1/02/2012

Venden 21 mil marcas de productos “milagro”


Luciano Franco |

auge. Los productos, algunos procedentes de EU, Europa y Asia, se comercializan con gran éxito en tiendas y boticas establecidas. Foto: MARCO ROSALES

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que son más de 21 mil marcas de productos “milagro” las que se comercializan fuera de control en las farmacias del país, centros comerciales y tiendas de autoservicio.

La instancia legislativa, que preside el diputado federal del PAN Miguel Antonio Osuna Millán, sostuvo además que la publicidad de esos productos es vista por 112 millones de personas en México y 50 millones en Estados Unidos.

Al respecto, cabe destacar que se estima que entre 840 mil y 8 millones 400 mil pesos pueden costar 30 minutos de anuncios de productos “milagro” en televisión, que se transmiten día y toda.

Ello, pese a que representan un riesgo para la salud de la población, “prácticamente nada puede hacer la autoridad sanitaria para impedirlo”, reconoció la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Empero, la diputada Cristina Díaz Salazar, del PRI, aseguró que actualmente se publicitan medicamentos con un formato que genera confusión en el público consumidor, “e incluso tienden a provocar la compra impulsiva”.

Afirmó que en febrero del año pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un listado de varios productos que serían retirados del mercado junto con una serie de recomendaciones.

El panista Osuna Millán sostuvo, por su parte, que la comercialización de esos productos “milagro” se ha convertido “en un engaño y un riesgo sanitario” para los consumidores, lo mismo que un gran negocio para sus promotores.

En entrevista, Osuna Millán explicó que la mercancía se registra y se introduce al mercado como suplemento alimenticio.

No obstante, subrayó, la publicidad que se le da a mercancía “milagrosa” no va de acuerdo con su función y la hace ver como remedios que generan alivios casi instantáneos.

El legislador panista subrayó que, ante este problema, la comisión que encabeza aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales obtenidas por productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos, y se procederá a su aseguramiento.

Afirmó que esos productos prometen, mediante publicidad distorsionada, “curar enfermedades y padecimientos de manera inmediata y sin ningún esfuerzo”.

Más adelante, afirmó que “para seducir a sus potenciales clientes, las empresas sostienen que lo ofrecido está probado en diversos hospitales de otros países y se encuentran disponibles en las farmacias de prestigio de México”.

Señaló que “según la publicidad, el mismo remedio aliviaba desde un resfriado hasta un mal degenerativo, todo gracias a sus misteriosos elementos curativos descubiertos por algún científico del momento”.

Osuna agregó que cientos de esos productos que llegaban de Estados Unidos, Europa y Asia se comercializaban con gran éxito en tiendas y boticas establecidas, principalmente en el Centro Histórico de la ciudad de México.

La diputada federal y a la vez secretaria general del tricolor, Cristina Díaz Salazar, dijo que según la Coferpis un listado importante de esos productos sería retirado del mercado junto con una serie de recomendaciones.

Entre esas sugerencias destacan “desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer y Alzheimer, reducir el colesterol o regenerar el hígado”.

Debido a ello, y en razón de la publicidad excesiva, la Cofepris planteó reformar el reglamento de publicidad, a fin de que ningún comercial se transmita si carece del permiso respectivo.

Los medios de difusión estarán obligados a solicitar el documento a los anunciantes, así como a que cuando la Cofepris se lo ordene, retirar del aire el anuncio cuestionado dentro de las 24 horas posteriores a la notificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario