7/21/2011

En breve, tipificación de feminicidio en Veracruz


Comisiones firman dictamen; se votaría este mes


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 20 jul 11 (CIMAC/AVC).- El dictamen para la tipificación del feminicidio en el Código Penal de Veracruz quedó listo y será turnado a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, para que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se discuta en el pleno y eventualmente se apruebe, informó el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado.

El diputado explicó que tras las mesas de trabajo entre legisladores y la sociedad civil, las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales firmaron hoy el dictamen para tipificar el feminicidio en el estado.

Ríos detalló que para elaborar el dictamen se tomaron en cuenta las iniciativas del diputado local Fernando Yunes Márquez y del gobernador Javier Duarte, las cuales se integraron en un solo documento y se añadieron las observaciones de organizaciones de la sociedad civil, académicos y juristas.

Entre las recomendaciones que hicieron los grupos civiles está la sanción a los servidores públicos que ignoren las denuncias de violencia que presenten las mujeres.

Otra de las cuestiones que se contemplan en el dictamen es el tratamiento médico y psicológico para la víctima y el agresor, con la intención de evitar que se sigan reproduciendo los esquemas de violencia en contra de otras mujeres.

El diputado dijo que se prohibió la conciliación en los casos de violencia, lo que consideró un avance importante ya que era uno de los pendientes que señalaron las organizaciones ciudadanas en las mesas de trabajo.

Ríos Alvarado expresó que si bien no se establecieron plazos oficiales en el trabajo de las comisiones, dijo que hay un acuerdo para que el dictamen esté listo antes de que concluya el periodo ordinario y se vote.

Sería a más tardar la última semana de este mes cuando se apruebe la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado, así como en las Leyes Orgánicas de la Procuraduría y del Poder Judicial locales.
Cabe recordar que el diputado del PAN Fernando Yunes Márquez presentó el pasado 24 de noviembre una iniciativa en la que define violencia feminicida y propone sanciones a servidores públicos omisos ante estos crímenes.

La segunda propuesta fue presentada en junio pasado por el gobierno de Veracruz, y en ella se contempla un concepto más amplio de feminicidio y se establecen penas de cárcel de hasta 70 años para los homicidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario