7/20/2011

No se gobierna mintiendo y robando



Alejandro Gertz Manero


No es verdad que nuestra población sea la culpable de que el país no salga adelante frente a tantos problemas que enfrentamos, ya que los mexicanos hemos demostrado, aquí y en Estados Unidos, que somos una comunidad y una fuerza de trabajo digna y competitiva; tampoco es aceptable admitir que el país no cuenta con la riqueza, la infraestructura y la capacidad productiva suficientes para avanzar como debiéramos y eso lo ha comprobado nuestra industria automotriz, electrónica y maquiladora, así como también la producción agrícola de exportación, que se han ganado un respetable lugar a nivel mundial, gracias a sus innegables resultados.

La única y verdadera razón de todos nuestros problemas y atrasos se encuentra en la incapacidad, el latrocinio y la mentira que caracterizan las conductas de quienes nos gobiernan y manejan el sistema político del país.

Como un botón de muestra de estas afirmaciones, en los últimos días las propias encuestas oficiales han tenido que reconocer que nos habían mentido en cuanto a nuestro crecimiento económico, ya que las políticas equivocadas del gobierno en los últimos dos años han provocado que el ingreso de los mexicanos haya caído en un 12%, sobre todo en la clase media, que es el sector más pujante en nuestra economía, y este fenómeno se ha repetido constantemente desde hace años, mientras, la riqueza se concentra de manera brutal y desmesurada en unos cuantos monopolios de favoritos y socios del poder, y en los depredadores extranjeros que sólo vienen a extraer y saquear impunemente nuestras riquezas para que todos nos sigamos empobreciendo.

Mientras eso ocurre, la industria turística se hunde en razón de la “inseguridad”, la “abominable tortura” y la “impunidad”, de todo lo cual el gobierno es responsable, como bien lo sabemos y sufrimos los mexicanos, y en una muestra de la corrupción y del doble lenguaje oficial, que es verdaderamente apabullante, el Ejército “milagrosamente” acaba de encontrar el cultivo más extenso de mariguana en la historia del país, con 120 hectáreas a sólo dos kilómetros de la carretera transpeninsular, pero no logró detener a persona alguna en dicho lugar, lo cual muestra para qué sirven las decenas de miles de millones de pesos derrochados en los servicios de inteligencia de la Plataforma México, que parece que sólo se utiliza para espiar a opositores y a críticos del sistema.

Todos los días, en alguna parte del país, explota un escándalo de latrocinio y corrupción, como acaba de ocurrir en Oaxaca, donde un gobernador pudo realizar impunemente todo tipo de trinquetes, mientras en los más altos niveles los políticos exhiben impunemente sus transas y enjuagues electorales, ufanándose de su capacidad de engaño, de colusión y de encubrimiento.

En ese entorno de prevaricatos el sistema carcelario reporta 400 reos fugados en el lapso de un año; en tanto, las pifias judiciales se acumulan día con día, deteniendo a inocentes y liberando a culpables, todo ello en razón de los abusos del poder y las deficiencias o corrupción del Ministerio Público.

También en el ámbito laboral se habla de empleos recuperados, sin señalar que la mayoría de ellos no alcanzan más de dos salarios mínimos, mientras la informalidad se multiplica sin derechos laborales, prestaciones o defensa alguna, y 12 millones de mexicanos han emigrado por falta de oportunidades en el país, mientras hemos tenido el peor desempeño económico de América Latina en tres décadas.

El gobierno, en todas sus advocaciones, y el sistema político, en lugar de resolver sus entuertos, responden a esta realidad con una catarata de propaganda falsaria, de espectáculos mediáticos y telenovelas grotescas y costosísimas, que la audiencia rechaza, mientas el gobierno insiste con sus informes falsos y machacones, que buscan echarle la culpa a quien se pueda, o a quien se deje, para no tener que afrontar la incapacidad y la corrupción en la que se hallan sumergidos, mientras los polleros y los delincuentes secuestran y masacran impunemente a los migrantes.

Esta patética realidad tiene una larga tradición en la vida política mexicana, que no ha cambiado en lo más mínimo, y así podemos recordar la época de la “renovación moral” en la que se descubrió otro megaplantío de droga en el rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, que estaba protegido por un aguerrido prócer de la patria. Igualmente se nos dijo que “nos saquearon y no nos volverán a saquear” y que iban a “defender al peso como perros”, para que después les regalaran los bancos a los extranjeros y el peso pasara de 12 a 11 mil 750 por dólar, mientras sus campanudas arengas políticas sólo han sido los símbolos grotescos de un robadero imparable y de un saqueo sin fin, envuelto en un cúmulo de mentiras.

Por todo ello, si los ciudadanos de este país no apoyamos el proyecto de “Ley General de Rendición de Cuentas y Auditoría Ciudadana”, que ya está en el Congreso de la Unión, el cual nos garantiza el derecho de la comunidad para auditar a los poderosos y exhibir sus mentiras para sancionarlos cuando lo merezcan, la “muerte sin fin” del proyecto mexicano no podrá detenerse, en aras de ese doble lenguaje y de nuestra incapacidad para defendernos de nuestros verdugos.

editorial2003@terra.com.mx
Doctor en Derecho

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

La sombra de Paty Flores

Detrás del enfrentamiento público entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes, por los millonarios desvíos de recursos y faltantes en el ISSSTE, aparece de fondo la figura polémica de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. La mujer que fuera de todas las confianzas del presidente Calderón habría solicitado recursos a Yunes para los festejos del Bicentenario que fueron depositados en el fideicomiso para tal fin, sin que se sepa claramente cuál fue el destino final de por lo menos 700 millones de pesos entregados por la institución.

Entre las 30 auditorías que realiza la Función Pública al Fideicomiso para el Bicentenario aparecen investigaciones al TURISSSTE, una de las áreas del ISSSTE usada para desvíos ordenados desde la Oficina de la Presidencia y ejecutados por la administración a cargo de Yunes. Ese es sólo uno de los muchos faltantes que, según denuncias del SNTE, suman hasta 8 mil millones de pesos dados al ISSSTE y cuya aplicación nunca llegó a los programas operativos de la institución.

El detonante de las denuncias de Gordillo contra Yunes fue una plática que ésta sostuvo en Los Pinos con el presidente Calderón a principios de junio. Ahí, el mandatario le habló a la dirigente magisterial de una “corrupción escandalosa” que habían detectado en el ISSSTE y que sería investigada. La versión que confirman en el círculo cercano de Gordillo es que la maestra se deslindó de los malos manejos y que aclaró que ni ella ni su grupo tuvieron que ver en los desvíos de recursos.

“Pues si es así, haga usted la denuncia”, le pidió el Presidente a la lideresa del SNTE, que semanas después apareció públicamente para denunciar los malos manejos en el ISSSTE, acusar directamente a Yunes y exigir una investigación al respecto. Esa fue la razón que movió a Elba a dar incluso pormenores de su pacto con Calderón en 2006: el temor a que la involucraran a ella en los millonarios desvíos del instituto, como le sugerían algunos colaboradores cercanos al Presidente.

Pero en toda esa operación financiera, que desvió recursos de programas para mantenimiento de hospitales o abastecimiento de medicinas en el ISSSTE, saldrá a relucir el nombre de quien fuera cercana colaboradora presidencial. Y la pregunta es: ¿qué ocurrió con la investigación —mencionada por el Presidente— sobre la “escandalosa corrupción” en el ISSSTE?, ¿se llegará hasta el fondo en los dineros del instituto?, ¿se investigará a todos los involucrados, incluida Patricia Flores y su relación con Yunes en la época en que ocurrieron los desvíos?, ¿cuánto de ese dinero, producto de cuotas de trabajadores del Estado, fue a parar a proyectos inconclusos del Bicentenario como la cuestionada Estela de Luz que operó en sus inicios la misma Flores?

NOTAS INDISCRETAS… 22 son los municipios de Michoacán donde el gobernador Leonel Godoy dice abiertamente que no puede dar garantías de que se realicen de manera normal los comicios de noviembre por la presencia y el control total de esos territorios por parte del narcotráfico. “Yo ahí no puedo garantizar nada, en especial, la integridad de sus candidatos”, dijo Godoy en una reunión con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y el PRD. El problema es tan real que ninguno de los tres partidos se ha atrevido a postular candidatos a las alcaldías y más bien discuten qué mecanismo utilizar para, sin cancelar las elecciones, no exponer a candidatos a ser víctimas de grupos como La Familia Michoacana y sus derivaciones que se disputan esos municipios… El norteño gobernador tenía hace un mes todo listo para acusar a su antecesor de malos manejos. Se prepararon los expedientes, se documentaron las denuncias y se buscaba el momento propicio para anunciar la investigación. Pero llegó un alto dirigente de su partido y le pidió que se calmara, que midiera el daño político que le haría a su partido y que repensara su decisión de ir contra su antecesor. El dirigente debió ser muy convincente porque de pronto toda la maquinaria de auditorías y denuncias se detuvo y el expediente se guardó en un cajón… A más tardar el viernes Javier Lozano anuncia si declina o no a su proyecto, como les pidió Gustavo Madero. El secretario del Trabajo ya recibió los resultados de una encuesta ordenada por él mismo con los que tomará su decisión. Todo apunta a que Lozano se hará a un lado y se sumará a la campaña de Ernesto Cordero… Enrique Peña Nieto se tomó unas vacaciones de las que regresará en dos semanas para comenzar a preparar la entrega de su administración y su “destape” formal, que ocurrirá el 16 de septiembre en una declaración a los medios… Repiten los dados. Otra Escalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario