VIOLENCIA
Destaca su labor entre mujeres indígenas y campesinas
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación (Comuese) –que tiene como objetivo emprender acciones a favor de la salud y los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas–, celebró 10 años de existencia con el foro “La participación ciudadana en el ejercicio del derecho a la salud integral de las mujeres”.
Realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el foro participaron Eugenia Castillo Chirino, presidenta de la Red contra el Cáncer, y Patricia Yllescas Hernández, de la organización Kinal Antzetik, entre otras y otros expertos en violencia de género que denunciaron la persistencia de este flagelo en México.
En entrevista con Cimacnoticias, Eugenia Flores Hernández, coordinadora general de Comuese, consideró que el hecho de que una organización dedicada a combatir la violencia hacia las mujeres –que sigue siendo una realidad persistente en México– pueda festejar su décimo aniversario, representa un avance en la construcción de un país más equitativo para mujeres y hombres.
Desde la asociación, de acuerdo con Flores, se ha avanzado en la construcción de marcos jurídicos que protejan los DH de las mujeres, así como en el reconocimiento de la participación de la sociedad civil en el combate a la desigualdad social.
Destacó que una de las grandes aportaciones de Comuese es haber sembrado la semilla a favor de la equidad en mujeres indígenas, campesinas y habitantes de barrios populares, población con la que mayoritariamente se ha trabajado.
La directora de Comuese apuntó que hay que avanzar en la coordinación y unión con otras asociaciones civiles y con dependencias encargadas de asegurar el respeto de los DH de las mujeres.
En el foro, Carolina Grajales Valdespino, catedrática de la UNAM y fundadora de la Comuese, invitó a trabajar a las asociaciones civiles directamente con las mujeres y no sólo desde la elaboración de proyectos e iniciativas.
Alertó sobre las brechas de género que siguen vigentes, en las que falta mucho trabajo por hacer, como es la inequidad en la división en el trabajo domestico, o la tenencia de la tierra, ya que las mujeres sólo poseen el uno por ciento de las tierras cultivadas del planeta, así como las brechas de género en el liderazgo político.
Comuese desarrolla sus acciones a través de cinco áreas de trabajo que consisten en la atención en la salud que va desde la detección de cáncer e infecciones de transmisión sexual (ITS), con la utilización de la medicina tradicional y los conocimientos médicos occidentales.
Como segunda área está la sensibilización, formación y capacitación de mujeres, asociaciones y dependencias en temas de salud de las mujeres, igualmente se trabaja en la realización, junto con las mujeres, de diagnósticos participativos sobre la situación de DH en sus comunidades y municipios.
Como cuarta área se plantea la incidencia en políticas públicas que se elaboran para garantizar los DH de las mujeres, y finalmente trabajan en la promoción de la organización y la construcción de redes solidarias entre mujeres y varones.
Entre sus objetivos principales se encuentra impulsar el derecho a la salud por medio del avance de la construcción de modos de vida saludables, la recuperación de los saberes y las medicinas tradicionales, y la promoción de propuestas para mejorar la atención que se ofrece en los servicios de salud pública y privada.
Comuese, además de ser integrante de la Red de Mujeres por la Salud y el Buen Trato, cuenta con seis publicaciones enfocadas en la promoción del derecho a la salud de las mujeres y el rescate de los saberes tradicionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario