7/25/2009

Conspiración Made in USA en el eslabón más débil


La Casa Blanca diseñó el golpe para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y a movimientos progresistas en varias partes del mundo

Carlos Fazio Prensa Latina


-->México, (PL) El golpe cívico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración estadounidense, diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y a movimientos progresistas en varias partes del mundo.
Tal estrategia, que busca consolidar la hegemonía de Estados Unidos, erosionada tras la gestión de George W. Bush, opera en varios carriles y tiene como eje políticas de abierta intervención militar (Afganistán, Pakistán, Iraq) y operaciones encubiertas (Venezuela, Irán, Bolivia, Honduras), en el marco de guerras de baja intensidad. Asimismo, echa mano de una retórica propia de la añeja diplomacia de guerra de Washington, donde el uso de la propaganda es clave en la preparación de los escenarios de forma previa, durante y después del golpe de Estado.
En ese sentido, el de Honduras es otro golpe mediático, asentado en una guerra de propaganda que busca legitimar un régimen de facto a través de los medios bajo control monopólico privado. En el caso de marras, ocurre con la participación plena de los periódicos hondureños La Prensa y El Heraldo, cuyo propietario Jorge Canahuati, presidente de la comisión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), antiguo brazo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde los tiempos de la guerra fría. Cuenta con el apoyo, claro, de la transnacional imperial CNN. El golpe militar en Honduras, el eslabón más débil en América Latina, estuvo dirigido a hacer retroceder al gobierno democrático de Manuel Zelaya, para imponer de facto a un nuevo régimen cliente en una zona estratégica del patio trasero del imperio.
El golpe geopolítico del imperio en Honduras viene a reforzar al polo ultraconservador al interior del Plan Puebla Panamá, rebautizado Iniciativa Mesoamericana, que tiene sus dos bastiones en México y Colombia, ambos países militarizados. Las victorias progresistas en Honduras, Nicaragua y El Salvador complicaban los planes hegemónicos de la Casa Blanca, en la búsqueda de conformar una plataforma de intervención estadunidense en América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela y Ecuador, el gas boliviano, los inmensos recursos de la Amazonía y el Acuífero Guaraní.
La clave del cambio de la política de Washington hacia Honduras se produjo en 2007-2008, cuando el presidente Zelaya decidió mejorar las relaciones con Venezuela para asegurar el subsidio de petróleo y la ayuda exterior de Caracas. Zelaya entró en PETROCARIBE, la asociación creada por Venezuela para suministrar hidrocarburos a países del Caribe y Centroamérica, a largo plazo y bajo costo. Y más recientemente se unió a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), adversaria de la derrotada propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fallido engendro neoliberal de cuño imperial.
Para consumar el golpe la Casa Blanca utilizó al alto mando del ejército de Honduras, ligado estructuralmente al Pentágono, que desde mediados del siglo pasado ha penetrado los distintos niveles de la oficialidad local. Recurrió, también, a los viejos vínculos de Washington con la oligarquía vernácula, que controla el Congreso y el Tribunal Supremo. Contó además en la emergencia con la legitimación otorgada por la jerarquía de la Iglesia católica conservadora, en particular, con el apoyo del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. Igual que en la fallida asonada en Venezuela (2002) y la intentona separatista o golpe cívico prefectural de Bolivia (2008), sobre un patrón que le resultara muy eficiente en algunas ex repúblicas del bloque socialista, la acción para revertir la situación en Honduras combinó la contrainsurgencia clásica con la doctrina del golpe suave, y echó mano de políticas extraparlamentarias para legitimar a la elite oligárquico-militar hondureña y reafirmar el dominio imperial. Como dijo Fidel Castro en una de sus esclarecedoras reflexiones, Honduras es hoy un país doblemente ocupado.
Lo es, por los militares golpistas, que actuaron en la coyuntura como un ejército de ocupación en su propio país, al servicio de Estados Unidos y la oligarquía hondureña. Pero además, es un país ocupado militarmente por el Pentágono. Ello es así, porque a 97 kilómetros de Tegucigalpa opera la base militar estadounidense de Soto Cano (o Palmerola), donde se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, compuesta con un millar de efectivos de elite del Pentágono y los equipos más avanzados de espionaje e intervención.
Cabe recordar que en los años 80, en la guerra clandestina de Ronald Reagan contra Nicaragua sandinista, Honduras, según la expresión del fallecido intelectual argentino Gregorio Selser (1922-1991), se convirtió en un ó portaviones terrestre ó de Estados Unidos en el istmo centroamericano. Como pregunta ahora Fidel: ó ¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la Fuerza de Tarea de Estados Unidos en Honduras? La respuesta es obvia y nos retrotrae a la dinámica estadounidense de los años 80: intervenir en la región.
No parece un dato baladí, el hecho de que el presidente Zelaya, al igual que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa con respecto a la base militar de Manta, anunciara que Soto Cano sería utilizada para vuelos comerciales internacionales, luego de pactar que la construcción de la terminal civil sea financiada con un fondo del ALBA. Como muchas veces antes en la historia, asistimos en Honduras a un golpe cívico-militar clásico de manufactura estadounidense, que cuenta con el consenso de los poderes fácticos y la oligarquía local. Como advirtió Zelaya, si Washington no está detrás, estos golpistas no duran 48 horas.

El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana y colaborador de Prensa Latina.

La Ofensiva Imperial en América Latina



Hay una sóla solución para que el pueblo hondureño derrote éste golpe imperial: la convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente. La soberanía reside siempre en la voluntad del pueblo.

Eva Golinger

-->Philip Crowley, el funcionario que pretende dar lecciones. “Nosotros creemos que si tuviéramos que elegir un gobierno modelo y un líder modelo en la región para que los demás países lo siguieran, el actual liderazgo de Venezuela no sería ese modelo. Si esa es la lección que ha aprendido el Presidente Zelaya de este episodio, bueno, entonces sería una buena lección.” – Declaraciones de Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado, 20/07/2009.
Dos grandes acontecimientos que afectan al futuro y al destino del pueblo latinoamericano sucedieron hace un mes. Primero, hubo un golpe de estado, violento, nefasto y brutal, contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.
Soldados encapuchados secuestraron al presidente constitucional, un domingo de madrugada, y lo forzaron al exilio en un acto de cobardía. Un empresario fue ilegamente nombrado “presidente” por el congreso hondureño – compuesto por una mayoría golpista – y procedieron a usurpar el poder, reprimir y violar los derechos humanos del pueblo e imponer un estado de terror al estilo de las peores dictaduras del Siglo XX. Pocas horas después del violento secuestro del Presidente Zelaya, la mayoría de los países del mundo condenaron al golpe y llamaron enfáticamente por su retorno inmediato e incondicional.
Y aunque rechazaron “la acción contra el Presidente Zelaya” y llamaron por la restitución del “orden constitucional”, Washington quedó cortó en clasificar a los indudables hechos como un “golpe de estado” y se negaron a pedir la restitución del presidente constitucional. Luego de tres semanas de un discurso ambigüo, el Departamento de Estado dijo definitivamente que no consideraba que lo sucedido en Honduras fue un golpe de estado. Con esa decisión, Washington respalda a la tésis de los golpistas de que sus acciones fueron constitucionales.
No queda duda que detrás de este golpe – fantasma de las operaciones sucias de la CIA - están los intereses imperiales más poderosos del mundo junto a los medios masivos de comunicación y la oligarquía hondureña. Dos días después del golpe en Honduras, tuvo lugar una insólita reunión en la Casa Blanca entre dos presidentes.
Cómo si la agresión contra el país centroamericano aún no resonara suficientemente con las demás naciones de América Latina, el acordado en un apretón de manos entre los jefes de estado de Washington y Colombia, selló la inexistente posibilidad de “cambio” en el seno del imperio y reafirmó que Washington no dejará su sed por la dominación plena del hemisferio.
El Presidente Barack Obama – prometido “agente de cambio” – pidió y logró la ocupación del Pentágono de cinco bases militares colombianos, todas estratégicamente ubicadas para cubrir la región andina, la pácifica y el caribe. A la velocidad de la luz, el congreso estadounidense aprobó 46 millones de dólares para “mejorar” las instalaciones en sóla una de las bases, por ahora, la de Palanquera en la región central de Colombia, que se utilizará para operaciones de “seguridad hemisférica”.
En el centro del golpe en Honduras está la base militar que ocupa Washington desde el 1954 en Soto Cano (Palmerola). Siempre ha sido su centro de operaciones clandestinas contra los movimientos izquierdistas en la región, desde el golpe contra Jacobo Arbenz hasta las guerras sucias de los ochenta contra los sandinistas y la influencia “socialista” de la Revolución Cubana. Hoy, el golpe en Honduras es contra el ALBA y es un intento de abortar el renacimiento del bolivarianismo en la región. Las bases militares en Colombia sirvirán como punto de ataque contra los países vecinos. Próximo en la mira está Bolivia, con elecciones presidenciales y legislativas en diciembre.
La “Operación Tegucigalpa” se está preparando contra el Presidente Evo Morales – muchos de los conspiradores trabajan desde Perú, donde se encuentra una creciente presencia militar estadounidense y también un grupo de golpistas venezolanos, fugitivos de la justicia. Y no olvidemos que el Presidente Obama autorizó un fondo extraordinario de 320 millones de dólares para “promover la democracia” en América Latina el próximo año. La invasión silenciosa se intensificará bajo el “poder inteligente” de la nueva administración en Washington.
Hay una sóla solución para que el pueblo hondureño derrote éste golpe imperial: la convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente. La soberanía reside siempre en la voluntad del pueblo. Y los países del ALBA deben crear con urgencia una alianza de investigación estratégica sobre injerencia y amenazas imperiales para compartir información y diseñar escudos eficaces para defender nuestras revoluciones.
¡En la unidad está la fuerza!
¡Juntos, venceremos siempre!

“Herida que sangra en la democracia”



ALEPH


Carolina Escobar Sarti






“honduras es una herida que sangra en la democracia regional”, fue lo que dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo, en nombre propio y de sus homólogos, presentes en la XXXVII Cumbre de presidentes del Mercosur, reunidos jueves y viernes en su país. En esa reunión, uno de los temas principales fue la crisis política del país centroamericano, que sigue afectando profundamente a la región y al continente. Y no se equivocaron al hablar de herida que sangra.

Mientras escribo este artículo, Zelaya llega a “Las Manos”, punto cercano a la frontera entre Nicaragua-Honduras. El gobierno de facto de Micheletti ha declarado toque de queda en la zona y otras regiones del país hondureño, y el Ejército ha formado ya varios cordones para impedir el paso de los manifestantes que quieren acercarse al mandatario depuesto. La Policía, a pesar del mandato de conservar la paz, no se ha aguantado y ha disparado sus armas. Eso, en respuesta a la intención de los manifestantes, que han llegado de muy lejos y hacen uso de su derecho de libre locomoción para acercarse a Zelaya. La tensión derivó en pedradas de parte de unos, y balazos de parte de otros, justo antes de que Zelaya llegara a la zona.

Vaya complejidad la de esta crisis que no se resolvió ni con el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador Óscar Arias. Estratégicamente —para estar a tono con la terminología militar—, conviene preguntarse qué es lo mejor para la región y no qué es lo que, desde nuestra ideología, nos gustaría que pasara. Si Micheletti se queda, el mensaje que se estaría enviando al mundo es que en esta región del planeta, los mismos de siempre siguen definiendo los destinos de nuestros países, a la vieja usanza dictatorial. Por lo tanto, sabemos quiénes serían los más favorecidos; los mismos que sacaron a Zelaya y antes se negaron al incremento del salario mínimo, pero que le acaban de ofrecer dinero al presidente golpista para comprar armamento en caso de una guerra civil. Por otra parte, no estaríamos hablando solo de una suspensión de US$20 millones en ayuda militar, como ya sucedió, sino de embargos y retiros de la cooperación internacional, que terminarían afectando a la población más pobre de un país que vive de la ayuda. Los que cuentan con recursos, estarían felices de que la cooperación se retirara y de apoyar la resolución de la crisis, incluso por la vía de una guerra civil, si fuese necesario.

Mientras escribo el artículo, Zelaya entra a Honduras y todos se preguntan ¿cuándo lo van a apresar? Micheletti había dicho que lo harían cuando pusiera un pie (medida ilegal de un gobierno ilegítimo, por cierto), pero el actual ministro de Seguridad responde que actuarán con “tolerancia y firmeza” frente a esa orden. Si Zelaya vuelve, muchos de quienes apoyaron el golpe tendrían que enfrentar la justicia, y esto vaciaría las instituciones estatales que fundan la democracia. Si no hay consecuencias por esa vía, las negociaciones políticas serían complejas en el poco tiempo que le queda al gobierno de Zelaya y éste enfrentaría una férrea oposición de los sectores de poder, lo cual limitaría bastante sus posibilidades de acción. En este marco, la cooperación continuaría, pero quizás debido a los vínculos que ha hecho Zelaya con gobiernos como el de Chávez, sería más cautelosa.

Soy de las que apoya el regreso del depuesto presidente, no porque me guste, sino porque le apuesto a lo poco de democracia que hemos ido trazando en Centroamérica, pero habría querido ver un regreso mediado por el diálogo y acuerdos importantes para todo el país. ¿Y qué dice el gobierno de Obama de esto? Antes de que Zelaya entrara a Honduras, el portavoz de la Secretaría de Estado de los EE. UU. dijo que no apoyarían “ningún tipo de acción que precipite la violencia”. Ahora que está dentro, falta ver qué dirá Hillary Clinton. En todo caso, me quedo aquí, como espectadora de una crisis que ojalá no se desanude por la ruta de la sangre. No creo en los políticos, tan parecidos entre sí, pero conservo la utopía de una democracia plena, donde quiera que ésta sea posible.





Publican primeras fotos en color del Che Guevara
Por: www.cubarte.cu


El Che

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores.

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores.Londres 25 de julio 2009. - .- Las primeras fotos en color del argentino Ernesto "Che" Guevara en vida fueron publicadas recientemente en Gran Bretaña, tras haber sido tomadas hace casi 49 años por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria.Las imágenes documentan la visita que la mujer realizó en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra.
En las fotografías aparece el "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella roja.Una de las instantáneas lo muestra subido a un estrado ante un micrófono, en otra aparece sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un habano en la boca.Seyd había viajado a Cuba junto a un grupo de nueve voluntarios británicos de la Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.
Por su parte, una de las hijas del guerrillero, Aleida Guevara, que se encuentra en Londres para participar en los actos organizados por la organización Cuba Solidarity Campaign, manifestó alegría al conocer las fotos."Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo Aleida Guevara al diario The Guardian, que publica hoy las fotografías.Según la hija del "Che", la historia es "hermosa" ya que las fotos fueron tomadas cuando su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".
"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mis las fotos", concluyó.

"El Terrorismo Mediático" para las radios comunitarias....



(AUDIOS) Radialistas Apasionados presenta serie de micros radiales sobre "El Terrorismo Mediático"

Por: Aporrea.org


Credito: Radialistas ApasionadosCaracas, jul. 25 de 2009.- La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador.Su misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Somos un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe.
RADIALISTAS trabaja solidaria y complementariamente con las redes de comunicación ya existentes.
Escuche a continuación la serie (que hasta ahora han elaborado) sobre "El Terrorismo Mediático".

Venezuela insta a llevar a Bush a la Corte Penal Internacional




Por: Prensa Web RNV


Embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero
Credito: Archivo25 de julio 2009. -
El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, expresó que el Consejo de Seguridad debe iniciar un proceso para aplicar la responsabilidad de proteger al ex presidente y a los perpetradores estadounidenses de la masacre de civiles en la invasión a Irak.
En tal sentido, la República Bolivariana de Venezuela consideró que si realmente existe un compromiso serio para ejercer la llamada Responsabilidad de Proteger, "sin más demoras y como prueba irrefutable de transparente compromiso con ese mecanismo" el Consejo de Seguridad debería iniciar de inmediato el proceso para llevar ante la Corte Penal Internacional al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al resto de los principales responsables del genocidio de más de un millón de civiles, incluyendo niños y mujeres, que han sido asesinados en la invasión a Irak.
La exhortación la realizó el embajador Jorge Valero, ante la Asamblea General, durante su intervención en el debate sobre la llamada Responsabilidad de Proteger, en el que sugirió que el Consejo de Seguridad debería aplicar igual sanción a "la élite política y militar de Israel ante los crímenes de genocidio y de limpieza étnica que comete contra el pueblo palestino".
Según el Secretario General de la ONU, Bam Ki Moon, el Consejo de Seguridad podría decidir el envío de fuerzas militares a países donde los gobiernos no quieran o no tengan la capacidad de proteger a sus nacionales ante graves delitos de lesa humanidad.La República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera terminante el concepto de "Soberanía Responsable" sobre la cual se fundamenta el proyecto de propuesta del Secretario. Para Venezuela la pretensión de Bam Ki Moon de debilitar el concepto de soberanía, con su propuesta, va más allá del concepto de Responsabilidad de Proteger.
Las observaciones fueron expuestas por el diplomático venezolano, quien también dejó sentado su desacuerdo con quienes consideran innecesario establecer una base legal para la posible implementación de la responsabilidad de proteger.Subrayó el Embajador que si se aspira a que sea un mecanismo multilateral de acción colectiva, debe estar bajo la jurisdicción de la Asamblea General y no del Consejo de Seguridad.
El también viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, llamó la atención del plenario de la Asamblea General sobre el mecanismo conocido como "alerta temprana", referida a la responsabilidad que tienen la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas, de alentar y ayudar a los Estados a ejercer la responsabilidad de proteger.Precisó que desde la perspectiva de Venezuela esta "alerta temprana" como mecanismo de prevención, debe atender principalmente las reivindicaciones de los pueblos y sus derechos inalienables para alcanzar sociedades justas, iguales y solidarias.
Valero recomendó que debe darse un exhaustivo proceso de debates en el seno de la Asamblea General que permita ponderar la significación de cada elemento contenido en el Documento Final de la Cumbre del 2005, que dio origen a la propuesta de Hacer Efectiva la Responsabilidad de Proteger.El diplomático venezolano retrotrajo sus palabras a septiembre de 2005 cuando "en un histórico discurso, a propósito de la discusión del Documento Final, el presidente Hugo Chávez hizo dos preguntas de irrefutable pertinencia: ¿Quién va a proteger y cómo se va a proteger?".
Dentro de ese contexto y reeditando las preguntas del presidente Hugo Chávez, dejó las siguientes interrogantes a la Plenaria: "¿Qué órgano de las Naciones Unidas determinará cuándo hay que intervenir?; ¿Qué parámetros serán tomados en consideración para catalogar la situación como de urgencia y que haría impostergable la intervención?; ¿Quién garantiza que esa intervención no se ejecutará por razones políticas? ¿Tendrán los 192 Estados que hoy conforman esta organización el mismo derecho de participar y a calificar las situaciones como de emergencia?".
El embajador Jorge Valero admitió coincidencias en cuanto a que la confianza es el punto neurálgico para el examen de la responsabilidad de proteger, pero "¿Quién garantiza que no habrá una implementación selectiva de ese enfoque? ¿Quién garantiza que la responsabilidad de proteger pueda servir de pretexto para que países imperiales realicen intervenciones en países débiles por motivaciones políticas?", también preguntó.

Operativos, propaganda armada



JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 24 de julio (apro).- La fórmula del despliegue militar está agotada. Después de dos años y medio del envío masivo de tropas federales, como mera reacción a la violencia de los cárteles del narcotráfico, no hay pruebas palpables de que el Estado mexicano haya recuperado el terreno perdido.
Por el contrario, quienes han demostrado una evolución son los grupos de la delincuencia organizada. Hace casi un año que traspasaron una barrera importante al atacar a la población civil que celebraba la noche del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán.
La PGR atribuyó la acción a Los Zetas, el brazo armado del cartel del Golfo. Meses después, entre diciembre de 2008 y enero de este año, sicarios del mismo grupo torturaron, decapitaron y acuchillaron a una veintena de militares en Nuevo León, Guerrero y Quintana Roo, incluido un general en retiro, en abierto desafío al Ejército y a su comandante en jefe, el presidente de la República.
A principios de año, sicarios rompieron otra barrera importante: dispararon contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey. Aun cuando no haya sido dirigido por alguna organización, sino resultado de alguna acción individual descontrolada, el hecho representó que están desapareciendo los límites. La delincuencia organizada también elevó el nivel de los enfrentamientos, como el ocurrido a principios de junio en Playa Caleta, en Acapulco, entre miembros del clan Beltrán Leyva y el Ejército, y con la Policía Federal, en las afueras del puerto. Fue una acción que los vecinos que padecieron la refriega vivieron como una auténtica batalla.
En esa escalada, no sería extraña una agresión mayor, incluido contra algún alto funcionario o un gobernador. Además de las autoridades de seguridad, los gobernadores también pueden estar en la mira. Ya hay un antecedente con el ataque, en febrero pasado, a la escolta del gobernador José Reyes Baeza, de Chihuahua, asiento del cártel de los Carrillo Fuentes, que está en abierta disputa con la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.
En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy ha extremado sus medidas de seguridad ante la confrontación con La Familia, que ha demostrado una gran capacidad de penetración en distintos niveles de gobierno. Chihuahua y Michoacán han sido, precisamente, los dos estados donde el gobierno de Felipe Calderón ha ordenado aparatosos despliegues policiaco-militares que le han servido para la propaganda, pero no para controlar a los grupos delictivos. A Ciudad Juárez, en mayo del año pasado, envió una fuerza federal superior a los 10 mil elementos, de los cuales más de ocho mil eran del Ejército.
Después de un año, esa fuerza se retiró con más pena que gloria, en medio de acusaciones de violaciones a los derechos humanos y sin haber acabado con la extrema violencia de los narcotraficantes, ocurrida incluso en las barbas de la fuerza federal. La semana pasada, Calderón envío a Michoacán una fuerza de 5 mil 500 elementos, más de la mitad de ellos militares. Muchos, incluso, como varios agrupamientos de la Policía Federal, llegaron de Ciudad de Juárez.
A sabiendas de que esa estrategia no llega a ningún lado más que al desgaste institucional, Calderón ni puede dar marcha atrás ni tiene más opción que usarlos como propaganda de guerra. La agresión gubernamental es retórica, como lo exhibió el martes 21 el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando retó a La Familia Michoacana: "Los estamos esperando". Muy lejos está la ofensiva contra las estructuras de protección política y de ganancia económica del narcotráfico. No sólo en Michoacán, en cualquier entidad del país Calderón tiene espacio para actuar si es que en verdad decide combatir a los cárteles, más allá de sacar en montón, sin coordinación y aún enfrentadas entre sí, las fuerzas del gobierno
federal.

Encrucijada 2010

Encrucijada 2010.

El complicado clima social que atravesamos acentúa la urgencia de tomar las decisiones más adecuadas, de reducir el error a su mínima expresión, pues de lo contrario, el naufragio será inminente.

La situación no permite más yerros en terrenos económicos y políticos, los cuales generalmente se han cometido por flaquear ante las presiones de elite que ante todo se aseguran el estatus financiero, dejando a la deriva la política social innegablemente prioritaria. Algunos expertos ya no se cuestionan si es necesario un golpe de timón radical en términos de política económica, simplemente lo recomiendan como única salida de la crisis.

Quizá lo conveniente sea un viraje paulatino, hasta un punto que devuelva al Estado su carácter rector, a través de transparentar los procesos políticos, fundamentalmente.

Es urgente reconstruir un Estado con visión nacionalista que recupere los bienes de capital e insumos estratégicos para el desarrollo, los cuales en la coyuntura neoliberal fueron dados al mejor postor o por simple asignación, desde las cúpulas del poder de la República. La corrupción promovida desde el ámbito gubernamental empobreció aún más a la sociedad.

El debilitamiento programado fue causado en gran parte por las directrices empresariales trasnacionales, cuyos intereses entrelazados con los que dictaminan los poderes políticos y financieros locales, impusieron un panorama global que ha hecho estragos en el ochenta por ciento de la población que desafortunadamente carece de un Estado protector, porque éste fue trocado por el Estado amenaza, incapaz de ofrecer cualquier garantía salvo para los que lo sostienen y ni siquiera éstos pueden sentirse seguros.

Se ha quedado el país sin rumbo ni proyecto alguno, la sociedad civil expuesta a los poderes fácticos, a las leyes del mercado y a los trastornos económicos estadounidenses, sin mencionar la vulnerabilidad ante la delincuencia en todas sus variantes.

Se requiere entonces fortalecer el Estado social, con una definida vocación popular que sea el eje primordial. Es necesario abandonar el esquema global hasta el punto que se permita resucitar la producción y el mercado interno. Además, es muy importante acelerar una diversificación de las importaciones y sobre todo las exportaciones. Ampliar al máximo posible las relaciones comerciales, puesto que la dependencia de EU (80%) es inconveniente desde cualquier lógica del nuevo contexto económico del mundo.

El panorama para la próxima legislatura se torna particularmente difícil por múltiples factores que van desde el desgaste de los órganos de gobierno, del agotamiento e inoperancia de las instituciones, hasta el menguado equilibrio social que mantiene encendidas prácticamente todas las alertas.

El descenso vertiginoso de la economía, ha generado la suficiente presión que pudiera desembocar en un maremágnum donde la barbarie se convierta en el nuevo dictador, como está a punto de suceder.

Si los poderes criminales se han apropiado de los mandos, lo que sigue es la intervención Yanqui bajo las estipulaciones del Plan Mérida. ¿Qué harán los diputados? ¿Aprobará el Congreso de la Unión la figura de Estado de Excepción para abrir paso a una escalada de ocupación de EU, lo cual seguramente está en los proyectos de expansión y control de la región?

Al parecer ya nada puede frenar la violencia de los cárteles y bandas que se hicieron del territorio nacional: al caos económico y político se suma el caos sangriento. Es difícil saber exactamente por qué mueren tantos, como si fueran predestinados a morirse en medio de una especie de purga macabra que alguien maneja desde alguna parte.

Probablemente faltan pocos meses para las grandes manifestaciones, marchas, movilizaciones, más lo que tengan preparado los grupos contestatarios y los abiertamente anarquistas que ven en los acontecimientos la confirmación y cauce de sus motivaciones. Se pudiera decir que estamos en las goteras del caos generalizado por obra de la incompetencia de unos y la actitud extremadamente aviesa de otros. Lo más grave de todo esto es que hemos dependido tanto tiempo de las decisiones que tomaron los que en su momento estuvieron en los lugares donde se decide y que por su perversidad e incapacidad perdimos.

www.carlosvillaguzman.blogspot.com

El análisis de los compañeros del Primer Plano

Zelaya entra otra vez a Honduras



El presidente depuesto Manuel Zelaya ha llegado nuevamente a las manos a bordo de su característico Jeep Blanco; centenares de seguidores acompañan al mandatario en su entrada

El presidente va acompañado de su familia, junto con una multitud de seguidores y periodistas (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Agencias El Universal Las Manos, Honduras
Sábado 25 de julio de 2009 14:10

El destituido mandatario hondureño Manuel Zelaya ingresó de nuevo a la localidad fronteriza de Las Manos, donde se encuentra un centenar de seguidores que llegaron hoy desde el sector de Olancho, Honduras, para apoyarlo.Víctor Baquedano, quien forma parte del grupo de manifestantes que apoyan a Zelaya, acotó que casi un centenar de hondureños opuestos al golpe de Estado ingresó este sábado al puesto fronterizo de Las Manos a través de la montaña, evadiendo los retenes policiales.
Los manifestantes denunciaron que se ha contabilizado un muerto y varios heridos en la zona del Arenal, cerca de El Paraíso, donde se dieron enfrentamientos, en el lado de Honduras.

Un par de camionetas con policías nicaragüenses para escoltar a Zelaya también estaban preparados en las afueras del hotel.

El viernes, Zelaya avanzó unos pocos pasos por la frontera de Honduras y llamó a sus seguidores hondureños a resistirse al gobierno de facto instalado en su lugar desde el 28 de junio, cuando militares lo sacaron de su casa y lo enviaron a Costa Rica.
Zelaya exige ser reinstalado en la presidencia.

Las noticias de Cimac.....



Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal
Mujeres y niñas pobres e indígenas, más afectadas por la crisis

CIMAC México DF.- Debido a la crisis económica internacional, en América Latina y el Caribe “se apagaron los motores de crecimiento” de la región, en ascenso constante durante los últimos 6 años, lo cual se traduce en una situación de “emergencia” por el deterioro de los indicadores sociales y económicos que afectan principalmente a las mujeres y niñas pobres e indígenas.
más información

Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos
Emplazan a SSP detenga presuntos captores de hermanas triquis

CIMAC Oaxaca, Oax.- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDH) emplazó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que en los próximos 15 días instruya a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y concluya la orden de aprehensión contra cuatro hombres señalados como autores del secuestro de las jóvenes triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, ocurrido el 5 de julio de 2007.
más información


Luis Gabriel sobrevivió al incendio, pero el IMSS no lo atiende
más información

NACIONAL
Querétaro: ayuntamientos analizarán iniciativa panista contra ILE
más información

INTERNACIONAL
Obama: reforma de salud en beneficio directo a mujeres
más información

Mujeres, restringido acceso a herramientas de comunicación
CIMAC México DF.- La libertad de expresión, el derecho a la información y el acceso a las nuevas tecnologías de información forman parte de los derechos humanos que continúan restringidos para las mujeres, jóvenes e indígenas, que no tienen acceso a herramientas de comunicación, consideró hoy Aimée Vega Montiel, investigadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
más información


Campaña de denuncia internacional ante la violación sistemática de los DH en México por los casos Atenco y Oaxaca. Tabasco, segundo lugar nacional en trata de personas. La inmigración tiene cara femenina, según estudio. Mujeres beneficiadas por implantes anticonceptivos subcutáneos en Almería. “Un mundo contra la trata”, convoca la fundación Mujeres en Igualdad. La Ciudad de México se encuentra en emergencia hídrica…

(1230 caracteres, 7750 palabras)

Redactó Odett Guadalupe Sosa Ramón

CAMPAÑA DE DENUNCIA INTERNACIONAL ANTE LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DH EN MÉXICO POR LOS CASOS ATENCO Y OAXACA
Hamburgo, Alemania.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal) realizaron una campaña de denuncia en países como Alemania, Francia y Grecia, donde acusaron al gobierno de Felipe Calderón de violar sistemáticamente los derechos humanos, informó Cencos.

María Trinidad Ramírez Velásquez, esposa del dirigente de Atenco Ignacio del Valle, recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, así como Catalina González Rosas y Rubén Valencia, señalaron que al gobierno de México le pesa más la denuncia internacional. “Por eso venimos aquí a decir que al panista Felipe Calderón y a los priistas Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz Ortiz no les importa el respeto a los derechos humanos".

Señalaron que, a pesar de que organismos nacionales e internacionales documentaron violaciones graves a los derechos humanos en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca, "ninguno de los autores materiales e intelectuales está en la cárcel". Ramírez Velásquez afirmó que el triunfo del PRI en las pasadas elecciones y su eventual regreso a la Presidencia en 2012 "no inhibe nuestra lucha por la defensa de la tierra y la libertad de nuestros presos. Al contrario, debemos estar preparados porque lo que viene será más difícil que lo que estamos viviendo".

TABASCO, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN TRATA DE PERSONAS
Villahermosa, Tabasco.- Tabasco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de trata de personas, sólo por debajo de Veracruz, informó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah, durante la instalación del Comité Regional Contra la Trata de Personas, quien reveló que de los 20 mil secuestros realizados al año en México, el 25 por ciento se comete en la entidad, principalmente a migrantes sin documentos, informó el Heraldo de Tabasco.

80 por ciento de las víctimas de trata son mujeres o niñas, en su mayoría víctimas de explotación sexual, obteniendo con ellas ingresos anuales de 32 mil millones de dólares, precisó. Y la red delictiva de los tratantes de personas está presente en 127 países de origen, el 98 de tránsito y 137 de destino, mientras que en México se registran las tres características.

Es necesario que las autoridades hagan algo porque los migrantes están abandonados, entregados a la delincuencia y a algunos malos elementos de las corporaciones policíacas, a nivel municipal, estatal, y federal.

LA INMIGRACIÓN TIENE CARA FEMENINA, SEGÚN ESTUDIO
Chicago, Estados Unidos. - La cara del flujo migratorio ha cambiado y ahora son las mujeres las que enfrentan riesgos y obstáculos y encabezan las familias que llegan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, informó la agencia EFE.

Según el estudio "Mujeres inmigrantes: Guardianas de la familia del Siglo 21", debatido anoche en Chicago, la historia de la migración dejó de ser una épica masculina y las mujeres se mudan ahora tanto como los hombres.

Al presentar su estudio, el encargado Sergio Bendixen dijo que las mujeres no emigran como individuos solitarios, sino como "líderes decididas a mantener los lazos familiares intactos". En la actualidad, más de la mitad de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos son mujeres, y en el mundo las mujeres también suponen más de la mitad de toda la población migratoria, afirma el estudio.

Los datos presentados fueron recogidos entre agosto y septiembre de 2008, en una encuesta a mil 002 mujeres inmigrantes que nacieron en América Latina, Asia, África y países árabes. En la presentación del estudio, patrocinada por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, estuvieron presentes mujeres inmigrantes latinas, africanas, chinas, árabes y coreanas que compartieron sus experiencias.

MUJERES BENEFICIADAS POR IMPLANTES ANTICONCEPTIVOS SUBCUTÁNEOS EN ALMERÍA
Madrid, España.- Un total de 110 mujeres se han beneficiado desde 2006 de la colocación de implantes anticonceptivos subcutáneos en el distrito Almería de atención primaria. El Centro de Salud de Nueva Andalucía, en la ciudad de Almería, es el encargado de llevar a cabo la implantación de estos dispositivos para toda la población del área de influencia del distrito, informó Ameco Press.

En los seis primeros meses de 2009, un total de 15 mujeres se han beneficiado de la colocación de este anticonceptivo, que ha demostrado ser más efectivo que otros métodos, como la ligadura de trompas y la vasectomía. Durante el año 2008 se colocaron un total de 35.

Un equipo de profesionales del centro de salud Nueva Andalucía, formado por médicos de familia y enfermeras, realiza un estudio previo de cada caso, valorando de forma individualizada si la colocación del implante es idónea.

“UN MUNDO CONTRA LA TRATA”, CONVOCA LA FUNDACIÓN MUJERES EN IGUALDAD
Buenos Aires, Argentina.- La Fundación Mujeres En Igualdad convoca a quienes quieran aportar su creatividad en imágenes para denunciar la forma más cruel de las violencias de género: la esclavitud humana, principalmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Se invita a subir y compartir fotos y videos (de menos de un minuto) de performances, teatro, danza, o instalaciones que denuncien la Trata Humana en el sitio:
http://stophumantrafficking.ning.com/video. El 23 de septiembre, “Día Internacional de la Trata”, se realizará el evento “Un mundo contra la trata” donde se prevé la proyección de las imágenes subidas a stophumantrafficking.ning.com en pantallas gigantes de las ciudades participantes del mundo.

“La trata de personas es la anulación de todos los derechos de una persona”, afirma Monique Thiteux Altschul, directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad, por lo que esta convocatoria quiere incluir activamente a jóvenes, adolescentes, y aun niñas y niños, pues forman parte de la población en mayor riesgo. También constituye un intento de crear conciencia en el cliente: sin clientes no hay trata ni proxenetismo ni explotación sexual”, concluye.

Se aceptarán videos hasta el 23 de agosto a medianoche. Consultas a: Monique Altschul, Fundación Mujeres en Igualdad
mujeresenigualdad@infovia.com.ar

LA CIUDAD DE MÉXICO SE ENCUENTRA EN EMERGENCIA HÍDRICA

México, DF.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que este año se han registrado las lluvias más bajas y por tanto, el Sistema Cutzamala, del que depende un porcentaje muy importante del suministro de agua potable en la ciudad, está por debajo de los niveles mínimos, informó el GDF.

Agregó que durante este año se presenta un periodo seco no previsto, fuera de la norma o fuera de la tendencia histórica de la Ciudad de México, por lo cual se prepara un programa de acciones para enfrentar esta crisis.

Se invertirán unos 77 mil dólares para comenzar a resolver el problema, mediante la sustitución de redes de distribución de agua, sustitución de tomas, mejorar el equipo de fugas, y acelerar la reducción del consumo del propio GDF. Otra medida es invertir en el sistema Cutzamala. Ebrard instó a la ciudadanía a cambiar los hábitos y reducir el consumo de agua al máximo posible.

Periodistas pal café......





El fin de semana anterior, la Secretaría de Hacienda hizo una declaración curiosa: el país ya comenzó a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, la gente no comparte su optimismo: sigue sintiéndose hundida en los problemas económicos. Sólo 58 personas de las 2 mil 203 que participaron en nuestra encuesta de esta semana sienten alguna mejoría. Pero 97 por ciento todavía no ve esa luz. Como dice uno de los participantes, Gerardo Cisneros, del Distrito Federal, no es el final del túnel; la luz que se ve es el tren que viene en dirección opuesta a toda velocidad.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 2 mil 500 personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 203. Más de 300 personas de toda la República acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
¿Cuál luz al final? Quien dijo eso se fumó algo que lo hace ver lucecitas.
Laura Romero Sandoval/Distrito Federal
Seguimos en caída libre... narcoterrorismo, asaltos, secuestros, regresa el PRI, una ¿izquierda? dividida, una moneda inestable a punto de colapsarse, tarjetas de crédito hasta el tope y para colmo nos piden visa para ir a Canadá... mientras me embargan trato de disfrutar al máximo la vida...


Fueron meses de caminos y acumulación de dolores y resistencias. Meses en los que en precarias condiciones fueron cubriendo y asimilando el recorrido de la otra campaña por el territorio olvidado de México. Con modestos equipos de grabación de audio y video fueron recopilando historias y haciendo compromisos. Jóvenes en su mayoría, provenientes de experiencias autónomas, comunitarias y libertarias, comenzaron a trabajar, aún sin proponérselo, en lo que posteriormente se conformaría como la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda.
Fue en 2007, durante el paso de la delegación del EZLN por el norte del país, cuando Regeneración Radio y el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII comenzaron a trabajar la idea de poder construir medios libres que acompañaran los procesos organizativos en el lugar donde se construyeran, a partir de la premisa de que siempre unos cuantos deciden qué se transmite y cómo, nunca somos los pueblos.
Durante estos dos años el trabajo de la Red se ha definido en dos campos: la elaboración de talleres sobre medios y el trabajo político y organizativo. Han realizado campañas nacionales conjuntas, intercambiado materiales y organizado coberturas.
Ante la abierta criminalización de los movimientos sociales, la Red se propone crear los mecanismos para responder a la represión basándose en la información difundida. “Pensamos –señalan en el documento de invitación– que una lucha se fortalece cuando tiene tanto la capacidad de difundir sus problemáticas y demandas, como la seguridad de que sus compañeros, a pesar de la distancia, van a saber lo que les pasa y buscarán el modo de solidarizarse.”
Desde su inicio la Red de Medios Libres se declaró autónoma y cuestionó las legislaciones que impiden toda posibilidad a nuestro pueblo de generar sus propios medios. Nada piden al Estado. No necesitan permiso para transmitir, pintar, escribir, imprimir, fotografiar y grafitear. El objetivo es construir autonomía y fortalecer el movimiento social que lucha contra el capitalismo. Para eso y más se reúnen este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, en un encuentro al que están convocados los medios libres que trabajan cotidianamente en la creación de nuevos canales y formas de comunicación independientes a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que de manera interesada buscan concesiones, permisos y financiamientos.
La Red es clara en su rechazo al Estado como espacio mediador entre nuestros deseos y necesidades de comunicación. No es la hora de las concesiones, sino del trabajo conjunto y organizado.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


El pasado martes en este espacio se publicó una denuncia ciudadana en contra del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal por incumplimiento de la normatividad, la incorporación de criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos originalmente no establecidos en la convocatoria y otras inconsistencias. Lo anterior provocó la inmediata atención del caso por parte del referido organismo, y su petición de incluir en México SA las aclaraciones hechas a la parte ofendida. Paralelamente, recibimos una nueva queja sobre el particular, con idéntica solicitud. Van, pues, en ese orden.
Del organismo, en carta dirigida al primer ofendido, con firma de su director general, Pablo E. Yáñez Rizo: “el Comité de Evaluación y Recomendaciones de este Consejo no asignó la evaluación de la política hacia los jóvenes a una organización no registrada en el directorio de evaluadores, tal como puede constatarse en la página electrónica del Consejo, en la que aparece la Asociación Civil Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA, AC), registrada bajo el número de incorporación 019/08.
“Tanto la convocatoria para la inscripción en el directorio de evaluadores externos en su párrafo antepenúltimo, así como el inciso primero del artículo 34 de nuestro Estatuto Orgánico, establecen que la inscripción al Directorio está abierta de manera permanente, por lo que resulta insostenible su afirmación en el sentido de que ‘aún después de haberse cerrado el plazo para el registro en el Directorio de Evaluadores el pasado 6 de julio de este año…siguieron apareciendo en la página de Internet decenas de inscritos más, entre ellos el de Saúl Escobar, a quien se le asignó la evaluación de las políticas de apoyo al empleo y promoción del trabajo...” pues Escobar solicitó su incorporación y quedó registrado (3 de julio) antes de que la recepción de las propuestas se hubiera cerrado.
“Teresa Incháustegui Romero fue incorporada (después de analizar su solicitud y habiendo dejado su encargo ciudadano de consejera el 30 de abril de 2009) en el Directorio de Evaluadores Externos bajo el número de folio 056/09, al haber cumplido con todos los requisitos señalados en la convocatoria y no estar en ninguno de los supuestos que lo impidieran. Así, con su incorporación al Directorio de Evaluadores no se violentó ninguna normatividad al respecto.
“Para evitar cualquier conflicto de intereses, el Comité de Evaluación y Recomendaciones durante la cuarta sesión ordinaria 2008 y con relación a las propuestas recibidas relativas a la convocatoria 001/2008, resolvió establecer como criterio de exclusión para la asignación de las evaluaciones a quienes hubieran sido funcionarios o asesores del gobierno federal o del DF en los últimos cinco años, o a organizaciones civiles o sociales de los que precedente que se vería reflejado tanto en los términos en los que fue expedida de la convocatoria 001/2009, como en el tercer párrafo del artículo 32 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF (Gaceta Oficial del DF del 15/06/09).
“Con relación a su solicitud de conocer los resultados y conclusiones de las evaluaciones externas realizadas en el 2008, me permito recordar que de acuerdo a los señalado por el artículo 42 –párrafo sexto– de la Ley de Desarrollo Social y el 46 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF, las mismas se harán públicas una vez que las recomendaciones del Consejo tengan el carácter de definitivas... EVALÚA-DF no tiene atribuciones de órgano auditor de los programas sociales, sino que la atribución (...) para este Consejo es la de la realización, como facultad exclusiva, de la evaluación externa de la política social y los programas sociales”. Hasta allí.
Ahora, la nueva denuncia: “respecto a las evaluaciones externas que otorga el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del GDF, EVALÚA-DF publicada (en México SA) el 21 de julio, tengo información veraz de las anomalías que han ocurrido en dicha instancia, y como ciudadana me preocupa que este órgano no cumpla a cabalidad sus labores sustantivas y haya indicios graves de corrupción, los cuales, al igual que la otra persona que dio su testimonio, hemos hecho ya llegar a las instancias correspondientes y al INFO DF. Las evaluaciones externas de 2008 no se han concluido ni presentado sus resultados, a pesar que estuvieron programadas para dicho año. Lo cual se puede verificar en los indicadores de gestión de 2009 publicados en la sección de transparencia de
http://www.evalua.df.gob.mx./ Como se puede observar en dicha sección, en el artículo 14, fracción III, los indicadores de gestión son cero por ciento de avance en metas.
“En las evaluaciones externas 2009, el Consejo otorgó la evaluación sobre la política del agua, a un equipo que presentó una propuesta incompleta, y se le dio la oportunidad de rehacerla lo que contraviene la equidad con otros equipos, pues en todo caso el rubro debió declarase desierto, como ocurrió con la evaluación de políticas para la infancia. La situación más grave, o al menos de las que conocemos, ocurrió con la asignación de la evaluación ‘externa’ a políticas para jóvenes, que se adjudicó a Tajín Villagómez, esposo de Ángeles Arcos, subdirectora de Planeación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, y quien llevó, recibió, organizó y opinó sobre todo el proceso de revisión y adjudicación de las propuestas de evaluación. La evaluación se adjudicó precisamente a INICIA que efectivamente no estaba en el directorio, y cuyo responsable es Tajín Villagómez; dicha AC realiza un trabajo similar para la Comunidad Europea que otro que será financiado por el GDF para evaluar las políticas de jóvenes. Es decir podría cobrar por el mismo trabajo dos veces y sólo hay que ver la página web de INICIA AC. En el medio se conoce a esta AC como ‘caza convocatorias’, y con un apoyo así quién no gana los concursos.
Se trata de un caso claro de conflicto de intereses, pues se otorga un contrato al esposo de una funcionaria que decidió sobre otras propuestas. En el camino se dejó a expertos en el tema de jóvenes como (cita algunos nombres) por influyentismo. Esta anomalía está plenamente documentada, pues se contravienen todos los principios de una institución hecha precisamente para evaluar desde afuera al GDF (a petición expresa, se reserva el nombre).
Servidas las partes, no sin agradecerles que a la brevedad resuelvan el entuerto.
Las rebanadas del pastel
Más de un año consumió la directiva de Pemex para concluir que lo importante es que la nueva refinería se construirá en el primero de los estados (Hidalgo o Guanajuato) que done los terrenos. Si ese es el quid, ¿para qué tanto circo?... Urgido, Carstens va por más impuestos, como en su tiempo Antonio López de Santa Anna, quien fijó gravámenes a puertas, ventanas y perros (excepto lazarillos).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Honduras: resistencia al golpe y prueba para EU
Acasi un mes de que inició la asonada oligárquico-militar que ha suspendido la vigencia democrática y el estado de derecho en Honduras y luego del fracaso de las gestiones del presidente costarricense Óscar Arias por solucionar la crisis en aquel país centroamericano, el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, arribó ayer al puesto fronterizo de Las Manos –en los límites de Nicaragua–. cruzó a territorio hondureño arropado por una multitud de simpatizantes y, tras permanecer ahí varios minutos, regresó al lado nicaragüense luego de exhortar de nuevo a los mandos castrenses participantes en la aventura golpista a bajar sus fusiles y dialogar.
Continuar



El Correo Ilustrado
Destaca un motivo de alegría para el país
Maravilloso. Sólo con esa palabra se puede calificar el desempeño de dos jóvenes mexicanos de Ciudad Juárez en las Olimpiadas Internacionales de Física y Matemáticas, quienes le dieron una satisfacción enorme al país, al obtener para la raza de bronce un par de medallas de ese metal. Que todos los periódicos lo publiquen a ocho columnas para que, por lo menos en una edición, las notas rojas sobre el deceso, secuestro, asesinato o desaparición de mujeres y hombres de diversos sectores no sean las principales.
Continuar


Siguiendo la estela de mala improvisación que caracterizó a Vicente Fox con Santiago Levy y –ahora– a Felipe Calderón con Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, durante 2008 el IMSS decidió lanzar tres licitaciones en tan sólo 10 meses. Mientras tanto, el ISSSTE seguía cumpliendo la ruta de subrogar por la vía participativa iniciada por Benjamín González Roaro y consolidada por Miguel Ángel Yunes. Por su parte, los changarros impulsados por Lía Limón en la Sedeso permitían a Calderón presumir, el 8 de marzo de 2009, haber alcanzado la meta electoral de 8 mil 200 estancias con una cobertura de más 200 mil madres trabajadoras y 4 mil padres solos.
Continuar


El proceso electoral concluyó. Las calles quedaron limpias, pero el futuro del país no. Más allá de las preferencias partidarias, hay algunos acuerdos posibles en el balance de resultados.
Continuar


México no puede permitirse aberraciones tales como olvidar a sus mejores hombres y pretender fundar un panteón neoconservador compuesto por los enemigos históricos de los tres grandes movimientos populares que nos dieron patria e identidad. Más aún en esta época de profunda crisis, cuando la nación está hundiéndose en un mar de incertidumbre, corrupción, servilismo, ineficacia y suplantación de los valores. Hoy, el chantaje de dentro y de fuera es insolente y quiere aplastar todo vestigio de autodeterminación y soberanía, y así cancelar el proyecto de país que el pueblo mexicano ha ido forjando desde 1810.
Continuar


¿Qué celebra la cultura actual en una figura como la de Michael Jackson, que nunca se detiene a preguntarse si ha encontrado lo que finalmente buscaba? Porque Jackson es, ante todo, lo inconcebible de cualquier historia: el sinónimo estricto de la mutación. Entiéndase: no del cambio simplemente, sino de la mutación.
Continuar


Marcos Roitman Rosenmann: Desempolvando golpes de Estado
Todo hacía presagiar que los golpes de Estado eran recuerdos de una época sombría en América Latina. Atrás quedaban las dictaduras que poblaron el continente en los años 70 y 80 del siglo pasado. Un nuevo marco internacional se erguía bajo el paraguas del fin de la guerra fría y la ideología de la globalización. En medio de las reformas neoliberales y la reconversión del capitalismo, las protestas sociales eran reprimidas con fórmulas más civilizadas. No hacia falta recurrir a las fuerzas armadas. Poco o nada hacía albergar un cambio de perspectivas en la región. Sobretodo cuando se materializó el consenso entre la socialdemocracia, la izquierda institucional y la derecha de seguir el sendero del neoliberalismo.
Continuar


El PAN, se ha dicho, rehúye asumirse como partido de gobierno. Más aún, el gobierno panista rehúye asumirse como gobierno. Le gusta ser oposición. La realidad es que con Fox tenía que resolver un dilema central. Asumía la alternancia como una ruptura pactada que habría implicado la reforma del Estado que pondría fin a la impunidad. O asumía la alternancia como pacto de cogobierno. En un caso en alianza con el PRD, en otro en unión con el PRI. Todo el sexenio foxista se pasó entre la ruptura y el cogobierno. No asumió ni la una ni lo otro. Fracasado el intento por obtener mayoría legislativa en las elecciones de 2003, al gobierno foxista y al PAN le gana su alma cristera. Intenta el desafuero y desata los demonios de la desconfianza.
Continuar


El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, presentó un programa de ahorro equitativo de agua; el adjetivo es importante. Él, como todos los habitantes del valle de México, sabemos que cada vez tenemos menos disponibilidad del líquido, que cada vez tenemos que traerlo a esta alta planicie donde se asienta una de las urbes más grandes del mundo a mayor costo y que el que se encuentra en el subsuelo es cada vez más escaso y extraerlo provoca hundimientos de edificios y de zonas completas de la metrópoli.
Continuar


Por estos días (los sábados, para más señas) se desarrolla en la Cineteca Nacional un muy interesante y exitoso ciclo de filmes clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversas bandas mexicanas de rock. Para la primera sesión, el grupo Los Gatos puso música a Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), a partir de una línea de conducta basada en el desparpajo, la improvisación y la capacidad de asombro.
Continuar

María Teresa Priego
“Los estamos esperando”… ¿dónde?
“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Es la invitación que les hacemos”: Gómez Mont. Frase temeraria. Valiente. Se colocó a él mismo en la línea del tiro de gracia. También a miles de personas que conforman los grupos policiacos. Será ¿útil? Retarlos es ubicarse frente a ellos con el pecho descubierto. La “guerra” es desigual. Por un lado, las fuerzas supuestas a representar y salvaguardar el estado de derecho (con apego a la ley); por el otro, una organización criminal que se plantea como estadito alternativo —¿un feudo?— al tú por tú con las autoridades, sin el más mínimo apego a la ley y dispuesta a estallar los límites a la menor provocación. En cualquier comandancia. En cualquier esquina.
¿Por qué respondió así el secretario? ¿Tiene consejeros especializados en “ciencias de la conducta”? ¿Lo asesoran expertos en conductas criminales? Serían útiles. Prever horizontes y consecuencias. Le respondieron que el narco “no se combate con palabras”. Las palabras no están excluidas, transmiten una postura. Ni excluyen la lista de medidas indispensables en el combate al narco. Vías paralelas. Sólo que las autoridades deberían aplicar un meticuloso cuidado en radiografiar a su “interlocutor”. Y pronunciar las palabras adecuadas.
La Familia escribe mucho. Tienen una “mística”, “valores” rastreables e identificables, que se acomodan con una esquizofrénica plasticidad a sus intereses de control de territorios. Rodrigo Esparza declaró que Rafael Cedeño coordinó cursos de “valores” para 9 mil personas. En el discurso “ético” de La Tuta y su “protección de la ciudadanía” pareciera que “ciudadano” es todo aquel que se le cuadra. Tomando como metáfora las palabras de Gómez Mont, a los narcos el Estado “los está esperando”. Cada vez más. Los ha “esperado” por décadas. En la miseria que aumenta. En la precariedad de millones de mexicanos. En la lucha por la supervivencia de comunidades olvidadas. Están los funcionarios que los protegen, los empresarios coludidos con ellos. Más la clase empresarial que el narco ha creado. Sobre todo el espacio “vacío” dejado por el Estado. El abandono. La falta de oportunidades. La impotencia. El desamparo. La rabia. De la canción de gesta al corrido a los narcos: los “héroes” se han transformado. El corrido habla de las desgarraduras, heridas, carencias, nombrando el “ideal” contrario. El que abrazan cada vez más jóvenes: en el lugar de la vulnerabilidad, de la humillación: el cuerno de chivo; ante el taco de frijol: los dólares. Ante el sentimiento de inexistencia: la promesa del “poder” y las “morritas” de sueño. Ante el sinsentido: la familia. También. La calle pavimentada. El drenaje. El empleo. La iglesia. La escuela.
La Familia propone un discurso de “superación personal”. Pretende “cobijar” a los descobijados. Un ingreso. Sentido de pertenencia. Lo que el Estado les niega al excluirlos: “Tú para mí existes en tu calidad de ser humano”. Y miles de muchachos lo creen. Porque necesitan creer en un futuro. “Salvarse”. Una estrategia de reclutamiento y creación de lealtades eficaz. El Más Loco sabe que a una persona en estado de carencia es bueno ofrecerle lo que le falta. Y no sólo es dinero. El capo pareciera decir: “Vamos a crear inseguridad, terror, a desestabilizar al país, a destruirle las neuronas a quien consuma la droga, pero yo a ti te estoy salvando. Acá adentro —tú y los tuyos— están seguros. Nada más no te equivoques de padre”. La palabra capo tiene el mismo origen que la palabra cabeza. La familia decapita. No a todos. Probablemente a los “traidores” a la “mística” del gran padre. Interesante el reportaje de Alejandro Suverza en Nexos de enero. Antes de presentarse a la entrevista, El Más Loco le mandó una Biblia. Firmada por él. Le explicó: “La organización quería llegar a gente marginada, había abierto escuelas en los lugares más recónditos, proveía a los alumnos de útiles escolares y ‘refaccionaba’ a los campesinos para que prosiguieran sus labores en el campo”.
Sí, el Estado mexicano los está “esperando”. Enrique del Val: “En 2008 casi 51 millones de mexicanos vivían en pobreza de lo que ahora llaman patrimonio, son los que no logran satisfacer sus necesidades vitales con el ingreso que obtienen. Peor es saber que cerca de 20 millones son pobres alimentarios, lo que significa que no tienen suficiente para comer aunque dediquen todo lo que obtienen a la compra de alimentos. La potencia económica mundial número 12 tiene a la quinta parte de su población muerta de hambre. Un dato escalofriante: los 50 millones de pobres de patrimonio tienen un ingreso promedio mensual de mil 905 pesos en las zonas urbanas y mil 282 pesos en las zonas rurales; los pobres alimentarios —casi 20 millones— en zonas urbanas perciben 949 pesos y en las rurales 707 pesos al mes”.
Se suman los señalamientos de Edgardo Buscaglia. México firmó la Convención de Palermo y la de Mérida. Se comprometió a tomar medidas que aún no aplica. Implican rastreo patrimonial del narco, desmantelar las redes de lavado. Pero también prevención. La inclusión de las comunidades marginadas. “¿Cómo podemos permitir que México se haya convertido en el segundo país del planeta de trata de seres humanos y pornografía infantil? ¿Y cómo se va a combatir eso sólo con policías y soldados?” (EL UNIVERSAL).
En cateos a casas de seguridad se encontraron libros de Eldredge, inspirador de El Más Loco: “Dios diseñó al hombre para arriesgarse. Mire los sueños y anhelos escritos en el corazón de todo muchacho: ser héroe, ser guerrero, vivir una vida de aventura y riesgo. Tristemente, la mayoría abandona esos sueños y anhelos, con la ayuda de un cristianismo que sólo lo presiona a ser ‘un buen chico’”. De excluido a “guerrero”. El Estado está “esperando” (¿qué, exactamente?). En la tierra de nadie. En el espacio vacío. El narco está buscando. Con su cobija infame. A los desesperados.
Escritora

PRENSA MEXICO SABADO 25 JULIO








PORTADAS RECORTE PEGARÁ MÁS A EDUCACIÓN RECORTE AL PRESUPUESTO PEGA A INFRAESTRUCTURA EJÉRCITO ATACA PARA LIMPIAR SU IMAGEN ZELAYA ENTRA A HONDURAS Y LUEGO DECIDE REGRESAR A NICARAGUA
25/07/2009 a las 9:18 am
EL UNIVERSAL:
RECORTE PEGARÁ MÁS A EDUCACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) afrontará el mayor recorte al gasto público en la administración federal, de acuerdo con Hacienda.“Es importante manifestar que los recortes son proporcionales al tamaño de la secretaría. Una dependencia que tiene un gasto operativo muy grande claramente va a tener que llevar a cabo un recorte mayor”, dijo ayer el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. La Secretaría de Educación Pública tiene una partida presupuestal superior a los 200 mil millones de pesos para el año en curso. El jueves pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció un segundo recorte al gasto público por 50 mil millones de pesos NOTA COMPLETA EN EL UNIVERSAL
EXCÉLSIOR: RECORTE AL PRESUPUESTO PEGA A INFRAESTRUCTURA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que el recorte presupuestal de 85 mil millones de pesos que hará al presupuesto, afectará de forma marginal a los proyectos de infraestructura. Lo anterior cobra relevancia, después de que el titular de la dependencia, Agustín Carstens , anunció que el ajuste se hará en 22 por ciento en obra pública, bienes muebles e inmuebles del gobierno federal de este año. Carstens destacó que esta disminución en el gasto va a afectar muy marginalmente. “No diría que no va a haber alguna obra que se vaya a parar o no se vaya a ejecutar, pero sí va a ser proporcionalmente lo menor posible”. NOTA COMPLETA EN EXCÉLSIOR
MILENIO: EJÉRCITO ATACA PARA LIMPIAR SU IMAGEN El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, acusó que asertos como el hecho la víspera por el encargado de derechos humanos de las fuerzas armadas, de que delincuentes usan la defensoría para beneficiarse judicialmente y hostigar a la institución castrense, forman parte de una estrategia del Ejército para “limpiar su imagen” frente a la inminente discusión que habrá en la Corte sobre el fuero militar. “El Ejército intenta limpiar su imagen con una estrategia vieja; quiere quedar bien ahora que viene la revisión de la Corte”, expresó el ombudsman en alusión al análisis que ministros harán sobre supuestos abusos de elementos de las fuerzas armadas en un retén en Santiago de los Caballeros, Sinaloa, donde asesinaron a toda una familia. NOTA COMPLETA EN MILENIO
LA JORNADA: ZELAYA ENTRA A HONDURAS Y LUEGO DECIDE REGRESAR A NICARAGUAEl Arenal, Honduras, 24 de julio. La señora Hortensia aguza la mirada de sus 72 años y aprieta el codo de su interlocutor: “Mire, mire, ahí, en esa roca que tiene una cueva, es donde están los francotiradores”. En el cerro de enfrente se pasean tres militares camuflados. “Así actúan ellos para luego echarle la culpa al pueblo de que nos disparamos entre nosotros”, dice Hortensia Rosales, quien no había hablado con su hijo, Manuel Zelaya, desde el golpe de Estado. Hoy la ponen al aire con él en Radio Globo, la estación de los zelayistas. La señora llora largo y grita y bendice, mientras su hijo pisa por vez primera suelo hondureño desde la madrugada del 27 de junio, cuando lo echaron del país.NOTA COMPLETA EN LA JORNADA
Regreso simbólico
Manuel Zelaya –rodeado por partidarios y trabajadores de la prensa– levanta la cadena que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras para entrar en su país. Numerosos seguidores llegaron a la línea divisoria para apoyarlo. También acudió la madre del presidente constitucional, quien denunció que en la zona se apostaron francotiradores. El gobierno de facto extendió el toque de queda Foto Ap
EU: acto imprudente; cualquier retorno, prematuro
Zelaya pisa suelo de Honduras y vuelve a Nicaragua
Reprimen con gases lacrimógenos y balas de goma a zelayistas
Golpistas cuentan en Washington con aliados cercanos a Clinton
El gobierno de facto, desconocido por el Mercosur y asociados
A. Cano, Enviado; D.Brooks, Corresponsal, y Agencias
CNDH rechaza que el narco la utilice contra la Sedena
Se defiende a quejosos sin solicitar carta de buena conducta, subraya
Las recomendaciones emitidas están legalmente fundadas, asegura
Viola Calderón todo el tiempo la Carta Magna, acusa el PRD
Invade esfera del Congreso al ampliar facultades del procurador castrense, señala
El subprocurador Juan Miguel Alcántara descarta eliminación del fuero militar
Se confirma la candidatura única de Nava a presidir el PAN
Manuel Espino pone en duda que se reconozca autoridad moral al aspirante
Al cumplirse el plazo, no hay terrenos para la nueva refinería
Informes oficiales de Hidalgo aseguran que tiene ventaja sobre Guanajuato
Edifican miles de casas en área de recarga acuífera en Chalco
Las obras de inmobiliarias, sobre suelos con múltiples fracturas, revela estudio
Carstens admite baja marginal de inversión en infraestructura
Se suspenderá el agua a quien la desperdicie, advierte Ebrard
Scouts ocultan causa de muerte de niño bajo su cuidado, acusan
Padres del menor presentan denuncia; el grupo olvida valores que pregona, señalan
Una vez me puse los guantes con Alain Delon
Otrora en la gloria, Mantequilla Nápoles se resiste a hablar de él: yo ya no existo
Juan Manuel Vázquez
La lluvia inundó los terrenos donde tendría lugar la pelea entre José Ángel Mantequilla Nápoles y Carlos Monzón. Un sendero de tablas servía de alfombra roja para los asistentes, menos aficionados que esnobs familiarizados con la farándula, quienes acudían al espectacular encuentro que organizó el actor francés Alain Delon, convertido en promotor de boxeo, el 9 de febrero de 1974, en París.
En una precaria carpa las localidades eran simples tablones numerados, porque las sillas se limitaban al área de ringside, lo que daba al montaje un aspecto de circo pobre. Las entradas estaban agotadas y la velada parecía un éxito asegurado, donde abundaba no sólo la porra mexicana y la hinchada de argentinos que querían ver a sus respectivos compatriotas, sino también personajes del espectáculo y la cultura, entre ellos la actriz Brigitte Bardot y el escritor argentino Julio Cortázar
primera plana
Los primeros rubros que serán sujetos del recorte al presupuesto serán los gastos en comunicación social, administrativos y servicios personales, según establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Senadores priístas se sumaron a las críticas que otros militantes tricolores hicieron el jueves en contra del “espectáculo del gobierno de Calderón de echar a pelear a dos estados por la sede de una refinería”
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que todavía estamos a tiempo de preparar una estrategia para enfrentar el rebrote del virus de influenza A
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ingresó brevemente a territorio hondureño en un gesto simbólico y luego retornó al lado nicaragüense, desde donde seguirá su esfuerzo para volver a su cargo
Sábado, 25 de Julio de 2009
Umpiérrez
EE.UU.La línea de color del siglo XXI
Amy GoodmanMundoEl sueño indestructible de un mundo mejor
Alain GreshEE.UU.Obama y la Sanidad
Juan Francisco Martín SecoPalestina y Oriente PróximoLa agenda oculta de Israel: ¿Por qué es tan importante Jerusalén?
Dan LiebermanOpiniónReceta para futuros golpes de Estado
Máximo KinastPalestina y Oriente PróximoLos nuevos palestinos
SamuelEE.UU.
La detención del profesor negro de Harvard, Henry Louis Gates Jr, arroja luz sobre la situación del racismo en EEUUSer negro en Cambridge
Rene MonroeMundoIdeología y tecnocracia: a propósito de la muerte de McNamara
Alfredo Toro Hardy