1/07/2012

Zedillo, como Salinas y Fox, no tienen fuero, así que pueden ir a la cárcel por asesinatos y robos


Pedro Echeverría V.

1. El ex presidente Ernesto Zedillo –pensando que los mexicanos somos idiotas- alega tener inmunidad por el hecho de haber sido jefe del Poder Ejecutivo (1994-2000) ante la demanda civil que enfrenta en Estados Unidos por la matanza de decenas de indígenas en la iglesia de la población de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997. Es obvio para todo el mundo que no es un recurso legal válido, ya que el fuero no sirve para proteger a funcionarios que ya dejaron el cargo ni en el caso de delitos de lesa humanidad, señalaron activistas de derechos humanos y especialistas en asuntos jurídicos. La inmunidad presidencial –aunque no se ha logrado desaparecer para siempre- sólo es válida mientras el funcionario está en el cargo, pero una vez que lo deje, puede ser llamado a cuentas por cualquier tipo de acusación. El “brother” que nunca tenía “cash”, el que vendió FFCC y luego se convirtió en su destacado miembro de administración en EEUU, sí puede ir a la cárcel.

2. Lo raro y dudoso es que sólo Zedillo esté en estos momentos sufriendo este trance, cuando todos los expresidentes –y presidentes- en particular los neoliberales y privatizadores Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, deberían estar en la cárcel por asesinatos, desfalcos, por hipotecar a la nación y provocar más miseria en la población mayoritaria. Pero suenan a risa estas acusaciones sobre estos tipos que parecen tener fuero vitalicio porque nunca un expresidente o presidente de México –a pesar de decenas de acusaciones fundamentadas y justas- ha pisado la cárcel. Salinas y Zedillo se “autoexiliaron” de México viviendo un sexenio en Europa o los EEUU. También el expresidente Elías Calles fue expulsado del país por el presidente Cárdenas en los años treinta por el hecho de estar metiéndose en política y por hacer grandes negocios a la sombra del enorme poder que aún tenía. Pero nada más porque hay “respeto presidencial”.

3. Zedillo, siendo presidente (1994-2000) logró encarcelar al hermano de Salinas acusado (con enorme cantidad de pruebas) de desfalcador y asesino, orillando al expresidente al exilio mientras Zedillo gobernó. Pero luego regresó de Europa -tan campante- que desde entonces sigue manejando tras bambalinas, pero también de manera abierta, la política nacional porque quienes siguen como legisladores manejando al PRI, incluso muchos del PAN en el gobierno, fueron de su círculo de amigos favorecidos. Quizá Zedillo piensa que estando gozando sus riquezas y trabajando en diversas empresas fuera de México gana más dinero se aleja de las posibles acusaciones en su contra; se olvida Zedillo que estando México tendrá más cobertura porque todos los políticos y empresarios que favoreció en su sexenio –sobre todo los panistas que recibieron la Presidencia con su apoyo- le devolverán su presencia, como ha sucedido con Salinas. Se espera su regreso.

4. El gobierno de Zedillo, a pesar de todo, aplicó la política neoliberal y privatizadora del sexenio salinista que le antecedió. Lo mismo hicieron los panistas Fox y Calderón en sus respectivos seis años de gobierno. Los grupos económicos beneficiados fueron los mismos aunque los banqueros: Cabal Peniche, Ángel Rodríguez y Jorge Lankenau hayan sido chivos expiatorios. Sustituyó a Donaldo Colosio asesinado siendo candidato, pero nada cambió. Con De la Madrid (1982-88) el PRI abrió de par en par sus puertas a los empresarios, se hizo mucho más derechista y comenzó a negociar gobiernos con el PAN. En el gobierno de Salinas (1988-94) el PAN fue introducido con Alvarez, Cevallos y Castillo hasta Los Pinos obligando al PRI a transformarse definitivamente en derechista con el nombre de “Solidaridad” y en el gobierno de Zedillo –mediante una gran cantidad de acuerdos- el PRI derechista le entregó casi sin chistar, la Presidencia al PAN.

5. Zedillo, después del desplome económico de diciembre de 1994 –del que él y Salinas fueron culpables- aplicó una política restrictiva siguiendo las órdenes del llamado “Consenso de Washington” y del Fondo Monetario Internacional. Incrementó el IVA de 10 al 15 por ciento, mantuvo la política de “topes salariales” absolutamente inferiores a la inflación y continuó reduciendo o frenando las inversiones presupuestales en salud y educación. Siguió la apertura comercial, el TLCAN, nuevos acuerdos de Libre comercio con Europa, justifica las privatizaciones pasadas y se emprenden nuevas privatizaciones (Ferrocarriles, aeropuertos, puertos, comunicación satelital, petroquímica, incluso presenta la iniciativa para privatizar la generación y comercialización de energía eléctrica. Privatiza pensiones del IMSS y se crean las afores, asimismo se mantiene la apertura indiscriminada al capital extranjero. Así que Fox y Calderón sólo se han dedicado a profundizar la privatización.

6. ¿Cómo iba Zedillo a permitir que el movimiento zapatista extienda su influencia y que el EZLN se fortalezca? Por eso el presidente preparó una trampa en Aguascalientes, Chiapas –quizá acordada con los panistas que tenían a Lozano Gracia en la Procuraduría General de la República- para apresar y asesinar a los líderes indígenas y a su principal dirigente, tal como la emboscada que el presidente Carranza organizó en 1919 en el estado de Morelos logrando engañar y asesinar al fin al líder campesino Emiliano Zapata. Zedillo no pudo, pero no dejó de cercar con decenas de miles de soldados la zona de rebeldía indígena y de organizar a paramilitares que los estén provocando de manera continua. En ese contexto se registró ese salvaje asesinato de 45 indígenas aquel 22 de diciembre cuando se encontraban en un templo en pleno rezo. A Zedillo, mucho más que hoy, le importó un bledo las acusaciones y las protestas por el fuero presidencial de que hacía gala.

7. De mi parte todos ellos, ex presidentes y el mismo Calderón deberían estar en la cárcel y no cobrando sus millones de pesos de compensación por el hecho de haber sido presidentes. Bastaría con ver si con sus políticas redujeron la pobreza del pueblo o la incrementaron, si por sus políticas erróneas, equivocadas o asesinas, murieron personas inocentes. ¿Cómo es posible que partidos y políticos que durante muchos años han demostrado hasta la saciedad que son corruptos y corruptores, represores y asesinos sigan en el poder y el pueblo hambriento no haga nada para liberarse? Bueno, para eso sirven los medios de información, la escuela, la iglesia y esa terrible jerarquía que impone la sumisión desde el hogar. Así que Salinas, Zedillo, Fox y Calderón pueden seguir riéndose con carcajadas porque el México, quizá en América Latina toda, la justicia del pueblo tendrá que esperar muchas décadas más.


Blog: http://pedrecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Mexicana, las contradicciones de la SCT


Mexicana. Sin alas. Foto: David Deolarte
Mexicana. Sin alas.
Foto: David Deolarte

MÉXICO, D.F. (apro).- Dentro de 35 días vence el plazo para que el juez Felipe Consuelo Soto declare en quiebra a Mexicana de Aviación. De no presentarse algún inversionista que pretenda “rescatar” a la aerolínea, la empresa desaparecerá y con ella los cientos de trabajadores que desde agosto de 2010 perdieron su fuente laboral.

Mexicana, de haberlo querido el gobierno, bien pudo haber obtenido recursos adicionales luego de decidió “parar” la aerolínea; no quiso hacerlo y luego presionó al juez para que no lo obligara a ello. Y es que Mexicana tiene en Estados Unidos “bienes intangibles” como son las rutas o slots privilegiados (derechos de despegue y aterrizaje) que ninguna aerolínea del país posee.

Mary Johasen, la representante legal de Mexicana, aceptó que todos esos bienes intangibles existen y que Volaris e Interjet son las empresas que hoy se están beneficiando del mercado que abrió la primera aerolínea y que desde hace años adquirió.

Entonces, si Mexicana tiene bienes intangibles que bien puede comercializar y recibir excelentes recursos como para aminorar un poco el desasosiego que generó a pilotos, aeromozas y empleados de tierra al grado de que hoy están a punto de perder sus créditos hipotecarios porque los bancos ni siquiera pueden disponer del seguro de desempleo, ¿por qué no lo hizo?

En primer lugar, el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto, supo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes decidió “prestar”, que no rentar, los slots y las rutas a Volaris e Interjet.

Recientemente el juez confesó a uno de los legisladores del grupo de trabajo para atender el caso Mexicana, que la SCT lo ha estado presionando para que permita este préstamo; la argucia utilizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que las propias leyes le dan atribuciones al gobierno, para que mantenga “la conectividad del país”. Es decir, que debe mantener comunicados a los ciudadanos y, por lo tanto, las rutas (que permiten la conectividad) deben seguir utilizándose.

El argumento de la SCT para presionar al juez resulta contradictorio, pues si de atribuciones y obligaciones se trata, el gobierno jamás debió permitir que Mexicana “parara”, pues se perdería la conectividad. Entonces, cómo es posible que primero la SCT permita que se pierda la conectividad y luego, para mantenerla, entregue las rutas a otras aerolíneas. ¿Por qué no seguir con Mexicana? Es la pregunta.

Otra medida que bien pudo haber utilizado el gobierno es que si, efectivamente como dice, la empresa Mexicana de Aviación era ya inoperable financieramente por qué no buscó “un patrón sustituto”. Esto es, que Mexicana como empresa se detuviera pero que los empleados –que el propio gobierno entregó al particular junto con la empresa cuando desintegró CINTRA–, fueran contratados por su patrón sustituto, en este caso Volaris e Interjet, para que trabajaran únicamente en los vuelos extranjeros.

En este caso ambas empresas no dejarían sin fuente de trabajo a sus propios empleados, pues éstos jamás habían volado en esas rutas, al contrario, se les incrementó el trabajo. Si Volaris e Interjet tan amable y samaritanamente se prestaron a trabajar las rutas y slots de Mexicana para que el gobierno cumpliera con su obligación de mantener la conectividad, ¿por qué la SCT no le exigió que esto se hiciera con empleados de la compañía que se estaba desapareciendo?

Entonces el gobierno debió rentar las rutas o, en su caso, prestarlas pero contratando a los desempleados de Mexicana. Lo que sucede es que el gobierno no quiso buscar una salida menos gravosa para los empleados que dejó sin su fuente de trabajo; el gobierno de Felipe Calderón lo que quiso, y quiere, es acabar con Mexicana, sin importarle sus empleados y entregarles a las nuevas aerolíneas consentidas un gran tesoro.

Quien tiene la palabra en este caso es el juez, porque aun si se declara la quiebra el 10 de febrero próximo y no hay inversionista a la vista, lo cierto es que la “concesión y las rutas de Mexicana” se pueden mantener para así, por un lado, beneficiar a los hoy desempleados y por otro mantener “vivo” el caso de Mexicana en lo que llega el nuevo inversionista.

No hay que olvidar que, junto con la quiebra de Mexicana no sólo se pierde la empresa, sino también puede perderse la concesión y ante ello el gobierno bien puede decidir someterla a concurso o determinar, “bajo el mismo esquema de la conectividad”, que el mercado está cubierto, que la conectividad está perfectamente distribuida y que no se requiere una nueva aerolínea, pues basta con las que ya hay, léase Volaris e Interjet.

¿Y quién gana? Pues, sencillo, estas dos últimas aerolíneas. Y ¿quién pierde?: los trabajadores de Mexicana, como perdieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, como han perdido los mineros y tantos mexicanos que el gobierno del PAN y de Felipe Calderón han enviado a las calles.

Pero habrá que esperar qué es lo que sucederá en los próximos 35 días en que el juez deberá resolver el destino final de Mexicana. Hay rumores fuertes de que algún inversionista más tiene avanzadas pláticas para quedarse con la empresa y los trabajadores, pero ¿lo dejará el gobierno de Calderón? Al tiempo.

Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

EL SUTIL ENCANTO DE LA CENSURA DE FACEBOOK


Por Everardo Monroy Caracas

Facebook no es el instrumento idóneo para promover o defender la libertad de expresión. Dentro de los intereses políticos y económicos de un sector de poder, el ciudadano critico queda expuesto a ser aislado o destruido. Aun así, las redes sociales tienen el antídoto para preservar la verdad revolucionaria, pese al intento malévolo de contrarrestar la denuncia e impedir que la derecha doctrinaria, aval del neoliberalismo, haga de las suyas y enajene a sus ejércitos de consumo y mano de obra.

Durante casi un año fui militante asiduo de Facebook y jamás trivialicé su utilidad social. Descubrí que era la herramienta perfecta para multiplicar valores y defender causas sociales. Me impresionaba confirmar que un ejército de zombis y solitarios habían encontrado el medio ideal para reproducir su silencio, soledad y amargura. Los menos, entre ellos periodistas, sociólogos y activistas políticos, entendían la utilidad de esta herramienta virtual y diariamente continúan dando la batalla de ideas y propósitos de poder público.

Sin embargo, nuestros adversarios, consecuentes con los depredadores de la vida, cuentan con el apoyo de Facebook, al fin corporativo o negocio privado. En carne propia experimenté una censura hábil, sutil, de esta herramienta virtual que obtuvo ingresos en el 2010 por casi dos mil millones de dólares.

Primero, tras lograr obtener dos mil 300 seguidores de mi muro, extrañamente empezaron a castigarme ante reportes de personas que decían no conocerme, Durante una semana fui aislado de cualquier nuevo ingreso e incluso de mi propia familia, de la que yo estaba interesado en conectar. Las sanciones pasaron de la semana al mes y eso fue recurrente.

Segundo, ante mi posición abierta en contra de los asesinos de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (México) hecho ocurrido el lunes 12 de diciembre de 2010, la mano fantasmal de Facebook me limitó la utilización de material grafico. Tuve que recurrir a videos existentes en youtube, que cada día se dificultaba incorporarlos a mi muro.

Tercero, constantemente recibía avisos de quejas en mi contra por ofender o aplicar un lenguaje ajeno a la política de Facebook. Incluso, en dos ocasiones fui hackeado y utilizada mi cuenta para amenazar de muerte a conocidos, amigos y familiares. El hecho fue reportado, pero no tuve respuesta. De ahí siguieron mensajes amenazantes y comentarios ofensivos en mi muro.

Cuarto.- En mi afán de seguir dando la batalla política e ideológica, opté por reactivar tres viejos blogs en los sitios wordpress.com y blogspot.com, y desde ellos alimentar mi muro de Facebook. La estrategia comunicacional funcionó con éxito durante cerca de un mes, pero el viernes 6 de enero de este año, algo extraño sucedió: mi cuenta fue cancelada sin explicación alguna. Pude abrir una nueva con un correo electrónico diferente, pero me abstuve. La razón: ya había focalizado la atención de alguien en mi persona y eso pondría en riesgo la seguridad de mi familia. Facebook atrae ojos y enferma almas, de ahí la necesidad de recular cuando sea necesario.

Estela de Luz, Monumento a la Opacidad

Escrito por

Con 15 meses de retraso, con un costo que se incrementó de los 390 millones de pesos originales a más de 1 mil millones de pesos, con cuatro auditorías que revelaron en su investigación las triquiñuelas de funcionarios de la empresa Triple I y de la constructora GUTSA –la misma que fue investigada por denuncias en su contra por las fallas en la Autopista del Sol de Acapulco-, la Estela de Luz fue inaugurada este sábado por Felipe Calderón Hinojosa.

Unico orador en una ceremonia desangelada y adelantada un día antes de la fecha programada, Calderón tuvo el sarcasmo de señalar que “el monumento da una razón más para sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

La Estela de Luz, un monolito de 104 metros de altura, hecho con 704 paneles formado por 2 planas de cuarzo, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Circuito Interior, pretendía ser el “gran monumento” de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Y resultó ser una burla mayúscula para la población. Resulta que esta obra es más cara que la misma Torre Eiffel de París y, por supuesto, infinitamente menos hermosa.

Ninguno de los elementos de opacidad y corrupción que han rodeado a la Estela de Luz fueron mencionados por Calderón en su discurso. Encarrerado con aquello de “romper Récord Guinness” con obras de relumbrón que no están terminadas (como el Puente Bicentenario de Mazatlán a Durango), el primer mandatario afirmó ante los 400 invitados:

Este monumento “es un sentido homenaje a los héroes que en los últimos dos siglos han forjado una gran nación, a toda una generación de insurgentes que se lanzó a romper las cadenas de la esclavitud”.

¿Qué pensarían los insurgentes que siguieron al cura Miguel Hidalgo si supieran que 200 años después, en su nombre, se enriquecieron funcionarios de muy gris trayectoria, pero de ambición sin límites.

Entre los implicados directos de las corruptelas de la construcción están: Agustín Castro, director general de la empresa Triple I, el coordinador de la obra; Alberto Bravo, quien trabajó en GUTSA, renunció a la empresa para coordinar los trabajos de licitación de la Estela de Luz que le fueron otorgados ¡a GUTSA!; el coordinador de las fiestas del Bicentenario, José Manuel Villalpando, por autorizar una obra que no estaba bien planeada; y algunos analistas mencionan en medios a la ex todopoderosa colaboradora de Felipe Calderón, Patricia Flores.

SOPA y los nuevos intentos de control

Escrito por

En los próximos días, el miedo de muchos cibernautas podría volverse realidad: la ley antipiratería en internet, conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), podría ser aprobada el próximo domingo 24 de enero. De ser así, miles de sitios y cuentas de usuarios de Internet podrían ser cerrados sin ton ni son por cualquier indicio de promoción de la piratería: desde quien comparta un link hasta quien use contenido del que no tenga los derechos.

Si bien, la idea original de esta ley pretende salvaguardar los derechos tan vejados de una monumental industria (o varias), lo cierto es que la línea entre el derecho y el abuso en este caso es muy delgada, y ya ha sido más de uno el que ha hecho notar las posibilidades de censura y control que SOPA ofrece.

Y es que esta ley posee uno de los rasgos más delicados que se puede tener en materia de Internet: el control ¿Es posible controlar al espacio incontenible por excelencia? ¿Es debido?

Desde su integración en la sociedad como un medio de comunicación e información fundamental, Internet se ha destacado por ser uno de los espacios que goza de las libertades que muchos espacios físicos lamentablemente no tienen. Por lo mismo, la red y, particularmente, las redes sociales, se han convertido en un nuevo espacio de insurrección que ha colaborado con situaciones que van desde la Primavera Árabe hasta las marchas de nuestro país, pasando por las revueltas en Londres o el movimiento de los Indignados en España.

Si bien, existe una gran distancia entre los movimientos sociales y la promoción de la piratería, no deja de llamar la atención que distintos gobiernos -particularmente el de Estados Unidos- intenten tomar cada vez medidas más severas en cuanto al control del Internet. Y es que lo que ha llamado la atención de muchos respecto a SOPA es el grado de poder que le otorgaría al gobierno sobre la red.

Medidas como ésta se suman a las demandas como la del pasado 11 de noviembre, que un juez ordenó a Twitter entregar información de las cuentas de tres socios relacionados con Wikileaks. Es curioso como, en estos casos, han tenido que ser las compañías mismas las que han tenido que defender a sus usuarios. En aquella ocasión, la empresa de microblogging había conseguido un amparo con el que no tuvieron que entregar la información solicitada por el gobierno estadounidense; sin embargo, el pasado miércoles, un juez federal insistió en esta moción, obligando de nuevo a la compañía a hacer pública la información privada de Liam O’Grady, Birgitta Jonsdottir, Rop Gonggrijp y Jacob Appelbaum.

La compañía se ha reconocido por defender constantemente a sus usuarios. La semana pasada, un fiscal de Boston le solicitó a Twitter la información de una serie de usuarios supuestamente relacionados con el grupo de hackers Anonymous. La compañía no sólo se negó a participar, sino que le hizo saber a estos usuarios que el información de ellos les estaba siendo solicitada.

Por las mismas fechas se hizo público que el senador Joseph Lieberman está buscando que el sitio cancele todas las cuentas que sean consideradas pro-talibanes o de cualquier otro grupo que sea pro terrorista. Si bien, al igual que con SOPA es comprensible la base del razonamiento, es un hecho que si Twitter accede a medidas como ésta los intentos de censura y control no se harán esperar.

Hasta ahora, Twitter se ha negado rotundamente a ceder la información de sus usuarios o a controlar cuentas argumentando que les preocupa el mal uso que se le pueda dar a este tipo de medidas.

De hecho, a partir de que SOPA sea una posible realidad, varias compañías se han reunido para hacer un durante un día un “apagón” en forma de protesta por esta ley. De igual manera, grupos como Anonymous han comenzado a atacar a los sitios que apoyan la ley antipiratería y personajes como el ex vice presidente Al Gore se han pronunciado en contra.

Lo cierto es que cada vez son más fuertes y crecientes los intentos por el control del Internet. Habrá que esperar al próximo 24 de enero para ver la postura que el Congreso de Estados Unidos decide tomar en torno al medio más poderoso del momento. Habrá que ver también las consecuencias que una ley como SOPA tendrá para un país como el nuestro, donde ya es posible encarcelar tuiteros por “perturbar el orden público” y donde, además, ocupamos los primeros lugares de piratería en el mundo.

Nos gustaría saber situaciones como ésta qué opinión le merecen ¿Debe haber un control sobre los usuarios y los sitios de Interner? De ser así ¿Qué tipo de control considera usted que debería aplicarse?

Comienzan Ciberataques a Empresas que Apoyan la Ley SOPA

Escrito por

Ante la oposición de los corporativos más grandes de internet (Google, Yahoo!, Twitter, Facebook, Paypal, AOL, Amazon, Mozilla) al proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), el grupo de ciberactivistas Anonymous también pasó a la acción directa y atacó el sitio web de Sony Pictures, una de las grandes compañías que están a favor de esta polémica ley criticada por incluir mecanismos para “silenciar internet”.

Anonymous intervino en el perfil de la división fílmica de Sony en Facebook, mientras otros grupos conocidos como S3rver.exe, Anonnerd y N3m35151 publicaron videos en Youtube para demostrar el éxito de la operación en contra del gigante tecnológico japonés, creador de PlayStation.

Otras compañías que han expresado una posición de apoyo “con reservas” a la Ley SOPA son la Motion Pictures Association of America (MPAA) que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense y su similar en la industria discográfica, la Recording Industry American Asosciation (RIAA). Alrededor de estas dos grandes acaparadoras de los contenidos fílmicos y discográficos, orbitan otras 140 empresas que apoyan la Ley SOPA.

Hay compañías con una posición ambigua, como Microsoft Corporation que favorece en algunos puntos a la SOPA, mientras está en contra como miembro de la Business Software Alliance.

La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA), representante de varias compañías de videojuegos en el Congreso de Estados Unidos mantiene también una posición ambigua.

Otras compañías como Disney Interactive, Konami y Namco Bandai han expresado su posición a favor de la ley SOPA.

El debate en Estados Unidos está cada vez más candente y se expresará en México y en otros países con fuerte influencia de la industria cinematográfica y del entretenimiento norteamericano. También Google, Facebook, Yahoo! y Twitter harán valer sus argumentos en contra de esta iniciativa que le da facultades al Departamento de Justicia norteamericano para criminalizar a todo sitio web que aloje contenidos ilegales, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

La Ley SOPA es diferente al Digital Millenium Copyright Act, que rige la persecución de la piratería en internet desde 1998. Esta acta sólo puede obligar a un sitio web a retirar el material ilegal. En cambio, la SOPA responsabiliza legalmente a los proveedores de internet, a los grandes buscadores, a las redes sociales y a las empresas de publicidad y de pago online a bloquear los servicios a escala mundial de toda web que esté investigada por el Departamento de Justicia.


Zedillo: inmunidad, no inocencia




Editorial La Jornada
Si en política la forma es fondo, la solicitud de inmunidad presentada ayer por la defensa del ex presidente Ernesto Zedillo ante una corte de distrito en Connecticut –donde enfrenta una demanda civil por la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997– muestra el interés del actual profesor de Yale por desactivar las acusaciones en su contra al recurrir a limitaciones institucionales de los tribunales estadunidenses, no mediante un claro deslinde de su responsabilidad en el referido crimen.

Es posible, sin embargo, que semejante estrategia no resulte del todo inconveniente para los intereses del ex mandatario. El alegato de los abogados de Zedillo tiene como precedente la declaración de interés, emitida por el gobierno de Washington en marzo del año pasado, con respecto a la pretensión de llamar a testificar a Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, por los presuntos vínculos entre su gobierno y grupos paramilitares del país andino. A petición del gobierno actual de Bogotá, la administración de Barack Obama sugirió que el ex mandatario colombiano gozaba de inmunidad judicial en Estados Unidos, habida cuenta de que los señalamientos en su contra se referían a actos cometidos en su desempeño oficial como miembro de un gobierno.

En primer término, es significativo que los abogados de Zedillo utilicen, como parte central de su argumentación, un alegato similar al que sustenta la defensa del ex mandatario colombiano, quien es acusado de encabezar una presidencia delictiva en el ámbito nacional e internacional –recuérdese, por ejemplo, la incursión ilegal de las fuerzas colombianas en Sucumbíos, Ecuador, en marzo de 2008– y cuyos vínculos con el narcotráfico y con los paramilitares están ampliamente documentados.

Por otra parte, sería erróneo inferir, a partir de lo sucedido con Uribe, que la solicitud de inmunidad presentada por la defensa de Zedillo vaya a ser respondida en forma favorable, pues uno y otro casos revisten, pese a sus similitudes, una diferencia fundamental: en el primero, la solicitud de inmunidad estuvo respaldada por el actual gobierno colombiano; en el segundo, en cambio, ha quedado de manifiesto que el ex mandatario mexicano se ha vuelto figura indefendible e indeseable en muchos ámbitos, incluido el de la política de nuestro país. Con todo, los intereses empresariales y políticos estadunidenses, a cuya defensa se dedicó el propio Zedillo durante su mandato, así como la cercanía entre el ex mandatario y el gobierno entonces encabezado por William Clinton –cuya cónyuge se desempeña actualmente como secretaria de Estado– hacen aventurado descartar que Ernesto Zedillo pueda verse favorecido, al igual que Uribe, por una intercesión de la Casa Blanca ante el Poder Judicial de Estados Unidos.

Mucho más insostenibles son los señalamientos de la defensa del ex presidente de que las acusaciones en su contra por la masacre de Acteal carecen de fundamento y de que el hoy acusado heredó el conflicto en Chiapas del gobierno anterior. La responsabilidad de su gobierno en los hechos referidos está debidamente documentada no sólo en el informe de la Fiscalía Especializada de Chiapas para la Investigación del caso Acteal, difundido en octubre pasado, sino también en documentos oficiales desclasificados por la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, en los que se asienta que el Ejército Mexicano dio apoyo directo a paramilitares en Chiapas como parte de la estrategia contrainsurgente contra las bases zapatistas, y que aquellas agrupaciones armadas estaban bajo la supervisión de la inteligencia mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza en Acteal, cuando Zedillo detentaba ya la titularidad del Ejecutivo federal y el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas.

El actual académico de Yale tiene, pues, una responsabilidad insoslayable por crímenes de Estado que no ha sido cabalmente deslindada, y que amerita ser investigada en el contexto de la demanda civil en la corte de Connecticut y en otras instancias. La solicitud de inmunidad para Ernesto Zedillo, en cambio, más que reivindicar la pretendida inocencia del ex presidente, abona a la percepción generalizada sobre su culpabilidad.

La ciudad: imágenes contra propuestas


Porfirio Muñoz Ledo

Decía un clásico que en política casi siempre hay que optar entre inconvenientes. Así el método y el calendario para la elección del candidato del Movimiento Progresista al gobierno de la ciudad, que quedó subordinada a la fuerza de atracción de la candidatura presidencial. El proceso se retardó, levantándose la sospecha de una negociación compensatoria y se evaporaron los espacios de una genuina competencia política.Desde hace meses insistimos en la necesidad de establecer reglas de juego claras, frenar el dispendio, evitar infracciones a la legalidad electoral y organizar una confrontación abierta y equitativa ente los candidatos y sus propuestas, como lo habíamos planteado a partir de la primera contienda, en 1997.

Esta vez fueron, entre otras motivaciones, el retraso en el proceso interno del PRD y la desigualdad incontrolada entre aspirantes los obstáculos principales para una contienda democráticamente competitiva.La urgencia de resolver la cuestión a mediados de este mes hizo nugatorias nuestras demandas por un aplazamiento que permitiese enderezar el procedimiento mediante la rendición de cuentas, el desmantelamiento de la aparatosa propaganda instalada, la rigurosa supervisión de instrumentos y gastos y la instauración de un periodo de debates y discusión de ideas a través de los medios de comunicación.

El método sumario no se interrumpió y apenas se logró la presentación monologal de las diversas propuestas durante una semana.Tal parquedad difícilmente podría modificar las tendencias ni menos cambiar la naturaleza de una confrontación que continúa presidida por el exceso ofensivo en las erogaciones y la vaciedad de los contenidos publicitarios. El predominio de la mercadotecnia sobe la deliberación y de los anuncios espectaculares sobre las trayectorias y las propuestas. La intrascendencia de la imagen aparencial de los candidatos por encima de la dimensión de las tareas a emprender. Las encuestas sirven, en ausencia de reglas democráticas, para sondear la popularidad inducida de las personas pero no transparentan proyectos ni capacidades.

Han propiciado la feria abusiva de vacuas vías de promoción: todo género de retratos acompañados de no más de cinco palabras, libros de dudosa manufactura propia, revistas desconocidas que se exhiben en las bardas, botargas réplica del Dr. Simi, informes innecesarios y tumultuarios, vinculación de programas públicos a los funcionarios, tanto como una avalancha de llamadas telefónicas y cartas a los domicilios, en combinación con las empresas encuestadoras.

Mi declinación a la precandidatura implica también una denuncia respecto de la permisibilidad de las leyes y autoridades electorales —sobre todo en el nivel local— y entraña una exigencia de reformas sustantivas a las reglas e instituciones creadas para resolver las contiendas dentro de los partidos y garantizar limpieza y equidad en los comicios constitucionales. No debieran encubrir ya más subastas al mejor postor.Significa un llamado a mis compañeros para la construcción entre todos de un proyecto renovado de ciudad. No basta reconocer sus virtudes vanguardistas sino es menester definir con claridad hacia dónde vamos. La capital ha de ser en todo sustentable, comenzando por su plena autonomía política y suficiencia financiera. Pero sus habitantes deben serlo también por el respeto a sus derechos fundamentales, la satisfacción de sus necesidades esenciales y la realización de sus aspiraciones civilizatorias. Resulta imprescindible culminar la transformación que emprendimos, de una ciudad al servicio del poder a una al servicio de los ciudadanos.

La batalla primordial es la conquista del derecho a la autodeterminación. La reforma del artículo 122 de la Constitución federal, detenida en el Senado, para que la ciudad pueda tener su propia constitución con prerrogativas semejantes a las demás entidades, restaurar los municipios, crear instituciones propias y organismos autónomos, establecer mecanismos de democracia directa y participativa en todos los niveles y volver exigibles los derechos económicos, sociales y culturales.La ciudad del conocimiento y el ejemplo de la educación, la ciudad humana y cosmopolita que hemos soñado. Pero, ante todo, la ciudad igualitaria que nos defina categóricamente en la izquierda.

Diputado federal por el PT

Guerrero condena por segunda vez a mujer por abortar


Acusada de “homicidio”, indígena sufre proceso amañado


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 6 ene 12 (CIMAC).- A pesar de que el estado de Guerrero no ha reformado sus leyes locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, ni limitar o eliminar las causales para la interrupción legal del embarazo (ILE), su sistema penal ratificó una condena de prisión contra una mujer indígena que sufrió un aborto espontáneo.

Y es que por segunda ocasión, el juzgado del municipio de Huamuxtitlan, dictó auto de formal prisión contra Virginia, indígena náhuatl que desde hace tres años permanece en la cárcel acusada de homicidio en razón de parentesco tras sufrir un aborto espontáneo durante el tercer trimestre de gestación.

Verónica Cruz, coordinadora de la organización guanajuatense Las Libres, dijo a Cimacnoticias que la acusación contra Virginia “no tiene sostén jurídico, y es un ejemplo de la falta de justicia para las mujeres, agravada por ser pobres e indígenas”.

Con el auto de formal prisión, tras permanecer tres años encarcelada sin recibir sentencia, la indígena náhuatl es víctima por segunda vez de la “deshumanización de las autoridades” guerrerenses, las cuales hasta ahora han sido incapaces de actuar ante una “injusticia evidente”, denunció la activista.

CONTRADICCIONES JURÍDICAS

En abril de 2006 Virginia sufrió una caída en su casa que no le permitió levantarse. Varias horas después fue trasladada a un hospital en Puebla, donde los médicos la denunciaron ante el Ministerio Público (MP) por supuestamente inducirse un aborto, ya que su útero presentaba desgarres.

Sin orden judicial, las autoridades catearon la casa de la guerrerense y encontraron rastros de que la indígena tuvo una hemorragia; hallaron al producto sin lesiones, pero no la evidencia sobre la causa de su muerte. Al feto no se le practicó la necropsia para conocer el por qué del deceso.

A pesar de ello, el MP inició la averiguación contra Virginia por el delito de homicidio en razón de parentesco, sin proporcionarle un traductor y un defensor que conozca su cultura y costumbres, ya que ella sólo habla y entiende su lengua.

En contraste con los 17 estados del país que desde 2008 reformaron sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, Guerrero no tiene una modificación en ese sentido y mantiene en su Código Penal causales para el aborto legal.

Entre ellas está cuando el aborto sea espontáneo, sea resultado de una violación sexual o una inseminación artificial no consentida, y cuando el producto tenga malformaciones genéticas o congénitas.

Entre 2010 y 2011, en estados como Guanajuato y Baja California –donde se aplicaron las contrarreformas constitucionales– fueron encarceladas decenas de mujeres que sufrieron abortos espontáneos y a quienes –al igual que a Virginia– se les acusó de “homicidio en razón de parentesco”.

JUSTICIA PARCIAL

En febrero de 2009 Virginia fue detenida sin orden de aprehensión e internada en el Centro de Readaptación Social en Tlapa, Guerrero. Siete meses después, el Tribunal de Apelación de Huamuxtitlan ordenó el auto de formal prisión en su contra por el delito de homicidio en razón de parentesco. Pasaron dos años y 10 meses sin que la indígena recibiera sentencia.

En abril de 2011, apoyada por el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, el Colectivo Nosotras y Las Libres, la defensa de Virginia interpuso un amparo indirecto ante un juez federal en el que enunciaron las múltiples violaciones a sus derechos. La Federación ordenó a César Abraham Calderón Torres, juez mixto de Primera Instancia en Huamuxtitlan, reponer el proceso.

Sin embargo, el juez guerrerense “no entendió que reponer el proceso significa que no tienen elementos para mantenerla presa y, por ende, debió concederle su libertad”.

En lugar de ello “él interpretó la orden como rectificar lo que hicieron mal, que según él consistió en entregar las ‘pruebas’ en una sola, y lo que hizo fue desglosar una por una y repetir lo que ya estaba”, detalló Verónica Cruz.

La defensa de Virginia apeló y presentó un amparo ante el juzgado federal en Chilpancingo, en el que se inconforma por la respuesta de Calderón Torres y demanda que la liberación inmediata de la mujer.

Cruz indicó que con la segunda apelación, que deberá resolverse este mes, espera que se conceda la libertad a la indígena náhuatl.


Semefo de Juárez, negligente para identificar restos de mujeres


Algunos llevan años ahí; las madres, en la incertidumbre


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 6 ene 12 (CIMAC).- En una muestra más del desprecio que sienten las autoridades judiciales de Chihuahua por las mujeres desaparecidas y asesinadas, así como por sus familias, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez mantiene en la incertidumbre a por lo menos 26 madres de jóvenes, cuyos restos llevan años sin ser identificados.

En entrevista desde la localidad fronteriza, Cecilia Espinosa, integrante de la Red Mesa de Mujeres –una de las organizaciones que documenta casos de mujeres desaparecidas y asesinadas–, dijo que se trata de las familias de 26 jóvenes desaparecidas, que aún están a la espera de respuesta por parte de las autoridades.

Espinosa relató que el pasado 12 de diciembre, el Comité de Madres con Hijas Desaparecidas –que agrupa a las familias de las 26 jóvenes– se reunió con la fiscal de Control Interno de la Fiscalía General, Rosa María Sandoval, a quien le pidió que implementara un Programa de Identificación Humana en todo el estado.

Las familias le reclamaron a la funcionaria que durante 2011 el Semefo sólo logró identificar seis cuerpos de mujeres, mismos que fueron entregados a sus familiares tres años después de tenerlos en sus instalaciones, por lo que exigieron que se implemente un mecanismo de identificación de restos más eficaz.

Entre las mujeres identificadas están: Hilda Gabriela Rivas Campos, Janeth Rivera Chávez, Mónica Liliana Delgado Castillo, Adriana Sarmiento y Jessica Terraza, éstas dos últimas identificadas en diciembre pasado.

Cecilia Espinosa acusó que mientras las autoridades deciden si identifican o no a los cadáveres, las familias siguen con la angustia de saber si sus hijas están vivas o muertas. Con todo, la activista señaló que las madres aguardan la esperanza de volverlas a ver con vida.

UNA BURLA MÁS

De acuerdo con lo narrado por Espinosa, la fiscal Rosa María Sandoval dijo a las familias que se realizará un “inventario” de los cuerpos en manos de las autoridades, y que en los primeros días de este mes les llamaría para informarles los resultados. Además adelantó que se citaría a las mamás de las jóvenes desaparecidas que quisieran identificar las evidencias.

La fiscal propuso llevar a las madres al Semefo para que ellas comparen las prendas de las mujeres encontradas con la ropa que llevaban sus hijas cuando desaparecieron, así el Semefo podría establecer una posible relación.

El siguiente paso –abundó Espinosa– serían las pruebas de ADN para hacer una identificación plena y confiable; sin embargo advirtió las familias no han vuelto a tener contacto con la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la que se condenó al Estado mexicano por el caso de tres jóvenes asesinadas y encontradas en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, las autoridades estatales deberían contar ya con tecnología de punta para identificar las osamentas de mujeres ultimadas, y realizar el cotejo de ADN desde que se presenta la denuncia de desaparición.

ZOZOBRA

El pasado lunes, integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas y la Red Mesa de Mujeres se encadenaron en cruces de madera y metal frente a la Fiscalía General en Juárez, en demanda de que se acelere el proceso de identificación de restos.

Cecilia Espinosa narró que se acordó con el coordinador de la Unidad de Personas Extraviadas y Ausentes, Ricardo Esparza, que el pasado miércoles se entregaría una lista de las madres que deseaban comparar la ropa de sus hijas con la que tenía el Semefo.

La activista indicó que las familias están a la espera de que las autoridades les llamen para hacer el reconocimiento de prendas, y después determinar si los cuerpos son de algunas de las jóvenes desaparecidas.

Espinosa recordó que ayer jueves habría sido el cumpleaños de María de la Luz Hernández; el 1 de enero, el de Andrea Guerrero Benzor; hoy sería el de Brenda Berenice Castillo, y el próximo 31 de enero el de Guadalupe Pérez Montes. Todas ellas están desaparecidas.

CIAM-Cancún concluye 10 años de labores


Por falta de recursos ahora será centro de estudios



Por Andrea Franco, corresponsal

Cancún, 6 ene 12 (CIMAC).- Tras 10 años de intensas labores a favor de la población femenina, y de soportar el desinterés gubernamental e incluso amenazas del crimen organizado, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM-Cancún) –único refugio para víctimas de violencia de género en el sureste mexicano– anunció el fin de sus actividades.

Fundado en 2001 y presidido por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el CIAM informó ayer que a partir de este año deja de ofrecer servicios de atención, rescate y refugio para mujeres e infancia víctimas de violencia en Cancún, debido a la carencia de recursos para sostener un espacio de alta seguridad, resultado del recorte al financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) desde hace varios años.

“La crisis económica y la consecuente reducción de financiamiento que padecen las OSC en el país en los últimos años, repercute en la financiación de nuestras actividades como refugio de alta seguridad”, explicó la secretaría técnica del CIAM en un comunicado.

“Esta crisis económica limita la capacidad de mantener un equipo profesional integrado por enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, educadoras para la paz y abogadas con salarios dignos para atender a más de 10 mil mujeres, jóvenes, niños y niñas a lo largo de cada año”, abundó.

Durante una década, el CIAM-Cancún se convirtió en un refugio en el estado de Quintana Roo para miles de mujeres víctimas de violencia, y “subsanó la negligencia y abandono al respecto por parte del Estado”.

El CIAM tuvo además incidencia a nivel legislativo al trabajar en conjunto con diputados federales y locales para mejorar el marco jurídico estatal en materia de violencia de género y combate a la trata de personas.

La campaña más reciente que desarrolló la organización fue precisamente para combatir la trata de personas, enfocada en adolescentes y jóvenes.

“Cada vida salvada, cada familia que logró desarrollar herramientas para reconstruir su vida en un contexto libre de violencia, valió todos los esfuerzos, amenazas y presiones, tanto gubernamentales como de los agresores y de los grupos de delincuencia organizada”, se enfatizó en el comunicado.

NUEVA ETAPA

El CIAM-Cancún transitará de un refugio para mujeres víctimas de maltrato extremo a un centro de capacitación y educación para la paz, enfocado en la prevención de la violencia social y de género, informó la secretaría técnica de la organización.

“El cese parcial de estas actividades en nuestra institución es, sin duda, una mala noticia para la comunidad. Pero estamos decididas a convertir esta mala noticia en una buena. Esperamos que las nuevas actividades contribuyan significativamente a disminuir las causas de esta violencia en los años por venir”, resaltó.

En sus 10 años de operación, el CIAM-Cancún logró acumular también experiencia valiosa para desarrollar un modelo depurado de atención a víctimas de la violencia, reconocido y premiado a nivel nacional e internacional, mismo que puede ser reproducido prácticamente en cualquier comunidad del mundo, particularmente de América Latina.

“El trabajo que llevó a cabo un equipo de mujeres y hombres profesionales arrojó frutos de gran valía, como la hiper-especialización de su personal en procesos de prevención, rescate, atención y reinserción social de las víctimas de violencia de género en todas sus categorías”, añadió.

“Asimismo logramos crear una base de datos que documenta con precisión todas las características de las víctimas, de sus victimarios y de sus hijos e hijas, sus contextos socioculturales, orígenes, niveles educativos, lo que permitió derrumbar mitos sobre la violencia contra las mujeres, jóvenes, niñas y niños”, concluyó.

Cumplí 52 años. ¡Soy una ruca!


María Teresa Priego
“Sabes que eres un ruco, cuando escuchas Radio Universal”. Me sentí en pleno uso de mi ruqueidad. Cumplí 52 años. Supuse que entraría en alguna catalepsia. Cada año lo supongo. Crisis. Nostalgia por “los encantos perdidos”. Irremediable resequedad de piel, cabellos, neuronas. Alma. Sofocamiento (por las malas razones) vicisitudes polifacéticas, renovadas, polimorfas, que terminan por devorar a la más plantada, hasta un punto en el que ya no le será dado imaginar nada feliz o interesante, creativo o suripántico, toda ella estará volcada en lo que nos presentan como la desgracia femenina de haber vivido más largo.

Ese discurso degenerativo, milenarista y quinto patio emocional con el que nos acosan a las mujeres casi desde que el ginécologo dice: “es una niña”. Desde chiquita he tenido miedos telúricos: que un día nadie a quien yo quiero me quiera. Ser frígida. Que mi amiga preferida me traicione. Y convertirme en una arpía. Lo de frígida no es casualidad. Desde el librero de mi casa de infancia me amenazaba un libro: La tragedia biológica de la mujer. Lo medí años sin abrirlo.

Era tragedia, era biológica y era de la mujer. Mejor no saber. En algunos casos la ignorancia guarda la fuerza de la esperanza. Y la esperanza logra cambiar “destinos”. Que me dije.Cuando escuché la palabra “frigidez” (es feísima) me pregunté si sería el punto de aquel ladrillo maledicente. Me sentí —supongo nos sucede a casi todas— susceptible de ser una de las —también irremediablemente— condenadas. Lo de que nadie me quiera sería tenebroso de explicar. Lo de arpía, bastó constatar que abundaban.

Eran abismalmente infelices. Y se regodeabean —quizá sin saberlo— en una maldad hacia las otras a través de la que perpetraba no sólo su infelicidad, sino el ejercicio de los lugares comunes más oscuros contra la femineidad. Una arpía es maestra del harakiri involuntario.Los arpíos existen. No podía ser mi “destino”. Sigo creyendo que los caminos masculinos y femeninos hacia la arpieidad, así como la manera en que este pantano emocional se manifiesta desde cada sexo, pueden ser muy distintos. La arpieidad femenina se deja marcar. Hondo. Por aquello que atraviesa el cuerpo. El atractivo. La edad.Nos quedamos frente a frente mi edad y yo.

Escudriñé los gestos de la arpía posible. Ante el espejo. Me concentré en mi ombliguito, le he tenido un cariño desaforado. Me unió a mi madre. A mi oportunidad de estar viva. Unió a mis tres hijos a mí. Además de favores comparativamente menores, de los que siempre le estoy agradecida. Es menos lindo que antes. Sí. En un antes que no puede referirse sino a mí misma. ¿Qué cuando? No podría precisar una fecha. Dato duro. Cambió. ¿Me asoleo en burka? No exageremos. Si lo dejo blancuzco.

Sería para peor.Me acerqué al espejo llena de malevolencia. Descubrí varias arruguitas más, seguro hace rato que estabán. ¿Será el momento de comenzar a lamentarlas? No logro lamentarme sin hacer muecas. Y si hago muecas, ¿me salen más? No dejé milímetro de pielecita sin analizar. Con los lentes puestos. Claro. Sin ellos no leo nada. ¿Por qué me dio por escudriñarme ahora? Qui lo sa. Supongo que el yoga me enfrentó a la realidad de tener los brazos enclenques, la espalda como tiesecita, y articulaciones que hacen ruiditos. Y no me gustó nada.¿Quién es cada una? ¿Quién quiere ser?

Mirando hacia sí misma. Una no es otra. Ni la de enfrente. Ni la de al lado. Una. Me he sentido inquieta cuando el tema de las cirugías plásticas se prolonga. Nada contra. Sólo me inquieta cuando se prolonga. Y la conversa comienza a saturarse de esa angustia tan culturalmente determinada de la edad en femenino. La que no tiene que ver con la salud. El pánico de hacerse “fea”.

De “ya no gustarle a los hombres”. La alerta de la fealdad no es el párpado traidorzuelo, sino el momento en que una mujer se vuelve hacia la otra y se la descuenta. Porque ella sí tiene el párpado en su sitio. Y la verdad, ¿alguna (que no sea la Monroe o similar) tiene la experiencia de “gustarle a los hombres”? Así tan en general. ¿Se siente rico? Porque acá terrenalmente, una le gusta a los que le gusta. Y no a los que no. Y viceversa. Así es. Así ha sido.El descontento con una misma.

Puede tomar el poder. Con el tiempo, una ya es más la que es. Una ya es menos la que creyó que era. ¿Cómo nos relacionamos con aquello que nos falta? Siempre hay falta. Humanas/os. Carentes. Escindidos. ¿Por qué idealizar el pasado como si la juventud hubiera implicado una plenitud inexistente, de belleza sin límites y hombres idílicos a volonté? Esa nostalgia la llevamos al cuerpo.

Hay mujeres que comienzan a hablar de ellas mismas en pasado: “fui guapa”. ¿Y por qué dejan de serlo? Una es la que es, habita su único cuerpo suyo. En su única vida suya. Más allá de avatares genéticos y biológicos. El atractivo. El estilacho. Se ganan. La singularidad se gana.Una empieza a escuchar a mujeres de cinco estrellas descalificando a otra. Mientras con ojos asesinos la recorren. Quién es guapa y quién no. A quién miran y a quién no. Quién se “conserva” y quién no. Como si fuéramos tarros de mermelada. O muñecas en formol.

Esa negación “coqueta” de la edad. ¿No es permitir que una cierta misoginia satisfaga sus amenazas? “No digo mi edad, podría parecer más joven” ¿Y luego? Pero lo que está detrás es peor: “Cumplir años me desvaloriza”. Harakiri. Como si una con los años aprendiera poquito. ¿Dispuestas a negar años de nuestra historia? ¿Cuáles? ¿Edito mi infancia?Celebrar cumples desnumerados y ahistoricistas. ¿A qué hora compañeras, comenzamos a vendernos cremas? A nosotras mismas.

2012, entre la incertidumbre y la consolidación democrática




Silvia Gómez Tagle

El 2012 será un año electoral muy intenso, probablemente la primera elección presidencial mexicana en la cual los dos candidatos punteros pertenecen a partidos de oposición, pero aun el candidato que ocupe el tercer lugar jugará un papel importante en la configuración del escenario electoral nacional, ya que en México las elecciones son cada vez más competidas. Sin embargo, un grave problema pendiente está en los criterios jurisdiccionales que se aplicarán para dirimir la competencia por el poder entre los liderazgos políticos cada vez más vigorosos.Las elecciones de Michoacán del 13 de diciembre pasado sirven para ejemplificar algunos problemas que seguramente estarán presentes este año. En primer lugar fue notable la intervención de autores “no autorizados”, por un lado los poderes federales en apoyo de los candidatos del PAN y particularmente de Luisa María Calderón (Cocoa), hermana de Felipe Calderón y candidata a gobernadora; mismas que fueron ampliamente documentadas en la prensa local. Y por el otro, el crimen organizado, cuya presencia se sintió en la renuncia de muchos candidatos, tanto como en la presión ejercida sobre los votantes, pero los ciudadanos que recibieron tales advertencias no están en posibilidad de ofrecer pruebas de estos hechos por razones de seguridad personal. Pareciera que en ambos casos tanto el Tribunal Electoral de Michoacán como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que estas irregularidades tuvieron escaso impacto en los resultados de las elecciones.En este clima de incertidumbre, cobra especial importancia la decisión de la Sala Regional con sede en Toluca del TEPJF del 28 de diciembre de 2011, porque a pesar de que el triunfo del priísta Wilfrido Lázaro Medina fue ratificado en un conteo voto por voto realizado por las autoridades electorales locales, los magistrados declararon la nulidad de la elección del alcalde de Morelia con base en dos hechos: a) que un boxeador, en una pelea que tuvo lugar en el extranjero, pero que fue televisada en México, haya usado en su calzoncillo el logo del PRI; y b) que Lázaro Medina participó en un mitin de cierre de campaña del candidato para gobernador, de ese mismo partido, transmitido por CB Televisión. Además parece haberse considerado como argumento a favor de la anulación la escasa diferencia en votos entre el candidato del PRI y el del PAN (menor al 1%).Si se recuerda el caso de la elección de gobernador en Durango de 2010, donde también se hizo un recuento voto por voto, la Sala Superior del TEPJF consideró que no fueron determinantes del resultado electoral, ni el robo a mano armada de cuatro urnas, ni los actos de violencia en 18 casillas, a pesar de existir una diferencia de sólo 1.9% entre el candidato ganador y el segundo lugar. Y en la elección presidencial de 2006, con menos de un punto porcentual de diferencia entre los dos candidatos punteros, tampoco se tomaron en cuenta las campañas patrocinadas por empresarios en contra de López Obrador y televisadas en cadena nacional, y ni siquiera se aceptó el recuento de los votos casilla por casilla.

La decisión de la Sala Regional del TEPJF en el caso de Morelia abre la posibilidad de interpretar la ley con mucha mayor audacia de lo que hasta ahora se había hecho en México. ¿Será el criterio que prevalezca en los comicios del 2012? ¿Por qué el PRI no impugnó esta decisión en la Sala Superior del TEPJF en el caso de Morelia? ¿Se trata de una decisión jurisdiccional o sólo de un acuerdo político?Como se ha demostrado ya en varias elecciones locales, en muchos casos el resultado de las elecciones dependerá del criterio de los magistrados del TEPJF para resolver las controversias. Por esto, ellos tendrán que definir los criterios aplicables de forma general, para no sembrar dudas respecto de su imparcialidad; y, sobre todo, explicarnos a los ciudadanos el sustento de los criterios que aplican para interpretar la ley.

sgomez@colmex.mx
Investigadora del Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México

Las noticias de CIMAC





Algunos llevan años ahí; las madres, en la incertidumbre
Semefo de Juárez, negligente para identificar restos de mujeres

CIMAC México, DF.- En una muestra más del desprecio que sienten las autoridades judiciales de Chihuahua por las mujeres desaparecidas y asesinadas, así como por sus familias, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez mantiene en la incertidumbre a por lo menos 26 madres de jóvenes
, cuyos restos llevan años sin ser identificados.más información


Por falta de recursos ahora será centro de estudios
CIAM-Cancún concluye 10 años de labores

CIMAC Cancún.- Tras 10 años de intensas labores a favor de la población femenina, y de soportar el desinterés gubernamental e incluso amenazas del crimen organizado, el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM-Cancún) –único refugio para víctimas de violencia de género en el sureste mexicano– anunció el fin de sus actividades.más información


NACIONAL
Guerrero condena por segunda vez a mujer por abortar

más información


INTERNACIONAL
Ataques talibanes no impiden a las niñas ir a la escuela

más información

BREVES
Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
Asume cargo Primera Ministra de Jamaica
Cuba.- Portia Simpson Miller asumió ayer oficialmente el cargo de primera ministra de Jamaica. Durante el acto en la Casa del Rey se comprometió a trabajar arduamente para lograr el crecimiento y desarrollo económico del país, y convertirlo en República Independiente, informó Prensa Latina. Esta es la segunda ocasión en que Simpson Miller, de 66 años de edad, asume el cargo de ministra, la primera fue de marzo de 2006 a septiembre de 2007. Entre los invitados a la toma de protesta estuvieron los primeros ministros de países de la Comunidad del Caribe y el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo.


Proyecto para apoyar a campesinas guatemaltecas
Panamá.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco de Desarrollo Rural realizan en Guatemala un proyecto de crédito para apoyar a las y los pequeños agricultores de maíz y frijol, informó el portal del PMA.El proyecto Compras para el Progreso (P4P) ofrece talleres para capacitar a las y los agricultores sobre cómo solicitar un crédito de comercialización, y cómo mejorar su poder de negociación de precios. En el último trimestre de 2011 se han capacitado a 46 organizaciones, asistiendo a 141 productores (58 mujeres y 83 hombres) de las regiones oriente, sur y norte de Guatemala.


Mujeres repudian atentado contra sacerdote hondureño
Honduras.- El Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” condenó el atentado que sufrió el sacerdote Marco Aurelio Lorenzo por parte de la policía hondureña, el pasado 26 de diciembre cuando se dirigía a casa de sus padres en la zona occidente de Honduras, en compañía de sus dos hermanos.En un comunicado, la organización refirió que esta es una acción más en contra de defensores de Derechos Humanos, a lo que hizo un llamado al pueblo hondureño a repudiar el hecho, y a los organismos internacionales les pidió proteger la vida y libertad de las y los activistas.

El hoy de nuestra América Latina ...


Argentina
Descartan diagnóstico cáncer en Cristina Fernández
“El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides…
Estados Unidos
Debate republicano alista terreno para primarias en New Hampshire
Washington, 7 ene (PL) El debate republicano previsto para hoy en la ciudad de Manchester, New Hampshire, pudiera arrojar nuevas luces sobre el posible retador en la urnas, en noviembre próximo, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Venezuela-Perú
Humala arribará este sábado a Venezuela en visita oficial
Las empresas estatales Pdvsa y Petroperú firmarán un convenio para la explotación y suministro de petróleo…
La Prensa Latina
Más voces y organizaciones condenan atentado en Damasco
Por Martin HacthounDamasco, 7 ene (PL) La Red Siria de Derechos Humanos (RSDH) condenó el atentado terrorista en Damasco como una flagrante violación de las convenciones internacionales, al tiempo que prosiguen las voces de apoyo al gobierno.
Otras Principales
Comenzaron festejos en Suráfrica por Centenario del Congreso Africano
Aplica China nueva normativa para proteger el Lago Occidental
Venezuela incrementó ganado y producción de leche en 2011
Unas 60 mil urnas transparentes para presidenciales rusas
Productor de prótesis mamarias francesas reconoció fraude
RPDC considera reunificación máxima prioridad para nación coreana
Centenario del ANC: De Bloemfontein a la Historia (III y final)
Ecuador inicia año preelectoral con inscripción de fuerzas políticas

Presidente peruano viajará a Venezuela
Lima, 7 ene (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajará hoy a Venezuela en visita oficial, donde se reunirá con su homólogo Hugo Chávez, en medio de expectativas por los acuerdos bilaterales a firmarse.
Canciller indio a complicada gira por Israel y Palestina
Nueva Delhi, 7 ene (PL) El ministro indio de Relaciones Exteriores, S. M. Krishna, iniciará mañana una gira por Israel y Palestina que medios políticos y de prensa locales califican de delicado ejercicio de equilibrio.
Revista francesa acusa a fundación Bruni-Sarkozy de irregularidades
París, 7 ene (PL) La Fundación Carla Bruni-Sarkozy, dedicada a la lucha contra el analfabetismo, se encuentra hoy en el centro de una polémica luego de que la revista francesa Marianne la acusara de financiamiento irregular.
Semana de recuentos y nuevos desafíos para Cambodia
Phnom Penh, 7 ene (PL) La elección de sus 20 joyas cerró una semana intensa para Cambodia, que hoy conmemora los 33 años de la invasión vietnamita que la libró del genocida régimen Khmer Rouge.
Embajador cubano en Haití visita a colaboradores en ese país
Puerto Príncipe, 7 ene (PL) El embajador cubano en Haití, Ricardo García Nápoles, recorrió los departamentos Centro, Norte, Noreste y Artibonite, donde visitó a los colaboradores de la salud que prestan servicios.
Mumia Abu Jamal: de sentenciado a muerte a la segregación
Por Sinay Céspedes Moreno*La Habana (PL) Mumia Abu Jamal, cuya pena capital fue conmutada a cadena perpetua luego de 30 años en el corredor de la muerte, sufre hoy los vejámenes del sistema carcelario de Estados Unidos, que lo retiene en una celda de aislamiento.
Crece escándalo por implantes mamarios franceses defectuosos
París, 7 ene (PL) El escándalo por las prótesis mamarias defectuosas creció esta semana en Francia tras las nuevas revelaciones sobre el fraude cometido por la empresa Poly Implant Prothéses (PIP) en el proceso de elaboración de los productos.

La Radio del Sur
Desmienten en Seúl presunta explosión nuclear en Corea del Norte
La Policía Nacional surcoreana abrió este sábado una investigación sobre la especie surgida en la Bolsa…
Juez de EE UU rechaza bloquear sentencia en Ecuador contra Chevron
La moción presentada por la trasnacional estadounidense buscaba evitar que los demandantes puedan embargar sus activos…
Venezuela condena el atentado terrorista perpetrado en la capital de Siria
Caracas ratificó “su rechazo frontal a las políticas colonialistas y guerreristas que los Estados Unidos y…
Ahora
Ecuador aboga por el diálogo ante tensiones en el estrecho de Ormuz
En el marco de la visita a Quito de Ahmadinejad, prevista para el jueves, Ecuador reiteró su disposición de…
EE UU: Liberan a hispano que pasó 20 años en prisión por un asesinato que no cometió
La única evidencia firme que lo vinculaba con el crimen era su confesión a la Policía, que según los…
Aló, Presidente ya tiene perfil en Facebook
El perfil Programa Aló, Presidente contiene fotos, videos, información y un muro en el que cualquier usuario podrá expresar…
Gran Bretaña: crecen las bandas callejeras en barrios pobres de Londres
En Newham, Reino Unido, más de la mitad de los niños vive bajo el umbral de la pobreza y…
Alemania: Merkel apoya a Presidente acusado de corrupción
El político democristiano es cuestionado desde hace semanas por haber pedido prestado medio millón de euros a una pareja…
La Patagonia en llamas y otros acertijos
No es normal que el gobierno israelí envíe un contingente militar de casi 10.000 individuos, supuestamente licenciado, para hacer…
Estados Unidos ejecuta al primer reo del año
Estados Unidos ejecutó el jueves al reo Gary Ronald Welch, de 49 años, en la primera aplicación de la…
Productor de prótesis mamarias francesas reconoció fraude
Durante una audiencia con la policía, Jean Claude Mas. aceptó el uso de un material no certificado porque era…
Crecen demandas por abuso sexual de menores en Haití
Las demandas elevan a 21 el número de víctimas que han denunciado a Douglas Perlitz y a otras personas…
Alerta en Chile por actividad sísmica en área del volcán Láscar
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó el estado de alerta amarilla en la norteña comuna de San Pedro
El Sur
Chávez confirma abordaje de temas económicos y comerciales con Humala
El mandatario indicó que es probable su asistencia a la toma de posesión de su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega,…
Venezuela: Designado Henry Rangel Silva como nuevo ministro para la Defensa
El mandatario venezolano también designó al general Pérez Escalona como comandante general de la aviación Militar Bolivariana. Rangel Silva sustituye…
Paraguay donó 4 mil vacunas antirrábicas a Ecuador
Los medicamentos fueron entregados al Banco Nacional de Vacunas para que se distribuyan a nivel nacional y servirán para “contrarrestar…
Cancilleres de Venezuela, Cuba y Chile se reunirán para seguir articulación de la Celac
La cita se realizará en la capital chilena Santiago. Se prevé que establezcan un cronograma de trabajo y avancen en…
El Mundo
EE UU advierte a Latinoamérica: No es el momento de profundizar lazos con Irán
Mahmud Ahmadineyad llegará el domingo por la noche a Venezuela para comenzar una gira de cinco días que también le…
Consejo de Seguridad de la ONU condena atentado terrorista en Damasco
El secretario general del organismo, Ban Ki-moon, también repudió el ataque atribuido a un terrorista suicida que hizo detonar los…
Palestina informó a la ONU sobre crímenes de Israel en los territorios ocupados
La carta entregada hace referencia a las actividades terroristas de los colonos judíos en contra de la población palestina, principalmente…
Reciben a pedradas a presidente serbio durante visita a Kosovo
Personas enfurecidas arrojaron piedras contra un convoy. Con un retraso de horas, la policía y los militares pudieron finalmente permitir…
Rebelión
España
Críticas a la monarquía española
Europa
Análisis del XIII Informe Anual sobre Control de Exportaciones de tecnología y equipos militares
Vídeos rebeldes
Técnicas de tortura, desapariciones, contra-insurgencia, colaboración entre agencias de inteligencia... [Documental 60:15 min.]