1/04/2012

Los periodistas pal café.....




Carlos Fernández-Vega: México SA
Tan contento está por la llegada del año nuevo (algo que, por lo demás, sucede cada 365 días), que el inquilino de Los Pinos recurrió al Twitter para presumir que en 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, ya restadas las bajas y liquidaciones. La quinta cifra más alta que se tenga registro. Pero fue tal la emoción por celebrar lo que él considera un logro, que en su propio anuncio festivo dio la clave de la mortandad de plazas laborales en diciembre pasado: alrededor de 225 mil, equivalentes a más de 27 por ciento de las oficialmente reconocidas al cierre de noviembre del mismo año.
Con el dato estadístico aportado por el susodicho, el presidente del empleo reportaría un déficit cercano a 600 mil plazas formales tan sólo en 2011, y cercano a 4 millones de puestos laborales si se considera el quinquenio. Entonces, nada qué presumir, ni siquiera en Twitter. Lo anterior, con base en el reporte oficial del IMSS, suscrito por la Secretaría del Trabajo: en los cinco años de estancia en Los Pinos se generaron casi un millón 136 mil empleos formales (permanentes y eventuales urbanos), a razón de 227 mil 190 anualmente, lo que permitió que sólo 23 de cada cien mexicanos en edad y condición de laborar tuvieran acceso al mercado formal de trabajo, independientemente de la calidad de las plazas, cada día menos con prestaciones y salarios.
Si se amplía el periodo y se incluye el resultado laboral del igualmente resultón sexenio foxista, el panorama no se modifica: en 11 años, (diciembre de 2000 a igual mes de 2011), siempre de acuerdo con las cifras oficiales, se habrían generado 2.46 millones de empleos formales (permanentes y eventuales), mientras la población económicamente activa se incrementó en alrededor de 11 millones de personas, de tal suerte que en ese lapso 23 de cada cien mexicanos lograron colarse al mercado formal del empleo.
Desde luego que la presunción del inquilino de Los Pinos y sus 590 mil y pico de plazas en 2011 debe ser atribuida a la felicidad que en él provoca el advenimiento del año nuevo, porque el balance del quinquenio ni lejanamente puede motivar siquiera una tímida sonrisa. De hecho, no son pocas las voces que han advertido que una parte importante de la aparente generación de plazas formales en realidad no es otra cosa que el registro en el IMSS de empleos existentes, dado el intento de mayor fiscalización realizado por tal instituto. De cualquier suerte, cada año diciembre resulta un mes de alta mortandad de plazas laborales en el sector formal de la economía. El volumen de plazas formales canceladas en el último mes de 2011 (las 225 mil deslizadas por el feliz inquilino de Los Pinos) resultó ligeramente inferior al reportado un año antes, aunque mayor al de igual lapso, pero de 2009, el año de la crisis.
Eso sí, los dos inquilinos panistas en la residencia oficial no han ahorrado discursos para felicitarse por lo bien que han hecho las cosas en el sector laboral. Por ejemplo, allá por junio de 2003 Vicente Fox, el mismo que en campaña prometió un millón 350 mil empleos formales cada año y ya en ejercicio ajustó a 700 mil, reunió a su gabinetazo y le ordenó poner manos a la obra para reducir la tasa oficial de desempleo que crecía alegremente. Desde luego que nada logró, pero como la realidad no era de su gusto, corrigió el problema con un discurso: en México, dijo, ya no hay desempleados, sino un creciente número de emprendedores. Y se quedó tan tranquilo.
En su turno, en el arranque de Calderón se presumieron, un día y el otro también, cifras históricas en eso del empleo formal, hasta que alguien en el IMSS le dijo que no se acelerara, pues habían descubierto errores metodológicos en la medición del número de plazas laborales que distorsionaban la contabilidad (al alza, desde luego), de tal suerte que de un plumazo habían incorporado a 650 mil mexicanos en inexistentes puestos de trabajo a lo largo de los dos últimos años de Fox (desde abril de 2005) y el primer par del susodicho (hasta abril de 2008).
En la Cámara de Diputados también realizaron su corte de caja en materia de plazas formales, que resulta inferior al difundido por Twitter. Por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, reporta que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante noviembre pasado se generaron 88 mil 625 empleos permanentes y eventuales urbanos, para alcanzar 15 millones 426 mil 942 cotizantes. Con esto, el crecimiento anual es de 583 mil 198 empleos, el menor incremento desde mayo de 2010, cuando la economía apenas se recuperaba de los empleos perdidos durante la crisis. Tomando en cuenta que, por efectos estacionarios, durante el mes de diciembre disminuye la cantidad de personas que cotizan en el IMSS (en los pasados cinco años han promediado 291 mil cotizantes menos), es posible que la cifra final de creación de empleos durante 2011 sea incluso menor a la presentada actualmente.
Si se comparan las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre de 2008), “se puede ver que sólo se han generado 951 mil 107 empleos, de los cuales 42.1 por ciento han sido en trabajos eventuales y el resto permanentes. Es decir, de octubre de 2008 a noviembre de 2011 se ha crecido a un ritmo de 308.5 mil empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, el crecimiento promedio era de 843 mil al año, 2002-2008). La actual desaceleración en la generación de empleos es reforzada por la menor actividad industrial en Estados Unidos, como también lo apunta el propio IMSS. En específico, de frenarse la industria automotriz en dicha economía, podría verse en riesgo la creación de empleo en nuestro país, ya que en el presente año el mayor generador de empleo ha sido precisamente dicho sector (75 mil 128 empleos en el último año).
Pero no acaba allí, porque para cerrar el balance lamentablemente faltan casi 11 meses.
Las rebanadas del pastel
Por una mera casualidad, el máximo promotor extranjero del voto panista arribará al país el próximo 23 de marzo, cuando el caldero electoral estará hirviendo y a punto de desbordar, es decir, una semana antes del inicio formal del proceso electoral en pos del hueso mayor. Disfrazado de mandatario federal, lo recibirá un clérigo que a la vez opera como jefe de la campaña blanquiazul, quien repetirá el show foxista de, entre otros detalles, besar el anillo. La cita es en tierra cristera. Todo ello, claro está, en esta república laica de sólidas leyes.
cfvmexico_sa@hotmail.com



F
altan 11 escasos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, el gobierno sigue pidiendo dinero prestado. El Congreso no se ha atrevido a poner un límite constitucional a la deuda pública, como en otros países. Diputados y senadores y sus partidos de algún modo se verían afectados negativamente: también son beneficiarios por el dinero que genera el endeudamiento. El nuevo préstamo que obtuvo la Secretaría de Hacienda, ayer, fue por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022. Según esto, se concertó en condiciones muy favorables y pagará una tasa de interés de 3.71 por ciento. Hacienda hace un comparativo: en enero de 2002 se negoció otro préstamo que pagó 7.76 por ciento, así que el nuevo tiene mejor perfil. Sin embargo, no dice que han cambiado las circunstancias internacionales de 2002 a la fecha. El bono de Tesorería de Estados Unidos a 10 años está pagando hoy menos de 2 por ciento, y en promedio, la deuda del gobierno estadunidense, 2.18. O sea que el bono mexicano paga muy bien a los inversionistas. Estamos en año electoral y los suministros de dinero que están abasteciendo al gobierno panista hacen pensar en el modo que podría utilizarlo para conservarse en el poder.
Creel, Lozano, Mexicana
Ahora que Santiago Creel y Javier Lozano están buscando nuestro voto, Creel para convertirse en candidato a la Presidencia de la República, y Lozano para ocupar un escaño en el Senado, conviene repasar el papel que jugaron en el desastre de Mexicana de Aviación, un expediente aún abierto. Es preciso dividir la historia en dos capítulos: 1) la primera venta de Mexicana, en la que participó Creel, pues formaba parte del consejo de administración de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, y 2) la segunda venta de la aerolínea, en la que Javier Lozano condujo la maquinación para privarla de una oportunidad de sobrevivir.
La venta a Gastón Azcárraga
El Instituto Nacional de Protección al Ahorro bancario era el accionista mayoritario de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), dueño a su vez de Mexicana, y la tenía valuada en mil 465 millones de dólares. Grupo Posada, de Azcárraga, tenía un tamaño nueve veces menor y, a fin de que pudiera quedarse con la aerolínea, fue necesario que el consejo de administración de Cintra, presidido por Andrés Conesa Labastida (premiado luego con la dirección de Aeroméxico), hiciera un descuento de 977 millones de dólares y otros más. De acuerdo con los abogados que representan a los trabajadores, fue un fraude contra la nación. Al final de cuentas se le regaló a Azcárraga una empresa que valía mil 465 millones de dólares en sólo 168. Creel, recuerdan, formaba parte del consejo de Posadas. Y, desde luego, no puede soslayarse el silencio del entonces presidente Fox. Posadas le había dado hospedaje a crédito en su campaña política, que tal vez nunca pagó, o pagó con la entrega de la aerolínea.
La segunda venta
Con todas las facilidades que recibió para hacer el negocio, se esperaba que Azcárraga diera gran impulso a Mexicana, aprovechando la sinergia con su grupo de hoteles. No fue así. La llevó a la bancarrota. Un día el país amaneció con la noticia de que suspendía los vuelos, dejaba tirados a miles de pasajeros, y sin sueldo a pilotos, azafatas y trabajadores. La aerolínea que tuvo un valor de mil 465 millones de dólares quedó en poder de una empresa desconocida, llamada Tenedora K, por la ridícula suma de mil dólares. Es en esta segunda etapa en la que participa activamente el ex secretario de Trabajo y hoy aspirante a un asiento en el Senado, Javier Lozano. Este episodio puede resumirse en la supuesta búsqueda de inversionistas que se hicieran cargo de la compañía. No hay y los que hubo supuestamente fueron disuadidos mediante amenazas. Los abogados de los trabajadores dicen que una serie de actos y omisiones dieron lugar a un fenómeno único en la historia del mundo: la acción concertada de un gobierno para desaparecer a la empresa de aviación más grande del país, lo cual ha repercutido en el desempleo de su personal, dejar sin pago las deudas con el propio gobierno y beneficiar de manera indirecta a una empresa de capital extranjero mayoritario, como es Aeroméxico, entre otras consecuencias.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa

Project 2049 Institute publicó el 30/7/2011 el estudio Alianzas asiáticas en el siglo XXI, de Estados Unidos (EU), cuyos tres principales autores son y han sido funcionarios de Washington (Dan Blumenthal, Randall Schriver y Mark Stokes), mientras los otros dos (L. C. Russell Hsiao y Michael Mazza) sirven obscenamente a la propaganda hegemónica de EU en referencia específica a Asia,epicentro geopolítico del nuevo siglo.
A mi juicio, la postura de Hillary Clinton sobre el siglo de EU en el océano Pacífico (Bajo la Lupa, 4 y 18/12/11) se inspiró en la propaganda de marras, que vaticina la rivalidad de EU y China en materia de seguridad, condicionada por una profunda interdependencia económica, lo cual configurará el futuro de la región.


Ricardo Yáñez: Isocronías
De regreso de un viaje no relámpago, pero casi, me veo algo fuera de lugar abordando este espacio e inclino llanamente por agradecer la recepción de diversas publicaciones de algunos amigos en la aparentemente calma (cómo eludir el adverbio) zona tapatía, no sin antes lamentar el no reciente deceso (me enteré allá) del generoso Víctor Pacheco, sucesivamente anfitrión en dos bares abiertos a la cultura y su gente: el Scratch y el Jazztá, y el del querido Pablo Bañuelos, padre del poeta Raúl, el último día de 2010, a quien, me informo en Internet, se despidió con un cálido aplauso.
El viaje del mimo, de Alberto Stanley, grata sorpresa, aunque no novedad editorial: poco más de 250 páginas, cuatro de bibliografía y 17 de ilustraciones, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco y cuyo subtítulo resume (no a cabalidad) de lo que trata: un anecdotario histórico del teatro sin palabras.

El Correo Ilustrado
La visita del Papa, con ánimo de ofender
Por qué descartar que el Papa viene a México con fines políticos. Hay que recordar que los políticos mexicanos han visitado Roma. Ahí recurrieron los ex presidentes de la República Mexicana como Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y el actual jefe del Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, quienes han recibido la bendición del Santo Padre, con grandiosa generosidad. Por tanto, la visita del papa Benedicto XVI es con el ánimo de ofender a un pueblo laico, que le costó sangre por aquella Guerra de Reforma del siglo XIX, así como del movimiento cristero del siglo pasado; esas cruentas guerras religiosas perjudicaron al pueblo de México, porque tanto el clero como el gobierno se lavaron las manos como Poncio Pilatos. Vaya cruel escenario histórico. También vaya país, dizque democrático y supuestamente laico.


El golpe de la derecha era tan inevitable como timorata fue la administración de los socialistas españoles respecto de sus valores y programas básicos. Un tijeretazo que se configuró desde que los votantes eligieron a Mariano Rajoy y a su Partido Popular (PP). Montándose sobre su alardeado bono electoral (que no es tan amplio como se alega) se anuncia una serie de medidas, drásticas casi todas, para enfrentar el demonizado déficit fiscal


El papa Benedicto XVI vendrá a México a fines de marzo, en pleno proceso electoral, y mucho se ha advertido sobre la utilización política de las jornadas pontificales y de la fecha tan inoportuna que deliberadamente el Vaticano ha seleccionado para la primera visita de un pontífice poco viajero y distante de las realidades latinoamericanas. En otro momento abordaré la dimensión política de la visita para concentrar la reflexión en la lógica geopolítica y religiosa desde la perspectiva de Roma.


Cuando navegábamos por el Caribe a bordo del Santo Domingo, en julio de 1940, con rumbo a Puerto México –ya que el dictador Trujillo nos impidió entrar a su país, adonde estábamos destinados–, habiendo dejado atrás al Cuba, que terminó su ruta en Martinica, la certidumbre de que viajábamos a México, la patria de Lázaro Cárdenas, nos llevó a pensar que nos encontraríamos con un país próximo al socialismo y ajeno al catolicismo violento que había sido nuestro contrario durante la Guerra Civil.


Los pronósticos para la economía mundial en 2012 no son buenos. La crisis en Europa se intensifica y la economía en Estados Unidos no ha terminado su ciclo depresivo. Y hasta China, la economía más dinámica del mundo, terminará con una tasa de crecimiento inferior para el año que acaba de comenzar. Todo indica, pues, que el nuevo año no será fácil.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario