LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Difunden estereotipos que limitan capacidad femenina
Aimée Vega Montiel, directora de la Amedi | Archivo/CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 27/02/2013Los
medios de comunicación mexicanos, además de contar con una escasa
participación de mujeres en cargos directivos, reproducen estereotipos
culturales sexistas que limitan y frenan la participación femenina en
la política.Lo anterior según Aimée Vega Montiel, directora de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien participó en la mesa redonda “Mujeres, medios y política”, organizada por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex).
La también académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, aseguró que los medios de comunicación (en su mayoría dirigidos por hombres) promueven la creencia de que las mujeres no están preparadas ni son lo suficientemente aptas para ejercer cargos de elección popular.
Añadió que los medios informativos invisibilizan a las mujeres políticas, ya que cuando hablan de ellas se hace poca referencia a su trayectoria o sus logros, y en contraste informan sobre su situación marital o su condición de madre o jefa de familia.
De esta manera, de acuerdo con Vega Montiel, el poder de las mujeres políticas es asociado a su identidad de género, e incluso llega a ser utilizado para cuestionar su viabilidad como representante política.
Al mismo tiempo cuando se analizan las acciones de gobierno de las mujeres se incluyen descripciones sobre su apariencia física, condición que no sucede con los varones.
La investigadora recordó el caso reciente de la diputada perredista Crystal Tovar, quien fue criticada en los medios por usar minifalda durante una de las sesiones del Pleno, lo que evidencia que aunque las mujeres logren puestos de representatividad “siguen siendo consideradas como objetos”.
Apuntó que los medios de comunicación al hacer referencia a las mujeres en su papel de votantes tampoco las consideran como ciudadanas capaces de emitir el voto de manera informada, sino que en los contenidos mediáticos se difunde que lo hacen desde su “emotividad o ingenuidad”.
“VISIÓN MISÓGINA”
En su intervención, Sanjuana Martínez, colaboradora del diario La Jornada y el portal web Sin Embargo, consideró que la poca presencia de las mujeres en los medios de comunicación, tanto a nivel directivo como en algunas fuentes informativas, deriva en que los contenidos tengan una “visión misógina”.
Explicó que por esta razón se permite la participación de las mujeres en temas de política, pero sólo desde la farándula o el “chisme”, y recordó que el género de opinión sólo en un 10 por ciento es ocupado por voces femeninas.
De acuerdo con las expertas, tales condiciones han contribuido a que no haya igualdad de género en la participación política en México.
Gabriela Revueltas Valle, jefa de departamento del Instituto Federal Electoral (IFE), criticó la poca presencia de las mujeres en la vida pública, pese a que en 2013 se cumplen 60 años de que las mexicanas obtuvieron el derecho pleno a votar y ser electas.
Finalmente, durante la sesión de preguntas y respuestas, Revueltas apuntó que se deben emprender medidas urgentes para que desde los medios y las instituciones se promueva la igualdad de género en la vida política.
El evento, realizado como parte de los festejos por el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también contó con la presencia de la delegada en Tlalpan, Maricela Contreras Julián; la académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM Lucía Melgar, y Karine Tinat, directora del PIEM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario