Prevalecen muertes maternas y violencia sexual
Por: Mariana Montiel Sánchez y Anayeli García
Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a los Estados para que se comprometan con la salud de las mujeres y las niñas, e implementen políticas efectivas que les permitan acceder a una vida sin violencia, sin discriminación y con salud.
El organismo humanitario hizo la petición a propósito de la reunión que sostendrán los Estados miembros de la ONU en 2014, para revisar los avances en materia de salud sexual y reproductiva acordados en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, en El Cairo, Egipto.
En un comunicado, AI expresó su preocupación porque han pasado 19 años desde ese encuentro internacional y si bien los países miembros han tomado algunas medidas importantes para cumplir los compromisos adquiridos, los avances apenas se notan.
La organización denunció que incluso en algunas áreas como la salud sexual y reproductiva los progresos han sido irregulares, toda vez que continúan las muertes maternas ligadas al embarazo y el parto, y los casos de mujeres víctimas de violación sexual quedan impunes.
De acuerdo con la información recopilada, las mujeres y las niñas mueren debido a que en sus países las políticas de salud han fallado o porque hay una atención insuficiente y leyes discriminatorias.
Como ejemplo de la precaria situación, la ONU ha denunciado que a diario mueren alrededor de 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, mientras que por cada una de ellas otras 20 tienen lesiones, infecciones, enfermedades o discapacidades derivadas del embarazo, el parto o abortos practicados en condiciones de riesgo.
Otro aspecto que afecta la salud de las mujeres, según AI, es el hecho de que muchas mujeres en el mundo están en riesgo de ser víctimas de violación sexual sin acceder a la justicia. En México, por ejemplo, sólo el 20 por ciento de las denuncias de violación terminan en sentencia.
Esto pese a que el Informe de la Conferencia de El Cairo, en su capítulo “Derechos reproductivos y salud reproductiva”, estipula que todas las mujeres tienen derecho a recibir servicios adecuados en salud que permitan embarazos y partos sin riesgos.
Las reuniones preparatorias del encuentro de 2014 comenzarán en abril próximo en Nueva York, con lo cual iniciará el proceso de revisión de las metas establecidas en 1994 a favor de la salud femenina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario