Su presupuesto 2012, tan sólo para gasto corriente
Por Citlalli López, corresponsal
Oaxaca, 4 ene 12 (CIMAC).- El gobierno del estado de Oaxaca lanzó las campanas al vuelo para anunciar que este 2012 será el año de la “no violencia contra las mujeres”, pero la instancia encargada de atender las necesidades de la población femenina en la entidad tendrá apenas presupuesto para su gasto corriente.
Al mismo tiempo, desde hace casi medio año sigue sin aprobarse en el Congreso local un paquete de iniciativas y reformas legales para tipificar el feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar, en un estado que ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra las mujeres.
La directora del Instituto Oaxaqueño de la Mujer (IMO), Anabel López Sánchez, destacó que en breve el gobernador de la entidad, Gabino Cué, promulgará un decreto para que todas las dependencias del estado emprendan acciones contra la violencia hacia las mujeres.
Sin embargo, lamentó el “insuficiente” presupuesto 2012 aprobado para el IMO, el cual asciende a 11 millones 816 mil 921 pesos, y el cual “únicamente servirá para gasto corriente y de operación”, advirtió.
En 2011 el presupuesto aprobado para el IMO fue de 9 millones 328 mil 166 pesos, es decir que para este año el incremento presupuestal fue de apenas 2.5 millones de pesos.
Por parte de la Federación, Oaxaca contará con sólo 10 millones 500 mil pesos para atender a las mujeres a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
DURA REALIDAD
López Sánchez reconoció que Oaxaca ocupa los primeros lugares de violencia contra las mujeres, por lo que llamó al Poder Legislativo estatal a que se sume a las acciones para erradicar este flagelo con la aprobación del paquete de iniciativas que presentó Gabino Cué el pasado 9 de agosto.
“Yo espero que cumplan con su responsabilidad, como lo han hecho hasta ahora, el colocar como prioritario el tema del feminicidio y las demás iniciativas que integran el paquete. Yo convoco a los diputados y diputadas, pero también a la ciudadanía para que se sumen a la no violencia contra las mujeres”, convocó la directora del IMO.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia local del 1 de enero al 25 de julio de 2011, se cometieron en Oaxaca 41 homicidios dolosos de mujeres; pero organizaciones civiles llevan un registro de 53 casos de feminicidio: 48 hasta julio de 2011 y cinco en diciembre de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario