6/12/2009


UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
Boletín
11 de junio de 2009

¡DESEMPLEADOS Y DESEMPLEADAS DEL PAÍS, UNIOS!
¡POR UN COMITE NACIONAL DE DESMPLEADOS, UNETE Y LUCHA!


Con la participación de la Alianza de Tranviarios de México ATM, el STUNAM, el SITUAM, el SUTIN, la Cooperativa Pascual y muchas otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores UNT, el Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos” MONAE y diversas fuerzas del Dialogo Nacional DN,
arranca este jueves 11 de junio la cruzada nacional por el empleo digno a que han convocado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE y la Unión de Juristas de México UJM, en el marco de la defensa de la economía popular.

El objetivo es bastante claro: exigir de los poderes de la unión, principalmente del ejecutivo que encabeza Felipe Calderón, con la movilización popular y el reclamo masivo ante los tribunales de trabajo y de amparo, la fijación inmediata de políticas públicas que restituyan a cientos de miles de mexicanos y mexicanas su elemental derecho al trabajo y a sobrevivir, cuando menos, con la posibilidad de mal comer todos los días y transportarse a las fuentes de trabajo.

En el marco del plantón que la CNTE instaló en la explanada del Zócalo capitalino, bajo la conducción de las combativas secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático SNTE – CNTE y otros integrantes del magisterio disidente, se llevó a cabo este jueves 11 de junio una mesa de trabajo sobre el empleo, acordando los asistentes unir esfuerzos para la creación de un Comité Nacional de Desempleados CONADE, estableciendo como estrategia una ruta escalonada, con los objetivos y pasos siguientes:

1) Información y sensibilización sobre el desempleo en México y la necesidad de unirnos para que se restituya al pueblo su derecho al empleo, que comprende también la integración de un equipo técnico jurídico de especialistas en derecho del trabajo y la conformación de una dirección colegiada del movimiento;

2) Organización de comités locales, estatales y regionales de desempleadas y desempleados como base del Comité Nacional, así como la distribución de los formatos y estrategia de lucha nacional; y,

3) Presentación de las demandas y cualificación de la movilización popular, teniendo como ejes la defensa de la economía popular y el empleo digno para todas y todos los mexicanos, el pago de un seguro de desempleo y el resarcimiento de los daños y perjuicios a la población desocupada, causados por la negligencia y falta de pericia y voluntad política del régimen para cumplir con los derechos laborales y sociales de la población.
En el acto, también expresamos nuestra condena al régimen federal y poblano por la violenta represión de que fueron victimas los maestros de las secciones 23 y 51 de Puebla; y, nuestra solidaridad con los presos de Atenco por su libertad.


El empleo es un derecho constitucional que el Estado no cumple ni protege en México, cuando está obligado a hacerlo en sus diferentes poderes y niveles, por ser el trabajo un derecho humano fundamental de la sociedad para que los habitantes vivan con dignidad y estabilidad económica, social y psicológica.

Los desempleados tienen el derecho de organizarse y exigir trabajo, apoyo económico y resarcimiento de los daños y perjuicios, porque es un deber del Estado para que cada mexicano goce de un empleo digno, y al no hacerlo, los gobernantes incurren en desobediencia y mala gestión, pudiendo ser demandados por las y los desempleados. Los trabajadores unidos venceremos. Corre la voz, en la ruta 2010 – 2012 México libre, esa es la opción.


POR LA PRESIDENCIA COLEGIADA DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO: EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRÍAN DE LEÓN Y PABLO FRANCO HERNÁNDEZ. POR EL CONSEJO NACIONAL DE LA UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO:
JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUIZ E HILDA VENEGAS NEGRETE. SECRETARIA DE ASUNTOS COOPERATIVOS Y ECONOMIA SOLIDARIA: ALBERTO GUERRERO FLORES. SECRETARIA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO: DARIO ROJAS MACIAS


Celular/5537319665/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario