7/23/2011

¿Qué necesidad tiene Noruega de instalar militares asesinos en Afganistán y llorar ahora su desgracia?


Pedro Echeverría V.

1. El grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami ha reivindicado en un comunicado los ataques terroristas, según revela el diario The New York Times. Noruega tiene tropas en Afganistán y en los últimos años fue el centro de polémicas con grupos extremistas del islam por las caricaturas de Mahoma. El ataque fue en un complejo de edificios del Gobierno situado en el centro de Oslo. El primer ministro Jens Stoltenberg resultó ileso; pero persiste la confusión, en cambio, sobre las víctimas en un campamento de las juventudes socialdemócratas – que se atribuye a la derecha- en la isla de Utoya, cercana a la capital. Pienso que el grupo islámico ya se había tardado, así como se ha retrazado lanzar unas cuantas bombitas –para saber lo que se siente en carne propia- en países de la OTAN, entre ellos de EEUU, que invaden países y asesinan a cientos de miles de personas.

2. Stoltenberg ha descartado que Noruega vaya a retirar sus tropas de Afganistán tras el ataque de unos trescientos afganos armados ayer contra una base noruega en Meymaneh, en el noroeste de Afganistán. El gobierno de Noruega piensa que así contribuye con la paz, la estabilidad y los derechos humanos en ese país, por eso ha dicho que no va a ceder ante ese tipo de presión y violencia”. Varios cazas F-16 partieron de la base militar de Bodo, al norte de Noruega, hacia la capital afgana. Ante el ataque de la embajada de Noruega en Siria por manifestantes que protestaban, ha pedido una indemnización. Stoltenberg dijo cínicamente que es “inaceptable que se incendien embajadas, quemen banderas noruegas y de otros países y ataquen a diplomáticos noruegos” y reiteró la preocupación de su Gobierno por retomar la vía del diálogo.

3. Me parece que los musulmanes, con aquello de “ojo por ojo y diente por diente”, le están enseñando al mundo que nunca hay que poner la otra mejía. Que hay que ser pacifistas, bondadosos, solidarios, pero siempre hay que tener dignidad para defenderse y luchar por nuestros derechos. ¿Cómo puede permitirse que los poderosos países imperialistas encabezados por los EEUU intervengan en cualquier nación que quiera su independencia, obligue a la OTAN a sumarse a él, así como a la ONU a enviar sus Cascos Azules? Así que no debe extrañar que los pueblos agredidos ya se estén preparando para resistirse, incluso vengarse. Por cierto México pensaba ya entrar con sus militares a los ejércitos de la ONU. ¿Busca acaso que los países agredidos le arrojen en su territorio algunas bombitas?

4. La OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) es la organización internacional política y militar creada en 1948 con los auspicios de los EEUU (apenas concluida la segunda guerra) como resultado de las negociaciones entre varios países: Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Noruega y otros países europeos, más invitados, con el objetivo de combatir a lo que fue la Unión Soviética –inexistente desde 1989- y su organización el Pacto de Varsovia. Esta organización militar –que buscaba ser un contrapeso que evitara agresiones de países poderosos- era un juguete frente al gigantesco potencial militar de la OTAN. El 1999 atacó la OTAN a Kosovo, Yugoslavia; luego se puso al servicio de la ONU y en 2006 la OTAN puso en marcha la operación “Medusa” para acabar con los batalladores Talibanes.

5. En el mundo hay muchos países como México que soportan en el cuello las botas de los militares yanquis. Naciones pequeñas, como las de Centroamérica o África que durante el siglo XX se han endeudado a los yanquis y que han soportado durante ese siglo el despojo y saqueo de sus recursos naturales. Estos países que por su debilidad puede explicarse su dependencia u sumisión, son diferentes a los poderosos países europeos, como Noruega que no necesitan estar atados o esclavizados a la OTAN y a los EEUU. Por eso más que lamentar o condenar los ataques musulmanes o de Talibanes a Noruega habría que comprender que es una venganza mínima de un pueblo invadido y masacrado. No habría defensa en forma de venganza si hubiese justicia y no agresión. Habría que preguntar entonces: ¿De qué se quejan si sus aviones y cohetes han asesinado cien veces más?

6. El gobierno mexicano –para demostrar mayor esclavitud ante su amo yanqui- “contempla la participación del ejército mexicano entre los militares de la ONU con el objetivo de llevar la paz en el mundo”. Esconde a propósito que los famosos “Cascos Azules” es un organismo militar creado por la ONU, dizque controlado por el Consejo de Seguridad de ese organismo donde el dominio de los EEUU y del Reino Unido es total. Mientras la OTAN suele ponerse a las órdenes de la ONU y los Cascos Azules dependen directamente de ese organismo, la realidad es que ambos funcionan de la misma manera: al servicio de los EEUU. Así que si nos echan unas cuantas bombas en Palacio Nacional, en Los Pinos, en la secretaría de Defensa y demás, no debemos sorprendernos porque sería sólo la defensa o una venganza de los pueblos que son agredidos.

7. La realidad es que todos los ejércitos y la industria armamentista deberían desaparecer para que no hayan más guerras; pero esta demanda es imposible de cumplirse porque los ejércitos, las armas, los aviones y bombarderos sirven para agrandar y garantizar la dominación de uno o cinco países sobre la humanidad entera de casi siete mil millones de seres. También sirven para resguardar el poder de las burguesías en cada país ante la miseria y hambre de los pueblos. En vez de hacer pequeñas a las fuerza armadas hasta hacerlas desaparecer, las clases dominantes las fortalecen haciéndolas más numerosas y mejor armadas ante las rebeliones de los pueblos. Por eso es nuestra obligación seguir luchando por la reducción del presupuesto de las fuerzas armadas y exigir que este sirva para crear fuentes de empleo y para pagar salarios justos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


EL ALUCINÓGENO: “El camino hacia al 2012”

Lo peor de éste asunto es que la clase política sabe que el sistema electoral de este país está podrido y sus partidos son su escoria, ellos lo saben y no les importa
El ReVu

Aunque el camino aún es sinuoso y la experiencia nos dice que en este país el futuro es muy difícil de adivinar, lo cierto es que “los presidenciables” y sus respectivos partidos ya están acomodando sus piezas para las elecciones del 2012 en México y, en su caminar nos están demostrando no solo su calidad política sino también su verdadero ser humano, por ello lo que sí se puede vislumbrar es que después del 01 julio, no importa quien gane, los días negros llenos de corrupción y hambre continuaran en nuestro país si no buscamos otra vía de cambio que no sea la electoral.

Aunque aún muchxs intentan meter a apretujones sus sueños dentro de una urna, la verdad es que todos los posibles candidatos se han aferrado ya a la silla y se encuentran en una campaña descarada frente a los medios, ya sea sacando sus trapitos más sucios al sol cada vez que pueden, utilizado las encuestas preelectorales para desanimar aún más a la gente diciéndole quien ganara o, construyendo movimientos sociales que buscan encumbrar en el poder a su caudillo.

Si no me creen hagamos un breve repaso de derecha a derecha disfrazada de izquierda. Los panistas desprestigiados por su jefe y su guerra, hoy se muerden con uñas y dientes para colocarse como el candidato del 2012, saben que no tienen popularidad, pero esperan que una maquinaria electoral al estilo PRI los empodere en la presidencia ayudados de un millonario y descarado fraude electoral.

El PRI y el candidato favorito de Televisa bombardea diariamente en radio y televisión con sus encuestas a la gente, como preparándolos psicológicamente para una nueva dictadura de otros 70 años. Todos los días les repite que Peña Nieto va ganando, entonces también les dice que no importa si salen a votar, con o sin tu voto el fraude ya está hecho.

En el otro “extremo” está el movimiento que se atrevió a usurpar un ejercicio libertario emblemático de los Flores Magón, AMLO y su MORENA siguen diciendo que su lucha es porque el PAN o el PRI no retornen al poder, al día de hoy poco dicen y hacen por lxs muertxs y desaparecidxs de esta guerra, para López Obrador lo importante en éste momento es llegar a ser presidente, lxs muertxs pueden esperar al siguiente sexenio.

Lo peor de éste asunto es que la clase política sabe que el sistema electoral de este país está podrido y sus partidos son su escoria, ellos lo saben y no les importa, porque viven de este sistema, diputados que se vuelven senadores o secretarios de estado, después gobernadores o presidentes de partido, no importa el orden o el cargo de menor jerarquía siguen ahí hasta que por un fraude o un simple golpe de suerte se encumbren en el poder.

Alucinando: Javier Sicilia llegó a manotazos al Senado a exigir que se apruebe ya la reforma política, viene nuevamente con el discurso ciudadano a decir que es urgente porque se debe aprobar la revocación de mandato pero sobre todo las candidaturas ciudadanas. Pero, ¿será entonces que el señor Sicilia quiere de candidato a tu vecino o a tu vecina? ¿O al próximo ganador de iniciativa México? ¿Se quiere de candidato a él mismo? ¿Oh simplemente quiere preparar el camino para las candidaturas “ciudadanas” de Carlos Slim, Emilio Azcárraga o el resurgimiento del Doctor Simi? La verdad yo no lo sé, pregúntenleal autonombrado paladín del bien. Aunque mejor ustedes pregúntense si llegaran viv@s al 2012.

P.D. Pero ¿Si no votamos que hacer? Les dejo este promo de Radio Sabotaje que resume mi propuesta y todo lo que tengo que decir.

http://radio.indymedia.org/uploads/no_votar.mp3

Correo: revu@riseup.net

Twitter: @elrevu

Más Pobres

Enrique Ibarra Pedroza

Hace una semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI,) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010. Este ejercicio que se hace cada dos años indica que en los 29 millones de hogares que hay en México hubo un marcado descenso en el ingreso económico trimestral del 12.3 por ciento en promedio.

Aunque aparentemente las familias más impactadas fueron las de mayores ingresos que en el 2008, recibieron 144 mil 65 pesos cada tres meses y dos años después bajaron a 118 mil 418 pesos trimestrales, los hogares pobres disminuyeron sus entradas económicas de 6 mil 668 a sólo 6 mil 136 pesos. Es fácil darse cuenta que los más afectados fueron las familias en condiciones de precariedad ya que aun cuando su reducción porcentual de ingresos es inferior a la de los ricos no tienen manera de contrarrestar la pérdida de sus ingresos.

Las familias pobres por ejemplo sólo invirtieron en educación y esparcimiento el 5.4% de sus ingresos mientras las pudientes erogaron en esos rubros el 19.5 por ciento. El estudio arrojo que los hogares mexicanos están conformados en promedio por 3.9 personas y el número promedio de quienes reciben ingresos por hogar es de 2.3 personas.
Esas cifras oficiales revelan con claridad la caída de los ingresos de las familias mexicanas, los devastadores efectos en el bienestar de las mismas y dan un claro mentís al optimista discurso del gobierno calderonista que antes de las mismas alardeaba de una recuperación en nuestra economía. La frialdad de esas estadísticas contrasta con la inhumana y lacerante expansión de la pobreza y la desigualdad social en nuestro país.

En la campaña del 2006 Andrés Manuel López Obrador sostenía como tesis central de sus propuestas combatir y erradicar la pobreza de 40 millones de mexicanos, ahora el estudio en cuestión revela que ese número ronda los 60 millones, poco más del total de nuestros habitantes.

Es inadmisible el empecinamiento de continuar con la política económica que se viene aplicando a los mexicanos por los gobiernos del PRI y del PAN desde hace prácticamente 30 años cuyo efecto es el mismo de siempre, por un lado el crecimiento del número de pobres, el menoscabo y la de pauperización de las clases medias y en contraste el acentuado enriquecimiento de unos cuantos.

Industrias golondrinas y calamitosas



Miguel Concha
Ayer se celebró el Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, correspondiente a este año.

En su convocatoria las organizaciones y redes firmantes dieron cuenta de los daños irreversibles y permanentes que esta industria trasnacional, y especialmente canadiense, genera en el patrimonio del país, por las grandes extensiones de territorio que ocupa, los desalojos que en algunas regiones realiza, la gran cantidad de agua que consume y la acidificación de la tierra que causa, dejándola improductiva; en la salud de las personas, por la contaminación de las aguas con cianuro y la emisión de gases nocivos que produce; en la ecología, por los efectos negativos que causa en la fauna y en los mantos freáticos; en la convivencia social armónica, porque aprovechándose de la pobreza e ignorancia de las poblaciones en nuestros países, logra penetrar en ellas y confrontarlas; en lo político, porque se impone a las autoridades constituidas, hace caso omiso de las leyes y decisiones jurídicas de los tribunales nacionales, y compra voluntades de servidores públicos y profesionistas corruptos del derecho.

Incluso en lo histórico y cultural, como desde hace más de 15 años ha venido sucediendo en la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Hace exactamente un año tatic Samuel Ruiz y la señora Concepción Calvillo de Nava denunciaron con esta misma oportunidad y en ese mismo lugar, citando a Carlos Montemayor, la delincuencia oficial organizada que esa situación manifiesta en México, pues luego de los fallos judiciales y decisiones administrativas favorables que el Frente Opositor a dicha minera de capital canadiense ha venido consiguiendo desde el año 2005, ésta sigue operando, con la muy posible complicidad de autoridades federales y estatales.

En la convocatoria a la que hacemos referencia se afirma que en Cerro de San Pedro la Minera San Xavier utiliza 32 millones de litros de agua al día, mezclados con 16 toneladas de cianuro. Esto es, que en una hora esta mina consume el agua que una familia utiliza durante 10 años. Tantos son los daños que estas empresas causan en México –donde gozan de 850 proyectos y disfrutan de 22 mil concesiones de exploración, lo que representa 20 por ciento del territorio nacional–, y tan pobres son los resultados de los gobiernos federal y estatal para proteger nuestro patrimonio y las poblaciones afectadas, que el 27 de octubre del año pasado se presentó en la Cámara de los Comunes de Canadá una iniciativa legislativa para que estas empresas rindan cuentas sobre el historial de derechos humanos y sus prácticas ambientales en el extranjero, así como del apoyo financiero y político que su gobierno les da. Lamentablemente la iniciativa fue rechazada por 140 votos en contra y 134 a favor, por lo que 35 importantes organizaciones civiles, sociales y religiosas solidarias de ese país han renovado su compromiso por esta reforma legislativa, y para movilizar a la opinión pública con el fin de frenar los abusos cometidos por las industrias canadienses extractivas, ya sea que operen en Canadá o en el extranjero.

Como se explica en la publicación especializada del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, titulada El cianuro, la cara tóxica del oro, a una fuerte demanda de metales preciosos, particularmente del oro en los últimos años, se opone un agotamiento progresivo de los yacimientos más ricos, es decir, de los depósitos en los que este metal se encuentra en altas concentraciones en la roca.

Para resolver este problema, la industria minera usa una técnica especial: la llamada lixiviación, que consiste en bañar con agua y con cianuro el material obtenido y triturado con explosivos. El bajo costo de estas técnicas permite procesar de manera económica rocas que contienen oro en bajas concentraciones, lo que implica que sean muy grandes, con todas sus consecuencias, las superficies de terreno destinadas a esta industria. La explotación de estos yacimientos genera además millones de toneladas de desechos cargados de cianuro y metales preciosos cada año, que representan un riesgo innegable a los ecosistemas y la salud pública.

Debido a que el cianuro es evidentemente un producto tóxico, la minería de oro y sus procesos tienen que ser necesariamente una preocupación para los gobiernos y los ciudadanos en general. En Europa la toma de conciencia del riesgo representado por el cianuro llevó al Parlamento Europeo a aprobar una resolución en contra del uso de esta sustancia en la minería. Además, la descarga periódica de las aguas usadas en los ríos o los océanos con cianuros de toxicidad moderada no es la única fuente de contaminación del medio ambiente por estos elementos.

Según un informe del gobierno australiano, aun en condiciones normales de funcionamiento de la mina, cantidades de cianuro pueden perderse durante todas las etapas, desde su preparación hasta su descarga en los depósitos de relave, pasando por fugas en todo el proceso.

Durante los últimos 15 años, América Latina ha sido el destino preferido para las inversiones en exploración minera, concentrando en promedio 25 por ciento del total mundial. El 82 por ciento de estas inversiones se concentró sólo en cinco países: Perú, México, Chile, Brasil y Argentina, lo que no quiere decir que con ello hayan abatido los índices de desigualdad social o incrementado significativamente sus índices de desarrollo humano. Son más bien industrias golondrinas que se llevan grandes ganancias, no resuelven problemas sociales y dejan grandes calamidades.

Mineros de Sabinas y los "ahorros" del IMSS-Karam



Gustavo Leal F.*

En octubre de 2010, Daniel Karam consideró que el IMSS puede rebalancear sus seguros porque uno de ellos, el de riesgos de trabajo, es sobradamente superavitario. ¿Y cómo ha logrado esta magia el calderonismo? Parte de la respuesta está en la reciente tragedia minera de Sabinas, Coahuila, que cobró 14 vidas. Y, por supuesto, también en la de Pasta de Conchos, que se llevó 65.

La formulación técnica de Karam reza así: de los cuatro seguros que administra el IMSS, el de enfermedad y maternidad tiene un grave déficit, mientras que los de invalidez y vida, así como riesgos de trabajo, tienen reservas de 70 mil millones de pesos superiores a lo que se requiere. La propuesta es trasladar recursos de los segundos al primero para garantizar su funcionamiento en tres años.

En la Ley de Ingresos 2011, el Congreso aprobó esa transferencia de excedentes por única ocasión, al decir de la senadora priísta María de los Angeles Moreno porque es ilegal e insuficiente, no resuelve nada. Están cebando la bomba para que explote en dos o tres años, a quien sea, pero que explote. A cambio, el Senado condicionó al gobierno federal para que el IMSS y Hacienda envíen una propuesta que solucione de fondo los problemas financieros estructurales que afectan al organismo.

La realidad o costo humano que soporta el superávit de Karam reza más bien así. El estudiante de periodismo Diego Legrand (Proceso, 1801) ha documentado que en la boca del monstruo entran cientos de mineros diariamente. Descienden en pequeños botes movidos por un rudimentario sistema de poleas o malacate a 60, 70 u 80 metros bajo tierra hasta alcanzar el centro del pocito, una excavación desde la que se abren cuatro túneles. En una mina de carbón el calor es insoportable. Las capas de arcilla acumuladas actúan como cobijas. La tonelada se paga a 70 pesos, el salario suma 110 pesos diarios –menos descuentos–, con jornadas de 11 a 12 horas, y siempre se labora con miedo: los dueños de esas pequeñas minas temporales poco se ocupan de los riesgos.

Un minero ligeramente desubicado por un accidente que le redujo 50 por ciento la audición señala que además de trabajar sin metanómetros, respiradores o trajes de protección adaptados, me finiquitaron con mil 500 pesos cuando se dieron cuenta que ya no estaba en condiciones de trabajar.

Doscientos mil mineros trabajan en estas condiciones. Pero la magia de los ahorros del IMSS-Karam sólo reportó mil 488 accidentes laborales en socavones del país, cuando la OIT informa que para 2010 60 por ciento de los trabajadores de las minas mexicanas son informales, no disponen de protección social y las autoridades muchas veces no redactan las actas correspondientes cuando fallecen.

La mayoría viven en chozas cercanas a los pozos porque el salario no da para rentar una vivienda y carecen de acceso a los hospitales públicos, aunque evitan denunciar la falta de seguridad que caracteriza sus condiciones laborales por miedo a quedarse sin trabajo.

Pero el 3 de marzo de 2011, Daniel Karam advirtió a los senadores que para dar viabilidad al IMSS se requiere trasladar 61 mil millones de pesos de los recursos excedentes de los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo al de enfermedades y maternidad, que es deficitario. ¿Cómo? Rebalanceando las primas de los cinco seguros, lo que garantizaría un margen de cuatro a ocho años para no presentar problemas de operación.

Y agregó: El próximo año se volverá a hacer la solicitud. La respuesta de la senadora María de los Angeles Moreno fue: el PRI no aprobará otra autorización de excepción.

Acompañado de Daniel Karam, poco después y frente a legisladores (junio de 2011), el panista Javier Lozano, secretario del Trabajo de Calderón, se atrevió a sostener que de haberse aprobado la reforma laboral del PRI se habrían evitado muchos de los 38 mil accidentes laborales que han ocurrido en minas en los 10 años recientes y que se han traducido en 340 fallecimientos.

Para Lozano el sector minero no es el que más accidentes laborales y defunciones registra. En un solo año en la industria de la construcción murieron 216 trabajadores. Además, después de Pasta de Conchos se expidió la Norma 032, para dar más seguridad a los trabajadores, mientras se llevaban a cabo 138 inspecciones. ¿Ustedes creen que con 376 inspectores podemos vigilar todo el tiempo y en todo lugar 835 mil centros de trabajo en el país?, pretextó.

Pero Lozano también se quejó de la falta de inspectores y de que hay un déficit de mil 395 plazas.

A lo que, otro panista, el legislador Ricardo García Cervantes, le observo: el sector minero es un absoluto desorden que cuesta vidas. Se debe asumir, agregó, con mucha seriedad, porque mutila a jóvenes trabajadores y enluta familias. Y remató: No existe colaboración, cooperación ni responsabilidad entre dependencias.

Como era de esperarse y mientras se entretenía sumando ahorros, Daniel Karam apenas apuntó –en tono casi inaudible– que poco tenía que informar acerca del accidente en la mina de Sabinas, porque todo lo había dicho el titular de la STPS.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Un barquito de papel para mis hijos


María Teresa Priego

Querido hijo. Estás lejos. Este es un barquito de papel hecho en las páginas de un periódico. Se llama EL UNIVERSAL. Así que segurito les va a llegar. Te fuiste “del lado de allá”, hacia ti mismo, hacia tus ciudades interiores. Hacia tus mapas y tus ciudades de la realidad. Tus amores de elección. Las promesas de la vida. En otra ciudad. En otro país. En otro continente. Así lo deseas. Así lo deseo. Así lo entiendo. Ahora tus hermanitos hicieron sus mochilas y se fueron contigo. Felices, poéticos, rebeldes, utópicos. Así a como una/o se va en un viaje deseado. Nos despedimos. Es la primera vez que no inundo un aeropuerto, estación de trenes o puerto. ¿Me habrá llegado la madurez, que le dicen? Un silencio extravagante inunda la casa. Cuanta ambivalencia. Anhelo la realización de sus libertades, y las vivo —una vez más— a contrapelo. A contracorriente. A contrabajo.

Ni para qué me hago la mundana. Ando cucha. Les extraño como animalita del monte. Como pantera despojada de sus cachorros por la realidad socializante y civilizatoria. Como gata abandonada en tejado desconocido. Desbrujuladita. Con el alma pelona. Soñamos con el viaje. Sueño con que hablen en lenguas. Sueño que caminen esos barrios de revolvederos étnicos y religiosos que ahora constatan. El panadero ruso. La fondita colombiana. El vecino turco. Que en la diversidad estallen las columnas interiores del Non plus ultra. Y que de ese estallido caiga una lluvia de estrellas. A pepenar en el vasto mundo de los viajes de la realidad y de los viajes interiores. Y, sin embargo, cierta de todos esos anhelos y entendederas, en humildísima verdad os digo: No es que una “deje” partir a sus hijos hacia el viaje. Es que la vida cada vez nos los arranca de entre los brazos.

Dicen que es el síndrome del “Nido vacío”. No me gusta esa expresión. Nuestro hogar no está vacío. Ustedes no están en él. El “Nosotros” es distinto. En esta constatación, a tantas madres nos da por esos bandazos de malabarismo hard: “¿Dormirá bien arropado? desde chiquito patea las cobijas” (sin mí segurito que se van a resfriar) hasta El viaje a Itaca que deseamos para ellos. Desde entonces, cuando el único mar conocido fue nuestro vientre. Desde entonces. Les deseamos los viajes. Alrededor de un país, el mundo o alrededor de la mesa. Imaginarios o reales. Hacia afuera o hacia adentro. Los viajes.

Llamo al teléfono de mi hijo. En una ciudad en la que el boulevard Hannah Arendt termina en el memorial de la Shoa. Queda lejísimos de mí esa ciudad. Suspiro. Como si yo decretara las geografías. Ellos están donde quieren estar. Me responde una voz casi ronca. No es mi hijo mayor con su voz de hombre. Desde hace rato. Es mi hijo de quince años. Ya habla casi como señor. El principio de realidad me agarra por las trenzas, aunque se me da ignorarlo. Me pasa a su hermanito de trece años. Podrá medir dos metros de piernas interminables, es mi bebé. A él sí le puedo decir: “E.T. come home”. También habla con voz casi de señor. No creo que sus voces se hayan enronquecido en quince días. ¿Será que me da por ser sorda?

Lo primitivo permanece. Planeo seguirles recordando que sus camitas se convertían en barco por las noches. O en carromato. Lo que viajamos. Juntos recorrimos las islas más remotas. Los desiertos y las nieves. Sin movernos de nuestro barrio. Y sí les voy a mostrar a sus novias sus fotos de bebés. Sus pinturas del kínder. Les voy a contar lo hermosos que han sido. Aunque mis hijos me miren con ojos de fusil. Y se les caiga la cara de vergüenza. Ser hija/o es una vivencia hondísima y compleja. También ser mamá. En ese contexto de gata de tejados extraviada, reivindico el inalienable derecho materno/paterno a dar bandazos. El derecho a nuestra nostalgia, a nuestra cursilería, a nuestros álbumes. Al enhijamiento, pues.

La distancia me agudiza ese síndrome desbrujuloso. ¿Habré olvidado pedirles perdón? Distintos para cada uno, algunos perdones. Otros son dudas existenciales que se aposentan en el alma pelona. ¿Les pedí perdón por cada vez que mi infancia se haya interpuesto de manera oscura en sus infancias? Tengo que preguntarles cuando regresen. ¿Y de cuando mi dolor les infligió dolor? ¿Y de todas las veces que no haya sabido y podido sostenerlos?

Así nos sucede a los adultos. Venimos de historias de amor y desamor. De belleza y de naufragio. Quisiéramos para ellos las imposibles historias de enterita belleza. Y luego también les legamos los pantanos.

¿Les dijimos que son hijos del amor y del deseo? ¿Lo sienten? ¿Les rogué que se cuiden de mis penumbras inconscientes?

Unos dobleces más y la hoja de El UNIVERSAL es un barco. El amor incondicional de una madre trae condiciones. Indispensable: Una es la que es. Pero puedo aprender. Díganme cómo. No hay madre idílica. Pero con las herramientas de a bordo, una podría intentar acercarse hasta donde más pueda, a esa madre que cada hijo necesita. Va el barquito de papel. Hacia el río Spree y el Havel. ¿Son bonitos? Les extraño, queridos niños míos.

Escritora

Gobernadora de Yucatán se compromete a revisar caso Grettel


Sobreviviente de feminicidio le exige protección y justicia


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se comprometió a estudiar el caso de la sobreviviente de feminicidio Grettel R., quien además de sufrir amenazas, acusa violencia institucional luego de que una juez dejó en libertad a su agresor tras un proceso irregular.

En entrevista con Cimacnoticias, la abogada de 26 años informó que hoy al mediodía se reunió con la mandataria estatal, a quien le expuso su caso y le solicitó siete acciones especificas a fin de que pueda alcanzar la justicia.

Entre ellas, se encuentra la destitución del director del Centro de Readaptación Social de Mérida por la violación al amparo directo 253/2011, y dejar en libertad a su ex pareja Germán Alyn Ortega Hernández.

La madrugada del 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández intentó matar a Grettel en la sala de su casa hiriéndola de muerte con un cuchillo, no obstante la juez segundo de lo penal Ileana Domínguez Zapata impuso una pena de un año y 8 meses con 25 días contra Germán Alyn, quien quedó libre el pasado 11 de junio.

Grettel teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada vía Twitter mientras que las autoridades yucatecas sólo le han brindado protección dentro del estado.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Laura Itzel Castillo y el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Carlos Ramírez Marín; así como los abogados de Grettel, la joven también solicitó a la gobernadora que envíe una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar su solicitud de atracción del amparo directo 253/2011.

Ante la gravedad del asunto, Grettel pidió que se conforme un grupo especial que revise el caso de manera integral, y después presente una propuesta para evitar la impunidad y reparar el daño.

En la carta entregada a la mandataria estatal se precisa que este grupo deberá estar integrado por representantes estatales del Poder Judicial, la Fiscalía General, la Consejería Jurídica, así como un especialista en Derechos Humanos (DH), una integrante de una organización civil especialista en prevención de la violencia de género, los abogados de Grettel y la propia sobreviviente de feminicidio.

SIN PROTECCIÓN EFECTIVA

Grettel dijo a Ortega Pacheco que teme por su seguridad, por lo que también le pidió oficializar a través de un documento firmado la protección policiaca que le ha brindado la Fiscalía General del estado, para que sea continua y permanente.

La abogada demandó que la pareja de policías judiciales que le brinde protección no sea removida constantemente –como ocurre ahora–, y que se le den los nombres y antecedentes de los mismos, además de que estén provistos de un número celular único con el que los pueda localizar.

También pidió que la policía vigile de manera permanente su casa, sin importar si ella está o no, con el fin de salvaguardar la seguridad de su familia.

Grettel solicitó a Ivonne Ortega iniciar una investigación sobre la localización del agresor con el fin de poder salvaguardar mejor su vida y establecer un fondo emergente de recursos en caso de que tenga que viajar de manera urgente ante un riesgo inminente.

Ese fondo deberá constar de boletos de avión abiertos y redondos para las y los integrantes de su familia.

Finalmente, la joven pidió una nueva reunión de seguimiento dentro de tres semanas para revisar las acciones tomadas al respecto, mientras que Ortega Pacheco sólo señaló que revisaría el caso.

Acusan indígenas acoso por parte de personal de Oportunidades


Sufren maltratos y negación de servicios en Chiapas


Por la Redacción

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- Ante las constantes violaciones a sus Derechos Humanos (DH) por parte de operadores del programa Oportunidades, mujeres indígenas choles de las zonas norte y selva del estado de Chiapas formaron una organización para impedir que se les excluya de los beneficios del mecanismo federal.

En un comunicado, más de 100 mujeres indígenas denunciaron que la doctora Elizabeth Mirafuentes Ramírez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades), de la comunidad de Nueva Esperanza, municipio de Tila, les niega el llenado de las cartillas a las beneficiarias del programa, con el fin de provocar su baja y que no tengan acceso a los beneficios.

Esta situación, dijeron las mujeres, es una acción de “represalia” de la doctora luego de que en la comunidad se exigió su destitución por los maltratos y actos de discriminación que comete contra las indígenas.

“Tiene como objetivo dar de baja a la mayor parte de las mujeres que se han atrevido a denunciarla”, agregaron. Para hacer frente a esta situación, las choles crearon la agrupación “Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz”.

Advirtieron que ya son varias las integrantes de esa organización que han sido dadas de baja por la doctora Elizabeth Mirafuentes, ya que –explicaron– es ella quien, “aún estando presentes”, les pone falta a las mujeres en las reuniones y servicios de Oportunidades.

Las indígenas también acusaron que han recibido amenazas de Ricardo Chablé, responsable de mesa de atención de mujeres de Oportunidades, con sede en Palenque, quien les ha dicho que si no se dejan de organizar, él mismo les va a dar de baja a todas las mujeres de Nueva Esperanza.

De igual modo, las choles dijeron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocasiona conflictos en las comunidades de la zona norte-selva de Chiapas, al dividir a las y los habitantes a favor y contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Demandaron a la CFE a que asuma su obligación de reparar y dar mantenimiento a las líneas de energía eléctrica de las comunidades indígenas de Chiapas.

Las mujeres lanzaron un llamado a las autoridades del gobierno de Chiapas, IMSS, secretarías estatal y federal de Desarrollo Social y CFE, para que atiendan estas problemáticas y dejen de violentar los DH mujeres y hombres indígenas.


Como en Porfiriato, empleadas del hogar reciben pago en especie


Celebran su día en medio de discriminación y explotación


Por la Redacción

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- Las cerca de dos millones de trabajadoras del hogar en México siguen padeciendo tratos discriminatorios, explotación laboral y escasa o nula retribución económica, acusó el presidente de la Asociación Enfoque de Igualdad de San Luis Potosí, Ramón Ortiz García.

Como parte del Día Internacional del Trabajo Doméstico que se celebra hoy, el activista puso como ejemplo que a las empleadas del hogar en la zona de la Huasteca potosina, se les paga únicamente 20 pesos –y en ocasiones sólo en especie– por realizar labores de aseo en una casa habitación.

“Es un trabajo que aún por ley se puede seguir pagando en especie como en la época del Porfiriato”, advirtió en un comunicado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay aproximadamente un millón ochocientos mil trabajadoras del hogar, cifra que se equipara al número de maestros, de oficinistas varones o de vendedores ambulantes que hay en el país.

El salario diario que reciben en promedio quienes trabajan de entrada por salida va de entre 80 a 100 pesos; las trabajadoras de planta ganan de 2 mil a 3 mil pesos mensuales aproximadamente.

Hace un mes la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio y Recomendación sobre Trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos, el cual aún no ha sido ratificado por el Estado mexicano, dijo por separado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La instancia exhortó al Estado mexicano a ratificar el instrumento vinculante para que las garantías de quienes se ocupan en el trabajo del hogar sean obligatorias en el país.

Entre las disposiciones del convenio de la OIT se establece descanso semanal mínimo de 24 horas consecutivas, la necesidad de fijar una jornada laboral de 8 horas y un salario mínimo, el cual debe pagarse como máximo cada mes.

El documento aprobado tiene por objetivo proteger y mejorar las condiciones de vida y trabajo de las y los trabajadores domésticos de todo el mundo, cuyo número se estima entre 53 y 100 millones.

MUJERES DEDICAN 42.3 HORAS; HOMBRES SÓLO 15.2

Por separado, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el importe económico del trabajo doméstico no remunerado, contabilizado en millones de pesos, equivale a 21.7 por ciento del Producto Interno Bruto de México, es decir aproximadamente 2 millones 40 mil 144 millones de pesos, según datos de 2009.

“Cuatro quintas partes de esa riqueza es generada por mujeres y la quinta parte restante es la aportación de los hombres”, precisó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2009, las mujeres dedicaban 42.3 horas en promedio a realizar actividades domésticas y los hombres 15.2.

El 22 de julio “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, tiene su origen en los resolutivos del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1983, en el que se pidió que sea considerado como un tema prioritario en la agenda legislativa para la elaboración de políticas que disminuyan la carga de trabajo en el hogar que recae en las mujeres.

Durante el encuentro se reconoció que el trabajo doméstico “es un recurso esencial para el bienestar de las sociedades desarrolladas, como lo es también el trabajo aplicado a la producción para el mercado”.


Cae presencia femenina en Congreso de Coahuila


Partidos incumplieron la ley de paridad de cuotas



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- Aunque Coahuila cuenta con una ley electoral que establece la paridad de género en las candidaturas a puestos de representación popular, las mujeres tendrán menor presencia en el Congreso local luego de conocerse los resultados electorales del pasado 3 de julio.

De acuerdo con las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, la representación política de las coahuilenses en el Congreso estatal será de tan sólo 16 por ciento, 3.3 puntos porcentuales menos que en la Legislatura saliente, con presencia femenina de 19.3 por ciento.

A decir de expertas, este hecho significa un retroceso en los derechos político-electorales de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la académica Rosario Varela Zúñiga, coordinadora de la Agenda Universitaria de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, criticó los magros resultados por lo que llamó a tomar acciones para que éstos no se repitan.

En esa entidad actualmente 6 de las 31 curules del Congreso local están ocupadas por mujeres (19.3 por ciento).

Los resultados electorales arrojan que en la próxima Legislatura –que asume el 1 de enero de 2012– habrá sólo cuatro diputadas (dos de mayoría relativa y dos de representación proporcional o plurinominales), es decir una presencia femenina de 16 por ciento.

DESTINADAS AL FRACASO

Coahuila es uno de los nueve estados del país que contemplan en sus legislaciones la paridad de género. Desde 2010, el Código electoral estatal establece en su artículo 17 que los partidos deberán impulsar la paridad de género en las candidaturas a diputados.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el pasado proceso electoral en el estado de las 155 candidaturas propietarias que se postularon, sólo 33.3 por ciento fue para las mujeres, mientras que en las suplencias la cifra se elevó a 55 por ciento.

Los partidos también nominaron a más mujeres en candidaturas plurinominales (40 por ciento de un total de 60). Para las de mayoría la cifra fue únicamente de 29.2 por ciento de un total de 96 postulaciones.

A decir de Varela Zúñiga, especialista en género y democracia, se debe afinar la ley electoral estatal para quitar candados y tener cuidado en la interpretación de las normas vigentes y no considerar que con las candidatas suplentes se cumple la cuota de género.

Explicó que aunque en Coahuila la ley electoral establece la paridad de género (50-50) en las candidaturas, esta norma no aplica en las postulaciones de mayoría relativa derivadas de una elección interna en los partidos, por lo que propuso que se elimine este candado.

Respecto a las de representación proporcional dijo que lo conveniente es que las listas de postulaciones estén encabezadas por mujeres y que haya alternancia de sexos.

Finalmente agregó que la ciudadanía debe vigilar el proceso de asignación de candidaturas y el gasto que hacen los partidos de los recursos destinados a fomentar liderazgos femeninos, para que en el futuro cuenten con mujeres capacitadas que compitan por los cargos.

El dilema calderonista: Cordero o Lujambio



Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto


La licencia de Creel presionó los tiempos e hizo que los calderonistas entendieran que o se definen pronto o les comerán el mandado otros grupos del PANSábado 23 de julio de 2011

Una fuente directa de Los Pinos desliza el comentario: “Adentro no se ha definido nada todavía. No hay una línea formal del Presidente. Todos dicen que (Ernesto) Cordero será el candidato pero ahí adentro no hay nada; no se pierdan de vista a (Alonso) Lujambio”. Con ese comentario coinciden una serie de señales de los últimos días, ocurridas a partir de la reunión de los precandidatos panistas con el presidente Calderón hace una semana, que confirman que en la sucesión presidencial del PAN no hay nada definido y podría haber movimientos sorpresivos.

La primera señal de que Calderón empezó a operar en el proceso panista fue la decisión tomada por los propios aspirantes con su dirigente Gustavo Madero. Reducir el número de precandidatos fue un primer paso para aclarar el todavía difuso perfil de la candidatura presidencial del PAN y acelerar las cosas en el aletargado partido gobernante.

La declinación pública de Javier Lozano mostró que la depuración va en serio y que se busca despejarle el camino a un solo precandidato de Los Pinos que se enfrente a uno o dos contrincantes internos, representantes de los otros grupos del panismo. Pero Lozano, que fue el primero en acatar la disposición de su partido, envió un interesante mensaje: no todo está definido sobre quién será el candidato de los calderonistas y quienes veían a un Ernesto Cordero ya seguro como favorito del grupo gobernante pueden equivocarse.

Hasta antes de su declinación, cuando ya esbozaba que podía hacerse a un lado, Lozano siempre declaró que si se bajaba de la contienda sería para apoyar el proyecto de su amigo Ernesto Cordero, pero cuando finalmente se bajó, le preguntaron en varias entrevistas si declinaba para jugársela con el secretario de Hacienda.

La respuesta de Lozano fue dudosa y reveladora: “No sé, falta ver si él decide finalmente inscribirse al proceso; yo por lo pronto apoyaré a quien resulte el candidato de mi partido”.

¿Ya no está tan claro entonces si Cordero irá hasta el final del proceso interno? Los corderistas afirman que sí y que están seguros que se convertirá en el candidato. Sin embargo, a las dubitaciones de Lozano se sumó otro hecho que fortalece la posibilidad de un cambio de señales en Los Pinos. El jueves por la noche un grupo de panistas, encabezados por Mariana Gómez del Campo, le organizó un acto de apoyo abierto a Alonso Lujambio en el que éste lanzó un vehemente discurso que remató envalentonado: “Yo no vengo a ver si puedo”, dijo.

Al lado del secretario de Educación estaba el cuñado del Presidente, Juan Ignacio Zavala, y otros calderonistas que apoyan a Lujambio. Es decir, que la división del calderonismo es real y del lado de Lujambio juega la esposa del Presidente, Margarita Zavala, mientras que del otro lado, del de Cordero, están figuras como Max Cortázar, César Nava y Germán Martínez. Es casi una reedición del enfrentamiento entre Madero y Roberto Gil en la contienda por la dirigencia del PAN, donde el Presidente apostó por Gil y Margarita por Madero.

Otro cosa que puede complicar la candidatura a Cordero y favorecer a Lujambio es el panorama económico que se cierne sobre el país por la amenaza de crisis económica del exterior. La decisión que tome el Senado de Estados Unidos, de autorizar o no la ampliación del techo de deuda a Barack Obama, junto a las presiones económicas que llegan de la crisis europea, hacen que las alertas rojas estén encendidas en la Secretaría de Hacienda, que encima tiene en puerta la entrega y negociación del presupuesto federal 2012.

¿Se arriesgaría Calderón a enfrentar esos escenarios con un secretario de Hacienda recién llegado al cargo? Encima, el calderonismo tiene enfrente a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota como candidatos de otras fuerzas del panismo. Creel apareció esta semana delante de todos los demás aspirantes en la encuesta de Parametría y las diferencias que les saca a Cordero o Lujambio entre militantes blanquiazules parecen abismales. De hecho, la licencia que pidió el senador también presionó los tiempos e hizo que los calderonistas entendieran que o se definen pronto o les comerán el mandado otros grupos del PAN.

Anoche, Heriberto Félix Guerra, al que algunos vieron como “caballo negro”, hizo oficial su retiro de la contienda. Y la pregunta en el interior de Acción Nacional es quién de los cinco que quedan es el siguiente en declinar. Emilio González dice que esperará que pasen los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre, para saber si el evento deportivo le ayuda a crecer o, en su defecto, declina; Josefina Vázquez Mota no cede y Santiago Creel se asume como el puntero en las encuestas. De entre Alonso Lujambio y Ernesto Cordero, uno de los dos tendrá que irse.

Así que, cual dilema de Hamlet, en Los Pinos tendrán que definirse: “Ser o no ser… ¿Cordero o Lujambio?”.

NOTAS INDISCRETAS… Hoy sesiona el Consejo Político Nacional del PRI y emite una convocatoria para renovar el máximo órgano priísta. El 26 de septiembre, según documento que hoy se vota, habrá consejo renovado y ahí se dará un primer duelo entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones para ganar consejeros, porque serán los que en octubre definan el método y los tiempos de selección del candidato presidencial. Manlio habla de un proceso, mientras Peña apuesta a la Asamblea de Delegados. También discute el Consejo un documento del CEN priísta que cuestiona duramente los resultados del gobierno de Felipe Calderón, cuya filtración esta semana causó tal escozor en Los Pinos, que, dicen, fue el motivo de la repentina visita de Humberto Moreira, el miércoles, a la casa presidencial…

Se baten los dados. ¿Serpiente o escalera?

El hoy de nuestra América Latina..

La Prensa Latina
Confirman 92 muertes por doble atentado en Noruega
Oslo, 23 jul (PL) La policía noruega confirmó hoy la muerte de 92 personas tras el doble atentado perpetrado el viernes en el centro de Oslo y en un campamento juvenil en la isla Utoya, en el lago Tyrifjorden.
Indignados españoles desbordan madrileña Puerta del Sol
Madrid, 23 jul (PL) Integrantes del movimiento reivindicativo español 15-M comenzaron a llegar hoy a la madrileña plaza Puerta del Sol, destino final de las marchas iniciadas en todo el país hace más de un mes.
Intentan enfrentarlo con la población, dice ejército egipcio
El Cairo, 23 jul (PL) El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcio alertó hoy contra lo que identificó como intentos de causar una ruptura entre el pueblo y el ejército, tras ocurrir la víspera choques co
Grupo cubano de teatro infantil La Colmenita a EE.UU.
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 23 jul (PL) La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, realizará una gira por Estados Unidos entre el 12 y el 30 de octubre próximos.
* Noruega de luto por doble atentado
* Condena Bolivia atentados en Noruega
* China condena ataques mortales
* Unión Europea fustiga tiroteo en isla noruega
Australiano Evans nuevo Rey del Tour de Francia
Gobierno brasileño reforzará medidas contra efectos de crisis mundial
Extienden plazo en Uruguay para buscar restos de desaparecidos
Recorte presupuestario y clima golpearon a guatemaltecos
Denuncian hostigamiento defensores mexicanos de migrantes
Rusia condena doble atentado en Noruega
Precios del azúcar ganan terreno en mercados
Avanza registro de votantes bolivianos para elecciones judiciales

MULTIMEDIA
Relaciones raciales en Cuba
Durante diez años un equipo del Instituto de Antropología, realizó una investigación sin precedentes en las ciencias sociales cubanas. Publicada bajo el título Las relaciones raciales en Cuba, Estudios contemporáneos, propone recomendaciones para resolver la problemática detectada.
Ver Noticia Hipermedia

OPINION
Cuba: un aniversario diferente
Por Javier Rodriguez RoqueLa Habana(PL) La llegada del 26 de julio -fecha emblemática en la historia de Cuba- marca hoy una coyuntura especial en el proceso que vive la isla desde el triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

ENFOQUES
Legisladores estadounides buscan limitar viajes de cubanos
Por Miguel LozanoLa Habana, 22 jul (PL) La aprobación por un comité legislativo estadounidense de una enmienda para limitar los viajes de los cubanos a su país, reactivó recelos que una medida así puede ser adoptada pese a un anunciado veto presidencial.

Chávez: reconocimiento de OPEP es esencial para desarrollo nacional
Caracas, 23 jul (PL) El presidente Hugo Chávez consideró que la validación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a Venezuela como la primera reserva mundial de crudo se traducirá en beneficios sociales del país.
Aviones de la OTAN castigan zonas civiles en Libia
Trípoli 23 jul (PL) Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) bombardearon hoy áreas civiles de la capital libia, con lo cual causaron daños y víctimas, informó la televisión oficial.
EE.UU: Termina huelga, continúa lucha por derechos de reos
Washington, 23 jul (PL) La huelga de hambre de tres semanas en la cárcel californiana de Pelican Bay terminó, pero continúa la lucha por eliminar el aislamiento de los reos, indicó hoy un grupo estadounidense contrario a la tortura.
Chile: dirigente mapuche denuncia manipulación de su causa
Santiago de Chile, 23 jul (PL) El líder mapuche Hector Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, denunció hoy la manipulación y criminalización de la causa de su pueblo por parte del Gobierno y el poder económico de su país.
La Radio del Sur
Ya suman 92 los muertos por doble atentado en la Noruega
El responsable de ambos atentados, según la cadena noruega TV2, es un hombre de 32 años…
Chávez destaca beneficios del reconocimiento a Venezuela como mayor reserva de crudo
“Esto tiene muchas implicaciones geopolíticas y para el devenir del país, para del desarrollo integral de…
Somalia: UNICEF incrementa a 780 mil los niños en riesgo de morir de hambre
Una vocera del organismo aseveró que el número total de niños en situación de “malnutrición severa”…
Chile: Trabajadores paralizan la mayor mina de cobre del mundo
Rechazan los recortes de sus beneficios sociales por la operadora del yacimiento, controlada en 57,5% por…
EE UU aún más cerca de una moratoria al fracasar diálogo político
Los republicanos abandonaron la negociación sobre el tope del endeudamiento, debido a la insistencia por incrementar…
Ahora
Noruega: Detienen a joven con un cuchillo cerca del primer ministro
El detenido cargaba el arma punzocortante “porque no se sentía en seguridad”, tras los atentados en los que fallecieron…
Hallan muerta a la cantante Amy Winehouse
La joven había interrumpido recientemente su gira europea después de que el público de un concierto de Belgrado la…
Chávez agradece visita de Maradona
“Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con…
Encuentran explosivos sin detonar en campamento atacado en Oslo
Fueron hallados en el campamento de las juventudes del Partido del Trabajo de Oslo, donde un sicario abrió fuego…
Es noruego sujeto detenido por tiroteo en Oslo
La policía indicó que el arrestado está relacionado con la explosión en el centro de la capital. El hombre…
El Banco de España interviene la Caja de Ahorros del Mediterráneo
El Estado español ejecutó la acción para reestruturar la institución de acuerdi a una orden emitida por el Fondo…
Venezuela: designado Argenis Chávez como ministro encargado de Energía Eléctrica
Según Gaceta Oficial, Argenis Chávez ocupará el cargo desde 23 hasta el 30 de julio de 2011, ambas fechas…

El Sur
Jaua: Conciencia y organización popular son garantías de la Revolución
El vicepresidente venezolano Instó a las organizaciones populares a seguir avanzando en el fortalecimiento de las bases políticas, ideológicas y…
A 6 mil se acerca número de muertos por cólera en Haití
Los casos suman cerca de 390 mil, de acuerdo con los últimos datos suministrados por las autoridades sanitarias. En la…
Comisión que reformará Justicia ecuatoriana comenzará funciones el lunes
El comité lo conforman tres delegados del Gobierno, el Congreso y la función de Transparencia y Control Social, y reemplazará…
El Mundo
Un ultraderechista es señalado como responsable por los atentados en Oslo
El arrestado por los ataques es un hombre noruego que militó varios años en partido ultraconservador local y afirmó recientemente…
Más de 50 muertos en Afganistán por combates entre invasores e insurgentes
Las tropas de la OTAN desplegaron una ofensiva contra un campamento rebelde donde habrían fallecido unos 40 insurgentes. En otros…
Khadafi descartó negociación con los opositores
La televisión libia difundió imágenes de residencias y establecimientos públicos blancos hoy de ataques aéreos por cazabombarderos franceses en la…
La organización ambientalista Greenpeace denunció a la empresa canadiense Barrick Gold por afectar glaciares argentinos y chilenos. Lo hizo a través de la publicación de un informe llamado "Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares".
GUATEMALA-DDHH
El Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala juzgará este lunes a cuatro ex militares acusados por la masacre en la aldea Dos Erres, en el departamento de Peten, Guatemala. Se los acusa del asesinato de 250 personas en 1982.

ARGENTINA-TIERRAS
Campesinos argentinos denuncian ataques en Santiago del Estero
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denunció un nuevo ataque contra sus integrantes. Hombres armados golpearon a un anciano e incendiaron la camioneta de una comunidad indígena.
Rebelión
Y la llaman justicia
Tommaso Di Francesco
Mentiras y medios
La verdadera historia de Rupert Murdoch
N. Chomsky
Sobre la muerte de Bin Laden (segunda parte)
África
EE.UU. y Etiopia matan de hambre a los somalíes
México
En su documental, “El Sicario, Room 164”, Gianfranco Rosi tiene frente a su cámara a un sicario que trabajó por más de 25 años para el narcotráfico

Las noticias de CIMAC.....



Sobreviviente de feminicidio le exige protección y justicia
Gobernadora de Yucatán se compromete a revisar caso Grettel
CIMAC México, DF.- La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se comprometió a estudiar el caso de la sobreviviente de feminicidio Grettel R., quien además de sufrir amenazas, acusa violencia institucional luego de que una juez dejó en libertad a su agresor tras un proceso irregular.
más información


Partidos incumplieron la ley de paridad de cuotas
Cae presencia femenina en Congreso de Coahuila

CIMAC México, DF.- Aunque Coahuila cuenta con una ley electoral que establece la paridad de género en las candidaturas a puestos de representación popular, las mujeres tendrán menor presencia en el Congreso local luego de conocerse los resultados electorales del pasado 3 de julio.
más información


NACIONAL
Como en Porfiriato, empleadas del hogar reciben pago en especie
más información


NACIONAL
Acusan indígenas acoso por parte de personal de Oportunidades

más información

Los periodistas pal café....




Beenice, trabajadora sexual de 31 años, fue una de las decenas de participantes en el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, convocado por la Red Mexicana del Trabajo Sexual. Originaria de Guadalajara, Jalisco, donde vive y ejerce desde hace cinco años, Berenice asegura que “no todas las prostitutas están obligadas a trabajar. Muchas lo hacen por necesidad o por gusto. De lo que se trata –insiste– es de exigir que se pueda trabajar sin ser violentadas ni explotadas por nadie”.
En este sentido coincidieron trabajadoras sexuales de Jalisco, Veracruz, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal, que el actual combate a la trata de personas en México es una farsa que las está dejando sin fuentes de trabajo, pues detrás de los operativos y de la campaña mediática en la que se detiene a lenones y traficantes de personas, hay es una estrategia encaminada al control de los negocios generados por la prostitución en el país.
Los encuentros anuales de las trabajadoras sexuales son espacios de dignificación, independencia y libertad, en los que participan hombres y mujeres que ejercen su actividad sin rendirle cuentas a nadie, pues, como lo dice su consigna, la esquina es de quien la trabaja. Adherentes a La otra campaña, iniciativa política zapatista, las trabajadoras de la Red exigen el reconocimiento de su oficio para contar con las garantías laborales previstas en la ley.
Reunidas en un hotel capitalino durante tres días, las trabajadoras del oficio más difícil del mundo intercambiaron experiencias de abusos, violencia, explotación, discriminación, asesinatos y desapariciones que ocurren frecuentemente en su gremio, condiciones que, señalaron, únicamente van a cambiar con la unión de las trabajadoras.
Uno de los temas que rondó las mesas de trabajo fue el incremento de las extorsiones, feminicidios, levantones y desapariciones en el contexto de la actual guerra contra el narcotráfico, y de la llamada Cruzada nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, donde se criminaliza a las trabajadoras sexuales y se les convierte en víctimas de dicha confrontación, sin tocar a ninguno de los grandes implicados.
Elvira Madrid y Jaime Montejo, de la Asociación Brigada Callejera, organización que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales desde hace 20 años, insistieron en que, para detener la violencia contra el gremio, tienen que ser las propias implicadas las que ofrezcan soluciones y lineamientos. En este sentido, concluyeron: El reconocimiento de sus derechos laborales es prioritario.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org


Ucrania –por razones de historia, composición étnica, religión y su ubicación geopolítica– es un país que, para evitar una ruptura territorial y seguir existiendo como un solo Estado, necesita poner un pie en Rusia y otro en Occidente, sin alinearse con nadie.
Gobierne quien gobierne, un político calificado de pro ruso, como el actual presidente, Viktor Yanukovich, o de pro occidental, como el anterior, Viktor Yushenko, debe tener como prioridad mantener el frágil equilibrio entre el oeste y el este del país, tan diferentes pero condenados a compartir un mismo espacio.


Los tercos mexicanos insisten en que para vivir mejor (Calderón dixit) requieren vivir peor. Con eso de que son muy exigentes (Cordero dixit) y que se niegan a aceptar que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias (ídem), como lo documenta la ENIGH 2010, los habitantes de este país y su percepción (ibídem) de plano no aceptan lo bien que el calderonato ha hecho las cosas y, por lo mismo, son plenamente felices por el desplome de su ingreso y el crecimiento del desempleo, con ganas de empeorar.
Algunos califican de sorpresivo el incremento en la tasa de desocupación en junio de 2011, pero lo cierto es que a lo largo del calderonato la norma ha sido el aumento en este renglón. De hecho, desde que se instaló en Los Pinos el crecimiento oficialmente documentado ha sido de 60 por ciento, de tal suerte que sorpresa, lo que se llama sorpresa, no es. Como lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, ni siquiera el crecimiento de la economía ha servido para mejorar las condiciones del mercado laboral mexicano. Altamente preocupante resulta que la población más afectada es la que cuenta con mayor nivel educativo, lo cual refleja el poco avance en la generación de empresas que demanden personal calificado, y por lo tanto la escasa búsqueda de la innovación que permita un mejor posicionamiento de México en términos de competitividad y productividad.
Lo anterior, apunta el CIEN, condiciona de forma negativa la creación de valor agregado y, en consecuencia, del crecimiento económico, lo cual propiciará menores oportunidades de empleo. Además, se conoce que el mercado laboral condiciona el contexto socioeconómico de la población, siendo ésta aún más vulnerable a caer en mayores niveles de pobreza y delincuencia, por lo que malos resultados en los niveles de desocupación impactan perniciosamente sobre éstas problemáticas. Lo anterior sumado a los malos resultados mostrados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, la desaceleración de la actividad industrial y el bajo desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica constituyen uno de los más grandes retos, que en el corto y mediano plazos enfrentará el país, y que de no superarse, lo situarán en un escenario de incertidumbre sobre el futuro de su economía.
La tasa de desocupación de junio es la más elevada desde 2000, para el mismo mes, e incluso superior a la registrada en el sexto mes de 2009. Este hallazgo no es menor, ya que estas mayores tasas de desocupación se presentan en un escenario donde la economía aún está creciendo, por lo que ni siquiera el desempeño productivo genera un entorno favorable para la creación de empleos. Lamentablemente, lo anterior no es coyuntural, ya que la tendencia de la desocupación se encuentra al alza provocando un crecimiento de ésta cercano a los niveles más altos en la crisis. La debilidad del mercado laboral sitúa a la economía mexicana en una posición de vulnerabilidad ante efectos externos, por lo que la desaceleración de Estados Unidos penetra en el país, y las consecuencias pueden ser graves.
A partir de 2005 la participación de la población desocupada por nivel de instrucción es más elevada para las personas con mayor grado académico (educación media superior y superior). Y los resultados de junio de 2011 lo ratifican, lo que se traduce en menor generación de valor agregado en la economía y en un impacto negativo para el país en términos productivos y de competitividad, amén de que la creciente desocupación seguirá incidiendo en los aumentos de pobreza e inseguridad, como la propia ENIGH 2010 lo documenta.
Los problemas del mercado laboral mencionados incidirán desfavorablemente sobre los ingresos y la capacidad de gasto de las familias, las cuales ya sufrieron un retroceso durante la crisis de 2009, y aún antes de ella. Una retrospectiva más minuciosa de la ENIGH 2010 permite plantear la persistencia de la inequidad de la distribución de la riqueza, con brechas muy importantes incluso entre los dos deciles más ricos. En el décimo decil se concentra 34 por ciento de los ingresos totales de los hogares, en tanto que la suma de los siete primeros deciles acumula una proporción similar con 38 por ciento de los ingresos totales; vivo reflejo de la mala distribución de la riqueza.
La proporción de ingreso monetario es progresiva. Para el primer decil (el más pobre) únicamente 57 por ciento de sus ingresos corresponde al renglón monetario, mientras que para el décimo decil (el más rico) esta proporción representa 79 por ciento. Considerando al decil más pobre de la población, cada hogar recibe mensualmente en promedio un ingreso corriente monetario de mil 338 pesos, mientras que el más rico obtiene 32 mil 471 pesos, una diferencia de 24 veces y casi lo mismo que percibe en conjunto los primeros siete deciles (33 mil 143 esos). Esta brecha no es exclusiva entre estos deciles, ya que en el décimo decil recibe más del doble de ingresos que el decil nueve.
De igual manera, el gasto ejercido por los hogares refleja brechas importantes: el gasto total de los primeros seis deciles apenas iguala el gasto del decil más rico. El gasto promedio mensual total por hogar es de 11 mil 622 pesos. Sin embargo, los tres primeros deciles erogan menos de la mitad de esta cantidad, mientras que los tres últimos la rebasan, siendo el decil de mayores ingresos el que gasta una cantidad tres veces superior. Existe una brecha importante de proporción de gasto entre el noveno y el décimo decil: éste último devenga el doble del anterior y 10 veces más que el primero.
El gasto promedio mensual por hogares en alimentos es de 2 mil 627 pesos; considerando que en promedio un hogar consta de cuatro personas, esto implica que mensualmente se destinen 657 pesos per cápita (menos de 22 pesos al día). Lo que además muestra la pobreza de las familias en los deciles más bajos, puesto que del primero al sexto decil este gasto representa en promedio solamente 477 pesos (menos de 16 pesos diarios), en tanto que el de mayor ingreso gasta casi el triple por persona: mil 282 pesos (42 pesos diarios).
Las rebanadas del pastel
En síntesis, por los resultados ofrecidos a los mexicanos, Felipe Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, cuando menos, tendrían que pasar de inmediato al desempleo, y entre ellos podrían contarse aquellas fábulas de que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, que el empleo crece, con nombre y apellidos, que cada día se vive mejor en el país, que los mexicanos deben estar orgullosos por la economía y que ya basta de tener esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



El gobierno de Estados Unidos está viviendo una crisis por el enorme tamaño de su deuda pública. El Banco de México es uno de sus acreedores, le debe alrededor de 30 mil millones de dólares que fueron tomados de las reservas internacionales. Es dinero del pueblo mexicano. El 82 por ciento de los encuestados de esta semana opina que el banco central debería invertir sus reservas en nuestro país, para crear empleos, en vez de prestarlas al extranjero. El 13 por ciento piensa que debe comprar oro y divisas de otros países. Y 1 por ciento está de acuerdo en que se sigan invirtiendo en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Metodología
Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e-mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y cree todos los días. En la encuesta de esta semana tuvimos la participación de mil 713. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunas de sus opiniones.
Opiniones
Las paradojas existen. En mi casa hace falta pan, gas, luz, medicinas e ir a la escuela, pero el dinero se destina a prestárselo al patrón para seguir trabajando en su fábrica.
Gabino Arriaga Gómez/Distrito Federal
Lo que debe de hacer nuestro gobierno es invertir en el campo principalmente, somos dependientes de otros países para alimentarnos, urge atender este rubro y ahí invertir.
Silvia González de R./Oaxaca
Yo no entiendo cómo las calificadoras de riesgo le dan calificación AAA a los bonos de Estados Unidos si su deuda es la más grande del mundo, una deuda tan gigantesca (equivalente según el Dr. Alfredo Jalife, al 1.5 del PIB mundial, es decir como 2.5 veces del PIB de Estados Unidos. Esa nación vive de imprimir dólares bilimbiques (es decir, sin valor) y por ello se revalúan el petróleo, el oro y la plata. Desafortunadamente, nuestros economistas neoliberales como Agustín Carstens, son economistas ninis (ni oyen ni entienden). Si nuestros funcionarios comprendieran este efecto del valor real del dólar, desde cuando se le hubiera dado a la moneda de plata Libertad el carácter de moneda fiduciaria, pero no entienden lo importante de una moneda fuerte para nuestro país. No quieren tocar el dólar, ni con el pétalo de una onza de plata 100 por ciento mexicana.
Jorge Alberto Peón Rico/La Paz


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
En días pasados, las autoridades mexicanas anunciaron con bombo y platillo la quema de gigantescos plantíos de mariguana y la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de sustancias igualmente prohibidas, mientras en otros países se confirma el éxito de diversas alternativas para enfrentar el problema de las drogas, sin violencia y con políticas más tolerantes. En junio pasado se presentó ante la Organización de Naciones Unidas el Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, signado por una veintena de personalidades, como Carlos Fuentes, Kofi Annan, Javier Solana y César Gaviria, entre otros, quienes afirman que la guerra a las drogas ha fracasado y se necesita cambiar de políticas. En ese documento también se recomienda a los gobiernos que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado, así como para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos. El lunes pasado, en un periódico de circulación nacional, se publicó un desplegado firmado por una docena de poderosos empresarios regiomontanos, quienes suscriben en general los argumentos del mencionado informe, y solicitan al gobierno mexicano replantear su estrategia y considere la despenalización. Pero las posturas gubernamentales siguen innamovibles.

Jaime Avilés: Desfiladero

Oslo: viraje a la incertidumbre
La detonación de un artefacto explosivo que sacudió ayer el centro de Oslo –capital de Noruega–, y el tiroteo sucedido en un campamento de verano de las juventudes de una organización socialdemócrata, en la isla de Utoeya –hechos que en conjunto arrojaron un saldo de casi 90 muertos y decenas de heridos–, han provocado en las últimas horas cuotas similares de rechazo y sorpresa en aquel país y en el resto del mundo. Las particularidades de la nación escandinava amplifican el sentir de desasosiego e incertidumbre en la opinión pública internacional: se trata de un país nunca antes tocado por atentados de esta magnitud, prácticamente ajeno a cualquier tipo de violencia política y en el que la seguridad de la población era hasta ayer un hecho indiscutible.Continuar


El Correo Ilustrado
Refiere abusos en cobros de CFE
Recibí un recordatorio de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El adeudo era de $200, sin embargo me cobran $600. Fui las oficinas ubicadas en avenida San Juan de Aragón. Me atendieron jóvenes que no pudieron dar razón al extra del recargo, redireccionándome al centro comercial Plaza Lindavista. Encontré una larga fila de personas que por la misma causa se encontraban indignadas. Cientos de casos se sumaban. Familias de dos o tres integrantes, con adeudos y cargos bimestrales de 3 mil y mil 500 pesos. Otros explicaban extorsiones por los nuevos trabajadores para impedir el corte de luz. Mi caso era ínfimo, comparado con los abusos que en carne propia confirmé: ancianos, pensionados, desempleados y trabajadores con salarios de hambre no se explican cómo podrían ellos consumir cantidades de 2 mil, 3 mil hasta 10 mil pesos bimestrales.
Continuar


Una mirada gótica. ¿Qué pueden tener en común concepciones del mundo tan disímbolas (y probablemente contradictorias) como las que produjeron Marx, Freud y Nietzsche en la apoteosis de la modernidad que fue el orden decimonónico? Si el historiador cultural se guiase por procedimientos forenses, no encontraría ninguna mesa de operaciones en la que pudiera reunir a los tres en algún plano hipotético o imaginable de inmanencia (que es, en última instancia, lo que cuenta, es decir, de lo que se sigue contando o reflexionando en la esfera del pensamiento). Tampoco el historiador de las signaturas se vería ante una tarea sencilla. Esa renovada (o, mejor dicho, actualizada) operación que identifica en el espacio simbólico todo aquello que nos constituye a partir de las semejanzas, observaría rápidamente que sus supuestos plantean un panorama parecido al que propicia la mirada estrábica.Continuar


Europa vive tiempos convulsos. La integración, resultado de una acción común en los órdenes económicos, políticos y sociales, tanto como culturales, se tambalea a pesar de haber aprobado, en diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa, sucedáneo de lo que fuera, en principio, una ambiciosa idea de Constitución supranacional. El rechazo en referéndum, por parte de la ciudadanía francesa y holandesa en 2005, mostró las primeras fisuras. Tres años más tarde, en 2008, Irlanda también dijo No en otro referéndum. De esta manera las fisuras se transformaron en grietas, haciendo insostenible el edificio. Así se ideó un plan B. No más referendos y de paso que Irlanda repitiera el suyo. Los ciudadanos habían votado mal, y debían rectificar. En octubre de 2009, con una participación inferior a 55 por ciento, se revertía el No. Europa respiraba tranquila. Sin embargo, el proyecto naufragaba. Mejor abortar el proyecto de Constitución y dar vida a una alternativa menos ambiciosa. Así, nace el Tratado de Lisboa y se salvan los muebles. Fue un acuerdo de mínimos.Continuar



Etados Unidos y Pakistán han sido aliados geopolíticos cercanos desde el nacimiento de Pakistán en 1948. En el pasado han necesitado uno del otro. Se necesitan hoy. pero sus prioridades y sus objetivos de políticas públicas se han ido apartando más y más. Ambos están horrorizados por la idea de que su alianza cercana pueda terminar. Pero podría ocurrir.
El origen de la alianza fue más bien simple y directo. En el proceso de que Gran Bretaña se retirara de India, se conformaron dos estados, no uno. Esencialmente, Pakistán rompió con India. Desde entonces Pakistán e India han estado en conflicto constante. Para cada uno de ellos el miedo mayor se deriva de las acciones del otro. Ha habido tres guerras entre ambos –en 1947-1948, en 1965, y en 1971. Las primeras dos fueron en torno a Kashmir (Cachemira), lo que resultó en una partición de facto que ninguno de los bandos acepta como legítima. La tercera fue en torno a la secesión de Bangladesh de Pakistán, en la que India se puso del lado de Bangladesh


Los tres partidos principales han apelado a la unidad como el principio básico para ganar las elecciones y ciertamente para competir en las elecciones del año próximo. No les faltarían ejemplos para señalar lo anterior: los desastrosos resultados electorales para el PRI en 2006, y en 2009 tanto para el PAN como para el PRD. Más aún para muchos priístas las causas de las derrotas electorales se explican por las divisiones y escisiones en su instituto político. Por su lado el PRD prácticamente nació segmentado en corrientes y fracciones. Y el PAN, que como partido venía siendo el más orgánico en términos de reglas de funcionamiento y adhesión doctrinaria;, ha venido acusando disfuncionalidades como partido en el gobierno.Continuar