6/13/2009

Periodistas pal café....



El trauma que dejó el cuestionado proceso electoral de 2006 no ha sido superado por un sector de la ciudadanía. En la encuesta de esta semana participaron mil 891 personas de diversas partes de la República. La pregunta: ¿tienes confianza en la imparcialidad e independencia del IFE para conducir las próximas elecciones? El 2 por ciento contestó afirmativamente. El 8 por ciento dijo que tiene dudas, y el 90 por ciento respondió que no.
Metolodogía
Esta semana enviamos 3 mil 698 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó el 53 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:
www.elforomexico.com
Opiniones
No se puede confiar en el IFE ni en el TEPJF después del fraude de 2006. La pregunta ahora es: ¿cómo impedir que lo vuelvan a hacer?
Rafael Melo/Distrito Federal
¿Confiar en el IFE? ¡Por supuesto que no! Y votar claro que lo voy a hacer, porque no quiero poner las cosas tan fáciles a ese instituto. Un voto en blanco es un voto útil para cualquiera de los partidos que estén metidos en este relajo.
Maura Garnica/Distrito Federal


Nuevamente los zapatistas ponen la casa. En esta ocasión para la celebración del Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma, un espacio en el que está confirmada la participación de Martín Almada, de Paraguay, premio Nobel Alternativo de la Paz, descubridor de los archivos del terror de la dictadura de Stroessner, a partir de los cuales se ha reconstruido gran parte de la Operación Cóndor.
Desde Brasil arribarán al territorio autónomo chiapaneco representantes del Movimiento de los Sin Tierra, y de Bolivia se ha registrado la Asociación de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional. Sin duda, se recibirá con singular interés a la Asociación pro Derechos Humanos de Perú, país herido por la reciente masacre de indígenas. Participarán también la asociación HIJOS, de Guatemala y de Perú, entre otras organizaciones e individuos de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinica, República Dominicana, Haití y Estados Unidos, además de observadores de España, Italia, País Vasco y Australia.
El encuentro, al que el poeta Mario Benedetti envió quizás una de sus últimas adhesiones, tendrá como sede el caracol zapatista de la comunidad de Morelia, Chiapas; no sólo trabajará una radiografía sobre la impunidad en una América tan lastimada por dictaduras, gobiernos neoliberales y por otros que se autodefinen de izquierda. La reunión parte de la premisa de que no existe una justicia pronta, completa e imparcial, por lo cual se tiene derecho a buscar otras formas de hacer justicia para procesar, juzgar y, en cuanto sea posible, hacer cumplir la sentencia a los responsables de estas graves violaciones a nuestros derechos; en otras palabras, organizar la justicia autónoma, aspecto en el que los anfitriones ofrecen vasta experiencia.
La Red Nacional contra la Represión y por la Solidaridad, organismo encargado de la organización en México, considera urgente avanzar en la creación de un tribunal autónomo y otras formas de hacer justicia que sean eficaces y confiables. Al filósofo mexicano Luis Villoro se le ha convocado para que colabore en sentar las bases éticas de la justicia verdadera.
Éste no será un encuentro con el pasado sino con la memoria, en el que queremos reunirnos para establecer un diálogo intergeneracional que, a la vez de denunciar, informar y analizar la realidad actual, sirva para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia y la impunidad de los que mandan.
La cita es los próximos 20 y 21 de junio. Más información en:
encuentro@contralaimpunidad.org.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Producto de la crisis económica internacional –como la definen en Los Pinos, como si aquí no pasara nada–, México tiene el ingrato privilegio de ser el indiscutible campeón latinoamericano en lo que a pérdida de empleo formal se refiere. En todas las naciones regionales se observa una caída en el número de plazas formales generadas, pero ninguna pérdida absoluta como en el caso mexicano, la cual se registra desde noviembre de 2008.
De hecho, en el contexto latinoamericano y todavía en tiempos en los que la tesis del catarrito inamoviblemente con vigor se defendía cotidianamente en el discurso oficial, en México se observó la menor tasa de generación de empleo formal con todo y seguridad social (porque ahora la moda es contar con empresas formales y empleados informales): en enero de 2008 el reporte daba cuenta de una proporción menor al 4 por ciento anualizado, contra 6 por ciento en Brasil, 8 por ciento en Chile y 10 por ciento en Perú. A partir de ese momento la caída mexicana ha sido permanente y desde noviembre pasado las cifras en este renglón han sido permanentemente negativas. Así, en las buenas, en las malas y en las desastrosas, México conserva el campeonato, con todo y presidente del empleo (mejor dicho, a causa de).
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, revisó el panorama laboral de la región, y entre sus conclusiones destaca la siguiente: sólo en México se registra una caída absoluta del empleo formal con seguridad social. Si bien aún no se dispone de información suficiente, cabe esperar que la disminución de la dinámica de la demanda laboral se refleje en un aumento de la informalidad, tanto por la expansión del sector informal como por la informalización de una parte del empleo en empresas formales. En este contexto, su más cercano competidor, Costa Rica, reporta una tasa positiva superior a uno por ciento; la mexicana es negativa en más de 2 por ciento (cifras al cierre del primer trimestre de 2009).
Aún así, la Cepal advierte que los niveles de ocupación están empeorando en la región, en algunos países de forma moderada (Brasil y Colombia, por ejemplo) y en otros con mayor contundencia (México en primerísimo lugar). Sólo en Uruguay y Venezuela, y muy levemente en Argentina, aumentó la tasa de ocupación en la comparación interanual.

TEPJF: descomposición refrendada
La madrugada de ayer, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron por unanimidad la constancia de mayoría que acreditaba a Clara Brugada Molina como candidata del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional en Iztapalapa, por lo cual la postulación correspondería a Silvia Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda. En respuesta, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal rechazó a la pretendida nueva abanderada y exigió a la dirigencia nacional de ese partido la intervención para hacerla declinar del nombramiento.
Continuar



El Correo Ilustrado
Indignación y solidaridad
Alas madres, padres, familiares que perdieron a su hijo o hija en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Compartimos el profundo daño que les aqueja, vemos el gran sufrimiento que siempre amenaza con socavar la voluntad porque también lo sentimos y entendemos lo difícil que resulta no doblarse tras un golpe de esta dimensión. Por ello, ante un homicidio tan grotesco e indignante como el ocurrido contra la niñez, no podemos sino externar con mucho respeto al dolor nuestra más sincera solidaridad.
Continuar


En el transcurso del operativo federal que atendió la emergencia desatada por la epidemia de influenza A, los funcionarios designados por Felipe Calderón al frente de las instituciones sanitarias brillaron por su alta precisión financiera.
Continuar


El año pasado apareció en el Fondo de Cultura Económica la edición en español de la antología compilada por S. Critchley y O. Marchart que reúne un cúmulo diverso de ensayos dedicados a reflexionar sobre la obra de Ernesto Laclau (Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. FCE, México, 2008. Trad. Teresa Arijón). Al final del tomo se incluye la correspondencia en la que el mismo Laclau y Judith Butler discuten sobre uno de los temas menos redundantes y más espinosos de la política contemporánea: ¿cómo entender y formular hoy en día el tema o, mejor dicho, el problema de la igualdad? Aunque la discusión tiene una historia propia que el lector podrá encontrar en las páginas del volumen publicado por Ch. Mouffe, S. Zizek y Laclau en 2000 (Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda), en ésta su continuación se pormenorizan algunos de los dilemas que han atraído, en la última década, la atención del pensamiento más lúcido con el que cuenta la izquierda contemporánea. Cuatro años, se puede aducir, son muchos años para no perder el paso de las discusiones sobre teoría política (la versión original en inglés se publicó en 2004). Pero es un mérito del Fondo el haber puesto a disposición en un lapso tan breve –dadas las inclementes condiciones que afectan a la industria editorial– la edición en español.
Continuar


Juan Carlos Ruiz Guadalajara*: Minera San Xavier, delincuencia organizada y Estado fallido
Algunos tribunales y secretarías de Estado han renunciado a sus tareas trocándose en facilitadores de lucrativos proyectos empresariales en perjuicio de la ley y del patrimonio nacional. Tal es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), instancias que se han entregado a la corrupción que fomenta la minería canadiense frente a la nueva fiebre del oro que azota a México. El ecocidio y el crimen contra el patrimonio histórico que padecen Cerro de San Pedro y el valle de San Luis Potosí son la prueba contundente de ello.
Continuar



El jueves el gobierno mexicano compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, para presentar sus conclusiones sobre las recomendaciones formuladas en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), realizado a México en febrero, cuando diversos países emitieron 91 recomendaciones dirigidas al Estado mexicano respecto al cumplimiento de obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Ochenta y tres de estas recomendaciones fueron aceptadas por México, y versan sobre temas como el sistema de administración de justicia, violencia contra las mujeres, derechos de pueblos indígenas, libertad de expresión, armonización legislativa e impunidad, entre otros.
Continuar


Las recientes elecciones para renovar el Parlamento de la Unión Europea (UE) arrojan nuevos elementos que orillan a nuevas interpretaciones del existente en el llamado viejo continente. El primer dato que es apremiante señalar es la influencia que tuvo la actual crisis económica global en lo que es la escasa afluencia a las urnas –que registró un mínimo histórico de 43.3 por ciento nunca visto– y en los que son resultados electorales.
Continuar


Un vasto movimiento de opiniones, sobre todo en Internet, ha venido configurándose en las últimas semanas para expresar a través del voto nulo su rechazo a un sistema político que no parece responder a las diversas exigencias de la ciudadanía. El eje de esa protesta gira en torno a una mayor participación en los asuntos públicos, pero ha sido gatillada por la sensación de que la impunidad campea en todas sus expresiones.
Continuar


Bernardo Bátiz V.: Rincones de la Benito Juárez
En mis recorridos por la delegación Benito Juárez he rencontrado lugares que conocí y frecuenté, algunos conservan aún su antigua belleza y otros reflejan incuria y abandono; el parque de la colonia Álamos, que lleva el nombre del coronel tlaxcalteca Felipe Santiago Xicoténcatl, me hizo recordar el día en que don Lino Santacruz lo inauguró y develó un pequeño busto del héroe.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario