(Primera Parte)
Si somos miles de millones de mexicanos, si sólo el 30% o menos de éstos tiene acceso a Internet, si sólo 4 millones de ellos usan Twitter de forma activa ¿Por qué hacer una lista con los principales temas que circularon en esta red social a lo largo del año?
Más que cualquier otro año, 2011 ha demostrado que pese al pequeño porcentaje de mexicanos que ocupamos Twitter, la ciudadanía tiene un poder a través de esta red social que ninguna otra forma de comunicación le había dado antes. Políticos, informadores, líderes de opinión -vamos, hasta el Presidente mismo-, han tenido que ceder a las peticiones y demandas de esta nueva plaza pública.
Este año vimos cómo se promulgaron leyes, en parte, por la presión en redes sociales; más de una vez el Presidente Felipe Calderón tuvo que echarse para atrás con sus palabras, e incluso, pedir perdón ¿Alguna vez habíamos visto esto con otro presidente mexicano?; fuimos testigos también de cómo la indignación de un pueblo se expresó a través de pequeñas frases, repetidas por miles de mexicanos más.
También fue posible comprobar que la indignación podía externarse con furia, con tristeza, o incluso, con mucho sentido del humor, que pareciera ser una de las principales características de los tuiteros mexicanos quienes, sin piedad alguna, atacamos a la menor provocación a todo aquel que cometa una pifia digna de nuestro humor. Algunos lo han tomado bien y han decidido unirse a su propio chiste, otros, no han tenido el sentido del humor necesario como para reírse de sí mismos.
Y es que precisamente esta lista de temas refleja, de alguna manera, la identidad y personalidad de una parte del México del siglo XXI. Sucesos importantes, ridículos, indignantes o impensables en otra época están reflejados en esta lista. Éstos son, pues, los Trending Topics mexicanos más representativos de 2011.
#juayderito
Histórico. No hay otra palabra para describir este momento sinérgico entre la televisión y las redes sociales. Un error en el sistema de traducción hizo que la entrevista entre Joaquín López Dóriga y el actor Anthony Hopkins por una de las películas más olvidables del año se volviera uno de los momentos y formas de lenguaje más icónicas de los tuiteros mexicanos. Tras preguntar López Dóriga en español “¿Por qué esta película? ¿Por qué el rito?”, Hopkins aclaró que no escuchaba la traducción, a lo que el teacher (¿O habríamos de escribir El Ticher?) tuvo que improvisar en spanglish: “Why the rito?”. La entrevista siguió, la traducción siguió fallando y el inglés de López Dóriga, también, reincidiendo en preguntar por “de Rito”. La frase arrasó en redes sociales en su versión fonética: Juay de rito. A cualquier pregunta formulada, los tuiteros concluían diciendo #juayderito. El verbo evolucionó hasta ser simplemente usado como un “por qué”. A López Dóriga no le quedó de otra más que tomar la situación con humor y hacer lo propio con chistes en su timeline, e incluso, promoviendo la canción que surgió a partir de ello.
#PreguntocomoLoret
Si el estilo de entrevistar de López Dóriga había sido involuntariamente cómico, el de Carlos Loret de Mola era claramente pesado, por no decir inquisitorio. Y es que tras entrevistar al JJ y al cantante Kalimba, más que preguntar, el periodista parecía afirmar. En ambas entrevistas llegó un momento en el que parecía que Loret de Mola quería forzar la respuesta que él quería escuchar de sus entrevistados. El conductor de Primero Noticias, que es uno de los 10 tuiteros más seguidos en el país, logró con estas emisiones ser TT y hacer que los usuarios hicieran sus propias preguntas al “estilo Loret”; sin embargo, ésta no fue la única ocasión que el periodista fuera tema entre los tuiteros. Ya fuera por pedir ayuda para encontrar su automóvil robado (#RegresenelBoraDeLoret) o por asegurar que hay una guerra sucia en redes sociales contra Enrique Peña Nieto (#mearrastrocomoLoret), Carlos Loret de Mola estuvo constantemente entre los 10 temas principales de los mexicanos a lo largo de este 2011.
#6milpesos
A Bartola le bastaba con 2 pesos, pero el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, se puso exquisito y el 21 de febrero dijo que con 6 mil pesos mensuales una familia mexicana podía pagar casa, automóvil y hasta colegiaturas. Las declaraciones posiblemente no hubiesen sido tomadas tan mal de no provenir de un funcionario especializado en economía cuyo sueldo mensual era de 205 mil pesos. Como suele ocurrir en Twitter, poco a poco se esparció la noticia hasta que los hashtags #6milpesos y #Cordero habían conseguido posicionarse entre los Trending Topics nacionales. El ahora posible candidato del PAN a la presidencia de la República negó rotundamente haber dicho tal cosa, ”sobre mis declaraciones de esta mañana algunas precisiones: No dije que con 6 mil pesos alcance para tener una vivienda, un coche y pagar una escuela privada. Dije que hay familias que están luchando por por (sic) pagar un coche, una hipoteca y colegiaturas”. Lamentablemente para Cordero, la versión estenográfica de aquella conferencia de prensa decía lo contrario.
#dulcemariaquotes
Si el mundo ha sufrido una de sus mayores desgracias ¿Qué es lo que más necesita? ¡Mala poesía adolescente, por supuesto! O al menos, ese fue el caso de la cantante y actriz Dulce María, quien en un ataque de inspiración el pasado 11 de marzo decidió tuitear: ”Como un tsunami en Japón, puede hacer q tus olas me revuelquen el maldito corazón… (sic)”. Como ya parece ser costumbre en Twitter, la indignación salió a través del sentido del humor, permitiendo a los tuiteros mexicanos producir gloriosos poemas de 140 caracteres a partir de distintas tragedias bajo el hashtag #dulcemariaquotes. Fueron tantas las citas, que se hicieron páginas y grupos en Facebook, mismos que posteriormente serían cancelados. La cantante terminaría por pedir disculpas, diciendo que sólo quería ayudar con poesía.
#NinelConde
Es bastante difícil saber cuándo comenzó todo. Se cree que en algún punto entre el tsurimi que mató a miles de personas en Indonesia y la muerte del presidente Barack Osama, Ninel se convirtió en la reina indiscutible del Twitter mexicano. Y es que posiblemente la actriz nunca ha sido el mayor Trending Topic nacional, pero sin duda, cada semana habrá un buen chiste que la involucre. Las pifias de la actriz han hecho que, una vez más, el mexicano haga grandes muestras de ingenio a través de 140 caracteres. La fórmula es sencilla: sólo basta comenzar preguntando la opinión de #NinelConde con respecto a algún asunto nacional o internacional y darle un giro sencillamente inesperado. Por ejemplo: “#NinelConde ¿Que opinas de los narco corridos? Que pena que el desempleo haya alcanzado también a los narcos”; o también: “#NinelConde ¿Que opinas de la violación masiva? Pues todavia que nos violan nos quieren cobrar… ¿que poca no?”; o “#NinelConde ¿Qué opinas del vello púbico? Que sin ellos yo no sería nadie, LOS AMO gracias”. La situación desbordó las redes sociales y llegó hasta medios impresos y electrónicos. La también cantante, decidió tomar con el mismo sentido del humor la situación e invitar a finales de agosto a sus seguidores a mandarle el mejor #ChisteNinel. El colmo de la autorreferencia o la autoparodia llegó hace unas semanas cuando el precandidato a jefe de Gobierno capitalino Mario Delgado decidió invitar a Conde para una extraña y absurda campaña contra el bullying.
#memaquillocomoeruviel
Antes de que fuera gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila había destacado de entre sus competidores, no precisamente por sus argumentos políticos. En el debate televisivo llevado a cabo a principios de junio de este año, el entonces candidato lució tremendo par de chapas que lo hacían parecer muñeco. Una vez más, el ojo atento de Twitter no dejó pasar de largo esto, generando el TT #memaquillocomoeruviel. El candidato supo que, en estas situaciones, lo mejor es unirse y tomar las cosas con humor, concluyendo: “ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista” (en referencia al spot que había lanzado durante su campaña).
#CasinoRoyale
No sólo el humor y la burla pueden generar un Trending Topic. El 25 de agosto, el país fue testigo de uno de los peores y más simbólicos atentados ocurridos durante el sexenio de Felipe Calderón: la masacre de Casino Royale, en Monterrey. La tragedia se originó cuando un grupo de 13 hombres ingresó al casino disparando y vaciando gasolina. La indignación de la sociedad mexicana no provino sólo por las 52 personas que murieron en el incendio, sino porque las bajas pudieron haber sido muchas menos si las instalaciones del Casino Royale hubieran contado con las medidas de seguridad necesarias. Posteriormente se descubriría que Gobernación estaba al tanto de estas irregularidades. La cuenta @066mty fue esencial durante la tragedia, pues antes que cualquier otro medio periodístico, este usuario de Twitter encargado de temas de seguridad de Monterrey y sus alrededores, informó en tiempo real lo que ocurría. El #CasinoRoyale dejó de ser sólo un atentado para convertirse en uno de los mayores símbolos de la indignación de los mexicanos ante la ola de violencia que durante 2011 ha vivido el país. El TT duró poco más de una semana entre los primeros lugares.
#Verfollow
“Terrorismo y sabotaje” fueron los cargos bajo los que Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJEV) encarceló a finales de agosto a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola tras crear una psicosis colectiva por tuitear: ”#Verfollow confirmo en la Esc. Jorge Arroyo de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, psicosis total en la zona”. Esos 124 caracteres serían el inicio de una historia nunca antes vista en México: tras la detención de los twitterroristas, grupos de derechos humanos y protectores de la libertad de expresión se quejaron por el castigo excesivo (30 años de prisión, sin derecho a fianza) y posiblemente ejemplar de Martínez Vera y Bravo Pagola; ante la presión ejercida, el gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, improvisó una ley denominada “perturbación del orden público” (conocida en Twitter como #LeyDuarte), con la que se reducía la pena a entre 1 y 4 años, con derecho a fianza. Tras ser aprobada esta ley el pasado 20 de septiembre, los tuiteros fueron liberados. El resultado fue contradictorio: por un lado, la CNDH analizaba llevar a la corte la Ley Duarte, pero por el otro, distintas entidades y funcionarios expresaron deseos de querer hacer
México a través de Twitter: los Trending Topics de 2011
(Segunda Parte)
#novayanapensarotracosa
“Hoy quiero decirles amigas y amigos, también, que como es el primer evento de salud que hago este mes de octubre me puse mi moñito color rosa…no vayan a pensar otra cosa…”, dijo el presidente Felipe Calderón durante el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2011. Si bien, el presidente ya es conocido por tener un sentido del humor extraño, esta frase que por alguna razón le pareció chistosa provocó la indignación y burla por parte de la comunidad tuitera, que lo acusó de no respetar a la diversidad sexual. Los tuiteros decidieron ironizar con el término, como el activista digital Jesús Robles Maloof, quien dijo: “@roblesmaloof: Los panistas nos somos homofóbicos, blindamos a la familia.#novayanapensarotracosa“. Fue tal la presión que hubo contra el presidente Calderón, que el mismo 5 de octubre tuvo que publicar en su cuenta de Twitter: “#novayanapensarotracosa Reitero mi profundo respeto a la diversidad sexual y mi rechazo a toda discriminación. #todoscontraelcancerdemama”.
#otrosusosparaelBlackberry
Cuando la falla mundial de Blackberry llegó a México el pasado 11 de Octubre la desesperación de muchos usuarios mexicanos se tradujo en, una vez más, tuits con mucho sentido del humor. El ingenio que propuso que un Blackberry podía ser usado también como “el despertador más caro del mundo”, “pisapapeles”, “ponerlo debajo de la pata corta de la mesa para que esta no se mueva”, “dispensador de papel higiénico”, “cenicero” o frases como “#OtrosUsosParaElBlackberry para amenazar a tu hijo diciendole: si sales mal en clases te quito el iPhone & te doy un BlackBerry” o “#OtrosUsosParaElBlackberry si te van a asaltar le das el bb, y evitas que se lleven tu iphone!” hicieron mucho más llevadero el síndrome de abstinencia de miles de usuarios.
#Ley5dejunio
El 5 de junio de 2009, un incendio en la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, provocó la muerte de 49 niños y causó heridas graves a otros 76. Desde entonces, el Movimiento para la Justicia 5 de Junio, integrado por los padres de los niños, ha buscado que las autoridades reconozcan su culpabilidad en el caso y que los funcionarios involucrados (Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Felipe Calderón son los principales nombres que la organización da), sean castigados. A pesar de no haber conseguido aún ninguna clase de penalización contra ninguno de los tres mencionados, el pasado 23 de octubre, la organización consiguió dar un importante paso en su lucha al ser aprobada la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Daniel Gershenson, tuitero que opera bajo el mote @alconsumidor y que ha apoyado fuertemente la causa del grupo 5 de junio, consideró que las redes sociales tuvieron gran importancia para la expedición de esta ley.
#morf0
Otro ejemplo de que tuitear puede ser peligroso nos los dieron los usuarios @morf0 y @mareoflores, quienes tras publicar lo que parecían ser predicciones de la muerte del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el segundo en morir en un accidente aéreo durante el sexenio de Felipe Calderón, recibieron toda la atención del gobierno, los medios y Twitter. El primero, se convirtió en TT después de que la noche anterior a la muerte del funcionario tuiteara: “Mañana a las 11/11 caerá un secretario del cielo…evite reforma”. Posteriormente, el autor tendría que aclarar en diversas entrevistas que él no tenía nada que ver con la caída del helicóptero. Aquello no evitó que el 11 de noviembre, miles de usuarios decidieran recurrir a @morf0 para conocer su futuro e instituir el TT #pregúntaleamorph0. Sin embargo, a @mareoflores no le fue también. Después de tuitear el mismo día del accidente: “No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado funcionarios voladores”, entre otras cosas, el joven ilustrador fue detenido por elementos de la PGR el domingo 13 de noviembre. Ese mismo día lo liberaron. Entre otras casualidades relacionadas a este suceso, destaca el hecho de que el último tuit de Blake mora era en referencia a Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación que murió, de igual forma, en un accidente aéreo.
#losqueremosvivos
Posiblemente este hashtag no haya sido Trending Topic o, si ha llegado a serlo, su estancia entre el top 10 ha sido corta. Sin embargo, ésta es una expresión que, lamentablemente, ha sido empleada a lo largo de todo 2011 para hacer referencia a los periodistas y activistas asesinados, atacados o desaparecidos. María Elizabeth Macías, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Santana, Yolanda Ordaz, Humberto Millán, Rocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce Viveros son los nombres de algunos de los periodistas, reporteros y bloggers que perdieron la vida este año, haciendo que la organización Reporteros sin Fronteras nombrara a México (particularmente, Veracruz) como una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo. La ola de violencia contra medios, periodistas y trabajadores de la información en nuestro país, hizo que diversas organizaciones convocaran el pasado 11 de septiembre a una marcha por la libertad de expresión.
#RepúblicaAmorosa
Se apoyara a Andrés Manuel López Obrador o no, todo mundo tuvo algo que decir ante su propuesta de una #RepúblicaAmorosa. Durante una semana, el virtual candidato a la presidencia por parte del PRD ocupó el top 10 de los TT bajo distintos hashtags, pero definitivamente, el más entretenido era éste. Y es que fue inevitable pensar cómo sería ese país que proponía AMLO(ve) donde “Los Zetas venderán productos Avon de puerta en puerta”, “no se caerán los helicópteros: los funcionarios volarán en pegasos”, “la secretaria del Trabajo es Cositas, Winnie Pooh está en la SEMARNAT”, “los violadores no te ‘violarán’ te ‘harán el amor a la fuerza’, donde “la plaza más importante cambia de nombre: Se llamará Zocalove”. Hay que reconocerle a AMLO también que, gracias a su entrevista con López Dóriga, conseguiría decorar la barra de TT por un día con los nombres de Alfonso Reyes y José Ortega y Gasset. Y es que era un hecho fundamental que “casi todas las Repúblicas saben querer, pero pocas saben amar”.
#MigueldelaMadrid
Felipe Calderón, Marcelo Ebrard, Enrique Peña Nieto, Ivonne Ortega y Javier Duarte (sí, aquel que condenó y descondenó a los tuiteros) estuvieron por fin de acuerdo en algo: Miguel de la Madrid había muerto. O al menos, así lo afirmaron todos estos personajes a través de sus respectivas cuentas de Twitter el pasado 17 de diciembre. Sólo que había un pequeño detalle: De la Madrid no había muerto aún. La familia publicó un comunicado breve pero directo: el ex presidente mexicano sí estaba hospitalizado, mas no muerto. Es más, ni siquiera estaba al borde de la muerte. Cada uno de los tuiteros tuvo que retractarse después de haber perturbado el orden familiar de los De la Madrid.
Mención Honorífica TT 2011: Enrique Peña Nieto
Si el 2010 fue de Felipe Calderón en Twitter, el 2011 definitivamente se lo llevó Enrique Peña Nieto. La única diferencia es que mientras al primero le tomó un año entero obtener esta mención, al segundo ha sido cuestión de menos de un mes para ganarse este título. #LibreríaPeñaNieto, #SoyProle, #ForeverProle, #salariomínimo, #nosoylaseñoradelacasa, #mearrastrocomoLoret, #TercerGrado, #CarlosFuentes, #VicenteFox, #Huejutla, usted escoja, ya que todos, tienen que ver con el virtual candidato (¿o precandidato?) a la presidencia de la República por parte del PRI. Desde sus errores en la Feria Internacional del Libro, el ex gobernador del Estado de México ha visto retuiteadas sus pifias hasta el hartazgo, al grado de decir que hay un compló (bueno, las palabras fueron otras) en su contra por parte de la oposición. Todo esto se ha convertido en una especie de bola de nieve que, no lo quiera su equipo, termine por aplastarlo en las elecciones de 2012.
algo similar ¿Lo importante detrás de todo esto? #Verfollow es el hashtag con el que los ciudadanos de Veracruz reportan situaciones de peligro ante la ola de violencia que vive la entidad, pese a una situación tan complicada como ésta, tanto la cuenta como el hashtag han sobrevivido y los tuiteros veracruzanos mantienen su red de información y expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario