6/07/2009

Periodistas pal café.....

José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Escribo de nuevo sobre el racismo. Mis lectores me lo piden constantemente en los medios electrónicos y cuando me ven en los actos políticos.
La discriminación, la supervivencia de las cartas, la hegemonía blanca de origen europeo sobre 85 por ciento de la población son a la vez obvias y enérgicamente negadas tanto por el gobierno como por la mayoría de las instituciones. Muchos pensadores inteligentes y sinceros (casi todos ellos criollos) se niegan a aceptarlo y mantienen el mito de que México es una sociedad homogénea y que las únicas discriminadas son las etnias indígenas en proceso de desaparición.
Nuestro racismo es hipócrita, sutil, eficaz. Para poder denunciarlo eficazmente necesitaríamos un apoyo científico como el que tuvieron los que impugnaron el racismo en Estados Unidos, con excelentes resultados. Aquí, las universidades, los institutos de investigación y el gobierno se muestran renuentes a proporcionar elementos y a orientar una pesquisa a fondo.
División de la sociedad
Nuestro racismo es muy duro porque se disfraza. Si usted quiere comprobar cómo está dividida la sociedad mexicana no tiene sino que observar la realidad cotidiana. Vea usted quiénes viven en los barrios más elegantes de la ciudad de México. Quiénes son servidos y quiénes sirven en los mejores restaurantes. Quiénes tienen acceso a los puestos de mando en las empresas, en el poder cultural, en la política. Los paradigmas estéticos-eróticos que sirven como base a la publicidad comercial utilizan modelos de raza blanca, caucásicos y generalmente nórdicos. Los extranjeros se asombran tanto de la discriminación como de nuestras negaciones.
Como señaló Agustín Basave, en 2006 la campaña sucia contra Andrés Manuel tuvo el propósito de activar el odio entre las castas e identificó a los obradoristas como nacos, pelados; como gente inferior y peligrosa.
En el futuro esto puede reaparecer y detonar una explosión social. Mientras tanto, nuestro racismo perpetúa nuestra desigualdad. Vivimos en una sorda guerra de clases y de castas.
jaorpin@yahoo.com.mx
El nuevo orden mundial se jugará en el ámbito geofinanciero, donde impera la aberrantemente anómala unipolaridad dolarcéntrica, más que en los rubros geoestratégico y geoeconómico (incluido el geoenergético), donde las tendencias se han acentuado en pro de la multipolaridad plural y en detrimento de Estados Unidos en franca decadencia.
En The Moscow Times (El rublo como divisa de reserva no parece tan loca, 13/5/09), Martin Gilman, anterior representante del FMI en Rusia, propone a ese país y a China desechar el dólar: ninguna de las precondiciones necesarias para que el rublo funcione como divisa de reserva ha sido cumplida, pero los recientes días de pánico en el mercado de bonos en EU podría ser ominoso para el futuro del dólar.
Henrik Gullberg, estratega de divisas del Deutsche Bank AG en Londres, principal banco cambista de divisas del mundo, reconoce que la postura rusa para adoptar una nueva divisa global ha contribuido a debilitar al dólar (Bloomberg, 2/6/09).
En entrevista a CNBC (1/6/09), el presidente ruso, Dimitri Medvediev, se pronunció por algún tipo de medio universal de pagos que podría crear la base del futuro sistema financiero internacional, mientras su portavoz, Natalya Timakova, dejó entrever que sea muy probable que el BRIC (Brasil, Rusia, India, China) discuta la propuesta de crear una divisa mundial (The Business Times, 4/6/09).
Aunque el BRIC todavía representa una entelequia, el 16 de junio celebrará su primera cumbre formal en Ekaterimburgo (tercera ciudad rusa más importante), Medvediev destaca su paulatina integración: los países del BRIC representan hoy los principales centros de crecimiento económico del mundo. Más de la mitad de la población mundial vive en los países del BRIC.
El viceministro de Finanzas ruso, Dimitri Pankin, afirmó que las divisas de reserva regionales (¡supersic!) constituyen una parte inevitable de la regionalización (¡supersic!) del sistema financiero global.
Mediante la regionalización multipolar de las divisas de la que Bajo la Lupa ha sido pionera (ver Hacia el nuevo orden financiero global: ¿bipolaridad del dólar y el yuan?, 25/3/09), pareciera insinuarse la creación de la divisa BRIC.
Por lo pronto, Rusia, China y Brasil han exhibido su entusiasmo por la sustitución del dólar como única moneda de reserva global, mientras India practica la meditación discreta.
Aunque sea más que obvio, nadie dice que el BRIC detenta 38 por ciento del total de las reservas mundiales, que ascienden a 7.47 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón): Brasil posee 206 mil millones (junio 2009); Rusia 404 mil millones (mayo 2009); India 262 mil millones (junio 2009); China 1.95 millones de millones (marzo 2009).
¡Lo trágico del asunto es que el BRIC tiene la mayor parte de sus reservas en dólares!
Cuando agregamos a las reservas de China aquellas del circuito étnico chino (concepto acuñado por Bajo la Lupa), entonces el BRIC alcanzaría 47 por ciento de las reservas mundiales: Hong Kong ostenta 186 mil millones de dólares (marzo 2009); Macao, 20 mil millones (diciembre 2008); Taiwán, 305 mil millones (abril 2009), y Singapur, que cuenta con 70 por ciento de población china, 166 mil millones (marzo 2009).
Cuando la liquidez es emperatriz en medio del tsunami financiero global –que en la etapa involutiva de la economía se manifiesta ahora en un desorden hiperinflacionario que ha disparado como vaticinamos en Bajo la Lupa (ver Hacia la hiperinflación [con devaluación del dólar], 17/5/09) el precio del petróleo, el oro y la plata (ésta incrementó su valor en más de 26 por ciento en un solo mes)– Jack Spitz, director ejecutivo de cambio de divisas del National Bank of Canada, se pregunta cuánto tiempo tomará a los países del BRIC colocar entre todos una divisa cuando al euro le tomó décadas establecerse.

En elegante salón de Palacio Nacional se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ausentes los representantes del Poder Legislativo, prueba de la sutil diferencia entre separación y división de poderes. Protestó alguno de los fugaces presidentes pro tempore del hoy tripartita, intemporal cuerpo de gobierno de las cámaras del Congreso de la Unión. Ausente, ostensiblemente ausente, el espíritu federalista del Constituyente. De pactos, ni hablar. Trastocado el poder constituido, el del viejo cesarismo vuelve por sus fueros empuñando las armas y ondeando fascios de falangista talante.
Al otro lado del espejo y a pesar del denso ambiente, ríspido y con el desaliento adornado por la desconfianza, los sedicentes asesores del vuelco siembran tempestades a modo de denuncias filtradas y operativos ejecutados para poner bajo arraigo a los poderes recién restaurados de los gobernadores de estados libres y soberanos que a duras penas han saboreado el señorío de poderes reales sobre espacios reales. En Guanajuato, en la hacienda de San Felipe, se yergue el monumento a la estulticia bajo el nombre de Centro Fox, donde los expertos en la transustanciación de democracia en oligarquía, de la razón de Estado en oligofrenia, “capacitan” operadores electorales, y los modernos cibernautas diseñan campañas para poner patas arriba la exigencia de sufragio efectivo y promover el voto nulo.
Con razón resuena en el salón de plenos de Donceles la corta, tajante, definitoria frase de Fernando Amilpa en respuesta al entusiasmo panista con las “elecciones democráticas” celebradas en Cuba: “Señores del PAN: ¡Tengan su democracia!” Y la mano izquierda abierta resonó con el golpe de la diestra con el puño cerrado y el índice enhiesto en el signo lépero de indudable eficacia. Eran los años del medio siglo XX y el PRI era tierno engendro del PRM, hijo de Cronos en trance de devorar a su progenitor. Años idos, negados por el alto vacío y, paradójicamente, por el panismo que pedía democracia entonces y siguió tozudamente la búsqueda del poder por la vía legal. Hasta que se hizo de él. En estas elecciones de medio sexenio, los propagandistas de la reconquista presentan una joven abuela que habla del pasado como Germán Martínez: “No, hija, en mis tiempos las mujeres no votábamos”.
Más de 100 años de edad debería tener la abuela del espot. Porque en 1953 se aprobó la reforma de ley que otorgaba a las mujeres mexicanas el derecho a votar y ser votadas. Despachaba en Palacio Nacional Adolfo Ruiz Cortines, “el viejito”, según sus adversarios, quien tenía 60 años cuando tomó posesión del cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Ni modo, eran del PRI los que hicieron posible que votaran la no tan viejita abuela del espot y el resto de las mexicanas. Años antes de que pudieran hacerlo las mujeres de Suiza, la tierra de Guillermo Tell y de los duendes de Zurich. En 1997, Porfirio ensayó el pluralismo mayestático; el año 2000 vino el vuelco, y con el impulso del patético voto útil vino Fox y el sufragio efectivo alumbró nuestra marcha de la locura.
Los del voto útil promueven hoy el voto nulo. Los demandantes de democracia electoral hoy la ponen en cuarentena para no contaminar ni con el asomo de una tímida disidencia el mando unipersonal y la manu militari empeñada en la guerra contra el crimen organizado, mientras la siembra de muertos en batalla y del pánico en los tres niveles de gobierno, particularmente en los del Ejecutivo de los estados de esta república laica y federal. En el salón revestido de finas maderas, los buenos modales brillaron por su ausencia. Afuera compiten las proclamas de víctimas de asaltos, secuestros y todo género de delitos del fuero común, que se multiplican geométricamente, en alto contraste con los escuetos manifiestos de anónimos ciudadanos que piden, demandan: “Siga valiente, señor Presidente”. Sin signos de admiración. No hacen falta.
Por cierto, mientras está en cuarentena la democracia y en cuidados intensivos el debate político, la discusión de la recesión económica, el desempleo, la proletarización de la clase media, y la hambruna como fatalidad de los millones de mexicanos en pobreza extrema, el gesticulador del PAN que no se come impone la agenda del vacío a la nación: no hay más tema que el del combate al narcotráfico, y quien no esté incondicionalmente, admirativa y “mayestáticamente” con el señor Presidente, está con el enemigo, está contra el bien de la patria. Y piedra a piedra levantamos la Torre de Babel de la democracia sin adjetivos, la política sin objetivos, los arribistas y los chaqueteros que van de partido en partido, tartajeando discursos en lenguas que apenas mal hablan, y ni ellos ni el resto de los mexicanos entienden.
Quedan los arúspices, la lectura de las entrañas de las aves y la recitación de cifras y gráficas resultantes de encuestas que van de las llamadas telefónicas a unos cuantos electores representativos, a las entrevistas a domicilio, en el mejor de los casos a miles de ciudadanos con credencial de elector que han decidido votar, a pesar del llamado a ir a las urnas y depositar un voto “nulo” que exprese el desprecio por los políticos y los partidos de la pluralidad que tanto le cuestan al erario. Y al descifrar los datos salta a la vista el viejo adagio: “toda política es local”; pasa de municipio a municipio, de un distrito electoral a otro y, finalmente, a cada estado integrante del pacto federal, la visión persistente de los aparatos políticos y la tarea central, irremplazable, de los operadores y conductores locales: sacar el voto; llevar a los suyos a votar.
Y la terca realidad: “es la economía, estúpido”. Van a votar los estómagos vacíos, el amargo sabor del empleo perdido, el futuro cancelado o pospuesto porque no se crean nuevos empleos; por el pasmo ante más de medio millón de empleos formales perdidos desde que se desplomó la locura del mercado financiero libre de toda regulación. Y no fluye la inversión comprometida por el Estado, a querer o no, rector de la economía, responsable del crecimiento sustentable, pero también equitativo. Y la Auditoría Superior de la Federación informa que 120 mil millones de pesos del gasto de 2007 se dejaron de invertir en seguridad pública, desarrollo social y obras de infraestructura. Subejercicio del gasto y, sobre todo, de la responsabilidad de gobernar.
Los indígenas peruanos en lucha: El Diario, de Bolivia, expone a toda página lo que está sucediendo en la zona amazónica de Perú: en un choque con la policía murieron 38 indígenas y 22 policías y han desaparecido el dirigente de los nativos y 30 policías, retenidos como rehenes, y que no se sabe dónde están. El venezolano El Universal y la prensa ecuatoriana dan igual importancia a esta lucha, pues la causa es el rechazo de las etnias amazónicas a un nuevo deterioro del bosque y de los ríos, de los cuales viven, que sería causado por la explotación petrolera. El mismo problema, como se sabe, se presenta en Ecuador.
Continuar

Desde otras ciudades
París. El colectivo francés Salvemos a los ricos se hizo notar con un carro alegórico en la manifestación intersindical del 19 de marzo de 2009, en París.
Fundado en el contexto de la campaña Europa-Ecología sobre los principios de que “los ricos son seres tristes, adictos a una forma de vida autodestructiva y sin voluntad para salvarse solos, incapaces de auto limitarse en ganancias y consumos indecentes, pero susceptibles de obtener una vida digna si se les somete a leyes que los contengan, como la de los salarios máximos” (equivalente a 30 sueldos mínimos), ha emprendido hasta hoy tres acciones para llamar a los ricos a manifestarse con el eslogan: “Soy rico, pero me estoy curando”.
Durante la primera acción, los activistas regalaron públicamente un reloj Casio de siete euros al publicista multimillonario Jacques Seguela, autor de la frase “Si a los 50 años no tienes un Rolex eres un fracasado”, quien aceptó “subir a la camilla de los achicharrados por el dinero”, pagando la “honorable multa de exhibir el reloj Casio” y prometer que “en adelante terminaría con los oropeles”.
En la segunda acción, 40 activistas entraron en el lujoso Pabellón Dauphine cuando Jean Sarkozy, hijo del presidente de Francia, se preparaba para dar una conferencia a los Rotarios. Los activistas le preguntaron ¿Por qué hay desigualdades?: “Si algunos son ricos es porque han trabajado mucho”. Por lo que el colectivo lo premió con un diploma y el libro Sois stage et tais-toi (Sé practicante y cállate) con testimonios de jóvenes de su edad explotados por sus empleadores.
Durante la tercera acción, voluntarios citados en el exclusivo restaurante del hotel Bristol, ingresaron para sentarse entre los discretísimos hombres de negocios y políticos de alto nivel cuyos ingresos anuales van de dos a tres millones de euros. Los activistas pidieron agua y sacaron sus baguetas de pan y quesos para demostrar que es posible alimentarse sencillamente. Pero fueron sacados a la fuerza por personal de seguridad.
Yuriria Iturriaga, corresponsal

Tragedia, descuidos e inercias
La tragedia ocurrida el pasado viernes en la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)— en Hermosillo, Sonora, donde un incendio cobró la vida de 38 niños y dejó heridos a decenas más, así como a seis adultos, ha dejado tras de sí un profundo sentir de indignación y consternación en la sociedad sonorense y nacional, en cuya percepción los espacios destinados supuestamente al cuidado de los niños –y en particular, de los hijos de asalariados y de familias de escasos recursos– se han convertido, en cambio, en entornos que ponen en riesgo la salud e incluso la vida de los pequeños.
Continuar

El Correo Ilustrado
Condolencias a las familias de los niños fallecidos
La tragedia nunca deja de sorprender, ahora ha enlutado a numerosas familias de Hermosillo y a la nación completa. Cómo expresar nuestra conmoción, si el dolor de los padres de los 38 pequeños es inmenso y queda el sufrimiento de no volverlos a ver. Una palabra de condolencia a todos ellos.
Continuar

En el sur de Hermosillo, Sonora, 38 bebés muertos, y 40 infantes y seis adultos hospitalizados. La guardería ABC –subrogada por el IMSS– operaba habilitada” en una antigua nave industrial, al lado de una bodega, en un espacio de 50 por 30 metros que apenas hace tres años era una maquiladora de ropa. No tenía salidas de emergencia. No contaba con extintores. Su personal eran empleadas o maestras. Atendía a más de 200 menores de entre seis meses y cinco años; 142 estaban dentro a las 15 horas de ese 5 de junio. La peor tragedia de que se tenga registro. Continuar

Cuando Malthus publicó su famoso Ensayo sobre la población, en 1798, planteó el problema de la lucha por la sobrevivencia de la especie humana. Su tesis se basaba en la presunción de que la población crecía a escala geométrica, mientras la producción de alimentos sólo podía crecer a nivel aritmético. La diferencia entre ambos ritmos de crecimiento era tan grande que se imponía necesariamente una lucha por el control de los recursos y los medios de subsistencia.
Continuar

Si un esquimal desembarcase en México, creería que el centro de la vida nacional y de la preocupación popular son las elecciones, pero éstas son, simplemente, la densa polvareda que oculta lo que está sucediendo en el país y enceguece a sus habitantes.
Continuar
Mientras el gobierno y Calderón recorren el país con el traidor” o la “traición” en la boca, derruyendo a su paso el pacto federal que quedaba, los embates de la crisis global avasallan contingentes y regiones enteras. No es la seguridad o la criminalidad organizada la que ha puesto contra la pared de la penuria a la mayoría de la población nacional, sino una economía exánime que carece de los mecanismos más elementales para reaccionar, evitar que el daño productivo sea cada vez mayor y proteger en la medida de lo posible a los más débiles y vulnerables de la sociedad. Ahí anida el huevo de la serpiente que luego se despliega en la opción de muchos jóvenes por la huída territorial a través de la emigración, o por la fuga moral que se plasma en su incorporación a las filas de la rebelión delincuencial, que en efecto no deja intacta parte alguna de la geografía mexicana.
Continuar
Esos conceptos, soberanía popular y supremacía de la Constitución, son categorías que se les atragantan a nuestros juristas, a nuestros jueces y, también, a nuestros legisladores. Por lo común, razonan como si fueran principios ajenos el uno al otro y casi nunca logran establecer una relación de origen entre ellos. Son, pues, conceptos que funcionan cada uno en su propia esfera. En la historia del pensamiento jurídico y político, en realidad, se trata de dos puntos de vista contrapuestos y enemigos. Se trata del postulado de Rousseau, el gran pensador ginebrino, que consistía en que el pueblo decide qué leyes se da, y de Kant, el gran filósofo alemán, que sostenía que la ley es soberana porque es un dictado de la razón y en su elaboración no tiene nada que ver el voto del pueblo.
Continuar

Apesar de que Pemex sigue renuente a publicar cifras oficiales que antes salían, varias de ellas cada 18 de marzo, vamos logrando algo de información por diversos medios. Resulta que de un pozo, perforado el año pasado en aguas profundas, ya hay algunos datos. Pemex, a finales del año pasado, llevaba ocho pozos perforados. Éste era el único con posible producción de crudo.
Continuar
Para notar la hondura de la crisis estadunidense y sus condiciones de superación, coloquémonos un momento en los primeros meses de 1990. Está por concluir la fase de casi 10 años de crecimiento sostenido de esa enorme economía (más de 20 por ciento de la mundial), entre el primer trimestre de 1982 y el segundo de 1990. En esta etapa –como nunca más desde entonces– no sólo se observaron trimestres con tasas anuales de crecimiento superiores a 4 por ciento anual. También momentos extraordinarios de auge, con tasas superiores a 7 e, incluso, 8 por ciento. ¿Ejemplo? Los trimestres primero y segundo de 1983. Pero, a finales de los 80 se agotó esa etapa. Y entre los últimos trimestres de 1989 y los primeros de 1990, nuestros vecinos crecieron a tasas cada vez menores, hasta alcanzar tres trimestres continuos de tasas negativas, los dos últimos de 1990 y el primero de 1991.
Continuar

Mexicanísimo dicho que alude a esas personas cuyos actos llevan siempre detrás un interés egoísta. También destaca que los abusados no andan con el pie desnudo, que se calzan, así sea con huarache, signo ancestral del desarrollo humano. Esto lo podemos apreciar en el Museo del Calzado que abrió en 1991 la afamada zapatería El Borceguí y que recientemente renovó con nueva museografía y adquisiciones.
Continuar

Carlos Monsiváis
La vida es un manual de autoayuda
Los manuales de autoayuda, la aportación más grande a la civilización desde la invención de los principios y los finales, que así aunque parezcan cumplir otros propósitos también son formas de la superación personal. Cito algunos muy recientes.
“Si no digo la verdad, pago una fianza altísima”
Escribir best-sellers es una tarea grata que sólo exige tener en mente los índices de venta, la gran preocupación estilística de nuestros días. Eso ha entendido a la perfección el joven Enrique de la Torre, politólogo autor de varios volúmenes sobre teoría de la desocupación forzada en los cementerios (Déjenlos en paz que ya honraron a la patria) y articulista de éxito; lleva tiempo queriendo escribir un best-seller, no un libro, entiéndanlo, lo que cualquiera puede hacer, sino un best-seller, tarea que requiere dominio de temas que subyuguen, hechicen, fascinen o, si no se puede nada de lo anterior, al menos hipnoticen a lo largo de los históricos 15 minutos. Hasta el momento, el joven Enrique no ha conseguido su meta, entre otras cosas por no haber sido nunca político en desgracia, ex presidente de la República, corredor paraolímpico del presupuesto o empresario defraudador. Sí que es difícil atraer lectores cuando lo único que se tiene es grandeza literaria.
El joven E. ha terminado su intento notable de best-seller, Lo grabé mientras dormía: el relato de Fermín Alcántara, un videoasta especializado en grabar a personalidades destacadas mientras se entregan al sueño reparador. Alcántara, describe el joven E. en las escasas 900 páginas de su documento, está convencido: nadie sabe el bien que tiene hasta que lo ve dormido. Las personas destacadas, insiste el personaje, sólo revelan su personalidad al dormir, porque las palabras mienten, los gestos de la vigilia adulteran los mensajes, la mirada firme puede tambalear, pero lo que no falla son los movimientos en la etapa onírica.
Por eso, y por medio de una serie de conexiones con la delincuencia organizable, Alcántara ha logrado la mayor documentación onírica que se conoce. Allí están, en el momento de rendir las armas de la vida consciente, el Poder Ejecutivo, el gabinete presidencial, los gobernadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los cantantes que saben reconocer un do a simple oído. El resultado es formidable porque en este libro visual, que no documento fílmico, los personajes cambian de postura, acarician la almohada como si fuera el poder o la cachondería, adoptan poses fetales y poses fatales, sonríen ante una cámara que no ocurrió, se transmiten secretos en forma gutural, etcétera. Un libro que es tan excepcional que no necesita de impresiones sino de DVD.
¡Oh, dolor! El joven Enrique no ha incluido en su panorama de gestos a los propios del secreto que todos quieren conocer.
Un político entrevistado por esta sección comentó: “No grabó a ningún ex presidente en el momento de comentar sulfúricamente a otro ex presidente, no sale nadie recibiendo dinero en botes, no se ve a grandes ejecutivos solventando los gastos de un compló contra un candidato presidencial populista, nadie se ciñe la banda ni juega a ser el astabandera… Así cómo quieren que uno se interese”. Puede ser o así es, el caso es triste: Enrique el joven no vendió un solo ejemplar de su denuncia “entre sueños”, y lo más probable es que muera sin haber sido nunca un best-seller.
La misión por excelencia: no dejar en paz a la resignación que nos habita
José Arriaga Salmerón, muy probablemente el modelo de pensador laboral de la nueva época, considerado por todos sus confesores como el representante más puro de la fe en un mundo sin brújula, ha dado a las prensas su más reciente opúsculo, No finjas. Ya te conocí. A ti te hablo. Ve y cumple tu misión (editorial El Hilo del Rosario, México, 1521-2010), que ya se reparte como otro aliciente en esa ruta de la paz consigo mismo. El libro expresa la gratitud de los trabajadores al generoso aumento de dos pesos en el salario mínimo, un don semejante a la certeza de que nada más el que no trabaja puede rezar sin oportunismo.
Arriaga Salmerón es de la vieja escuela. No cree en la mercadotecnia, ni en los golpes efectistas. Lo suyo es la reflexión que viene desde dentro y no se detiene en el brocal del pozo, para emplear una de sus frases más quisquillosas y retozonas. Empresario generoso y compartido, reparte su sabiduría entre los obreros:
“Lector amigo, te voy a contar una de mis experiencias, a ver si te anima. Cuando yo cumplí 30 años, le pedí a mis padres permiso para salir al parque, porque se me antojaba un paseo. Papá Clodomiro y mamá Ligia Fabiola se me quedaron viendo con alarma. ‘¿Estás seguro de lo que pides?’, me dijeron a dúo. ‘El diablo tienta a los débiles y a los fuertes por igual. Tú te sientes al frente del control de tu carácter, pero hasta ahora has vivido protegido y sin enfrentarte al Coro de las Cien Diablesas con Zapatos Azules de Tacón Alto, que es el nuevo sinónimo del maligno. Pero si quieres podemos otorgarte el permiso con una condición: merécelo’. Me pusieron a prueba los siguientes 10 años, y al cabo de ese tiempo me llamaron y me informaron: ‘Hijo nuestro (siempre hablaban en plural), te has ganado el derecho de ir al parque, y puedes llevar a uno de tu y nuestra progenie, a cualquiera de nuestros 11 nietos.
“Lector, esa experiencia de libertad ganada a pulso me conmovió profundamente. Al oír a mis padres supe que en mí había madera de líder, porque ya era digno de la más alta de las misiones: asegurarle a los mozalbetes que en los designios de lo alto no hay salarios mínimos ni máximos, sólo la satisfacción del deber cumplido. Vivimos en la crisis, que es la continuación del infierno por falta de medios, seamos dignos de la época ofreciendo como dádiva a los demás nuestro sacrificio salarial”.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario