7/23/2011

Cae presencia femenina en Congreso de Coahuila


Partidos incumplieron la ley de paridad de cuotas



Por Anayeli García Martínez

México, DF, 22 jul 11 (CIMAC).- Aunque Coahuila cuenta con una ley electoral que establece la paridad de género en las candidaturas a puestos de representación popular, las mujeres tendrán menor presencia en el Congreso local luego de conocerse los resultados electorales del pasado 3 de julio.

De acuerdo con las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, la representación política de las coahuilenses en el Congreso estatal será de tan sólo 16 por ciento, 3.3 puntos porcentuales menos que en la Legislatura saliente, con presencia femenina de 19.3 por ciento.

A decir de expertas, este hecho significa un retroceso en los derechos político-electorales de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, la académica Rosario Varela Zúñiga, coordinadora de la Agenda Universitaria de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila, criticó los magros resultados por lo que llamó a tomar acciones para que éstos no se repitan.

En esa entidad actualmente 6 de las 31 curules del Congreso local están ocupadas por mujeres (19.3 por ciento).

Los resultados electorales arrojan que en la próxima Legislatura –que asume el 1 de enero de 2012– habrá sólo cuatro diputadas (dos de mayoría relativa y dos de representación proporcional o plurinominales), es decir una presencia femenina de 16 por ciento.

DESTINADAS AL FRACASO

Coahuila es uno de los nueve estados del país que contemplan en sus legislaciones la paridad de género. Desde 2010, el Código electoral estatal establece en su artículo 17 que los partidos deberán impulsar la paridad de género en las candidaturas a diputados.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el pasado proceso electoral en el estado de las 155 candidaturas propietarias que se postularon, sólo 33.3 por ciento fue para las mujeres, mientras que en las suplencias la cifra se elevó a 55 por ciento.

Los partidos también nominaron a más mujeres en candidaturas plurinominales (40 por ciento de un total de 60). Para las de mayoría la cifra fue únicamente de 29.2 por ciento de un total de 96 postulaciones.

A decir de Varela Zúñiga, especialista en género y democracia, se debe afinar la ley electoral estatal para quitar candados y tener cuidado en la interpretación de las normas vigentes y no considerar que con las candidatas suplentes se cumple la cuota de género.

Explicó que aunque en Coahuila la ley electoral establece la paridad de género (50-50) en las candidaturas, esta norma no aplica en las postulaciones de mayoría relativa derivadas de una elección interna en los partidos, por lo que propuso que se elimine este candado.

Respecto a las de representación proporcional dijo que lo conveniente es que las listas de postulaciones estén encabezadas por mujeres y que haya alternancia de sexos.

Finalmente agregó que la ciudadanía debe vigilar el proceso de asignación de candidaturas y el gasto que hacen los partidos de los recursos destinados a fomentar liderazgos femeninos, para que en el futuro cuenten con mujeres capacitadas que compitan por los cargos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario