7/20/2011

ALDF urge a creación de clínica especializada contra CaMa


Plantea partida de 12 mdp para su operación en 2011


Por la Redacción

México, DF, 19 jul 11 (CIMAC).- La Comisión de Salud de la ALDF pugnará porque el presupuesto de egresos del 2012 contemple 12 millones de pesos, para que la Secretaría de Salud local cree una Clínica Especializada para atender el cáncer de mama (CaMa) y reducir la tasa de mortalidad en la capital del país.

La clínica ofrecería mastografías gratuitas, orientación, consejería, acciones de promoción de la salud, prevención, atención a personas con CaMa y, de ser el caso, la rehabilitación necesaria, informó la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián.

En un comunicado, la legisladora local afirmó que con la Ley para la atención integral del Cáncer de Mama, que se aprobó en octubre de 2010 y se publicó en enero pasado, se cuenta con las bases para la creación de un espacio de este tipo.

Explicó que el objetivo es optimizar los recursos que se destinan para la detección o atención del cáncer de mama. De acuerdo con el artículo 8 de la citada ley, la instrumentación y coordinación de las acciones para atender el CaMa es atribución de la Secretaría de Salud, por lo que pedirán recursos para esta dependencia.

La diputada citó cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señalan que desde 2006 en México el CaMa es la primera causa de muerte en mujeres a partir de 2006, por ello la importancia de atenderlo.

“En el Distrito Federal la tasa de mortalidad por cáncer mamario se traduce en 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, por lo que estamos frente a un tema que merece pronta atención y la creación de una clínica especializada sería una buena señal por parte de las autoridades de la Ciudad de México para resolver este problema de salud pública”, afirmó la diputada.

La legisladora indicó que la Secretaría de Salud está obligada a garantizar el acceso a los servicios y acciones en la materia, por ello y con la finalidad de ahorrar recursos e infraestructura analizan la posibilidad de crear esta clínica en alguno de los hospitales de la ciudad.

Precisó que desde la Comisión de Salud de la ALDF se pugnará porque el Presupuesto de Egresos asigne recursos para la creación de una Clínica Especializada. Contreras estimó el monto en cerca de 12 millones de pesos.

Finalmente informó que la intención de crear esta clínica es contar con un espacio que agrupe todos los recursos, equipo, personal e insumos para ofrecer a las personas que lo soliciten una alternativa de vida ante el cáncer de mama y agregó que servirá para ahorrar recursos y aprovechar la infraestructura de salud que se tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario