Madrid, 22 julio 2011. AmecoPress/PES. Nadie duda de la importancia que tienen y han tenido los medios de comunicación para concienciar socialmente de lo que supone la realidad de la Violencia de Género, pero ¿se está haciendo de la forma más adecuada?. Dos expertos en comunicación, Safira Cantos, consultora en Violencia de Género, y Hernán Pascual, asesor del Secretario General de la Confederación Española de Policía, han abordado la semana pasada en la Jornada sobre Violencia de Género organizada por Lex Fórum Dénia sobre este asunto, tienen una conclusión bastante similar: se debe huir del morbo.
Tras la presentación efectuada por el director de Lex Fórum Dénia, Enrique Sastre, ha tomado la palabra Hernán Pascual, quien ha hecho un recorrido sobre el tratamiento de la Violencia de Género en los medios a lo largo de los últimos 30 años, con un punto de inflexión: el asesinato de Ana Orantes, el 17 de diciembre de 1997, una mujer que pocos días antes había acudido a un programa de televisión a denunciar su caso. A raíz de este caso y su amplia repercusión en la prensa española, la sociedad comenzó a cobrar conciencia y el Gobierno decidió reformar el Código Penal.
Safira Cantos, por su parte, ha realizado un análisis de cómo los medios de comunicación trasmiten todavía hoy roles muy diferenciados entre hombres y mujeres, muchas veces en publicidades aparentemente inocentes como son los juguetes para niños (acción, movimiento, entre otros.) y para niñas (cuidado y atención a los demás, tonos pastel, entre otros).
Otro asunto igualmente importante son las “virulentas reacciones que provocan en los medios” cualquier tipo de polémica relacionada con la igualdad, reacciones que no son generadas –según la consultora- por ningún otro tema, como lo que sucedió con el nombre de “Violencia de Género”.
En lo que respecta el tratamiento en sí de las noticias, la consultora aseguró que hay formas de enfocarlas que pueden no ser las más correctas. Puso como ejemplo más extremo la de ciertos programas de televisión que “banalizan” estas situaciones, preguntando a las víctimas “¿y por qué no has denunciado hasta ahora?, como si la gravedad de un hecho dependiera de ello”, o incluso la negación de una orden de protección en un Juzgado porque la víctima –independiente económicamente y de formación universitaria- “no respondía al perfil de víctima, pero al día siguiente, su marido le dio una paliza que la dejó tetrapléjica”.
Según Cantos, los medios deberían ser más cuidadosos y no centrar las noticias de violencia de género en el móvil – “cuando dicen que la mató porque el hijo no era suyo, no es cierto, la mató porque se creía dueño de su vida y con derecho a matarla”-; o en el consumo de sustancias desinhibidoras, como el alcohol – “yo, si bebo, no voy por ahí pegando a la gente”-; o en el contexto – “con titulares como tras una acalorada disputa, le disparó… ¡Como si fuera hasta normal que la gente se dispare tras discutir!”.
Fotos AmecoPress.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario