1/05/2012

Los Gigantes de Internet Convocan a “Apagón” contra la Ley SOPA

Escrito por

Imagen del sitio EFF que promueve la lucha contra SOPA.

En vísperas de que el próximo 24 de enero, el Congreso de Estados Unidos discuta y quizá apruebe la ley antipiratería en internet, conocida como Stop Online Piracy Act (SOPA) –muy similar al ACTA que se desechó en México-, los gigantes de esta plataforma tecnológica (Google, Facebook, Twitter, AOL) analizan sumarse a un “apagón digital” para protestar contra esta iniciativa de ley.

Desde diversos flancos, se ha expresado que esta ley tiene ingredientes de censura porque permite la suspensión de sitios de internet, de cuentas de redes sociales que divulguen o retransmitan contenidos supuestamente “piratas”, sin que exista una investigación previa y dándole entrada a las autoridades para intervenir en los mensajes y en la dinámica de las redes sociales.

La discusión coincide con el inicio de una competencia cada vez mayor entre Google y Facebook, los dos gigantes de internet, y con el cumplimiento de los primeros 15 años de Yahoo! que acaba de cambiar a sus directivos y planea nuevos contenidos para enfrentar el desplazamiento de Gmail y Hotmail.

Google ha lanzado tres spots televisiviso para promocionar las videollamadas en Google +, la nueva plataforma de redes sociales. La posibilidad de conectarse en video con diez personas de forma simultánea sería el valor diferenciador de Google + frente a Facebook. En 2011, Google invirtió 137.5 millones de dólares en anuncios en internet, televisión, radio y prensa, para promocionar sus nuevos productos, incluyendo el sistema operativo Android, adversario de iOS de Appple como sistema operativo para los Smartphone o teléfonos inteligentes.

Una ley como la que se discutirá en el Congreso de Estados Unidos frenaría la expansión de Google, el buscador más grande de internet, que lanzó en septiembre la red social Google + para desafiar a Facebook y Twitter.

También afectaría a Facebook en sus planes de transformarse en una red social cada vez más audiovisual y convergente con telefonía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario