7/19/2011

La venta de plazas ¿Negocio de quien?… (Parte I)


El concurso de las plazas lejos de ser una manera idónea para contratar maestros se ha convertido en una de las mayores tranzas de la SEP
Masta | Proyecto Ambulante

Parte I de II

El sistema está lleno de tranzas, de fraudes y de corrupción esa es una verdad que pocos pueden negar.

Ayer se realizo el examen para la contratación de nuevos docentes a nivel nacional y como todos los años estuvo lleno de incertidumbre, esto consecuencia de la corrupción que impera en dicho organismo (la SEP). Alrededor de 142 mil aspirantes ingresaron a las cedes establecidas de manera oficial para buscar un lugar dentro de este gremio, sin embargo solo una sexta parte son los que consiguen “colarse”, es decir, que este año se contrataría aproximadamente a 22 mil del total de los aspirantes (10 mil menos que el año pasado).

El concurso de las plazas lejos de ser una manera idónea para contratar maestros se ha convertido en una de las mayores tranzas de la SEP, la venta de claves denunciada en tantos espacios, que llego a manos de periodistas de medios como La Jornada y quienes hicieron la denuncia abiertamente han sido tomado a oídos sordos, la SEP dijo que no cambiaría la prueba, ni preguntas ni métodos, de acuerdo a lo que argumentan tienen 24 tipos diferentes de pruebas y que pese a que hay preguntas “ancla” ninguna prueba es igual.

Dentro de las denuncias hechas hacia este concurso es el ofrecimiento directo por parte de autoridades estatales de plazas a cambio de una cantidad económica, como se ha registrado en los estados del centro del país, cosa que no es nada rara pues en dichos organismos esta es la oportunidad de conseguir un dinerito extra, pese a la integrantes del SNTE se han manifestado pues consideran estos actos como el colmo de los males, la líder del sindicato ha hecho oídos sordos, supongo que también tendrá sus ganancias para no actuar ante dichos actos.

Otra de las denuncias hechas es la venta de las claves que hasta la semana pasada circulaba en tres mil pesos en el Distrito Federal, hasta donde llega el descaro de la SEP, al decir que ese no será un problema, que a lo mejor y no es el mismo porque ellos cuentan con distintas pruebas, los exámenes constan de 110 preguntas en las cuales se evalúa los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los aspirantes, es cierto que la moral se define en construcción de dos entes, la sociedad y “yo”, fácilmente podríamos decir que es cosa de cada uno y que en su conciencia quedara de aquel que compre el examen y en base a ello obtenga una plaza, en parte es cierto, pero no podemos negar también que es una “gran tentación” entrar al SNTE que es uno de los sindicatos con más privilegios y con muchas ventajas, salariales y de trabajo, quizás por eso terminan comprando dicha prueba (aunque volvemos al tema de la moral y en verdad que poca m…oral de aquellos que lo hacen) pero lejos del tema moral, pensemos en la clase de docentes que son los que entrarían de esta manera, y no señalo a nadie al que le queda el chaleco que se lo ponga.

Por otro lado, viene la incertidumbre de los resultados pues se han presentado dos fenómenos bastante curiosos, el primero es que pese a que en las listas definitivas aparecen algun@s estos no son contratados de ninguna manera, pues resulta que dicho lugar ya ha sido otorgado a otra persona, ni siquiera pasar el examen es señal de seguridad, pues corren el peligro de que su plaza se la den a otro, es por eso que nadie canta victoria ni se alegra, pues no tienen nada seguro.

Otra queja es la reducción de matriculas, pues en años pasados se ha dado el caso (como en Jalisco) de haber ofertado cerca de 900 plazas y al final solo terminaron contratando 600 personas de la lista definitiva, esto abre la interrogante de preguntarse ¿Qué paso con las otras 300 plazas? ¿A dónde fueron a parar? Seguramente algún funcionario empezó a repartirlas a ofrecerlas y a obtener beneficios económicos, “módicas cantidades”.

Antes la contratación estaba asociada con las secciones estatales del sindicato, empezó el señalamiento de que en dichas secciones existía corrupción al contratar a los maestros, que existía venta de plazas, esta fue una de las excusas para que se iniciara el concurso nacional por las plazas, lo único que veo es que había manos por las cuales no pasaba el dinero y quisieron también su parte.

Esta es una de las causas de porque la educación esta como esta, no son los maestros disidentes como nos lo quieren hacer ver Televisa y Tv Azteca, algo tendrán de culpa, la cuestión (como docentes) no es ir repartiendo culpas, porque entonces todos tienen la culpa menos yo, la solución es asumir el rol, el papel y en verdad realizar una digna tarea como la de educar.

http://proyectoambulante.wordpress.com/

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