7/23/2011

Los periodistas pal café....




Beenice, trabajadora sexual de 31 años, fue una de las decenas de participantes en el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras/es Sexuales, convocado por la Red Mexicana del Trabajo Sexual. Originaria de Guadalajara, Jalisco, donde vive y ejerce desde hace cinco años, Berenice asegura que “no todas las prostitutas están obligadas a trabajar. Muchas lo hacen por necesidad o por gusto. De lo que se trata –insiste– es de exigir que se pueda trabajar sin ser violentadas ni explotadas por nadie”.
En este sentido coincidieron trabajadoras sexuales de Jalisco, Veracruz, Morelos, Puebla, estado de México y Distrito Federal, que el actual combate a la trata de personas en México es una farsa que las está dejando sin fuentes de trabajo, pues detrás de los operativos y de la campaña mediática en la que se detiene a lenones y traficantes de personas, hay es una estrategia encaminada al control de los negocios generados por la prostitución en el país.
Los encuentros anuales de las trabajadoras sexuales son espacios de dignificación, independencia y libertad, en los que participan hombres y mujeres que ejercen su actividad sin rendirle cuentas a nadie, pues, como lo dice su consigna, la esquina es de quien la trabaja. Adherentes a La otra campaña, iniciativa política zapatista, las trabajadoras de la Red exigen el reconocimiento de su oficio para contar con las garantías laborales previstas en la ley.
Reunidas en un hotel capitalino durante tres días, las trabajadoras del oficio más difícil del mundo intercambiaron experiencias de abusos, violencia, explotación, discriminación, asesinatos y desapariciones que ocurren frecuentemente en su gremio, condiciones que, señalaron, únicamente van a cambiar con la unión de las trabajadoras.
Uno de los temas que rondó las mesas de trabajo fue el incremento de las extorsiones, feminicidios, levantones y desapariciones en el contexto de la actual guerra contra el narcotráfico, y de la llamada Cruzada nacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, donde se criminaliza a las trabajadoras sexuales y se les convierte en víctimas de dicha confrontación, sin tocar a ninguno de los grandes implicados.
Elvira Madrid y Jaime Montejo, de la Asociación Brigada Callejera, organización que lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales desde hace 20 años, insistieron en que, para detener la violencia contra el gremio, tienen que ser las propias implicadas las que ofrezcan soluciones y lineamientos. En este sentido, concluyeron: El reconocimiento de sus derechos laborales es prioritario.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx. - http://desinformemonos.org


Ucrania –por razones de historia, composición étnica, religión y su ubicación geopolítica– es un país que, para evitar una ruptura territorial y seguir existiendo como un solo Estado, necesita poner un pie en Rusia y otro en Occidente, sin alinearse con nadie.
Gobierne quien gobierne, un político calificado de pro ruso, como el actual presidente, Viktor Yanukovich, o de pro occidental, como el anterior, Viktor Yushenko, debe tener como prioridad mantener el frágil equilibrio entre el oeste y el este del país, tan diferentes pero condenados a compartir un mismo espacio.


Los tercos mexicanos insisten en que para vivir mejor (Calderón dixit) requieren vivir peor. Con eso de que son muy exigentes (Cordero dixit) y que se niegan a aceptar que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias (ídem), como lo documenta la ENIGH 2010, los habitantes de este país y su percepción (ibídem) de plano no aceptan lo bien que el calderonato ha hecho las cosas y, por lo mismo, son plenamente felices por el desplome de su ingreso y el crecimiento del desempleo, con ganas de empeorar.
Algunos califican de sorpresivo el incremento en la tasa de desocupación en junio de 2011, pero lo cierto es que a lo largo del calderonato la norma ha sido el aumento en este renglón. De hecho, desde que se instaló en Los Pinos el crecimiento oficialmente documentado ha sido de 60 por ciento, de tal suerte que sorpresa, lo que se llama sorpresa, no es. Como lo señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, que preside José Luis de la Cruz Gallegos, ni siquiera el crecimiento de la economía ha servido para mejorar las condiciones del mercado laboral mexicano. Altamente preocupante resulta que la población más afectada es la que cuenta con mayor nivel educativo, lo cual refleja el poco avance en la generación de empresas que demanden personal calificado, y por lo tanto la escasa búsqueda de la innovación que permita un mejor posicionamiento de México en términos de competitividad y productividad.
Lo anterior, apunta el CIEN, condiciona de forma negativa la creación de valor agregado y, en consecuencia, del crecimiento económico, lo cual propiciará menores oportunidades de empleo. Además, se conoce que el mercado laboral condiciona el contexto socioeconómico de la población, siendo ésta aún más vulnerable a caer en mayores niveles de pobreza y delincuencia, por lo que malos resultados en los niveles de desocupación impactan perniciosamente sobre éstas problemáticas. Lo anterior sumado a los malos resultados mostrados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, la desaceleración de la actividad industrial y el bajo desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica constituyen uno de los más grandes retos, que en el corto y mediano plazos enfrentará el país, y que de no superarse, lo situarán en un escenario de incertidumbre sobre el futuro de su economía.
La tasa de desocupación de junio es la más elevada desde 2000, para el mismo mes, e incluso superior a la registrada en el sexto mes de 2009. Este hallazgo no es menor, ya que estas mayores tasas de desocupación se presentan en un escenario donde la economía aún está creciendo, por lo que ni siquiera el desempeño productivo genera un entorno favorable para la creación de empleos. Lamentablemente, lo anterior no es coyuntural, ya que la tendencia de la desocupación se encuentra al alza provocando un crecimiento de ésta cercano a los niveles más altos en la crisis. La debilidad del mercado laboral sitúa a la economía mexicana en una posición de vulnerabilidad ante efectos externos, por lo que la desaceleración de Estados Unidos penetra en el país, y las consecuencias pueden ser graves.
A partir de 2005 la participación de la población desocupada por nivel de instrucción es más elevada para las personas con mayor grado académico (educación media superior y superior). Y los resultados de junio de 2011 lo ratifican, lo que se traduce en menor generación de valor agregado en la economía y en un impacto negativo para el país en términos productivos y de competitividad, amén de que la creciente desocupación seguirá incidiendo en los aumentos de pobreza e inseguridad, como la propia ENIGH 2010 lo documenta.
Los problemas del mercado laboral mencionados incidirán desfavorablemente sobre los ingresos y la capacidad de gasto de las familias, las cuales ya sufrieron un retroceso durante la crisis de 2009, y aún antes de ella. Una retrospectiva más minuciosa de la ENIGH 2010 permite plantear la persistencia de la inequidad de la distribución de la riqueza, con brechas muy importantes incluso entre los dos deciles más ricos. En el décimo decil se concentra 34 por ciento de los ingresos totales de los hogares, en tanto que la suma de los siete primeros deciles acumula una proporción similar con 38 por ciento de los ingresos totales; vivo reflejo de la mala distribución de la riqueza.
La proporción de ingreso monetario es progresiva. Para el primer decil (el más pobre) únicamente 57 por ciento de sus ingresos corresponde al renglón monetario, mientras que para el décimo decil (el más rico) esta proporción representa 79 por ciento. Considerando al decil más pobre de la población, cada hogar recibe mensualmente en promedio un ingreso corriente monetario de mil 338 pesos, mientras que el más rico obtiene 32 mil 471 pesos, una diferencia de 24 veces y casi lo mismo que percibe en conjunto los primeros siete deciles (33 mil 143 esos). Esta brecha no es exclusiva entre estos deciles, ya que en el décimo decil recibe más del doble de ingresos que el decil nueve.
De igual manera, el gasto ejercido por los hogares refleja brechas importantes: el gasto total de los primeros seis deciles apenas iguala el gasto del decil más rico. El gasto promedio mensual total por hogar es de 11 mil 622 pesos. Sin embargo, los tres primeros deciles erogan menos de la mitad de esta cantidad, mientras que los tres últimos la rebasan, siendo el decil de mayores ingresos el que gasta una cantidad tres veces superior. Existe una brecha importante de proporción de gasto entre el noveno y el décimo decil: éste último devenga el doble del anterior y 10 veces más que el primero.
El gasto promedio mensual por hogares en alimentos es de 2 mil 627 pesos; considerando que en promedio un hogar consta de cuatro personas, esto implica que mensualmente se destinen 657 pesos per cápita (menos de 22 pesos al día). Lo que además muestra la pobreza de las familias en los deciles más bajos, puesto que del primero al sexto decil este gasto representa en promedio solamente 477 pesos (menos de 16 pesos diarios), en tanto que el de mayor ingreso gasta casi el triple por persona: mil 282 pesos (42 pesos diarios).
Las rebanadas del pastel
En síntesis, por los resultados ofrecidos a los mexicanos, Felipe Calderón, Javier Lozano, Ernesto Cordero y Bruno Ferrari, cuando menos, tendrían que pasar de inmediato al desempleo, y entre ellos podrían contarse aquellas fábulas de que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, que el empleo crece, con nombre y apellidos, que cada día se vive mejor en el país, que los mexicanos deben estar orgullosos por la economía y que ya basta de tener esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx



El gobierno de Estados Unidos está viviendo una crisis por el enorme tamaño de su deuda pública. El Banco de México es uno de sus acreedores, le debe alrededor de 30 mil millones de dólares que fueron tomados de las reservas internacionales. Es dinero del pueblo mexicano. El 82 por ciento de los encuestados de esta semana opina que el banco central debería invertir sus reservas en nuestro país, para crear empleos, en vez de prestarlas al extranjero. El 13 por ciento piensa que debe comprar oro y divisas de otros países. Y 1 por ciento está de acuerdo en que se sigan invirtiendo en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Metodología
Hace ya más de seis años comenzamos nuestras encuestas semanales. Hallamos un medio accesible de pedir la opinión de millares de personas a través de su e-mail. Los encuestados pertenecen a El Foro México, que tiene casi 6 mil miembros y cree todos los días. En la encuesta de esta semana tuvimos la participación de mil 713. En las líneas de enseguida reproducimos fragmentos de algunas de sus opiniones.
Opiniones
Las paradojas existen. En mi casa hace falta pan, gas, luz, medicinas e ir a la escuela, pero el dinero se destina a prestárselo al patrón para seguir trabajando en su fábrica.
Gabino Arriaga Gómez/Distrito Federal
Lo que debe de hacer nuestro gobierno es invertir en el campo principalmente, somos dependientes de otros países para alimentarnos, urge atender este rubro y ahí invertir.
Silvia González de R./Oaxaca
Yo no entiendo cómo las calificadoras de riesgo le dan calificación AAA a los bonos de Estados Unidos si su deuda es la más grande del mundo, una deuda tan gigantesca (equivalente según el Dr. Alfredo Jalife, al 1.5 del PIB mundial, es decir como 2.5 veces del PIB de Estados Unidos. Esa nación vive de imprimir dólares bilimbiques (es decir, sin valor) y por ello se revalúan el petróleo, el oro y la plata. Desafortunadamente, nuestros economistas neoliberales como Agustín Carstens, son economistas ninis (ni oyen ni entienden). Si nuestros funcionarios comprendieran este efecto del valor real del dólar, desde cuando se le hubiera dado a la moneda de plata Libertad el carácter de moneda fiduciaria, pero no entienden lo importante de una moneda fuerte para nuestro país. No quieren tocar el dólar, ni con el pétalo de una onza de plata 100 por ciento mexicana.
Jorge Alberto Peón Rico/La Paz


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
En días pasados, las autoridades mexicanas anunciaron con bombo y platillo la quema de gigantescos plantíos de mariguana y la destrucción de laboratorios clandestinos para la producción de sustancias igualmente prohibidas, mientras en otros países se confirma el éxito de diversas alternativas para enfrentar el problema de las drogas, sin violencia y con políticas más tolerantes. En junio pasado se presentó ante la Organización de Naciones Unidas el Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, signado por una veintena de personalidades, como Carlos Fuentes, Kofi Annan, Javier Solana y César Gaviria, entre otros, quienes afirman que la guerra a las drogas ha fracasado y se necesita cambiar de políticas. En ese documento también se recomienda a los gobiernos que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas a fin de socavar el poder del crimen organizado, así como para salvaguardar la salud y la seguridad de sus ciudadanos. El lunes pasado, en un periódico de circulación nacional, se publicó un desplegado firmado por una docena de poderosos empresarios regiomontanos, quienes suscriben en general los argumentos del mencionado informe, y solicitan al gobierno mexicano replantear su estrategia y considere la despenalización. Pero las posturas gubernamentales siguen innamovibles.

Jaime Avilés: Desfiladero

Oslo: viraje a la incertidumbre
La detonación de un artefacto explosivo que sacudió ayer el centro de Oslo –capital de Noruega–, y el tiroteo sucedido en un campamento de verano de las juventudes de una organización socialdemócrata, en la isla de Utoeya –hechos que en conjunto arrojaron un saldo de casi 90 muertos y decenas de heridos–, han provocado en las últimas horas cuotas similares de rechazo y sorpresa en aquel país y en el resto del mundo. Las particularidades de la nación escandinava amplifican el sentir de desasosiego e incertidumbre en la opinión pública internacional: se trata de un país nunca antes tocado por atentados de esta magnitud, prácticamente ajeno a cualquier tipo de violencia política y en el que la seguridad de la población era hasta ayer un hecho indiscutible.Continuar


El Correo Ilustrado
Refiere abusos en cobros de CFE
Recibí un recordatorio de pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El adeudo era de $200, sin embargo me cobran $600. Fui las oficinas ubicadas en avenida San Juan de Aragón. Me atendieron jóvenes que no pudieron dar razón al extra del recargo, redireccionándome al centro comercial Plaza Lindavista. Encontré una larga fila de personas que por la misma causa se encontraban indignadas. Cientos de casos se sumaban. Familias de dos o tres integrantes, con adeudos y cargos bimestrales de 3 mil y mil 500 pesos. Otros explicaban extorsiones por los nuevos trabajadores para impedir el corte de luz. Mi caso era ínfimo, comparado con los abusos que en carne propia confirmé: ancianos, pensionados, desempleados y trabajadores con salarios de hambre no se explican cómo podrían ellos consumir cantidades de 2 mil, 3 mil hasta 10 mil pesos bimestrales.
Continuar


Una mirada gótica. ¿Qué pueden tener en común concepciones del mundo tan disímbolas (y probablemente contradictorias) como las que produjeron Marx, Freud y Nietzsche en la apoteosis de la modernidad que fue el orden decimonónico? Si el historiador cultural se guiase por procedimientos forenses, no encontraría ninguna mesa de operaciones en la que pudiera reunir a los tres en algún plano hipotético o imaginable de inmanencia (que es, en última instancia, lo que cuenta, es decir, de lo que se sigue contando o reflexionando en la esfera del pensamiento). Tampoco el historiador de las signaturas se vería ante una tarea sencilla. Esa renovada (o, mejor dicho, actualizada) operación que identifica en el espacio simbólico todo aquello que nos constituye a partir de las semejanzas, observaría rápidamente que sus supuestos plantean un panorama parecido al que propicia la mirada estrábica.Continuar


Europa vive tiempos convulsos. La integración, resultado de una acción común en los órdenes económicos, políticos y sociales, tanto como culturales, se tambalea a pesar de haber aprobado, en diciembre de 2009, el Tratado de Lisboa, sucedáneo de lo que fuera, en principio, una ambiciosa idea de Constitución supranacional. El rechazo en referéndum, por parte de la ciudadanía francesa y holandesa en 2005, mostró las primeras fisuras. Tres años más tarde, en 2008, Irlanda también dijo No en otro referéndum. De esta manera las fisuras se transformaron en grietas, haciendo insostenible el edificio. Así se ideó un plan B. No más referendos y de paso que Irlanda repitiera el suyo. Los ciudadanos habían votado mal, y debían rectificar. En octubre de 2009, con una participación inferior a 55 por ciento, se revertía el No. Europa respiraba tranquila. Sin embargo, el proyecto naufragaba. Mejor abortar el proyecto de Constitución y dar vida a una alternativa menos ambiciosa. Así, nace el Tratado de Lisboa y se salvan los muebles. Fue un acuerdo de mínimos.Continuar



Etados Unidos y Pakistán han sido aliados geopolíticos cercanos desde el nacimiento de Pakistán en 1948. En el pasado han necesitado uno del otro. Se necesitan hoy. pero sus prioridades y sus objetivos de políticas públicas se han ido apartando más y más. Ambos están horrorizados por la idea de que su alianza cercana pueda terminar. Pero podría ocurrir.
El origen de la alianza fue más bien simple y directo. En el proceso de que Gran Bretaña se retirara de India, se conformaron dos estados, no uno. Esencialmente, Pakistán rompió con India. Desde entonces Pakistán e India han estado en conflicto constante. Para cada uno de ellos el miedo mayor se deriva de las acciones del otro. Ha habido tres guerras entre ambos –en 1947-1948, en 1965, y en 1971. Las primeras dos fueron en torno a Kashmir (Cachemira), lo que resultó en una partición de facto que ninguno de los bandos acepta como legítima. La tercera fue en torno a la secesión de Bangladesh de Pakistán, en la que India se puso del lado de Bangladesh


Los tres partidos principales han apelado a la unidad como el principio básico para ganar las elecciones y ciertamente para competir en las elecciones del año próximo. No les faltarían ejemplos para señalar lo anterior: los desastrosos resultados electorales para el PRI en 2006, y en 2009 tanto para el PAN como para el PRD. Más aún para muchos priístas las causas de las derrotas electorales se explican por las divisiones y escisiones en su instituto político. Por su lado el PRD prácticamente nació segmentado en corrientes y fracciones. Y el PAN, que como partido venía siendo el más orgánico en términos de reglas de funcionamiento y adhesión doctrinaria;, ha venido acusando disfuncionalidades como partido en el gobierno.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario