7/19/2011

Esposas de desaparecidos cumplen 4 días de ayuno


Oaxaqueñas exigen presentación con vida de familiares


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 18 jul 11 (CIMAC).- Esposas e hijos de pobladores de San Pedro Pochutla, desaparecidos el 14 de julio de 2010 en Tamaulipas, cumplieron cuatro días de huelga de hambre en el Palacio de Gobierno del estado para demandar a las autoridades que localicen a sus familiares.

María Vizarretea Salinas dijo que entre las víctimas están sus hermanos Juan Carlos, Luis y Andrés, y su cuñado, Isauro Rojas, además de Fidel y Gregorio Hernández, Adelaido Espino, Antonio Feria, Nemorio Vizarretea y Benito Salinas.

Los desaparecidos integraban la Sociedad Cooperativa de Producción de Bienes y Servicios Zapotengo Pacheco, que ofrecía turismo ecológico en la laguna local desde hacía 10 años, con atractivos como cocodrilos en cautiverio.

El ayuno de protesta es apoyado por Romualdo Francisco Mayrén Peláez, coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera, quien ayer se adhirió al campamento que las mujeres instalaron en los portales del Palacio de Gobierno.

El también apoderado legal de la Arquidiócesis manifestó que a un año de la desaparición de los 10 oaxaqueños “sólo hay promesas, discursos y justificaciones, pero ningún indicio del paradero de estas personas”.

María Vizarratea explicó que sus familiares y paisanos sólo llevaban el dinero necesario para adquirir dos camionetas para el centro ecoturístico. En enero habían comprado una y regresaron en julio (a Matamoros); además iban a comprar piezas de camiones de carga pesada.

La mujer negó que sus familiares tengan algún vínculo con la delincuencia organizada. “En Pochutla y en Zapotengo los conocen y saben que son hombres trabajadores”, remarcó.

Destacó que la desaparición se ha convertido en una pesadilla, pues no sólo afecta la economía de sus hogares, sino a sus familias y en especial a sus hijos.

A su vez, Celerina Vásquez, esposa de Nemorio Vizarretea Videgaray, expresó que no pierde las esperanzas de encontrarlo vivo como al resto de los extraviados.

Recordó que ya entregaron muestras de ADN a las procuradurías General de la República y de Tamaulipas tras el hallazgo de más de 100 cadáveres en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, para descartar que sus seres queridos estén entre las víctimas.

De su lado, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dijo a Cimacnoticias que si bien la investigación está en manos de la Procuraduría tamaulipeca, la dependencia a su cargo está colaborando para localizar a los paisanos.

Aseguró que las muestras de ADN de los 10 desaparecidos fueron enviadas para cotejarlas con las obtenidas en los más de 100 cuerpos localizados en San Fernando. Las muestras genéticas también fueron enviadas a procuradurías de las demás entidades del país, aclaró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario