6/07/2009

ELECCIONES 2009 PARTIDOS E IFE REFUERZAN CAMPAÑAS CONTRA VOTO BLANCO IFE COMIENZA A REPARTIR MATERIAL ELECTORAL PAN PREFIERE REELECCIÓN A “VOTO BLANCO” COFIPE ADVIERTE QUE VOTO BLANCO ES NULO MARCELO EBRARD CONSIDERA EL PEOR ERROR DEJAR EN BLANCO EL VOTO
07/06/2009 a las 1:52 pm
NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL:
ALCANZA SISTEMA ELECTORAL 58% DE ABSTENCIONISMO SE MULTARÁ A PARTIDOS QUE COLOQUEN PROPAGANDA EN EQUIPAMIENTO URBANO IEDF ALISTA 40 URNAS ELECTRÓNICAS CANDIDATA SEXY DEL VERDE MOLESTA POR CRÍTICASEL UNIVERSAL difunde que para tratar de contrarrestar la campaña del voto blanco, a partir de este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) y los ocho partidos políticos reforzarán su proselitismo político para invitar a la ciudadanía a sufragar este 5 de julio por algunas de las ocho opciones políticas. Como se informó el viernes pasado, la discusión del tema será retomado en el Foro “La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil”, que se llevará a cabo con organizaciones que promueven el voto, donde se difundirá un video con un mensaje de los dirigentes partidistas, establece EL UNIVERSAL.
IFE COMIENZA A REPARTIR MATERIAL ELECTORALEL UNIVERSAL comenta que el Instituto Federal Electoral (IFE) inició el reparto de 80 millones 337 mil 352 boletas que se utilizarán en los comicios del 5 de julio para elegir a los 300 diputados de mayoría que integrarán la 61 Legislatura del Congreso de la Unión. También arrancó la distribución de 583 mil 284 actas electorales, 146 mil 917 cajas para paquetes electorales, 146 mil cintas de seguridad, un millón 469 mil 170 lápices negros y 290 mil 478 aplicadores de tinta indeleble. El material será protegido, detalló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, tras dar el banderazo de salida de los convoyes de reparto, custodiados por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Esto, con excepción de Chiapas, pues la Ley de Amnistía de 1994 indica que el resguardo del material electoral estará a cargo de fuerzas policiales estatales, informa EL UNIVERSAL.
PAN PREFIERE REELECCIÓN A “VOTO BLANCO”EL UNIVERSAL refiere que por simplista, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados rechazó la campaña del “voto blanco” porque a su consideración, pretende descalificar en las urnas a los partidos políticos y candidatos, ya que no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores. En un comunicado, la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado Yadhira Tamayo Herrera, expuso que dicha campaña, puede provocar un alto abstencionismo, además de que con un porcentaje mínimo de votos se podría conformar la siguiente legislatura. “Hay otras formas de mostrar el descontento. Y una de ellas es emplazando a los candidatos a cumplir sus promesas. Pero claro, requiere mayor esfuerzo realizar un marcaje personal al diputado de nuestro distrito que ir a las urnas y no votar por ninguno”, apuntó. Consideró que la supuesta solución que proponen organizaciones a favor del voto en blanco “es simplista, ya que no promueve el conocimiento de los candidatos y sus ofertas, solamente los veta por el simple hecho de pertenecer a un partido”. La legisladora por Michoacán añadió que no se trata de justificar el comportamiento de los partidos políticos, ni mucho menos decir que nuestro sistema electoral corresponde cien por ciento a las necesidades ciudadanas, informa EL UNIVERSAL.
COFIPE ADVIERTE QUE VOTO BLANCO ES NULOEXCÉLSIOR reporta que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los votos en blanco entran en la categoría de nulos y no son contabilizados para repartir curules o escaños en el Congreso y tampoco para asignar recursos públicos. Además, en el acta de escrutinio y computo no existe ningún apartado para diferenciar entre votos nulos por estar en blanco o por tachar más de un partido político. En adición, el consejero Arturo Sánchez comentó que los llamados a votar en blanco prejuzgan que no existe un solo candidato o un solo partido que valga la pena, con lo cual se dijo no estar de acuerdo, reporta EXCÉLSIOR.
MARCELO EBRARD CONSIDERA EL PEOR ERROR DEJAR EN BLANCO EL VOTOEL UNIVERSAL refiere que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que “sería el peor error” el hecho de que los votantes de esta capital acudan a las urnas para votar en blanco. En declaraciones vertidas en el marco de la Reunión de la Cumbre de Alcaldes Iberoamericanos, el mandatario local fue cuestionado respecto a esas campañas que están promoviendo diversas organizaciones sociales. Ante ello, Ebrard consideró que el voto “ es la esencia de la democracia” y por ende el eliminar la opción del sufragio sería el peor error que se pueda cometer”. El mandatario local no quiso ahondar más sobre este asunto, en el marco de un evento internacional, por respeto a los representantes de las naciones que acudieron a este evento, afirma EL UNIVERSAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario