3/01/2024

Prensa México viernes 1o de marzo de 2024


LA JORNADA
Empiezan las campañas. Propuestas o guerra sucia
Con el arranque de las campañas presidenciales este viernes, se entrará en la etapa definitiva de un proceso electoral ubicado como el más caro de la historia, al rondar 66 mil millones de pesos, incluidos los comicios federales y estatales.
Dicha erogación representa un incremento de casi 50 por ciento respecto a 2018, cuando ascendió a 45 mil millones de pesos.
Aunado al costoso peso que tiene el sistema electoral mexicano, producto de la acumulación de facultades de los organismos y los numerosos candados que tienen las elecciones, el financiamiento a los partidos es otro factor central en este proceso. Las prerrogativas que recibirán tanto a niveles federal como estatales ascenderán a 18 mil 487 millones de pesos, asociado a que estarán en disputa 19 mil cargos.
Morena será el que mas financiamiento obtendrá, pues las prerrogativas que recibirá a escala federal y en las 32 entidades suman 5 mil 37 millones de pesos, cifra que incluye 3 mil 509 millones por concepto del gasto ordinario, a los que se añadirán mil 628.2 millones para el financiamiento del gasto de campaña de sus candidatos. Sus principales adversarios también recibirán grandes cantidades: 3 mil 280 millones el PAN y 3 mil 125 millones el PRI.
CONTRAPORTADA
SE: se anunciaron en sólo 2 meses 25 mil 844 mdp de inversión extranjera
Durante el primer bimestre de 2024 empresas foráneas hicieron 52 anuncios de inversión en México, con una expectativa de inversión extranjera directa (IED) de 25 mil 844 millones de dólares para los siguientes dos o tres años, informó la Secretaría de Economía (SE).
Dicho monto, señaló la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, representa la generación de 28 mil 702 nuevos empleos en el país.
Los anuncios en estos últimos dos meses se suman a los 378 de todo el año pasado, que de acuerdo con la SE alcanzaron un total de 110 mil 744 millones de dólares.
Hace unos días la dependencia dio a conocer el dato oficial de IED que registró México en todo 2023, la cual alcanzó un monto sin precedente de 36 mil 58 millones de dólares. Esta inversión, ya fue concretada, mientras las anunciadas este jueves son intenciones que se irán aplicando en los siguientes dos o tres años.
De la inversión anunciada en estos primeros dos meses de 2024, al menos 95 por ciento se concentra en las industrias de las bebidas (62 por ciento), automóviles (12), hierro y acero (12) y autopartes (9 por ciento).
EL UNIVERSAL
Arrancan las campañas con asedio del crimen organizado
Las campañas a nivel federal rumbo a la renovación de la Presidencia de la República, así como la reconfiguración de la Cámara de Diputados y el Senado inician este 1 de marzo.
Durante 90 días, las candidatas, candidatos y partidos políticos a nivel nacional y local podrán realizar mítines y encuentros con la ciudadanía para buscar obtener su apoyo el próximo 2 de junio.
Expertos en política consideran que el tema de la seguridad es el gran desafío y por tanto debe ser el principal elemento durante las campañas presidenciales.
“Seguridad debe ser tema central para aspirantes” Foto: De Instituto Nacional Electoral
“Seguridad debe ser tema central para aspirantes” Foto: De Instituto Nacional Electoral
La violencia que se vive en el país a manos del crimen organizado ha tocado también a los propios aspirantes y candidatos electorales, incluso con varios asesinatos.
Los especialistas advierten que quien logre plantear una propuesta sólida para encarar ese reto “podrá tener importantes efectos sobre el comportamiento electoral”.
MILENIO
Banderazo a campañas en busca de veinte mil cargos
Este viernes empezaron las campañas políticas para el relevo que se definirá en las urnas el próximo 2 de junio y en el que estarán en juego alrededor de 20 mil cargos de elección popular.
En la carrera presidencial, aprovechando desde el minuto uno, Xóchitl Gálvez optó por acudir a Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país, y desde ahí lanzar la que será su propuesta de cambio en la estrategia para reducir la violencia.
Durante sus traslados, la panista solo estuvo custodiada por una patrulla municipal y acompañada de sus colaboradores y ciudadanos avanzó un kilómetro sobre la avenida Benito Juárez portando una veladora como símbolo de paz.
Antes de iniciar su discurso, Gálvez compartió el templete con la madre de un desaparecido.
Por su parte, la morenista Claudia Sheinbaum prefirió reservarse para su cita en el Zócalo esta tarde, pero en la víspera presentó a su equipo de campaña.
EXCÉLSIOR
Apuesta por la seguridad
Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, inició anoche en Fresnillo, Zacatecas, su campaña a la Presidencia.
La aspirante arrancó sus actividades proselitistas con una caminata por calles de la ciudad, en la que portó una veladora y fue arropada por madres buscadoras, jóvenes y trabajadores mineros.
Tras el recorrido, la primera oradora en el acto fue Leticia Cruz, tía de una joven desaparecida, quien le dijo que no se pueden sentir tranquilos cuando al vecino “lo sacan por la fuerza y se lo llevan, o queman una casa o balacean otra...”.
En su discurso, Gálvez enumeró sus propuestas sobre seguridad, las cuales pondrán en el centro de sus acciones de gobierno a las víctimas de la delincuencia.
Dijo que duplicará de 150 mil a 300 mil los elementos de la Guardia Nacional, que estará bajo un mando civil; también, que el Ejército dejará de hacer tareas civiles y se dedicará a proteger a la población.
EL HERALDO
Listos… ¡Fuera!
Este viernes 1 de marzo comienzan formalmente las campaña electorales rumbo a la Presidencia de la República, exactamente 90 días de la jornada en la que todos los ciudadanos mexicanos serán convocados a emitir su voto para renovar la Presidencia, las dos cámaras del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y alrededor de 20 mil cargos locales.
Aunque los nombres de Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de MC, desde semanas atrás estaban perfilados como los que llegarán a la boleta más importante, será hasta este viernes 1 de marzo cuando puedan comenzar a recorrer el país para expresar sus propuestas.
¿Dónde iniciarán sus campañas?
Los lugares elegidos por las candidatas y el candidato para iniciar sus campañas tienen una fuerte carga simbólica, pues buscarán que desde este evento de arranque puedan tomar el suficiente impulso que les permita llegar al 2 de junio como la favorita o el favorito de los electores.
Claudia Sheinbaum iniciará campaña en el Zócalo
Claudia Sheinbaum arrancará sus eventos proselitistas ya como candidata a la Presidencia desde el Zócalo de la Ciudad de México, una plaza que a lo largo de los años ha tomado un valor especial para los simpatizantes de la izquierda mexicana, pues desde ahí ha realizado distintas concentraciones el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la que encabezó en julio de 2018, cuando ganó las elecciones.
La convocatoria de Sheinbaum Pardo destacará por la presencia de todos los candidatos de la llamada Cuarta Transformación, incluida la aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalino, Clara Brugada. La cita es a las 16:00 horas desde la plaza ubicada en el corazón mismo de la capital mexicana, en lo que buscará ser una exhibición del músculo de Morena y sus aliados.
Xóchitl Gálvez arrancará campaña visitando tres estados
REPORTE ÍNDIGO
En la recta final
Durante el primer minuto de hoy se dio el banderazo de salida para la carrera presidencial, una contienda con tres competidores y tres proyectos de nación.
Muy a la cabeza y jugando como gran favorita, la morenista Claudia Sheinbaum busca no bajar el ritmo, no tropezar y llegar a la meta holgadamente para darle seguimiento a la carrera que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018.
En segundo lugar la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, buscará sumar el mayor número de apoyos posibles y convencer en los días de campaña no solo a los militantes del PAN, PRI y PRD, sino, a los votantes indecisos y a quienes se sienten decepcionados del gobierno de Morena y ya no ven a los guindas como una opción viable.
En el tercer carril y entrando a la contienda al último minuto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, busca ser el caballo negro de la competición, aunque muy seguramente centrará sus fuerzas en que la campaña de los naranjas no sea un fracaso a nivel federal y puedan continuar con pequeñas victorias en lo local.
Así, desde hoy 1 de marzo al próximo 29 de mayo, la política nacional se paralizará y la agenda se definirá de acuerdo con lo que vaya ocurriendo en las campañas electorales, un periodo de reflexión, pero también de ataques, dimes y diretes y uno en el que todavía nada está escrito.
LA RAZÓN
Presionan a Biden por frontera: Somos EU, México hará lo que le digamos
En una nueva ofensiva de legisladores estadounidenses en contra de nuestro país, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, declaró que “México hará lo que le digamos”, al hacer un intento por presionar al presidente Joe Biden para que le vuelva a imponer al Gobierno mexicano el plan Quédate en México, que permitía frenar el flujo migratorio y al cual se opuso el propio mandatario estadounidense.
De hecho, ese esquema, que aplicó Donald Trump en su gobierno y que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras esperaban las audiencias para exponer sus casos, fue cancelado por la administración Biden.
Ayer, el legislador republicano relató que hizo un llamado a Biden a restablecer dicho plan para los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos; sin embargo, el mandatario respondió que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo aceptaría.
“Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal (...) Señor presidente, somos Estados Unidos. México hará lo que le digamos, está bien. El presidente Trump lo hizo. ¿Por qué usted no puede hacerlo?”, expresó Johnson, en conferencia de prensa.
REFORMA
Pega a 1.4 millones la visa canadiense
En los últimos años, los mexicanos abusaron de la "política humanista" de Canadá de otorgar asilo e ingresaron a este país para obtener trabajo y gozar de prestaciones sin cumplir requisitos.
EL ECONOMISTA
"Valle de México requiere 97,000 mdp para resolver la crisis hídrica "
Superar la crisis hídrica por la que atraviesa el Valle de México requerirá una inversión de, al menos, 97,000 millones de pesos, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que en los próximos 40 años no haya suficientes reservas de agua para más de 23.6 millones de personas, advierte un diagnóstico realizado por 20 expertos.
Al presentar el informe “Perspectivas del Agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica”, las y los expertos resaltaron que con base en estudios existentes y programas hídricos regionales elaborados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se requiere el monto mencionado durante los próximos 15 años para revertir los síntomas de inseguridad hídrica del Valle de México y avanzar hacia un manejo sustentable.

2/29/2024

Prensa México jueves 29 de febrero de 2024

 
LA JORNADA
AMLO pide a Biden y Trudeau no apoyar guerra sucia electoral

, El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no hacer el juego a las fuerzas del conservadurismo que han emprendido una guerra sucia en su contra en plena coyuntura electoral; y advirtió que "si no hay trato respetuoso" no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se estima se realice en abril en Quebec.

Desde la estación Palenque del Tren Maya, donde ayer se realizó la mañanera, el mandatario federal consideró que hay una estrategia de lobby a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con los dos socios comerciales, por lo que llamó a los líderes de esas naciones a no atender esos intentos. "Modérense, no se metan".

Acusó que los amagos de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones de acero y que se cerrará la frontera ante el fenómeno migratorio, además de las medidas "unilaterales" de Canadá para establecer visas a mexicanos bajo la sospecha de que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de connacionales esté vinculada al crimen organizado, son cabildeados por la oposición.

“Me gustaría que el presidente Biden o el premier Trudeau conocieran la campaña de ‘AMLO Presidente narco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar”, señaló.

Al preguntarle si reconsideraría asistir a la cumbre debido a esta situación, respondió que "si no hay un trato respetuoso, no participo. Además, sólo me restan siete meses y no me gusta viajar mucho".

CONTRAPORTADA
Sheinbaum a la IP: la seguridad está en el centro de las prioridades

La clave para la transformación nacional es poner el tema de la seguridad de la población al centro de las prioridades, sostuvo Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), al reunirse con integrantes del Club de Industriales a un par de días del arranque de su campaña.

En el encuentro que sostuvo de manera privada la tarde de ayer, la morenista presentó su visión en materia de seguridad, de generación de bienestar, de aprovechamiento de la inversión privada, pública, extranjera y sobre temas como movilidad y medio ambiente.

“Cuando nosotros llegamos a la Ciudad de México en diciembre de 2018, estaba en el peor momento de su historia de criminalidad. (En) la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levanta el Inegi, en enero de 2018, 98 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México encuestados consideraban que la ciudad no era segura. Nosotros la dejamos con 56 delitos de alto impacto diarios; cuando la recibimos estaba en 177, es decir, una reducción de 58 por ciento’’, explicó la candidata ante empresarios.

Acompañada por el coordinador de los diálogos por la transformación, Juan Ramón de la Fuente, y de Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno por esta misma coalición, Sheinbaum explicó que la reducción de los índices delictivos se debe a la estrategia que emprendió en su administración y subrayó que durante su gestión se desarticularon 241 células delictivas en la capital.

Para continuar, consideró que es vital mejorar el acceso a oportunidades. "¿Qué más hace falta?, seguir dando atención a los jóvenes de nuestro país y también avanzar en la cero impunidad a través de distintos mecanismos. Esa es mi visión de la seguridad, y no es mano dura, no es guerra, no. Es justicia, es que el sistema de justicia en nuestro país funcione, y que el sistema de la guardia, de las policías, de la procuración de justicia y el Poder Judicial, operen adecuadamente", agregó.

EL UNIVERSAL
Uno de cada 2 mexicanos apoya la autocracia 

 La idea de tener un líder autócrata, que tome decisiones sin interferencia del Congreso es cada vez más atractiva en México, según una nueva encuesta del Pew Research Center.

La encuesta, aplicada en 24 países, revela que si bien la democracia sigue siendo el sistema de gobierno preferido por la mayoría a nivel global, ha caído significativamente el entusiasmo por ella en los últimos años.

México es, a partir de los resultados de la encuesta, el país donde más ha crecido el apoyo a la autocracia: el porcentaje que considera que un sistema en el que “un líder fuerte pueda tomar decisiones sin interferencia del Parlamento o las cortes sería una buena forma de gobernar a la nación” pasó de 27% en 2017 a 50% en 2023, un aumento de 23 puntos porcentuales.
Porcentaje de los encuestados. Fuente Pew Research Center

Porcentaje de los encuestados. Fuente Pew Research Center

Después de México, Kenia es el país donde más creció el apoyo a la autocracia (pasó de 39% a 52%).

A nivel global, indica la encuesta del Pew, titulada La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero en todo el mundo se critica su funcionamiento, en promedio 59% se declara insatisfecho con la forma en que funciona la democracia en sus naciones.

En México, a la par de este aumento de apoyo, decreció el porcentaje que considera un sistema autocrático como una “mala forma de gobernar al país”, al pasar de 67% a 48%. El porcentaje de ciudadanos que apoya una autocracia o un régimen militar suele ser mayor en los países de renta media que en los de renta alta. A la pregunta de si considera que “un líder fuerte o el Ejército sería una buena forma de gobernar al país”, 71% de mexicanos respondió que sí.

MILENIO
Corte: evitó desastre económico en T-MEC  anular la ley eléctrica 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expuso que la decisión de la Segunda Sala del máximo tribunal, de otorgar un amparo a empresas que declaró la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, dejó sin efecto el panel de controversia iniciado por el gobierno de Washington y secundado por el de Canadá bajo el tratado entre los tres países, el T-MEC, en el que de perder México se preveían grandes sanciones.

    “La inconstitucionalidad declarada dejó sin materias las consultas que, en el Panel de Energía, formularon esos países en julio de 2022; lo que se traduce en que se evitó para México, una condena económica de grandes dimensiones y el fin del asunto en el tema energético”, expuso en una tarjeta informativa la más alta autoridad jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que el pasado 31 de enero se otorgó dicho amparo, dado que la nueva ley transgredía los principios de libre competencia y concurrencia.

    “No sólo significó conceder el amparo a las quejosas, sino que también generó una consecuencia para el resto de los agentes que participan en el mercado eléctrico mayorista. Además, una de las implicaciones de esa decisión impactó de manera decisiva en la controversia que tanto EU como Canadá habían presentado, en el marco del T-MEC, contra México por la política del gobierno”, dijo.

EXCÉLSIOR
Canadá volverá a pedir visa a los mexicanos

A partir de esta noche, el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a los visitantes mexicanos, de acuerdo con información dada a conocer por la CBC, la cadena pública de ese país.

François Legault, primer ministro de Quebec, solicitó al gobierno federal retomar la visa para frenar la ola de migrantes mexicanos.

    Estamos muy cerca del punto de ruptura debido al número excesivo de solicitantes de asilo que llegan a Quebec mes tras mes. La situación se ha vuelto insostenible”, escribió en una carta a Justin Trudeau.

Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso del viaje para ingresar a Canadá y permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.

EL HERALDO
Tan sólo 10 candidatos piden protección

Ante el arranque de las campañas electorales, apenas 10 candidatos federales de entre 60 y 100 mil aspirantes que buscan uno de los 20 mil 708 cargos, han solicitado protección del Ejército y Guardia Nacional.

La solicitud de seguridad personal se realiza a través de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, en la que participan representantes del INE, la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad, Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales.

La última cifra de autoridades electorales de los candidatos que solicitaron seguridad personal contrasta con los 19 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido asesinados en el país, de acuerdo con el análisis del Laboratorio Electoral, dirigido por Arturo Espinosa Silis.

El informe precisa que, desde el 4 de junio de 2023, hasta esta semana, suman 50 casos de violencia electoral en todo el país.

    "Con corte al 27 de febrero y conforme a nuestra metodología, donde buscamos corroborar que sean asesinatos con fines electorales, nosotros llevamos 19 aspirantes (asesinados). Y en total 39 personas asesinadas, pues hay otras que no eran aspirantes ni precandidatos, pero sí tenían vínculos con las elecciones, desde dirigentes partidistas, encuestadores o capacitadores".

REPORTE ÍNDIGO
Acapulco "apoyo manoseado"

En el Boulevard de las Naciones convergen las tres realidades de la ciudad de Acapulco que, a cuatro meses del paso del huracán Otis, para algunos se ha vuelto “pueblo de nadie” y donde “la ley de la selva” es el pan de cada día.

Primero, en el CRIT de Guerrero, está la tensión entre uniformados y decenas de personas que alegan no recibir ayuda por parte del Gobierno federal. Es el llamado movimiento de los no censados, quienes el lunes pasado amagaron con realizar un bloqueo, uno más en busca de ser escuchados.

Al lado, un hotel da cabida a los representantes de la prensa que dan cobertura al Abierto Mexicano de Tenis (AMT), del que, según cifras del torneo, dependen 11 mil 200 familias y 90 por ciento de los trabajadores son oriundos de este lugar.

Y enfrente de este, una tienda departamental recibe uno a uno a cientos de personas que, previamente, se formaron bajo el inclemente sol para recibir una despensa y una tarjeta con 538 pesos, que deberán canjear por otros productos básicos.

LA RAZÓN
AMLO sube tono contra EU y ahora Canadá; amaga con no acudir a Cumbre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador elevó el tono de sus reclamos a Estados Unidos y ahora, a Canadá, al exigir respeto y abstenerse de participar en la “guerra sucia” en su contra por la campaña de “NarcoPresidenteAMLO”, y amagar con no asistir a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En Palenque, Chiapas, dijo a su homólogo estadounidense Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ni él ni nuestro país “merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México” con ese tipo de “guerra sucia” en su contra por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Lamentó que surjan amenazas de imponer aranceles al acero mexicano en EU, mientras que Canadá ahora pretende asumir medidas unilaterales en contra de México por el aumento del flujo migratorio a ese país, lo cual calificó como “disparates y balandronadas”.

“Me gustaría que el presidente Biden o sus asesores; el primer ministro Trudeau, conociera la campaña de ‘AMLOPresidenteNarco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en nuestro país, porque eso es inmoral.

“Nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de EU con respeto. No merecemos mal trato, ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, subrayó.

REFORMA
No hay cosas graves’ en seguridad.- AMLO

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo "cosas graves" que ameritaran ayer una reunión con los miembros del gabinete de seguridad ni tampoco hoy.

EL ECONOMISTA
México, el líder del crecimiento en ventas online globales en 2023

México se colocó como el país con el mayor crecimiento del comercio electrónico minorista a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

El valor del comercio electrónico en México durante 2023 ascendió a 658,300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos.

El crecimiento del comercio electrónico en México coloca al país por encima de Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam entre los países donde este sector creció más en el mundo. El incremento promedio del comercio electrónico a nivel global fue de 10 por ciento.

De acuerdo con Pierre Claude-Blaise, director ejecutivo de la AMVO, el crecimiento del e-commerce en México durante 2023 ya no responde al boom que vivió el sector durante la pandemia, sino a los fundamentales del mercado mexicano.

2/28/2024

Medios deben hacerse responsables de probar señalamientos que ensucian, o reparar el daño: Buen Abad


 

La oposición tiene que hacer un duelo


Fabrizio Mejía Madrid

Al involucrar a la derecha republicana que tiene la invasión de México como un tema de campaña, a la DEA que quiere responsabilizarnos de su fracaso en el país que más drogas consume en el mundo, al mezclar a la derecha española y argentina, a través del Atlas Network, y al celebrar que medios como el New York Times o Univisión difamen al Presidente mexicano tratando, sin éxito, de ligarlo al crimen organizado, la oposición local convirtió la campaña presidencial en una batalla entre soberanía nacional e intervencionismo yanqui. Habían pasado muchas cosas y ninguna en ocho meses. En un inicio, allá por el 15 de junio de 2023, sus creadores habían planteado que Xóchitl Gálvez era mejor candidata que Claudia Sheimbaum porque no se le podía decir fifí y era “desparpajada” y tenía “humor”. Esa fue la razón que expuso Aguilar Camín en su destape por Latinus. Silva-Herzog Márquez fue un poco más lejos. Según él, la “experiencia de vida” de Gálvez “desactivaba la retórica oficial”. Pero de esa fecha a hoy, lo que sucedió fue el estancamiento de la candidata X, y un aumento de la gente que la rechazaba, del 32 por ciento en septiembre de 2023 a enero de 2024, en que el 51 por ciento declaró que nunca votaría por ella. Según las últimas encuestas, PRI-PAN y PRD no lograrán ni siquiera los votantes del 2018, cuando tenían dos candidatos presidenciales. 

Entonces, los calderonistas tomaron en sus manos la campaña. La llegada del censor de Felipe Calderón, Max Cortázar, el 23 de noviembre pasado, señaló un punto de inflexión donde ya no se trataba de competir sino de ensuciar. El calderonismo pasó a intoxicar las redes sociales y los medios corporativos con el mensaje del Presidente-narco, en abierta proyección hacia López Obrador de lo que, en la realidad, habían hecho Felipe Calderón y Genaro García Luna. Los calderonistas convierten cualquier debate en una narcomanta. No conocen otra cosa. Y, en su afán de desacreditar la elección que casi sin lugar a dudas van a perder por mucho, decidieron buscar apoyos en Estados Unidos y en España de los sectores más anti-mexicanos, esos que nos ven como indocumentados, narcotraficantes, o indios todavía malagradecidos porque los “civilizaron”. Así, de un plumazo, con la gira de Gálvez por Nueva York, Washington y Madrid, movieron el debate electoral hacia el tema de la soberanía nacional contra el intervencionismo extranjero. Se colocaron ellos solos del lado de la injerencia. 

Pero esta columna no es sobre Felipe Calderón y Max Cortázar, sino sobre los mexicanos que aplaudieron su estrategia de recurrir a una especie de Gran Vigilante, los Estados Unidos, para que ponga en su lugar al populista “López”, como lo ha hecho en casos como el de Honduras. De hecho, una columnista de Miami en el diario Reforma, Peniley Ramírez, fantaseó con esa posibilidad. Ya Enrique Krauze se había excitado con el ensueño de que Joe Biden “moderara” al Presidente de México, en un artículo del New York Times de marzo de 2021. Es la mentalidad colonizada de siempre de las derechas mexicanas: a cambio de que Estados Unidos o Europa ponga en orden a los sublevados les ofrecen todos los recursos naturales y todas las facilidades para el saqueo. 

Pero los desarraigados que aprueban estas intervenciones son los que experimentan una sensación de no-pertenencia. Son los hijos del neoliberalismo como colonización. Son los que se abstienen, que descreen de todo lo que no conocen, que sostienen que “todos son iguales” con la fiaca de no pensar en el presente colectivo. Pertenecer y participar de la vida pública de tu país es algo que les suena a ser parte de un rebaño. Es interesante lo que logró hacer con ellos la mentalidad colonizada. Al distanciarse de la vida colectiva, del sentido de pertenencia a una patria, han logrado sentirse orgullosos, destacados culturalmente, de una manera casi aristocrática. Una emoción, como escribe el filósofo español, David Sánchez Usanos, “como si fuera la marca de aquellos libres e independientes que no participan de la mediocridad que caracteriza a la masa”. En el desarraigo hay mucho de esa emoción por no pertenecer a la masa con la que se esterotipa lo vulgar, es decir, lo colectivo. Y en la defensa de la soberanía nacional ellos ven el reguardo del rebaño. Pero en el desarriago también hay un componente de pensar que el Estados Unidos de los cincuentas o la Europa del siglo XIX siguen existiendo y que su égida civilizatoria fue algo positivo. Son los que reivindican los imperios, el de Iturbide y el de Maximiliano de Habsburgo, y a Porfirio Díaz por su versallismo de oropeles. Es una idea a la que se aferran, aunque Estados Unidos sea hoy mismo una cultura sin capacidad para resolver sus guerras imperiales, la desigualdad racial, y el uso indiscriminado de armas y drogas. Pero el desarriago como marca aristocrática va un poco más allá del desprecio por las masas y se justifica con un supuesto “retorno” a la socialización primaria: la familia, el vecindario, la comunidad. Como si la experiencia privada fuera un tipo de pertenencia colectiva y no, como es, sólo psicológica. La integración social que supone la sensación de pertenencia a un país les supone a los desarraigados perder su individualidad en un rebaño, en lo indistinto. Pero como dice el mismo Sánchez Usanos: “No hay súbdito más dócil que el individuo solitario y desarrigado. Esos desarraigados que pueblan nuestro arte y nuestra cultura no se encuentran en contradicción con el capitalismo ni desde luego suponen una amenaza para el poder establecido; sí lo son, quizá, para su propia salud física y mental y, tomados como modelos o arquetipos, sí ejercerían una acción disolvente respecto a la sociedad de la que son síntoma”. 

Pero veo algo más en el desarraigo de los que votarán por una oposición que tiene su principal apoyo, no entre los electores mexicanos, vivan o no en el país, sino entre las élites que dirigen las agencias de Estados Unidos o el New York Times, y que los miran con condescendencia, que los miran con displicencia y menosprecio como lo hacen con Juan Guaidó, Zelenski, o Javier Milei. Y es todo el trabajo que no han hecho desde la elección de 2018. No se trata, en su caso, sólo de generar una propuesta de país que no sean un montón de quejas contra el Presidente López Obrador, sino, de verdad, de trabajar en lo que perdieron. La oposición tiene que hacer un duelo. 

Pensemos en lo que es el duelo: “el sujeto es habitado de modo obsesivo por las representaciones ligadas a la imagen del objeto perdido, devenido objeto interno, y en la que ha de encarar las expectativas que depositó en la relación ahora abruptamente concluida” (Evaristo Prieto Navarro). En el duelo no hay más que dos caminos: o uno se extingue con el objeto perdido o uno acepta la pérdida y dirige sus energías a seguir viviendo sin ella. Pero la oposición jamás reconoció la pérdida y empezó a enfrascarse a sí misma en una fantasía donde nunca perdían, aunque perdieran 23 estados de la República, donde se sintieron heróicos al enfrentar a un “dictador” que era un Presidente electo y que los dejaba asolearse en el Zócalo, y que enarbola la idea de que regresarán al poder presidencial aunque sea ayudados por un Gran Padre Protector, que es la DEA. 

En política, rehuir el duelo enferma a las sociedades. Es el caso de la Alemania post-nazi, como bien lo estudió Margarete Mitscherlich en 1973. Al nunca reconocerse en la pérdida, los alemanes inventaron una fantasía de no-responsabilidad por los millones de víctimas inocentes y crearon una justificación en la que fueron seducidos, hipnotizados, por el liderazgo hitleriano. En su terrible derrota, los alemanes prefirieron verse a sí mismos como acompañantes que no intervinieron en el genocidio con el que todo terminó. Prefirieron verse como espectadores de lo que ocurrió y no como activos defensores del régimen nazi, partícipes, beneficiarios. Eso, al menos, es lo que estudia Mitscherlich y a esa evasión de la responsabilidad sobre las víctimas, atribuye toda una cadena de deformaciones sociales que enlista así: “La indiferencia ante los asuntos públicos, el inmovilismo, provincianismo y sentimiento de superioridad frente a otros, la vacuidad emocional, la obsesión por el consumo y la entrega ciega e irreflexiva a la compulsión por la reconstrucción nacional tras la devastación bélica, sin volverse a mirar el pasado, delatan la inexistencia de una tarea de duelo resuelta o, lo que es peor, ni siquiera planteada”.

En el caso mexicano veo esa falta de trabajo de duelo por las víctimas de la corrupción y, por supuesto, de la simulada guerra contra el crimen organizado de Calderón que mató, desapareció y desplazó a cientos de miles de mexicanos. En ciertos sectores se convalidó la corrupción como un rasgo idiosincrático del país, y se aprobó el mal de exterminar supuestos criminales en las calles, a cambio de un supuesto progreso que nos libraría de lidiar con ellos. Corrupción y guerra interna son las dos cosas que no han tenido un duelo moral de la parte de la élite mexicana que los convalidó. Para eso, la historia funciona como auxiliar de una autocrítica que jamás se realizó ni a la supuesta transición democrática plagada de fraudes y dinero ilegal, ni al modelo neoliberal que tuvo en México una de sus resultados más desastrosos —las famosas 14 familias dueñas del ocho por ciento de la riqueza nacional—, ni la guerra que exponenció los niveles de violencia y crueldad. 

No hubo autocrítica. Jamás escuchamos a los candidatos del PRIAN o a las organizaciones de Claudio X. González hablar de su responsabilidad en el desastre que entregaron. Todo lo contrario: reivindican partes de la guerra contra el crimen; sostienen la idea de que toda superación de la pobreza es “esfuerzo y más trabajo”; no aceptan que no pagaban impuestos a cambio de financiar al PRI y al PAN, no hablan de su propia corrupción, ni siquiera aceptan que tienen a un Secretario de Seguridad preso por narcotráfico en Estados Unidos. Todo lo que son, no lo asimilan en una autocrítica sino que lo protectan sobre la persona del Presidente y su familia. Han racionalizado falsamente sus responsabilidades diciendo que este Gobierno es peor de corrupto o más violento que los sexenios de ellos. Proyectan su propia responsabilidad en un mal ajeno y fantasioso: un dictador aliado al narcotráfico. Se entregan a fantasías de que las encuestas mienten, que hay un voto “oculto” por Gálvez, que el New York Times los apoya. 

La oposición, de 2018 a la fecha, ha sido autocomplaciente, sin vergüenza, amnésica, sin asumir sus responsabilidades históricas y, por supuesto, irritada con una realidad que odia. Por eso critican que expliquemos con la historia reciente el desastre nacional del que son responsables. “Le echan toda la culpa a los sexenios anteriores”, repiten maquinalmente, sin siquiera asumir que en ese pasado están los crímenes, los saqueos, y la degradación nacionales. Se envuelven en una fantasía de vivir en una dictadura que les permite fantasear que son “como los estudiantes de 1968”, que son demócratas en defensa de las libertades, que son republicanos. No lo son. Viven en la burbuja de evitar a toda costa reconocer sus responsabilidades políticas, históricas, y morales, aunque la realidad les esté demostrando que se han quedado anclados en su propio pasado: el fraude del 2006 y la guerra que siguió. 

No de otra forma me explico la toma de los calderonistas de las campañas del PRIAN, gastándose millones de dólares en trollcenters que ensucian el debate y lo pasan al reino de las amenazas y los insultos, en la cultura de la narcomanta, que es la única que conocen. Que se alíen a los sectores anti-mexicanos para dañar al obradorismo. Que no puedan todavía reconocer que hubo un país dañado y roto por sus acciones. No solamente no lo han reconocido sino que piensan huir hacia adelante en su propia degradación. Van por el intervencionismo. Reivindican como propio el carácter de vendepatrias. Mentirán hasta acabar exhaustos. Perderán la elección como nunca lo han hecho pero se salvarán a sí mismos de la derrota histórica, política, y moral que se han negado, durante estos seis años, a aceptar. 

Fabrizio Mejía Madrid

Es escritor y periodista. Colabora en La Jornada y Aristégui Noticias. Ha publicado más de 20 libros entre los que se encuentran las novelas Disparos en la oscuridad, El rencor, Tequila DF, Un hombre de confianza, Esa luz que nos deslumbra, Vida digital, y Hombre al agua que recibió en 2004 el Premio Antonin Artaud.


Bots no es sinónimo de votos

 Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

En la medida que se acerca el arranque oficial de la campaña por la silla más codiciada del país y la preferencias ciudadanas distan mucho de mostrar un crecimiento significativo por Xóchitl Gálvez, como lo reconfirma hasta la encuesta más reciente del opositor periódico El Universal que le otorga 36% frente a 59% de Claudia Sheinbaum, la propaganda negra (guerra sucia) se intensifica y los mensajes robotizados en las redes sociales adquieren cifras demenciales como si los más de 170 millones de bots fueran sinónimo de sufragios.

Todo indica que así lo perciben el neoconservadurismo, sus estrategas e intelectuales orgánicos sumamente desconcertados e incluso indignados, como si los argentinos y los españoles votaran en México el 2 de junio, pues como lo señala Jorge Zepeda Patterson en la red X, “el 57% de las conversaciones y likes a #NarcoPresidenteAMLO provienen del extranjero, sobre todo de Argentina y España. Así que, más que reflejar simpatías o antipatía políticas, revela el tamaño de los bolsillos de la campaña opositora”. Y los importantísimos aliados de allende el rio Bravo, como The New York Times y sus pares políticos y mercantiles, están bien aceitados con billetes verdes.

En efecto, pareciera que la chequera de los oligarcas mexicanos que militan abiertamente en contra de la Cuarta Transformación no tiene límite cuando de interrumpir el rumbo actual del país se trata. Y no les falta razón porque a pesar de que sus negocios son muy rentables, ya no ponen ni disponen en el gobierno y tampoco determinan la ruta nacional.

Ilustra muy bien la actitud escatológica de Bertha Xóchitl para interpretar el momento político como la “caca está flotando”, a propósito de las inventadas investigaciones contra el presidente Andrés Manuel y que probablemente salen de su “cuarto de guerra” –como le llaman algunos de los colonizados analistas de la disminuida telecracia–, y sentenció que el propio presidente desató la filtración de números telefónicos, porque “en lugar de defenderse con pruebas y denuncias, se defiende con odios, insultos y calumnias y acciones machistas”. Números que, por cierto, son institucionales, de trabajo, y están en redes sociales.

Por lo visto no le importó a Gálvez Ruiz lo dicho por Ken Salazar en Morelia, Michoacán: “Como dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada con el presidente López Obrador". Abundó el amigo de Joseph Biden: “No se había trabajado tanto de la mano con el gobierno de México como ahora y se debe a que se llevan a cabo reuniones frecuentes con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez”.

Pareciera que ante la fracasada “bomba global” del NYT, a manos y en voz de Obrador en tan sólo tres mañaneras, la señora X y los intelectuales de la dictadura mediática sólo atinan a defender la secrecía de los datos personales de la jefa de la corresponsalía en México. La “bomba” quedó en dos números telefónicos que son públicos.

Y a la candidata y “porrista de Alito Moreno”, al decir de Javier Corral, no la calienta ni el agresivo sol capitalino, no le queda más que el desacreditado discurso de que AMLO “siempre ha sido un peligro para México y ahora está enloqueciendo porque ya se va. Debería de existir una línea de atención para controlar su ira antes de salir en las mañaneras”. Especie que primero usó Jorge Castañeda en Es la hora de opinar (manipular), pero en su estilo bufonesco que no hace reír a Emilio Azcárraga III.

Para finalmente reciclar a Vicente Fox, quitándole el bozal de la censura de la dirigencia panista, para que hable de la corrupción, precisamente el marido de la “señora Marta” que fue incapaz de impedir que ella y sus vástagos hicieran los negocios de su vida desde Los Pinos en Pemex y Aduanas.

Acuse de recibo

“Comunicado. Se informa que durante la reunión celebrada el viernes 23 de febrero de 2024, por unanimidad de los asistentes, se decidió cambiar el nombre del colectivo de Grupo María Cristina a Grupo de Reflexión Humanista y Política (Grhupo). En consecuencia, se procederá a elaborar la misión-visión, los principios básicos; así como la identidad gráfica de la agrupación. Genaro Rodríguez Navarrete”, coordinador general… Aquí se dijo el lunes 19: “El día 2 de febrero de 2024, murió la escritora, médica de profesión, María Luisa Erreguerena Albaitero, autora de innumerables obras, narraciones cortas, cuentos, sobre todo. En enero de 2016, escribí esta crónica sobre su libro No murmuren demasiado. Hoy quiero volver a presentarla a los lectores como un homenaje a una mujer tan talentosa”. (Tribuna Comunista número 572, 10-II-24, pp. 170-171). https://bit.ly/3UCETqp(.) https://www.calameo.com/read/00717703842ad11051f7a (.) Sólo que se omitió el nombre de Teresa Gil, la autora de lo entrecomillado… Por cierto, la periodista y escritora se recupera muy bien del accidente automovilístico del que fue objeto, dos meses después.

http://www.forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd

Prensa México miércoles 28 de febrero de 2024

 

LA JORNADA
Descarta AMLO que algún partido busque desestabilizar el país 

A tres días del arranque de las campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no existe ninguna fuerza política que busque desestabilizar al país, porque hay la suficiente unidad en el pueblo, el cual es ajeno a la polarización. En su consideración no hay una nación en extremos opuestos porque supondría que hay tanta gente a favor como en contra, pero no es el caso. Anunció la suspensión de sus actos públicos en giras, porque no se involucrará en la elección y habrá comicios libres.

Alertó de la actividad en redes sociales y medios de comunicación en el extranjero que han reproducido la etiqueta narcopresidente o buscan equiparar su gobierno a una dictadura, con campañas millonarias que incluyen la compra de bots en el exterior. "Ciento cuarenta millones de supuestas personas que se están manifestando; imposible. Pero así pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Es gravísimo, es tóxico".

En su conferencia aseveró que a partir del viernes, con el inicio de la veda, se dedicará a giras únicamente de supervisión para no interferir en la campaña y acelerar la conclusión de obras. "En tanto están las campañas, nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos los que van a decidir libremente en elecciones limpias y libres, como nunca en la historia del país, como nunca en la historia".

López Obrador volvió en varias ocasiones al tema de la campaña que lo pretende vincular al narcotráfico para condenar el desempeño de los medios internacionales: New York Times, el Washington Post, del Financial Times, del Wall Street Journal. No pasa nada, aseguró.

CONTRAPORTADA
OpenAI contrataca al diario NYT ; lo acusa de piratear su ChatGPT 

OpenAI contratacó ante la justicia a The New York Times (NYT), que lo denunció por violar sus derechos de autor, acusando al diario estadunidense de "piratear" su interfaz de inteligencia artificial (IA) ChatGPT para producir "resultados altamente anómalos".

OpenAI presentó el lunes un recurso ante la justicia de Nueva York para pedir al tribunal que excluya ciertos elementos y cargos de la denuncia de The New York Times.

“Contrario a los alegatos (...), ChatGPT no sustituye en modo alguno la suscripción a The New York Times”, argumenta la empresa emergente californiana.

A finales de diciembre, el periódico había iniciado acciones legales contra OpenAI y Microsoft, principal inversor de esa compañía emergente que ganó relevancia tras la irrupción de ChatGPT en la industria tecnológica.

El periódico cuestiona los métodos de desarrollo de las plataformas de IA generativa, en particular de ChatGPT, que “se basa en modelos de aprendizaje masivo construidos copiando y utilizando millones de artículos del Times protegidos por derechos de autor”.

La IA generativa, popularizada por ChatGPT, puede producir todo tipo de contenidos (texto, imágenes, líneas de código y más recientemente video, etcétera) a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano.

EL UNIVERSAL
Gobierno derrocha en Pemex, hoteles de Sedena y Conahcyt

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha gastado en este año 503 millones 732 mil 561 pesos para equipar los seis hoteles que construye en la ruta del Tren Maya, y que administrará mediante el Grupo Aeroportuario,Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Para ello firmó 44 contratos con 21 empresas que surtieron equipo para gimnasio, mobiliario y blancos para las habitaciones, material eléctrico y electrónico, equipo de cocina y uniformes para los trabajadores, material de limpieza, maquinaria y equipo industrial.

MILENIO
Con elección sube demanda de blindaje corporal y de oficinas

La industria balística está experimentando un incremento en la solicitud de productos para proteger a candidatos a algún cargo público, en medio de la creciente violencia por parte del crimen organizado en el país rumbo a las elecciones del 2 de junio.

En entrevista con MILENIO durante el primer Congreso Nacional del Blindaje (CNB), el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca Torres, explicó que no solamente se trata de un aumento en el uso de blindaje vehicular, sino también personal y estructural, es decir, de chalecos antibalas y reforzamiento de oficinas y hogares.

Los precios van desde los 500 dólares por día, en unidades con blindaje nivel 3, hasta mil dólares diarios para unidades con nivel 5 de blindaje. 

    Incluso hay un esquema de 200 mil pesos mensuales cuando se trate de contratos de más de tres meses: “Sí estamos esperando que se venga un incremento importante en la renta de unidades blindadas, sobre todo por las condiciones de violencia en el país”, comentó.

EXCÉLSIOR
INE se ablandó para multar a los partidos políticos

El Consejo General del INE ablandó los criterios para fiscalizar los reportes de ingresos y gastos de las precampañas federales.

De 67 millones de pesos en multas que proponía aplicar la Unidad de Fiscalización a todos los partidos por diversas irregularidades detectadas en los informes de los aspirantes a la Presidencia, senadoras y diputaciones, el monto quedó en 51.1 millones de pesos.

A excepción de Morena, que pagará 38 millones en lugar de los 53.7 que estaban previstos, los demás partidos fueron sancionados con multas por debajo de los 5 millones de pesos. Movimiento Ciudadano pagará 3.3 millones; el PRI, 3.1 millones; el PAN, 2.5 millones; PT, 2.1 millones; el Verde, 1.7 millones y el PRD solamente 170 mil pesos.

Sin embargo, Morena fue el más beneficiado pues se detectaron 22 mil 172 espectaculares del partido y sus aliados que no fueron reportados, más bardas, pintas y mantas. La multa por esta irregularidad se tasó en 23.2 millones de pesos, por lo que, al dividir la sanción entre el número de anuncios, el resultado es de poco más de mil pesos de sanción por cada espectacular ilegal.

EL HERALDO
Alista tour en periodo de campañas

Este martes 27 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de la veda electoral que inicia el 1 de marzo, se limitará a hacer un recorrido por todo el país con el fin de supervisar las obras de infraestructura que se encuentran en proceso, pero no tendrá reuniones con la ciudadanía.

    "A partir de la veda yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso, sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión, voy a estar donde se están construyendo puentes, donde se están construyendo caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego en los tramos del Tren Maya", aseguró en su conferencia de prensa.

REPORTE ÍNDIGO
Salir del clóset de la cordura 

Beatriz García Marañón fue diagnosticada con bipolaridad durante la década de los ochentas, a la edad de los 27 años. Después de una larga experiencia como paciente en diversos servicios de salud mental, decidió instaurar la fundación Bipolar Libre, para ofrecer ayuda a quien experimente ese trastorno mental u otros.

Ella posee una voz crítica ante la situación de millones de personas en México, que no pueden acceder a una atención digna. Se ha involucrado tanto en el tema, que ahora es autora del libro, Cuando pesa otro latido: luces y sombras de una vida con trastorno bipolar, en el cual narra su experiencia.

Beatriz ha logrado llevar una vida funcional en la Ciudad de México, rodeada de un núcleo amoroso y con un trabajo como profesora de universidad, a sabiendas de que sería difícil cumplir con una jornada laboral de ocho horas, ser profesora universitaria le permite sobrevivir.

Comparte que una persona con su edad y condición, en la mayoría de las ocasiones, tiene una vida muy compleja: con entradas y salidas constantes de los centros psiquiátricos, con largos periodos de internamiento, y con dificultades para cumplir con las exigencias laborales que siguen estigmatizando a las personas con un trastorno mental.

LA RAZÓN
Más seguridad a aspirantes, exigen ante proceso que suma 11 decesos

En uno de los inicios más violentos de los procesos electorales, con el asesinato de 19 candidatos desde que se iniciaron los comicios 2023-2024, actores políticos, principalmente de oposición, urgieron a las autoridades a que haya más acciones que garanticen la seguridad del proceso, de todos los candidatos y hasta de los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) que recorren el país, así como de los ciudadanos que participarán en las casillas.

Exaspirantes a cargos de elección popular que participaron en los comicios del 2021, que hasta el momento son reconocidos como los más violentos —se registraron 91 asesinatos de políticos, de los cuales 36 eran candidatos, además de que hubo mil 066 agresiones en contra de actores políticos—, advirtieron que no ven que las medidas implementadas realmente sean funcionales para garantizar su seguridad.

Una excandidata a la presidencia municipal al poniente del Estado de México aceptó conversar sobre su experiencia como candidata del PRI en el 2021, cuando tenía todo para ganar, con excepción, dijo, de la aprobación de La Familia Michoacana.

“Yo iba por el PRI, uno de los principales centros turísticos del Estado de México, al poniente, y mi historia fue muy conocida en su momento, me bajaron a put…, literalmente; me amenazaron por todas las vías, a mí, a mi familia. La verdad, cuando escucho los discursos sobre violencia política de género es casi para reírme. No me burlo de quienes lo padecen, pero no es lo mismo que se burlen de ti en un tuit o X, como se llame, a que lleguen en la madrugada y rafagueen tu casa.

Me bajaron a put… me amenazaron por todas las vías, a mí, a mi familia. No es lo mismo que se burlen de ti en un tuit o X, como se llame, a que lleguen en la madrugada y rafagueen tu casa

REFORMA
Alerta OCDE a México por la crisis de agua
 
En México es primordial garantizar una gestión sostenible del agua para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Una gestión eficiente del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del País, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos”, mencionó en su Estudio Económico de México 2024, presentado este martes.
 
EL ECONOMISTA
Efectos contables y apoyos fiscales generan a Pemex utilidades en 2023

Por dos aspectos contables que son la pérdida cambiaria y una reversa en el deterioro de activos, en 2023 Pemex tuvo una utilidad neta de 110,000 millones de pesos gracias también a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate, lo que le ha permitido esta situación de resultados positivos por segundo año consecutivo, luego de que en 2022 tuvo también una utilidad neta, de 99,998 millones de pesos.

Además de que, de manera inédita, la estatal ya no reportó como egresos sino como ingresos para su operación la actividad impositiva que tiene ante la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, luego de haber recibido ingresos por ventas totales de 1.720 billones de pesos, monto 27.8% inferior al del año anterior.

En tanto, tuvo un costo de ventas de 1.381 billones de pesos, inferior en 18% al del 2022, con lo que su rendimiento bruto del 2023 fue de 349,000 millones de pesos.

Y es que, en su reporte a inversionistas, Pemex explicó que durante el cuarto trimestre del 2023 registró un rendimiento neto de 106,900 millones, comparado con una pérdida neta de 95,600 millones en el cuarto trimestre del año anterior.

2/27/2024

Vendepatrias e injerencistas

 

Álvaro Delgado Gómez

El objetivo del viaje de Xóchitl Gálvez a Estados Unidos para implorar a los poderes de ese país que se inmiscuyan en México ha sido exitoso por lo difundido en The New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, Univisión y Telemundo sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consiguió también un efecto indeseable: La exhibió como vendepatrias.

En este juego sucio de la derecha que lideran visiblemente Claudio X. González y Roberto Madrazo, dos brazos de Carlos Salinas de Gortari, Xóchitl Gálvez no es la única expuesta por animar el injerencismo de Estados Unidos en México, sino hasta The New York Times por publicar un bodrio que ningún editor serio jamás permitiría.

Pero como “la verdad ya es irrelevante”, según la escuela informativa de otro salinista, Raymundo Riva Palacio, y porque se antepone la propaganda a la información, es posible que medios y periodistas que se suponían serios hagan pasar como reportajes piezas que, por su fragilidad informativa, no podría llamarse ni artículos.

Eso ocurre cuando al frente de medios de comunicación se colocan empresarios que no diferencian entre géneros periodísticos, o se crean plataformas que son en realidad grupos de presión política, como Latinus, del clan Madrazo, y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González.

En vista de lo que ha sucedido en las tres semanas recientes, Xóchitl Gálvez fue a Estados Unidos para atizar la estrategia que sustenta toda su campaña por la Presidencia de la República —vincular a López Obrador con el narcotráfico—, ante su incapacidad de plantear un proyecto alternativo y sobre todo por el desprestigio de los partidos que la postulan.

La candidata del PRI es obvio que carga con todo el repudio al PRI. Por eso es la búsqueda de Gálvez de algo peor para contrarrestar lo propio.

La narrativa de que López Obrador es narcotraficante en vísperas de que inicien la campaña de menos de cien días está acompasada con los objetivos injerencistas del gobierno de Estados Unidos, en particular la DEA, asociada con medios como The New York Times.

Los propios medios adjudican a la DEA el origen de la información que acríticamente reproducen, aunque los deje en ridículo, como ocurrió con el trabajo de Natalie Kitroeff y Alan Feurer. Y no es la primera vez que el diario neoyorquino publica una pieza sobre México sin el más elemental rigor informativo.

Si bien Gálvez logró el objetivo de que medios prominentes de Estados Unidos compraran su narrativa, que para eso la acompañó Juan Pardinas, exdirector del diario Reforma, en España también quiso implorar injerencismo en asuntos de México, pero no le fue muy bien.

Hubo más prudencia en los políticos españoles del gobierno y de la oposición, incluyendo al derechista Partido Popular, por lo que Gálvez sólo consiguió un insolente comunicado de la Fundación Internacional por la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa.

Ese grupo de presión copió la conducta grosera de José María Aznar, quien como jefe del gobierno español se inmiscuyó en México, en 2006, a favor de Felipe Calderón, su empleado:

El 13 de febrero, la fundación de Vargas Llosa emitió un comunicado para pedir abiertamente a los mexicanos que voten por la candidata de la derecha:

“Y fiel a su compromiso de luchar a favor de la democracia en todo el mundo, exhorta a los mexicanos a votar resueltamente por la opción representada por Xóchitl Gálvez, que defiende las libertades políticas y económicas, es decir, el camino elegido por los países más exitosos del planeta. En la proposición contraria, la del autoritarismo y el dirigismo populista, no hay otro destino que la pobreza, la dictadura y el abismo”.

Está cantado: En los casi cien días de campañas se recrudecerá esta narrativa injerencista, sobre todo desde Estados Unidos, cuyo propósito no es sólo López Obrador, sino desde ahora Claudia Sheinbaum.

Y todavía enfurecen cuando se les llama entreguistas y vendepatrias.

Álvaro Delgado Gómez

Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Prensa México martes 27 de febrero de 2024


LA JORNADA
Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU

Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados Unidos no son reconocidas, aun cuando contribuyen con 324 mil millones de dólares anuales en impuestos a esa nación, afirmó la canciller Alicia Bárcena. Agregó que esa cifra es superior al PIB de Colombia, que alcanza 314 mil millones de dólares.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores presentó la estrategia del gobierno mexicano sobre movilidad humana y puso énfasis en las acciones en favor de los connacionales en Estados Unidos.

Refirió que hay 37.3 millones de mexicanos viviendo allí, concentrados sobre todo en dos estados: 36 por ciento en California y 22 por ciento en Texas; del total, 26.7 millones son de segunda y tercera generación y 10.6 millones nacidos en México; de éstos, la mitad, 5.3 millones, son indocumentados.

Sostuvo que una de las peticiones que López Obrador ha planteado en las negociaciones con su homólogo estadunidense Joe Biden es la regularización de los que llevan más de cinco años viviendo y trabajando de manera honrada en ese país, incluyendo a los jóvenes del programa DACA, conocidos como dreamers.

Subrayó que no es inédita la regularización de mexicanos en ese país, pues en 1986 se logró hacerlo con 3 millones de connacionales. Además de resaltar que los migrantes contribuyen con 324 mil millones de dólares al año al erario de Estados Unidos, Bárcena planteó que cada uno paga, en promedio, 1.38 dólares de impuestos, mientras un ciudadano estadunidense contribuye con 0.69 dólares.

Señaló que siete de cada 10 trabajadores agrícolas en el vecino del norte son de origen mexicano. "Cuando dicen que los van a mandar a todos de regreso, pues ¿quién sabe con quién van a trabajar el campo en Estados Unidos?" Si bien los migrantes contribuyen con el envío de remesas a nuestro país, que el año pasado superaron 63 mil millones de dólares, esa cifra es apenas 18.5 por ciento de su ingreso, y el resto, que suma 265 mil millones de dólares, lo gastan en Estados. Unidos.

CONTRAPORTADA
Concreta Iberdrola venta de 13 plantas al gobierno mexicano

Iberdrola cerró la venta de 13 plantas de energía eléctrica a México, que hasta el año pasado representaron 55 por ciento de su negocio en el país. Con ello finaliza el litigio con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de "leoninos" los contratos de la firma española para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La transacción se concretó por 6 mil 200 millones de dólares e implica que los 460 empleados de las 13 plantas formarán parte del fideicomiso liderado por Mexico Infrastructure Partners. Iberdrola, en tanto, seguirá como proveedor de energía y potencia; y dará servicios transitorios para la gestión temporal de las plantas vendidas.

Iberdrola no sale de México, se quedará con 15 plantas y mantiene su actividad comercial y producción renovable con una cartera de 6 mil MW, de los que más de 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para venta a privados, informó la compañía en un comunicado.

EL UNIVERSAL
Utiliza SAT inteligencia artificial contra evasores

 A diferencia del año pasado, cuando la fiscalización se centró en la instrumentación de las tasas efectivas del Impuesto sobre la Renta (ISR), este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se apoyará en la inteligencia artificial (IA) para evitar la evasión fiscal en sus distintas formas.

En 2023 el fisco logró recuperar 502 mil 540 millones de pesos por actos de fiscalización, 12.8% más respecto a los 422 mil millones que obtuvo por la misma vía en 2022.

Así, la IA servirá para seguir recuperando lo que adeudan los contribuyentes, monto que al cierre de 2023 se ubicó en 2.3 billones de pesos, de los cuales 1.9 billones corresponden a empresas.

Leer también: SAT realizó 427 revisiones de autos chocolate que no pagaron regularización en 2023

Esta tecnología estará presente en todo el universo tributario, en donde ningún contribuyente o empresa podrá esconderse de los modelos de analítica de grafos y la aplicación del machine learning (aprendizaje automático).

No obstante, para el director de CPA Visión, Rafael Lores, si bien la IA llegó para quedarse como una tendencia mundial menos costosa, el fisco se centrará en las grandes compañías y multinacionales.

MILENIO
Inhibe Trump 19% de inversión global de empresas mexicanas 

Empresas mexicanas como Grupo Bimbo, Alfa, América Móvil y Nemak, entre otras, tienen proyectado destinar en promedio 19 por ciento menos capital a proyectos de inversión en 2024 debido a la incertidumbre que les generan las elecciones en el mundo, principalmente en Estados Unidos con un posible retorno de Donald Trump a la presidencia de esa nación, de acuerdo con especialistas.

“La inversión corporativa en Estados Unidos está cambiando y Donald Trump es un candidato que podría mover a la economía americana. Desde el punto de vista arancelario, me parece que continuaría con políticas restrictivas aumentando impuestos”, expuso Enrique Bazaldua, analista de mercados del bróker de Forex y contratos por diferencia (CFD) ATFX.

Destacó que en México hay buenos datos macroeconómicos, pero por las elecciones en ambas naciones limita la perspectiva del sector privado. Bazaldua remarcó que hay probabilidades elevadas de un regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que puede alentar ciertas inversiones, pero afectar aquellas con el comercio.

En tanto, Carlos González, director de estrategia comercial en Monex, dijo que hay empresas cautelosas ante los comicios, esperando ver en dónde habrá oportunidades una vez que tome rumbo la política de un país.

Ricardo Delfín, socio de KPMG, líder de Clientes y Mercado del Clúster de México y Centroamérica, comentó que en una encuesta que realizaron entre los principales directores generales de las empresas grandes en el país, 22 por ciento ve como el más grande reto este año la incertidumbre política que se avecina por el año electoral, no solo en México sino en Estados Unidos.

    “Se están juntando muchas elecciones al mismo tiempo, en diversos países relevantes económicamente, lo cual genera ya de por sí una incertidumbre”, comentó.

El especialista agregó que, aunado a eso, “la polarización que se está dando en muchos ambientes políticos en varios países, en donde pareciera que nos podemos ir de extremas derechas, extremas izquierdas y eso genera de alguna forma algún riesgo”.

EXCÉLSIOR
Magistrados exigen respetar ley electoral

A unos días de que inicien las campañas federales, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, urgió a los actores políticos y a la ciudadanía a respetar la legislación electoral.

    Hacemos un llamado desde esta instancia judicial a las actoras y actores políticos del país, así como a la ciudadanía en general, a que nos conduzcamos con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen nuestra democracia”, dijo la magistrada, al asistir al informe de labores de la Sala Regional Monterrey.

Dichas declaraciones se dan previo a que el TEPJF discuta la creación de un catálogo de funcionarios apercibidos por violar la ley electoral y un cuaderno auxiliar con las sanciones que podrían afectar la equidad en la contienda.

Asimismo, llamó a denunciar la violencia política contra las mujeres, para que “la paridad no sea el costo que tienen que pagar para ejercer sus derechos político-electorales”. 

EL HERALDO
Banco del Bienestar con dos años de ganancias 

Con tres mil 149 sucursales operando para el público beneficiario de los programas sociales, ubicadas en dos mil 701 localidades y con ganancias por dos años consecutivos, el Banco del Bienestar concluirá la presente administración, destacó Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general de la institución de desarrollo.

Otro de las tareas concluidas, dijo, es la entrega de más de 27 millones de tarjetas a igual número de beneficiarios en los dos años que lleva en la dirección del banco de desarrollo, respecto a los cuatro millones de plásticos que en su momento se tenían emitidas.

A las que se sumarán entre un millón y un millón 500 mil que están por entregarse y que corresponden al programa de Becas Benito Juárez, señaló.

Además de cumplirse con el Plan de Expansión de llegar este año no sólo con la construcción, sino con la puesta en operaciones de dos mil 750 nuevas sucursales, que al sumarse a las que ya tenía hace dos años, permite llegar a mil 970 municipios, refirió en entrevista con El Heraldo de México.

REPORTE ÍNDIGO
Los millones a discreción 

Sin rendición de cuentas y en completa opacidad, comités escolares integrados por padres de familia se han beneficiado de dinero público que se les ha entregado para dar mantenimiento a las escuelas públicas en las que estudian sus hijos.

Se trata de una práctica que han adoptado decenas de comités escolares que solicitan bolsas presupuestales al Gobierno federal para paliar las deficiencias que tienen los inmuebles educativos o que se encuentran en zonas de alta marginación a nivel nacional.

A través del programa “La Escuela Es Nuestra”, cientos de escuelas públicas de educación básica han sido favorecidas con millones de pesos, los cuales son entregados a padres y madres de familias de los estudiantes, quienes, a su criterio, deciden en qué gastarlos.

    ⏯️#SEPInforma
    💵Estudiantes de las 50 mil escuelas más pobres reciben las @BecasBenito
    🎓6 mil estudiantes egresaron de las Universidades para el Bienestar
    ⚽Realizamos Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad
    🏫La Escuela es Nuestra ha apoyado a 76% de planteles públicos 

LA RAZÓN
SRE presiona en EU legalizar a 5 millones; Biden y Trump, a la frontera en campaña 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que hoy viajará a Estados Unidos para impulsar la regularización de cinco millones de mexicanos.

Ayer, desde México, hizo un llamado al país vecino a regularizar a los mexicanos que viven en ese país pues, dijo, es injusto que no se les reconozca la contribución de 324 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense, monto que, citó como ejemplo, representa el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

La canciller adelantó que hoy viajará a Washington para continuar las reuniones con autoridades de alto nivel de esa nación en materia migratoria, con el fin de que se regularice a cinco millones de connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Lo más injusto de todo es que no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior (…) contribuyen con 324 mil millones de dólares en impuestos al erario de Estados Unidos. Imagínense que el PIB de Colombia es de 314 mil millones. Eso quiere decir que cada mexicano en Estados Unidos paga 1.38 dólares, contra lo que paga un estadounidense, 0.69”, destacó.

Bárcena Ibarra resaltó que 37.3 millones de mexicanos se encuentran en Estados Unidos, de los cuales 26.7 millones con segunda y tercera generación; 10.6 millones, nacidos en México, y 5.3 millones están indocumentados.

REFORMA
Arrecian crímenes contra políticos

En lo que va de 2024, cada cuatro días han ejecutado a un candidato, político o activista.
 
EL ECONOMISTA
Informalidad en el mercado laboral  cerró el 2023 por debajo de 55%

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cierre del 2023. Este comportamiento vino acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

Al inicio del año pasado, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, para llegar a 66.1%, la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a levantarse la ENOE.

“La tasa de trabajo asalariado no hace distinción entre empleo formal e informal, pero sí refleja que hay más gente que, en lugar de autoemplearse, se adhiere a una unidad económica. Eso es positivo porque va de la mano con el crecimiento económico del país”, afirma Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.