6/09/2009

Las breves de Cimac......

Defensoría de la Mujer, preocupada por altos índices de violencia contra las mujeres guatemaltecas. Asociaciones de mujeres legitimadas podrán intervenir contra publicidad vejatoria en España. CNDH presenta queja de oficio para investigar violaciones a derechos fundamentales en el incendio de la guardería ABC. Miradas renovadoras sobre la presencia de las mujeres en las iglesias. Microsoft suspende Messenger a Cuba, Irán, Corea del norte, Siria y Sudán por ser países embargados por Estados Unidos. “Píntale la raya al cambio climático”: las y los ciudadanos exigen al Gobierno federal acciones concretas…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

DEFEM PREOCUPADA POR ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES GUATEMALTECAS

Guatemala.- La Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (Defem) de Guatemala manifestó su preocupación por el incremento en las muertes violentas de mujeres en Guatemala, muchas de ellas asesinadas pese a que tenían medidas cautelares, informó Cerigua.

De acuerdo con la información del vespertino La Hora, Ana Gladis Ollas, titular de la entidad, dijo que los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que a la fecha se han registrado aproximadamente 250 muertes violentas de mujeres, de las cuales el 57 por ciento ha ocurrido en los propios hogares de la víctima.

Ollas lamentó que pese a que muchas de estas mujeres tenían medidas cautelares, la policía no fue capaz de brindarles seguridad, lo que demuestra que no se están tomando acciones para poner un alto al femicidio en el país.

Finalmente, la Fundación Sobrevivientes denunció que se ha perdido el contacto con los cuadros intermedios de la policía y por lo tanto los comisarios muchas veces no acuden a los llamados de las mujeres.

ASOCIACIONES DE MUJERES LEGITIMADAS PODRÁN INTERVENIR CONTRA PUBLICIDAD VEJATORIA EN ESPAÑA
Madrid.- Según se destaca en el informe sobre el impacto por razón de género que ha elaborado el Gobierno español, las asociaciones de mujeres estarán legitimadas para intervenir en casos de campañas de publicidad donde se utilice la imagen de la mujer de forma vejatoria, señaló AmecoPress.

El informe especifica que además de las asociaciones de mujeres, podrán actuar contra estos anuncios la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer y el Ministerio Fiscal de España.

El estudio señala que la Ley General de Publicidad considera como ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos recogidos en la Constitución, como pueden ser los anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria".

En su texto especifica que serán vejatorios "bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, coadyuvando a generar ya violencia a la se refiere la Ley contra la violencia de género".

CNDH PRESENTA QUEJA DE OFICIO PARA INVESTIGAR VIOLACIONES A DERECHOS FUDAMENTALES EN EL INCENDIO DE LA GUARDERIA ABC

México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio para investigar y determinar las violaciones a derechos fundamentales en que pudieron haber incurrido diversas autoridades, entre éstas las del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los gobiernos estatal de Sonora y municipal de Hermosillo, en el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en que han perdido la vida 42 menores de edad y 22 más están hospitalizados.

La queja de acuerdo con el artículo 89 de su Reglamento Interior, fue iniciada de oficio el viernes 5 de junio, cuando la CNDH decidió también enviar visitadores adjuntos al lugar de los hechos, entre ellos peritos médicos y en psicología, para ofrecer atención a víctimas y a sus familiares, además de recabar información y testimonios sobre lo ocurrido e integrar el expediente de queja respectivo.

La CNDH solicitará medidas cautelares de protección en favor de víctimas y de sus familiares, además de las específicas para que se preserve toda la información documental inherente a la operación de las instalaciones del IMSS que prestan el servicio de guardería infantil.

MIRADAS RENOVADORAS SOBRE LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LAS IGLESIAS
Colombia.- Teólogas provenientes de la Escuela de la Divinidad de la Universidad de Harvard se reunirán en Bogotá con integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir-Colombia y académicas de las universidades Javeriana y Nacional para reflexionar acerca de nuevas geografías espirituales, argumentos teológicos a favor de los derechos sexuales y reproductivos y miradas renovadoras sobre la presencia de las mujeres en las iglesias.

Durante los días 8,9 y 10 de junio de 2009, estarán en Bogotá las teólogas doctora Mónica Maher y las magíster María Cristina Vlassidis y Cemelli de Aztlan, especialistas en el tema. La primera jornada de las teólogas será en el Taller En cuerpo y alma: explorando nuestras geografías espirituales.

Le seguirá el panel: “Mujeres, religión y derechos sexuales: Perspectivas de diversos contextos”. Para cerrar su estadía en Bogotá, el miércoles 10 de junio, las teólogas estarán en la Universidad Nacional invitadas por la Escuela de Estudios de Género al Panel “Género, etnia y diversidad sexual: promoviendo los derechos sexuales desde la óptica de las teólogas feministas”

MICROSOFT SUSPENDE MESSENGER A CUBA, IRÁN, COREA DEL NORTE, SIRIA Y SUDÁN POR SER PAÍSES EMBARGADOS POR ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos.- Como parte del bloqueo tecnológico de Estados Unidos a sus “enemigos”, Microsoft suspendió el sistema de conversación on-line conocido como Messenger a Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, lo que ha causado una polémica internacional.

En un comunicado, Microsoft informó que el bloqueo de su servicio de mensajería instantánea MSN Messenger para Cuba y otros países obedece a su obligación de someterse a la legislación estadounidense.

Microsoft señaló que está “limitada en cuanto a los productos y servicios que puede ofrecer a aquellas personas de países sometidos a embargo, en cumplimiento de la legislación...”, y que tomó la medida para “cumplir con su obligación de no hacer negocios con mercados en la lista de sanciones de EE.UU”.

El aviso a los usuarios de estos países, se dio varios días después de haberse suspendido mediante un mensaje que decía: “ha cortado Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por EE.UU. y no ofrecerá más servicio en tu país”.

“PÍNTALE LA RAYA AL CAMBIO CLIMÁTICO”: LAS Y LOS CIUDADANOS EXIGEN AL GOBIERNO FEDERAL ACCIONES CONCRETAS
México, DF.- Este sábado, organizaciones civiles, artistas, líderes de opinión, las y los niños y ciudadanos, presentaron la campaña nacional "Píntale la raya al cambio climático", con el fin de exigir a los tomadores de decisiones que pasen de la retórica y los discursos a los hechos, con políticas y compromisos concretos para detener este fenómeno.

El primer objetivo de esta campaña es reunir 500 mil firmas para exigir al Gobierno federal acciones concretas y medibles para mitigar el cambio climático en nuestro país.

El cambio climático, debido a la emisión de gases de efecto invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como la conocemos, no distingue raza, religión, género, edad, ni situación económica, es la peor crisis ambiental global que ha sufrido el planeta y es un problema del que todos somos responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario