta en Perspectivas Feministas en Teoría Política.Esa masa crítica es capaz de negociar cambios, crear instituciones y orientar políticas a favor de una causa.
Las mujeres a las que me refiero tuvieron una ruta definida, claridad en el horizonte y un programa delineado desde los primeros años de la Revolución Mexicana. Sacrificaron, en parte, lo que hoy conocemos como autonomía y optaron por una estrategia de cuenta gotas.Así consiguieron derechos importantes: el sufragio y el derecho al divorcio, a la educación y al trabajo, antes que otras muchas pobladoras de esta tierra. Encontraron enormes obstáculos cuando hablaron de libertades fundamentales, como la sexualidad y el derecho a controlar su cuerpo.

Por esa razón fueron perseguidas en 1920. No obstante, lograron gradualmente que en México se hicieran excepciones importantes para la interrupción legal del embarazo; muy temprano en la historia moderna del mundo, en nuestro país se definió como un delito la violación sexual y se prohibió el tráfico de menores y mujeres.Esas mujeres también lograron una cuota de participación en la élite del poder; hubo mujeres con parcelas definidas de control en el mundo de los hombres desde los años 50; dominaron el presupuesto del desarrollo social y extendieron servicios fundamentales para las criaturas de las trabajadoras en los años de la postguerra.

En los años 70, esas mujeres, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, porque era lo único que existía en una deficiente y truncada democracia, caminaron con mayor frecuencia de la que una pueda pensar, al lado de las nuevas demandas feministas.Recuerdo que firmaron a favor del aborto en la segunda mitad de los años 80, tras un escándalo por el apresamiento de un grupo de mujeres que habían interrumpido su embarazo y fueron a parar a la vieja cárcel preventiva de Tlaxcoaque. Y ellas, como eran las del poder, hicieron la primera modificación a las reglas electorales ya en plena etapa neoliberal.Eran, ¿cómo decirlo? importantísimas aliadas de las nuevas feministas y de millones de mujeres que son las verdaderas promotoras de los cambios en todo el mundo: las priistas de antaño, con voluntad de poder, calculaban, lo hacían con cuidado, desde su poder, sin arriesgar su poder, abrían oportunidades de avance. Antidemocráticas y todo, cedían.
Por eso da tanta rabia que esas mujeres, herederas de María Lavalle Urbina y Concha Michel, beneficiarias del discurso de Hermila Galindo en su visión del porvenir, estén convertidas en cómplices del feroz retroceso que se planea en la elite dominada por el trío misógino de Manlio Fabio Beltrones, desde el Senado, Felipe Calderón, desde la Presidencia de la República, y Jesús Ortega, desde el más grande partido de oposición y técnicamente de izquierda y progresista.

Ofende el silencio de Beatriz Paredes, dirigente máxima del PRI, sometida al jefe del trío misógino; ofende la boca cerrada de las gobernadoras de Zacatecas y Yucatán, Amalia García e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, respectivamente; el posicionamiento de Lilia Aragón, la diputada de la LIX legislatura que detuvo y detuvo la investigación del feminicidio; duele el silencio de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, respecto del congreso de Chihuahua, que se niega sistemáticamente a legislar sobre la paridad, lucha de sus camaradas, amigas y paisanas en aquélla entidad Duele tanto como su silencio respecto del derecho humano a interrumpir un embarazo.Duelen los silencios de mujeres con tribunas diversas, de cara a los hombres del poder, que ocultan lo que sucede, por ejemplo, en Chihuahua, donde se legisló, contradictoriamente, casi al tiempo, sobre dar derechos al feto, y la cuota de 30/70 para que llegaran las mujeres al Congreso.Del Congreso de Chihuahua salio el exhorto para que los congresos locales legislaran sobre los derechos del embrión.
Duele la carta de Roberto Lara, de la LXVII legislatura, avalado por la comisión de equidad y género, con ese exhorto, que hoy es el pretexto para esas iniciativas.Hoy ya suman 14 entidades, donde congresistas de los distintos partidos políticos apuestan por eliminar el derecho al aborto por violación o peligro de vida de la madre y otras excepciones; retrógrados, misóginos e impunes por obra y gracia de las mujeres con poder partidario que los encubren. Las protestas por esta inmundicia, porque no hay paridad, porque se somete a unas cuantas mujeres que creen en la equidad, pero también en la institucionalidad y el gradualismo, llegan como bocanada de aire fresco desde los cuatro puntos cardinales del país.
Por fortuna.Algunas como feministas y otras dignísimas como Mónica Soto, del PRD, han llamado a cuentas a sus dirigencias partidarias que se han sumado a los más conservadores, a los de extrema derecha, a lo que la tradición del progreso que creímos ganado en 1910, los del PRI, dentro del PRI o fuera del PRI, en sus sucursales o dependencias como el Partido Verde Ecologista.
Da mucha rabia la lentitud de diputadas locales de esos otrora signos progresistas, más enfrascadas en sus pequeños privilegios. No he oído a las comisiones de equidad y género hacerse eco de la demanda de paridad en Chihuahua, tanto como no han tomado tribunas por el retroceso en las constituciones, ni he visto nada en las funcionarias de los Institutos de las Mujeres --con excepción del Distrito Federal-- que hayan exigido lo que la ley les obliga en materia de igualdad y derechos, tanto en sentido político como en derechos sexuales y reproductivos.
En fin, que estamos viviendo el fin de las formas engañosas de democracia tradicional que no hace justicia a las mujeres, por eso, aparecen las corrientes anuladoras del voto para decir no a todos los partidos políticos. Aunque yo no estoy de acuerdo. La reflexión es que de todas formas llegarán los políticos de siempre, pero también las márgenes críticas que, igual, siempre serán capaces de continuar luchando, tener tribuna para decir y hacer, a pesar de las dificultades.¿A usted no le da coraje que las priistas se hayan empanizado y muchas perredistas también?
Comentarios:
saralovera@yahoo.com.mx

¿CÓMO RESPONDER A LA BRUTALIDAD REPRESIVA CONTRA EL PUEBLO?

Pedro Echeverría V.
1. Soldados disfrazados de policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación más. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas e intoxicaciones por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de “policías” desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente. Detuvieron a 15 profesores de Zacapoaxtla, Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados.
2. Esto sucedió el martes en Puebla, pero en las últimas semanas la represión se ha venido agudizando con cualquier pretexto. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón aprovecha el apoyo absoluto del ejército, que lleva más de dos años en las calles, y el llamado Plan México firmado con el gobierno de Bush. La lucha magisterial en Puebla es parte de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Ayer los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la citada alianza, así como también de que se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos los maestros inconformes con el sindicato oficial.

3. En los últimos años en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y en otros lugares, los gobiernos, en particular los de Fox y Calderón, se han dedicado a usar la violencia brutal contra las manifestaciones de protesta. Todos los avances libertarios que logramos en 1968 y 1988 estudiantes y pueblo, los hemos estado perdiendo en los últimos 10 años. Gobernadores déspotas, al sentirse protegidos por los gobiernos federales panistas, se han dedicado a reprimir al pueblo inconforme lanzando gases lacrimógenos, persiguiéndolo con perros, golpeándolo con poderosos toletes de madera, pateándolos con la mayor saña y encarcelándolo.
4. Cuándo pensamos que aquellos años de la guerra sucia habían sido superados y que en México, a pesar de sus gobiernos derechistas, se habían logrado amplios márgenes de libertad (entre éstas la obligación de respetar las protestas del pueblo), en los últimos años hemos visto como regresan las represiones –como en los años sesenta y setenta- contra los profesores, los estudiantes, trabajadores y el movimiento social. ¿Cuántos heridos, descalabrados, muertos, detenidos, se registran en cada manifestación? Pienso que pronto el pueblo, los manifestantes, comenzaran a llevar a las marchas sus cabillas, sus máscaras antigases y sus protectores corporales para enfrentar la brutal represión.
5. ¿Cómo es posible que los manifestantes se dejen golpear, patear, arrastrar y detener por jenízaros armados y forrados con estructuras metálicas cuando sus luchas como estudiantes, profesores, pueblo, son pacíficas y justas? La realidad es que los gobiernos, con esas represiones brutales, están retando al pueblo a defenderse contra los salvajes y crueles policías y soldados entrenados para golpear al pueblo. Las tácticas pacifistas de Gandhi o de Luther King, de dejarse golpear y asesinar, no funcionan. Parece que los jóvenes no están dispuestos a “poner la otra mejilla”, sino a llevar sus protestas adelante aunque los milicos quieran evitarlas y tengan órdenes superiores para matar.
6. La otra alternativa sería no protestar, no luchar y quedarse en la casa llorando como cobarde sus infortunios. Es tener miedo a ser golpeado o detenido por los delincuentes y saqueadores que gobiernan México. El 9 de septiembre de 2003 en Cancún, el coreano Lee Kyung Hae se suicidó en plena barricada al ver –junto a nosotros- la imposibilidad de derribarla. Éramos varios miles de pacifistas de diversos países (a unos tres kilómetros de la reunión) que buscábamos romper la valla del ejército armado hasta los dientes para protestar contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que buscaba aprobar medidas contra los pueblos. Ese ejemplo de Lee quedó en la historia.
7. Posiblemente se registren más suicidios, pero lo más seguro es que los manifestantes también decidan armarse para defenderse, tal como ha comenzado a suceder en algunos países donde incluso se han detenido policías y soldados para intercambiarlo por sus presos, luchadores sociales. ¿O se quiere acaso seguir permitiendo que los policías entrenados para las represiones fascistas nos sigan golpeando en cabeza y cuerpo como si fuéramos costales de entrenamiento? El pueblo nunca sale a protestar por puro gusto o por divertirse; sale a la calle porque no le han dejado otro camino después de mil escritos o mil “diálogos” que los funcionarios se pasan por el “arco del triunfo”.
8. Pareciera que el gobierno derechista de Calderón, al ordenarle al ejército invadir las calles y al firmar con EEUU el Plan México, se está preparando para evitar la “cábala” en 2010, que suceda lo que pasó en 1810 (revolución de independencia) y 1910 (revolución mexicana) Da la impresión que al arreciar la represión del gobierno contra las luchas del pueblo está actuando como si estuviéramos en los prolegómenos de una nueva revolución en los festejos del bicentenario, como le pasó al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz cuando festejaba el centenario. Pero entretanto no permitamos que las funestas fuerzas armadas sigan golpeando a nuestro pueblo por el hecho de protestar.
9. Si en algún momento los manifestantes comenzaran a llevar palos, piedras, bombas molotov, etcétera, para defenderse, y eso llevara a trifulcas y muertes, los únicos culpables serán los gobiernos fascistoides derechistas que se niegan a escuchar al pueblo y a resolverles sus problemas; serán esos gobiernos los culpables al tratar de destruir las protestas con golpes, gases lacrimógenos, perros entrenados y caballos. En la medida que los gobiernos reprimen con mayor saña en esa misma medida demuestran su debilidad y su desesperación frente a la conciencia y las luchas del pueblo. Las batallas de los profesores poblanos forman parte de una gran lucha nacional contra la opresión política y la explotación económica.

SER O NO SER … VOTANTE

Manú Dornbierer

Tal es la cuestión. Yo prefiero ser a no ser. Participar en vez de evadirme. Ejercer la libertad de expresión. Ser útil a mis conciudadanos. Escoger por mi propia voluntad a los futuros diputados a la mano y no dejar que otros lo hagan por mí . Tener el derecho de reclamar, de enojarme o de aplaudir , porque participé o intenté participar en la cosa pública. Anular el voto es anular el derecho principal del ciudadano que engloba muchos otros derechos. La anulación del voto es una acción anticiudadana per se y en muchos casos una actitud soberbia y pedante de berrinche personal. La mayoría de los anulistas se convertirán en fantasmas sin peso ni trascendencia en la realidad , digan lo que digan los que en sus tribunas promueven el voto por la “Esperanza Marchita”. ¿habrase visto semejante cursilería?

Su acción no trascenderá más que en favor del PRI y/o del PAN y ni siquiera (excepción hecha del DF) por el PRD_ Chucherías que ya está recibiendo el trato despectivo que merecen los vendidos. Jesús Ortega , mendiga ser invitado a un debate de los jefes de los grandes partidos. El PRD ya no es considerado tal. ¿Acaso de veras creen los anulistas que los priistas van a dejar de votar por el PRI y los panistas por el PANICO? Los panistas han resultado hasta más borregos lambiscones que los clásicos levantadedos. Partidarios de ambos partidos _ momentáneamente separados_ son los que decidirán la elección, exigua pero válida , facilitada por el abstencionismo o la susodicha anulación del voto. No se confundan.

Diego Valadés, un personaje brillante y un pensador respetable dice: “Sin importar la posición que cada partido ocupa en el espectro político, ninguno cumplió con su obligación, en el Congreso, de exigir información a las autoridades sanitarias con motivo de la reciente epidemia; ninguno ha defendido al Estado secular ante la ofensiva del clero; ninguno ha denunciado que avanzamos hacia un Estado policial; ninguno se ha vuelto a acordar de un asunto llamado reforma del Estado; ninguno ha rechazado con firmeza las restricciones a la libertad de las mujeres adoptadas por casi la mitad de los Congresos locales del país; ninguno ha impulsado el seguro de desempleo aunque todos dicen defender a la sociedad. Sólo señalo algunos ejemplos. Mi disyuntiva es no votar o votar no. Es el dilema de muchos. Tal vez votar “no” sea hacer el juego a posiciones que no comparto; pero votar “sí” es hacer el juego a intereses que no acepo. Yo votaré no: no más mediocridad; no más claudicación del Estado laico; no más abatimiento de las instituciones. No más postración cívica”.

En nombre de una vieja amistad, me permito plantearle una sola pregunta a este Diego (tampoco nos confundamos con el otro, que acaba de asaltar con sus habituales argucias legaloides por mil quinientos millones de pesos al Estado Mexicano) : ¿Las razones que te impulsarían a no votar acaso no describen con particular precisión las actitudes y acciones del PAN? Pues revísalas una por una y verás que todo lo que daña a los ciudadanos en ellas y que te molesta se debe al PAN . Simplemente , no votes por él, en vez de anular tu voto.

CLARO QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA NO GARANTIZA NADA.

Stalin refiriéndose con su cinismo habitual a las dictaduras … y a las falsas democracias decía:“Aquellos que emiten los votos no deciden nada , aquellos que cuentan los votos lo deciden todo”. Como sabemos eso es lo que pasó en México en 2006. El conteo fue fatal, pero bien que mal fueron tantos y tantos los votos que se emitieron por AMLO que Calderón “ganó”, por MENOS DE UN PUNTO, que le obtuvo mediante fraude Elba Ester Gordillo, por el que sigue pagando tamañas facturas con los bienes nacionales. De hecho ella manda , es la vicepresidenta, en algunas situaciones sin el vice. ¿Pruebas? Elba Ester vuelve a reinar en su feudo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, después que el anterior director Miguel Angel Jimenez , declaró que le cargaran a Lotería las facturas necesarias para imponer en Campeche al candidato de Papá Mouriño, estado que Calderón intenta regalar a la multicitada familia española enriquecida con nuestro petróleo, a guisa de compensación por el maltrato que ¿el destino? infligió al amado Juan Camilo. Hoy el director que ella nombra, es Benajmín González Roaro, diputado panista, mejor conocido como uno de los principales consendtidos del SNTE.

Claro que la Legislatura saliente ha sido nefasta, deprimente, como dicen los anulistas. ¿Cómo podía no serlo si se formó en su mayor parte con los sustentadores del fraude, con el PRIAN en pleno ? Pero el robo hubiera sido mucho más fácil para el PAN , si los más de 15 millones de votos que tuvo López Obrador se hubieran anulado en protesta contra la campaña más sucia de la historia diseñada por el gachupín Antonio Solá y el gringo Dick Morris, patrones de Josefina Vázquez Mota , oficial jefa de campaña de Calderón. Existía además la sospecha que sería pronto certeza, que el IFE y el TRIFE se habían vendido.

Por otra parte , si aquella elección hubiese sido defendida por todo verdadero demócrata , del partido y signo que fuere, hoy no tendríamos que preguntarnos si votamos o no votamos por más de lo mismo. Si hubiéramos exigido el recuento de votos en su totalidad, si no hubiera sido cobarde la población mexicana en 2006 , hoy tendríamos simplemente confianza en nuestro congreso , se habría efectivamente instaurado la democracia, aunque Vicente Fox la traicionó al día siguiente mismo de la última elección verdadera en este país, al despuntar el siglo.

Fue precisamente la anulación de la voz de muchos en el 2006 la razón de la caída de México. Por eso estamos como estamos. Tras un pésimo gobierno para evitar el derrumbe del panismo a las primeras de cambio, Fox se lanzó nuevamente como candidato ya que Calderón un don nadie _ al que le había dado dos puestos en su administración y de ambos, Banobras y de la Secretaría de Energía, lo corrió por corrupción , había logrado gracias al voto panista interno la candidatura y corría el riesgo de hacer perder al PAN la elección .

La Legislatura saliente ha sido detestable. Los legisladores panistas , salvo Javier Corral, el único panista en el que se puede creer por su valiente oposición a Televiazteca, han sido totales calcas de los levantadedos priistas que durante 71 años fueron gatos del presidente en turno , no representantes del pueblo. En cuanto al PRI ¿qué limpieza podía esperarse de él si Gamboa Patrón fue el jefe de diputados y no podía garantizar ni una pizca de moralidad? Se conoce su historia.

Y dentro del PRI habría que reprochar a la gente de valor (el único que trató de hacer algo contra el sinvergüenza priista convertido en prianista Angel Gurría, fue Humberto Hernández Haddad) no haber hecho nada por impulsar la regeneración de su Instituto político para reestructuralo e higienizarlo con bases democráticas. Se dejaron mangonear como siempre por lo peores elementos.

¿CUÁNTO GASTÓ CALDERON PARA DESTRUIR AL PEJE?

Hoy los mejores candidatos son personas ampliamente reconocidas en la sociedad mexicana que los partidos PT y CONVERGENCIA , tuvieron la inteligencia de buscar. Son los del frente “Salvemos México”. Están con el movimiento de López Obrador. Son personas que no han anulado sus voces ni su pensamiento sólo porque el PANICO espurio no se detiene en sus persecuciones ni en sus compra-ventas para destruir al fantasma que nunca dejará de atormentar la conciencia de Calderón . Los anulistas dicen que no hay por quien votar. Están mal. No tendrían pero que ponerles a esos candidatos. Ellos en sus respectivos ámbitos son conocidos por su honradez, por su inteligencia, por sus conocimientos . ¿O qué alguien podría dudar que la economista Ifigenia Martínez no tiene la estatura intelectual y moral para ser representante popular? ¿ Que no es un excelente candidato, Jaime Cárdenas , exconsejero del IFE entre títulos que abarcan una pagina entera, que aspira a una diputación federal para seguir luchando por la defensa de nuestro pétroleo que el PAN , desde su fundación en 1939 tiene la encomienda de devolver a las compañías que financiaron su nacimiento? como valientemente ha denunciado otro aspirante a diputado en Campeche, Enrique Pastor Cruz Carranza?

Un hombre culto e inteligente como Gertz Manero que tanto sabe en materia de policía y seguridad no sería un buen candidato para vigilar desde el congreso a procuradurías y policías oficiales que sabemos nefastas? Y entre tantos otros valiosos candidatos , last but not least, Porfirio Muiñoz Ledo, conocedor profundo de todos los partidos en los que ha estado , una de las inteligencias más brillantes , (lo reconozco aunque hace años me hizo la afrenta de creeme una periodista de derecha) por pintoresco que a veces sea , haría una papel más útil en el congreso que todos esos tipos y tipas que no inspiran el menor respeto ni confianza. La anulistas lo que hacen es votar contra estos candidatos, a lo mejor sin querer … o queriendo. No contra los priistas ni contra los panistas, ni los chuchos . Sino contra el movimiento popular de López Obrador y el Proyecto de país por el que muchos seguiremos votando .

Contra “esperanza marchita” , conciencia ciudadana y valor.

Eso es lo que un país requiere para salir del PANICO , LA EXPLOTACIÓN Y EL FRACASO

manoudornbierer@gmail.com