6/08/2009

Periodistas pal cafe......

Julio Hernández López: Astillero
En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.
Días atrás, Padrés había hecho publicar los resultados de encuestas de opinión realizadas por la firma GEA-ISA, en las que se demostraba que el panista había remontado la desventaja de origen que tenía respecto del priísta: de 10 puntos de diferencia en favor de Elías, ahora sólo serían cinco, a un mes de la hora de las urnas y bajo el dicho político de que caballo que alcanza, gana. Como suele hacerse en estos casos, el candidato panista dio a conocer a los medios de comunicación las pruebas metodológicas de su dicho: se había hecho una encuesta estatal de viviendas, entre el 21 y el 28 de mayo, a 2 mil 81 personas, y los resultados tenían un margen de error del 1.8 por ciento y un 95 por ciento de confiabilidad. El priísta tenía 42 por ciento de la intención de los votantes; el panista, 37, y la candidata perredista, cuatro.
Mas todo había sido una mentira: GEA-ISA dijo oficialmente que nunca había hecho nada para el panista y que desconocía el origen de los datos difundidos. El candidato blanquiazul Padrés no tenía más camino que aguantar las etiquetas de mentiroso confirmado que el priísta le haría, y aceptar que la posibilidad de ser gobernador se diluyera escandalosamente. Pero dos horas antes del debate sucedió una desgracia infantil que hizo posponer el debate temido (ayer se hablaba de cancelarlo) y arrojó tal cantidad de odio social sobre la camarilla priísta que se ha repartido el botín público en Sonora en los años recientes (hasta en negocios menores como las guarderías públicas subrogadas a particulares) que no sólo nadie puso más atención en el tema de las mentiras demoscópicas y el debate noqueador, sino que a gran velocidad comenzó a esparcirse la versión de que iban cambiando las tendencias electorales y Padrés volvía a tener chance de ganar.
Son priístas, integrados al grupo del gobernador tricolor Eduardo Bours Castelo los principales involucrados en la tragedia de las guarderías subrogadas. Gildardo Francisco Urquídez Serrano es el secretario de finanzas del comité estatal priísta que postula como candidato a gobernador a su pariente, Alfonso Elías Serrano. Urquides forma parte del proyecto Fuerza Sonora, en especial de la subsección Fuerza Empresarial, que apoya a Elías Serrano. Pero también ha estado en reuniones con los calderonistas y su propuesta México 2030. Priísmo y panismo fundidos en la complicidad de los intereses, beneficiarios de las mieles del saqueo local y de las concesiones y los negocios arreglados con el ámbito federal (véase el Reporte Índigo y otro negocio hildebrándico, entre el IMSS y Tata Consultancy de México, con el primo Carlos Castañeda Gómez del Campo en medio). Otra de las propietarias de la guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (MMAGCT), por ejemplo, está emparentada con Margarita Zavala Gómez del Campo. El padre de MMAGCT es Roberto Gómez del Campo Laborín, quien resulta un eje de emparentamiento político entre la rama Gómez del Campo (a la que pertenece Mariana Gómez del Campo, la protegida de Margarita Zavala G. del C. en la política panista del DF) y la de los Laborín, pues también es tío de Lourdes Laborín, esposa del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo.


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Vicente Fox nombró a Santiago Levy en el cargo de director general del IMSS el mismo día que tomó posesión, el primero de diciembre de 2000. Había estado al servicio del PRI como subsecretario de Hacienda y era –sigue siendo– un tecnócrata que puede servir a cualquier gobierno. Fox y Levy emprendieron el desmantelamiento y privatización del instituto. Servicios que venía prestando a sus asegurados y trabajadores fueron transferidos al sector privado, al amparo de una de las banderas favoritas del neoliberalismo: en manos de empresarios privados todo funciona como relojito. En 2001, Levy ya se había encarrerado en una de las modalidades del outsourcing: la subrogación de servicios. Uno de los favorecidos fue el grupo de picudos que en 2001 recibió el contrato para operar la guardería ABC, de Hermosillo, en donde hasta ayer por la tarde habían muerto 41 niños y 12 permanecían sumamente graves. El viernes estalló un incendio en una bodega que ocupaba –improvisadamente, a fin de recibir el contrato–, en la que se encontraban alrededor de 140 menores.
Negocios fatales
Entre los favorecidos del negocio, según datos el Registro Público de la Propiedad de Sonora, se encuentran conocidos socialités del pripanismo regional: el empresario turístico Gildardo Francisco Urquides Serrano –participante activo del proyecto México 2030, del calderonismo–, Sandra Lucía Téllez Nieves y Matilde Gómez del Campo Tonella. Esta última, de acuerdo con los medios locales de información, es tía política de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala. También está emparentada con el gobernador Eduardo Tours. La versión no ha sido desmentida.
Responsabilidades
El recientemente designado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, llegó a Hermosillo a tapar responsabilidades. Confirmó que la guardería ABC, subrogada al IMSS, fue concesionada desde 2001 y el contrato estará vigente hasta el último día de este 2009. En Sonora hay 88 guarderías, 79 dentro del esquema de subrogación y sólo 11 operan bajo el régimen ordinario, lo que habla de la eficacia de su desmantelamiento. La última evaluación que se hizo a esta guardería fue el 26 de mayo (¡qué casualidad, hace dos semanas!) y se cumplió con todos los requisitos (de seguridad), explicó en conferencia de prensa. Esto es (se verificó), que existieran los señalamientos, que existiera una ruta de evacuación, que existiera una salida de emergencia, que existieran extinguidores (sic) cargados, es decir, parte de la normatividad del Seguro Social es verificar con mucho cuidado estas disposiciones. El jefe de Bomberos del municipio, Martín Lugo, difiere: aunque hay alarmas contra incendios, no se activaron porque no estaban colocadas en lugares apropiados. El siniestro, dijo, habría iniciado en una bodega contigua. La tragedia sobrevino cuando el humo entró por la losa de la parte superior a la estancia y, debido al calor, se derritió el techo falso de poliuretano, que primero empezó a despedir un gas que intoxicó a los niños y luego cayó sobre ellos. Los padres de familia tienen su propia versión: ellos mismos tuvieron que hacer agujeros en las paredes a mazazos y con sus autos para auxiliar a los menores, porque no podían abrir el acceso principal ni las supuestas puertas de emergencia. Si acaso, tenían un extintor (...) No había salida de emergencia. La Procuraduría General de la República ya atrajo el caso a fin de que se archive convenientemente.


Arturo Balderas Rodríguez: Desde el Otro Lado

Carlos Fernández-Vega: México SA
La ciudadanía está entrampada. El sistema electoral mexicano está armado de tal manera que los votantes salgan raspados cualquiera que sea su decisión, pues la democracia se extingue cuando la papeleta ingresa al cajón dispuesto para tal fin. A partir de ese momento, se acabó la supremacía ciudadana, mientras los candidatos triunfadores velozmente pasan de la constancia de mayoría al incumplimiento de sus pomposas promesas de campaña, y de allí a sus estilos personales de gobernar, que nada tienen que ver con las urgencias e intereses de los electores.
La ley electoral otorga todas las garantías y ofrece múltiples salidas a los partidos políticos y a sus candidatos, así como a las autoridades del ramo; a los ciudadanos, quienes financian a unos y otros, ni una sola: no pueden condicionar o revocar el mandato, no se reconoce legalmente el plebiscito, y si quieren reclamar por el incumplimiento y desviación de aquellos que obtuvieron constancia de mayoría la respuesta oficial es mágica: háganlo dentro de tres años, en las próximas elecciones, y cóbrenles con el voto. Para ser una democracia, la ausencia de alternativas para los votantes más huele a un pasado que supuestamente quedó atrás.
Si anulas el voto, permites que otros decidan por ti. Si sufragas por alguno de los candidatos impuestos por los partidos políticos, de todas maneras decidirán por ti. Si anulas el voto, de todas maneras llegarán al hueso; si avalas con tu voto a cualquiera de los candidatos, de todas maneras llegarán al hueso; si anulas el voto para protestar por la mafia del sistema político nacional, de todas maneras se queda la mafia, y si votas a favor de alguien, de todas maneras se queda la mafia. Espléndida democracia ciudadana, en la que la ley no contempla ningún mecanismo correctivo para partidos políticos voraces ni candidatos incumplidores, e igual de voraces. ¿Qué hacer, entonces?


Europa: fatiga electoral
En medio de un alto índice de abstencionismo, las derechas del Viejo Continente lograron un importante triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo, realizadas ayer, y en las cuales las formaciones socialdemócratas, socialistas y de izquierda en general, experimentaron, por su parte, una preocupante derrota, especialmente aguda en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Polonia. Los únicos tres países en los que se observó una tendencia contraria a la señalada fueron Grecia, Dinamarca y Malta. Especialmente alarmante es el avance de grupos ultraderechistas en Holanda, Rumania y Hungría, y no debe dejar de mencionarse la obtención de eurodiputados por los partidos ambientalistas.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reflexión sobre las aportaciones del barón Wimer
El barón Wimer fue, sin resquicio para la duda, un gran varón: pensante y, por lo mismo crítico, hizo de su acervo cultural y su sensibilidad para apreciar toda expresión artística, científica, social y política, un patrimonio colectivo. De su bonhomía y generosidad, muchos somos acreedores. Su aguda, fina y permanente ironía ayudó a desfacer múltiples entuertos y, sin embargo, jamás provocó daño a nadie y sí, apoyó a cuantos pudo. Hizo mutis en los momentos en los que más falta le hace al país que tanto quiso y sirvió. Por su profundo espíritu nacionalista, liberal, patriótico y su actuar honorabilísimo como servidor público, mereció que lo despidiéramos cantando el Himno Nacional. Por su adhesión a las causas de las personas y los pueblos que luchan por la igualdad y la soberanía, le cantamos La Internacional. Gracias al espíritu de la Nenuca, Renata, Victoria y Marilina y a la entereza de sus hermanos Porfirio, Gonzáles de Cosío, el Pigüi y muchos más, lo que sucedió en Morelos 74 no fue un velatorio, (acto de velar a un difunto), sino un velorio, es decir, una reunión con bailes y cantos. Desde siempre, estar con el barón Wimer, fue una fiesta.
Continuar

Sergio Ramírez: Las habas del diablo
Lula da Silva, el dirigente obrero metalúrgico que llegó a la presidencia de Brasil respaldado por una variada coalición de partidos de izquierda, sindicatos y movimientos populares, se encamina hacia el fin de su segundo mandato, según lo permite la Constitución, y hasta ahora ha dicho que no pretende un tercero. La propuesta de que se presente de nuevo a las elecciones, la ha calificado como insensatez pura, aunque hay entre sus allegados quienes insisten en convocar en septiembre a un plebiscito, que le abriría las puertas de la continuidad. Es sólo su voluntad la que pesaría en esta decisión, porque el plebiscito seguramente lo ganaría, si tiene una cota actual de 80 por ciento de popularidad.
Continuar

Iván Restrepo: Sin un inventario ni control de tóxicos
En 1995 hubo en Oaxaca una importante reunión presidida por los ministros responsables de los asuntos ambientales de Canadá, Estados Unidos y México, integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Allí se reconoció que el agua, la flora, la fauna y el aire, así como los ecosistemas que los albergan en los territorios de los tres países están vinculados y son interdependientes. Mostraron su preocupación por el transporte de sustancias tóxicas a través de las fronteras nacionales, pues algunas de ellas son persistentes y se bioacumulan en los organismos vivos causando muchas veces efectos irreversibles. En el ser humano desde cáncer hasta deficiencias en la reproducción. Por ello plantearon la necesidad de evaluar y desarrollar estrategias para tratar las sustancias químicas nuevas y existentes a fin de reducir y evitar los efectos adversos que ocasionan.
Continuar

Víctor Flores Olea: El fracaso de la política
Es creciente la queja sobre la desorganización de la política: el nulo nivel de la discusión y las propuestas, la desaparición de los liderazgos y personalidades, el espectáculo de la política como prolongación de los intereses de los negociantes. Sí, la política que abandona sus funciones primarias y se limita a simple consejo de administración empresarial.
Continuar

Jorge Carrillo Olea: La reserva moral de los partidos
Araíz de las poco edificantes postulaciones de candidatos a tantos puestos de elección, donde abundaron los compadrazgos, nepotismos, dinastías, bisoños, improvisaciones, compras, cambalaches, etcétera, todas vergonzosas, la impresión que queda respecto de la política y sus ejércitos es la peor que registra la historia. Constituyen el sector que sufre el mayor desprecio social, más abajo en la estima incluso que los policías, esto lo dijo la encuesta desarrollada por la Secretaría de Gobernación hace unos días.
Continuar

León Bendesky: El voto
El debate sobre las formas de emitir el voto en las elecciones del próximo 5 de julio ha tenido más contenido y significado que las propuestas de los partidos y de sus candidatos. Éste es ya un aspecto muy relevante del estado en el que está el sistema político y el mismo proceso electoral en el país.
Continuar

Hermann Bellinghausen: La dictadura que viene
Las recientes andanzas del otrora sartrecillo valiente, Mario Vargas Llosa, en Venezuela, ilustran a qué grado la ultraderecha latinoamericana está perdida y está perdiendo. No que se idealicen o sobrevaloren los gobiernos progresistas de la región, ni que se minimice al fascismo que acecha, sino que en buena parte de nuestra América los pueblos son actores, participan y producen cambios; su situación es dura, pero son más libres que nunca. Incómodos, patrones y élites defienden histriónicamente una libertad de expresión de su propiedad, sin mejores recetas que ofrecer que la neoliberal, que a todas luces ya valió queso. Su aportación es sólo ruido para el escándalo mediático. Están vacíos.
Continuar

José Cueli: El toreo añejo de Esplá

Lydia Cacho
Plan B
La destrucción de México
Gracias a que el gobierno de Felipe Calderón ha enviado falsos informes sobre las acciones para abatir el calentamiento global y planear el equilibrio del medio ambiente, la ONU ha calificado a nuestro país como un ejemplo mundial. Pero científicos como Mark Bowen de Estados Unidos y Alexander Nikiten de Rusia aseguran que el peligro es inminente. Ellos son dos de los grandes expertos en calentamiento global y en energía nuclear. Luego de escucharlos me quedó claro que la reunión por el Día Mundial del Medio Ambiente en el parque Xcaret fue otra farsa del doble discurso que impide que México se transforme.
La brutal degradación del ambiente en todo el país nos puede dejar sin agua dulce; se nos obliga a pagar las cuotas más caras del monopolio energético de la CFE y a crear museos para que nuestras nietas y nietos conozcan a las miles de especies en peligro de extinción. Los hermosos bosques mexicanos desaparecen rápidamente. La deforestación acabará este siglo con los bosques que garantizan nuestro abasto de agua, que nos protegen del cambio climático. Dos tercios del agua que consumimos en México son capturados en los bosques.
Nuestros congresistas pusieron precio a los manglares para que empresarios ambiciosos paguen su destrucción; están desapareciendo 4.43 hectáreas diarias, seis campos de futbol al día. En el manglar se refugia 90% de las larvas de peces de importancia comercial que, además de darnos de comer, generan beneficios de 37 mil dólares por hectárea al año.
El gobierno federal se niega a invertir en la generación de electricidad con plantas minihidráulicas. Millones de personas en México podrían utilizar energías limpias, pero el gobierno federal se niega a promoverlas y bajar su precio. Setenta y tres de los 154 municipios costeros del país no tienen plantas de tratamiento de aguas negras.
La organización Greenpeace, que generó el magnífico documento La destrucción de México, la realidad ambiental del país y el cambio climático, que provee las cifras de este texto, sabe que la censura sobre los temas ambientales es brutal; las demostraciones para evidenciar las mentiras del gobierno mexicano son sofocadas, se impide el paso a la prensa y se silencia a los medios. La colusión de servidores públicos, empresarios y algunos medios es devastadora para la sociedad. El gobierno federal ha comprado la voluntad de científicos reconocidos que mienten intencionalmente. Mark Bowen, el científico que desnudó a la NASA y el calentamiento global hace más de una década, asegura que los gobiernos tienen estrategias muy puntuales para censurar los verdaderos estudios científicos que muestran el peligro que la catástrofe ambiental causa a la humanidad.
Bowen dice que la naturaleza tarda en reaccionar entre 50 y 120 años a las acciones positivas. Por eso es hoy mismo, aquí y ahora, cuando se tienen que tomar las decisiones y acciones. Este sí es un tema en el que toda la población puede participar y hacer la diferencia.

Ricardo Raphael
Simuladores de la democracia
En estos días de hastío, vapuleado como la gran mayoría de mis compatriotas por la necia y desafinada descarga de mensajes electoreros, mi memoria ha sido varias veces visitada por el señor Miguel de Cervantes Saavedra. No trae bajo el brazo su monumental Quijote, sino uno de sus más ácidos entremeses: El retablo de las maravillas.
Aquel que trata de un grupo de taimados, aduladores y cándidos que coinciden —cada cual por sus propios intereses— en la cómica telaraña de un mismo embuste. Comienza con la historia de un sabio, cuya fama le corría desde la barba hasta la cintura, de nombre Tontonelo.
Entre sus hazañas, este señor confeccionó un retablo que sólo podía ser visto por personas poseedoras de cualidades muy especiales: hijos legítimos de padre y madre en cuyas venas corría vieja sangre cristiana. En revancha, judíos, moros y bastardos sólo mirarían en este artefacto un lienzo en blanco.
Los taimados hacedores de la broma logran conducir a un pueblo entero —incluidas las autoridades— a festejar los trazos, personajes, colores y figuras del inexistente retablo. Nadie preocupado por la realidad estuvo dispuesto a reclamar la mentira por temor a despertar sospechas sobre la pureza de su ascendencia, y por tanto, sobre su reputación.
La mascarada concluye cuando un jefe militar extranjero visita a la comunidad engañada y declara, con toda convicción, no ver nada de lo presumido por sus anfitriones. Los burladores reaccionan mofándose del hereje y este entremés cervantino concluye de la única manera como podía hacerlo: a palos.
De taimados y aduladores pareciera también la manufactura de los personajes involucrados en el actual reparto electoral mexicano. Al igual que Chirinos y Chanfalla hacen en El retablo, los diseñadores de las actuales campañas han puesto lo mejor de su ingenio al servicio de la farsa, han colocado lo superfluo por encima de lo importante y, sobre todo, han privilegiado sus rocambolescas ocurrencias sobre toda idea relevante.
Sospechoso es que las plataformas electorales hayan permanecido meticulosamente fuera de la discusión pública. Sea porque no contienen nada digno de llamar la atención, o porque normalmente nadie vuelve a hojearlas una vez concluidos los comicios, el hecho es que las agendas legislativas propuestas por los partidos se han convertido en el tema más despreciado del momento.
Curiosa también es la total ausencia de debate electoral. Mientras Germán Martínez dice que él “no habla con las Paredes,” el partido que lleva seis puntos de delantera prefiere no manchar su largo y espinoso plumaje en ociosas discusiones con sus adversarios. Mientras tanto, Jesús Ortega, del PRD, busca cómo colarse en la confrontación con el solo propósito de demostrar que su partido ha cambiado; ahora resulta que los perredistas sí disfrutan de los debates.
Mientras tanto, el lienzo de la disputa se presenta muy abundante en relieves anodinos y sin importancia: ¿Cuál es el partido de los buenos ciudadanos? ¿Cuál el menos corrupto? ¿Cuál el que tiene mejor actitud? ¿Cuál el que ha dejado atrás los malos modos? ¿Cuál el menos broncudo?
Siendo la realidad tan complicada, es muy enojoso que nos traten a los votantes cual cándidos personajes de Cervantes. Ya decía el cínico Napoleón Bonaparte que “la historia no es sino una fábula aceptada por todos,” pero a estas alturas no estamos los mexicanos como para tragarnos tanto cuento.
Son muchos los que se han lanzado en severa crítica contra quienes se atreven a desafiar la existencia de las maravillas de nuestro retablo electoral. Herejes de la democracia son llamados, por ejemplo, aquellos que proponen acudir a la casilla, mostrar su credencial de elector, sellar de negro su dedo pulgar, llevar la boleta a las urnas y votar en contra de todas las opciones.
Algo de razón han de tener estos analistas cuando ponderan que tal acto de rebeldía contra la pobreza y la superficialidad del actual sistema de partidos no podría ser aquilatado en toda su dimensión. Esto se debe a que, quien habría luego de sumar los votos, el IFE, no incluyó en su día las herramientas para reportar cabalmente el fenómeno.
Sin embargo, el solo hecho de que un reclamo generalizado se esté manifestando bajo la forma de un movimiento a favor del voto nulo, basta para concluir que el sistema de representación actual no está funcionando. Es un mensaje nítido dirigido hacia los taimados y aduladores, de parte de quienes han decidido abandonar el papel de cándidos y burlados. Oportuno aviso, quizá, para evitar la llegada al episodio final de los palos.
Analista político

No hay comentarios.:

Publicar un comentario