3/02/2013

El lenguaje nos oculta



martes, febrero 26, 2013
Ivana Romero / affidamento.com

Sonia Santoro, autora de Las palabras tienen sexo, señala que las representaciones de lo femenino son sesgadas y tienden a escamotear la complejidad del género. Analiza, además, cómo impacta esta visión en la vida cotidiana.
¿Qué representaciones de las mujeres construyen los medios de comunicación? ¿Es posible brindar enfoques no este- reotipados de la información que reflejen varones y mujeres en su complejidad real? ¿Cuál es la importancia de las pa- labras para construir un lenguaje inclusi- vo, con lugar para todos y todas? ¿Cómo impactan las construcciones mediáticas sexistas en la vida de la gente? Estas y otras preguntas atraviesan Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un pe- riodismo de género, cuya compilación está a cargo de Sonia Santoro y Sandra Chaher, directoras de la organización Artemisa Comunicación y del portal Artemisa Noticias.
Se trata de un libro de ensayo y análisis compuesto por doce capítulos que abordan temas como la historia del feminismo en Argentina, las masculinidades en los medios, la salud sexual y reproductiva en el periodismo, la sensibilización tec- nológica (es decir, los modos en que las mujeres se apropian de las tecnologías y participan de manera activa en las sociedades del conocimiento), el len- guaje no sexista, la paridad en los me- dios, cómo abordar los feminicidios y la trata de personas desde el periodismo, publicidad y estrategias para incidir en cómo se presenta la información. Estos textos fueron escritos por académicas como Mónica Tarducci, Eleonor Faur y Claudia Laudano, entre otras. También por comunicadoras especializadas en género como Gabriela Barcaglioni, Luciana Peker, Carolina Escudero y las compiladoras.

Se trata, además, de la continuación de Las palabras tienen sexo, que salió a la calle en julio de 2007 y que se puede bajar de internet. “Estos son los libros que teníamos ganas de leer como pe- riodistas especializadas en temas de género, y esperamos que lo puedan dis- frutar de la misma forma quienes ya es- tán o empiezan a recorrer este camino”, asegura Santoro en diálogo con Tiempo Argentino.

Al comienzo del libro se afirma que las palabras tienen sexo y el perio- dismo tiene género. ¿Por qué? Las palabras nombran de modo distinto a varones y mujeres. Muchas veces, el lenguaje nos oculta, nos desprestigia y discrimina. Por ejemplo, cuando nombra como “crímenes pasionales” el ases- inato de mujeres víctimas de la violen- cia de género. ¿Ves cómo cambia decirlas cosas de un modo o de otro? Yo no creo que exista un periodismo objetivo, entre otras cosas porque el lenguaje con el que se hace periodismo no lo es. Pen- sarlo con perspectiva de género tiene que ver con señalar las inequidades, las construcciones estereotipadas, todos aquellos mecanismos que hagan invi- sibles a las mujeres en su complejidad y en el ejercicio de sus derechos.

El libro dedica un capítulo especial a esto último y se detiene en la participación de las mujeres feministas en el espacio público en Argentina.

Sí. Es que hacer periodismo con pers- pectiva de género es una opción política, una toma de partido sobre la realidad. Esto tiene que ver con el feminismo, con su lucha para que las mujeres pue- dan construir un mundo a su propia imagen y semejanza, ya que vivimos en uno donde siguen rigiendo valores patriarcales. También es cierto que hay un largo camino recorrido, como lo de- muestra el hecho de tener una mujer en el cargo de presidenta. La historia del movimiento feminista en el país sirve para poner en perspectiva estas cues- tiones y también para que la gente más joven tome conciencia de que algunos logros que hoy se consideran naturales fueron producto de muchos años de lucha. No siempre las mujeres pudieron tener derecho a tomar anticonceptivos, a tener una vida autónoma, a divorciarse.

¿Cuál es tu análisis sobre la situación actual de los medios con relación al respeto hacia las mujeres? En líneas generales es importante en- tender lo que sucede afuera de los medios para entender lo que sucede adentro. Y lo que sucede afuera es que los estereotipos sobre las mujeres es- tán muy enraizados en la sociedad. Las publicidades, por ejemplo, apuestan a un tipo de mujer que es una especie de hada del hogar, cuando lo cierto es que las mujeres tienen mucho protagonis- mo como trabajadoras, aunque, claro, son las primeras en dejar sus empleos para cuidar a sus hijos. Y es que la re- lación entre el hogar, los deberes como madres y con la organización familiar sigue estando en tensión con el espa- cio de trabajo. Por otro lado, programas como el de Tinelli* evidencian que sigue existiendo un machismo extremo. Ante este tipo de situaciones, sigue siendo necesario pensar y profundizar en las problemáticas de género y su vínculo con lo mediático.

http://tiempo.elargentino.com *Marcelo Hugo Tinelli es un presentador, empresario y productor argentino de radio y televisión.

tomado del blog Genero con clase

Estados Unidos protege más y mejor a mujeres víctimas de abusos


Por Carey L. Biron
WASHINGTON, 1 mar (IPS) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos puso fin a más de un año de debates con la aprobación de la nueva versión de una ley que durante dos décadas ofreció protección legal a las mujeres contra la violencia sexual, el acoso y el abuso.
La iniciativa llena vacíos en materia de financiación y salvaguardas que aparecieron cuando la Ley sobre Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés) quedó en suspenso en septiembre de 2011.

La norma, aprobada finalmente el jueves 28 de febrero, también ofrece nuevas protecciones para las mujeres indígenas y las inmigrantes, independientemente de su situación legal, y por primera vez se amplía y ofrece garantías similares a las minorías sexuales.

"Este logro marca una de las raras ocasiones en que legisladores republicanos y demócratas se juntaron para garantizar en el código federal protecciones explícitas para ‘oriental sexual’ e ‘identidad de género’", declaró el jueves 28 de febrero la organización Human Rights Campaign.

"También es la primera vez que una disposición federal no discriminatoria incluye a la comunidad LGBT" (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero), añadió.

El Senado, dominado por el gobernante Partido Demócrata, había aprobado una versión del proyecto que contó con el visto bueno de unos 1.300 grupos de profesionales a mediados de febrero. Pero la inacción de la Cámara de Representantes siguió impidiendo su aprobación.

Finalmente, un intento de último minuto de la Cámara de Representantes de aprobar una versión más débil fracasó el jueves de mañana, y los líderes republicanos permitieron que se votara el texto aprobado por el Senado.

La nueva versión, que fue aprobada con 286 votos a favor, 87 de ellos republicanos, y 138 en contra, será enviada al presidente Barack Obama para su promulgación.

"Desde hace más de dos décadas, la ley ha salvado incontables vidas y transformado la forma en que son tratadas las víctimas de abusos", señaló Obama, elogiando la votación. "La renovación de la ley es un paso importante para asegurarnos de que en Estados Unidos nadie es obligado a vivir con miedo".

"Fue un proceso muy difícil, pero nos alegramos de que finalmente todas las víctimas quedaran protegidas y ningún sector haya quedado afuera", dijo a IPS la directora de asuntos legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, Mony Ruiz-Velasco.

"Uno de los asuntos más importantes desde nuestra perspectiva es que el nuevo proyecto aclara disposiciones de la ley que permitirán que los hijos e hijas de víctimas de delitos puedan solicitar visas para permanecer con sus familias. También amplía la aplicación de la Ley para le Eliminación de la Violación en Prisión a los centros de detención de inmigrantes", remarcó.

Las inmigrantes han sufrido históricamente grados de violencia doméstica relativamente mayores, pero han contado con menos mecanismos judiciales, en especial si no tenían sus documentos en regla en Estados Unidos.

Las indígenas estaban en una situación potencialmente más perjudicial, pues no tenían forma de recurrir a la justica si sufrían una agresión sexual en su territorio por parte de alguien que no fuera miembro de la comunidad.

El cumplimiento de la mayoría de las leyes nacionales depende de sistemas de justicia tribales, pero estos no suelen tener jurisdicción para procesar a personas que no pertenezcan a la comunidad.

Sin embargo, una de cada tres indígenas tiene posibilidad de ser violada a lo largo de su vida y, en 86 por ciento de los casos, el agresor será un hombre fuera de la comunidad, según datos de Amnistía Internacional.

"Los tambores de la justicia resuenan en las comunidades indígenas para celebrar la reautorización de la VAWA", señaló Juana Majel Dixon, primera vicepresidenta del Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses.

Pero "más de 500 días es demasiado tiempo para no tener una ley para todas las mujeres de Estados Unidos. Durante un lapso inimaginable, quienes atemorizaron a nuestras mujeres quedaron impunes", añadió.

Apuntando a la población más vulnerable

Los legisladores aprobaron la VAWA por primera vez en 1994, cuando fue considerada una ley histórica, con el requisito de tener que ser re- autorizada cada cinco años. Hasta ahora había recibido un apoyo casi unánime de legisladores de ambos partidos.

Pero el año pasado, hubo una intensa politización del asunto, atribuida a un nuevo grupo de conservadores de línea dura, quienes expresaron sus reservas por la ampliación de las garantías legales a los inmigrantes sin documentos en regla y a las minorías sexuales. Algunos también se mostraron renuentes a dar más poderes a las autoridades tribales.

"La politización de esta re-autorización es, simple y llanamente, parte de la guerra contra las mujeres", dijo a IPS la profesora de sociología Lisa Brush, de la Universidad de Pittsburgh.

"Las objeciones de los republicanos fueron, claramente, parte de un intento de eliminar las características que hicieron que la VAWA fuera más inclusiva y menos racista", arguyó.

"Esas organizaciones, además de la comunidad LGBT, están entre los sectores más vulnerables a la violencia de género, y la posición del Partido Republicano básicamente equivale a decir que el Estado de derecho no las protegerá", añadió brush.

Brush es la autora del libro "Poverty, Battered Women, and Work in U.S. Public Policy" ("Pobreza, Mujeres Maltratadas y Trabajo en la Política Pública de Estados Unidos"). Ella sugiere que la lucha contra la VAWA revela un intento mayor de parte de los republicanos de fortalecer el "Estado policial" mientras destruyen el "Estado de bienestar".

"Lo que realmente ayudaría a reducir la violencia contra las mujeres sería asegurarse de que ellas tengan capacidad para formar hogares autónomos, controlar cuándo y cuántos hijos tienen y cómo los crían, así como de formar y deshacer relaciones con quien ellas quieran", añadió.

"Para ello necesitamos igual remuneración para trabajos comparables, así como cambiar totalmente la forma en que organizamos el trabajo, la familia y la responsabilidad personal de ganar dinero y del cuidado. Eso es lo que marcará realmente una diferencia, no solo mejorar la vigilancia. Pero eso es lo que obtenemos", añadió. 

La Tele-Basura



Palabra de Antígona

ISara Lovera


Nueva York, 26 feb. 13. AmecoPress.- Existe un adagio muy popular, no sé si es universal, que dice “los viajes ilustran” y es verdad. Unos días en Nueva York con un frío amenazante para andar en las calles nos lanzó a las salas de algunos de los museos espectaculares como el de Arte Moderno (MOMA), el Guggenheim y al Metropolitano. Días para callejear imposibles que me llevaron todas las tardes muy temprano de vuelta al hotel. El frío era demasiado y a ratos el viento me pegaba tan fuerte en la cara que lo mejor era tratar de ver algo en la televisión.

Hace algunas semanas también viví una experiencia semejante en San Francisco. El refugio era la casa de mi sobrina.
Y no doy crédito. La única televisión en español que podría disfrutar es la que trasmite en toda la Unión Americana el canal televiso que se llama Univisión. La programación esta formada únicamente por telenovelas, bueno no me quejé. Había disfrutado una selección increíble de Matisse en el museo Metropolitano y eso lo compensaba. Me di cuenta de que los anuncios, entre un capítulo y otro de telenovelas, que por cierto ya fueron transmitidas en México, eran anuncios largos y tediosos y descubrí entre ellos la venta de una crema Venus que fabrican en Veracruz, de concha nácar y otras hierbas que prometen desaparecer las manchas de la cara. Bueno, no está mal, porque además la envían a casa.

Esa especie de invasión conformada por unos 20 millones latinos y latinas seguro que hacen de este canal uno muy visto. Pero el horror viene por la noche, como todo cuento de terror. ¿Qué creen? Que televisa va con todo, concursos para aficionados, música grupera y algo que ya no se ve en México el concurso de señoritas modelo. Tremendo.

Y ahí están para divertimento de bajísimo nivel, cubanas, colombianas, portorriqueñas, méxico-norteamericanas, ecuatorianas, venezolanas, afroamericanas, todas súper jovencitas presentadas con el mínimo de ropa, tocadas y apretujadas por el presentador (el famoso Don Francisco) y puestas a cantar o actuar de improviso, enseñando ante todo sus largas piernas y cuerpos pequeñitos y delgados, acaban siendo el menú de dos o tres horas eternas en que se les pide de todo, que sonrían, que bailen, que muestren toda clase de habilidades.

Una sucesión de tremenda explosión de “encantos” con comentarios del público en el estudio que aplaude, grita, opina y vota. El premio tras largas representaciones –tal vez semanas- es de 5 mil dólares y la idea persistente de que las latinas son portentos para animar al público, supongo que principalmente masculino, aunque también femenino. Se trata de una reafirmación, me dije, de mujer/objeto sexual, abusando de su condición y probablemente la entrada de mecanismos que favorecen la trata y la prostitución.

Para las latinas, lo sabemos, el sueño americano es conseguir un empleo permanente como camareras, cocineras, recepcionistas en los hoteles que como en Nueva York reciben constantemente visitantes de toda la Unión y también de otros países, latinos, europeos y asiáticos. Bueno al grado de que el director de cine Wayne Wang hizo la película Sueño de Amor, donde una camarera (Cenicienta) que se enamora de un rico empresario (príncipe azul) hospedado en uno de estos hoteles de Nueva York.

Pero sigamos con la telebasura que patrocina el consorcio Televisa también incluye pasarelas para promover los vestidos de novia; consultas sobre la importancia de la virginidad. Ni un rastro de noticias, ni de programas “educativos” o relativos por ejemplo a las zonas arqueológicas de América Latina o sobre procesos políticos como las elecciones en Ecuador. Nada de eso sino solo este tipo de divertimento situado en los cuerpos de las mujeres, las costumbres que acá empiezan desaparecer y promoción, eso sí, como en México en las horas nocturnas, de la venta de toda clase de productos para bajar de peso, cremas para la cara y artículos del hogar. Increíble.

Televisa sabe que, por ejemplo, los 400 mil migrantes mexicanos que viven en la ciudad de Nueva York, las más cosmopolita de Estados Unidos, líder de la economía, la guerra y las grandes empresas, va más allá de los corredores de las tiendas de marcas internacionales, los espectáculos de teatro y musicales únicos, nunca promovidos en español.

Televisa sabe que las y los mexicanos y población latina, también asiática y africana, son personas sencillas en busca de un mejor vivir. En Chicago o Miami, es igual, para ellos y ellas, sólo telebasura a rabiar.

De sus protestas, como la de Wall Street o una petición en pleno Times Square para que los medios cuenten la verdad, solo a media calle del imponente edificio de New York Times, ¡nada!. Nada vale una nota en castellano. No, nada de eso. Los estrategas de la comunicación de televisa lo que buscan es hablar y promover todas aquellas cosas que reafirmen la familia latina, el cuidado de los niños y niñas, los tremendos culebrones de amores imposibles e intrigas en donde, como todas las telenovelas, las mujeres se enfrentan con otras mujeres y/o son ambiciosas pero muy bellas. El horror.

Me pregunto si Televisa desconoce el cambio que ocurre entre migrantes, ahora que nos aprestamos a la espera de la propuesta que Barack Obama hará tras el comienzo de su segundo periodo presidencial; si ha considerado que hay miles de jóvenes que van a estudiar y supone que todos ellos y ellas prefieren practicar solamente el inglés.

No cabe duda. Los viajes ilustran. Nueva York es una ciudad imponente, por donde quiera que una lo piense. Además de sus museos, sus iglesias, la más gigante y antigua ortodoxa, la catedral de San Patricio, la inmensa y antigua estructura de San Thomas o la Sinagoga de la Quinta Avenida, además de sus restaurantes de comida vietnamita o coreana, india, italiana o mexicana.

Es posible que Televisa esté apostando a mantener a una inmensa masa de nuestros coterráneos que deben pensar que México no cambia para nada, que lo que dejaron se quedó ahí, entre charros, mujeres dóciles y bellas matronas. Que la cosa es la música grupera, la antipolítica y el renacimiento del valor de la piel brillante y morena, de largas piernas, torsos delgados y “apetecibles”.

Se dirá que tengo unos lentes conservadores al no considerar que se trata de una inocente programación televisiva fundada en el divertimento, porque ¿quién va en busca en plenas vacaciones de un programa de análisis sobre el regreso del presidente Hugo Chávez, o la ratificación de otro periodo presidencial de Raúl Castro?¿Por qué pensar que mantener una liga con nuestro país podría incluir algo de las culturas mesoamericanas, de los pueblos orfebres o los paisajes turísticos que en México son imponentes y bellos?

No para nada. Telebasura que se ha ido poco a poco arrinconando en el canal 2 de México; los concursos que ridiculizan a la población los domingos aquí en nuestra televisión abierta o encubiertos de un discurso lastimero que promueve la “solidaridad” con los que menos tienen.

La televisión norteamericana tiene también harta basura, pero se pueden ver cosas. Como una interesantísima historia del cine mundial a propósito del Oscar, las increíbles y bien hechas series policiacas, las mesas de discusión desde la CNN que se ubica en Miami, claro que contrastan sin duda con esa corriente de numerosos programas que siguen encerrando a las mujeres en el concepto de la buena mujer: madre-esposa, preparativos de bodas, cuidado y educación de los hijos de todas las edades y hasta uno sobre la poligamia, entre otros.

Nueva York es siempre eso, Nueva York y sus barrios, como Greenwich Village donde fui a comer con una mexicana que lucha por la vida y se dedica al arte y el feminismo; o aquellas latinas que son o han sido funcionarias de Naciones Unidas, promotoras de los derechos civiles y sociales de todas las mujeres, las miles de mexicanas que aprenden las mil entradas y salidas del subway (metro) de finales del siglo XIX; la maravilla de sus edificios art déco o las miles de piezas de la cultura occidental que se fueron acumulando en el Museo Metropolitano; la renovación constante de la llamada zona cero, a propósito de los ataques terroristas del 11-S en el World Trade Center donde fueron derribadas las torres gemelas; en fin, muchas cosas que ver, calles que caminar, lugares donde comer, rostros qué apreciar, moles de concreto y el frío de estos días.
Foto: Archivo AmecoPress. 

La eliminación la violencia contra las mujeres, el mayor reto de la 57ª CSW



Entrevista a Moni Pizani, Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.
1 de Marzo del 2013
Por Caterina De Tena/Campaña Únete para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer
El 4 de marzo, dará comienzo la 57ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), sin duda una fecha marcada en rojo en las agendas de todas aquellas personas que trabajamos por alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.
Autoridades gubernamentales, delegaciones nacionales, representantes de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas, cooperación internacional, periodistas y ciudadanas y ciudadanos de a pie, tendremos los ojos y los oídos puestos en Nueva York, sede de la Comisión durante las dos semanas que dura su sesión anual. Pero, ¿por qué es tan importante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer? y, al mismo tiempo, ¿por qué para la ciudadanía, continúa siendo la gran desconocida, a pesar de que las decisiones que se adoptan en ella cada año afectan la vida de millones de niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo?
Hablamos con la Directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Moni Pizani, para despejar todas las incógnitas sobre esta cita tan importante.
Sra. Pizani, ¿por qué es tan relevante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)?
La Comisión es el organismo internacional más importante en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Se trata de una plataforma intergubernamental de deliberación, de consenso y de formulación de políticas públicas con el perfil más alto de todos los órganos intergubernamentales que se reúnen en las Naciones Unidas todos los años.
Tan es así, que la CSW atrae para sus períodos de sesiones anuales a decenas de ministras y ministros, funcionarias/os de alto nivel, grandes delegaciones nacionales y una muy amplia representación de la sociedad civil. Más de 4.000 participantes suelen asistir a la Comisión y a los eventos paralelos que se organizan. Una participación que destaca por encima de las que congregan otros organismos de la ONU. Ésta es la confirmación de que los gobiernos y otras partes interesadas valoran este debate anual. Es un espacio donde se intercambian buenas prácticas, se identifican y revisan las brechas y desafíos en nuestros temas, y se adoptan nuevas medidas para acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
¿Qué papel desempeña ONU Mujeres en la CSW?
ONU Mujeres apoya la labor de la Comisión en todos los aspectos. Actuamos como secretaría sustantiva de la Comisión, preparando la sesión, y desempeñando un papel importante en la consecución de un resultado que se traduzca en un mayor progreso para las mujeres y las niñas de todo el mundo. Trabajamos con los estados miembros, con la sociedad civil y con otros actores para impulsar mejores normas y estándares de rendición de cuentas y para garantizar la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados en estas sesiones, sobre todo a nivel nacional.
Y este año, el tema principal de la Comisión es la “eliminación y la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”
Efectivamente, la violencia contra las mujeres constituye la expresión más grave de la discriminación de género. Es una amenaza para la democracia, la paz y la seguridad, un obstáculo para el desarrollo sostenible y la violación de los derechos humanos más generalizada. Debilita la cohesión social, la armonía, y la justicia social y constituye una pesada carga para las economías nacionales.
Cuando hablamos de violencia, estamos hablando de la muerte de las dos niñas de 6 y 11 años a inicios de enero junto a su madre y su tía en Guatemala, a manos de unos desconocidos, que las sacaron de su casa una noche para dejar sus cuerpos sin vida en diferentes puntos de la capital. Hablamos de las agresiones sistemáticas que reciben las defensoras de los derechos humanos en varios de nuestros países. Hablamos de cuando se le rocía el rostro con ácido a una mujer cuando va tranquilamente por las calles de nuestras ciudades, como ha pasado hace apenas unos días en Cali, Colombia. Ningún país del mundo, independientemente de su nivel de ingreso o desarrollo, está exento de este flagelo.
La violencia contra las mujeres es un problema universal y, reconociendo la urgente necesidad de avanzar en este ámbito, es fundamental que los estados miembros adopten los acuerdos que ya se han aprobado. Esto dará prioridad a esta cuestión y permitirá ampliar, profundizar y apoyar la implementación de los marcos normativos existentes en esta área. Por eso es muy importante tener un resultado fuerte en CSW, sobre todo porque la Comisión no llegó a conclusiones convenidas en 2003 sobre este tema prioritario.
La eliminación de la violencia contra las mujeres es también una de las prioridades temáticas de ONU Mujeres. La CSW será una oportunidad para mostrar nuestros programas en este ámbito y destacar nuestra capacidad de coordinación, especialmente a través de la Campaña del Secretario General ÚNETE y la gestión del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. También vamos a tratar de destacar las mejores prácticas que se están realizando en la región para que sean adoptadas por los estados miembros en mayor medida y así lograr el máximo impacto. En definitiva, tengo la esperanza de que esta sesión sea todo un éxito de convocatoria y de resultados.

En este sentido, ¿qué resultados se esperan obtener este año de la CSW? ¿cuáles serán los principales desafíos de esta sesión?

Las conclusiones acordadas cada año por la Comisión acerca del tema prioritario resultan uno de los puntos de referencia más importantes para los mecanismos de las mujeres, la sociedad civil – y sobre todo las organizaciones de mujeres – y las Naciones Unidas – ONU Mujeres en particular dado su mandato - para llevar a cabo acciones a nivel nacional que buscan eliminar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas. Las conclusiones definen y enmarcan los principales desafíos que tienen que enfrentar, a la vez de recomendar acciones concretas para implementar y promover en sus propios contextos.

Esperamos entonces que las consideraciones y conclusiones de la Comisión reflejen la riqueza de las experiencias, logros y desafíos de cada país y cada región, - para que sirvan como referencia para otros países del mundo. Así podemos asegurar un marco normativo global que represente la problemática y las necesidades específicas de las mujeres y niñas y así enmarcar el trabajo de todas y todos que luchamos para asegurar los derechos de las mujeres en los próximos años.

Hoy en día resulta más esencial que nunca contar con un marco normativo global fuerte y actualizado a las realidades de las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres y niñas. La eliminación y prevención de la violencia contra las mujeres requiere acciones definitivas por las cuales las mujeres no pueden esperar.

Uno de los retos será asegurar que el 57 Periodo de Sesiones de la CSW trate con voz unida y fuerte los temas bien conocidos – la necesidad de marcos legislativos y servicios multisectoriales e integrales, la educación, sistemas de datos de calidad para la rendición de cuentas, sus vínculos con otras formas de empoderamiento de mujeres, el involucramiento de hombres y niños, entre otros.

Más allá de estos temas, que siguen siendo cruciales en la lucha contra la violencia, la CSW este año nos presenta el desafío de llamar la atención de los gobiernos hacia los temas que no han estado tan presentes en discusiones y políticas hasta ahora. Por ejemplo, las distintas formas de discriminación que se intersectan, las cuales representan un riesgo para grupos de mujeres que experimentan la exclusión social de formas muy específicas, como las mujeres indígenas y afro descendientes, mujeres mayores, mujeres con discapacidades y mujeres que viven con VIH y las nuevas expresiones de violencia especialmente preocupantes, de los cuales somos testigos en la región de América Latina; por ejemplo, la violencia relacionada con el crimen organizado y la inseguridad ciudadana en espacios públicos urbanos.

Y, sobre todo, la CSW este año es una oportunidad para destacar y confrontar el mayor reto para eliminar la violencia contra las mujeres - la importancia de la prevención de la violencia por combatir su naturalización, sus raíces estructurales y factores de riesgo, los cuales tanto reconocimos como reto en nuestros propios países de América Latina. También es un momento clave para promover su eliminación como un eje fundamental de la agenda de desarrollo sostenible hoy y en el futuro. Sólo así podemos contar con todas las herramientas necesarias para apoyar a ustedes en su lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Los hogares como escuelas de desigualdad



Las tareas del hogar continúan  feminizadas; para  ellos las reparaciones domésticas; para ellas las responsabilidades del hogar, las tareas más rutinarias de limpieza, plancha, cocina, cuidado de la prole, consulta médica de los hijos, vacunas, dentistas, salvo excepciones.
Teresa Sosa

Ellos tienen muy claro su derecho a un tiempo propio. Incluso cuando definen qué es ser un buen padre, contemplan tener un tiempo para sí, algo que no hacen las mujeres y que ellos tampoco lo citan (al menos espontáneamente) entre las cualidades de una buena madre.
Martha Rosler semiotica de la cocina
Esto responde a una idea interiorizada que enlaza con la ideología de la maternidad intensiva que es profundamente alienante para las  mujeres y para su realización personal.

Y también es mala para los hombres,  porque les está negando  en cierta manera el acceso a eso que se ha definido  como femenino pero que es profundamente humano, que es el cuidado de los hijos e hijas.

Nuevos modelos

Afortunadamente  han surgido nuevos modelos de  maternidad y paternidad que permiten a los hombres rescatar parcelas que les ha negado el patriarcado, como la sensibilidad y  las emociones.
Muchos ni siquiera son conscientes de que se les niega la paternidad y ese “rescate” posibilita maternidades menos intensivas en las mujeres, que de alguna forma les permite acceder a esos tiempos  propios y vivir sin culpa la  maternidad y  la vida laboral.

Culpa, frustración, disolución

La culpa es un sentimiento terrible, es un mecanismo de control de las mujeres. Esa culpa que sienten es por desempeñar un trabajo remunerado y por no responder a las expectativas socialmente construidas, exigentes e injustas con lo que tiene que ser una buena madre, expectativa que no se les exige a los padres. Además es curiosa la ausencia del sentimiento de culpa en ellos,  aunque dedican mucho menos tiempo al cuidado de  las  mujeres.
Las mujeres dejan de ser ellas para convertirse en un rol, y de eso también hay que liberarse. Al final todo esto viene de aspectos socialmente construidos en socializaciones sesgadas por el género. De hecho actualmente los hogares están actuando como verdaderas escuelas de desigualdad.
Si los hijos e hijas están viendo que roles tienen su padre y su madre, lo interiorizan. Cuando las mujeres decimos: quita,  quita, que lo hago yo,  los hijos e hijas están aprendiendo que la responsabilidad es de las  mujeres y no de los hombres, responde a algo que está estructuralmente y culturalmente pautado y que conviene al sistema para que las mujeres continúen realizando el trabajo doméstico de forma gratuita. Por eso es muy importante romper esa cadena.

Desigualdad interiorizada

Lo realmente tremendo es que la desigualdad no existe solo fuera de nosotras o y de nosotros, sino que se interioriza y genera formas de percibir, gustos y sentimientos que actúan como invisibles obstáculos a la igualdad. Pero si eso  se ha construido socialmente, se puede deconstruir. No es algo natural, es algo creado artificialmente, un producto del poder. Se puede y debemos modificarlo para construir otro tipo de sociedad más humana.

Otra sociedad

De alguna forma, toda la esfera de lo reproductivo está invisibilizada y en realidad es la que sostiene lo productivo. Hay que organizar la sociedad de otra forma. Hay que hacer hincapié en la idea de corresponsabilidad familiar y social. Todos los agentes sociales tienen una corresponsabilidad que asumir y las políticas públicas han  de promover esa corresponsabilidad.

En tiempos de crisis

Solamente una visión cortoplacista y poco inteligente puede pensar que la igualdad no es necesaria en tiempos de crisis. Ahora, más que nunca, la igualdad es necesaria. Hay que modificar la mentalidad que sitúa los derechos de las mujeres y la igualdad como un lujo que se reserva para los tiempos de auge económico.
La igualdad es una muy buena inversión. Si no, estamos desperdiciando un capital humano que la sociedad no se lo puede permitir. Urge encontrar formad más humanas de abordar la producción remunerada y la producción de la vida.

Mientras no sea así, muchas mujeres continuarán pagando el coste de la reproducción social  con sus renuncias unilaterales,  su sentimiento de culpa o su resentimiento; muchos hombres seguirán perdiéndose  –aun sin ser conscientes de ello- su paternidad; y muchos hogares seguirán siendo una escuela de desigualdad para las próximas generaciones.

En definitiva, todo un cercenamiento de las potencialidades humanas que, como sociedad, no debemos seguir asumiendo.

 FUENTE:   C. Cruz De Garibay.Entrevista a la Socióloga Raquel Royo Prieto. Directora del Máster en intervención en violencia contra  las mujeres de la Universidad de Deusto, País Vasco. Revista Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer. Verano 2012. España.
Descargar edición digitalizada Diario de los AndesPDM_24_02_2013_

Para la prensa, la víctima es Pistorius


El drama es el fin de su carrera, no que se imponga sobre las víctimas de violencia machista el recuerdo de que nunca fueron lo suficientemente importantes, importantes para vivir y para ser resarcidas

Marta Mediano García

El caso Pistorius, visto por Señora Milton
Señora Milton
“(…) Pistorius ha seguido la lectura de su testimonio llorando y cabizbajo (…) el deportista estaba desconsolado, hasta el punto que el juez se ha apiadado de él y ha ordenado un receso de unos minutos para que se serenara o pudiera hablar con sus familiares. “Lo siento, lo siento”, se ha podido oír al atleta decir entre sollozos cuando el magistrado le preguntaba si podía seguir en la sala.
El padre, el hermano, una hermana, tíos y amigos han seguido toda la sesión con rostros compungidos e incluso musitaban plegarias, como el mismo Pistorius. El abogado también se ha hecho eco de la declaración de los mejores amigos de la pareja, que han coincidido lo mucho que se querían, que “juntos disfrutaban inmensamente” y que nunca, en su corto noviazgo, les habían visto discutir o quejarse uno del otro. Es más, Pistorius “nunca había sido más feliz con Reeva que con sus otras novias” (…). Además, uno de los mejores amigos de Pistorius recuerda que el atleta le habría comentado recientemente que Reeva podría ser “la que un día se convirtiera en su esposa”, algo que, según la amiga más cercana de la víctima, a ésta le hubiera encantado y hubiera respondido que sí”.
Fuente: El País
Si el asesino/maltratador se llama Manolo y vive en Villacañas, la reportera entrevistaría a sus vecinos: «era muy buena persona», «lo daba todo por ella y por su familia», «jamás se les escuchó una palabra más alta que otra», y cerraría la pieza con el número víctimas ese mes por violencia machista.
Se han organizado tertulias, programas especiales, decenas de editoriales. Pero, ¿para reparar a la víctima? ¿Para analizar el porqué de esta violencia contra las mujeres? No, para que la honestidad de este hombre triunfador no pueda ser cuestionada
Si el presunto autor se llama Oscar Pistorius -y entonces se recalca bien el “presunto”-, la historia no es que cambie pero saca a relucir todas las contradicciones del discurso machista de andar por casa de los medios de comunicación.
Como Pistorius es el héroe nacional de una comunidad minoritaria y blanca en África y el prototipo del hombre blanco europeo capaz de superar cualquier adversidad y lograr el éxito, el hecho de que presuntamente haya disparado a su novia provocándole la muerte, ha producido un pequeño revuelo internacional.
Se han organizado tertulias paralelas en los telediarios, programas especiales en prime time y decenas de editoriales en los principales periódicos. Pero, ¿para reparar a la víctima? ¿Para analizar el porqué de esta violencia contra las mujeres? No, para que la honestidad de este hombre triunfador no pueda ser cuestionada.
Frente al juez, Pistorius llora desconsolado. Manolo también podría haberlo hecho cuando le visitó la Guardia Civil. Todos sus amigos lo atestiguan, ya sean futbolistas del Manchester City, ya sea la cuadrilla del Bar “Los Montes”: «La quería con locura, era lo más grande, su mujer». Y por supuesto, lo afirman con rotundidad conocidos y amigos, ni Reeva ni la mujer anónima se quejaron jamás del trato de sus parejas, pero nadie se pregunta si es eso posible cuando se convive con el miedo a morir.
De Reeva no se sabe más que su profesión y su nombre, y la prensa la define como una modelo con aspiraciones de protagonizar un programa de televisión. “Igual este buen hombre tenía miedo de, por su discapacidad, no estar a la altura de las circunstancias”, dicen en un programa
Las víctimas son una y otra vez agredidas y golpeadas, sufren humillaciones incluso después de muertas, una auténtico ataque a su condición humana premeditado y a sangre fría. No queda rastro de ellas en las noticias, nadie las nombra. De Reeva no se sabe más que su profesión y su nombre, y la prensa la define como una modelo con aspiraciones de protagonizar un programa de televisión. El drama no es que cada día millones de mujeres sean víctimas de algún tipo de violencia machista. Tampoco que muchas de ellas pierdan la vida a manos de un hombre. El drama no es que su ausencia sea envuelta en silencio. Primero una capa. Después otra capa. Decenas de vueltas que aseguren al culpable la impunidad. El drama no es que nadie pueda alzar la voz por ellas, que se imponga sobre ellas el recuerdo de que nunca fueron lo suficientemente importantes, importantes para vivir y para ser resarcidas.
El drama en los medios es que Pistorius deja a los sudafricanos, a los amantes del atletismo y a los hombres occidentales, huérfanos de un líder al que seguir. El drama es que al renunciar a participar en las próximas carreras a causa del proceso judicial abierto por el asesinato de su pareja, el atleta de 26 años no podrá competir en Australia, Brasil, Estados Unidos y Manchester.
Y es que las peores evidencias de los medios de comunicación una las descubre cuando está enferma. Llevo varios días en casa, calmando mi soledad y mi malestar con la caja tonta. A las cuatro de la tarde, Pistorius volvió a ser el tema central de un programa: “Es que su novia iba a entrar en un reality, igual este buen hombre tenía miedo de, por su discapacidad, no estar a la altura de las circunstancias”.
Es aberrante escuchar como alguien es capaz de justificar de esa manera la violencia sobre las mujeres, el que no sólo se les arrebate la vida, sino la dignidad, y que además de todo ello, la víctima sea sólo nombrada en un segundo plano como el cristal que se quebró accidentalmente y que dejó al descubierto que el muchacho travieso aún estando castigado, había salido a jugar al balón.

3/01/2013

Más de mil millones de pobres y miserables; PNUD y ONU sirven para un carajo

 


Pedro Echeverría V. 

1. La ONU fue fundada en 1945 y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) veinte años después. Y así, alrededor de la ONU funcionan cientos de organismos dependientes de ella que, al parecer sirven para un carajo. Cada vez que se reúnen los cancilleres o representantes de cada país para "analizar, discutir y aprobar" salen resolutivos que al parecer sólo sirven para justificar gobiernos y dilapidación de presupuestos para que en las siguientes reuniones se haga lo mismo. ¡Qué manera más elegante y cómoda de derrochar recursos públicos por quienes se dedican a viajar en todo el mundo para participar en una serie de reuniones que sólo benefician a los gobiernos en turno de cada país! Como PNUD, OMC, FAO, OMS, UNESCO, FMI, BIRF, OIT y demás organismos que redactan magníficos documentos y proponen soluciones que sólo quedan en el papel. Eso es lo que demuestra la declaración de Helen Clark, directora del programa de Naciones Unidas. 

2. Revisando me he encontrado que en septiembre del 2000, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se reunieron Jefes de Estado y de Gobierno para reafirmar su fe en la ONU y su Carta como cimiento de un mundo más pacífico, más próspero y más justo. Declararon que "en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos; que su objetivo es reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre; igualmente, para esa misma fecha, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan costearlo. Hoy se publica que en el mundo aún hay 1.000 millones de pobres pese a los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han alcanzado grandes resultados en China, destacó este miércoles en Bogotá Clark, directora global de PNUD. 

3. En lo que se anunció en su tiempo como "Declaración del Milenio" no sólo se dijo que en 15 años se reduciría el número de pobres a la mitad, sino que también se velaría para que en 2015  los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y por que tanto las niñas como los niños tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza. La realidad no es que la Declaración de Milenio haya sido una locura difícil de lograr, sino que han sido los gobiernos los que irresponsablemente no han hecho nada o han hecho lo contrario. Ni los niños/as terminarán en otros 15 años terminarán la primaria completa ni mucho menos lograrán igual acceso a todos los niveles de enseñanza. ¿No  sabía acaso que la UNESCO desde que fue fundada ha exigido a todos los países en desarrollo como México que por lo menos inviertan el ocho por ciento de su PIB a educación y México sólo ha invertido la mitad?

4. Así que el llamado "programa para el desarrollo" que después de 13 años recuerda que siguen existiendo más de 1,000 millones de pobres, miserables y hambrientos, de los poco más 7 mil millones con que cuenta el mundo, al faltar sólo dos años, demuestra el completo fracaso de la "Declaración del Milenio". ¿Qué decir de otros puntos que dicen que para el año 2020, habrá mejorado la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios, como se propone en la iniciativa "Ciudades sin barrios de tugurios"? o el hecho de "hacer todo lo posible por que el Protocolo de Kyoto entre en vigor" antes del décimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en el año 2002, e iniciar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero? Ni los "tugurios" se han reducido en número y mucho menos se ha cuidado la contaminación del medio ambiente. Lo que se ha anunciado es el empeoramiento de la contaminación. 

5. La directora del PNUD destacó los logros alcanzados por China, país donde dijo "han sacado a millones de la pobreza". Que "A China le ha ido muy bien al superar todos los estándares", puntualizó el miércoles en Bogotá la "Conferencia global sobre los logros en los Objetivos del Milenio", que reúne hasta el jueves a 120 expertos de 50 países. Pero Clark también destacó los avances de Brasil e India en la erradicación de la pobreza diciendo que en el caso de India resalta un programa que llega a 46 millones de hogares rurales; pero también destacó avances por la erradicación de la pobreza en México sin decir que aquí la pobreza y la miseria se ha incrementado en las estadísticas y en la realidad, a pesar de los discursos gubernamentales. En cuanto al país anfitrión, Colombia, para no enojar al gobierno de Manuel Santos, culpó de manera incorrecta y tramposa a la guerrilla de la FARC como si en sus manos estuviera acabarla. 

6. La realidad es que todos esos organismos internacionales, la ONU misma, han estado totalmente dominados por los intereses de los EEUU. En alguna parte de la "Declaración del Milenio" se pide solidarizarse con el pueblo africano para que salga de su miseria, cuando en realidad en los últimos cuatro años las invasiones y las guerras promovidas por los EEUU y Francia contra varios países de ese continente, han estado a la orden del día. Así que se dice fácil: "1000 millones de pobres y miserables en el mundo", mientras poder y riqueza se concentra en las empresas multinacionales y gobiernos de los siete o 20 veinte grandes en el mundo. Aquí sí me parece casi imposible una revolución mundial antes de revoluciones nacionales o regionales. Sin embargo, aunque ni China, ni Rusia, ni India, ni Brasil (el BRIC) son países socialistas, la competencia mundial en que están imbricados con los EEUU, Inglaterra y Alemania, puede crear expectativas de cambio importantes para los pueblos del mundo. (1/III/13)


Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 



Calderón: cuenta regresiva


 Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha


Es probable que me equivoque. Pero también es probable que Felipe Calderón pase a la historia como el peor presidente de todos los tiempos. Y no se trata de animadversión personal alguna. Tengo esa impresión porque poco a poco van emergiendo datos, cifras e indagatorias cada vez más ominosas que revelan la realidad desastrosa de su administración, ocultada en su momento, pero que ahora se va divulgando cada vez con mayor intensidad. La cloaca de la corrupción, la ineficacia y el dispendio calderonista está abierta.

Primero han sido las cifras dolorosísimas de 70 mil muertos de su guerra, a los que se suman más de 26 mil desaparecidos según las cifras de la Secretaría de Gobernación. Una espeluznante sumatoria de 100 mil muertos entre los que se incluyen miles de torturados por un ejército y unas fuerzas federales que también fueron responsables —con todo y su comandante supremo— de otras miles de desapariciones forzadas. Total, un reguero de muerte, sufrimiento, angustia, incertidumbre, rencor y odio por gran parte del territorio de este país. Y lo peor de todo es que se trata de muertos inútiles porque su sacrificio no significó cambio alguno en la nación: el consumo de drogas y la violencia que genera su tráfico siguen al alza. Y es que todos sabemos —aunque algunos se nieguen a aceptarlo— que la guerra de Calderón contra el narco nunca fue promesa, ni siquiera lema de campaña. Por el contrario, se ostentó como un pacifista presidente del empleo. Sólo que al llegar y para legitimarse, luego de una elección que ganó “haiga sido como haiga sido”, inventó una causa suicida para la que ni él ni el país estábamos preparados. Hoy sabemos que los costos son impagables. Porque su obsesión lo llevó a olvidarse de todo lo demás y ahí están los resultados: el más bajo crecimiento económico de América Latina; la generación de al menos 4 millones de pobres y millones más de desempleados, ninis y hambrientos.

Aun así, es probable que los beneficiarios del régimen lo defiendan diciendo que el juicio final lo hará la historia y que en el peor de los casos se trató de decisiones desafortunadas en un contexto histórico adverso. Lo que nadie podría negar es que cada vez surgen más indicios que nada tienen que ver con apreciaciones subjetivas y sí con valoraciones numéricas que documentan una corrupción voraz en su sexenio. Y el caso más irritante es sin duda el de las fiestas del Bicentenario. Primero porque el gobierno de genética derechista de Calderón jamás tuvo el ánimo de festejar ni la Independencia ni mucho menos a los peladitos llamados “héroes de la Revolución”. Lo que propinó un margayate de negligencia y desorganización en el que participaron organismos tan disímbolos como Banjército, Pemex, la SEP, Turissste, un montón de constructoras y empresas de espectáculos y hasta la Secretaría de la Función Pública, que luego se quería auditar a sí misma. Un sospechoso enredo en el que varios personajes del gobierno metieron mano y que se disparó de 2 mil 900 a 4 mil millones de pesos de presupuesto, para las más desilusionantes fiestas del Bicentenario de la Independencia, en las que hubo aberraciones como el mamotreto aquel del Zócalo por el que supuestamente le pagaron 700 millones de pesos a una empresa australiana.

Aunque el súmmum de todo este capítulo vergonzante sigue siendo la Estela de Luz, a la que la voz popular ha rebautizado con justicia como La Estafa de Luz, cuyo presupuesto se triplicó de 400 a mil135 millones de pesos. Un fraude múltiple y gigantesco por el que la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 400 dictámenes y denuncias de hechos. Y del que esperamos que los responsables sean llamados a cuentas por la PGR.

Quiero creer que se mantendrá la exigencia de justicia y que el actual gobierno tendrá la suficiente voluntad política de hacer pagar a los voraces azules. Nadie está demandando una cacería de brujas. Se trata de justicia y nada más que eso. También tengo la impresión de que cada día que pasa Felipe Calderón estará más cerca de ser reclamado por sus actos.

@RicardoRocha_MX
ddn_rocha@hotmail.com
Periodista

El Elbazo y la Elbitud Por: Jenaro Villamil - marzo 1 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 5 comentarios Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el “quinazo” que el “elbazo”. El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari. El “elbazo” es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un Presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal. El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el “elbazo” es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial. El “elbazo” se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. El “elbazo” es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el “quinazo” y el “elbazo”: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles. La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex Gobernador potosino y entonces Senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de “La Quina”. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps el actual dirigente de los petroleros. En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther. En el invierno de 2013, Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal. Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad. Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos. Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca. Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex Gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio. Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari. Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”. Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto. El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada. Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe. www.homozapping.com.mx Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX El Elbazo y la Elbitud


Escrito por  

EEG cárcel 03Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el quinazo que el elbazo.
El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario  interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari.
El elbazo es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal.
El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el elbazo es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial.
El elbazo se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios.
El elbazo es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el quinazo y el elbazo: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles.
La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex gobernador potosino y entonces senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de La Quina. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps, el actual dirigente de los petroleros.
En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther.
En el invierno de 2013 Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal.
Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad.
Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos.
Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca.
Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio.
Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari.
Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN,  que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial.
Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”.
Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto.
El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder.  La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada.
Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe.El Elbazo y la Elbitud Por: Jenaro Villamil - marzo 1 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 5 comentarios Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el “quinazo” que el “elbazo”. El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari. El “elbazo” es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un Presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal. El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el “elbazo” es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial. El “elbazo” se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. El “elbazo” es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el “quinazo” y el “elbazo”: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles. La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex Gobernador potosino y entonces Senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de “La Quina”. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps el actual dirigente de los petroleros. En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther. En el invierno de 2013, Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal. Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad. Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos. Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca. Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex Gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio. Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari. Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”. Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto. El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada. Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe. www.homozapping.com.mx
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX Elbazo y la Elbitud Por: Jenaro Villamil - marzo 1 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 5 comentarios Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el “quinazo” que el “elbazo”. El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari. El “elbazo” es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un Presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal. El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el “elbazo” es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial. El “elbazo” se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. El “elbazo” es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el “quinazo” y el “elbazo”: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles. La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex Gobernador potosino y entonces Senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de “La Quina”. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps el actual dirigente de los petroleros. En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther. En el invierno de 2013, Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal. Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad. Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos. Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca. Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex Gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio. Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari. Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”. Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto. El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada. Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe. www.homozapping.com.mxEl Elbazo y la Elbitud Por: Jenaro Villamil - marzo 1 de 2013 - 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 5 comentarios Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el “quinazo” que el “elbazo”. El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari. El “elbazo” es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un Presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal. El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el “elbazo” es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial. El “elbazo” se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. El “elbazo” es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el “quinazo” y el “elbazo”: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles. La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex Gobernador potosino y entonces Senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de “La Quina”. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps el actual dirigente de los petroleros. En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther. En el invierno de 2013, Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal. Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad. Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos. Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca. Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex Gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio. Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari. Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”. Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto. El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada. Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe. www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2013/12900. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Comparten mujeres del EZLN su experiencia en actividades de gobierno



jueves, febrero 28, 2013

Hermann Bellinghause / La Jornada
En un nuevo comunicado de la serie ‘Ellos y nosotros’ del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), varias mujeres, bases de apoyo, exponen sus experiencias de ahora éstas tratan “de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección gobierno. Divorcios, decisiones agrarias y financieras en los municipos autónomos, cargos de comisariadas y agentas. Y los avatares en la aplicación de la Ley Revolucionaria de Mujeres en las comunidades.
Al presentar nuevos pasajes de la “compartición” de las zapatistas, el subcomandante Marcos destaca que ahora éstas tratan “de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la ‘equidad de género’ en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde ‘nadie es más, nadie es menos’”.
Así, en la zona Selva Tzeltal hay comisariadas y agentas. Descritas por las propias mujeres como sigue: “Como agentas, son las que controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios, daños; entonces la agente es la que se encarga de solucionar. También hacen reuniones para dar orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de drogadicción”.
En tanto las comisariadas “hacen reuniones para hablar sobre la tierra, el cuidado de las colindancias, el uso de los agroquímicos. Todo eso que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que manejan”.
“Las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local, como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien, entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos que están solas. En mi comunidad hay agente que es compañera, entonces ellas dos han resuelto los problemas como ya han visto cómo se hace una o dos veces”.


A continuación, el comunicado completo:

ELLOS Y NOSOTROS

VII.- L@s más pequeñ@s 4.


4.- Las Compañeras: tomar el cargo.


Febrero del 2013.



Nada hay tan subversivo e irreverente como un grupo
de mujeres de abajo diciendo, diciéndose: “nosotras“.

Don Durito de La Lacandona.



NOTA: Aquí más fragmentos de la compartición de las compañeras zapatistas, pero ahora de sus trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso asunto de la “equidad de género” en la construcción de un mundo que se propone incluyente y tolerante, un mundo donde “nadie es más, nadie es menos“.

-*-

(…)

Sí se ha arreglado casos de eso. Nos llegó un caso, les voy a comentar en lo que ya la compañera comentó, que estábamos en una ocasión, cuando casi nomás entramos las dos, nos hicimos la agrupación como Junta y nos dejaron encabezando un equipo las dos y nos llegó un problema de que se fue a quejar la compañera con nosotros que lo estaban maltratando por su esposo. Es increíble y fue bien feo para nosotras, decía la compañera:

– Quiero la separación de mi esposo – pero ese ex compa, ahora, ya tenía dos esposas.

Estuvimos viendo cómo está. Llamamos a los hijos de la esposa primera y de la segunda y ahí empezamos a ver el arreglo. Por eso se nos alargó un poco, vimos muy cabrón nosotros, porque ese señor, dice la compañera:

– ¿Y qué es lo que te pasó? – pensamos que sólo lo golpeó.

No, el canijo señor ése lo colgó la compañera de los pies hacia abajo y ahí le pegó, igual junto con los otros dos de sus hijos. Entonces nosotros tuvimos que ver ese arreglo. ¿Cómo le dimos solución? La compañera pedía separación, pues lo hicimos repartiendo, los bienes pasaron a la primera esposa con los hijos porque el señor estaba ofendiendo y no le tuvimos que dejar en cero la segunda porque ya tenía también un hijo grande, no le dejamos al señor una parte, le dejamos al hijo y así fue claro al señor. Todos sus bienes lo repartimos, es como le dimos solución, le dimos su derecho a esa compañera que se fue a quejar con nosotras.

(…)

-*-

(…)

Yolanda: Vamos a continuar con lo que me toca decir, un poquito sobre de la ley. Como de por sí se sabe que se hizo esta ley es justamente por la situación de las compañeras que se vivía. Es por eso que se inició esta ley, porque como más antes sufrían bastante como ya escuchamos pero ya no voy a repetir. Esta ley ya lo tenemos escrito, lo tenemos los cinco caracoles.

(…)

Pero vemos que es muy importante que estudiemos bien lo que es la ley porque si nosotros no entendemos realmente lo que nos dice, analizamos un poquito en esta zona de que puede ser que surja lo mismo como la historia que ha pasado, que la mujer ella es la dadora de la vida entonces ya después cambió como lo escuchamos. Si otra vez lo mal entendimos esta ley que tenemos como zapatistas, vuelve a pasar otra vez.

Cuando se hizo esta ley no es porque las mujeres ya pueden mandar, no es porque las mujeres lo dejan dominado a su esposo, a su compañero, esto no quiere decir. Por eso hay que estudiarlo muy bien a esta ley, porque así no es como una construcción que se vaya a hacer, no sé seguir la misma historia como lo tenemos, que ahora mandan los compañeros que son los machistas. Pero si igual mal interpretamos esto igual va a pasar, mandan las compañeras y los compañeros pobrecitos, ahí se quedan botados también, pero no se quiere tener esto.

Es como una construcción de humanidad lo que se quiere, es lo que estamos tratando de cambiar, otro mundo es lo que se quiere. Es como una lucha de todo lo que estamos haciendo, hombres y mujeres, porque como ya escuchamos, no es una lucha de mujeres ni es una lucha de hombres. Cuando se quiere hablar así con una revolución es que van juntos, va para todos entre hombres y mujeres, que así se hace la lucha.

No puede ser que los compañeros digan estamos luchando aquí, estamos haciendo la revolución, y sólo los compañeros están desempeñando todos los cargos y las compañeras ahí en la casa. Eso no es una lucha para todos. Lo que se quiere es que para todos, entre hombres y mujeres, eso es lo que se quiere.

Pero decimos claramente que en esta primera ley estamos llevando, mareando un poquito todavía porque la mera verdad como compañeras todavía nos hace muy difícil al tomar un cargo, cualquier cargo.

(…)

-*-

(…)

Mencionaron que hay una comisión de honor y justicia. ¿Cuál es su trabajo o qué papel desempeñan ahí las compañeras?

En cuestión de honor y justicia, de compañeras, como en el municipio nos turnamos, dos consejas, dos consejos, dos honor y justicia hombre y mujer, y la compañera, por ejemplo si una compañera tiene un problema lo que va a contar la compañera, por ejemplo si es violación, tiene que platicar con la compañera honor y justicia. Ya es ella, la de honor y justicia, se coordina con los honor y justicia hombres para que la compañera no tenga pena con el compa. Es así como hace de honor y justicia.

-*-

(…)

Tenemos a nivel zona, otro ejemplo, un trabajo que es especialmente de compañeras mujeres. Es una iniciativa de ellas que hicieron un comedor-tienda, o sea tienen su comedorcito y una tiendita de abarrotes. Ellas empezaron con 15 mil pesos, hicieron un préstamo de 15 mil pesos y nació su idea de hacer eso. La iniciativa la tuvieron las regionales, responsables locales y en coordinación con la Junta porque les apoyamos con mesas, con trastes, con todo lo que les pueda servir en el comedorcito. Fue una coordinación pero la idea, el trabajo, la organización de cómo lo están manejando esas compañeras ellas lo están organizando.

Ellas empezaron con 15 mil pesos, tienen sus directivas, a nivel zona están pasando turno a preparar la comida y a vender las compañeras responsables locales que en el primer negocio que hicieron nos informaron que obtuvieron una ganancia de 40 mil pesos. Con esos 40 mil pesos pudieron pagar el préstamo que hicieron, que son 15 mil pesos, les quedó libre lo demás, que son 25 mil pesos.

Ellas empezaron a pensar que les hacían falta algunas cosas para completar. La Junta les apoyó en, como dije, en trastes, en mesas, pero ellas llegaron a pensar que con las ganancias querían mejorar, entonces con esas ganancias fueron preparándose mejor. Ahorita lo están trabajando de esa forma, tiene su directiva, entre las compañeras se van rotando el trabajo y cada año van cambiando de directiva. El control de los pueblos lo están llevando para vender ahí, nos han informado que actualmente tienen 56,176 pesos que llevan en efectivo desde el último corte de caja que hicieron.

Todos eso son trabajos que vamos haciendo a nivel zona, no con el objetivo de repartirnos, o sea para acabar esos pequeños fondos que se van generando, sino estar preparados para cualquier necesidad que podamos tener como zona, para cosas que nos ayuden dentro de la lucha.

(…)

Se sabe que entonces en la zona Selva Tzeltal que hay compañeras que son comisariadas, que hay agentas, cómo le hacen para que esas compañeras comisariadas y agentas, cuéntanos, compártenos cómo es. ¿Funciona las compañeras autoridades locales?, ¿cómo es que lo hacen?, ¿cómo es que trabajan las compañeras? Porque ahí hay compañeros que son comisariados y agentes, porque es lo que queremos aquí, que vamos a compartirnos cómo es que nos enseñamos, cómo es que nos ayudamos, cómo es que nos preparamos. En este caso especialmente de compañeras, ¿cómo trabajan las compañeras autoridades en los pueblos?

¿Qué hacen las compañeras en su comunidad, como comisariada, como agenta?

Como agentas, por ejemplo, en mi poblado, ellos son los que controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios, daños, entonces el agente es la que se encarga de solucionar ese tipo de problemas. También hacen reuniones para dar orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de drogadicción. Entonces siempre, en cada reunión, participan las compañeras dando esa orientación para no llegar en esos graves problemas. Las comisariadas también hacen reuniones para hablar sobre la tierra, sobre el cuidado de las colindancias, sobre el uso de los agroquímicos. Todo eso lo que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que manejan las comisariadas y agentes dentro de los pueblos para llevar ese control.

La pregunta si las compañeras ya han llegado en agentas para solucionar el problema en las comunidades, ¿ya pueden solucionar solo o apoyados con compañeros?

En mi comunidad las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local, como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien, entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos que cuando no están hacen solas. Por ejemplo en mi comunidad hay agente que es compañera, suplente igual, entonces ellas dos han resuelto los problemas solas, como ya han visto cómo se hace una o dos veces ya lo siguen ese ejemplo y lo hacen la solución.

(…)

Dentro de los 60 miembros, ¿están mitad compañeras y mitad compañeros?

Sí, compañero, estamos en la mitad, nadie es más, nadie es menos.

(…)

-*-

(Continuará…)

Doy fe.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Febrero del 2013.