7/20/2011

Los periodistas pal café....




Si Andrés Manuel López Obrador hubiera sido jefe del gobierno capitalino, ayer habría sido sepultada su precandidatura a la Presidencia de la República. En un ejercicio de imaginación, fundado en las muy abundantes muestras de manipulación y linchamiento políticos que suelen practicar los canales electrónicos de periodismo en México, puede suponerse lo que estarían denunciando de inmediato los locutores, comentaristas y articulistas sincronizados, si el tabasqueño hubiese estado en la silla capitalina de mando cuando tres trabes de una vía rápida superior hubiesen caído, y con ello se hubiese causado una descomunal afectación a la vialidad metropolitana y se hubiese estado en riesgo de una tragedia.
Implacables, sentenciosos, preocupadísimos, los ministros del Supremo Tribunal del Santo Oficio Mediático habrían condenado a ese jefe de Gobierno, no porque él personal y directamente diseñara los accidentes, pero sí porque éstos se produjeran por andar él en la grilla, de viaje por los estados en faenas aliancísticas, dedicado su tiempo a la promoción de sus aspiraciones presidenciales, con un gabinete de gobierno fragmentado e ineficaz por estar puesto al servicio de la campaña partidista y con funcionarios traspasados al activismo y al revés, sospechoso de favorecer asignaciones de contratos mayúsculos a empresas dominadas por capital español, tolerante él con incumplimientos, encarecimiento y mala calidad de las obras que debería vigilar estrictamente en su desarrollo para impedir acontecimientos nefastos como el de la madrugada de este martes.
Pero las iniciales del jefe de Gobierno no son AMLO sino MEC, la afectación no fue en el segundo piso pejiano, sino en el tramo que va hacia Santa Fe, que construye el marcelismo, y lo que buscan varios de los principales medios nacionales de comunicación no es exhibir, responsabilizar o satanizar al representante de la izquierda moderna, sensata, dialogante y colaboradora, sino promoverlo, protegerlo, blindarlo, así que la cobertura informativa del accidente de ayer en el periférico capitalino queda circunscrito a los detalles técnicos, los hechos fríos y la aceptación del desenlace de justicia ínfima que significa la imposición de una ridícula multa de sólo 10 millones de pesos a quienes se hinchan de ganar dinero público (sobre todo las firmas españolas, tan activas, tan compartidas, tan especializadas en hacer negocio entre la clase política mexicana, tan profesionalmente corrupta) y de infringir gozosamente términos, cláusulas, plazos y costos originales. No pasa nada, pues. Y lo que pasa, mediante el cómplice silencio de los nada inocentes, rápido pasa, y se olvida, y a otra cosa (es decir, a otro contrato).
Similar cara dura muestra el secretario de Educación gordillista, Alonso Lujambio, respecto de las fundadas e insistentes acusaciones de corrupción que se han dado en derredor de la Estela de Luz (tal vez el acomedido funcionario creyó que la obra se llamaba Elba Estela dame Luz). Monumento emblemático relacionado con el bicentenario, la citada Estela –la arquitectónica, no la sindical– va quedando como una simple muestra más del desorden financiero y político que caracterizó los festejos históricos a los que el felipismo quiso despojar de su carácter revolucionario y reducirlos a mero pretexto de fiesta acrítica y de negocio sucio. Ya cayó antes una funcionaria que parecía anclada a Los Pinos, Patricia Flores Elizondo, presuntamente intocable en sus momentos de máximo poder, jefa de movimientos políticos internos en la casa ocupada actualmente por los Calderón-Zavala. Desplazada de golpe, sin explicación mayor, como suelen ser los descabezamientos cortesanos, quedó entrampada entre versiones de que entre otros pecados había prohijado o permitido desvíos económicos en la aplicación del botín bicentenario (ahora, esa ex funcionaria trabaja afanosamente en la búsqueda de ser candidata a senadora por Durango, sabedora de la nueva costumbre panista de colocar en cargos partidistas o promover en postulaciones protegidas a quienes pública y sonoramente entregan malas cuentas en sus actividades de alta burocracia).
Lujambio, quien hacía mancuerna política con Flores Elizondo, sostiene que son falsas las imputaciones que en lo sustancial ha planteado el principal autor del proyecto de monumento. Los indicios hasta hoy mostrados apuntan con claridad a que se está en presencia de uno de los clásicos actos de corrupción que casi por rutina se practican en los escenarios pluripartidistas de poder (en todos los partidos que han llegado a posiciones preponderantes de disponibilidad de recursos públicos: PRI, PAN, PRD, Verde Dolarista, Panal...): elevación del costo original, reducción de la calidad de materiales, imposición de criterios políticos o grupales sobre las originales propuestas técnicas, opacidad por sistema, negación retórica de los hechos y espera de nuevos escándalos que quiten reflectores a los anteriores. O también podría ser que Los Pinos esté utilizando un sistema de envío de mensajes al despistado Lujambio para que entienda que debe dejarse caer en el ring para dar paso a Kid Cordero, sin más tardanzas ni pretextos.
Campante, como si nada, el cineasta Genaro García Luna ve pasar de largo las críticas al manejo de 118 millones de pesos que entregó al Canal de las Estelas para que produjera y difundiera la serie de autoelogios denominada El Equipo. Hoy, el PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una propuesta para que se forme un grupo especial de legisladores que indague los términos contractuales del arreglo de GGL con Televisa y los apoyos en recursos humanos y materiales que desde la Policía Federal se habrían dado a la carísima obra de promoción garcialunista.
Y, mientras el senador panista Ricardo García Cervantes acusa de poca serio el proceso interno de su partido para postular aspirante a Los Pinos (tiene que ser más serio, más democrático, más honesto, (...) más comprometido), ¡hasta mañana, con el Ejército en abierta campaña de relaciones públicas y posicionamientos políticos!
Fax: 5605-2099 -
juliohdz@jornada.com.mx


Esta semana el kilogramo de tortilla en numerosos expendios del Distrito Federal se vende entre 13 y 15 pesos. Hay dos factores que tienen que ver con el alza: el precio del maíz y los gasolinazos. Cuando tomó posesión Vicente Fox, en el primer sexenio del panismo, costaba $2.50. El aumento en 10 años ha sido de 600 por ciento, aproximadamente. Las acciones que ha instrumentado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, supuestamente para resguardar la economía de las familias, no han dado resultado. La tortilla sigue siendo el principal ingrediente de la alimentación en nuestro país. ¿Qué está haciendo la población? La de menores ingresos compra menos tortillas en deterioro de su alimentación.
Charalitos
Si hemos de creer a la procuradora Marisela Morales, la fiscalía general a su cargo tiene abiertos 424 expedientes por diversas irregularidades cometidas por servidores públicos. ¿Alguno es un pez gordo? ¿O sólo son charalitos, como siempre ha sido? Y entre los investigados que no son empleados públicos, ¿tiene algo importante que anunciar? ¿Las denuncias de los empleados de Mexicana contra su ex patrón, Gastón Azcárraga, qué fin tuvieron?
Divididos acerca de la deuda
La opinión pública de Estados Unidos se encuentra dividida en el tema de elevar el límite de la deuda pública. Una encuesta llevada a cabo por The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC entre un millar de ciudadanos, muestra que 38 por ciento está de acuerdo en que debe ampliarse la línea de crédito, contra 31 por ciento que opina lo contrario. El presidente Obama se mueve de cara a un público que no lo apoya decisivamente. Hace un mes, 39 por ciento había dicho no a la ampliación, contra un 28 que había dicho sí. Está muy lejos de contar con una mayoría. Y el tiempo se acaba.
Y ni la han terminado
Un error en el montaje supuestamente causó el desplome de tres trabes del segundo piso en periférico norte y al parecer la empresa OHL –tan consentida por el Gobierno del Distrito Federal– será multada. Todavía falta verlo, porque la compañía dispone de diversos recursos para zafarse de la sanción. El principal es el olvido de la ciudadanía y la trapacería de los funcionarios. Lo que procedería es que suspendieran la obra y fuera revisada por completo. ¿O alguien puede asegurar que no hay otros errores en su diseño y construcción? Por esa vía circularán millones de automóviles y no puede dejarse al ahí se va.


Naturalmente que las varias guerras (Irak, Yemen y Libia) y las flagrantes intromisiones y permanentes manipulaciones de Estados Unidos en los 22 países árabes –sin contar el restante de las 57 naciones del mundo islámico no árabe pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica recientemente rebautizada– han impactado en la pésima reputación del gobierno Obama, según una reciente encuesta de la muy cotizada firma estadunidense Zogby International (muy consultada durante los periodos electorales estadunidenses).
El solvente internacionalista Jim Lobe, acompañado por Naseema Noor, comenta el presente desplome (sic) de Estados Unidos en todo el mundo árabe (IPS, 14/7/11), lo cual no es nada sorprendente de no ser por la identidad de los seis países árabes donde fue realizada la Encuesta de Actitudes Árabes y que son (mejor dicho, eran) conocidos por su gran cercanía con Estados Unidos: Marruecos, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Líbano.


Lula concluyó su segundo periodo presidencial y en enero pasado entregó el mando a Dilma Roussef, la primera mujer en gobernar esa nación. El primero dejó tras de sí ocho años de constante crecimiento económico, con lo que su país desplazó a México en la primera posición latinoamericana. La segunda, con apenas seis meses de estadía en la oficina principal de Planalto, se comprometió a dar continuidad a los éxitos de Luiz Inacio da Silva, y entre sus primeros resultados destaca la reducción del desempleo a niveles de una década atrás.
En 2009, la economía brasileña reportó un descenso de 0.6 por ciento, una baja tenue si se considera el tamaño de la crisis. Un año después registró un crecimiento de 7.5 por ciento, el mayor desde 1986, de acuerdo con la Cepal, organismo que explica que tal expansión se produjo gracias a la respuesta del mercado interno y a la recuperación de las exportaciones. Para 2011, el nuevo gobierno de la presidenta Dilma Roussef, que tomó posesión de su cargo en enero de 2011, reafirmó el compromiso con la estabilidad macroeconómica y el apoyo al crecimiento económico.
Así, los primeros resultados para 2011 indican una continuidad del crecimiento económico, con una respuesta gradual de la tasa de inflación, que se vio favorecida por la caída de los precios de los combustibles y la profundización de la apreciación cambiaria. En el primer trimestre de 2011, el PIB creció 1.3 por ciento en relación con el último trimestre de 2010 y 4.2 por ciento con respecto al primer trimestre de 2010, en el contexto de una desaceleración del crecimiento confirmada por los datos de abril sobre la producción industrial y las ventas en general.
Entre los resultados económicos de 2010, resume la Cepal, destacaron la elevada tasa de crecimiento (7.5 por ciento), el aumento del empleo formal, que alcanzó 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo, la disminución de la tasa de desempleo a sus niveles más bajos, con un promedio de 6.7 por ciento de desocupación en las principales regiones metropolitanas (6.2 por ciento al cierre de junio de 2011), y un incremento del ingreso medio real de 4.4 por ciento. Además se produjo una recuperación de la inversión, tanto en la construcción civil como en la compra de equipos nacionales e importados, con un ascenso de 21.8 por ciento estimulado por las inversiones públicas y privadas que alcanzaron en 2010 más de 169 mil millones de reales, equivalente a 4.6 por ciento del producto interno bruto.
En el primer trimestre de 2011 se registró un mayor crecimiento que en los dos trimestres previos. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento del nivel de actividad se desaceleró, principalmente en la industria de transformación, cuyo nivel de producción total se estabilizó en los últimos meses en torno a los máximos observados antes de la crisis de 2008. El incremento acumulado de enero a abril fue de 1.6 por ciento, mientras que en 2010 había sido de 9.7 por ciento. Sin embargo, se constata una evolución diferenciada entre las industrias. La producción de bienes de capital registró en el primer cuatrimestre de 2011 un crecimiento de 6.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010; la producción de bienes de consumo durables experimentó un aumento de 2.3 por ciento, en tanto que la producción de automóviles creció 1.9. A su vez, en la producción cuatrimestral de bienes intermedios y bienes de consumo semiduraderos se presentaron incrementos de 1.1 y 0.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010.
La evolución de la producción de bienes de capital está relacionada con un mayor índice de formación bruta de capital fijo, que en el primer trimestre de 2011 creció 8.8 por ciento en relación con el mismo trimestre de 2010. En ese sentido, la construcción civil registró un aumento de 5.2 por ciento. Por otro lado, se espera que la industria agropecuaria presente en 2011 resultados favorables, con tasas de crecimiento próximas a 6.5 por ciento registrado en 2010. Las previsiones también apuntan a una expansión de 6 por ciento en la cosecha de granos para este año, y el sector pecuario vuelve a presentar resultados positivos con la recuperación de la demanda externa de esos productos.
El consumo en general, tanto de las familias como del gobierno, fue decisivo para la resistencia de la economía brasileña a la crisis. Aun con el impacto de la recesión económica, el consumo de las familias mantuvo un crecimiento continuo desde finales de 2003, de modo que en 2010 acumulaba una tasa de 7 por ciento, no observada desde la década de 1980. Además de las buenas condiciones del mercado de trabajo, el crédito ha sido fundamental para sostener el aumento del nivel de compras. En 2010, el crédito a las personas físicas aumentó 21.9 por ciento y los créditos para la vivienda se incrementaron más de 50.4 por ciento. En el primer trimestre de 2011 se desaceleró el crecimiento del consumo de las familias, con una variación de 0.8 por ciento en relación con el trimestre anterior, lo que refleja ya los efectos de la inflación sobre los ingresos y el costo creciente de las operaciones de crédito.
La Cepal señala que la gran liquidez internacional que han propiciado las medidas adoptadas en los países desarrollados se ha traducido en cuantiosos ingresos de divisas en Brasil, ya sea en forma de inversiones directas y de cartera o como préstamos. Esa disponibilidad ha posibilitado el financiamiento de pagos en divisas, que aumentaron por la expansión de las importaciones de bienes y servicios y por el envío de remesas de utilidades. La tasa de expansión de las exportaciones volvió a superar a la de las importaciones (31.3 y 27 por ciento, respectivamente), debido al impulso generado por la venta de productos básicos, que en 2010 creció más que la de productos manufacturados como principal tipo de bienes de exportación de Brasil.
Las rebanadas del pastel
¿Cómo es el país de clase media que pregona Ernesto Cordero? La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 lo describe así: sólo 4.7 por ciento de los mexicanos con ocupación percibe más de seis salarios mínimos; la pobreza por bajos ingresos se ha extendido y profundizado durante el calderonato; los más pobres ganan menos y los más ricos ganan más; en 2006, el ingreso percibido por la población más acaudalada rebasaba 14.1 veces el de la población más pobre, mientras que en 2010 la diferencia fue de 18.2 veces; casi 40 millones de personas sobreviven con hasta dos salarios mínimos; otros 21 millones tienen un ingreso de entre dos y hasta seis veces dicho salario; sólo 5.4 millones de mexicanos (los clasemedieros potenciales) reciben ingresos superiores a seis veces el salario mínimo (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


Ricardo Yáñez: Isocronías
Hará cuatro años se presentó un libro del que no sé haya sido en su momento reseñado, Lo deshojado, lo intacto, de María Rangel, editado por Hotel Ambos Mundos y Grafotec, sobre el que en la cuarta de forros la estudiosa Inés Sáenz indica que precisamente porque la autora no nombra, sino alude, su arte ayuda a entender que el poema es puente que salva la distancia entre el mundo y nuestro entendimiento, entre los objetos y sus nombres. Desnuda, contenida [Rangel] logra con su economía expresiva un raro valor: la exactitud.
El buen lector que es Sergio Luna me comentaría luego que el volumen, de 136 páginas, podía ser menos extenso. De acuerdo, pero aun así, como bien lo da a entender Sáenz, es de reconocer que sus versos buscan siempre decir con lo menos lo más. Veamos Jarya, de muy antiguos orígenes: Mi corazón se va de mí// se va mi casa/ se va mi tierra/ con el viento// se va en el mar/ hacia otras tierras/ con el viento// con el viento/ mi corazón se va de mí.
Opinión


Murdoch: desvíos y poderes fácticos
En el contexto de su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento británico por el caso de las escuchas telefónicas ilegales llevadas a cabo por el diario sensacionalista News of the World, el magnate de origen australiano Rupert Murdoch –propietario de la trasnacional de medios News Corp, de la que forma parte el citado tabloide– rechazó ser el único responsable del escándalo que ha sacudido a su imperio mediático. El también propietario de medios estadunidenses como The Wall Street Journal y la cadena Fox dedicó su intervención a repartir culpas entre la gente a la que confié dirigir y quizá la gente en la que ellos confiaron y, en lo que pareció un intento por minimizar el escándalo, señaló que News of the World representa menos del uno por ciento del grupo empresarial que encabeza.Continuar


El Correo Ilustrado
Expresa TILS solidaridad con Raúl Vera
El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) expresa su más profunda solidaridad con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López –quien es también miembro destacado de este tribunal–, por los intentos de intimidación de que ha sido objeto en días recientes. Quienes conformamos el TILS conocemos su indeclinable trabajo y respetamos su valentía en la defensa de los derechos humanos de migrantes, indígenas, mineros y sus familias, y de las y los trabajadores en general.
Continuar


Como parte de la temporada de caza mayor, con vistas al Poder Ejecutivo del país en disputa, se ha desatado la persecución de ciertas cabezas codiciadas. Y, entre ellas hay, sin duda, una que es la favorita de la opinocracia: la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Objetivo político en la mira que, desde hace años, descuella por la brutal persecución que padece. Unos se lanzan contra él de manera grosera, reiterada, injuriante, torpe y resentida, cómo lo hace el señor R. Alemán en las páginas del renovado Excélsior, de conocido traficante de influencias. Otros, más avezados en las trifulcas de las columnas, como algunos veteranos de Milenio, asimilan, como esponjas con ribetes objetivos, los intereses de sus distantes jefes. No desentonan, sino encajan a la perfección en esta saga denigratoria, otros de distinta factura, como el señor Néstor Ojeda, que puede discernir las ignorancias de las que acusa Obrador desde una distancia insalvable por los muchos rencores y cortedades que lo atosigan.Continuar


Los titulares sobre deuda soberana y cesación de pagos en Europa abundan en estos días. Y parece que son el eco de lo acontecido con la crisis de la deuda en América Latina de los años ochenta. Ese episodio desembocó en lo que se llamó la década perdida en la región, pero en realidad, el quebranto en Latinoamérica ha perdurado más allá de aquél decenio trágico. El calvario para los ciudadanos de América Latina es una lección que en la Unión Europea no puede ignorarse.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario