7/19/2011

Ingresos y seguridad nacional


Utopía



Eduardo Ibarra Aguirre


Durante 2008 y 2010 “no hubo hogar” en México que no padeciera un desplome en sus ingresos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, lapso en el que se presentó la peor crisis económica y financiera desde la Gran depresión estadunidense, y que afectó severamente a la economía mexicana, aunque desde el grupo gobernante explicaban que “vino de fuera”, como si con ello se atemperaran los daños que provocó en el aparato productivo y el bienestar social.

La población más rica fue la que sufrió la mayor reducción de sus ingresos en los últimos dos años, si nos atenemos a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, porcentualmente los hogares más pobres fueron los más golpeados por la crisis global, manejada con singular torpeza por el “doctor catarrito” que en premio recibió la gubernatura del Banco de México, y con recursos públicos se placeó para competir por la gerencia general del Fondo Monetario Internacional, logrando sólo malgastar y hacer el ridículo.

Los números son como siguen: 10 por ciento de la población más rica tuvo la mayor caída en el gasto de sus hogares al pasar de 31 mil 809 a 30 mil 596 pesos, de 2008 a 2010, con una baja de 3.8 por ciento; pero la caída en sus ingresos fue de 17.8 por ciento. En contrapartida, el 10 por ciento de los hogares más pobres sufrieron una baja en sus ingresos de 7.6 por ciento

Los hogares más ricos percibían trimestralmente, en 2008, 144 mil 65 pesos y cayeron a 118 mil 428 pesos en 2010. En tanto que los más pobres percibían 6 mil 668 pesos en 2008 y para el año pasado bajaron a 6 mil 163 pesos trimestrales. (También fueron años en que Carlos Slim se ubicó como el hombre más rico del planeta, al decir de Forbes).

Lo anterior significa, de acuerdo al INEGI, que de 2006 a 2008, bajo el gobierno de Felipe Calderón, el número de mexicanos en pobreza pasó de 44.7 millones a 50.6 millones, de un total de 112.6 millones de habitantes que tiene ahora.

Sin embargo, Ernesto Cordero, el delfín del autodenominado Hijo desobediente, se promociona para la grande por el Partido Acción Nacional con el pregón de que 6 mil pesos son suficientes para pagar las mensualidades de la casa, el automóvil y la escuela; que el poder adquisitivo del salario está en recuperación y otros dichos que el INEGI coloca en su justo lugar. Y Bruno Ferrari, el gris secretario de economía, insiste como su jefe en torno a los “extraordinarios éxitos” en la guerra contra el crimen organizado, que “la percepción entre los mexicanos está muy alejada de la realidad”.

Desapego de la compleja realidad que llevó al otrora hacedor de encuestas a modo para apuntalar a Calderón en enero-junio de 2006, Guillermo Valdés Castellanos, a sentenciar que en el “Cisen vemos como amenazas a la seguridad nacional la delincuencia organizada, el terrorismo, los grupos armados como el EPR, la ciberseguridad, que es un tema de creciente preocupación”. Además de la corrupción “cuando llega a las instituciones estratégicas, como el Ejército, la policía y Pemex” (Petróleos Mexicanos).

Las prioridades en la agenda del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional muestran la pérdida de rumbo de los hombres que encabeza el abogado, economista y administrador público, porque no acaban de asimilar que las muy deterioradas condiciones de vida y de trabajo, como lo demuestra el INEGI, de las mayorías nacionales constituyen el problema de problemas de la seguridad nacional, y no los grupos guerrilleros por diversos y pequeños que sean, salvo que se intente asustar a la población y justificar el trabajo de contrainsurgencia que realizan las fuerzas armadas.

Acuse de recibo

Vecinos de la colonia Nueva Santa María piden al cardenal Norberto Rivera que “meta orden en la parroquia” De Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Azcapotzalco, Distrito Federal, porque “dos y tres años después” de contratado el servicio, los nichos que guardan “las urnas con las cenizas de nuestros seres queridos” todavía no tienen identificador… La abogada Esperanza Falcón agrega al texto Ajuste de cuentas (8-VII-11): “Hoy la sociedad demanda gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación. Exige también gobiernos sensibles, cercanos a la gente y que brinden confianza a los ciudadanos”… El 5 de junio, Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa: “Nosotros siempre hemos denunciado que es un abuso que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, pero hay empleados de la mafia del poder que ganan un millón de pesos al mes. Entonces, los entendemos bien, lo que no se vale es que aparezcan como informadores independientes, objetivos, como paladines de la verdad”. ¿Y los nombres?... Mi más sentido pésame, así sea tardío, al colega Adolfo Sánchez Rebolledo por la pérdida de su señor padre, tan admirado como respetado como pocos académicos y poetas por su congruencia intelectual y política, además de sus interpretaciones enriquecedoras de don Carlos Marx.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario